19 septiembre 2006

Juego de Tronos

En un blog que hable sobre la frikultura como este no puedo dejar de hacer mención a una de las mejores sagas de fantasía de la actualidad: "Juego de Tronos".

Lo primero, los datos. "Juego de Tronos" es el primer libro de la serie de fantasía "Canción de Hielo y Fuego". Su autor es George R. R. Martin y la saga trata sobre las intrigas, guerras y traiciones que decidirán quien es el legítimo gobernante del Trono de Hierro de Westeros.

George R. R. Martin es un periodista cuya obra más famosa hasta la publicación de la presente serie era "Muerte de la Luz", publicada en 1977. Ha escrito muchas otras novelas de ciencia-ficción y fantasía y durante mucho tiempo estuvo colaborando en la creación de guiones para series de televisión como "Twilight Zone" o "La Bella y la Bestia". Esta última era una serie ambientada en la época actual, en las alcantarillas de Nueva York (creo recordar) y la verdad es que era muy interesante. La echaron en Telemadrid hace la tira de años.

Pero centrémonos en "Juego de Tronos". Hasta la fecha se han publicado cuatro libros en inglés y se han traducido los tres primeros al español, por parte de la editorial Gigamesh. Estos son: "A Game of Thrones" ("Juego de Tronos"), "A Clash of Kings" ("Choque de Reyes"), "A Storm of Swords" ("Tormenta de Espadas") y "A Feast for Crows" (todavía no traducida y que supongo que se llamará "Festín de Cuervos"). Actualmente, George R. R. Martin está trabajando en el quinto libro, llamado "A Dance with Dragons", y tiene que haber por lo menos un libro más para cerrar la saga.

En principio la serie iba a constar de cuatro libros, pero la cosa ha ido creciendo progresivamente, hasta el punto de que el cuarto libro iba a ser "A Feast for Crows", pero cuando el manuscrito superó el millar de páginas, el autor decidió dividirlo en dos libros, "A Feast for Crows" y "A Dance with Dragons". Visto lo visto, tendremos suerte si la historia consigue quedarse en siete u ocho libros ;).

Y finalmente, la valoración. Lo primero que hay que decir es que "Canción de Hielo y Fuego" es un culebrón o un folletín, como prefiráis. Lo segundo, que es la mejor serie de fantasía publicada desde "El Señor de los Anillos".

Cada capítulo de los libros se llama con el nombre de uno de los personajes, y todo lo que se cuenta en dicho capítulo se hace exclusivamente desde la perspectiva de dicha persona. Así, a partir de las distintas narraciones se va mostrando la historia.

¡Y que historia! La trama se desarrolla principalmente en el continente de Westeros, una especie de Inglaterra medieval dominado por casas nobles como los Stark, los Lannister o los Baratheon. El rey es Robert Baratheon, que arrebató el trono a los Targaryen en una guerra en su juventud. Cuando comienza la novela, Robert está visitando a su amigo Eddard Stark para pedirle que sea la Mano del Rey, un cargo que implica ser el principal consejero del monarca. Desde ese momento comenzará a desarrollarse un laberinto de intrigas y traiciones cuyo final no se vislumbra ni siquiera cuatro libros después.

El mundo de Westeros, al contrario de la mayoría de los mundos de fantasía, no es un mundo de Alta Fantasía donde los magos se lanzan bolas de fuego y nobles paladines luchan contra villanos de negro corazón. Es un mundo en el que la magia es sutil, tanto, que la mayoría de gente duda de su existencia, y se va desvelando poco a poco, a través de la narración. Eso no quiere decir que no exista. Un mundo en el que los inviernos y los veranos duran AÑOS no se puede decir que no tenga elementos fantásticos. También hay dragones, gigantes, huargos, brujas, alquimistas, pero os lo aseguro, no son para nada similares a lo que hayáis visto. O quizá sí, quizá son más similares a los que habéis leído en la mitología, las sagas o las leyendas de nuestro propio mundo. Desde las pasiones y los odios de los personajes hasta la guerra, sucia y cruel, todo el libro destila autenticidad. Puede llegar a ser una lectura desalentadora, porque George R. R. Martin no vacila a la hora de matar, mutilar y maltratar a sus personajes, sean principales o secundarios, pero te enganchas, vaya si te enganchas.

En definitiva, bienvenidos al culebrón más grande jamás escrito, y a una de las mejores obras de fantasía que he leído, y he leído muchas ;).

Como ya he comentado, los libros los está traduciendo la Editorial Gigamesh, a un ritmo algo lento. Hace poco han salido las ediciones de lujo en tapa dura que la verdad es que son preciosas. Curiosamente, también puedes conseguir los tres primeros libros en Círculo de Lectores, dentro de una colección de fantasía que agrupa esta serie, las Crónicas de Mallorea y otros dos libros que no me he leído.

Para rematar la faena, también hay un juego de rol y un juego de tablero sobre esta saga. El primero no lo he leído y además es bastante caro, pero el juego de tablero sí lo tengo y la verdad es que es muy interesante. La lástima es que si no tienes al menos cuatro jugadores las partidas no llegan a ser todo lo buenas que deberían.

En conclusión, si sois unos frikis auténticos no podéis dejar pasar esta colección. Pedid prestado, descargad del e-mule, robad o incluso comprad en una librería el primer libro. Si no quedáis enganchados y OBLIGADOS a comprar el resto de la saga, podéis venir a mi casa y personalmente herviré mis DVDs de "El Señor de los Anillos" y me los comeré con patatas y pimentón.

Saludetes,
Carlos

11 septiembre 2006

Frikitiendas de Madrid

El viernes pasado hice deporte. Andar se puede considerar un deporte y yo anduve mucho. Estuve dando vueltas por las tiendas roleras de Madrid y la verdad es que me pegué una buena paliza.

En primer lugar estuve en Excalibur, que antes estaba en Príncipe de Vergara pero que se ha trasladado recientemente a Diego de León. Está algo escondida, pero en su página web (www.excaliburtienda.com) han puesto un buen mapa para llegar. El nuevo local me gusta, es más grande y hay más sitio para mesas de juego. Excalibur es una frikitienda que me gusta, con rol y tablero pero sobre todo con wargames. Eso hace que normalmente más que a chavalillos de 12 años comprando orcos de Warhammer te encuentres a cincuentones dejándose el sueldo de un mes en hoplitas espartanos de la Guerra del Peloponeso.

Cuando estaba saliendo de la tienda me llamó una amiga por teléfono. Las conversaciones con dicha amiga (cuyo nombre omitiré para proteger su identidad) suelen ser largas, así que me fui andando hacia Manuel Becerra para visitar Arte9. La llamada duró más o menos media hora, tiempo suficiente para llegar hasta la tienda.

Arte9 y Excalibur son bastante diferentes. Arte9 sí está llena de chavales de 12 años comprando Warhammer, normalmente acompañados de sus madres. Es una tienda muy grande dividida en dos plantas: la principal, con comics, camisetas y "merchandising" y novelas de fantasía y ciencia ficción. Y luego una planta inferior con rol, cartas coleccionables y tablero. La planta principal es como más "presentable" para el sector no-friki de la sociedad ;). La de abajo suele estar llena de frikis jugando en las numerosas mesas y eso motiva que haga normalmente mucho calor. Es un pequeño infiernillo del que suelo salir sudando, pero tienen mucho material de todo tipo y una cantidad razonable de rol de importación.

Siguiente parada, la Plaza de la Luna y alrededores. Esta plaza está bajando en el metro de Callao, y atravesando Gran Vía según te alejas del FNAC. Esta zona se caracteriza por dos cosas: por un lado, muchas tiendas de comics y rol y por otro, muchas "mujeres de la calle". Las tiendas de comics no las suelo visitar demasiado (no suelen tener rol o juegos de tablero), pero hay auténticas veteranas como Madrid Cómics, Crisis, Metrópolis, etc. Las que yo suelo visitar son las tiendas más roleras, en concreto Librería Atlántica y Generación X.

La Librería Atlántica está en la misma Plaza de la Luna. También han cambiado de local hace poco, pero ellos simplemente se han ido al otro lado de la plaza. Se parece a Excalibur en que también tienen mucho wargame y juegos de tablero, y la clientela es también de mayor edad. También me gusta.

Para llegar a Generación X tienes que dejar la Plaza de la Luna en dirección a un teatro cercano (¿Alfil?) y está enfrente. Esta es más como Arte9 en que tiene muchos comics, pero también traen bastantes cosas de importación, incluyendo bastante rol. En Generación X me compré casi todo lo que tengo de RuneQuest en inglés, y como últimamente casi todo lo que compro está escrito en la lengua de Shakespeare (y de Benny Hill), pues me gusta pasarme por allí.

La última tienda que visité está en la calle de la Cruz, una calle que sale de Sol. Esta también es una tienda de Generación X. Creo que son una franquicia, o que los mismos dueños tienen varias tiendas. Con Arte9 pasa lo mismo, hay varias tiendas repartidas por la capital y pueblos adyacentes. Esta última tienda es muy parecida a su tienda hermana, con bastantes comics, warhammer y muchas novelas, sin olvidar el rol.

Como podéis ver, incluso dentro de las tiendas de rol hay diferencias. Las hay que apuestan por el público joven y tienen Warhammer, cartas coleccionables tipo Magic y mucho D&D (GeneraciónX, Arte9), mientras que otras van a por un público más mayor, con wargames y juegos de tablero (Excalibur, Atlántica). Aún así todas suelen tener un poco de todo, porque los frikis también solemos comprar un poco de todo ;). Obviamente, esta es mi opinión y a lo mejor alguno de los dueños no está de acuerdo con mi valoración de su estrategia comercial, pero ya se sabe que las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene uno y piensa que el de los demás apesta ;).

La peregrinación por todas estas tiendas estaba motivada por encontrar un libro llamado "Great Pendragon Campaign", un libro que ha salido hace tres semanitas en EEUU y que forma parte de la 5ª edición del juego de rol "Pendragón". Por lo que he leído puede ser el mejor suplemento escrito jamás para un juego de rol, pero ya os lo comentaré cuando lo consiga tener en mis manos. Lamentablemente, a pesar de que me pateé Madrid arriba y abajo durante más de tres horas fui incapaz de encontrarlo en ninguna tienda :(. Lo que sí me compré fue un libro-juego llamado "El Bosque en Llamas", escrito por un autor español, J. L. López. Ya me lo he leído y me ha gustado mucho.

"The Great Pendragon Campaing" igual lo tendré que comprar a través de Internet, pero la verdad, no me gusta ir a recoger paquetes a correos. Y si haces las compras así, te pierdes la ocasión de entrar en ese mundillo de frikitiendas, frikidependientes y frikis a secas. Y ver que no estás solo siempre anima.

Saludetes,
Carlos

06 septiembre 2006

Capitán Alatriste

Ya he visto la película del Capitán Alatriste. El cine se puede considerar con todas las de la ley parte de la frikultura. Alatriste en particular quizá sea un poco más popular que la mayoría de las pelis que los frikis van a ver, pero como hasta existe un juego de rol sobre el personaje, creo que lo podemos catalogar dentro del género friki.

Haré dos comentarios, uno corto y uno largo.

El corto: "Psé".

El largo, en los siguientes párrafos.

He salido un poco decepcionado del resultado final. Creo que, como muchos otros, había puesto demasiadas expectativas en la película. En mi opinión, no es una mala película, pero le falta ese algo más que la haga digna de ser recomendada.

Creo que lo que menos me gustó fue el montaje. Había ocasiones en la que se pasaba de una escena a otra muy rápidamente y sin prácticamente ninguna transición. Me pareció un poco "apresurado". Por otra parte, al haber tenido que condensar los cinco o siete libros en una sola narración, pasan demasiadas cosas y no demasiado relacionadas unas con otras. Para alguien que no haya leído las novelas o sepa algo sobre la época puede ser difícil enterarse de lo que está ocurriendo.

Otra cosa que no me gustó fue la batalla final. En serio, vale que el Tercio ya había sido vapuleado convenientemente y debían quedar pocos, pero coñe, seguro que se había podido encontrar más gente para hacer bulto al fondo. Bueno, igual estoy equivocado y resulta que los Tercios tenían ese tamaño, pero yo es que estoy especializado en ejércitos de la antigüedad.

El acento de Viggo Mortensen... bueno... es raro. Un amigo, al que no le ha gustado la película, no para de repetir "Es-selensiáá" ("Excelencia" en el original) para ilustrar su peculiaridad. Bueno, lo cierto es que sonaba como un cheli de vallecas ronco hablando en susurros. No está mal, pero no termina de encajar.

La elección del actor que interpreta a Bocanegra es peculiar. Empezando porque no es un actor, sino una actriz (Blanca Portillo). Me lo expliquen.

En la parte positiva, los vestuarios, estupendos. Los decorados también, ventajas del patrimonio cultural que nos queda en este país. Las peleas, a mí me parecieron convenientemente brutales, sucias y bien hechas. La fotografía es, en ocasiones, muy buena, como cuando están hablando Alatriste y la actriz en una habitación y la escena parece un cuadro de la época. Vamos, que la película tiene sus momentos.

Creo que lo peor es que en ocasiones te da la impresión de que la cosa está durando demasiado y tampoco estamos llegando a ningún sitio. Aún tengo que decidir si me ha gustado o no, la verdad (que confuso), pero lo que si he decidido es que no se la puedo recomendar a nadie. Que cada cual juzgue si debe ir o no.

Saludetes,
Carlos

04 septiembre 2006

Empire of Frikis

El pasado miércoles jugué con unos amigos al juego de tablero "Twilight Imperium". Cuatro razas se enfrentan por el poder en la galaxia y sólo una conseguirá ascender al trono de Mecatol Rex, ¿quién vencerá?

Caja del juego

Lo bueno de los juegos de tablero es que son fáciles de preparar. Simplemente quedas con unos colegas una tarde y no necesitas ni hacer personajes, ni haber preparado una trama, ni nada. Todo lo necesario está en una hermosa caja de mayor o menor tamaño y el juego (normalmente) se puede jugar en una tarde.

Ahora que muchos viejos jugadores de rol hemos pasado de los 30 y el mundo real hace que tengamos menos tiempo para nuetras ludopatías, los juegos de tablero son una gran alternativa friki a las sagas roleras. Creo que ese es uno de los motivos de que los "boardgames" hayan aumentado espectacularmente su popularidad en el mundo friki.

A continuación, unos cuantos links sobre juegos de tablero:

  • Boardgamesgeek: la mejor página web sobre juegos de tablero en inglés. Con foros generales, una página individual para cada juego, actualizada diariamente. Vamos, la página de referencia de la comunidad de frikis de juegos de tablero.
  • Fantasy Flight Games: la página de la empresa creadora de "Twilight Imperium". También son los creadores de la nueva versión de "Arkham Horror", "Runebound", "Descent: Journey in the Darkness" y otro montón de grandes juegos. Su primer juego fue "Twilight Imperium" (primera edición) y desde entonces hasta ahora sus valores de producción han mejorado increíblemente. La mayoría de sus juegos son espectaculares.
  • Edge Entertainment: editorial española que ha traducido algunos muy buenos juegos de tablero, como "Age of Mithology" o "El Misterio de la Abadía".

Centrándonos en "Twilight Imperium" (tercera edición), este es un juego para entre tres y seis jugadores, enorme, intrincado, complicado, largo de jugar y, para mí, absolutamente apasionante.

El tablero está formado por hexágonos que contienen planetas, campos de asteroides, agujeros de gusano y otros fenómenos espaciales. Los jugadores comienzan poniendo el hexágono con el viejo planeta imperial (Mecatol Rex) en el centro y construyen el tablero poniendo el resto de hexágonos en círculos concéntricos a su alrededor, con los planetas natales de cada jugador en los extremos.

Tablero de juego

Cada raza comienza con distintas tecnologías, recursos, habilidades y tropas con los que expandirse por la galaxia e interactuar con el resto de jugadores. Muchas veces esta interacción consiste en aniquilar sus flotas, bombardear sus planetas y conquistar a su población, pero esto no es exclusivamente un wargame: el objetivo del juego es conseguir puntos de victoria y el primero que llegue a 10 ha ganado. Estos objetivos no son todos militares. A medida que van sucediéndose los turnos se revelan objetivos como tener un determinado número de tecnologías, construir una cierta cantidad de tropas o gastar ciertos recursos. Todos los jugadores tienen también un objetivo secreto que nadie conoce, normalmente difícil de alcanzar pero que da muchos puntos de victoria.

Como ya he dicho es un juego complicado, con muchos niveles de juego (política, guerra, comercio, manejo de recursos, etc.), pero cuando consigues aprender las reglas es muy adictivo.

Los jugadores, sentados en el sentido de las agujas del reloj, éramos:

  • Víctor, que llevaba a los pacíficos y diplomáticos Xxcha. Víctor suele ser un jugador callado y sibilino que mantiene un perfil bajo toda la partida y te apuñala en el último momento ganando el juego sin que te des cuenta.
    Reino Xxcha
  • Carlos, jugando con los fríos y cibernéticos L1Z1X. Normalmente yo juego demasiado defensivamente pero con los L1Z1X es mejor ir arrasándolo todo a tu paso y decir frases de Terminator y de los Borg de Star Trek.
    Red Mental L1Z1X
  • Nacho y María eran los militaristas Barones de Letnev. Nacho es un "Friki de nivel 20"/"Informático de nivel 15" que suele pensarse mucho las jugadas y picarse pacífica pero profundamente si sus planes no salen como deberían. María es una "Persona Normal de nivel 20"/"Friki de nivel -1" que aguanta como puede las frikadas de su marido y sus amigos. Ella es la responsable del nombre de este post, ya que cuando Nacho le dijo que íbamos a jugar al juego de las naves de Carlos ella respondió algo del tipo "Ah, sí, el 'Imperium of Frikis' ese, ¿no?".
    Baronía de Letnev
  • Maricarmen jugaba con los insectoides Sardakk N'orr. Maricarmen tiene una curiosa tendencia a hacer trampas si no la vigilas y a olvidar el objetivo del juego y vengarse cruelmente si alguien le ataca.
    Sardakk N'orr

El juego comenzó tranquilo, con las distintas razas expandiéndose por sus planetas limítrofes y comenzando a construir sus flotas y ejércitos.

Cada turno los jugadores cogen una carta de Estrategia que les permite realizar una acción especial en algún momento de su turno. Yo (L1Z1X) en el primer turno cogí la de Comercio. El que tiene esa carta tiene la capacidad de aprobar los tratos comerciales entre los distintos jugadores y yo conseguí unos buenos para mí y malos para mis vecinos más cercanos. Resultado: el Barón de Letnev utilizó una Carta de Acción para anular todos los tratos comerciales y después los Xxcha cogieron la carta de Comercio y hicieron tratos entre ellos dejándome totalmente al margen de las transacciones comerciales de la galaxia. Nota mental: procura no cabrear a demasiados jugadores al principio de la partida.

En los primeros compases de la partida, el Barón de Letnev se apresuró a avanzar hacia el centro de la galaxia para ocupar el viejo planeta imperial, Mecatol Rex. Un campo de asteroides protegía su flanco derecho de los N'orr, y por la izquierda el Barón había firmado un pacto de agresión (verbal) con los L1Z1X. Sospechando que el Barón necesitaba Mecatol Rex para cumplir su objetivo secreto, utilicé una Carta de Acción para anexionarme Mecatol Rex sin lucha, colocando tres ejércitos en el planeta. El Barón llego con sus naves y ocupó el hexágono donde se encontraba el planeta, bloqueándolo a todos los efectos, pero después de duras negociaciones los Letnev y los L1Z1X llegamos a un acuerdo que salvó el pacto de no agresión: el se quedaba con el espacio y yo con el planeta. Tarde o temprano el Barón tendría que desembarcar tropas y conquistarlo, pero por el momento no se arriesgó a una guerra total con los L1Z1X, así que esperó a su momento. Eso demostró ser un error, puesto que no fue hasta el final de la partida que lanzó su ataque, y para entonces ya estaba en guerra con otras potencias.

Los Sardakk N'orr y los Xxcha se expandieron por su zona de la galaxia repartiéndosela pacíficamente, cada cual en persecución de su objetivo secreto. Es lo que tiene ser pareja en la vida real ;).

En un momento de la partida, los N'orr atacaron al Barón de Letnev, expulsándole de un hexágono, pero sin llegar a ocupar su planeta. Eso es lo malo de realizar invasiones con muchas naves pero sin ejércitos de tierra que ocupen y mantengan las conquistas ;). La reacción del barón fue comprar tropas y naves como un demente, lanzar un ataque imparable y prepararse para la invasión del espacio N'orr. Los N'orr se fortificaron también y parecía que el enfrentamiento era inevitable.

Sin previo aviso, los Xxcha comenzaron un ataque contra los L1Z1X. El ataque fue fallido y los L1Z1X enviaron bastantes tropas como refuerzo. Como mi objetivo secreto era conquistar un planeta natal de alguno de mis enemigos el siguiente paso habría sido avanzar a través de su espacio sin preocuparme de las bajas hasta arrasar sus dos planetas natales. Teniendo en cuenta que los L1Z1X destacan en la invasión y los Xxcha en la defensa, habría sido una lucha interesante.

Lamentablemente, después de cuatro o cinco horas de juego y justo cuando la cosa se ponía interesante, hubo que guardar el juego. Es lo malo de que sean las 23:30 y al día siguiente haya que trabajar.

La partida fue muy interesante y quedamos en volver a jugar pero esta vez empezando un sábado por la mañana, comiendo y terminándola por la tarde. Es una exageración pero ya estamos picados con conseguir terminar una entera.

Al final gané con 7 puntos de victoria seguido de cerca por Maricarmen con uno o dos puntos menos, seguido de Víctor y Nacho/María. Lo que aprendimos de esta partida fue que hay que concentrarse en conseguir puntos de victoria. Existe una carta de Estrategia llamada Imperial que nunca hay que dejar de coger si tienes oportunidad, porque te da 2 puntos de victoria. No tiene ningún otro beneficio, pero permite que no te quedes atrás en la carrera por la victoria.

Cuando volvamos a jugar seguro que todos estamos más centrados en nuestros objetivos y tendremos más familiaridad con las reglas, así que ya veremos quien conquista esta vez la galaxia.

Saludetes,
Carlos