Hace cosa de uno o dos años tuve un momento de lucidez. Me sobrevino mientras observaba la estantería donde guardo los juegos de rol. La pobre cruje bajo el peso de más de 150 juegos de rol, revistas y libros varios. Algunos llevan conmigo más tiempo y otros menos, pero los más antiguos están conmigo desde los catorce años, lo cual ya es un tiempo considerable.
El momento de lucidez consistió en darme cuenta de que los libros que tenía se dividían en tres grandes grupos:
- Los que había utilizado para jugar alguna vez (unos cuantos).
- Los que había leído pero no había utilizado para jugar nunca (unos cuantos más).
- Los que no había llegado a leer completos y sólo había ojeado (¡coño! Casi, casi, el grupo más numeroso).
Y entonces me di cuenta de que en todos estos años de frikismo rolero había soñado despierto muchas veces con campañas, juegos, partidas, etc., pero al final no había jugado tantas. Supongo que fue la crisis de los treinta, pero me puse a pensar en la mortalidad, el tiempo y las prioridades que uno debe establecerse en la vida y descubrí que me sobraban libros y me faltaba un poco de reflexión sobre lo que había hecho hasta ahora y lo quería hacer en el futuro con ellos.
Por lo que di un pequeño repaso de lo que había sido mi vida rolera:
Encontré colecciones de juegos, con sus suplementos, a los que nunca había jugado:
- Shadowrun
- Vampiro
- Mago: la Cruzada
- Changeling
- Séptimo Mar
- Marvel SAGA
- Nephilim
El caso de Mago y Vampiro era sangrante, porque tenía diez o doce libros de cada uno y nunca los había utilizado para jugar una partida.
Después, encontré sistemas con los que sólo había jugado una o dos partidas:
- Star Wars. Una o dos, aunque "Cacería Humana en Tatooine" nos encantó.
- AD&D, genérico y ambientaciones de Dark Sun y Birthright.
- Stormbringer
- GURPS. Una partida, de jugador.
- Mago. Una partida, y la dejé a la mitad.
También había otros de los que había llegado a jugar entre cuatro y cinco partidas, aunque siempre aventuras sueltas sin continuidad:
- El Señor de los Anillos. Mi primer juego de rol, con el que jugué algunas partidas con mis hermanos.
- La Llamada de Cthulhu. Aventuras sueltas.
- Aquelarre. Cinco o seis partidas sueltas, nunca en forma de campaña.
Y finalmente, las grandes campañas que llegué a jugar durante meses o incluso uno o dos años:
- Runequest (Los Vikingos). Grandes campañas con los Stonedale.
- Runequest (La Isla de los Grifos). Mi primo Oscar llegó a enamorarse de La Isla de los Grifos, tanto, que llegó a escribir un juego y lo ambientó en la isla.
- Runequest (La Aventura del Bosque). Mi aventura preferida, ambientada en el Bosque Totalmente Encantado.
- Runequest (La Aventura del Mar). La madre de todas las campañas épicas, la primera que jugué en mi mundo de campaña, Aelios. Una campaña con presentación, nudo y desenlace.
- Runequest (Ravenloft). Una gran campaña que quedó inconclusa en la que usé las aventuras y ambientación de Ravenloft y unas reglas caseras y modificadas de Runequest que a estas alturas ya me sabía de memoria.
- Pendragón. Aventuras jugadas con mis hermanos y sólo el libro básico.
- Pendragón (El Joven Arturo). Con mi hermano y mi primo jugamos 10 años en el Bosque Salvaje y los primeros 8 años del reinado de Arturo.
- Pendragón (The Great Pendragon Campaign). Con mi hermano y otros dos amigos llevamos ya 28 años de aventuras y acaba de aparecer el Rey Arturo. Cojonuda la campaña.
- Ars Magica (La Saga Hispánica). Ambientada en Galicia y con cinco o seis jugadores, muy buena campaña.
Bueno, tampoco está tan mal. He conseguido dirigir algunas campañas muy entretenidas y planeo seguir jugando campañas en el futuro; pero me he dado cuenta de que cada buena campaña suele durar una media de un año o un año y medio, y después las aventuras se acaban, los jugadores pierden interés o el mundo real se interponga en mis planes. Así que tomé dos decisiones:
- Primero, vender los libros que no iba a llegar a utilizar nunca. Ocupan espacio y no me aportan nada. Si estáis interesados, podeís visitar esta página de Inforol para ver precios ;). Algunos me da pena venderlos, pero seguro que otras personas les van a sacar mejor partido, y siempre será mejor eso a que acumulen polvo en mi estantería.
- Segundo, decidir qué campañas quiero jugar en el futuro y establecer un plan de acción.
Así que pensando, pensando, llegué a elaborar esta lista de diez campañas que tengo que jugar y que probablemente me tengan entretenido hasta que cumpla los 45 o 50:
- Primero, "La Gran Campaña de Pendragón". ¡Bien! ¡Esta ya la estoy jugando! Basada en mis libros de Pendragón de la cuarta edición y "The Great Pendragon Campaign", probablemente el mejor libro de campaña jamás escrito.
- Segundo, terminar "Tomb of the Bull King", una aventura/campaña que llevo escribiendo un año para el juego "Mazes & Minotaurs". Como está escrita en inglés me está costando lo mío, pero ya veo por fin la luz al final del túnel.
- Tercero, "Spirit of Ravenloft", una partida de Ravenloft usando las reglas de FATE3/Spirit of the Century, con la posible modificación de ambientar las partidas en el mundo real en lugar de en Ravenloft (Transilvania en lugar de Barovia, Nueva Orleans en lugar de Souragne, etc.).
- Cuarto, "La Liberación de Pavis", una campaña de Heroquest ambientada en Prax y Pavis, usando "River of Cradles", "Pavis & Big Rubble" y los "Pavis & Big Rubble Companions" de Ian Thompson, de los que aún me queda por conseguir "Legacy of Pavis". Espero que lo reediten algún día, porque joder qué precios alcanza en eBay :(.
- Quinto, "The Draconis Cluster", una campaña de ciencia ficción usando los libros de la cuarta edición de GURPS (Personajes, Campañas, Espacio, Ultra-Tech y quizá Bio-Tech), junto con el sistema de combates de naves espaciales Full Thrust y quizá algún toque de Pocket Empires de Traveller.
- Sexto, "Freedom City", una campaña de superhéroes usando "Mutants & Masterminds". Cabe la posibilidad de que utilice la ambientación de Superhéroes Inc., pero no es seguro.
- Séptimo, "La Saga Hispánica", para Ars Magica quinta edición. Una reedición de la campaña que ya jugué en su momento pero hecha de mini campañas ambientadas en distintos períodos desde el 711 d.C hasta el 1492 d.C en la Península Ibérica en los que se vea la evolución del Tribunal de Iberia desde la invasión de los islamistas hasta su expulsión.
- Octavo, "La Historia Oculta del Mundo", usando Nephilim, y presentando las aventuras de los espíritus llamados Nephilim que se van encarnando en cuerpos humanos y buscan la iluminación, el Agartha. Una o dos aventuras por período histórico que jugaríamos en Atlantis, Egipto, Judea, Roma, durante los mitos artúricos, los templarios, todo lo que sale en "El Péndulo de Foucault" y así hasta llegar al año 2000 y terminar la campaña con la narración de el Apocalipsis.
- Noveno, "Cuentos del Bosque", un mundo de campaña y sistema de juego asociado que me tengo que inventar. Tendrá que ser sencillo como para poder jugar con niños o adultos, usará sólo dados de seis caras y la ambientación combinará "El Hobbit", "La Comarca" de ICE, la película "El Vuelo de los Dragones", algo de "Pendragón", algo de "Ars Magica" y el juego de ordenador "Simon the Sorcerer".
- Décimo y último, "Héroes de Aelios", una serie de campañas tipo "The Great Pendragon Campaign" con un sistema de juego que me inventaré y que estén ambientadas en mi mundo de campaña, Aelios.
Y esos son mis planes futuros en cuanto a rol. Entre medias se me han colado cosas como la campaña de Taming of Dragon Pass que estoy arbitrando en el curro, pero bueno, es evidente que estos son mis planes y que se irán modificando con el tiempo. Pero creo que es importante tener al menos una idea general de las cosas que quiero hacer a lo largo de mi vida.
De mi vida rolera, se entiende ;).
Saludetes,
Carlos