-->

31 octubre 2010

La Marca lo peta

El que no lo sepa a estas alturas es que ha llegado a este blog por casualidad: el viernes la tienda on-line Dracotienda puso a la venta el preorder del juego de rol Aventuras en la Marca del Este... y se cayó el servidor.

Es decir, 120 ejemplares en preventa (¡ojo! que no es que te vayan a enviar el libro mañana, sino que te lo darán cuando esté) y un máximo de dos ejemplares por persona, y se petó el servidor. Si queréis ver un par de crónicas del evento visitad la versión tragicómica del Maestro Terrax, la versión épica del Laboratorio Friki, o la oficial del blog de Steinkel y sus amigos de la Marca.

Lo primero que he decir es que gracias a mi hermano (el Maestro Terrax) he conseguido mi copia. Se ve claramente que mientras que él se puso unas altas puntuaciones en Voluntad e Informática cuando se hizo su ficha de persona(je) yo me concentré en habilidades tipo Contactos, Persuadir, etc. ¡Para que luego digan que hay que quitar las habilidades sociales de los juegos de rol! :D

Y muchos otros también consiguieron su copia (o dos copias), después de masacrar el F5, intentarlo vía tarjeta de crédito, tarjeta bancaria y sacrificio de prístinos toros blancos a los Dioses Olímpicos. Pero que conste que el primero que anunció que lo había conseguido fue Bester, uno de los Maestres Fundadores de la SGRI; ¿casualidad? No lo creo...

Hay varias personas que están criticando el modo en el que se ha llevado a cabo esta preventa, comentando que no se ha hecho con la profesionalidad debida, que se podría haber hecho de otro modo... y hombre, es una putada quedarte sin el libro, pero Steinkel y su gente han hecho las cosas lo mejor que han sabido, y la editorial Holocubierta ya ha dicho en varias ocasiones que va a sacar una segunda tirada, así que tampoco es una tragedia. En mi opinión, al menos.

Pero vamos, lo que pasará a la pequeña historia del rol patrio es que unos fans han sacado a la venta (no, ¡a la preventa!) un juego de rol (esa afición que está constantemente muriendo) y se ha petado la web de la tienda. Gente, ¡que se ha petado! XD.

Que tiempos más cojonudos para estar metido en este mundillo del rol :).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Holocubierta, ¿para cuando la camiseta "Yo también peté la web de Dracotienda"?

P.D.2: ¡Eh! ¡100 seguidores! Hacéis mal en alimentar mi enorme ego :D

Who keeps the Martians under wraps? We do! We do!

26 octubre 2010

Compra Aventuras en la Marca del Este

Los compañeros de "Aventuras en la Marca del Este" anuncian que el día 29 de Octubre (¡el viernes!) se pondrá a la venta el preorder de su juego de rol en Dracotienda. La presentación oficial del juego tendrá lugar el día 20 de Noviembre, pero posiblemente el juego les llegue antes a los que hagan la reserva.

Señores, hay que comprarlo.

Hay que comprarlo porque igual no te gusta esto de los retroclones, ni tienes intención de jugar a nada que se parezca al D&D Básico en tu vida (igual tu te criaste con el Señor de los Anillos, o el RuneQuest, o incluso el Vampiro). Puede que simplemente estés tan tranquilo en casa jugando con tu grupo de siempre a tu campaña de toda la vida con tu tonelada de reglas caseras. Y que por tanto, no necesites comprar este juego.

Pero hay que hacerlo por algo que destila este juego y sus creadores: entusiasmo. Entusiasmo por los juegos de rol, por la idea de los juegos de rol. Porque cada reseña fotográfica, cada noticia del mundillo y cada foto de la colección de Steinkel & Cía (¡eso sí que es una frikoteca!) destila entusiasmo y amor por esta afición que lleva ya más de treinta y cinco años con nosotros.

Esto no es una compra friki más. Es LA compra friki-rolera de este año. Y que coño, que estas cosas nos molan, nos molan las cosas épicas, nos molan los Don Quijotes que se sacan un libro de la manga por afición y por sus narices. Nos mola sentirnos parte del mundillo.

Y si hace falta daros alguna razón más, sólo os diré, ¿qué haría el Rey Theoden si diez mil orcos se interpusieran entre él y su copia de Aventuras de la Marca del Este?

Esto haría

Saludetes,
Carlos

21 octubre 2010

Aqueos

Pues ya saltó la liebre: tal y como cuentan en la nota de prensa de Holocubierta Ediciones, estoy escribiendo junto a varios colaboradores el juego de rol Aqueos. Espero que sirva como explicación de porqué los últimos meses he escrito menos en el blog y, en general, he estado un poco menos activo :).

Para los que no los sepáis, Aqueos es uno de los proyectos de la nueva editorial Holocubierta Ediciones. Se trata de un juego de rol ambientado en la antigua Grecia, donde los jugadores interpretarán a Héroes en la línea de Aquiles, Ulises o Hércules, inmersos en la búsqueda de Gloria inmortal. El sistema de juego lo estamos diseñando desde cero, y pretendemos que sea rápido y sencillo, pero no simplista. Estoy ultimando la primera versión que se va a pasar a los probadores del juego, lo que me ha tenido muy liado los últimos días.

Como se indica en la nota de prensa de la editorial, tenemos a dos filólogos encargándose de escribir la ambientación del juego, lo que sin duda es una buena noticia para todos. Clara está escribiendo textos sobre dioses, ciudades, regiones, etc. junto con mi hermano Sergio (el Maestro Terrax). Sergio, además, me está ayudando a definir el sistema y asegurarnos de que tiene los suficientes detalles específicos del tema que nos ocupa como para que no sea un sistema genérico más. En ese sentido podríamos decir que yo soy el encargado de la parte de reglas, Clara de la ambientación y Sergio de que unas y otras encajen correctamente ;).

Otro gran activo para el juego va a ser el equipo de ilustradores. Como podéis apreciar por los dibujos incluidos en la nota de prensa, el aspecto gráfico va a ser muy cuidado. Personalmente me encanta la ilustración de Hera dibujada por Daniel Rodríguez (¡y no habéis visto la de Ares!), y los autores insistimos bastante para que fuera esta y no otra versión la que se incluyera en el libro (e hicimos sufrir a nuestro editor). El centauro de Trazo es impresionante, y me alegra que esté en el equipo, después del trabajo que está haciendo para Aventuras en la Marca del Este. Ana Rodríguez nos deleita con un gran guerrero y me consta que está trabajando en dibujos de la vida cotidiana de Grecia que nos ayudarán a tener una idea más clara de la ambientación.

Dentro de poco comenzaremos a comentar más cosas del juego, como la época en la que se jugará, algo del sistema de reglas (el "Power 19", una lista de preguntas para diseñadores, está escrito desde hace tiempo) y muchos otros detalles. Hay un foro dedicado al juego en la web de Holocubierta, y probablemente es el mejor lugar donde hacer preguntas y recibir respuestas, cual Oráculo de Delfos particular :).

Poco más que decir, salvo que estamos muy ilusionados con el proyecto y muy motivados para que salga un producto excelente.

Que las Musas nos inspiren.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Y que conste, mi hermano y yo seguiremos sacando cosas de Mazes & Minotaurs... ¿qué? ¿Dormir? ¡Eso es para cobardes sin honor!

12 octubre 2010

Las palabras del Maestro Terrax

Las dos últimas entradas del blog de "El Rincón lleno de frikadas del Maestro Terrax" me han parecido lo suficientemente interesantes como para dedicarles un pequeño comentario. Sí, de acuerdo, es mi hermano, le estoy haciendo publicidad gratuita, blablabla, este es mi blog y lo uso como me da la gana :P.

La primera entrada a destacar es la de Compendio de Criaturas para M&M (avances)". Como ya sabéis, llevamos tiempo traduciendo suplementos del juego Mazes & Minotaurs al español, y últimamente estábamos terminando el Compendio de Criaturas. En la entrada del Maestro Terrax se nos desvelan algunas de las dificultades que nos estamos encontrando. Principalmente tener que remaquetar el texto porque los nombres de las criaturas al traducirse hacen que cambien de sitio (y cada criatura tiene su propia ilustración que también hay que cuadrar). Pero también pensar dónde incluir nuevo material, puesto que la edición en español tendrá más criaturas procedentes del fanzine oficial y un artículo sobre cómo crear bichos procedente del mismo fanzine.

Creo que es un artículo interesante porque demuestra que esto de la traducción no es un trabajo que se haga de forma sencilla y rápida. Siempre es bueno poder echar un pequeño vistazo a cómo se crean las cosas ;).

Por cierto, que no sé si fue este artículo el que motivó la siguiente entrada, en la que se generó un pequeño debate sobre si hay que darle más publicidad a Mazes & Minotaurs o no... pero ya he contestado allí que nosotros, en cuanto a este juego, lo hacemos por amor al arte.

La segunda entrada que me gustaría comentar es ¿Gratis?, en la que el Maestro se plantea si crear un producto de rol con ánimo de lucrarse es lícito, teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos de rol gratuitos y de grandísima calidad a los que se tiene acceso hoy en día en la red. Pone los ejemplos de "Mazes & Minotaurs", Dungeonslayers, Haunted House o Embelyon, pero sabemos que hay muchos más.

La verdad es que es una reflexión muy pertinente en estos momentos. Creo que de los treinta o cuarenta blogs de rol que forman el "núcleo duro" de la afición rolera española (en la bloguesfera, por supuesto), la mitad deben estar ahora mismo inmersos en la publicación de su propio juego de rol. No, en serio, echad un vistazo a los blogs que seguís, veréis que todos están liados con algo. Y pienso que ahora mismo muchos se estarán planteando si sacarlo en PDF, tratar de publicarlo junto con alguna microeditorial o editorial o mil y un modos de distribuir su producto.

Estoy convencido de que muchos de ellos estarán pensando, "¿cómo coño voy a tener la desfachatez de cobrar 5 euros por mi juego cuando este tío ha hecho uno mucho mejor y es gratis?". Además, digamos que los roleros que pululan por foros y blogs no son precisamente conocidos por ser gente amable, poco crítica e indulgente: como vean algo que no les gusta, lo pondrán más a caldo que una actuación de Tamara Seisdedos.

Mi respuesta a esta pregunta es que escribir un juego de rol lleva tiempo. Y tiempo no sobra precisamente. No te vas a hacer rico vendiendo rol, pero querer sacarse unas perras no es delito. Y hay muchas razones por las que podrías querer cobrar por ello: porque un tío (o tía) que sabe dibujar mucho mejor que tú te ha ayudado y quieres que se saque unas perrillas; porque la imprenta donde te han hecho las 300 copias de tu manual no se paga sola; porque si quieres que tu juego se venda en las tiendas frikis será mucho más sencillo que los tenderos te dejen un sitio si van a sacar dinero con ello.

O sea que la cuestión no es si lo gratis es mejor que lo que se paga. La cuestión es que cada proyecto se debe valorar en su justa medida, teniendo en cuenta la distribución que piensas hacer del mismo. O al menos esa es mi opinión.

Ah, y si no quieres cobrar por algo porque piensas que te van a criticar, no te preocupes; aunque no cobres nada, alguien encontrarás que opinará que tu trabajo es una mierda de todos modos :D

Saludetes,
Carlos

05 octubre 2010

La SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos)

Hace dos días llegó hasta mi buzón un mensaje aparentemente banal. Al principio pensé que era el anuncio de una nueva microeditorial rolera, pero no, no. Al parecer era un simple anuncio sobre la creación de una sociedad gastronómica:

"Mediante acto celebrado el pasado 2 de octubre de 2010, queda constituida la Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos (en adelante SGRI), por parte de los siguientes Maestres Fundadores:"

"Como único punto del día, se decide que la siguiente reunión se producirá el día 30 de octubre o 6 de noviembre, en función de lo que los eventos editoriales permitan y/o las respectivas 'agendas personales' estimen oportuno. Asimismo, se acuerda que dicha reunión hará hincapié en la faceta 'gastronómica' de la Sociedad, quedando pendiente de determinar la dirección del local y la hora de la reunión"

Interesante. E inquietante

Rápidamente, realicé una serie de llamadas a mis contactos en el mundillo. Las conclusiones a las que llegué después de mi investigación fueron sobrecogedoras. Al parecer un pequeño grupo de blogueros roleros madrileños (y parleños) se reunieron el sábado para fundar una pequeña sociedad gastronómica. Algo inocente. Cultural. Claro...

¿A quién quieren engañar? Agitadores y polemistas como Avatar; fríos dueños de radios y editoriales como Kane (al que llamaremos a partir de ahora "el Polanco del Rol"); españolistas exacerbados amigos de Águila Roja y 1.808 como Erekíbeon; defensores del D&D (¡la peor escoria!) como Bester; corruptos organizadores de concursos de Miss Rol (mal llamados Premios Poliedro) como Jon Nieve; paganos con un altar a Greg Stafford en su casa como Carlos de la Cruz...

¿Alguien es tan inocente en este pequeño mundillo del rol como para creer que simplemente se reunieron para crear una sociedad gastronómica? Por favor, señores, un poco menos de ingenuidad. Sin duda la reunión hirvió de comentarios, dimes y diretes sobre nuestro pequeño mundo. ¿Qué contubernios no tendrían lugar en esta siniestra reunión? ¿Qué malignos planes de dominación mundial no se forjarían durante este aquelarre (sin mecenas)?

¡Ríanse del Club Bildenberg! ¡De los Illuminati! ¡De los Canteros! Detrás de la SGRI (¿Sociedad Gnóstica Rosacruz Iluminada?) se esconde un grupo de presión que pronto dominará las editoriales roleras del país. ¡Ya se han hecho con Radio Telperion y con la Holocubierta! ¿Qué será lo siguiente? ¿Edge? ¿Devir? ¿Ludotecnia ("que no está muerto aquello que puede yacer eternamente...")? ¡Nadie está a salvo!

Sé que no me creéis, que pensáis que estoy loco, jajaja, pero no es así, no, ¡golum, golum! Pronto comenzarán las señales y todos las veréis ¡Ya están aquí! Oh, dios mío, llaman a la puerta, ¿serán...?

[Transmisión Interrumpida]

La verdadera cara de la SGRI

Fnord!

03 octubre 2010

Holocubierta Ediciones

Nace una nueva editorial en el panorama rolero español: Holocubierta Ediciones. Una editorial con sede social en Guadalajara, en cuya nota de prensa nos anuncian dos líneas iniciales de juegos de rol:

  • AQUEOS. Detrás de este nombre encontrareis un mundo de grandes gestas, el mundo donde se forjaron los mitos. Encarnaréis a los Aqueos, los antiguos héroes de la mitología clásica griega, hombres y mujeres dotados de cualidades y aptitudes que los hacían destacar de entre el resto de humanos como los verdaderos elegidos, cuyas almas eran tan brillantes como su leyenda, y cuyas vidas estaban dedicadas por completo a la búsqueda de la gloria. Como grandes héroes, os enfrentaréis a gestas épicas, lucharéis contra monstruos legendarios y desbarataréis los planes de los dioses.
  • Aventuras en la Marca del Este. La mayoría ya conocéis este nombre, muchos, quizá, lo estáis esperando con la expectación que merece un título que está destinado a convertirse en todo un clásico… nosotros, pensamos que todo gran juego, necesita grandes aventuras, por ello, henchidos de orgullo, os presentamos una, o deberíamos decir tres...
    Desde las ancianas murallas de Robleda no sólo se avistan ejemplos de grandes logros que el hombre puede llegar a lograr. Toda gran ciudad tiene una larga historia que siempre esconde secretos y, algunos, están más podridos que otros. Adéntrate en esta oscura aventura y descubre uno de los grandes errores y de las mayores vergüenzas de Robleda. Deja que tus pasos sean los encargados de escribir, con sangre y muerte, el destino con el que deberán lidiar las generaciones futuras.

Dos propuestas más que interesantes. Cuántos más seamos, más nos divertiremos :).

Saludetes,
Carlos