-->

19 noviembre 2011

Razones para comprar El Reino de la Sombra

"El Reino de la Sombra" es el primer juego de rol que se pone a la venta usando el nuevo sistema de preventas de la editorial Nosolorol. Como ya explicaron en un su momento, Nosolorol ahora sólo publica en formato físico una cantidad de libros limitados y siempre después de que la gente haya tenido tiempo de apuntarse a la preventa. Es decir, se paga primero, se imprime una cantidad de libros en base a la cantidad de prepedidos, y luego te lo envían a casa. Si las tiendas de rol se quieren asegurar unos cuantos libros, los precompran también. O al menos así he entendido yo su explicación ;).

Centrándonos en el libro, El Reino de la Sombra es un libro básico de 320 páginas con todo lo que necesitas para jugar en el mundo de los librojuegos Leyenda Élfica, con un precio de 35 machacantes. Ahora viene la pregunta, ¿por qué es recomendable comprar este producto? A continuación, mis razones (personales e intransferibles):

  • Un juego de rol completo: Uno de los autores publicó en su blog un artículo hablando del contenido del libro. Hay que tener en cuenta que dicha entrada es de Febrero de este año, pero no creo que el contenido haya cambiado sustancialmente (y me gustaría mucho que me avisaran si no ha sido así, pero como ya no tenemos foros de Nosolorol...). Suponiendo que el contenido sea el previsto, no sólo tendremos aventuras y campañas sino un sistema de creación de personajes, reglas básicas, combate, ambientación, bestiario, magia, etc. Es decir, todo lo que se necesita para jugar sin necesidad alguna de suplementos adicionales. Esto para mi es un punto a favor, sobre todo pensando en poderle dar a alguien el libro y decirle, "toma, con esto puedes jugar toda la vida si quieres".
  • El NSD20 revisado: NSD20 es un sistema de juego genérico publicado por Nosolorol hace unos años (¿o fue el año pasado? El tiempo pasa volando...). En su momento recibió unas críticas mixtas; a mucha gente le gustó y otros encontraron unos cuantos agujeros, como por ejemplo, una cantidad muy grande de Dotes que eran un poco más de lo mismo. En esta ocasión, el sistema ha sido revisado y adaptado específicamente para el género de fantasía heroica. Lo que he visto del capítulo de creación de personajes me ha gustado, la verdad. Ya que en su momento no llegué a comprar el NSD20, me llama la atención ver qué se ha hecho con esta versión 1.1.
  • Una (espero) buena producción: Nos puede gustar más o menos el nuevo sistema de preventa de Nosolorol, y hay quien puede pensar que esto de la preventa es el canto del cisne de la editorial (yo no lo creo), pero sea como sea, a mi los libros de Nosolorol me gustan. Creo que la editorial ha ido mejorando con los años y buena prueba de ello es que han conseguido publicar el juego de rol más bonito de la historia de España: el Aquelarre tercera edición. Aunque no me gusta juzgar los libros por la portada, lo cierto es que la portada de "El Reino de la Sombra" me gusta mucho ;) y lo que he visto del interior, el segundo capítulo completo, también me ha gustado, incluso aunque piense que el culo de la jamona de la página 4... bueno, quizá no es la ilustración con más buen gusto de la historia del rol :D.
  • José Luis López Morales: El autor de la ambientación es José Luis López Morales, nombre que a muchos puede que no os suene pero que ya tiene unos cuanto libros en su haber. Yo conocí su obra hace ya unos cuantos años cuando puso a disposición de todo el mundo los cuatro librojuegos que forman la saga de Leyenda Élfica. Los librojuegos eran muy entretenidos, y dos de ellos han sido publicados en formato físico por Nosolorol, con algunos cambios que reflejan lo que ha ido aprendiendo sobre el formato José Luis en estos años. Sin dejar de admitir que el mundo que nos presenta es clásico a más no poder, con muchas influencias de Tolkien, algo de Dragonlance y toques de Lobo Solitario (o al menos eso me parece a mi), están bien escritos y, ojo, el final del cuarto libro es el único librojuego con el que sentí un nudo en la garganta. Eso es bastante difícil que te lo transmitan muchos libros.
  • Y finalmente: 37 aventuras y 3 campañas: Si nos fiamos del artículo que os comentaba al principio, podemos encontrar en su descripción de los capítulos 5 y 6 que casi la mitad del libro está dedicada a aventuras y campañas, 37 aventuras y 3 campañas. Las aventuras se entrelazan con la ambientación y, si he entendido bien, las campañas son un modo de ir presentando dichas aventuras para formar un todo coherente. Esta es, sin lugar a dudas, lo que ha hecho que me convenza de comprar el libro. Siempre he dicho que un juego de rol debería incluir aventuras en el mismo libro básico, y aquí tengo uno que le dedica la mitad de sus 320 páginas a ello. Bueno, habrá que verlo, igual luego no son todo aventuras sino que las mezclan con ambientación y tal, pero como mínimo el planteamiento me resulta original y sugestivo.

Y estas son, en esencia, las razones por las que voy a hacer el prepedido. Sí, son 35 euros, y son épocas de gastos, pero qué coño, cuesta más cara una entrada de fútbol o una noche de copas, y eso parece que no nos duele.

Si hay algo que lamento es el hecho de que sólo se vaya a hacer una preventa y que al final sólo vaya a haber un centenar o dos de copias físicas rondando por ahí. Porque "El Reino de la Sombra" podría ser el perfecto juego introductorio para mucha gente que quiere saber cómo es un juego de rol. Lo tiene casi todo: buena presentación, un sistema completo, muchas aventuras, una ambientación clásica y familiar... pero en fin, las cosas vienen como vienen y cada cual hace la guerra como puede ;).

Si alguien más se anima como me he animado yo, tiene hasta el 10 de diciembre para apuntarse a la preventa. Creo que los que lo hagamos no nos vamos a arrepentir :).

Saludetes,
Carlos

15 noviembre 2011

Mapa de Clubes de rol

Desde hace tiempo ha surgido la iniciativa (en el blog Impactos Críticos) de crear un mapa usando Google Maps para indicar la localización e información relevante de clubes de rol en España y, por lo que estoy viendo, también del otro lado del charco :D.

El mapa lo tenéis disponible en esta dirección: Clubes y Asociaciones y en el Laboratorio Friki han puesto unas sencillas instrucciones para actualizarlo añadiendo vuestras propias asociaciones o clubes

La verdad, me parece una idea magnífica, no sólo para hacernos una idea de la cantidad de clubes que podemos encontrar en nuestro país sino para, en ocasiones, darnos cuenta de que estamos viviendo al lado de frikis como nosotros :D. En concreto, no sabía que los de la Cofradía del Dragón tuvieran sedes tan cerquita de mi casa ;).

Animo a todo el mundo a publicitar esta iniciativa y a contribuir a la misma. Creo que todos saldremos beneficiados y que, además, las posibilidades de que se cree una policía especializada en encontrar y destruir a jugadores de rol, como los Fanhunter son extremadamente pequeñas, así que no os cortéis ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Ah, y supongo que también sabréis que hay un mapa de tiendas, ¿verdad? :)

12 noviembre 2011

Partida de King of Dragon Pass en Nación Rolera

Me acabo de enterar vía la lista de correo de Glorantha Hispana que hay una partida montada por foro del juego King of Dragon Pass. Para el que no lo sepa, King of Dragon Pass es un juego de estrategia por turnos ambientado en Glorantha, el mundo creado por Greg Stafford y que se ha explorado en los juegos de rol RuneQuest y HeroQuest.

Ya hablé del juego cuando escribí sobre La Historia de RuneQuest y Glorantha y fue además una de las principales inspiraciones para la mini-campaña que jugamos con el clan de los Varmandi.

Esta partida la está dirigiendo una persona que va guardando la partida en su ordenador y cada vez que surge una decisión importante, pide a la gente que participa que vote. Lo bueno es que puede participar cualquiera que tenga una cuenta en el foro Nación Rolera (¡como yo!) y así, poco a poco, se avanzando en la historia del glorioso clan de los Stormrider (que es como se han llamado a si mismos). Podéis encontrar el tema en la siguiente dirección: Partida de los Stormrider

El máster (Zanchito) está narrándolo todo de forma muy completa y muy, muy divertida. No me lo he leído todo pero estoy en ello, y parece que las cosas van más o menos bien. Aunque sólo sea para enteraros de cómo debería ser una partida de HeroQuest usando el libro de Sartar: Kingdom of Heroes o como tutorial sobre el magnífico juego de ordenador, creo que merece la pena echarle un vistazo al hilo (que ya va por las 14 páginas). Ah, y las ilustraciones, sacadas del juego, son estupendas, ayudan muchísimo a meterse en la ambientación.

Así que poco más, os dejo, hace poco ha vuelto un grupo de exploración del norte con noticias sobre una estatua de un hombre-dragón hecha de plata y tenemos que decidir qué hacer con ella. Como nuestro clan fue aliado en tiempos antiguos de los dragones, no estaría bien robarla, pero quizá se podría hablar a otro clan enemigo para tentarles a robarla y que los hombres-dragón les masacren en justa represalia... ummm...

En fin, decisiones, decisiones ;).

Saludetes,
Carlos

11 noviembre 2011

Comunidades virtuales

Esta entrada no es demasiado friki. Sáltatela (no digas que no te avisé).

Estos últimos días me he ido enterando de la existencia de una polémica en torno a Google Reader. Al parecer, Google ha eliminado funcionalidades que dotaban a Google Reader de ciertas características de red social (seguir a personas, compartir contenidos, etc.), de modo que eso se quede directamente para Google+. Y de repente, ha estallado la polémica. Resulta que lo que yo identificaba como poco menos que una herramienta para agrupar tus RSS, en realidad era una especie de oasis para los que querían crear una comunidad centrada en los contenidos sin todo el "ruido" de las redes sociales masivas como Facebook o... bueno, como Facebook :D.

Y claro, uno se pone a pensar y a divagar, y termina aceptando que hay otros mundos, pero están en este: el día menos pensado le das una patada a un bote y te aparece una comunidad de 15.000 usuarios que llevan años embarcados en un proyecto con objetivos difusos (o clarísimos) y que han creado su propio argot, costumbres y gurús (como los que envían viñetas a Cuánto cabrón). Y es que nunca se sabe cómo van a terminar usándose las herramientas de Internet (el propio Facebook era un sistema para estar en contacto con antiguos compañeros de estudios, y hemos terminado usándolo hasta para organizar revoluciones); pero al final casi cualquier herramienta de Internet se termina usando para ver porn... estoo, para crear comunidades.

Algo que me gusta mencionar frecuentemente es el hecho de que con Internet se han salvado innumerables aficiones gracias a que, no importa lo que te guste, seguro que existe una comunidad de usuarios centrada en un foro, una red social o un grupo de blogs (o mismamente un lector de RSS con un par de herramientas para compartir información) y que están manteniendo viva dicha afición mediante el intercambio, la compra-venta y la creación o traducción gratis total de material. Yo siempre tiro hacia el lado friki de la vida (rol, wargames, fantasía y ciencia ficción), pero realmente he visto foros con miles de temas y decenas de miles de mensajes sobre aeromodelismo e incluso foros de gente que prepara su boda (!) dónde incluso después de haberse casado, siguen participando :D.

Pero claro, no da tiempo a estar en todas partes a todas horas. Por mucho que lo intentes, es imposible dedicar todo el tiempo que quieras a lo largo del día para actualizar, comentar y seguir tu Facebook, tu Twitter, tu Google+, tu lista de blogs, tus foros favoritos, tus dos o tres periódicos, lo último de Meneame, tus partidas en Comunidad Unbría, tu MMORPG favorito, los vídeos y presentaciones y chorradas que te envían tus colegas por correo electrónico o por el móvil... coño, ¡es que NO DA TIEMPO!

Así que, ¿qué es lo que terminamos haciendo? Crearnos nuestro pequeño eMundo. Quizá nos leemos un poco de Facebook, algo de Twitter, 15 blogs, echamos una partida a algo, leemos por encima las noticias y participamos en unas cuantas cosas. Un subconjunto de Internet, una pequeña eVida.

Pensando eso, he recordado un estudio que leí hace mucho tiempo que afirmaba que, después de miles de años viviendo como cazadores recolectores en pequeños grupos de unas cuantas familias, los humanos estamos acostumbrados a crear nuestra "pequeña tribu" de unas 50 personas. Es decir, el tamaño que tenían las tribus de cazadores en el Paleolítico o el Neolítico (un lítico, en resumen). Y da igual que vivamos rodeados de decenas de miles de personas, al final resulta que nos terminamos relacionando de verdad con unas 50 personas. ¿No habéis pensado nunca en el número de gente con la que interactuais de forma habitual en vuestras vidas? No gente que conozcas, sino gente con la que pases realmente tiempo, con la que hables, que te importen. Contando familia, amigos y compañeros de trabajo, el caso es que suelen salir unos 50 :D. Y cuando te implicas más en un grupo por la razón que sea, terminas dando de lado a otro. Yo al principio pensaba que es que claro, perdía el contacto, pero ahora pienso que simplemente mi cerebro va "echando de la tribu" a unos y metiendo a otros ;).

Las comunidades que se forman en Internet funcionan exactamente igual. Se van agregando a nuestros 50 compañeros de tribu aunque no les veas las caras y empiezas a dejar de lado a otras personas para hacer hueco, aunque estas personas pertenezcan al "mundo real". ¿Que los grupos que conoces por Internet no son igual de "auténticos" que los que conoces en el mundo real? Bueno, puede ser, pero hay estudios neurológicos que dicen que cuando un humano coge una herramienta con la mano, al poco tiempo su cerebro ya se ha adaptado para considerar dicha herramienta como una extensión del propio cuerpo. Posiblemente Internet funcione igual, ampliando nuestros mecanismos de comunicación. Como mínimo, ha ampliado muchísimo el alcance de nuestra voz y nuestra vista.

Centrándonos un poco en el mundo friki (¡por fin!) os diré que a lo largo de mi vida internáutica, he estado apuntado a listas de correo, he frecuentado chats, he jugado a juegos por internet, he participado en foros, me he comunicado vía redes sociales y he escrito muchos, muchísimos correos. En esta etapa de mi vida mi tribu consiste en mi familia, mi familia política, algunos compañeros de trabajo, unos cuantos amigos de partidas, contados amigos de juergas y muchos frikis que frecuentan los mismos blogs que yo. Podría contarlos a ver si salen 50, y podría también contar a cuántos he sustituido en los últimos tiempos. Por ejemplo, durante un tiempo frecuenté SPQRol, pero no llegué a dar el salto a su nueva ubicación porque... bueno, porque no me daba tiempo a seguir todos los temas y contestar todo lo que me apetecía.

¿A qué viene toda esta reflexión? Bueno, no tiene porqué venir a nada, no sé si os habéis fijado en que últimamente estoy de un humor algo extraño ;). Sin embargo, sí que me parece significativo que la opinión de muchos de los que comentan las entradas de mi blog o la gente que sigo en diversos medios me resulte más importante que la opinión de mi vecino el de arriba o de algún primo con el que mantengo lazos de sangre.

Reflexionemos, compañeros frikis. ¿A cuántas comunidades pertenecemos? ¿Cuántos miembros de dichas comunidades forman realmente parte de nuestras vidas? ¿Hemos renunciado a ciertos grupos para integrarnos en otros? ¿Nos ha compensado el cambio? Ah, es que la vida es cambio.

...

Mientras termino de escribir esto me llega la noticia de que Google va a cerrar Buzz. ¡Cabrones! ¿Cómo pueden destruir una herramienta que me ha ayudado a crear una comunidad de amigos para toda la vida? ¡Hijos de puta de Google! ¿Que será lo siguiente? ¿¡Blogger!? ¡Llevaos directamente a mis hijos si os atrevéis, bastardos! ¡A laaaaas barricaaaadaaaaas!

...

O bueno, en fin, ya me engancharé con alguna otra cosa...

Saludetes,
Carlos

P.D.: La siguiente entrada va a tratar de rol. Prometido.

06 noviembre 2011

Sin rol y sin cerveza...

... Carlos pierde la cabeza.

Tengo que volver a echarme una partida periódica. No pido mucho, una tarde a la semana. Salir del curro, dos o tres horas de partida, y a casa.

Yo cuando se acerca el invierno, al contrario que los Stark, me deprimo. Soy más de sol y de cerveza con limón. Y por otro lado, sí, coleccionar rol está bien, acumular libros, doblar estanterías, etc., pero es que como podéis ver en mi anterior entrada, estoy pidiendo que me regalen libros y libros de rol y no es más que por acumular. No necesito ni uno solo de los libros que he pedido. Es más, no creo que llegue a jugar con ellos. Los compro por puro consumismo friki...

Y es que comprar está bien, pero nada, nada, nada, se puede comparar a echarme una partida semanal con los colegas... preparar la partida, probar que los combates no sean ni muy chungos ni muy fáciles, ir hilvanando tramas, dejar que los jugadores se ahorquen con su propia soga, amortizar los 200 libros de rol de los armarios... aaaaah... eso es lo que me erotiza, señores.

Sé que esto no es una entrada del blog al uso, pero no hace falta que la comentéis ni nada. Es solo que... en fin, lo dicho, que me sienta muy mal el invierno XD.

Saludetes,
Carlos