-->

31 enero 2012

Premios Poliedro 2011

Y por fin se publicó el resultado de los Premios Poliedro 2011, premios que van ya por su tercera edición. Iba a decir que llegaron "puntuales a su cita", pero no, este año han venido incluso antes ;). Originalmente los premios y su cuantiosísima remuneración (en amor, no en dinero) se entregaban el 4 de Marzo, Día del Game Master y, casualidad de casualidades, el aniversario de la muerte de Gygax. Sin embargo, después de debatirlo un poco en el foro de la Rolesfera, se decidió que era bastante mejor que los premios salieran un poquito antes, ya que al final para cuando se decía cuál era el mejor juego del año anterior estábamos todos ya pensando en la nueva edición de "D&D" del año actual y ni nos acordábamos de él :P.

Los jurados de estos premios somos un grupo de internautas roleros cuyo único requisito de incorporación y permanencia es que escribamos sobre rol de forma más o menos regular en un blog o un ezine, tengamos un podcast o administremos una web. Lo que viene a ser cualquiera que le ponga un poco de interés al asunto del rol en Internet ;). Si no votáis en esto, niños y niñas, es porque no queréis. Además, existe también la posibilidad de incorporarse al voto popular, que estará abierto hasta el 24 de febrero, para elegir el mejor juego de rol del año según los aficionados.

Pero bueno, al turrón, paso a comentaros lo que se ha terminado votando como ganadores y lo que yo, en mi inmensa sabiduría, había votado de modo particular. Por cierto, no he conseguido imponer mi visión más que en 4 de 14 resultados, lo cual da una visión clara y crudelísima sobre mi influencia en el mundillo rolero y mi capacidad de análisis XD.

  • Producto del año: La Llamada de Cthulhu. En esta categoría se premia a aquello que va a permanecer por siempre jamás asociado al 2011 en nuestros corazones y mentes. Echando la vista atrás, diremos, "¡ah, el 2011, qué año! Fue el año en el que publicaron..." y este año toca decir, la edición primigenia (y/o la edición de coleccionista) de "La Llamada de Cthulhu". Lo cierto es que es comprensible, ya que el producto es de una calidad fuera de toda duda: un libro muy bien editado, muy bien maquetado, muy bien ilustrado, muy bien vendido y muy bien de todo. Es, creo, la mejor edición que se ha publicado del juego incluso internacionalmente. Yo sólo tengo el libro, y me parece impresionante y aquellos potentados que se han comprado la caja de cien euracos incluso en esta época de crisis mundial, dicen impresiona aún más :D. El esfuerzo de "Edge Entertaiment" es digno de alabanza y creo que es justo que ganen este premio. Yo, sin embargo, había votado por la tercera edición de "Aquelarre", porque me parece que está muy bien editado, muy bien maquetado, muy bien ilustrado, muy curiosamente vendido y muy bien (casi) todo. Personalmente me hubiera gustado más que ganara "Aquelarre" pero entiendo el resultado final en esta categoría.
  • Mejor Juego de Rol español: Aquelarre. Bueno, y no se lleva el galardón de "Producto del Año", pero sí se lleva el de "Mejor Juego de Rol español", lo cual no está mal y sirve para resarcir un poco al juego ;). Frecuentemente se nos pregunta que cuál es la diferencia entre "Producto del Año" y "Mejor juego" (español o traducido). En mi opinión, la diferencia es que en el caso de mejor juego se valora su calidad para facilitar la creación de grandes partidas y en el de "Producto del Año" se valora más su impacto mediático en el mundillo del rol. De este modo el producto del año puede ser un juego del que se han escrito ríos de tinta (digital), que ha encendido grandes debates, que ha creado polémica, etc., aún cuando como juego haya otros mejores. Dicho lo cual, me alegra que "Aquelarre" se lleve un premio que lo identifique como un gran juego, el mejor creado por un autor español este año. Vale, sí, es una reedición, pero que coño, es LA edición ;). Ah, como de costumbre, no he acertado; yo había puesto "Cacería de Bichos" ;).
  • Mejor Juego Traducido: El Anillo Único. Aquí sí que he acertado. "El Anillo Único" se ha llevado el premio al mejor juego traducido y me parece una gran elección. Se han hecho comentarios negativos sobre la traducción, que si el texto no está justificado, que si los dados no vienen en caja (lo cual me parece un poco exagerado porque, en fin, ¡no tengo caja para dados en ninguno de mis otros juegos de rol!), etc., pero lo cierto es que el libro es una delicia visualmente y el sistema de juego es innovador en muchos aspectos, con su énfasis en los viajes, la corrupción de los héroes, etc. Un ejemplo de sistema creado específicamente para una ambientación y, en mi opinión, el primer juego de rol que realmente se ha esforzado en trasladar los temas importantes de "El Señor de los Anillos" a una partida.
  • Mejor Producto gratuito: Cacería de Bichos. Mi segundo coincidencia entre producto votado y producto ganador. Probablemente sea el ganador que más me ilusiona porque el autor y editor, Zonk, de "Demonio Sonriente", lleva muchos años luchando por publicar el juego y en mi opinión el resultado final ha sido brillante. Zonk conoce a fonde el sistema "FUDGE" y es un gran fan de la ciencia-ficción, y todo ese conocimiento y amor por el género se respira en el juego. Y como Zonk además de un gran rolero es una anarka de marka, no sólo nos lo ofrece impreso sino que lo ofrece gratis y en todos los formatos digitales habidos y por haber :D. "Cacería de Bichos" es un juego de rol de ciencia-ficción muy completo que se ofrece gratis total para el disfrute de la afición. El que no juegue al rol en este país será porque no quiera, no porque no pueda :D.
  • Mejor Sistema de juego: Dragon Age. Os voy a confesar algo; no me he leído "Dragon Age". Ni siquiera he conseguido una "copia de evaluación" ;). No me llama, simplemente, a pesar de que tengo buenas referencias del mismo. Supongo que algún día me informaré más adecuadamente, pero este año he votado por "El Anillo Único" cuyo sistema de juego me parece muy innovador y permite un tipo de partida que creo que me puede gustar.
  • Mejor Ambientación: El Anillo Único. Mi tercer acierto. Y es que Tolkien es mucho Tolkien, y la zona que rodea al Bosque Negro, que es la que se describe en el libro, me resulta tremendamente inspiradora. Ya he comentado cómo las reglas y la ambientación están muy entrelazadas en este juego (algo que me parece primordial) y eso ha influido primordialmente en que haya votado "El Anillo Único" en ambas categorías.
  • Mejor Narrativa: Gañanes. En cierto sentido, era de esperar que "Gañanes" se llevara este premio porque creo que todo el manual es un ejercicio de narrativa :). Es decir, todas las reglas, toda la ambientación, todo el juego se describe con una muy particular voz, la del autor transfigurado en gañán ;), y no decae en ningún momento. Aunque yo había votado por "Aquelarre" (sí, me ha gustado mucho), lo cierto es que no estoy descontento con que "Gañanes" haya resultado ganador en esta categoría, creo que se lo merece.
  • Mejor Edición: La Llamada de Cthulhu. Este año el premio sólo podía ser para "Aquelarre" o para "La Llamada de Cthulhu", dos pedazo de libros cuidados con mimo. Grandes ilustraciones, gran distribución del texto, gran calidad en la encuadernación y las páginas. Yo no voté por "Cthulhu" y ya adivinaréis cuál fue mi opción ;), pero claro, nadie puede decir que sea un libro mal editado. Este premio deberíamos habérselo dado a los dos ex aequo...
  • Mejor Portada: Aquelarre. Aquelarre se publicó con dos portadas, una muy goyesca y otra tipo códice medieval. Personalmente me gustaba más la tipo códice (y es la que compré) pero no me parece realmente una portada impresionante. Me gusta cómo hace parecer al libro un antiguo tomo de magia pero... me gustaba más la ilustración de la caja del "Escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este"; como ya he comentado en la entrada en la que reseñé dicho suplemento, me gusta cómo ésta muestra a dos personajes fuera del combate, explorando. Pero en fin, el pueblo reunido en asamble ha hablado, y yo lo asumo :).
  • Mejor Arte interior: La Llamada de Cthulhu. Gana "La Llamada de Cthulhu" y claro, hay que decir lo mismo que con la edición, que lo entiendo perfectamente... pero esta es la categoría donde más lamento que no haya ganado "Aquelarre". Porque el estilo "realista" (incluso para mostrar monstruos gomosos y aberrantes) de "La Llamada de Cthulhu" ya lo hemos visto en otras ocasiones, pero el estilo "medieval" de las ilustraciones de "Aquelarre" es algo poco utilizado, original y en mi opinión, más que apropiado para el juego. Hubiera preferido que ganara "Aquelarre" para transmitir la idea de que innovar en el estilo de las ilustraciones es importante, y encontrar un estilo propio para un juego, también. Una oportunidad perdida, pero en fin, tampoco podemos negar que "La Llamada de Cthulhu" está muy bien ilustrado.
  • Mejor Aventura: Tras el Velo de la Muerte. Poco que decir en este caso salvo que la aventura ganadora está muy bien maquetada, es original y muy interesante. Yo prefería "Todo empieza con Igor Gouzenko" pero creo que en este caso es más una cuestión de tener gustos distintos, y que poco podemos decir más allá de que "Tras el Velo de la Muerte" le ha gustado a más gente :).
  • Mejor Suplemento: "Escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este". En este caso, me gustaría hacer un comentario. Para mi un suplemento realmente bueno debe permitirnos ampliar el alcance del juego y aunque el "Escenario de Campaña" es un buen libro y una buena adición al juego, creo que "Batallas Navales Avanzadas", para "7º Mar", es un suplemento mucho más útil a la hora de ampliar las posibilidades de su "juego madre". El "Escenario de campaña" proporciona información sobre el mundo donde se ambienta el juego y permite poner en contexto el resto de aventuras del mismo, así que en cierto sentido también amplia las posibilidades del juego básico... pero "Batallas Navales Avanzadas" me parece una propuesta más innovadora :).
  • Mejor Fanzine: Fanzine Rolero. No hay discusión, ha ganado por abrumadora mayoría, y creo que lo ha hecho primero por la calidad de sus artículos y segundo, porque es el único fanzine de entre los candidatos que se dedica realmente al rol "generalista" en lugar de a un juego concreto. Esta es la cuarta y última vez que voté al producto ganador XD, pero tampoco era muy difícil acertar porque "Fanzine Rolero" se ha llevado este premio en todas las ediciones de los Premios Poliedro.
  • Mejor Medio de Difusión: Red de Rol. Aunque mi voto fue este año para "Multifriki", admito que "Red de Rol" me ha servido en muchas ocasiones para encontrar blogs de otros roleros que me han resultado interesantes, así que me parece que es una herramienta útil. Otra cosa es que haya difundido el rol más o menos entre gente "de fuera", pero vamos, que nos sirve para encontrar cosas que de otro modo habría sido difícil encontrar, así que me parece un buen ganador :). Por cierto, "La Frikoteca" estaba entre los nominados este año, cosa que me sorprendió bastante :D. Aunque no creo que este blog sea estrictamente un "medio de difusión" de los juegos de rol, les agradezco inmensamente la nominación a los compañeros del jurado ;).

En general, el resultado de los premios me ha parecido muy justo, y me alegra que hayan estado muy repartidos. El ganador podríamos decir que ha sido "La Llamada de Cthulhu", que al fin y al cabo es el producto del año, pero en realidad se ha llevado tres premios mientras que tanto "Aquelarre" como el "Anillo Único" han conseguido dos, y no precisamente premios menores. Además, "Cacería de Bichos" consigue el premio al mejor producto gratuito, el "Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este" el de mejor suplemento y "Dragon Age" el de mejor sistema. Es decir, los premios que yo considero más importantes están repartidos entre distintos productos, y para mi eso es señal de que ha habido muchos buenos juegos publicados este año, lo cual es una gran noticia :).

Un par de reflexiones más, para terminar:

  • Los Premios Poliedro no son tan importantes: Como muchos sabréis, la editorial Trasgotauro anunció hace unos días que no iban a continuar trabajando en su retroclon Roll&Play, y una de las razones principales era que después de tres largos años de trabajo, su juego no aparecía ni siquiera como nominado en la categoría de "Mejor Producto Gratuito". Esto derivó en un encendido debate en la propia entrada donde la idea principal era que no debían desanimarse sino seguir trabajando y quizá mejorar la presentación del juego y la labor de publicidad del mismo. Sinceramente, no creo que no estar nominado en unos premios como estos sea causa suficiente para detener la publicación de un juego, porque... estos premios no tienen el respaldo de ninguna editorial, ninguna subvención del gobierno, aún no hemos logrado que se retransmitan por TVE ni, de hecho, ningún otro medio que no sea digital, su jurado está formado por cualquiera que se ocupe de mantener un blog, etc. Es decir, compañeros, ¡que los de Poliedro son frikis como tú y como yo! ¡Que no se ganan la vida con esto! ¡Que tienen la misma autoridad y prestigio que el dueño de la tienda de comics de los Simpson! :D.
  • Los Premios Poliedro sí tienen su importancia: Que no haya dinero o respaldo institucional detrás de los Premios no quiere decir que no tengan su lugar bajo el sol y que lo que se dice en ellos no sea el reflejo de un cierto consenso entre los jugadores de rol que se mueven en el mundillo internauta. Y ojo, no estoy hablando de gurús, pero sí de aficionados activos. En ese sentido me ha llamado mucho la atención una entrada sobre los premios publicada en el blog de Nebilim, sobre todo frases como que "[...] ganaría Aquelarre porque los roleros son bastante viejunos". Ese tipo de comentarios, escritos por una chica muy joven aficionada a los juegos de rol, parece indicar que la imagen que se está vendiendo de los jurados de los Premios es la de un viejo chocho que estaría mejor en la Real Academia que montando partidas :D, pero lo cierto es que si Nebilim quiere introducir un poco de sangre joven en el jurado no tiene más que apuntarse, porque ella tiene un blog, tiene una opinión y por supuesto sería más que bienvenida a participar, a pesar de que no sea una viejuna ;).

    Y es que los miembros del jurado no están aquí porque sean más listos que nadie o tengan más prestigio que el "rolero de a pie"; están en el jurado simplemente porque el rol les gusta lo suficiente como para escribir sobre el mismo en blogs o foros, participar en unas votaciones dando su opinión y aguantar las críticas posteriores con una sonrisa en los labios ;). Sí, estoy de acuerdo, no todos los jugadores de rol están en Internet, y no todo lo que se dice en la rolesfera rolera es la opinión de toooodo el mundo del rol; hay vida más allá de Internet. Sin embargo, la gente que escribe artículos y reseñas, juegos y suplementos, que hace podcasts y participa en foros, al menos está haciendo ALGO por el rol y está dedicado su tiempo libre a promover una afición lo mejor que puede, cada cual del modo que ve más adecuado. No seremos los representantes de todo el mundo del rol, pero sí formamos parte de un sector muy activo dentro de este mundillo, y me parece que eso no es poca cosa.

Como de costumbre, la virtud está en el término medio. Mi enhorabuena a los ganadores.

Saludetes,
Carlos

27 enero 2012

Reseña de "Escenario de Campaña Aventuras en la Marca del Este"

El "Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este", también conocido como "la caja azul", es el último producto publicado por "Holocubierta Ediciones" para el retroclon hispano de "D&D", "Aventuras en la Marca del Este". Este producto se presenta en caja, igual que el juego básico, y forma parte de una tetralogía de cajas de las que aún tenemos que ver la verde (reglas avanzadas) y la negra (un megadungeon).

Presentación

Centrándonos en esta, comencemos por la presentación y los contenidos. Como el juego básico, se mantiene el formato "caja de pizza" ;), con una portada de Manzanedo realmente inspiradora. De la ilustración destacaría dos cosas, por un lado que los aventureros parecen personas reales (equipo lógico, ausencia de bikinis de cota de malla, etc.) y por otro, que en lugar de mostrarnos una escena de combate, nos muestran más bien una de de exploración, lo cual veo muy apropiado para una descripción de un escenario de campaña.

El contenido de la caja son por un lado el libro "Vademécum de campaña" (¿el nombre es un guiño al viejo "Vademécum de los Reinos Olvidados"?), gordete, de más de 200 páginas; y por otro, un gran mapa con el mundo de campaña por un lado y el mapa de la Marca y el de la ciudad de Robleda por otro. Personalmente el mapa me gusta bastante pero no me termina de parecer genial porque no me da la impresión de "realidad" que otros mapas hechos con un estilo más añejo. En cualquier caso, no es un mapa feo, sino todo lo contrario.

Si alguna pega le encuentro a este formato de vender productos en caja es que ocupan mucho en la estantería :D y también que esta en concreto me ha parecido algo vacía al abrirla; la caja de inicio al menos traía dados, una pantalla, coño, hasta un lápiz. Aquí habría molado algún otro mapa, o láminas con ilustraciones a color, o algo. No sé, ya que nos venden una caja me gustaría que tuviera más contenido. Pero bueno, así queda espacio para meter posteriores aventuras dentro y queda todo como más ordenadito ;).

Contenido

El producto principal de la caja es el citado "Vademécum de campaña", que paso a describiros. La portada del libro no me ha gustado tanto como la de la caja, pero no está mal. Creo entender que muestra al Gran Cthulhu asaltando Robleda, Marvalar o alguna otra ciudad de Reino Bosque, así que no sé dónde va el tío de la portada con su espada. Obviamente, no ha tenido que pasar su tirada de Cordura porque en AelMdE no hay, pero vamos, se lo van a comer fijo (he leído las estadísticas de Cthulhu en el Vademécum y el pobre no tiene ninguna oportunidad). Pero bueno, tampoco es una portada mala, es sólo que no me inspira tanto como la de la caja :).

El libro está dividido por capítulos. Hay uno primero de introducción con una descripción de la historia del mundo, algunos mitos sobre la creación y detalles como los nombres de los meses y un vocabulario ancestral llamado Vetusto (¡genial nombre!) con sus runas. El mito de la creación me dejó un poco frío pero la cronología del mundo me gustó por un detalle poco habitual: no detalla 5.000 años de historia desde la creación del mundo hasta nuestros días, sino que se ocupa de unos mucho más razonables 200 o 300 años. Además, no es que haya mucho detalle, lo que para algunos es dejadez pero para mí es flexibilidad: ¿para qué necesitamos saber lo que pasó hace 3.000 años si nada de eso va a influir en las aventuras que van a jugar los jugadores? La historia proporciona un marco de referencia suficiente para situarnos en el mundo y deja espacio para que cada cual añada lo que le parezca.

Después comienzan los capítulos dedicados a los tres continentes principales del mundo y sus islas asociadas. El capítulo más extenso es el dedicado a Valion, que vendría a ser Eurasia. El segundo es para Cirinea (África) y el tercero para Ziyarid (ummm... ¿el Continente Perdido?). Después, cada uno de los capítulos se divide a su vez en base a las naciones o pueblos que lo habitan. Aunque después os hablaré con un poco más de detalle de cada nación, hay algo que me ha gustado bastante y es cómo en cada sitio se nos presenta tanto información muy general (datos de población, importaciones y exportaciones, historia, dioses, etc.), como información muy específica, como nombres de tabernas en las ciudades más grandes o descripciones de personajes importantes o incluso secundarios. Esta mezcla de información a varios niveles me parece muy buena porque proporciona tanto datos para hacernos una idea general del lugar como personajes y lugares aprovechables directamente para una partida.

Otro detalle a favor del libro es el estilo narrativo. Los autores utilizan muchos adjetivos floridos y términos en ocasiones algo anticuados que me parece que añaden bastante a la ambientación. Quiero creer que es un homenaje al estilo de escribir de Gary Gygax, pero lo mismo es que los habitantes de Lorca siguen expresándose como otrora lo hacían nuestros honorandos antepasados ;). En cualquier caso, para mi es un punto a favor del ambiente. Hasta he encontrado algún adjetivo que no había leído en mi vida :D.

Obviamente, no todo puede ser bueno. Por lo general me parece que aunque abundan los mapas de ciudades, estos no tienen muchos detalles. Sí, hay números que indican dónde están ciertos edificios principales y muchas tabernas, pero por lo general me parece que las ciudades son muy... "ordenadas"; el mapa de Robleda, por ejemplo, me parece el de una ciudad muy grande con unas murallas demasiado regulares, y sin apenas población en los arrabales, viviendo fuera de las murallas. También me parece que casi todos las ciudades descritas están muy pobladas para lo que es normal en una ambientación medieval, pero estos son detalles algo pedantes por mi parte :P.

Otro tema que me gusta poco es que las estadísticas de los personajes son bastante "simples". Lo cual es lógico porque el sistema de AelMdE es muy simple. Pero aquí creo que habría estado bien que la caja verde con las reglas avanzadas hubiera salido antes que la caja azul. Precisamente porque para esa caja nos han prometido más clases de personajes y reglas para batallas y asedios, y me parece que dichas reglas, incorporadas a la ambientación, la habrían enriquecido. Aunque eso es algo que no se puede achacar al libro actual, sí creo que ha sido un error en cuanto al orden de publicación. Ojo, éste lo han decidido en parte los aficionados, peroooo... bueno, personalmente me habría gustado más que lo hubieran hecho al revés ;).

En cuanto a la descripción de los países de la ambientación, son por lo general sitios muy clásicos o genéricos. Salvo excepciones no vamos a encontrar realmente culturas muy extrañas o sorprendentes, sino más bien bastante familiares para aquellos que hayan leído algún otro escenario clásico de juegos de fantasía medieval como los Reinos Olvidados. No es de extrañar tampoco, porque creo que el objetivo de un juego como "Aventuras en la Marca del Este", que nos quiere trasmitir el sabor viejo "D&D" casa muy bien con una ambientación "clásica" que recuerde a Greyhawk, la Era Hiboria de Conan o los propios Reinos Olvidados. Es decir, algo que sea familiar para todos y donde sea más que sencillo introducir aventuras "genéricas" o adaptadas de otros retroclones, lo cual es precisamente una de las fortalezas del juego: permitirte usar el gran fondo editorial de aventuras para "D&D", que donde mejor encajan es en un mundo pseudo-medieval ;).

Dicho lo cual, y asumiendo desde el principio que todos los países son realmente la versión más o menos fantástica de regiones históricas (como en la Era Hiboria, sin ir más lejos) paso a comentar algunas de mis impresiones personales sobre cada nación:

  • Reino Bosque: El país más detallado de todos es aquel en el que se encuentra precisamente la Marca del Este (y sí, también hay una Marca del Oeste). Por un lado es el típico gran reino medieval de "los buenos" y cuna de la civilización occidental, pero por otro lado, y esto es un bonito detalle, me parece mucho más cercano a una ambientación de país del Imperio Romano tardío. En eso influyen principalmente los nombres de muchos personajes y las ilustraciones, como la de su su emperatriz o la de los típicos soldados de su ejército. Creo que es un detalle refrescante. Aparte de eso, no entiendo porqué se llama "Reino Bosque" si tampoco es que haya una gran cantidad de bosques dentro de sus fronteras, pero en fin :D.
  • Visirtán: O Arabia. Esta es una tierra con grandes desiertos, camellos y todo lo que se espera de una tierra de donde sacar a personajes tipo Aladino o Simbad. Pero por lo menos no tienen un dios único y son fanáticos religiosos dispuestos a emprender una yihad conquistadora en cualquier momento, lo cual está muy bien para poder ambientar partidas en dicha tierra con gente no nativa ;).
  • Nirmala: O la India. Aunque no me acostumbro a ver a la India al norte del Nepal en lugar de al sur ;), y me parece una zona rara para tener las típicas junglas que asociamos con el país.
  • Ungoloz: O Mordor. Bueno, en realidad por la descripción son más bien bárbaros militaristas y sanguinarios, y sin duda se presentan en la ambientación como la Tierra de los Malos, pero al menos no tienen un Señor Oscuro inmortal con ansias de conquista, sino que se contentan con una dinastía de reyes tiránicos con ansias de conquista :).
  • Las Frondas de los Medianos: O La Comarca. Es la tierra de los Halflings de esta ambientación, prácticamente una provincia más del Reino Bosque. En cierto sentido me da la impresión de que la pequeña tierra de los Halflings funcionaría bien como el "granero" del Reino Bosque, lo cual explicaría un poco que éste último tenga tanta gente viviendo en las ciudades y tan poca en el campo :).
  • Salmanasar: O Venecia/Génova. Es decir, una república gobernada por comerciantes y centrada en una gran flota naval. Me recuerda un poco a Marienburgo, la ciudad del mundo de Warhammer dedicada al comercio, a la construcción de barcos, etc. Me gusta mucho la ilustración de uno de sus soldados, con su tridente y su casco. Mola.
  • Islas Piratas: O el Caribe. Arrr, marinero. Arrr.
  • Esmeril: O Lórien. La tierra de los elfos en este mundo. Cerrada al exterior y donde no gustan mucho los visitantes.
  • Moru: O Moria. Es decir, la tierra de los enanos de este mundo. No es la única región con enanos, pero sí aquella que se parece más al arquetipo: clanes, un rey, un consejo de ancianos, minas, etc.
  • Lamedal del Trasgo: Entre la tierra de los elfos y la de los enanos tenemos un pantano lleno de trasgos. Lo que más me gusta de su descripción es el hecho de que esta zona se convirtió en un sitio pútrido precisamente porque los Enanos tiraron aquí sus desechos industriales y la arruinaron por completo. ¡Saruman estaría orgulloso de la obra de estos industriosos enanos! :P. La descripción me gusta bastante, pero como nos comentan varias veces que casi todo lo que se puede cazar o pescar en esta tierra es venenoso, no sé de qué se están alimentando esos miles de trasgos :D.
  • Imperio Kang: O China. Lo que más raro me parece de esta versión de China es la insistencia que se hace en la descripción de que es un país aislado del exterior, y que hay desiertos y cadenas montañosas que lo separan del resto... pero claro, luego ves el mapa y te dices, coñe, pero si Salmanasar casi está más lejos de Marvalar que el país de Kang, ¡si están aislados es porque quieren! :D. Aunque bueno, por supuesto, esa puede ser la explicación; es que quieren estar aislados ;).
  • Losang: O Nepal. Me ha gustado mucho cómo además de lamas y yetis, en esta región hay también una nación de enanos que son aliados de las gentes de la superficie. Buen detalle, con los enanos comprándoles yaks para comer, por ejemplo.
  • Endo: O Japón. El lugar de donde vienen los personajes de clase samurai. Gente muy aislacionista, así que no interactuan mucho con el resto. Como el Japón histórico, ciertamente.
  • Las Tierras Nómadas: O Mongolia. Bueno, Mongolia sobre todo si estuviera prácticamente vacía. Y es que la población total de la región es de 4.500 personas. Vale que es una región desolada, pero no sé, si me hubieran dicho 45.000 me habría parecido más creíble. Así es un auténtico erial.
  • La Marca de los Titanes: Lo que menos me gusta de esta región es que no se comenten más cosas :D. La idea de un lugar donde sobreviven un pequeño grupo de poderosos titanes más viejos que el tiempo me resulta ciertamente evocadora :).
  • Dormunder: O la Britania Celta. Curiosamente, aliados de Salmanasar y enemigos de los elfos.
  • Vankor: Uno de los pocos países realmente originales. O quizá poco usados en ambientaciones roleras. Entiendo que tiene que ver con Indonesia o el sureste asiático, con selvas y pueblos aliados contra un enemigo común. Me gusta mucho esta región.
  • Neferu: O Egipto. Tumbas, pirámides y un largo río. Egipto, vaya.
  • Barambali: O el Congo. Con sus tribus salvajes cuyos poblados aislados son víctimas de los esclavistas.
  • Selva de Ofir: El país de los Hombres Serpiente. Que no son realmente gente dedicada a conquistar el mundo tipo los malos de Conan, sino una raza religiosa y ocupada en sus cosas, principalmente enfrentarse a sus primos...
  • Reino Cobra: ... sus primos, los hombres cobra, que son una mutación de los Hombres Serpiente exiliados a las montañas. Aquí hay una historia interesante que contar. Y la ilustración del Hombre Serpiente y el Hombre Cobra enfrentándose me parece espectacular.
  • Ziyarid: El Mundo Perdido, el lugar adecuado para poner una docenita de estadísticas de dinosaurios y de mujeres tigre. Ideal para partidas de exploración :D.
  • Xorandor: Y bajo el Mundo Perdido, la Bóveda de los Dr... quiero decir, Xorandor, la ciudad de los Elfos Oscuros. ¿Qué mundo de "D&D" que se precie puede prescindir de su ciudad subterránea llena de elfos oscuros y cosas peores? :). Por cierto, la descripción de la ciudad, sus luces fosforescentes y sus olores me ha parecido muy buena, en el estilo lleno de adjetivos que os he comentado antes.

En el penúltimo capítulo tenemos una descripción de dioses y monstruos sacados de los Mitos de Cthulhu, con el comentario expreso de que son un añadido totalmente opcional al mundo y que se pueden ignorar si se desea. A mi personalmente las estadísticas de dioses de Cthulhu siempre me han parecido superfluas :D, pero bueno, lo mismo magos de nivel 20 sí que pueden enfrentarse a uno de esos bichos y salir con vida. Las ilustraciones que acompañan a este capítulo son apropiadamente impresionantes y frecuentemente perturbadoras.

El libro incluye también dos aventuras. La primera es un poco más de investigación y la segunda es un dungeon bastante clásico. Correctas.

Finalmente, hay un detalle inmensamente friki en los apéndices, y es el hecho de que el listado de libros que han servido de inspiración para el juego (de autores como Howard, Leiber, Poe, Stevenson, Tolkien, etc.) se llame "Apéndice N", puesto que "N" es la letra del apéndice en el que se incluía la bibliografía del juego en la "Guía del Dungeon Master" escrita por Gary Gygax para la primera edición de "Advanced Dungeons and Dragons" y que va a ser reeditada este año por "Wizards of the Coast". Es un detalle bastante friki que, obviamente, me ha encantado :D. Y el listado (comentado) de libros también es muy bueno ;).

Impresiones generales y conclusión

Creo que ya lo he comentado a lo largo del texto, pero por si acaso haré especial hincapié en ello: las ilustraciones del libro son muy buenas. Yo no soy precisamente de los que opinan que un juego de rol necesita fantásticas imágenes a color para ser bueno; pienso que unas buenas reglas correctamente explicadas siempre van a ser más útiles. Pero bueno, a nadie le amarga un dulce, y realmente las ilustraciones merecen mucho la pena. Me encantan aquellas que se usan para mostrar las distintas tropas de los ejércitos, por poner un ejemplo, y estoy entre aquellos que se lamentan de que las ilustraciones tengan que presentarse en escala de grises, cuando hemos visto algunos originales a color que son impresionantes. Pero en fin, en este caso sin duda los costes de imprenta han podido más.

Por otro lado, se ha comentado en la red en ocasiones que el libro tiene problemas de edición: que si las solapas se doblan con facilidad, que si los márgenes son muy pequeños, etc. Quizá de tanto oír lo de los márgenes he terminado sugestionándome y, efectivamente, me ha parecido que hay ocasiones en que los interiores son muy pequeños XD, pero en fin, no exageremos: el libro se puede leer ;). Por cierto, ejem, los títulos de los capítulos, esos que salen a la izquierda de las páginas, en vertical, están incorrectos en algunas partes; por ejemplo, en lugar de salir "Capítulo 2: Valion", sale todo el rato "Capítulo 3: Cirinea"...

Y finalmente, llegamos a las conclusiones, ¿qué nota le damos al producto? ¿Merece la pena comprarlo, vale lo que cuesta? Yo en mis reseñas no suelo poner notas numéricas, prefiero comentar mis impresiones y que cada cual juzgue. Desde luego que no me arrepiento de haber comprado la caja. Creo que es un producto de buena calidad, con muchas ideas muy aprovechables para preparar campañas. Su mayor utilidad será para aquellos que no quieran currarse un mundo propio y en su lugar quieran aprovechar aventuras ya pregeneradas de casi cualquier edición de "D&D" anterior a la tercera, puesto que van a encajar por lo general como un guante en esta ambientación.

Ya lo he dicho, pero lo repito, me ha sorprendido gratamente el estilo narrativo, puesto que la prosa algo arcaica y llena de adjetivos me parece muy apropiada para situarte mentalmente en un mundo antiguo, que no es el actual.

Para todos aquellos fans del juego, la compra va a merecer la pena. Para los que ya tengan un mundo favorito en el que ambientar sus aventuras, será menos útil. Pero para todos creo que resultará una lectura agradable e interesante.

Saludetes,
Carlos

21 enero 2012

Nostalgia

El factor nostálgico es importantísimo en el movimiento de los retroclones que han encontrado su hueco en el mundillo del rol. Pero incluso saliendo del gueto de la Old School Renaissance nos podemos encontrar llamadas a la nostalgia incluso en el gigante del sector, "Wizards of the Coast", que a la vez que prepara la quinta edición de "D&D", se desmarca con una reedición del "AD&D" primera edición. El clásico, el de toda la vida, el de la peculiar prosa de Gygax, posiblemente su obra más idiosincrática.

La explicación es que estos libros servirán para financiar un monumento a Gygax, pero también puede interpretarse como una especie de "puente" que se quiere establecer con la vieja guardia rolera, o incluso una declaración de intenciones, como diciendo que van a tener en cuenta las raíces del producto cuando se embarquen en la nueva edición. No me parece un mal movimiento.

Centrándonos en los retroclones, casi todos se caracterizan por una especie de vuelta a los orígenes del hobby. Entendiendo "el hobby" como "el D&D" de toda la vida (lo cual es una visión algo limitada, pero no del todo errónea, del mundo de los juegos de rol, sobre todo en EEUU). Un retroclon es una llamada entusiasta de sus autores diciendo "¡así se jugaba en los Buenos Viejos Tiempos!", pero como muy bien lo han definido otras personas, un retroclon es realmente alguna de las ediciones del "D&D" ("OD&D", "BD&D", "B/X", "BECMI", "AD&D1" o "AD&D2") anteriores a la tercera edición, con las reglas de la casa de cada grupo de juego. Haciendo un inciso, el "Pathfinder" no deja de ser el retroclon más exitoso de todos, ya que es el "D&D3" con unos cuantos ajustes :D. [Editado: Y si queréis saber las diferencias entre "D&D3" y "Pathfinder", nada mejor que leer este artículo de Haco]

Así que en realidad, aparte de las ilustraciones, la sencillez o el estilo, un retroclon es sobre todo un ejercicio de nostalgia. De nostalgia por las partidas con las que empezamos a jugar, cuando apenas sabíamos lo que hacíamos, a veces sin dados poliédricos, sin casi material... pero con mucho entusiasmo. El entusiasmo de lo nuevo, de las infinitas posibilidades, el puñetero entusiasmo de la juventud, cuando todo está aún por hacer y por descubrir, pero sentimos que tenemos fuerzas para eso y para más.

Los retroclones en muchos casos están triunfando entre la gente que jugó a esto hace décadas porque los juegos han ido cambiando, evolucionando, mutando, y en unos casos se han hecho muy complicados y en otros muy simples y narrativos... pero nunca pueden ser los viejos juegos a los que jugábamos cuando teníamos menos canas, menos pelas y mucho más tiempo. Así pues, la gente descubre de repente que le venden su viejo juego, y aventuras para el mismo, y que hay un montón de personas que escriben sobre él, y se transmiten su entusiasmo los unos a los otros, y ese entusiasmo les invade también, y ale, a la cresta de la ola de nuevo, reviviendo las aventuras de la juventud. ¡Claro que la OSR se ha hecho su hueco! Porque los viejos guerreros de nivel 20 están desempolvando sus armas y se lanzan a los caminos a revivir aventuras. Y muchos guerreros de nivel 1 o 3 se dejan llevar y se van con ellos, porque qué narices, algo tendrá el agua cuando la bendicen ;).

En España tenemos unos cuantos retroclones (como por ejemplo, "Roll & Play" o "Embelyon"), pero el que más se está imponiendo es "Aventuras en la Marca del Este". No estoy descubriendo nada nuevo... pero sí creo que hay una diferencia entre este retroclon y los que se están publicando en EEUU, y es el hecho de que la nostalgia no está siendo el factor más importante en el éxito del juego. Creo que han influido mucho más otros factores como que sus autores ya se habían ganado una gran reputación en la red antes de publicar su juego, publicando fotoreseñas de material nuevo y viejo, haciendo fotos de sus partidas y sus (pobladísimas) estanterías y, en general, demostrando que eran unos Frikis de tomo y lomo y unos entusiastas del rol ;). Y eso nos gusta. O cosas como dejarse la pasta en ilustradores buenos para la portada y el arte interior. O apostar por un formato en caja que ha llamado la atención por novedoso (al menos cuando salió). O por el modo de usar las herramientas de la red para generar anticipación.

La nostalgia ha jugado su papel, de acuerdo, pero no ha sido tan importante porque... en España no hay tanta nostalgia de "D&D" como en Estados Unidos. Y no la hay porque sí, el primer juego que se tradujo fue la "Caja Roja" de Dalmaú, y los roleros de las más viejas generaciones jugaron sus primeras aventuras con las reglas básicas de "D&D", en la Fortaleza de la Frontera, la Ciudad Perdida o el Palacio de la Princesa de Plata pero creo que el auténtico boom de los juegos de rol en España vino de la mano de Joc Internacional y de los juegos que editó de forma mucho más masiva, como "El Señor de los Anillos", "RuneQuest", "La Llamada de Cthulhu" o "Star Wars". Después comenzaron a aparecer más editoriales, y al fin llegó "Ediciones Zinco" con su edición de "AD&D", y posteriormente "La Factoría" con "Vampiro" y el resto de juegos del "Mundo de Tinieblas".

Creo que en España no puede haber espacio para muchos más retroclones de "D&D" porque realmente no hay tanta gente nostálgica del "D&D" anterior a la segunda edición, por la sencilla razón de que sí, se edito en España, pero ni tantísimos libros, suplementos y aventuras como en Estados Unidos, ni estuvo tanto tiempo en el mercado como estuvieron posteriores juegos de otras editoriales. Creo que en España "La Llamada de Cthulhu", "RuneQuest", "El Señor de los Anillos", "Mutantes en la Sombra" o incluso "AD&D2" y "Vampiro" nos traen más recuerdos nostálgicos de nuestras primeras aventuras en este mundillo.

También puede ser que esté cegado por mi propia percepción de los inicios del rol ;), porque yo pertenezco a la generación que se inició con los juegos de Joc Internacional y veo las cosas según el prisma de esa especie de "segunda generación"; "D&D" y la OSR me llaman la atención como movimiento, y me resultan interesantes, pero en mi ADN rolero están marcados a fuego los percentiles, y la magia espiritual, divina y hechiceril de "RuneQuest". Y si Roberto Alhambra consigue poner su novela La Alianza de los Tres Soles en el puesto de la más vendida de "Generación X" en el mes de Noviembre es en gran parte porque es la narración de una partida de "RuneQuest"... ¿y a quién no le gusta rememorar los Buenos Viejos Tiempos? :P

También recuerdo haber hablado con Carlos Plaza de su juego Shadow Hunters en las Ludo Ergo Sum de 2011 y oírle decir que el sistema de juego le debía mucho al de "Vampiro" porque "yo me crié con Vampiro y es lo que me sale más natural"; cada cual tiene sus referencias :), pero en casi todos los casos la nostalgia está ahí, señores, agazapada para decirnos que volvamos a jugar como cuando éramos jovenzuelos imberbes (o con cuatro pelos en la barbilla), con el sistema de juego con el que matamos a nuestros primeros orcos/broos/profundos/soldados imperiales. Pero creo que estaría bien tener en cuenta que "Spain is different", y que mientras los retroclones encuentran su hueco en EEUU porque "D&D" sigue siendo hegemónico en esas tierras, por estas latitudes nuestras referencias más tempranas son (en muchos casos, no en todos) otras, algo distintas.

El hogar está donde está el corazón, y no hay nada más cercano al corazón que la propia infancia. Incluida la "infancia rolera" ;).

Saludetes,
Carlos

17 enero 2012

Futuro Mazes & Minotaurs "Silver Jubilee Edition"

Ediciones...

Está siendo un año muy minotáurico en la Frikoteca ;). Ayer mismo Olivier Legrand me envió de vuelta el "Companion" en PDF con los últimos retoques y los marcadores. Lo podéis descargar desde aquí. Sin embargo, como Olivier es muy rápido, no nos dio tiempo de enviarle una errata que hay justo en el prefacio, donde pone "juegos de poder divinizo" en lugar de "juegos de poder divino" ;).

Bueno, me dije, no pasa nada, tengo por aquí un editor de PDF, así que cojo el libro, lo edito y punto. Y ya puestos, me repaso los otros tres y arreglo un par de cosillas... lo malo es que eso me llevó a (re)descubrir que existe una versión actualizada del Manual del Jugador donde se incluyen ciertas reglas que han ido apareciendo en los distintos Minotaur Quarterly (la revista oficial del juego) y que se suponen oficiales. Dicho manual actualizado lo tenéis en esta dirección, pero sólo en inglés: Manual del Jugador Re-Revisado

Ejem...

Bueno, no pasa nada, actualizo el Manual del Jugador, corrijo las erratas de la Guía del Maze Master y de los otros dos y lo ponemos todo a disposición del respetable de nuevo. Fácil. Un par de días o tres y listo. Procedo a pedirle a Olivier Legrand los archivos fuentes para ponerme a ello y...

... resulta que me dice que no merece la pena que lo haga porque en Febrero o Marzo, si todo va bien, se van a volver a publicar los cuatro libros con una nueva revisión de texto y reglas para celebrar el (ficticio) 25 aniversario de la edición Revisada.

Ay... ahora sé cómo se siente Jordi Zamarreño (a pequeña escala, claro...) cuando le dicen desde "Wizards of the Coast": "Te vas a reír, Jordi, pero estamos trabajando en una nueva edición de 'D&D'. ¿Jordi? ¿Jordi? ¿No te ríes? Si no te ríes no serás tan feliz como nosotros..." XD.

En fin, bueno, al mal tiempo buena cara, señores ;). Dicen que la ocasión la pintan calva, así que vamos a asumir que lo mejor es esperar un poquito (un par de meses o tres) y hacer que la revisión de los libros de "Mazes & Minotaurs" incorporen ya de paso los últimos cambios que el autor va a incluir. Por lo que me ha comentado no van a ser realmente muchos, sino que se buscará pulir alguna que otra regla y mejorar la redacción de algún que otro párrafo. Casi todos los añadidos fuertes se harán precisamente en el "Companion".

Los cambios del Manual del Jugador

Algunos de estos cambios ya se pueden ver en el "Manual del Jugador (Alternativo)" cuyo enlace os he puesto hace un par de párrafos. El resumen de dichos cambios es el siguiente:

  • Cambia la fórmula de "Evadir Peligros": En lugar de sumarse los modificadores de Ingenio, Voluntad y Suerte, ahora se usarán los modificadores de Ingenio, Habilidad y Suerte. La explicación en el "Minotaur Quaterly 2", página 35.
  • Cambia la fórmula de "Fortaleza Mística": En lugar de sumarse los modificadores de Voluntad, Gracia y Suerte, ahora se usarán los modificadores de Ingenio, Voluntad y Suerte. La explicación en el "Minotaur Quarterly 3", página 37.
  • La clase de Noble cambia ligeramente: Actualmente la clase de Noble recibe un +2 a Suerte y +2 a otra característica... y todo el mundo se la pone a Fortaleza o Habilidad ;). Con las nuevas reglas el Noble recibe un +2 a una Característica "marcial" (Fortaleza o Habilidad) y el otro +2 en una Habilidad "espiritual" (Voluntad, Ingenio o Gracia). Las reglas y explicación sobre el porqué de este cambio están en el "Minotaur Quarterly 2", página 23.
  • Se clarifican las reglas de movimiento: Cambia la explicación del movimiento en combate, indicando mejor cuándo puede moverse un personaje, si antes o después del combate, etc. Las reglas están en el "Minotaur Quarterly 9", página 74.
  • Cambian un par de poderes de los Aedos: Uno de los poderes del Aedo se modifica ligeramente y otro se cambia por completo (el de nivel 6, que permite dar puntos de Gloria a otro personaje cantando sus hazañas, se cambia por un poder que permite resucitar a un camarada recién fallecido). Las reglas están en el "Minotaur Quarterly 4", página 33.
  • Se clarifican un par de poderes de magia elemental: Estos no son cambios, sino un par de comentarios sobre poderes que podían quedar poco claros. Están en la sección final de preguntas y respuestas de "Minotaur Quarterly 8", página 61.
  • Se añaden unas pocas reglas menores: Se añaden reglas sobre cuántos puntos de gloria se consiguen por vencer a personajes con clases, reglas para curar venenos, para combate con dagas arrojadizas y bastones y algunas para combate naval.

Si queréis consultar estos cambios, existe un documento de una única página donde se pueden ver (en inglés): Revisión de 2011

Ok, y ahora qué...

Pues ahora... bien, estaba preparando, con la ayuda de Erekíbeon, de Padre, marido y friki una entrada en la que os íbamos a explicar cómo haceros vuestra propia copia en físico de los libros de reglas usando las opciones de "copia privada" de Lulu.com, pero nos vamos a esperar un poco a tener los cuatro libros de reglas en su nueva versión super-remasterizada, para que no os liéis la manta a la cabeza, imprimáis los libros gastándoos la pasta y en tres o cuatro meses tengáis unas versiones nuevas ;), que sabemos que estáis deseando tener vuestros libros de reglas en versión guay, pero ¡paciencia!

Mientras esperáis, tengo en mente un pequeño proyecto, consistente básicamente en publicar unas cuantas aventuras para el juego... para lo cual necesitaría la ayuda desinteresada (porque dinero no hay ná de ná) de gente que sepa dibujar un poco.

Pero de eso hablamos en una próxima entrada, que siempre hay que dejar al público con ganas de más ;).

Saludetes,
Carlos

12 enero 2012

Companion de Mazes & Minotaurs traducido

Por fin, después de un par de añitos de nada de trabajo, hemos terminado con la traducción al español de los cuatro libros básicos del juego "Mazes & Minotaurs". En esta ocasión os presentamos al "Compañero" de "Mazes & Minotaurs", un libro repleto de reglas opcionales que pueden utilizarse para mejorar y enriquecer vuestras partidas.

Aunque estas reglas se califican de opcionales, hay algunas que yo creo son realmente imprescindibles, como las reglas de Combate Homérico, es decir, los críticos y las pifias ;), que en mi experiencia, aceleran bastante los combates y les aportan mucho color. Otras reglas, como las de combate con carros, clases opcionales y nuevos tipos de magia o las de doma de monstruos, son interesantes y aportan un sabor muy especial al juego, aunque no son imprescindibles. Y con las reglas de batallas y combate de masas, se pueden llegar a arbitrar partidas que queden tan bien como esta ;).

En definitiva, es el último de los libros básicos y por fin nuestro objetivo principal se ha logrado, después de mucho esfuerzo (sobre todo por parte de mi hermano, heroico traductor).

Por supuesto, como somos unos fanáticos entusiastas del juego, no podemos dejarlo aquí ;). Mientras el Maestro Terrax se dedica a la traducción del suplemento "Vikingos & Valkirias" (¡no es broma!), yo me estoy dedicando a "Tomb of the Bull King", la megacampaña que escribí hace ya AÑOS y que no puede ser que esté disponible en inglés y no lo esté en el idioma natal de su autor :D.

Pero bueno, por el momento toca disfrutar del momento y del trabajo bien hecho. La versión que podéis descargar desde la entrada del Maestro Terrax está completa al 95%, a la espera de que Olivier Legrand, el autor del juego, nos ponga los enlaces a los capítulos e indexe el PDF... y a que los fans del juego se lo lean y aprovechen para enviarnos las erratas que como simples mortales habremos dejado aquí y allá ;). Si las encontráis, ya sabéis a quién hay que avisar, que paramos las imprentas y nos ponemos a ello :P.

¡Muro de Escudos!
Carlos

P.D.: Y si aún tienes dudas sobre si bajártelo o no (¡que es gratis! ¡Gratis!), puedes leer una estupenda reseña del juego en Fanzine Rolero ;).

08 enero 2012

Designers and Dragons

Designers & Dragons es un libro sobre la historia de la industria de los juegos de rol, obra de Shannon Appelcline, un autor de juegos de rol y alma mater de RPG.net, publicado por la editorial Mongoose Publishing.

El subtítulo del libro es "A History of the Roleplaying Game Industry" y en sus aproximadamente 440 páginas nos ofrece una visión de las muchas editoriales que se han dedicado a publicar juegos de rol desde el primer "D&D" de "TSR" en 1974 hasta nuestros días (bueno, hasta mediados de 2011).

El origen del libro está en una serie de artículos que Appelcline ha ido escribiendo a lo largo de los años en RPG.net, centrados en la historia de los juegos de rol. Estos artículos pueden aún consultarse (A Brief History of Game), y después de la publicación del libro, el autor ha creado una nueva columna donde va añadiendo nuevas entradas, por ejemplo, de 2011, 2012, etc (Designers & Dragons: the column).

Siguiendo la estructura de los artículos originales, la información del libro está dividida por editoriales, presentándolas por orden cronológico, a medida que fueron creándose. Así, por ejemplo, las tres primeras son TSR (1973-1997), Flying Buffalo (1970-Presente) y Games Workshop (1975-Presente) y las últimas Evil Hat Productions (2001-Presente), Cubicle 7 Entertainment (2003-Presente) y Catalyst Game Labs (2007-Presente). Entre estas seis editoriales se describe la historia de muchas otras: Chaosium, Steve Jackson Games, ICE, West End Games, White Wolf, Atlas Games, Wizards of the Coast, Fantasy Flight Games, Troll Lord Games, Mongoose Publishing, Paizo Publishing y así más de 60 empresas.

A algunas editoriales pequeñas apenas se les dedican un par de páginas, mientras que las más grandes pueden tener fácilmente una veintena. En cada artículo se va desgranando la historia de cómo se fundó, los juegos de rol con los que empezaron (en algunos casos con comentarios sobre cómo las mecánicas de dichos juegos influyeron en el diseño de juegos posteriores) y en muchos, muchos casos, cuáles fueron las circunstancias que llevaron al cierre de la editorial.

Aunque las editoriales se van presentando por orden cronológico, también hay una división de las mismas atendiendo al período en el que se crearon. TSR, la empresa fundada por Gary Gygax, tiene su propio capítulo, como corresponde a la editorial que lo comenzó todo. Después hay tres capítulos con las primera, segunda y tercera ola de editoriales, que se corresponden más o menos con finales de los 70 (Games Workshop, Chaosium), principios de los 80 (Steve Jackson Games, ICE, Hero Games) y finales de los 80 (White Wolf, Pagan Publishing, AEG). El quinto capítulo trata sobre los 90 y está dominado por la aparición de los juegos de cartas coleccionables (Magic y derivados) y sobre las empresas que aparecieron en ese período. El sexto capítulo se dedica a las empresas creadas a principios de siglo, casi todas aprovechando la licencia OGL de la tercera edición de D&D. El último capítulo trata sobre empresas bastante recientes que buscan su hueco en el mercado post-d20.

El libro está lleno de información jugosísima para todos aquellos a los que nos fascina el hobby de los juegos de rol. Y no sólo sobre juegos y tendencias de diseño, sino también sobre las puñaladas traperas, las denuncias y juicios, las pifias en "Administración de empresas", el olfato para los negocios de algunos y el frikismo increíble de casi todos.

El libro no es perfecto, por supuesto. A pesar de que está editado en tapa dura y con bastante calidad, tiene una buena cantidad de erratas, lo cual es marca de la casa para Mongoose Publishing. Se echan de menos también unas cuantas portadas más de los juegos, aunque a mi no me importe leer un libro sin "dibujitos" ;).

Supongo que lo que más se echa en falta es información sobre editoriales que no sean estadounidenses, canadienses o británicas. Obviamente, el autor ha escrito sobre lo que conoce, que es el mercado anglosajón, pero un vistazo a alguna editorial francesa como Multisim, alemana o incluso española habría estado bien. Como mínimo un pequeño capítulo agrupándolas, pero bueno, no se puede tener todo :).

Para cualquier aficionado a los juegos de rol que se maneje bien con el inglés este libro será interesantísimo, como visión de conjunto de los orígenes y la evolución de estos juegos. A mi me ha encantado, sobre todo por la información más difícil de encontrar sobre muchas editoriales (no todo está en Internet), pero claro, yo es que soy un fan de la historia de la afición ;).

Saludetes,
Carlos.

02 enero 2012

Carrusel bloguero de juegos de rol: Campañas legendarias - Great Pendragon Campaign

"RPG Blog Carnival en Español" es una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un anfitrión mensual propone un tema y hace una entrada sobre el mismo. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión. Este mes el anfitrión es Pedro J. Ramos, del blog Veinticinco horas al día, y el tema propuesto es Campañas legendarias.

¿Cómo? ¿Campañas legendarias? Nada más cercano a mi corazón que este tema, sobre todo porque durante muuuchos meses, este blog se centró sobre todo en la descripción de la más cojonuda, la más estupenda, la mejor campaña de rol de todos los tiempos: ¡la "Great Pendragon Campaign"!

"The Great Pendragon Campaign" se podría considerar la obra maestra de Greg Stafford para el que probablemente es su mejor juego: "Pendragón" ("King Arthur Pendragon" o KAP en el inglés original). "Pendragón" es un juego de rol en el que los jugadores interpretan a caballeros de la corte del Rey Arturo y participan en las batalla, aventuras, intrigas y acontecimientos mágicos típicos de los relatos de caballería. El juego es un heredero del sistema Basic Roleplaying (el de "Runequest" o "La Llamada de Cthulhu") pero no del todo compatible (sólo usa dados de 20 y de 6 caras, las tiradas son enfrentadas, etc.) y bastante famoso por su uso de rasgos de personalidad y pasiones, con efectos directos en el juego (si un personaje Odia a otro, puede conseguir una bonificación a su ataque luchando contra él que sería como un +50% en "RuneQuest").

"Pendragón" ha sido siempre un ejemplo de juego de rol en el que las mecánicas estaban por completo al servicio de la ambientación y posiblemente uno de los mejores juegos "simulacionistas", es decir, los que tienen como objetivo que los personajes se sientan inmersos dentro de una ambientación concreta y sientan que sus personajes forman parte de un mundo mayor e independiente.

Una característica muy importante del modo de juego de "Pendragón" es que según el reglamento, lo normal es que los personajes jueguen una aventura al año y por tanto el tiempo pase rápidamente. Combinando las reglas de envejecimiento y el letal sistema de combate, sólo hay una cosa que es segura en el juego: tu personaje va a terminar muriendo de un modo u otro... y es aquí donde entra en juego el elemento dinástico: hay reglas para que tu personaje se case, tenga hijos, estos crezcan y se terminen convirtiendo en el nuevo personaje del jugador que ha "jubilado" al personaje original. En cierto sentido, el juego termina siendo la historia de varias familias de caballeros, más que la de un único personaje.

Y claro, esto nos lleva a la "Great Pendragon Campaign" (¡ya era hora!). Mientras que en el libro de reglas se nos dice que la forma de jugar a "Pendragón" es con una aventura cada año, en esta campaña se nos detallan ¡80 años de acontecimientos! El libro presupone que los personajes son caballeros con unas pequeñas tierras bajo las órdenes del Conde de Salisbury, en una Inglaterra asediada por bárbaros y unificada (hasta cierto punto) por el Rey Uther Pendragón. Cada año se explican las vicisitudes del reino, incluyendo rumores de la corte, batallas a las que los personajes deben acudir y aventuras más o menos extensas. A lo largo de los años los personajes (y sus herederos) serán testigos del nacimiento del hijo de Uther, Arturo; de la muerte del Rey y del período de anarquía que le sigue; de cuando el joven Arturo extraiga la espada de la Piedra y se proclame nuevo Rey (a estas alturas probablemente ya se esté jugando con los hijos de los personajes originales), del período de guerras y conquistas del principio del reinado de Arturo; de la llegada de las costumbres del romance y los torneos y finalmente (probablemente jugando ya con los nietos o bisnietos de los personajes originales) de la peligrosísima Búsqueda del Grial y del período final de la campaña en la que el reino de Arturo se derrumba y sólo deja tras de sí sueños sin cumplir y leyendas imperecederas. La última aventura de la campaña es la Batalla de Cammlan, que específicamente dura todo lo necesario para que sólo un personaje jugador sobreviva, y él será el encargado de tirar a Excalibur de nuevo al lago donde descansará la espada hasta que Arturo regrese.

Personalmente, dirigí esta campaña desde el los primeros compases hasta su finalización, durante 14 meses que se nos fueron volando. Fue sin duda la más satisfactoria campaña que he dirigido nunca, y la gente que la jugó conmigo creo que guarda un recuerdo imborrable. Habría cosas que cambiaría, aventuras que plantearía de otro modo, partes del libro con sus erratas o mal organizadas (el Bosque Salvaje, por ejemplo), pero no hay ninguna otra partida en la que la sensación de "estar ahí" y de formar parte de un mito tan conocido en nuestra cultura como el del Rey Arturo se haya conseguido tan magistralmente.

Sí, soy un fanboy de Greg Stafford. Vosotros también lo seríais si hubiérais jugado la "Great Pendragon Campaign" ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Para más información sobre "Pendragón" y la campaña, os recomiendo la entrada Conclusiones sobre Pendragón donde hice un repaso más exhaustivo a todo lo que aprendimos jugando el juego, tanto sobre el sistema como sobre la propia campaña. De nada :P.