31 enero 2013

La historia de Pendragón (I)

Como ya hice en su momento con RuneQuest y con Ars Magica, voy a embarcarme en contar la historia de un juego de rol a través de sus ediciones. En este caso, el juego "Pendragón" o "King Arthur Pendragon" en inglés. Creado en 1985 por Chaosium, actualmente sigue publicándolo la editorial Nocturnal Games, de hecho, hace menos de un mes salió el último suplemento (el "Book of Battles 2nd edition"). Cualquiera que lea este blog sabe que es uno de mis juegos preferidos. Es más, "Pendragón" es el juego que me llevaría a una isla desierta, siempre que me dejaran llevarme también la "Great Pendragon Campaign" ;).

Una pequeña introducción al juego

"Pendragón" es un juego creado por Greg Stafford, el creador de Glorantha y fundador de Chaosium. En él, los jugadores interpretan a caballeros medievales leales al legendario Rey Arturo de las leyendas británicas. Dentro de este subgénero de la fantasía (la fantasía artúrica) se considera que es el mejor juego de rol, o al menos, el más significativo y conocido.

El sistema de juego de "Pendragón" es una variante del sistema "Basic Roleplaying" (BRP) que la empresa Chaosium utilizaba en la mayor parte de sus juegos. Sin embargo, hay una serie de cambios en el mismo que hace que éste se aleje más de lo común del resto de juegos de dicha familia. En primer lugar, se usa una escala de 1 a 20 para las habilidades, en lugar de una escala porcentual de 1% a 100%. Las habilidades por encima de 20 (equivalente a habilidades por encima de 100% en "BRP") funcionan de modo distinto, y hay más cambios en el sistema de combate, mucho más rápido y letal que el de "BRP" (¡que ya es bastante letal de por sí!).

Aún más significativa es la inclusión de valores numéricos para los rasgos de personalidad (distribuidos en pares: Valiente / Cobarde, Prudente / Temerario, Casto / Lujurioso, etc.) y las pasiones (Amor - Lady Elaine, Lealtad - Conde Robert, Odio - Sajones, etc.) de los personajes. En determinadas circunstancias, los personajes con valores suficientemente altos en dichos rasgos y pasiones se verían obligados por el director de juego a actuar de acuerdo a dicho rasgo o pasión, previa tirada de dados. De este modo, el jugador "pierde el control" de su personaje en determinados momentos, y hay una mecánica específica para ello en las reglas. Esto sirve para reflejar que los personajes de la literatura artúrica son esclavos de sus pasiones y personalidad, de su temeridad, su lujuria, su suspicacia o su generosidad. Como compensación, los caballeros pueden usar sus pasiones para Inspirarse y poder realizar gestas sobrehumanas por un tiempo limitado. Esto refleja la literatura artúrica, en la que un caballero inspirado por el amor de su dama se convierte de repente en invencible durante un torneo.

A lo largo de los años, las reglas no se han modificado significativamente, de modo que las aventuras y suplementos de una edición sirven perfectamente para los de otra.

La ambientación es, como ya se ha comentado, la corte del Rey Arturo. Se basa principalmente en la obra de Sir Thomas Malory, "La Muerte de Arturo", escrita en el siglo XV, y los acontecimientos que se detallan en dicho libro, las costumbres y los personajes principales, aparecen también en el juego. Pero también se utilizan otras fuentes, como "Camelot", de T. H. White, que se presenta como la versión más accesible para los lectores modernos de la historia completa (comparto la opinión de que "Camelot" es más disfrutable a día de hoy que "La Muerte de Arturo"). Pero una tercera influencia es Geoffrey de Monmouth, un monje del siglo XII que escribió la "Historia de los Reyes de Britannia", y que constituye una crónica de las andanzas de los reyes históricos (más o menos) de Inglaterra al principio de la Edad Media. Es una crónica altomedieval llena de invasores sajones y bravos reyes celtas que les combaten (incluyendo a Arturo).

El genio de Stafford se ve aquí cuando combina el Arturo “histórico” (un jefe celta del siglo V) de Geoffrey de Monmouth con el Arturo literario (un rey en una corte del siglo XII o XIII) de Thomas Malory. Y lo hace de modo que antes de que Arturo se proclame Rey en el año 510, las costumbres, las armas y la política es una recreación de la Britania de los siglos V y VI... pero a medida que avanza el reinado de Arturo, las costumbres van cambiando, y se introduce el Amor Cortés, la caballería, la Tabla Redonda, las armaduras completas y los castillos de piedra y hasta los encantamientos y maravillas de la literatura, de modo que poco a poco esa Britania histórica se va transformando en la Britania encantada de la literatura. Y después del año 565, cuando Arturo y Mordred se matan el uno al otro en la Batalla de Cammlan, el Romance se desvanece y la Historia vuelve a tomar su lugar... y los Sajones invaden Britania, la tecnología se pierde, la magia se desvanece y sólo queda la leyenda de un tiempo mejor en el recuerdo de las gentes. Para mí es uno de las características más evocadoras de este juego.

Y finalmente, combinando reglas y ambientación, tenemos una estructura muy característica de la campaña de "Pendragón": cada año se juega una única aventura y puede que ocurran algunos acontecimientos "históricos" como una batalla o una visita a la corte de un personaje importante. Y después se hace una Fase de Invierno donde los personajes ganan experiencia, administran sus tierras (si las tienen) y envejecen. Y antes de que te des cuenta, los personajes iniciales se han hecho viejos y tienes que sustituirlos por sus hijos o herederos. Porque en "Pendragón" el paso del tiempo es un factor importante, para contemplar el efecto de las dinastías y las familias. Y el saber que tarde o temprano tu personaje va a morir, ya sea en combate o de simple vejez, también.

Los precursores

Antes de la publicación de "Pendragón" hubo dos productos creados por Chaosium que se podrían considerar un "previo" al propio juego:

  • King Arthur's Knights: Un juego de tablero diseñado por Greg Stafford y publicado en 1978. Una muestra de que el amor del autor por el género de la caballería precede a la propia creación del juego de rol.
  • King Arthur Companion: Un libro de Phyllis Ann Karr, con cientos de entradas sobre personajes, lugares y acontecimientos de los mitos artúricos. Karr lo creó a petición de Greg Stafford, como referencia para su propio juego de tablero, y después Chaosium lo publicó en colaboración con Reston Publishing. Realmente, la investigación realizada por Karr para la creación de su libro sería muy útil posteriormente para gran parte de la ambientación de "Pendragón".

La primera edición - Chaosium (1985-1987)

La primera edición de Pendragón se vendió en formato caja, como era habitual en la época. Dentro venía todo lo necesario para jugar: un libro principal para el jugador, con la creación de personajes, el sistema de juego y ambientación; otro para el director de juego con consejos, bestiario, cronología de la campaña y una aventura; y una colección de hojas de personaje, estadísticas de caballeros, un mapa de Britania, un dado de 20 caras y seis dados de seis caras. Lo que viene siendo un juego completo y listo para jugar.

Los suplementos de esta edición fueron:

  • The Pendragon Campaign (1985): El primer suplemento para Pendragón incluía el esbozo de la cronología completa, desde antes de que Arturo arrancase la espada de la piedra (510) hasta su muerte (565). Además, incluía consejos de dirección y ambientación, criaturas, un capítulo de magia (sólo para el director de juego, no para los jugadores), etc. Era un conjunto de reglas que realmente no habían podido incluirse en el libro básico, y se publicaron en un companion, como también era habitual en la época. En cualquier caso, ganó el Premio Origins a mejor suplemento ese año.
  • The Noble's Book (1986): El siguiente suplemento de la colección contempla una serie de reglas adicionales y ambientación orientada más hacia los nobles (barones, condes, duques y reyes), más que a los humildes caballeros sin tierras del libro de reglas básico. En este suplemento se incluían también reglas para participar en batallas y torneos, así como un primer sistema económico para administrar un feudo y posesiones más amplias a medida que se conseguían títulos más importantes.
  • The Grey Knight (1986): Una aventura escrita por Larry DiTillio, que trata sobre un caballero mágico, muy influenciada por la historia de "Gawain y el Caballero Verde". Se tiene por una de las mejores aventuras del juego.
  • Tournament of Dreams (1987): Incluye una aventura escrita por Greg Stafford y otra escrita por un grupo de jugadores que terminaron trabajando para Chaosium, ambas ambientadas en un torneo.

La segunda edición - Chaosium (Sir Not-Appearing-In-This-History)

La segunda edición de “Pendragón” se planeó durante varios años, pero nunca llegó a publicarse. Si algún día encontráis algo por el estilo, u os están engañando o alguien está confundiendo una reimpresión con una nueva edición. Aunque Chaosium le asignó un número a la planeada segunda edición y llegó a anunciar que se vendería, al final no lo hizo, pero puede que aparezca como "¡próximamente!" en algún catálogo de la época.

La tercera edición - Chaosium (1990-1992)

La tercera edición se publicó cinco años después de la primera (saltándose la segunda) y esta vez en lugar de hacerlo como caja lo hicieron como libro. Stafford añadió mucha información sobre costumbres, forma de vida, etc., debido a que muchos jugadores se habían quejado de que no sabían cómo reaccionar bien a lo que se esperaba de los caballeros en una aventura o una corte. Y es que la Edad Media es en muchos aspectos una ambientación que creemos conocer, pero que tiene sus propias particularidades.

En este libro se plantea por primera vez que los personajes jugadores iniciales sean caballeros vasallos (es decir, con unas pequeñas tierras: un poblado, una casona fortificada, una iglesia, y poco más), y además, del Condado de Salisbury, unas tierras que se describen con gran detalle. En el libro se da por supuesto que la campaña empieza en el año 531, en mitad del reinado de Arturo, y la información general sobre Camelot, los caballeros famosos y el propio Salisbury se refiere por completo a ese momento concreto de la campaña.

En el libro se incluye un completo bestiario de monstruos, un listado de distintos caballeros y guerreros y una buena veintena de ideas de aventuras, suficientemente desarrolladas como para que puedan servir de base para una larga campaña. También hay un sistema de batallas que siempre me ha parecido muy divertido de jugar, aunque podría haberse explicado un poco mejor; tenía ciertas partes un poco confusas, como el papel de los seguidores o lo que sucedía cuando un caballero se quedaba sólo en la batalla (normalmente, cosas muy malas).

  • Knights Adventurous (1990): Un companion para el libro de reglas. En el primer capítulo se amplían las posibilidades de creación de personajes; mientras que en el libro de reglas se pueden crear únicamente caballeros vasallos de Salisbury, en este libro se nos dan las reglas para crear todo tipo de caballeros, tanto del Reino de Arturo como de otros reinos de Britania, así como Francos, Irlandeses, Occitanos o incluso Pictos y Sajones. En el libro se comentan también datos sobre caballeros nobles, sobre mujeres o sobre religión, de modo que, aunque el estándar sigue siendo jugar con un caballero, se abre la posibilidad a otros tipos de personaje (aunque los magos siguen siendo personajes no jugadores y no se dan reglas para magia). Completando el libro hay datos sobre visitas a la corte, torneos y cacerías. Se podría decir que mientras el libro de reglas te da la base de lo que deberían ser el 80% de los personajes de la campaña, aquí se incluyen las reglas para añadir un 20% de personajes un poco más peculiares, pero que aún encajan en la ambientación.
  • The Boy King (1991): A partir de la cronología publicada inicialmente en "The Pendragon Campaign", Greg Stafford creó este libro, en el que se da un descripción año por año de los acontecimientos que suceden desde el año 510 en el que Arturo es nombrado Rey hasta el año 531, que es el año en el que está ambientado el libro de reglas básico. El libro incluye también notas para comenzar a jugar antes del año 510, en los años de la anarquía en los que no hay un Rey en Britania, y notas sobre cómo jugar a partir del 531 y hasta el 565, cuando se acaba la campaña. Es la primera vez en la que toda la historia se divide en una serie de Fases (la del Joven Rey, la de las Conquistas, la de Apogeo, la del Grial y la de la Decadencia), y donde se comenta cómo cada Fase se corresponde con un período de la historia medieval en el que van avanzando las costumbres y la tecnología.
  • Savage Mountains (1991): Este fue el primer "suplemento regional" para "Pendragón", en el que una zona de Britania se describía con gran detalle. En este caso, la región de Cambria, que se corresponde con Gales. En el libro se incluye un detallado mapa de la región, lleno de tribus de galeses aullantes, monstruos de leyenda y lugares encantados. Además, se incluyen una serie de aventuras ambientadas en la región. Mi preferida es sin duda "The Cambrian War", en la que se detalla la campaña de Arturo para conquistar la región. Existe la posibilidad de que los jugadores lideren un pequeño ejército para pacificar una región, y siempre es muy divertido darles este poder a los jugadores para ver qué hacen con él. Normalmente, meterse en problemas.
  • Blood & Lust (1991): El segundo suplemento regional se centraba en Anglia (la parte oriental de Inglaterra), aunque incluía más aventuras que otros suplementos. Yo destacaría la "Adventure of the Heart Blade", que es realmente la historia del cortejo de una dama que puede terminar en una boda con una rica heredera y la obtención de una espada mágica, usable sólo por caballeros románticos. En mi grupo de juego fue una aventura muy celebrada.
  • Perilous Forest (1992): El tercer suplemento regional describe Cumbria, la región al norte del reino de Arturo, pero al sur del Muro de Adriano. Las aventuras de este libro se organizan de un modo peculiar, puesto que serían lo más parecido a un "sandbox" que hay en "Pendragón". Se describen lugares de interés, las cortes de diversos señores, y una serie de ganchos de aventuras, pero no hay una aventura como tal que resolver, sino muchos desafíos a los que enfrentarse, en el orden en el que se quiera. Y algunos son casi imposibles de superar si no se ha conseguido hacer otros antes. Muy interesante, aunque gran parte del contenido de este libro se terminó incluyendo en "The Great Pendragon Campaign", muchos años después.
  • The Spectre King (1992): Este es un libro que incluye seis aventuras más o menos relacionadas entre sí por el hecho de que se pueden realizar mientras los caballeros viajan de un torneo a otro por todo el reino de Arturo, siguiendo el circuito de torneos que se establece en las distintas regiones. Ninguna de las aventuras está escrita por Greg Stafford, que ya disponía de muchos buenos diseñadores atraídos por el juego.

Y con esto llegamos al año 1993, en el que Chaosium publicará la cuarta edición del juego, Y también al momento aproximado en el que Joc Internacional traduce el juego al español. Pero eso lo contaré en la siguiente entrega ;).

Saludetes,
Carlos

24 enero 2013

Salisbury: Ven y cuéntalo (o no)

Recientemente he comenzado una campaña de rol por foro llamada "Caballeros de Salisbury" en la que 27 jugadores se han embarcado en la aventura de jugar los diez primeros años de la Great Pendragon Campaign. Si queréis ver un poco lo que estamos haciendo podéis visitar el foro de la partida: Caballeros de Salisbury. Los visitantes no pueden escribir en el foro, pero sí consultar parte de los mensajes.

Por el momento aún estamos habituándonos al formato y cogiendo ritmo, pero aún así nos ha dado tiempo a comenzar unas pocas aventuras. A día de hoy, los caballeros están divididos en cuatro grupos, cada uno de ellos resolviendo un problema y otro de nuestro querido Condado.

Uno de los grupos está investigando ciertos rumores sobre incursores Sajones en la frontera oriental del condado, en el Bosque de Harewood. Para que os hagáis una idea de cómo les va, y cómo es una partida no demasiado alejada de la normalidad de Pendragón, os pongo un ejemplo del mensaje que les puse ayer, después de un par de tiradas:

  • Sir Rhys (al frente): Percepción exitosa. Te atacan tres Sajones, uno de ellos a caballo (un heorthgeneat) y otros dos a pie, armados con hachas. No hay sitio para una carga a caballo.
  • Sir Gwayne (al frente): Fallo en Percepción, no puedes actuar el primer turno. Te atacan dos Sajones a pie, armados con hachas. El primero te consigue golpear, haciéndote 26 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes un golpe de 16, una Herida Grave. El segundo Sajón te golpea también, realizando un éxito crítico, haciéndote 42 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes un golpe de 32, una Herida Mortal. Tu personaje está con -19 puntos de vida, y por lo tanto es imposible salvarte con Primeros Auxilios. Sir Gwayne de Odstock HA MUERTO.
  • Sir Cleremond (al frente): Éxito en Percepción, puedes actuar en la emboscada. Te atacan dos Sajones a pie. Uno se lanza gritando hacia ti, armado con su Hacha, mientras el otro te arroja una jabalina. Si no divides tu ataque entre los dos, el de la jabalina hará un ataque sin oposición.
  • Sir Miles (flanco izquierdo): Fallo en Percepción, no puedes actuar en el primer turno. Un Sajón te arroja una jabalina (sin que puedas hacer nada) mientras que otro se arroja hacia ti con su Hacha. La jabalina hiere a tu caballo, que se encabrita. Por suerte, consigp>ues controlarlo (Equitación exitosa). El segundo Sajón llega hasta donde estás y te golpea, haciéndote 20 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes una herida de -10 (te quedan 29 puntos de vida). Aunque el golpe es muy fuerte, consigues sacar la tirada de Equitación de nuevo y no te caes del caballo.
  • Sir Cadfannan (flanco izquierdo): Fallo en Percepción, no puedes actuar el primer turno. Te atacan dos Sajones a pie, armados con hachas. Uno te golpea, realizando un éxito crítico, haciéndote 35 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes una herida de -25, una Herida Grave (te queda 7 puntos de golpe), justo para quedar inconsciente (tu umbral es 8). Te caes del caballo. El segundo Sajón, aprovechando que estás tirado en el suelo, te golpea con su hacha, haciéndote 20 puntos de daño. Tu armadura te protege (10), pero sufres otra herida de -10, con lo que tienes un total de -3 puntos de vida. Aún es posible que tus compañeros te curen esas dos heridas más adelante. Si lo consiguen, y te curan al menos 4 puntos... sobrevivirías. Pero por el momento, Sir Cafannan está fuera de combate, y agonizando.
  • Sir Richard (flanco derecho): Éxito en Percepción, puedes actuar en la emboscada. Te atacan dos Sajones a pie, armados con hachas.
  • Sir Lady Deirdre (flanco derecho): Éxito en Percepción, puedes actuar en la emboscada. Te atacan dos Sajones a pie. Uno se lanza gritando hacia ti, armado con su Hacha, mientras el otro te arroja una jabalina. Si no divides tu ataque entre los dos, el de la jabalina hará un ataque sin oposición.
  • Sir Tyngyr (retaguardia): ¡Crítico en Percepción! Puedes atacar este turno, e incluso puedes hacer una carga a caballo con tu lanza. Te atacan tres Sajones, uno de ellos a caballo (un heorthgeneat) y otros dos a pie, armados con hachas.

Ay, lo bien que nos lo estamos pasando. Así es Pendragón, un juego de batallas épicas y de Sajones con hachas. Ah, sí, y de caballería y esas cosas.

Me estoy planteando permitir a la gente crearse usuarios en el foro pero que representen únicamente a cortesanos, damas, etc., sin ficha ni posibilidad de jugar en las partidas, pero sí de interactuar con los caballeros en ciertos temas. No sé si habrá alguien interesado en esa especie de juego (aunque tengo un jugador en esta situación, interpretando al Conde Roderick), pero yo dejo caer la posibilidad, y os animo a que os paséis por el foro a echar un vistazo a las aventuras de los nobles 27 Caballeros de Salisbury. Bueno, 26. Ejem. 25 y un décimo...

Saludetes,
Carlos

P.D.: El logo no lo ha hecho yo. Yo no sé pintar más que monigotes. Es una mezcla de un logo original creada por mi administradora del foro, retocado posteriormente por uno de los jugadores para añadirle el fondo. Frikipunto en juego: ¿qué suplemento de un famoso juego de rol de los 80 tenía esta imagen como portada? Os doy una pista, el suplemento se vendía en caja, y no es de Pendragón.

16 enero 2013

Análisis de mis compras roleras del 2012

A principios del ya lejano 2012, cuando la ligera inquietud sobre el fin del mundo anidaba en los corazones de todos los hombres de bien, me propuse iniciar un experimento que respondiera a la eterna pregunta de mi mujer: "¿Otro Juego De Rol?" y su corolario: "¡Te Dejas El Sueldo En Juegos De Rol!". Mis argumentos sobre que los pañales del pequeño se llevaban un pellizco de nuestra nómina superior al del humilde rol, se encontraban siempre con una mirada que me hacía sospechar que, si decía una palabra más, las hojas de mis libros serían las utilizadas como pañales para mi benjamín.

Pero, ¿era cierto? ¿Me estaba dejando más dinero en rol que en pañales a lo largo del año? Sólo había una forma de saberlo: anotar todo lo que me gastaba durante el 2012 en frikismos varios. Aprovechando que mi mujer se pasa muy de cuando en cuando por mi blog, y que por tanto hay muy pocas posibilidades de que termine leyendo esta entrada, os voy a hacer partícipes de mis Gastos Roleros de 2012.

Para que esta entrada no sea un puro ejercicio de onanismo blogueril, voy a sazonar la misma con comentarios sobre cómo la evolución de los precios y formatos de los juegos de rol han hecho que vayan variando mis preferencias de compra. Os adelanto que cada vez compro menos rol de importación en físico, y más en PDF (sí; compro PDFs...). Al lío:

Empezamos con preventas

A principios de año, llegó por fin El Reino de la Sombra, de Nosolorol. Participé en la preventa de este libro porque lo quería tener en físico. "El Reino de la Sombra" es un juego que utiliza el sistema NSD20 (un d20 modificado) y que usa como ambientación el mundo que José Luis Morales utilizó para ambientar sus librojuegos "Leyenda Élfica". Los librojuegos me encantaron en su momento, cuando los leí online, y he ido comprando los que han salido en físico. Como hubo retrasos a la hora de enviarnos el libro, desde la editorial nos adelantaron el PDF sin coste adicional. Buen detalle que supongo también ha influido en el movimiento de Nosolorol de regalarte el PDF cuando compras uno de sus productos en físico, y hacerte el descuento de lo que te haya costado el PDF si te compras el físico en su tienda.

"El Reino de la Sombra" es un juego muy bueno, sobre todo para aquellos que, como yo, no tienen ni D&D3, ni Pathfinder, ni NSD20. Es una variante del sistema, muy completa, y en un formato muy bonito. Y sobre todo, con muchísimas aventuras. El libro merece la pena aunque sólo sea por las aventuras. Este año está prevista la publicación de un segundo libro tipo reglas avanzadas o companion, donde habrá aún más aventuras. Estoy convencido de que lo compraré, porque el básico me ha parecido de gran calidad :).

Llegan los kickstarters

Posteriormente, me compré el Adventurer, Conqueror, King System en PDF, por 10 cochinos dólares, a través de DriveThruRPG. Este es un retroclon de "D&D" con la particularidad de que pone especial cuidado en la gestión de dominios y en que los personajes realmente vayan cambiando el tipo de aventuras que juegan a medida que suben de nivel. Se había financiado vía kickstarter, aunque yo no había participado en él; yo me pillé el PDF cuando ya estaba acabado. Sin embargo, en esos momentos, principios de 2012, estaba en pleno proceso otro kickstarter de la misma editorial para sacar el Player's Companion para dicho juego, y podías optar a conseguir el libro físico y añadir el libro básico y que te los enviaran en el mismo paquete, ahorrándote gastos de envío. Así pues, allá que fue mi primera participación en un kickstarter, en el que pedí el físico y el PDF de ambos libros. Obviamente, no me cobraron el PDF del básico, que ya me había comprado.

A día de hoy, se supone que los dos libros están a punto de llegar, aunque deberían haber llegado en verano. Sin embargo, no me quejo de la tardanza, porque me han enviado los PDFs casi desde el momento en el que me apunté al kickstarter, primero con previews, y después con el producto final, a través de un cupón de DriveThruRPG.

En su momento hice una reseña de ACKS y comencé una campaña dungeonera usando dicho sistema que al final abandoné. De todas formas, a día de hoy sigo considerando que el sistema está muy bien, sobre todo para los que no tenemos muchos retroclones ;).

Unas cuantas compras de Ars Magica, en tienda y en rebajas

A las tiendas españolas no suelen llegar muchas copias de suplementos de "Ars Magica", así que cuando veo uno suelo comprarlo. Esto me pasó a principios de año con Hermetic Projects, un suplemento en el que se detallan grandes proyectos de magos, como crear un castillo en un volcán, convertirse en un muerto viviente o crear una torre que llegue a los cielos (aunque ya sabemos como acaban estas cosas...).

Pero también hay un evento al que hay que estar atento en primavera, y es la limpieza anual de stock que hacen en la tienda "Noble Knight Games". Cuando llega la primavera, esta gente se vuelve loca y pone muchísimos productos con descuentos de entre el 20% y el 80%. De este modo, haciendo piña con un par de amigos para compartir gastos de envío, me pillé otros tres suplementos de "Ars Magica": Lords of Men, The Cradle & The Crescent y The Lion & The Lily. Nobles y feudos, magos islámicos y el Tribunal de Normandía, por un precio de 20 euros cada uno, y eso contando con los gastos de envío.

Hace unos días se anunció que el servicio de correos estadounidense había tenido pérdidas multimillonarias y que, en consecuencia, iba a comenzar a aumentar el precio de sus envíos. Por suerte para nosotros, "Noble Knight Games" tiene una opción de envío muy barata que se va a mantener en sus precios habituales. Es la que he usado yo siempre, y aunque los libros pueden tardar hasta un par de meses, a mí siempre me han llegado en dos o tres semanas. Sin embargo, tanto mis amigos como yo estábamos un poco con la mosca detrás de la oreja con este envío, porque durante todo este año hemos oído historias de personas a las que el servicio de aduanas ha retenido paquetes, y no te los dan hasta que no vas a Barajas a por ellos y pagas las tasas correspondientes. A mí aún no me ha pasado, pero conozco gente a la que sí. La verdad es que haber comprado todos estos libros para aprovechar unas rebajas y que nos hubieran cobrado aduanas habría sido una faena.

El verano de los PDFs caros

En verano, hice una serie de compras de PDFs. En primer lugar pillé una oferta de Nocturnal Games y compré dos PDFs para el juego "Pendragón" a través de DriveThruRPG: Book of Armies y Book of Battle. Estos dos libros forman el nuevo sistema de batallas del juego, y la verdad es que son un avance significativo. El sistema de batallas siempre ha sido algo integral en "Pendragón", y ya en la quinta edición estaba mucho mejor explicado que en las versiones anteriores. Estos dos libros lo amplían aún más, y la verdad es que están muy bien. Pero aunque estaban en rebajas, los pillé por unos 20 dólares cada uno, lo cual es CARO para un PDF. Creo que 10 euros serían un precio mucho más ajustado, pero en fin...

Lo que no me planteé fue pillarlos en físico, porque así son aún más caros (DriveThruRPG te puede dar copias en físico de sus PDFs a través de una empresa de impresión bajo demanda) y encima hay que pagar gastos de envío. Por suerte, son libros en blanco y negro, con una maquetación funcional y sencilla, y no sería muy difícil hacerse copias de batalla usando por ejemplo Lulu. Ese es mi plan, de hecho ;).

Pero entonces llegó la publicación de un libro que estaba esperando desde hace tiempo, Pavis: Gateway to Glorantha. Os he dado la tabarra con Pavis muchas veces, es una ciudad perdida en el desierto en el mundo de Glorantha, que personalmente me encanta como ambientación y lugar de aventuras. Tengo muchos libros ella, y este era el nuevo libro publicado para el juego "HeroQuest". El caso es que se suponía que tendría mucha información nueva, pero lo cierto es que el precio era exhorbitante. Unos 60 dólares más gastos de envío... uff... así que, después de llevar años esperando que saliera este libro, me lo compré únicamente en PDF. Un PDF caro, 30 dólares (¡30 dólares!), pero bueno, al cambio fueron 26 euros más o menos, y el libro lo tuve de forma inmediata, sin gastos de envío ni esperas.

Y el caso es que no me arrepiento de haberlo cogido en PDF porque sí, está muy bien, es un libro repleto de información, pero la mayor parte ya la conocía por tener "Pavis & Big Rubble" y "River of Cradles". Hay cosas nuevas e interesantes como magia del Imperio Lunar (adaptada a "HeroQuest") y un par de aventuras chulas, pero no hay demasiadas cosas más que no supiera. Realmente, me parece que no lo voy a echar de menos en mis estanterías, y que conste que me lo he leído de pé a pá en el eBook, o sea que no es que el libro hubiera criado polvo, al menos como lectura.

Libros más PDFs. Espero que se ponga de moda

A finales de verano hice dos compras de productos en los que obtuve por el mismo precio la versión en físico y el PDF. Espero que cunda el ejemplo. El primero fue Héroes, un libro en pequeño formato y con una pequeña tirada pero que en su momento fue el único juego en español que usaba el sistema FATE. Y lo seguirá siendo hasta que conBarba traduzca "Spirit of the Century", o alguien se anime a traducir el "FATE 3" que está ahora mismo en pleno kickstarter.

El segundo libro fue RuneQuest 6, del que os dejé una reseña en dos partes (una y dos). Esta es la última encarnación del veterano juego, creada por Lawrence Whitaker y Pete Nash, y para mí es la mejor hasta la fecha. Pero sobre ello ya hablé en su momento, así que os remito a dichas reseñas ;).

Libros de segunda mano en las Ludo Ergo Sum

Todos los años procuro acercarme a las jornadas Ludo Ergo Sum. Este año no fue una excepción, y estuve allí, dirigiendo una partidita. Además, me compré unas cosillas en el mercadillo solidario: un Star Wars Guía de la era de la Rebelión para Star Wars d20 (como manual de ambientación para la campaña del Guardián Oscuro), un Selenim que llevaba años buscando :D, y Glorantha: The Second Age. Todo por 21 euros. Me encanta ir a las Ludo Ergo Sum, aunque sólo sea por buscar gangas en el mercadillo. Bueno, y por estar rodeado de más frikis como yo ;).

Un PDF solidario

Después de las lluvias torrenciales en Lorca, compré los PDFs de Aventuras en la Marca del Este que se pusieron a la venta para ayudar a los creadores del juego a recaudar unos dinerillos. La verdad es que me gustaría que Holocubierta se decidiera a poner más productos a la venta en PDF, me parece que es un mercado por explotar. Entiendo que puede haber reticencias por el tema de la piratería, pero me parece que en algún momento hay que dar el paso, al estilo de Nosolorol.

Cuatro kickstarters distintos para acabar el año

Como ya he comentado, este ha sido el año del kickstarter. Y en esos últimos meses del 2012 me apunté a varios:

  • La Puerta de Ishtar. El genial juego de Rodrigo García Carmona se financió a través de Verkami, una empresa de crowdfunding española. Rodrigo ya me había pasado el PDF hace tiempo, y os puedo asegurar que la ambientación es realmente acojonante. Muy evocadora, muy original, y muy bien escrita. El que no tenga este libro no sabe lo que se está perdiendo.
  • Hillfolk. Vía kickstarter nos llegó este juego, obra de Robin Laws. Me pillé el libro físico y los PDFs, por un precio más que razonable. A mitad del kickstarter surgió un segundo libro, pero de este preferí quedarme sólo con el PDF, porque tampoco me interesaba tanto, y no quería poner más dinero.
  • Guide to Glorantha. Sobre el libro definitivo sobre Glorantha ya he despotricado un poco. Al final resultó que sí que me lo compré, pero sólo en su versión PDF. Fueron 35 dólares por un puñetero PDF, pero es que el precio de una copia física era exhorbitante. Demasiado para mi. No me arrepiento, sin embargo, de haber pillado el PDF. Sé que lo voy a disfrutar como un enano :).
  • FATE 3 Core. Un kickstarter que sigue abierto a día de hoy. Lo he dicho y lo he repetido hasta la saciedad: de este kickstarter interesa sobre todo pillar la opción de diez dólares, porque la cantidad de PDFs que te llevas por esa cantidad es increíble. Y siguen añadiéndose cosas a la saca. Dinero bien invertido, aunque sólo sean un puñado de bytes.

Una última compra inevitable, y muchos regalos

Mi cumpleaños cae en Noviembre, y poco después llegan los Reyes Magos, así que todos los años reservo unas cuantas peticiones para que me las regalen. Suelen ser cosas más carillas de lo habitual, pero casi siempre del mercado nacional, puesto que es mucho más fácil decirle a mi madre que me pille algo que puede comprar en el Fnac que convencerla de que se abra una cuenta en Noble Knight Games ;).

Entre cumpleaños y Reyes, conseguí Relatos de las Tierras Ásperas y Leyenda de los 5 Anillos, además de otras cosillas no estrictamente de rol (juegos de tablero y un par de librojuegos).

Encima, a raíz de una competición entre Bester Brainstormer y un servidor por ver quién de los dos era más friki (no te preocupes, Bester, no pondré el enlace a la conversación... pero que conste que gané yo), Pedro Gil me regaló un par de libros: Vornheim e Isle of the Unknown, además de una pantalla de Pathfinder que le cedí a alguien que podía hacer mejor uso que yo de ella. Qué puedo decir: Pedro, eres el más grande.

Para finalizar el año, en una visita a las tiendas frikis madrileñas cayó el Asturias Medievalia. Era inevitable, tengo debilidad por "Aquelarre" desde que apareció ;).

Un par de comentarios generales

A medida que pasaba el año, me iba dando cuenta de una tendencia curiosa: cada vez compraba más PDFs. Y sí, digo bien, comprar; no los descargo de megaupload y sitios similares. Supongo que en el debate interno que tuve (con unos cuantos comentarios por vuestra parte) sobre PDFs vs. libros físicos, al final sí que admití que a día de hoy prefiero pagar por aquello que voy a usar. Claro, puedo decir eso desde la cómoda posición que me proporciona la pila de PDFs que conseguí en su día :P, pero lo cierto es que los productos nuevos y no descatalogados, que se publican específicamente como PDFs, ya no los pirateo. Y eso que algunos me provocan bastante dolor al comprarlos, puesto que son caros (los de Glorantha y Pendragón sobre todo, ¡maldición!). Pero en fin, será que me estoy haciendo mayor.

Por otra parte, entre el lío de las aduanas y la subida de precios en las tarifas de correos de EEUU, probablemente este año me salte la limpieza de primavera de Noble Knight Games. Seguro que alguna cosa caerá de importación, pero probablemente lo compre en UK, donde las aduanas no nos afectan, aunque el cambio Libra-Euro no salga ni de coña tan bien (de hecho, sale muchísimo peor).

Ah, y si alguien se pregunta cuánto dinero me dejé al final, las cuentas salen del orden de los 450 euros. Ejem. O 480. Al final, menos de 40 euros al mes. Ni 10 euros a la semana. Si saliera de copas por las noches, fumara, o me molara ir al fútbol, me gastaría aún más. Ya tengo dicho yo que el rol no es una afición cara.

En cualquier caso, sed discretos con esta cifra si habláis con mi mujer. 10 euros a la semana suena razonable, 40 euros al mes harán que enarque una ceja, y en cuanto escuche 480... uy cuando escuche 480...

Por suerte, ella nunca se pasa por aquí.

...

¿Verdad?

13 enero 2013

Cerrando el plazo de inscripción

Hola a todos. Por el momento, tengo 15 personajes enviados y validados, y al menos 6 pendientes de recibir. No quisiera empezar la campaña por muchos más personajes, porque tampoco es plan de hacer que sea inabarcable.

Por lo tanto os anuncio que el último día para recibir personajes será el martes 15 de Enero, es decir, en dos días. A partir de allí, puede que permita apuntarse a más jugadores, pero ya no os aseguro la plaza. Si viera que puedo abarcar a más gente, lo haré, pero tampoco creo que me sea posible dirigir una partida de 60 personas ;).

Por el momento estoy muy contento con los personajes recibidos, y creo que puede quedar una partida interesante.

¡Animaos, quedan pocas plazas!

Un saludo,
Carlos

10 enero 2013

Caballeros de Salisbury: Un par de ayudas

Uno de los jugadores que se han apuntado a la partida por foro de los Caballeros de Salisbury me ha pasado una hoja en RTF que creo que os vendrá muy bien como ejemplo que usar a la hora de crear vuestro personaje. En ella se detalla en primer lugar el proceso que ha seguido para crear el personaje, y después la ficha final.

Podéis descargar la ficha aquí: hoja de personaje editable en RTF

Además, me ha enviado un par de cosillas adicionales, un retrato de su personaje, un escudo de armas para su caballero y hasta un plano de su señorío :D. os comento cómo ha creado cada uno de ellos. Que conste que esto no es obligatorio, ni necesario, pero que por lo menos el escudo de armas sí que estaría bien que lo tuvierais, con esta herramienta o con otra.

Escudo de armas: Domesday

El Domesday es un programa que crearon hace años una serie de aficionados al juego de Pendragón, precisamente para facilitar la tarea de dirigir el juego, o hacerlo vía foro o web. La idea era que permitiera llevar el control de las familias de los personajes, generar sus escudos de armas, automatizar el tema de las batallas, etc. Como tantos otros proyectos cooperativos, se consiguió algo, pero no se consiguió todo. Una de las cosas que sí se terminaron fue un generador aleatorio de escudos de armas. Podéis usar esta herramienta para generar unos cuantos y quedaros con el que más os guste. Va a ser complicado que se repitan escudos, pero puede suceder. En tal caso, creo que bastaría con cambiar el fondo de alguno de ellos y decir que sois parientes lejanos ;).

Para instalarse el programa hay que tener al menos XP (ignoro si funciona con Windows 7) y tener instalado el .NET Framework 3.5. Si alguien se anima, adelante, pero que conste que yo no voy a usar el programa para ayudarme a dirigir la partida. Lo haré como los hombres de verdad, con papel y lápiz. Bueno, con el Notepad++, probablemente.

Retrato del personaje: Crusader Kings

El rostro de Sir Cuthbert transmite serenidad, nobleza. Tiene una barba interesante. Y está sacada de los gráficos del videojuego Crusader Kings. usando el software GIMP para manipular la foto. El estilo es aceptable, pero recordad que en 485, la época en la que empieza el juego, la tecnología es propia de la Edad Oscura, es decir, poco después de la caída del Imperio Romano y cuando aún la cota de malla es lo mejor en cuanto a armaduras se refiere. Pero vamos, que eso no os detenga a la hora de buscar un retrato para vuestro personaje que se parezca al Príncipe Valiente ;).

Plano del feudo: Generador de villas

Este es un programa curioso. Te genera un archivo SVG con un plano de un pueblico medieval. No va a servir para mucho (inicialmente...) pero puede estar divertido ver qué sale. Si os animáis a generar el plano de vuestro feudo, recordad que en el viven unos 400 o 450 campesinos. Si suponemos que cada familia campesina está formada por unas 5 personas, nos salen como 80 o 90 casas. Y si suponemos que son más bien 10 personas por casa, nos salen como 40 o 45. Siguen siendo muchas, sobre todo teniendo en cuenta que una imagen muy aproximada de lo que es un feudo en Salisbury es esta:

¿Solución? Poner unas 10-15 casas de campesinos. Si además ponéis un herrero, un molino, una iglesia y un townhall para representar la casa del caballero, os saldrá algo mucho más parecido a la imagen típica del señorío. Como ya os digo, esto es más por irle cogiendo cariño a la tierra que otra cosa, pero bueno no es difícil de hacer ;).

En cualquier caso, lo realmente importante es usar la hoja de personaje... ¡y apuntarse a la partida, que aún hay plazas libres! :D

Saludetes,
Carlos

09 enero 2013

Caballeros de Salisbury: Creación de personajes

Al final, la encuesta ha hablado, y la elección principal del estimado público del blog ha sido... ¡la partida de Pendragón! Así pues, con eso nos pondremos a partir de ya.

Como ya os comenté, la idea es probar un poco el sistema y ver cómo evolucionan los personajes a lo largo de varios años de juego. Todos los que quieran apuntarse tendrán que seguir las instrucciones que os voy a poner en un PDF para crearse un Caballero. Seréis todos vasallos del Conde Roderick, señor de Salisbury en el año 485. Salisbury es uno de los Condados de Logres, cuyo Rey es Uther Pendragón, el que será el padre de Arturo (pero no adelantemos acontecimientos).

Cada uno de vuestros personajes acaba de ser nombrado caballero en el año 485 (y tendrá una edad de entre 21 y 26 años, dependiendo de vuestras elecciones durante el proceso de creación) y además ha recibido las tierras de su difunto padre, es decir, un pueblucho de mala muerte, una iglesia destartalada, unos cuantos campos de cultivo y un Gran Salón que es poco más que una casa fortificada. Pero son tierras, ¡tierras! Y en este siglo, tener tierras es tener poder. Estas tierras os proporcionan los ingresos suficientes (6 Libras al año) como para manteneros como Caballeros Normales (si dieran en algún momento 9 Libras al año podríais manteneros como Caballeros Ricos). A cambio, le debéis lealtad al Señor que os ha proporcionado dichas tierras, es decir, el Conde Roderick. Entre las obligaciones de vuestro cargo están proporcionar consejo y apoyo al Conde, y acompañarle en sus guerras por un máximo de 40 días al año. Pueden ser más días, pero entonces el Conde debe pagaros la comida de su bolsillo.

Creando vuestro personaje

Os pongo dos enlaces a continuación:

El sistema de creación de personajes no es realmente el de la quinta edición de Pendragón, sino una mezcla de dicho sistema con ideas de "Caballeros Aventureros" y alguna que otra pincelada de "Book of Knights & Ladies". Digamos que después de muchos años jugando a Pendragón, este documento refleja bastante fielmente cómo me gusta a mi crear personajes iniciales para esta campaña. No es realmente oficial, pero tampoco se aleja demasiado del estándar.

Hay ciertas cosas que no vienen en este PDF. Por ejemplo, no viene las instrucciones para diseñar un escudo heráldico, ni las instrucciones para ver la historia de tu abuelo y tu padre. Esas cosillas están en el libro de reglas de la quinta edición de Pendragón. Lo de los escudos viene incluso en la tercera edición que publicó Joc Internacional. Esto quiere decir que con este PDF podéis crear un personaje válido para jugar esta partida, pero que será mucho mejor si tenéis el libro de reglas ;). Sí, es mi forma de picaros para que compréis el libro, pero que conste que no me gano nada en comisiones :D.

Cuando hayáis creado el personaje, enviadme las notas a mi dirección de correo habitual (cruzmorales@gmail.com), en el formato que os de un poco la gana. Agradecería TXT o RTF, pero me valdría PDF o DOC. Intentaré poneros un RTF con una hoja de personaje lo antes posible.

Administrando vuestro pueblico

Es bastante importante que elijáis uno de los feudos de Salisbury para que sea vuestra base de operaciones. En el libro de regla vienen los nombres de 20 feudos, pero en esta dirección tenéis como 120 feudos del Condado: PDF con los feudos y un bonito mapa. El primero que se vaya pidiendo un feudo se lo quedará, así que sed rápidos ;). Y escogedme más de uno, por orden de preferencia, por si dos personas se piden el mismo.

Usando las instrucciones del libro "Book of the Manor", podréis administrar vuestro feudo y hacerlo crecer con un poco de suerte. O verlo hundirse en la miseria y la rebelión con un poco de mala fortuna. Yo os recomiendo que consigáis una copia de "Book of the Manor", pero no es imprescindible, porque os daré opciones durante la partida para que vayáis construyendo cosas. Sin embargo, los que tengan el libro poseerán una visión más global del sistema.

Muriendo en gloriosa batalla

Habitualmente, vuestros personajes se verán envueltos en batallas por todo Logres y los reinos limítrofes. Esta es una época dura. Vamos a utilizar las instrucciones de los libros "Book of Battles 2ª edición" y "Book of Armies". Y olvidaos de esos cuentos de batallas caballerescas. Este juego es letal y lo más probable es que casce al menos uno de vosotros en cada batalla. Y que más de dos y de tres se lleven una Herida Grave (ya aprenderéis a odiarlas).

Sin embargo, la buena noticia para vuestro bolsillo es que no tenéis que comprar estos libros. Yo los tengo y os pondré simplemente las opciones que tenéis disponibles en cada batalla. Vosotros sólo tendréis que decirme qué hacéis en cada momento. Una vez más, tenerlos está bien porque sabréis de qué va la vaina, y porque son libros cojonudos, para qué negarlo.

El sistema de juego y la organización de la partida

El sistema de Pendragón es similar al RuneQuest de toda la vida, o a La Llamada de Cthulhu, salvo que en lugar de tener Espada 75% y tener que sacar menos de esa puntuación con un d100 se tiene Espada 15 y se debe sacar menos que dicha puntuación con un d20. Otra peculiaridad es que si tienes más de 20 en una habilidad, se tira 1d20 pero se suma a la tirada tantos puntos como tengas en exceso de 20. O sea, que si tienes 25 tiras 1d20 + 5 y si tienes 30 tiras 1d20 + 10. Y si sacas 20 o más, es un crítico. Esto se explica mejor en el libro de reglas, una razón tan buena como cualquier otra para comprároslo :D.

En cualquier caso, mi idea es que las tiradas sean casi invisibles para vosotros durante la partida. Yo haré las tiradas, basándome en lo que me digáis que queréis hacer, y puede que os vaya poniendo los números, pero se puede jugar incluso sin saber nada del sistema.

En cuanto a la organización de la partida, una de las amigas del blog me ha creado un foro en una plataforma de foros gratuita, y es lo que vamos a usar para organizarnos. La idea es que cada uno os creéis una cuenta con el nombre de vuestro señorío (y no el de vuestro caballero, porque si lo matan, os creáis a su heredero, ya sea su hijo, su hermano o su primo segundo). Cada uno tendrá un subforo con los datos de su señorío y de su personaje actual, para ver cómo va evolucionando, y luego tendremos otro foro donde iré presentando los acontecimientos de cada año, empezando por el 485 y, en esta primera etapa de la partida, terminando 10 años después, en el 495, para ver cómo se nos da. Si se nos da bien, jugaremos un poco más, pero ya veremos cómo sale la cosa ;).

Durante cada año os podré ir presentando acontecimientos, como por ejemplo, una aventura a la que se podrán apuntar unos cuantos de vosotros, cuatro o cinco. Serán aventuras sencillas, que se resolverán en 10 o 12 mensajes. Luego habrá acontecimientos para todos, como cuando el Conde os convoque a la guerra. Para cada batalla abriré un mensaje específico por cada escuadrón (un máximo de 10 caballeros jugadores por escuadrón) y cada cual tendrá que decir lo que hace en dicho mensaje.

Cuando acabe el año (con un par de aventuras y quizá una batalla, normalmente), haremos una fase de invierno en la que veremos qué pasa con vuestro señorío y cómo evoluciona vuestro personaje. Si jugamos lo suficiente, tarde o temprano vuestro personaje se morirá, aunque sólo sea de viejo. Será el momento de hacerse otro, y seguir con la gloriosa saga familiar.

Porque en Pendragón lo importante, lo realmente importante, es conseguir Gloria. Matar a enemigos da Gloria. Obtener tierras da Gloria. Participar en aventuras da Gloria. Incluso morir heroicamente da Gloria, aunque sea a título póstumo. Y cada 1000 puntos de Gloria podéis subir una habilidad, característica, rasgo o pasión, sin límite (un único punto). Un caballero normal tiene unos 1000 o 2000 puntos, uno notable unos 4000, los Caballeros de la Tabla Redonda (cuando se funde dicha hermandad), un mínimo de 8000 puntos. Y el Rey Arturo simplemente se sale de la escala. Yo supongo que los vuestros, en estos primeros 10 años de la campaña, llegarán a tener unos 3000 puntos si se lo curran, pero a ver si alguno me sorprende ;).

Bueno, espero recibir vuestros personajes lo antes posible. Una vez que los vaya teniendo, iré activando los usuarios en el foro correspondiente, y os iré dando la dirección. A ver si lo ponemos en marcha lo antes posible :).

Os dejo, para terminar, una serie de enlaces de interés:

Saludetes,
Carlos

P.D. IMPORTANTE: Agradecería que me anotárais no sólo las estadísticas finales, sino las elecciones que vais haciendo, para que puede comprobar que está todo correcto.

Por ejemplo:

  • Reparto 12 puntos en FUE, CON, TAM, DES y ASP inicialmente y luego pongo el +3 a CON por ser Celta.
  • Pongo el 16 de rasgo famoso en Valiente.
  • Cuando paso de 16 a 17 uso los siguientes avances:
    • 5 puntos para subir Primeros Auxilios de 10 a 15.
    • 1 punto a TAM.
    • 1 punto para pasar Espada de 15 a 16.

Puede parecer un coñazo, pero así me será más sencillo comprobar que todo está correcto.