-->

30 abril 2014

El mecenazgo de RuneQuest 6 en español

Para aquellos que no estén en este mundo (del rol) y no se hayan enterado, la editorial Runa Digital lleva ya 20 días con un proyecto de mecenazgo en la plataforma Verkami para publicar en español el juego RuneQuest 6. Aún quedan otros 20 días para apuntarse al mecenazgo, y os animo a todos a que lo hagáis.

¿Por qué? Vaya, me alegro de que me hagáis esa pregunta:

  • Porque RuneQuest 6 es el mejor RuneQuest que se ha escrito hasta la fecha: En serio, creedme. He jugado mucho a RuneQuest; he seguido su historia a través de las décadas y tengo una muy buena colección de libros de este reglamento. Y RuneQuest 6 es, sencillamente, el libro donde el sistema se explica de modo más genial. Y que conste que ya lo dije hace años, no en una sino en dos entradas: Reseña de RuneQuest 6 (parte 1) y Reseña de RuneQuest 6 (parte 2 y última). A los nostálgicos del viejo RuneQuest os digo que esta versión es mucho mejor que la tercera que nos tradujo Joc Internacional. Y a los que jamás habéis jugado a RuneQuest os digo que os estáis perdiendo un reglamento clásico ("el d100 de toda la vida") explicado del mejor modo posible, y pensado especialmente para aventuras tipo Conan o de Espada y Brujería.
  • Porque si eres mecenas, tienes la opción de comprar el juego en tapa dura: Sé que esto no le interesará a todo el mundo; yo no soy excesivamente fetichista de las ediciones a todo color, con tapa dura y que brillan en la oscuridad (aparte de que esta edición no es a todo color, ni brilla en la oscuridad). Pero realmente sólo se van a hacer unas pocas copias en tapa dura del libro: las que se compren en este mecenazgo. No os voy a decir que las compréis por ningún tipo de exclusividad, pero qué coño... son 55 €, y te lo envían a casa. Tampoco pasa nada por daros un capricho de cuando en cuando.
  • Porque si se llegan a recaudar 16.000 €, se incluirá un escenario de campaña en formato digital: Cuando anunciaron que iban a hacer un mecenazgo para sacar RuneQuest, pensé que era muy difícil que sacaran una recompensa adicional (también llamada "stretch goal") que me llamara la atención. De hecho, llegué a pensar que no se sacarían recompensas adicionales. Y he de admitir que mientras que mucha gente está deseando tener la pantalla del juego (otra de las recompensas) en la mejor calidad posible, a mí lo que me ha llamado la atención es el escenario de campaña que han prometido. Puede que influya el hecho de que yo no soy muy fan de las pantallas ;), pero es que realmente "un escenario de campaña ambientado en las culturas mediterráneas en torno a un 350 AC mítico", con cultos, un esqueleto de campaña y varias aventuras desarrolladas... joder, es que me han dado bajo la línea de flotación. El rollo de fantasía medieval mola, pero a un aficionado como yo a "Glorantha" y "Mazes & Minotaurs" es oír hablar de las culturas del mediterráneo con los macedonios, los romanos, los griegos... y en fin, que me hacen los ojos chiribitas. ¡Lo quierooo!
  • Porque si alguno tiene interés en crear su propio mundo de campaña, RuneQuest es una elección cojonuda como sistema de juego: En serio, muchas veces nos planteamos crear un juego de rol por nuestra cuenta, con un mundo de campaña currado y, perdonad que os diga, es algo complicado de cojones. Lo sé; lo he intentado. Pero resulta que el d100 es un sistema versátil, intuitivo y muy flexible. No es sólo fácil de aprender, sino que es muy sencillo de modificar. Recuerdo haber jugado a RuneQuest metiendo reglas de demonios de Elric y sistemas de alquimia sacados de internet y el juego resiste sin problemas. Puestos a concentrarse en el mundo de juego y las aventuras, más que en el diseño del sistema, creo que es una muy buena elección.
  • Porque si la cosa sale bien, puede que publiquen Aventuras en Glorantha o La Isla de los Monstruos: Y, amigos, igual Glorantha os importa un pimiento (no os culpo; vista de lejos, intimida), pero "La Isla de los Monstruos" es uno de los mejores suplementos que me he leído nunca. No sólo describe una gran isla donde correr aventuras de estilo pulp o sword-and-sorcery, sino que incluye un montón de hechizos, monstruos, enfermedades, objetos mágicos y localizaciones extrañas que pueden usarse en otras campañas sin ningún problema. Es un montón de recursos unidos por un tema común, y realmente me sorprendió gratamente. Ojalá lo lleguen a publicar algún día. Ah, y que conste además que los autores de RuneQuest 6 ya han dicho que pretenden continuar publicando este tipo de suplementos tipo "sandbox" (consultad la entrevista a Lawrence Whitaker en la web de Runa Digital)
  • Porque yo nunca me compro un juego en español si ya lo tengo en inglés, y aquí voy a hacer una excepción: No me compré el "Mouse Guard" ni el "Discworld" cuando salieron porque ya los tenía en inglés (por poner dos ejemplos); siento ser un aguafiestas para las editoriales roleras patrias, pero es que ya soy un barbablanca del rol y, como los viejos vampiros, la sangre normal ya no me sacía, y tengo que alimentarme de cosas más exquisitas y poco vistas. Eso quiere decir dos cosas: en primer lugar, que es más probable que me compre un libro de rol escrito directamente en español que una traducción; y en segundo lugar, que ya tiene que ser bueno el RuneQuest 6 para que me lo compre en español, teniéndolo ya en inglés :D.
  • Porque quiero escribir un capítulo más de la Historia de RuneQuest y Glorantha, y me gustaría poner que el mecenazgo español fue la caña: Porque a ver, la parte 8 de la Historia de RuneQuest y Glorantha se queda en el MRQ2 de Mongoose, y es necesaria una parte 9 en la que hable de la Guía de Glorantha, el RuneQuest 6 de "The Design Mechanism" y esas cosillas, ¿y a que sería un puntazo poder decir que RuneQuest volvió a España por la puerta grande, con un mecenazgo más que resultón? ;)

Y si todo esto no os ha convencido... ah, bueno, pues entonces paz y después gloria. Porque realmente nadie está obligado a apoyar todos los mecenazgos que salgan en el mundo del rol y porque, ¡a día de hoy la cosa ya está conseguida! Porque recordad, amigos: un mecenazgo es exitoso si consigue el precio mínimo. El resto, son extras ;).

Saludetes,
Carlos

14 abril 2014

Premios Poliedro 2013

2009 fue el año de Dark Heresy

2010 fue el año de Aventuras en la Marca del Este

2011 fue el año de La Llamada de Cthulhu Edición Coleccionista

2012 fue el año de La Puerta de Ishtar

2013 fue el año de... ¿Apocalypse World?

Vaya... tendréis que convencerme de esto.

Los Premios Poliedro de 2013

Por quinto año consecutivo, se han entregado los Premios Poliedro. Los jurados de estos premios son personas que se dedican a hablar de juegos de rol en internet, y que son administradores de blogs, webs, podcast o foros relacionados con estos juegos. Yo llevo siendo jurado desde los primeros premios y como todos los años, tengo que felicitar a Jon Nieve, del blog El otro viento por ocuparse de la organización del evento y a Julio López por administrar el foro de la Rolesfera en el que debatimos sobre los nominados (.

Este año hemos tenido unos cuantos incidentes a la hora de votar, como que se ha caído el foro, hemos empezado a votar muy tarde y otros problemillas. Debe ser porque este año los premios están dedicados a Dave Arneson y Gygax se ha enfadado y nos ha enviado una o dos maldiciones desde el plano en el que mora actualmente.

En años anteriores, los Premios Poliedro han estado rodeados de una cierta polémica. En opinión de varias personas, los Premios no son representativos del sentir de la afición, sino simplemente de un grupito de gurús viejunos; o bien, no tienen en cuenta ciertas formas de comunicación como los podcasts o los canales de Youtube; o, directamente, que salen ganadores una mierda de juegos XD.

Ante todas estas críticas sólo puedo decir que si quieres participar únicamente tienes que tener un poco de interés en el mundillo rolero de Internet, el suficiente al menos como para escribir en un blog, administrar un foro o cosas similares. Y además, cada año se intenta mejorar proponiendo nuevas categorías, como la de "Mejor Programa de vídeo rolero" de esta edición.

De todas formas, criticar sigue siendo legal en este país, así que el que quiera o la que quiera puede hacerlo sin problema :). Dicho lo cual, pasemos a comentar los premios.

Las categorías

  • Mejor Programa de vídeo rolero: "Memorias de un rolero". Confieso que en esta categoría no tenía muy claro a quién votar porque no sigo demasiado los canales vídeo roleros. Soy un barbablanca de la vieja escuela y me sigue resultando mucho más cómodo leer que ver vídeos. Aún así, en esta categoría voté por el único canal que sigo de cuando en cuando, que es "Las Cosas de Crom". El Poderoso Crom lleva ya mucho tiempo con su canal y también escribe de cuando en cuando, y qué coño, es un tipo muy divertido y me gusta escuchar su visión de las cosas ;). De todas formas, me apunto "Memorias de un rolero" para echarle un vistazo cuando pueda.
  • Mejor Podcast/Programa de Radio Rolero: "El vuelo del Fenix" y "Rol Fandango". Aquí ha habido un empate entre dos programas de radio. No ha habido manera de deshacer dicho empate, como sí que ha sucedido en otras dos categorías, pero me parece que no es algo tan malo lo de entregar premios ex aequo ;). Me alegro personalmente de que "Rol Fandango" esté entre los ganadores porque es un programa del que no me pierdo un capítulo. Mis podcasts favoritos son los que, como "Rol Fandango" y "La choza del JDR", se ocupan sobre todo de reseñar en profundidad un juego. Si me he decantado por "Rol Fandango" es porque suelen ser programas más extensos y porque me encanta la música que suena al principio :D.
  • Mejor Fanzine de rol: "The Freak Times". En este caso coincido con la gran mayoría de los jurados; "The Freak Times" se lleva de calle este año el galardón a mejor fanzine, y creo que la razón es que el formato de noticias breves y entrevistas, y la regularidad (se publicaba todos los lunes) hacía que muchos de nosotros estuviéramos atentos a nuestra dosis semanal de Freak Times. Para mí el cambio de formato, de texto a vídeo, hizo que dejara de seguirlo; como ya he comentado, no es el formato que más me gusta. Puedo entender que sea menos curro de este modo, pero... bueno, que personalmente a mí no me gusta. En cualquier año, el 2013 fue sin duda el fanzine más seguido.
  • Mejor sitio web de rol: "Comunidad rolera de G+". En esta categoría he de decir que mi blog estaba nominado y que, además, ha quedado en segunda posición :D. En cualquier caso, ¿cómo podría competir contra el poderío combinado de Google y de todos los roleros que nos hemos mudado en masa a G+, convirtiéndola en la red social friki por excelencia? ;). Me parece una elección muy curiosa, pero no deja de tener su sentido :). En cualquier caso, le doy las gracias a todos los que me votaron (yo me abstuve de votar en esta categoría).
  • Mejor Suplemento: "Guía del Investigador de los Años 20". Una buena elección, en mi opinión, en el sentido de que con este suplemento se pueden ambientar mucho mejor las aventuras clásicas de Cthulhu en los años 20, la época clásica de este juego. En mi caso, voté por "La Guardia de la Noche", porque me gustan los suplementos que sirven para jugar de otra forma a un juego. No es que sean el único tipo de suplemento posible, pero me llaman la atención los que consiguen ampliar la vida de un juego dándole una vuelta de tuerca al mismo. "La Guardia de la Noche" permite olvidarse de casas nobles, intrigas y puñaladas traperas de enemigos políticos para jugar con los defensores y con los atacantes del Muro. Creo que es un buen cambio de ritmo que además es fiel a las novelas.
  • Mejor Aventura: "El Judío errante". Una buena elección, las aventuras autojugables de Nosolorol deberían tener más repercusión. Yo creo que la voy a pedir como añadido a la suscripción a su revista "Nivel 9" :D.
  • Mejor Portada: "Ars Magica". Aquí coincido con el sentir general del jurado. Me gusta mucho la portada de "Ars Magica", me parece que ese mago en su laboratorio resume muy bien aquello de lo que trata el juego. Y además, me recuerda a la que yo creía hasta ahora que era la mejor portada de "Ars Magica", la de la segunda edición. ¿Es esta portada ahora la mejor? Ummm... me lo tengo que pensar. Por el momento dejémoslo en que me gusta mucho, y en que, a efectos de estos premios, es la portada que más me ha gustado del año pasado :D
  • Mejor Arte interior: "Mouse Guard". Era muy difícil que este juego no consiguiera un premio a arte interior, porque al usar ilustraciones de los comics o ilustraciones realizadas específicamente por el autor de los comics para este juego, se consigue que todo el libro tenga una imagen unificada y una calidad excelente. Yo voté por las ilustraciones de "Ars Magica", pero sólo porque soy muy fan del manga.
  • Mejor Edición: "Ars Magica". Otra en la que coincido con el jurado. La verdad es que el libro ha quedado muy bonito y yo aún no he encontrado erratas. Si comparas esta edición con la norteamericana es que no hay color; sale ganando la versión española en todos los sentidos.
  • Mejor Narrativa: "Do: Peregrinos del Templo Volador", empatado a votos con "Apocalypse World". Lamento que no haya terminado ganando "Apocalypse Word" porque el modo en el que está explicado todo el libro es muy diferente a lo habitual en un juego de rol. Habitualmente los juegos de rol se suelen escribir con un lenguaje claro, en ocasiones algo técnico o aséptico. Pero si algo se puede decir de "Apocalypse World" es su redacción es de todo menos aséptica :D. Aunque se ha criticado en ocasiones el frecuente uso de tacos y maldiciones, yo creo que ayuda a meterse en el estilo de juego que se quiere promover. Sobre "Do" no he leído lo suficiente como para opinar, así que simplemente asumiré que sí que está bien escrito ;).
  • Mejor Ambientación: "Dreamraiders". Creo que "Dreamraiders" resultó bastante impactante el año pasado, en buena parte debido a la ambientación del juego. Es muy difícil competir contra una ambientación que tiene lugar en el mundo de los sueños, aunque hablando de juegos de rol, ambientaciones raras es lo que nos sobra ;). Yo voté por "Do: Peregrinos del Templo Volador" porque cuando voto en esta categoría busco escenarios que me inspiren y que me gusten aparte del propio juego. El concepto de "Do" me parece realmente original y poco explorado, al menos en nuestro país, pero ambas eran propuestas muy originales.
  • Mejor Sistema de juego: "Apocalypse World". Otra vez coincido con el sentir mayoritario (¡no todos los años me pasa!). No es extraño que "Apocalyse World" haya logrado este galardón, porque creo que, mecánicamente, con sus movimientos y su tirada de resolución centrada en que el resultado sea casi siempre "Sí, pero...", este juego ha supuesto una pequeña revolución en ciertos sectores del mundillo. Buena prueba de ello es que están saliendo docenas de juegos en este sistema, incluyendo el muy exitoso "Dungeon World".
  • Mejor Producto Gratuito: "Star Wars Redux (2ª edición)". Contra el poder de esta franquicia no hay defensa posible ;). Confieso que no he seguido este proyecto en profundidad, así que no puedo opinar (ni votar) con conocimiento de causa sobre el mismo. En cualquier caso, en esta categoría había mucho donde elegir y muy bueno, y los votos han estado muy repartidos. Yo he votado por "Dungeonslayers 4.0" porque me parece un juego genial para iniciar a gente que no ha jugado nunca en el rol con un sistema muy sencillo y una gran cantidad de aventuras que pueden resolverse en una tarde de juego. Es más, también es un sistema muy divertido para crearse un personaje en un minuto, y ponerse a jugar en dos. Muy recomendado.
  • Mejor Juego de rol traducido al castellano: "Mouse Guard". Llegamos a las tres categorías "grandes" de estos premios. En primer lugar, el mejor juego traducido al castellano. En esta ocasión tuve muy complicado decidirme entre este juego y "Ars Magica", pero al final me decanté por "Mouse Guard" (como gran parte del jurado) simplemente porque me parece un juego más autoconclusivo, en el sentido de que "Mouse Guard" funciona perfectamente como libro único, y aunque "Ars Magica" puede funcionar también así, creo que sus partidas se benefician de utilizar también uno o dos suplementos muy importantes.
  • Mejor Juego de rol creado en castellano: "Dreamraiders". Como bien han comentado en las redes sociales, todos los juegos de rol nominados a esta categoría pertenecían a la editorial Nosolorol :D, que lleva tiempo canalizando gran parte de la creatividad rolera nacional, y cada vez a mayor velocidad. En este caso ha ganado "Dreamraiders", aunque yo personalmente voté por "Aquelarre Breviarium". Que vale, es una versión simplificada de un juego que ganó todo lo ganable hace unos años (la tercera edición de "Aquelarre"), pero es que aquí dejo ver una vez más que soy un barbablanca del rol, y no puedo dejar de recomendar un juego que consiguió que me interesara por la historia medieval de mi país. No es poca cosa.
  • Producto del Año: "Apocalypse World", empatado a votos con "Pathfinder" y "Ars Magica". Y aquí llegamos al que probablemente se convertirá en la categoría más polémica de esta edición :D. En primer lugar porque ha ganado un juego, pero lo ha hecho empatando a votos con otros dos. Si "Apocalypse World" se ha alzado con la victoria es únicamente porque en la fase preliminar consiguió más nominaciones. En lo personal, me parece un juego genial, pero no sé si en el futuro echaremos la vista atrás y pensaremos "2014 fue el año de Apocalypse World" o si más bien pensaremos en que fue el año de "Pathfinder" o "Ars Magica". Pensaba que por popularidad la gente votaría por "Pathfinder", pero a lo mejor la polémica sobre las erratas o el hecho de que se haya retrasado tantos años la publicación de este juego haya hecho que mucha gente se haya echado para atrás a la hora de votar. Por otro lado, yo he votado por "Ars Magica" porque me gusta más que "Pathfinder" ;), pero no me esperaba lo de "Apocalypse World". Pero quizá no era algo tan sorprendente; "Apocalypse World" tiene un sistema innovador, está generando mucho ruido entre los diseñadores y aficionados y no es la quinta edición de un juego de magos ni un retroclón de "D&D3.5", sino un producto enteramente original. Vaya. Al final me han convencido de que en esta categoría ha ganado el mejor :D.

Bueno, ha sido divertido participar un año más en estos premios, y me alegro de haber contribuido aportando mi granito de arena a que al final salieran adelante :).

¡Nos vemos en los Premios Poliedro 2014!

Saludetes,
Carlos