23 octubre 2016

I Convención de Juegos de Rol (Club Mecatol Rex)

Hace poco más de una semana, el pasado sábado 15, asistí como público a la primera Convención sobre Juegos de Rol organizadas por el Club Mecatol Rex. Lo que más me llamaba la atención de estas jornadas es que estaban basadas sobre todo en distintas ponencias, más que en jugar partidas, como es habitual en este tipo de eventos. Desconozco si hay charlas en otras jornadas (creo que alguien me ha comentado que sí es así), pero estas son las primeras a las que acudo en la que las ponencias son el leit motiv principal.

Lamentablemente, sólo pude acudir un día, el sábado, pero fue suficiente para llevarme una muy buena impresión del evento. El club está por la zona de Oporto, en Madrid, y tienen un local bastante grande, con muchas mesas de juego, infinidad de juegos de tablero y wargames y un par de armaritos de rol llenos de pequeños tesoros. Voy a tener que replantearme mi opinión sobre que las tiendas no dedican espacio suficiente al rol; creo que lo que pasa más bien es que el rol ocupa bastante poco espacio en comparación con los juegos de tablero, por ejemplo. Ahora, eso sí, sería de agradecer que no estuviera escondido en algún rincón ;). Pero bueno, no divaguemos, y vayamos al lío.

Llegué a la zona a hora temprana, y quedé con un par de amigos (mi hermano Sergio, Ricardo Dorda, y mi Estimada Editora, Alicia, la dueña de 77Mundos. A la entrada nos dieron unas pegatinas con nuestro nombre, algo muy chulo para saber un poco con quién estabas hablando en cada momento ;), y un dado con el logo del club de regalo (¡gracias!). Más o menos estábamos unas 20 o 30 personas entre el público (¡cifras, señores de Mecatol Rex!), y había sillas suficientes para que todos pudiéramos estar sentados cómodamente durante las ponencias. Se oía muy bien todo y se estaba muy bien, algo que, si se organiza en las LES, habría sido imposible, con el tremendo ruido que se monta en el pabellón.

A lo largo del día asistimos a cuatro ponencias, con una pausa para comer en la que la mayoría de los asistentes nos fuimos a comer a un restaurante de la zona (donde siguió el debate). Os comento un poco mis impresiones sobre las ponencias:

  • Licencias libres y juegos de rol, por Verion Alendar: La primera charla la comenzó Verion, uno de los integrantes de la Hermandad de la Espada Negra. Nos estuvo hablando sobre las licencias libres que se pueden aplicar a los juegos de rol, básicamente la Creative Commons en sus múltiples modalidades. Bueno, "Creative Commons" sólo hay una, pero dependiendo de cómo clasifiques tu obra dentro de la CC, puedes hacer que se puedan crear obras derivadas o no, que se puedan crear obras comerciales o no, etc. Lo que siempre te deja la "Creative Commons" es crearte una copia de la obra para tu uso personal. Verion se conoce el tema perfectamente y expuso con claridad y convicción. Me da la impresión de que para Verion las licencias abiertas no son sólo una herramienta, sino una filosofía de vida ;). Yo le pregunté sobre su opinión sobre la Open Game License, y me dio la impresión, por la respuesta, de que la considera el "primo pobre" de la "Creative Commons", y sobre todo, que su origen está mucho más relacionado con un intento de "Wizards of the Coast" de librarse de tener que escribir aventuras para "D&D3", que para compartir contenido. Pero gracias a la OGL tenemos los retroclones, así que es una buena demostración de que, cuando se abre un poco la mano y se da libertad, la gente la usa para las cosas más insospechadas (y positivas). Una muy buena charla, la verdad.
  • Creación de Mundos: De lo genérico a lo específico y de lo específico a lo genérico, por Rufino Ayuso: Esta segunda charla era de Rufino Ayuso ("Rufo"), el propio organizador del evento. Nos estuvo hablando sobre el modo en el que él creaba ambientaciones y campañas. Me quedó la sensación de que su método consistía en irse haciendo preguntas sobre la ambientación e ir creando una explicación a alto nivel que fuera englobando sociedades, culturas y el propio modo de funcionamiento del mundo de juego. Y después, con esta visión a "alto nivel", bajar a una región concreta y comenzar a hacerse preguntas más específicas sobre una región concreta, preguntas que utilizaban la visión a alto nivel del mundo de juego para crear material que ya se encontrarían los personajes de la campaña. Es una mezcla de "Top-Down Creation" y "Down-Top Creation" interesante. Durante la charla le pregunté cuáles eran esas preguntas imprescindibles que había que hacerse para tener una visión completa de una ambientación, y estuvimos debatiendo sobre algunas de ellas. Si os defendéis con el inglés y queréis ver una lista que a mí me gusta mucho, os recomiendo este enlace: Fantasy Worldbuilding Questions, by Patricia C. Wrede
  • El Héroe en la Literatura y su Adaptación a los Juegos de Rol, por Roberto Cáceres: Esta charla la tuvimos después de la comida, y su ponente era un profesor de la UAM, Roberto Cáceres, o "Tajo", como prefería que le llamáramos :). En ella nos habló de cómo el concepto de "héroe" de los juegos de rol era muy distinto al del "héroe" de las épicas como la "Ilíada", la "Odisea" o "Beowulf". Habló bastante sobre cómo los héroes de la antigüedad ya son desde el comienzo grandes guerreros, capitanes de hombres y expertos en su campo, pero con una debilidad fundamental, un desequilibrio entre Fuerza y Sabiduría, que suele llevarles a su fin. No hay mucho de eso en los héroes de los juegos de rol, que desde "D&D" en adelante suelen ser personas que empiezan como unos mindundis y que terminan siendo unas máquinas de picar carne con pocas debilidades. En mi opinión, una especie de "sueño americano" ;). También habló bastante de "El Señor de los Anillos" y un poco del héroe de las novelas de caballería (un héroe cristiano, por lo general). Si eché algo en falta durante la charla fue una referencia al héroe de las novelas pulp de los años 20 (los años 20 del siglo pasado... que los de este siglo están al caer); básicamente, porque creo que Fafhrd y el Ratonero Gris, Elric de Melniboné y Conan son personajes mucho más influyentes en el rol que los héroes de la antigüedad. Pero la charla estuvo muy bien, la verdad :).
  • La Traducción de los Juegos de Rol, por Ana Navalón: Ana es la responsable de traducción de Nosolorol y nos estuvo hablando de las distintas obras que han traducido ella y su equipo. Fue muy interesante oír como trabaja una traductora de verdad (no un aficionado como yo), buscando el mejor término, consultando diccionarios, haciendo preguntas, llegando a compromisos... la verdad, me pareció muy interesante, porque la labor del traductor es muy, muy poco visible en este mundillo, más allá de meternos con aquellos que hacen un trabajo un poco menos perfecto de lo esperado. Tenéis un comentario sobre su charla de la propia Ana en su blog: Crónica de la charla sobre la traducción de juegos de rol en las I MecaCon JDR.
  • Mesa Redonda: Narrativa en los Juegos de Rol, por Rufino Ayuso, Roberto Cáceres y Fabián Álvarez: La última ponencia del sábado fue más bien una mesa redonda en la que participaron Rufo, Tajo y Fabián, este último un miembro de Mecatol Rex que nos dio a todos la impresión de que era un director de juego respetadísimo por sus compañeros por su maestría a la hora de narrar. Al principio Rufo nos dijo que era posible que hubieran puesto un buen título a la mesa redonda, porque no quedaba muy claro si se referían a cómo narrar una partida, cómo se escribía narrativa dentro de un juego de rol o qué. Pero como era una mesa redonda y ya se había demostrado en anteriores ponencias que el público estaba más que dispuesto a participar haciendo preguntas y dando su opinión, nos lo planteamos todo desde una persepctiva muy abierta y hablamos un poco de nuestras distintos modos de narrar dentro de la partida (el aspecto táctico) y cómo preparar la narración general de una campaña (el aspecto estratégico). Creo que todos nos divertimos bastante hablando un poco de lo divino y lo friki :D. Y después de que se acabara la grabación, hubo unas cuantos comentarios off the record en los que nos dedicamos a contar batallitas ;))).

Después de la mesa redonda, nos quedamos un momento charlando los unos con los otros, hasta que poco a poco nos fuimos yendo a casa. Lamenté no poder acudir el domingo siguiente, pero bueno, uno tiene una familia que cuidar ;).

Todas las charlas se grabaron, y se publicarán en el canal de Youtube del club. Creo que son muy interesantes, y que merece la pena verlas. Me oiréis un par de veces haciendo preguntas y echando la chapa, ¡soy igual de cansino en las convenciones que escribiendo en el blog! :D.

La impresión fue muy positiva. Creo que la organización se lo curró, y en ese sentido hay que ponerle un 10 a Rufino Ayuso, que fue el principal responsable. Pero hay que agradecérselo a todo el club, que me consta que se lo curraron de lo lindo para que todo saliera a pedir de boca. Me parece que este tipo de convenciones, centradas en charlar sobre la muchas veces denostada Teoría del Rol tendrían que ser más comunes, porque es interesantísimo compartir experiencias y debatir sobre cómo entendemos el rol. Sobre todo, con gente que, como yo mismo, admiten que el rol es su principal afición, y que invertimos una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en él.

Chapó, Mecatol Rex. Me quito el sombrero, y os animo a repetir la experiencia. Contad con mi asistencia entusiasta :D.

Saludetes,
Carlos

http://cajondetraduccion.blogspot.com.es/2016/07/traduccion-de-malory-para-pendragon.html

04 octubre 2016

77Mundos

Lo primero, el mensaje institucional:

"77Mundos" es un nuevo sello editorial, perteneciente a "Ediciones Subterráneas", dedicado a la creación y traducción de juegos de rol, suplementos y aventuras. "77Mundos" publicará libros en formato físico y PDF.

Lo segundo, el mensaje más familiar:

"77Mundos" es una propuesta ilusionante en lo personal que llevo tiempo tratando de hacer realidad, de un modo u otro. Después de sopesar varias alternativas, me he decidido a asociarme con una editorial ya existente ("Ediciones Subterráneas"; ¿a que mola el nombre?) para que ellos aporten toda su experiencia como editorial y yo aporte toda mi experiencia como... ummm... experto en frikismo :P.

Los antecedentes

Los juegos de rol son mi afición preferida. A estas alturas de mi vida, son ya una parte importante de mi día a día, en un punto que va más allá de la mera afición para ser un algo más. Soy un bloguero que lleva más de 10 años hablando de rol, un traductor de dos juegos (Pendragón y Ryuutama) y un autor de varias aventuras (La Tumba del Rey Toro, En Busca de la Ciudad Perdida de Garan y alguna cosilla más que espero que salga publicada más pronto que tarde).

Como curriculum frikae es modesto, pero estoy orgulloso de él. Y quiero que siga creciendo.

Mi hermano Sergio (el Maestro Terrax) y yo tenemos una serie de proyectos en común desde hace tiempo. Suplementos para juegos existentes y aventuras que queremos dar a conocer. Llevamos tiempo pensando cómo hacerlo, en una especie de tándem en el que yo escriba y diseñe y él dibuje. Nos llegamos a plantear hacer uso de la plataforma Patreon para obtener un rendimiento económico a un esfuerzo que, aunque placentero, se nos lleva muchas horas de tiempo libre, el bien más escaso y valioso del Universo.

Podríamos haber optado por Patreon, o por crear una microeditorial. Pero somos gente temerosa. No tenemos a dragones, mutantes o alienígenas. Pero sí tememos a Hacienda. Y todas esas historias de Impuestos de Actividades Económicas, darnos de alta como autónomos, saber si Patreon es una donación o algo alegal, etc., son cuestiones que nos aturden y asustan. No nos pusimos puntos en habilidades como "Leyes" o "Burocracia", pensando que no serían útiles, y pagamos el precio de nuestro error.

Y aquí es donde entran Alicia y "Ediciones Subterráneas".

Ediciones Subterráneas

Conozco a Alicia desde hace unos veinte años (año arriba, año abajo); es una de mis amigas de toda la vida, de esas que haces cuando eres joven y te acompañan para siempre.

Alicia es una mujer de armas tomar. Después de años trabajando por cuenta ajena en una empresa dedicada al envío de mercancías por todo el ancho mundo, dio el salto a lo que de verdad le apasiona: los libros. Es Licenciada en Literatura Inglesa, y después de realizar un máster de edicion y maquetación, se montó una editorial con una compañera, llamada "Ediciones Subterráneas".

A estas alturas, "Ediciones Subterráneas" tiene dos sellos editoriales. En uno de ellos, "Defausta", ya ha publicado cinco libros de literatura anglosajona. Pronto publicarán Viaje a Arcturus, un clásico de la ciencia-ficción, con prólogo de Alan Moore. Algún día os hablaré de las bizarras aventuras que sufrieron para conseguir los derechos para publicar dicho prólogo...

El caso es que, hablando un día, Alicia me dijo que ella podía editar nuestros libros. A nosotros nos asusta Hacienda, pero a ella no le asustan ni editores, ni distribuidores, ni inspectores. ¿He dicho ya que es una mujer de armas tomar? :D.

Durante un tiempo estuvimos hablando de cómo podríamos colaborar. Ella me hablaba de ISBN, impresoras offset, discusiones con distribuidoras, gramajes e InDesign. Yo le hablaba de mecenazgos, redes sociales, la historia de los juegos de rol desde 1974 y la OGL.

Y, finalmente, decidimos montar un sello editorial, al que terminamos llamando "77Mundos".

"Hexplora"

Teníamos el sello y teníamos la intención de sacar algo juntos, así que había que pensar en un primer título con el que estrenarnos en el mundillo.

Os confesaré que le estuvimos dando vueltas a un par de licencias. Licencias para traducir juegos de rol con un marcado carácter OSR y/o clásico. Llegamos a tener conversaciones avanzadas sobre uno de ellos, pero la cosa no terminaba de arrancar.

Entonces se nos cruzó por el camino Jordi Morera. Jordi es el autor del blog Tras la Última Frontera y en los últimos meses ha estado publicando una serie de artículos sobre cómo crear y dirigir campañas de tipo sandbox. Es decir, campañas de rol en las que no haya una historia predefinida, sino una región inicial con una serie de ganchos, tablas de clima, tablas de encuentros aletarios, etc., de modo que la historia de los aventureros se fuera creando en base a sus decisiones.

Es un estilo de juego que a mí me encanta, y que Jordi conoce al dedillo, por llevar años y años dirigiendo una campaña de ese tipo. Jordi habla desde la experiencia.

Y de repente, ahí lo teníamos. Un libro que merecía la pena llevar a más gente aún de la que lo había leído. Un primer proyecto que encaja perfectamente con el estilo de aventuras que a mí me gusta escribir. Le propuse a Jordi publicar en físico una versión ampliada y revisada de su libro, la idea le encantó, y pronto llegamos a un acuerdo sobre remuneraciones. Porque sí, la gloria está bien, pero el dinerete paga facturas y juegos de rol :D.

Para este proyecto contamos con dos colaboraciones muy importantes: por un lado, las ilustraciones de mi hermano Sergio. Las entradas del blog de Jordi están decoradas con imágenes que ha obtenido de aquí y de allá, pero para el libro necesitábamos ilustraciones de las que tuviéramos derechos. Y mi hermano iba a ser el ilustrador de los libros que fuéramos publicando, así que... blanco y en botella. A Jordi le gustó el estilo de Sergio, y a estas alturas tenemos las ilustraciones terminadas.

La siguiente colaboración fue la de Ricardo Dorda. Para los que no le conozcáis, os diré que es coautor de Cultos Innombrables y, sobre todo, un ferviente entusiasta de la OSR (compartimos un nunca ocultado amor común por el juego "Adventurer, Conqueror, King"). Ricardo nos ha ayudado como consultor general del proyecto y como corrector del texto de Jordi. Y me extrañará que se le haya pasado una errata, porque es un hombre muy meticuloso :D.

Nuestra intención es financiar la publicación de "Hexplora" por medio de un mecenazgo que comenzará en la plataforma Verkami lo antes posible. Estamos barajando comenzar a principios de Noviembre, pero os informaremos con tiempo para que estéis sobre aviso. Después, maquetación, impresión y distribución. Daremos las fechas estimadas en cuanto las tengamos cerradas.

Ah, la distribución la llevará Distribuciones Sombra. Ya hemos hablado con Juan Carlos Herreros, y estamos trabajando en el contrato entre editora y distribuidora :).

El futuro

¿Y qué viene después de "Hexplora"? Pues tenemos muchas ideas en el tintero. A mí "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan" me dejó con ganas de más sandbox, y me enseñó unas cuantas cosas sobre lo que había hecho bien y lo que había hecho mal. Así que espero que mi próximo libro de este estilo sea aún mejor que el anterior ;).

Ricardo y Jordi tienen sus propios proyectos relacionados con "77Mundos", y no estamos cerrados a recibir propuestas de más gente.

Lo que tenemos claro es que nuestros productos estarán orientados a la versión más "clásica" de los juegos de rol. Productos para los juegos OSR como "Aventuras en la Marca del Este" o "Labyrinth Lord". O para juegos como OpenQuest, un juego también con licencia OGL que es primo hermano de "RuneQuest" o "Mythras".

No descartamos traducir algún juego de este tipo y como os he comentado, algo hemos hablado. Pero por el momento lo que queremos publicar es aquello que mejor se nos da hacer: aventuras y suplementos de estilo clásico que den soporte (externo, pero soporte) a juegos de estilo OSR/d100.

Pero todo, paso a paso. Lo primero es publicar "Hexplora" del mejor modo posible. Y después de este primer paso, el cielo es el límite.

Saludetes,
Carlos