-->

06 enero 2021

Blogs roleros: Lavondyss (desde 2005)

Tercera entrega de la serie sobre blogs roleros. Le toca ahora a un blog con el que tengo una relación muy especial. El blog se llama Lavondyss, y es el lugar donde Edanna nos habla de sus pensamientos, de mitología y de los juegos de rol que crea y publica, como por ejemplo, Magissa, un juego de rol dirigido a los más pequeños de la casa, publicado por la editorial Nosolorol.

Lavondyss

El blog de Edanna es uno de los blogs más antiguos de entre los dedicados al rol. Lleva desde 2005 publicando entradas, aunque es verdad que a principios de 2020 cerró lo que sería su "segunda etapa", tomándose un período de descanso. Como ella misma nos dijo en su entrada Tiempo de cambio, las razones fueron tanto circunstancias personales como tecnológicas; Edanna quería cambiar la plantilla de Lavondyss para que se adaptara mejor a la visualización en tablets y móviles. Cuando lo logre comenzará la tercera etapa del blog.

No me sorprende esta decisión porque el blog de Lavondyss siempre ha prestado una atención muy especial al diseño. Tiene una plantilla agradable de visualizar, ya que Edanna cuida mucho el apartado gráfico (no como yo, que soy un desastre negado para el arte visual).

Pero incluso si el blog de Lavondyss cerrara su actividad en esta segunda etapa, seguiría mereciendo la pena reseñarlo en esta serie, porque no me voy a limitar a hablar de blogs activos, ya que tarde o temprano todos pasarán a estar inactivos... por lo menos los personales ;). Y Lavondyss tiene muy buen material en él, y no solo el relativo a la creación de Magissa o Scroll, sino reflexiones sobre los juegos de rol, el arte o (sobre todo) la mitología, un tema que es omnipresente en todo el blog y en los pensamientos de Edanna.

La entrevista a Edanna

La entrevista se organiza con el formato habitual: primero una pregunta mía, después la respuesta del entrevistado y finalmente un comentario insulso y banal por mi parte.

Carlos: Hola, Edanna. Muchas gracias por prestarte a responder a esta entrevista. Lo primero es presentarnos, ¿nos puedes hablar un poquito de ti?

Edanna: Es un detalle que me hayas pedido participar en tu blog y que te intereses por mis proyectos, así que soy yo quien te da las gracias Carlos. Llevo muchos años siguiendo tu sitio web, que considero un referente y una inspiración.

Nunca me gustó hablar mucho de mí, y a medida que pasa el tiempo menos, así que siempre se me hace algo difícil pues no sé muy bien por dónde empezar.

Como pienso que son nuestras acciones las que nos definen, creo que lo mejor es comentar que dejé España hace ya más de una década buscando cosas nuevas; que para mí es muy importante. Nunca me ha gustado ni trabajar en lo mismo ni permanecer en un único lugar mucho tiempo. Así que, por ahora, vivo en Canadá, tengo una hija a la que le dedico mucho tiempo y tengo la suerte de trabajar desde mi propia casa lo que, pienso yo, es todo un lujo.

En lo laboral me muevo entre el mundo de la producción audiovisual y la creatividad publicitaria. Se me paga por darle forma a proyectos, presentar unos y revisar muchos otros. He trabajado además en diseño gráfico, gestión de crisis de comunicación y en desarrollo audiovisual. En otras palabras, siempre me he movido en el ámbito de la comunicación.

Me apasionan muchos temas, pero en especial amo los juegos en general, ya sean de mesa, de rol de mesa o los videojuegos. Los considero, además de otras cosas, un medio de expresión. Me interesa mucho además el desarrollo de los videojuegos que, tengo muy claro, son el nuevo medio por excelencia. Los últimos años he dedicado bastante tiempo a leer libros sobre desarrollo de juegos en general y su psicología asociada.

Da la impresión de que la experiencia de Edanna en producción audiovisual y creatividad publicitaria termina reflejándose en su blog y, hasta cierto punto, en sus juegos.

C: ¿Cómo descubriste los juegos de rol? ¿Cuál fue tu primer juego de rol, y el primero que te enamoró?

E: Mi primer juego de rol fue el Dungeons & Dragons; el básico de siempre. Lo conocí a los 16 años en la casa de una familia en Inglaterra, durante uno de aquellos viajes de intercambio para practicar el idioma. No sé si se siguen haciendo esos intercambios la verdad, supongo que sí.

Los dos hijos de la familia tenían la primera y segunda caja del juego. El concepto me encantó, aunque no tanto las reglas en sí, las mecánicas específicas me refiero, que confieso siguen sin gustarme demasiado muchas de ellas. Pero eso es lo de menos. Lo importante de aquel juego era su idea subyacente. La impresionante amplitud de miras que había en su propuesta.

Las ilustraciones, el texto y la invitación a la aventura que transmitía el conjunto me impresionaron muchísimo, pues me parecía un juego increíble y lleno de posibilidades. Recuerdo que fue leerlo y sentir emoción y entusiasmo al descubrir algo tan distinto. Aquella sensación no la he olvidado y la tengo aún muy presente.

Más de un creador de juegos de rol los conoció en su versión original (igual que Pedro Gil, de la Marca del Este). Está claro de que antes de que el concepto llegara traducido a España, muchos los descubrieron con antelación (yo confieso que empecé con los juegos de rol traducidos).

C: ¿Puedes decirme cinco juegos de rol que consideres excepcionales, y algo bueno de cada uno de ellos?

E: Mi lista es bastante tradicional porque tengo muy claro cuáles han sido los juegos que, aleccionados por ese espíritu tan único de D&D, inspiraron lo que llegaría después.

El primero Dungeons & Dragons, desde luego, pero no solo por la propuesta. Además de la sencillez de sus mecánicas, su mayor virtud ya la comenté antes: esa invitación desde sus páginas a vivir aventuras. Quizás el mayor don que tenían aquellas cajas era ese precisamente; su representación del sentido de maravilla y el sabor que destilaban son toda una inspiración aún hoy. Leer sus textos era sentirse en la piel de aquellos aventureros recorriendo laberintos. Fue inigualable y único en su época.

La llamada de Cthulhu creo que recogió como ninguno la idea para hacer algo diferente. Y es esa diferencia la que, pienso, hace a este juego algo muy especial. No se trata de la obra de Lovecraft solamente. Es recoger la idea para crear un juego de pesquisas y supervivencia alejado de lo épico. Ahí acertaron como ningún otro. Sin embargo, y como antes, su reglamento y mecánicas nunca me han entusiasmado mucho.

Para el tercer puesto voy a elegir dos porque no quiero dejarlos fuera. Dos juegos que volvieron a cambiarlo todo fueron Vampiro y Ars Magica. Su propuesta se acerca mucho más al juego de rol moderno, dando herramientas a los jugadores para incentivarles a ser más creativos sobre los aspectos de su personaje.

Nadie duda de la influencia de Vampiro, eso está fuera de toda duda. Pero hay cosas sobre el efecto de White Wolf que considero negativas. Por un lado, su burla (en parte por razones de marketing) a muchos juegos anteriores. Por otro, que consideraran que el juego de rol solo es auténtico cuando se interpreta un personaje, algo con lo que no estoy nada de acuerdo. Creo que a partir de aquí se agravó una escisión en el mundillo fan cuyas consecuencias han perdurado hasta hoy.

El cuarto juego de mi lista es Cyberpunk 2020, tan de moda en estos momentos. Ya existían juegos con armas modernas entonces (Twilight 2000 por ejemplo) pero Cyberpunk tiene una identidad muy especial. El juego es condenadamente divertido, y sus mecánicas de incursión en la red y hackeo sentaron un precedente creo yo. Además, sus libros de apoyo, aunque no todos, me encantaron.

Si tengo que terminar la lista elijo, desde luego, a FATE. Creo que este es el juego que resume a la perfección cómo se pueden abstraer las funciones de la narración y convertirlas en mecánicas de juego huyendo del instinto de querer representar la realidad. FATE, para ser justa, se basa también en muchas otras cosas que ya habían venido ante. Pero es, sin duda, el juego que mejor resume este cambio de mentalidad.

Buenas elecciones. Me gusta la inclusión de Cyberpunk, ya que es una asignatura personal pendiente que debo subsanar. Y FATE, aunque ha sido eclipsado en cierto modo por los juegos PBtA, fue una influencia decisiva en los primeros años de este siglo.

C: ¿Por qué abriste tu blog? ¿Cómo crees que ha evolucionado a lo largo del tiempo en cuanto al tipo de entradas que publicas?

E: Mi objetivo inicial, y lo que más me motivó a abrirlo, fue el comprometerme a escribir con regularidad y así ir adquiriendo mayor destreza en mis habilidades. Los primeros textos me da vergüenza leerlos ahora lo que, creo yo, prueba que hubo una evolución.

Al principio hice en el blog lo que más tarde se haría en las redes sociales. Iba comentando cosas que me llamaban la atención sobre muchos temas culturales. Llegó a tener buena acogida en su momento, pero en la red todo cambia muy rápido.

Algo más adelante lo reformé por completo e inicié una segunda época en la que me comprometí a escribir narraciones y textos más elaborados. Siempre buscando ofrecer en él lo que no funciona tan bien en la red social. Ahí inicié mis textos sobre Dyss Mítica y disfruté mucho durante el proceso.

Ahora, con una plantilla que ya no funciona bien en los sistemas actuales (no se lee bien en teléfonos o tabletas, que es donde lee hoy día la mayoría), lo voy a reformar con una nueva en la que he estado trabajando. Así que volveré al blog en un tiempo con una nueva tercera época. Espero que esa plantilla me dure más de diez años que ha sido lo que me duró la que tiene ahora mismo.

No quiero extenderme más con esto. En síntesis, he tenido que ir adaptándome a los cambios de la sociedad digital. Como todos ¿no?

¿Escribir un blog que tenga buena acogida o uno en el que disfrutes de lo que escribes, te lean o no? Yo tengo clara la respuesta ;).

C: ¿Podrías hablarnos de una entrada de la que estés especialmente satisfecha?

E: Se me ocurren algunas…, por ejemplo, un artículo a varias partes sobre la creatividad. Pero hubo uno en especial que tuvo mucha trascendencia sobre qué es el arte y si los juegos, en general, son o no arte.

Sucedió a raíz de uno de tantos debates accidentados en las redes sociales sobre el asunto. Ahí me di cuenta, leyendo decenas de comentarios, que muchísima gente tiene un concepto bastante difuso sobre lo que es el arte, qué significa y cuál es su función en las sociedades.

Así que escribí mi visión y di mi opinión que, para resumir, consiste en que el arte es expresión y que, por supuesto, los juegos como medio permiten la expresión artística si ese es el objetivo de su autor.

Los artículos que comenta Edanna sobre la creatividad son: El triunfo de la creatividad (I), El triunfo de la creatividad (II) y El Triunfo de la Creatividad (III), publicados originalmente en la revista electrónica PX Magazine. Entiendo que la entrada sobre arte es Pero entonces... ¿esto es arte?

C: Siempre me ha llamado mucho la atención el precioso diseño de Lavondyss.net. ¿De dónde salen las ilustraciones y el diseño en general? ¿Son tuyas o de algún otro artista?

E: La mayoría de las ilustraciones son adquiridas a través de bancos de imagen profesional. Yo hago los collages, las composiciones y elaboro elementos. Así que, las ilustraciones no son mías, aunque tengo derechos sobre ellas. Pero todas las composiciones y elementos sí lo son. Llevo muchos años trabajando con Photoshop y para mí es muy entretenido hacer este tipo de cosas.

Yo pillo una imagen de internet y me quedo tan agusto. Qué vergüenza.

C: Si hay un tema que prevalece en tu blog, en mi opinión, es el poder del mito. ¿Es así? ¿Por qué crees que la mitología, los mitos, son parte tan fundamental de tu blog?

E: La respuesta rápida es porque me apasiona. Siempre me gustó la Mitología y su relación con la Antropología. Es, quizás, el tema que más me gusta entre todas las cosas que me interesan. Me fascina el poder del mito en la psique y su efecto en la evolución de la comunicación humana. Tengo casi todos los libros de Joseph Campbell que habla sobre esto, por ejemplo.

Es un tema que, por tanto, me inspira muchísimo. Así que lo elegí como tema principal de mi blog y mío propio ya que me define. Creo que hay que buscar y seguir las fuentes de todo aquello que nos inspire. Es puro instinto. Es lo que nos facilita dar lo mejor de nosotros mismo en nuestro trabajo.

Recuerdo perfectamente que el primer libro que saqué de la biblioteca municipal fue Los Mitos Griegos, una edición para jóvenes. Y todos los que hemos jugado en Glorantha creo que hemos terminado fascinados por el poder del mito. Es posible que este interés común esté en la raíz de que me guste tanto el blog (y la obra) de Edanna.

C: Mucha gente te conocerá por Magissa, un juego de rol publicado por Nosolorol y orientado a los niños. ¿Cómo surgió este juego? ¿Puedes hablarnos del proceso que llevó a su publicación?

E: Lo más destacable de esta pregunta es que, en parte, Magissa me lo inspiraste tú, Carlos, al tratar sobre el asunto de los juegos para niños en una entrada de tu blog y un hilo de debate posterior en las redes sociales. El hilo me dio la idea, la motivación de ponerme con el proyecto.

El resto surge de un deseo de mostrar ese sentido de maravilla, el deseo de explorar y de vivir aventuras que me inspiró a mí, Dungeons & Dragons con su caja roja y azul, pero de una manera mucho más accesible. Hay que tener en cuenta que esas cajas la jugaban niños en los años 70 y 80 así que no era para nada descabellado partir de ahí.

Me apetecía mucho presentar una propuesta a mi modo. El resto de lo que vino después y su evolución me sorprendió a mí la primera, ya que no me lo esperaba.

Me gustaría comentar que durante la creación de Magissa, muchas veces mecía la cuna de mi niña, que entonces tenía pocos meses, con uno de mis pies mientras escribía en el ordenador… Así que es un juego muy especial para mí pues mi hija en su cuna me inspiró muchísimas cosas. La verdad es que fue todo un proceso fluido y muy bonito.

Un par de comentarios sobre esto: la campaña de Magissa que juego con mis hijos es, con toda seguridad, la más longeva que sigue jugándose a día de hoy, porque comencé a dirigirla antes de que se publicara el juego y la última partida que he jugado fue el pasado verano (y más que vendrán). Siempre me ha hecho sentirme especialmente orgulloso aparecer en los agradecimientos de Magissa ("A Carlos de la Cruz Morales, por proponer el desafío"). Que conste que no la desafié, ¡lo hizo ella por su cuenta! :D

C: ¿Y Scroll? Fue otro juego tuyo publicado por Nosolorol. ¿Podrías hablarnos de él?

E: Scroll fue algo más accidentado, y su proceso quizás no tan idílico, pero igual de satisfactorio. En realidad, la idea de Scroll la tenía entre mis notas mucho tiempo antes, lo que pasa que el concepto y la motivación de convertirlo en un juego me intimidaba algo más.

Un día me puse en una cafetería a darle forma a un sistema de juego usando mis fichas de cartulina. Para hacerlo me basé en el sistema No te Duermas que, pienso, era el más adecuado para lo que tenía en mente. Al cabo de unas 4 horas tenía algo que cubría toda la mesa con flechitas por todas partes. Cuando lo vi tuve claro que quería escribir un juego sobre aquello.

Scroll surge de mi interés por los mundos virtuales y mi gusto por la literatura y el cine de ciencia ficción que lo ha tratado más o menos desde los años 80. Algunas novelas, como Neuromante de William Gibson, Ciudad Permutación de Greg Egan o la saga Otherlands the Tad Williams siempre me han gustado mucho y fueron un referente. Scroll es un intento de recoger todo eso y convertirlo en un juego sobre entidades de software llevando su existencia en un mundo digital.

Es una idea arriesgada por lo abstracto del asunto, pero a mí siempre me entusiasmó el proyecto. Me siento muy orgullosa de Scroll, creo que es una propuesta interesante y diferente.

También quise que fuese una especie de “caja de arena” en la que un director intrigado y proactivo tuviese las herramientas para montar su propia visión del mundo digital. Desde un mundo inspirado en Tron a una serie basada en Rompe Ralph, pasando por las incursiones que se llevan a cabo en el juego Cyberpunk 2020. Eso tuvo sus ventajas y sus inconvenientes; entre lo segundo, que exige un poco más del jugador.

En cualquier caso, Scroll es exactamente lo que quería hacer, y lo hice.

Probablemente al final es mucho más satisfactorio, a largo plazo, escribir realmente lo que querías escribir, a que esto tenga más o menos aceptación.

C: ¿Qué fue del proyecto de Dyss Mítica? Alguna vez has comentado que el mundo de Magissa está englobado dentro de Dyss Mítica. ¿Crees que algún día terminará viendo la luz este juego?

E: Dyss Mítica saldrá y verá la luz, por supuesto. Es el mundo en el que situé Magissa, en efecto, y que aprovecha sus conceptos más básicos. Pero el juego de rol Dyss Mítica tiene una atmósfera y un planteamiento muy distinto. Más en la línea de su principal fuente de inspiración, que es el Ciclo Mitago de Robert Holdstock, y de su tema principal, que es el mito y la mitología. Así que, como ves, volvemos a tu pregunta de más atrás sobre la importancia del mito en mi trabajo.

Es un proyecto en el que llevo mucho más tiempo, más incluso que Scroll. Reconozco también que es un trabajo muy personal en el que decidí tomarme mi tiempo. Un conocido de ambos dijo una vez que un autor no debería tener prisa en publicar y, al menos en este caso, es algo que tengo muy presente.

Su sistema ha tenido modificaciones importantes que he tenido que revisar, e incluso rehacer por completo. En concreto su sistema que controla lo “ligado” que está un personaje jugador con el mundo que le rodea, lo que permite, entre otras cosas, que pueda alterarlo. Por otra parte, para conseguir lo que quiero tenía que construir un sistema propio para el juego (aunque estuviese basado en algún otro, como es el caso). Bien, todo esto he tenido que probarlo una y otra vez, lo que ha sido bastante complicado. En particular en estos últimos tiempos.

Por otra parte, los últimos cuatro años yo he vivido una serie de cambios muy importantes; tuve que lidiar con un doloroso proceso judicial y he adquirido nuevas responsabilidades que me han dificultado mantener un trabajo constante. Han sido tiempos difíciles, pero sigo trabajando en ello de forma regular.

Como dije, quiero tomarlo con calma y sin agobiarme con un proyecto propio. Ya me ha pasado antes y no quiero que se repita.

Yo le tengo muchas ganas a Dyss Mitica y quiero tenerlo cuando salga a la venta (o cuando salga publicado en cualquier formato). Soy un gran fan de Bosque Mytago, me parece una obra increíble, y todo lo que esté basado en ello tiene muchas papeletas para gustarme. Seguiré esperando con paciencia :).

C: En un mundo de redes sociales y canales de vídeo, ¿crees que el formato de los blogs sigue teniendo sentido, o su tiempo ya ha pasado?

E: Es tentador pensar que ha pasado el tiempo de los blogs o de muchos sitios webs, pero no, esto no es cierto. Todo a menudo depende de nuestra amplitud de miras.

Lo que sucede es que ha habido que adaptarse al uso y costumbres que hace la mayoría de la red. Eso, entre otras cosas, requiere adquirir un compromiso más serio para luchar contra la gran plaga del siglo XXI, que es la desinformación.

En un mundo en el cual la mayor parte de la sociedad conectada pasa su tiempo en las redes sociales es más importante que nunca disponer de sitios con información rigurosa y muy trabajada.

Los blogs y los sitios web con buen contenido son más necesarios que nunca. Así, y en contraste con lo que se mueve en las redes sociales, considero fundamental que ofrezcan la mayor calidad y profesionalidad posible si sus autores tienen ambiciones “serias” de comunicar ideas y divulgar conocimiento.

Por otro lado, es imprescindible que los blogs se “articulen” en la red, teniendo presencia en distintas redes sociales al menos para notificar sus contenidos. Es más complicado que antes, desde luego, y exige mayor esfuerzo que nunca porque destacar es muy difícil.

Creo que la mejor manera de llegar es tratar de hacerlo lo mejor posible. Todas las demás triquiñuelas no hacen más que fomentar que la red sea la jaula de grillos en la que se ha convertido. Algo que, confieso, me pesa bastante.

Estoy de acuerdo con todo... excepto con lo de que es imprescindible que los blogs tengan presencia en redes sociales. Para mí eso dejó de ser necesario hace tiempo. Disfruto más siendo más discreto en mi pequeño rinconcito, sin publicitar las entradas en ninguna red. Seguro que eso me hace menos presente, pero me mola estar en mi cueva, más tranquilito.

C: ¿Sigues jugando a juegos de rol? En mesa, a través de internet o por foro.

E: Pienso que una de las mejores cualidades de los juegos de mesa y de rol es compartir tiempo con los amigos y seres queridos. Para mí eso es una de sus mayores virtudes así que juego casi siempre en mesa. El último año ha sido complicado por razones obvias, pero esto es una situación excepcional.

Utilizando herramienta en línea he jugado algunas veces, pero confieso que no me llena tanto. De jugar así prefiero siempre hacerlo en algún videojuego cooperativo o masivo online, que siempre me han gustado mucho.

Yo no soy muy de jugar online, ni tampoco me van mucho los videojuegos. Sé que son el futuro, pero a mí ya me vale el presente ;).

C: Recomiéndanos un blog o página web que te guste. No es necesario que esté relacionado con los juegos de rol, somos gente de mente abierta :).

E: No es adulación sin más, pero recomiendo el tuyo sin duda. Pero bueno, como puede ser que esto sea hacer trampa, y como ya me has comentado que no tiene que estar relacionado, nunca me pierdo el portal Gamasutra. Aunque parezca enfocado a los videojuegos, se habla de mucha teoría de juegos en general. Es un sitio imprescindible, creo yo, si te gusta el mundillo.

Tambien me gustan sitios como Bat in the Attic; RPG Geek o Roleplaying tips. Los llevo siguiendo desde hace años.

No, mi blog no vale :D, pero gracias. Gamasutra no lo conocía, la verdad. Los otros sí, y me sorprende que el de Roleplaying tips siga en activo. Le perdí la pista hace años, pero es que yo lo leía cuando publicaba prácticamente en TXT.

C: ¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y que te gustaría que te hiciera? Es tu oportunidad para hablarnos de lo que desees :).

E: Sí claro, la pregunta que me gustaría que me hicieras es la siguiente: «¿Cuándo me vas a pedir que te pregunte yo a ti cuándo vas a publicar tu juego de rol?». ; )

Jajajaja. Bah, ya veremos. Por el momento, me conformo con las aventuras que he publicado. Algún día puede que me anime, pero es que tengo siempre muchos proyectos en mente y escribir un juego de rol es complicado. No lo descarto, pero tampoco lo prometo ;).

Mis impresiones sobre el blog

Bucear en el blog de Edanna es una experiencia maravillosa. Os recomiendo en especial todas sus reflexiones sobre arte y mitología, porque Edanna sabe de lo que habla, y a mí me gusta sobre todo leer a gente que sabe más que yo sobre un tema concreto. Se puede disfrutar mucho también sobre el proceso creativo de Edanna alrededor de sus juegos, tanto los publicados como los pendientes de publicar. Y de estos, siempre tendré en cuenta Dyss Mitica. Yo lo considero la obra maestra pendiente de aparecer de Edanna, y espero con paciencia su publicación. Porque es cierto que los mitos, el poder de las historias con significado, ejercen sobre mi una poderosa fascinación. Los mitos auténticos no son simples cuentos morales, sino que le dan significado al mundo, lo conforman en cierto modo. Y no tienen por qué ser historias de antaño, sino historias que nos digan cómo vivir. En nuestro mundo actual, aparentemente pragmático y materialista, tenemos mitos como el Sueño Americano, la idea Capitalista de la economía o los mismos Reyes Magos, de los que se podría hablar largo y tendido. Pero no es el momento.

Lavondyss es un hermoso blog personal en el que su autora nos habla de si misma y, al hacerlo, de todos nosotros. Tiene narraciones propias y reflexiones sobre el arte y el proceso creativo. Es una voz, para mí, artística, llena de sensibilidad, y eso me agrada y me hace pensar. Poco más se puede pedir de un blog :).

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Gracias por hacer estas entrevistas. Soy muy fan de Edanna y espero ver Dyss Mítica, y su nueva etapa del blog. Y si hay que esperar para ello, se espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlas. Me alegro que os esté gustando la iniciativa :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por responder a mis preguntas :). Y por Magissa ;).

      Eliminar
  3. Como siempre, muy interesante leer a Edanna.
    El poder del mito es algo que también me ha resultado siempre de lo más interesante. Es mi parte favorita de Glorantha.

    El blog de Gamasutra es un lugar de lo más recomendable (al igual que el canal de Youtube de su compañía hermana, la GDC (Game Developers Conference).
    Al igual que sucedió la conjunción Rpgnet / Shannon Appelcline / Designers and Dragons, ese es el lugar en el que Matt Barton comenzó lo que luego se convertiría en "Dungeons and Desktops".

    Hace ya unos años que yo también dejé las redes sociales y no me he arrepentido. Coincido contigo en que no las considero un requerimiento... al menos para alcanzar mis ambiciones personales. De todas formas, entiendo que si te quieres ganar la vida con lo que escribes, sí que es una herramienta necesaria.

    Ya que hablamos de redes sociales, y que he mencionado a Shannon Appelcline, he de decir que he mentido. No las he abandonado todas, sino que sigo estando en Goodreads. Un lugar en el que el perfil del señor Appelcline es muy recomendable (al igual que sus columnas en RPGNET).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los aficionados a Glorantha terminamos aficionándonos a la mitología :D.

      Aaaah, vaya, vaya, pues no conocía Gamasutra. Igual alguna vez le eché un vistazo, pero nunca me interesó, probablemente porque supuse que era más bien algo centrado en exclusiva en videojuegos, que no es mi negociado friki xD.

      Claro, sí, a mí ya me han dicho alguna vez que un autor debe tener presencia en las redes sociales de forma obligatoria... así que ya lo haré cuando me empiece a ganar la vida con lo que escribo, y no con la informática xD.

      Las columnas de RPGNET (y las reseñas de DriveThruRPG) de Appelcline sí que las sigo. Para mí Designers & Dragons es una lectura absolutamente deliciosa. Una delicatessen que disfruto de forma periódica ;)

      Eliminar
    2. Hay veces que a Stafford se le iba un poco la mano (como con ciertas parte de King of Sartar que son todo menos coherentes con lo que acaba de contar justo antes), pero el suyo era un punto de vista del que siempre podías sacar ideas nuevas.
      A veces cosas un poco locas, pero nunca predecibles. Un poco como hacía el webcomic de "Prince of Sartar".

      Hablando de webcomic, y de mitología, no sé si conoces "Kill six billion demons" o "Gunnerkrigg Court".
      Desde que los conocí son lecturas prioritarias en mi RSS. Si no conoces alguno de los dos, te recomiendo que les eches un vistazo.

      Se me ha olvidado comentarlo en ocasiones anteriores, y supongo que el estar dedicada esta entrada a Edanna ha servido para traer esto hasta el primer plano de mis cosas. Otra recomendación, esta vez tanto para ti como para tu progenie: Ppepper and Carrot.

      En lo que respecta a Gamasutra, a ver, tampoco te lleves a engaño: está centrado en el mundo de los vídeojuegos, pero hay cosas que son extrapolables a otros contextos (y segmentos en el que se solapan ambos mundos)

      Eliminar
    3. King of Sartar tiene la ventaja de que afirma contar la misma historia desde diversos puntos de vista (o autores), de modo que las incoherencias son las mismas que se podrían encontrar entre los evangelistas que contaran la historia de Jesucristo ;).

      Prince of Sartar me encantaba, la verdad. La parte que más disfruté, sin duda, fue la de la invasión de Harrek y la muerte del señor de la Nación Santa :D.

      No, no conozco ninguno de los webcomics que me has comentado, pero el de Pepper and Carrot me ha enamorado :D. Tengo que ver los otros dos también, ¡gracias!

      Eliminar