tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post3018105924747471929..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Un entorno seguro donde tomar decisiones horriblesCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger60125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-73123507967226484112015-03-18T20:59:43.507+01:002015-03-18T20:59:43.507+01:00(1) No entiendo que bicho te ha picado con los po...(1) No entiendo que bicho te ha picado con los pobres hematófagos. Como nunca he sido un testigo de Jehová, considero que beber sangre humana es un hábito alimentario como cualquier otro.<br /><br />(2) Las dos veces que jugué a "La Mascarada" los PNJs nos dieron la del pulpo. O sea, que no voy a ser yo quien defienda este juego ¡ni hablar!<br /><br />(3) Tampoco tengo nada contra los diablos, pero me incomoda ¡y mucho! tener que persuadir a un inocente PNJ para que cometa maldades. No sé si es por pura torpeza o es que en el fondo soy buena gente... qué horror.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-79792871082389424282015-03-04T23:55:07.363+01:002015-03-04T23:55:07.363+01:00Vaya, me recuerdas a mí mismo planteándome qué hac...Vaya, me recuerdas a mí mismo planteándome qué hacer con Vampiro :D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-10296818492987753632015-03-04T20:18:03.320+01:002015-03-04T20:18:03.320+01:00...hubo aquella partida de "In Nomine Satanis......hubo aquella partida de "In Nomine Satanis" ¡mal empezamos! en que los PJs eran un grupo de diablos que debíamos incitar a la discordia y el pecado. Lo cual está muy... ¿feo? y me deprimió bastante.<br /><br />Por otra parte, el PJ que me había hecho -antes de saber en qué demonios consistía la misión- era un tanque de carne con piernas, un aplastacráneos que se comunicaba por gruñidos y balbuceos (o sea igualito a mi). Como te puedes figurar, no conseguí condenar a un alma ni de milagro.<br /><br />Pero sólo con la intención tuve bastante para sentirme malo.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-50006112870342701872015-03-04T20:16:29.339+01:002015-03-04T20:16:29.339+01:00ME ACUSO DE TODO LO CONTRARIO y confieso ante los ...ME ACUSO DE TODO LO CONTRARIO y confieso ante los lectores que mis PJs jamás fueron lo bastante expeditivos.<br /><br />Si algo nos enseñan las películas, tebeos y videojuegos ¡por abrumadora mayoría! es que la mayor virtud de un héroe es la CERTEZA MORAL. <br /><br />Tanto da que se trate de un inspector de policía con el dedo flojo, de un inventor multimillonario y jaranero, de una fisgona punkie con antecedentes psiquiátricos a porrillo o de un doctor que vive bajo un árbol y lleva un cucurucho por sombrero. Cuando el héroe hace daño a alguien, es porque ese alguien se lo ha ganado con creces. Y si algún otro lo pone en duda, ese otro ¡no falla! es un tonto, un traidor o un inútil rematado. <br /><br />Si el héroe arroja con los ojos vendados una bomba de racimo emmedio de una multitud, puedes apostar que cada fragmento acertará a un terrorista. Si el/la protagonista asegura que la tierra es plana, el desgraciado que lo cuestione será el primero que se caiga por el borde.<br /><br />Los héroes de verdad rara vez se equivocan. Y cuando se equivocan, no pasa nada tan grave que no se pueda arreglar con ayuda del esparadrapo o de una máquina del tiempo. Por eso, todo monstruo, PNJ o PJ que se cruce en mi camino es purria y merece la muerte. ¿Y en caso de duda? se les manda ante el Juez supremo y que Él decida... ¡fuera dilemas!<br /><br />Por desgracia *suspiro* mis propios PJs rara vez dieron la talla. En parte porque en los juegos de trolorol, a diferencia de en las películas, el punto de vista del personaje no tiene por qué coincidir con el del autor. Pero la principal culpa la tiene mi falta de determinación. Un defecto congénito que me ha impedido sojuzgar al mundo y a los endebles humanos que me rodean.<br /><br />Y dicho lo anterior...anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-25587156891878146252015-02-16T10:29:01.531+01:002015-02-16T10:29:01.531+01:00Hola, Miguel. Gracias por las buenas palabras sobr...Hola, Miguel. Gracias por las buenas palabras sobre el blog :).<br /><br />Lo anécdota que nos comentas es bastante habitual en los círculos roleros. Supongo que muchas veces es divertido "ver qué pasa" y hasta dónde son capaces de llegar los personajes. Se enfrentan por tanto a desafíos importantes porque realmente pueden hacerlo, no porque sean éticamente correctos.<br /><br />Al menos después de liarla parda se dieron cuenta de que sus actos eran reprobables... y sólo resultaron muertos un montón de seres imaginarios ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-68329975499607766102015-02-15T19:46:18.211+01:002015-02-15T19:46:18.211+01:00Buenas Carlos, primer de todo enhorabuena por la e...Buenas Carlos, primer de todo enhorabuena por la entrada, cada vez vas poniendo el listón más alto a las anteriores. No suelo participar apenas por falta de tiempo aunque suelo visitar casi a diario tu blog esperando buenos temas de lectura. En este caso en concreto me buscado unos minutos para escribir un caso que nos sucedió hace años durante una partida de Mechwarrior en la que yo era el máster...<br />Los personajes estaban de misión secreta en un planeta buscando información cuando por no recuerdo que motivo necesitaron dinero para financiarse la operación, todos ellos respetables mechwarriors en sus casas natales. La cuestión es que según ellos la forma mas "normal" de obtener una gran cantidad fue asaltar un banco, (supongo que en el 3025 los planetas de la Esfera Interior siguen teniendolos). En esos momentos yo no me opuse, ellos son libres de las acciones de sus personajes. Pues lo que parecia una acción sin importancia derivó en una masacre de civiles y policias, la escalada de violencia fue a más, al principio yo iba improvisando las reacciónes de las fuerzas de seguridad tal y como desgraciadamente estamos acostumbrados a ver en las noticias tan a menudo, cerco policial, negociación fallida, eliminación de rehenes y posterior asalto y tiroteo los cuerpos de élite policiales. Al final toda la escena nos ocupó practicamente toda la tarde, al final los personajes consiguieron escapar en un helicóptero dejando tras de si un enorme reguero de rehenes, civiles y policias asesinados y un buen botín. En esos momentos los jugadores no se dieron cuenta de la que habían liado pero al terminar la partida la comentamos y recapacitaron, habian perdido el control de sus personajes pasando de ser unos heroicos pilotos de robots gigantes a meros asesinos motivados por el dinero. Con toda esta historia solo quiero volver a hacer hincapié en lo que ya habeis comentado la mayoría, al ser todo un juego parece que la moral y ética se queda a veces fuera de la mesa cuando no tendría que ser así.<br />En fin, gracias por leer esto hasta el final y prometo participar mas activamente y no solo como mirón. ;)<br />Un saludo!Miquel Venegashttps://www.blogger.com/profile/02339171731716784745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-72628710008206019452015-02-12T11:46:17.470+01:002015-02-12T11:46:17.470+01:00Saúl está confundiendo dos películas distintas. Un...Saúl está confundiendo dos películas distintas. Una es "El experimento", película alemana inspirada libérrimamente en el "experimento" que Philip Zimbardo realizó en una universidad de California durante los años setenta. (El "malo" de esta película, por cierto, es el más odioso que jamás haya encontrado en el cine.)<br /><br />La otra es "La ola", película alemana que dramatiza con bastante fidelidad el informe de Ron Jones sobre el "experimento" de "la tercera ola", que realizó en un instituto de California a finales de los sesenta. <br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70588986543244205762015-02-12T11:44:55.154+01:002015-02-12T11:44:55.154+01:00El célebre "experimento" Zimbardo, de la...El célebre "experimento" Zimbardo, de la Universidad de Stanford... Lo escribo entre comillas porque para mi carece de solvencia científica. De entrada, todos los participantes eran voluntarios... ¿dirías que "un tipo normal" se prestaría a tomar parte en un "experimento" sobre confinamiento? Eso sí, la película mola. <br /><br />Lo de las descargas eléctricas es el experimento Milgram, de la Universidad de Yale. Esto ya es más serio. Aunque interpreto que, en las circunstancias del experimento, dar la sacudida eléctrica era lo correcto. <br /><br />Últimamente estoy recibiendo descargas eléctricas de hasta cincuenta miliAmperios como parte de un tratamiento de fisioterapia, y pasada la impresión inicial, la verdad es que el cosquilleo y las convulsiones dan gustito. Aunque tras veinte minutos los electrodos dejan marcas en la piel.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58315914191934449472015-02-11T15:40:36.079+01:002015-02-11T15:40:36.079+01:00Pues entrando más en el suceso concreto de esa man...Pues entrando más en el suceso concreto de esa mano cortada . . . Para lo que pueda valer, si el personaje que tenías no era cruel de carácter y contaba como "buen musulmán" muy posiblemente habría querido optar por diferir la resolución hasta recurrir al consejo de algún imán o sabio en esas cuestiones en algún grado superior a la media (alguien indicó esto ya), quienes no tenían por qué olvidar a priori el alto énfasis que el Corán hace en la Misericordia, y en "El Misericordioso" (Ar-Rahmán), "uno de los más bellos nombres divinos", que se consideraba superior al aspecto del Rigor, aunque este último también tuviera su lugar.<br /><br />Como el Corán no era un manual de instrucciones, ni el Islam era "un libro", el saber cuándo aplicar la misericordia y cuándo el rigor, y en qué medidas, pese a leyes escritas (siendo entonces una sociedad más "orgánica" que "burocrática"), dependía mucho de la sabiduría viviente de imanes, sheikhs, en ocasiones mucho más sabios (incluso santos anónimos) que los ulemas (teólogos), los cadíes (aunque juzgar la sabiduría solo por la consideración social podía ser muy arriesgado) . . . En según qué casos, el ladrón bien podía tener que haber hecho algo bastante más grave que un robo modesto para llevarse tal castigo. Creo que la paciencia se resalta unas 72 veces en el Corán. Incluso un personaje como ese guardia ¡bien podría tener miedo de pecar él mismo cortando esa mano sin más! Bastante complejo esto, como el vivir, pero rico en dinámicas e interacciones con personajes no jugadores.<br /><br />Claro que sobra decir que "La Caravana a Ein Arris" no entra para nada a fondo en cosas así, por lo que claro, uno recoge las referencias "pulp" que pueda tener sobre un contexto así, en este caso por lo visto el Aladino de Disney :) ¡y más con esa edad!<br /><br />Por supuesto, todo esto hablando en general. <br /><br />Saludos<br />Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-88298541134451722552015-02-11T14:05:02.178+01:002015-02-11T14:05:02.178+01:00De nada, si además este tema que expones aquí es a...De nada, si además este tema que expones aquí es algo sobre lo que a ratos he estado pensando desde hace unas semanas. Quizá pueda añadir a modo de matiz sobre esa experiencia que podría entender los remordimientos o malestares "por cortar esa mano" si en su momento lo viviste como algo que no estuvo bien hacer, aun "en lo imaginado". Y no sé, el malestar pudo ser parte del rechazo a "convertirnos en lo que pensamos", aun dicho muy simplemente, algo así como síntoma de una rectificación o de echarlo atrás –el "pensar", sobre todo si ello conlleva decisiones, a veces también es "una forma de actuar", algo que se traduce más visiblemente en el rol.Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38068383208627901612015-02-11T12:53:33.620+01:002015-02-11T12:53:33.620+01:00Efectivamente, creo que al final es interesante po...Efectivamente, creo que al final es interesante ponerte en la piel del otro y asumir sus valores, y los de su sociedad, y ver qué sale de todo eso. Es una experiencia enriquecedora; ponerse en la piel del "otro" siempre lo es.<br /><br />Supongo que a mí me pilló muy joven. Intelectualmente, creía que estaba haciendo lo correcto, pero emocionalmente, me sentí mal por ello.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31277228314002191052015-02-11T12:49:59.374+01:002015-02-11T12:49:59.374+01:00Pero seguramente, en la sociedad de tu personaje, ...Pero seguramente, en la sociedad de tu personaje, cortarle la mano a un ladrón se consideraría un castigo justo y hasta tradicional.<br />A mí sí que me interesa eso: jugar en momentos y lugares con valores muy distintos a los nuestros (aunque sea simplemente el machismo y racismo de EE.UU. en los años 20). Hay quien prefiere obviar eso y presentar un entorno de juego igualitario en el que sus jugadores y jugadoras se sientan más cómodos. Yo prefiero tratar esos temas con un poco de rigor histórico, y ni unos ni otras se me han quejado nunca (de hecho, hay momentos de bastante humor negro... somos así).<br />Si interpretamos a un ciudadano romano, por ejemplo, creo que no debemos obviar que será extremadamente machista para nuestros estándares, seguramente tenga algún esclavo, y es más que probable que disfrute viendo a gladiadores morir en sus ratos libres (y por otro lado, verá la homosexualidad como algo totalmente normal). No sé, a mí eso es algo que me gusta explorar.<br /><br />PD: sí, te confirmo que Caravana a Ein Arris venía en la pantalla de la tercera edición de GURPS en castellano, porque yo también la tengo. :)Vitohttps://www.blogger.com/profile/15806909074867162158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-89373842288760180722015-02-11T11:58:02.682+01:002015-02-11T11:58:02.682+01:00Estas entradas nacen de mis reflexiones personales...Estas entradas nacen de mis reflexiones personales sobre un tema, pero se enriquecen (y mucho) con los comentarios que hacéis. Muchas gracias :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-43313684489441398182015-02-11T11:34:06.523+01:002015-02-11T11:34:06.523+01:00Solo puedo decir que todo esto sigue dando para re...Solo puedo decir que todo esto sigue dando para reflexionar.<br /><br />"En lo que el hombre piensa, en eso se convierte."Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-11377561242508507792015-02-09T07:39:56.937+01:002015-02-09T07:39:56.937+01:00Le di vueltas, y creo que algo vieron los demás ju...Le di vueltas, y creo que algo vieron los demás jugadores porque la situación lo propiciaba. Había más de un pj con el mismo dilema. De hecho, creo que la excusa que buscó mi pj era que el psicópata iba a morir igualmente, lo matase mi pj u otro, y que de esta manera algo de provecho sacaría; yo interpreté que era una excusa para autojustificarse de algo que sabía que estaba mal.... o no... porque le estuve dando vueltas sobre lo que pensaría un expolicía húngaro sobre la pena de muerte y la "venganza"... pero al pensar que mi pj estaba más "occidentalizado" pues decidí que consideraba incorrecto lo que había hecho. <br /><br />Supongo que gran parte de esto se quedaría solo en mi cabeza :D; pero no todo, ya que había más pjs implicados con un dilema parecido... bueno, no tan parecido, creo que el que más beneficio obtenía (salvar a su madre) era mi pj, y aún así, creo que fue el que más vueltas le dio al asunto; hubo un pj en particular que se prestó bastante alegremente.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-61733027297993223352015-02-08T00:52:18.381+01:002015-02-08T00:52:18.381+01:00Y, de hecho, los vendí todos :D. Sé que se puede j...Y, de hecho, los vendí todos :D. Sé que se puede jugar a "Vampiro" desde muchos puntos de vista, primando el tema político o el de combates por encima de la lucha contra la bestia interior... pero al final, me daba la impresión de que era un tipo de fantasía con la que no me sentía cómodo. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-87276388258147846472015-02-08T00:50:39.618+01:002015-02-08T00:50:39.618+01:00Muchas gracias por la aportación. Me parece muy in...Muchas gracias por la aportación. Me parece muy interesante, porque estamos de acuerdo en que todo el mundo tiene claroscuros en su personalidad, y que eso enriquece mucho a un personaje. Los dos ejemplos que has dado me parecen muy buenos :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-68047139204417511432015-02-08T00:47:25.369+01:002015-02-08T00:47:25.369+01:00Muchas gracias, Saúl, me alegra que te guste el bl...Muchas gracias, Saúl, me alegra que te guste el blog :).<br /><br />Lo que comentas de "Dark Heresy" es muy interesante. Confieso que de esa gama de juegos ambientados en WH40K me llama mucho más la atención "Rogue Trader", supongo que porque soy un fan de la exploración y la gestión de recursos :). Pero es cierto que el juego que comentas es un claro exponente de una ambientación en la que el fin justifica los medios, y que puede servir para crear partidas muy intensas, dramáticamente hablando. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39475259369017270652015-02-07T17:37:48.951+01:002015-02-07T17:37:48.951+01:00Muy interesante. Me recuerda aquella entrada en la...Muy interesante. Me recuerda aquella entrada en la que hablabas de que te ibas a vender los suplementos de "Vampiro" porque tampoco te gusta lo que hacen muy a menudo los personajes de ese juego.Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-76037130985665274162015-02-07T14:07:05.901+01:002015-02-07T14:07:05.901+01:00Muy Buenaaaas…
Una vez más (y ya van…) tengo que f...Muy Buenaaaas…<br />Una vez más (y ya van…) tengo que felicitarte por lo sugerente de la entrada. Da lugar a reflexiones muy interesantes sobre nuestra afición rolera.<br />Aunque esta vez llego muy tarde para aportar mi granito de arena, porque ya se han comentado prácticamente todas las ideas que inducía tu reflexión inicial: los distintos grados de identificación con el personaje (que aunque siempre tienen algo tuyo, eso es mayor al principio y luego varía mucho, conforme vas adquiriendo tablas y recursos en esto de rolear), sobre la necesidad de pensar en las consecuencias “sociales” de los actos (y que esto sea tenido muy en cuenta en la historia) pero sin falsos “correctivos morales” sino con la madurez de ponderar cómo influye cada comportamiento en el entorno, desde una base realista… y por supuesto las consecuencias de adaptarte al contexto y cultura del PJ (relativismo cultural), tanto como sobre la pequeña diferencia entre dejarse llevar por lo que entraña el personaje que estás jugando (lo que debería hacer según el marco que le has dado, como el castigo “bíblico” del ojo por ojo y diente por diente) y los asuntos que decide asumir por sí mismo, ya como iniciativa personal… que son los que de verdad le describen.<br />Visto todo esto, creo que sólo me queda un detalle por comentar: las medias tintas. <br />Porque por supuesto, nada es blanco o negro, y lo que más enriquece una interpretación, desde mi punto de vista, son las ambigüedades morales. Jugar a alguien que puede comportarse de forma cariñosa, atenta y protectora con los suyos para luego convertirse en el peor cabronazo que se pueda imaginar ante los que amenazan su Familia (tipo mafioso).<br />Yo como jugador disfruto dándole a todos los personajes que caen en mis manos un toque de “relativismo y ambigüedad” porque creo que eso los hace más reales. Si juegas un paladín o equivalente, desarrolla su intolerancia moral y su fanatismo, sus juicios de valor fulminantes y el desprecio que siente hacia todos los que se desvían de su estricto código. Hazlo un poco hijo de puta, condenando a los que le rodean desde lo alto del púlpito en que se ha instalado. Luego por supuesto su comportamiento debe ser intachable… pero es un tipo odioso. Hasta que si la historia da lugar a ello encuentra sus propia debilidad personal, su momento de crisis moral, que esas cosas no tienen precio cuando se rolean bien!!!<br />Y al contrario, si juegas a un mercenario, a un pirata o a un buscavidas, recréate en sus muchos vicios, en su afición al vino, a las putas y al juego… ensáñate en su crueldad con los enemigos caídos para sacarle el máximo partido a todo (pedir rescates, exigir dinero por dejarlo vivo…) pero luego dale algún momento de dignidad moral cuando venga a cuento, nadie es malo “porque le gusta sembrar el caos” (a menos que juegues un enfermo psiquiátrico) sino por su decisión de primar el provecho propio sobre todo lo demás. Pero hasta el peor de los depredadores puede tener un momento en que se vincula a una causa perdida, decide que está harto de que siempre ganen los poderosos y se la juega para “joderles los planes”. Recordad que (poniéndonos otra vez en plan bíblico) nada causa más regocijo que el regreso del hijo pródigo cuando no se le espera… alguien que es un cínico y luego se moja para ayudar se convierte en el acto en el protagonista más épico de la historia (como Han Solo, el contrabandista que opina que atacar la Estrella de la Muerte con un puñado de cazas X-Wing es una locura y un suicidio absurdo… que coge su recompensa, el único motivo por el que se embarcó en el rescate de la senadora de Alderaan, y se larga… pero luego aparece en el último instante, pilotando el Halcón Milenario, para quitar de enmedio al caza de Darth Vader y darle la oportunidad que necesitaba a ese granjero idealista de Luke Skywalker). Épica total. <br />Los claroscuros son un recurso que no tiene precio. Aprovechémoslos… <br />Nos leemos. <br />El ladino Vadelino. ;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-27673236970669366972015-02-07T11:42:50.288+01:002015-02-07T11:42:50.288+01:00En primer lugar enhorabuena por tu blog, lo estoy ...En primer lugar enhorabuena por tu blog, lo estoy siguiendo desde hace poco pero me parece de lo mejorcito del mundillo rolero en la blogosfera. <br />Si queréis explorar los límites de la moralidad de vuestros pj ( o las vuestras propias) os recomiendo probar a jugar unas partidas a Dark Heresy, juego que me parece estupendo, si no por su sistema, si por su ambientación. Llevo unos años arbitrando partidas de ese juego y mis pj se han metido en la piel de agentes de la Inquisición tan bien que a veces dan miedo. Supongo que será por trabajar para una organización que mezcla lo peor de la Inquisición española, del KGB y la Gestapo, pero no les tiembla la mano a la hora de interrogar y torturar de maneras horribles a herejes sospechosos y de ejecutar sumariamente a los mismos por el bien del Imperio. Es un ejemplo claro de lo que se decía más arriba respecto a la sensación de impunidad que aparece en la pelicula Das experiment (en español se tradujo como La Ola, creo), pero en cierto modo no se puede decir que hagan el cafre realmente, si no que lo hacen en un plan muy profesional. Por ejemplo, en la última partida interrogan de manera muy suave y comprensiva a los familiares de una niña desaparecida y poco después torturan brutalmente a una cultista y masacran sin piedad a sus compañeros indefensos cuando interrumpen un rito orgiástico a Slaanesh. Con estas dos últimas acciones algunos de ellos disfrutaron y otros no, pero las digieren bien por la justificación moral de que el fin justifica los medios para proteger al Imperio. Esta idea también les sirve de freno y no suelen abusar de su posición para su propio beneficio... aunque la posibilidad esta ahí. Como veis, es un juego que a poco que te lo curres tiene situaciones bastante complejas moralmente hablando y en las que disfruto como un enano.Fulcrumhttps://www.blogger.com/profile/07663965445528891838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49446444894002999832015-02-07T00:28:52.653+01:002015-02-07T00:28:52.653+01:00Puede que aquí lo que pasara al principio es que, ...Puede que aquí lo que pasara al principio es que, más que interpretar a un personaje, se estuviera jugando más a algo tipo táctico, donde lo que cuenta es, precisamente, matar bichos y conseguir experiencia y mejor equipo.<br /><br />Pero mira, en cuanto se introduce algo como una relación familiar (un hermano, nada menos), de repente ya te empiezas a plantear tus acciones. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-67873192280980627132015-02-07T00:24:19.819+01:002015-02-07T00:24:19.819+01:00El sistema de puntos de Sombra es parecido al de l...El sistema de puntos de Sombra es parecido al de los puntos del Lado Oscuro en los juegos de Star Wars, y cumplen una función parecida. Sin embargo, yo diría que en SW es factible que alguien sea muy heroico y no se gane nunca ni un punto del Lado Oscuro... pero diría que es más fácil ganarlos en EAU, porque no implican sólo actos malvados, sino también dejarse llevar por la desesperación y el desánimo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39685950590054396432015-02-07T00:14:05.237+01:002015-02-07T00:14:05.237+01:00Como han comentado anteriormente, quizá el problem...Como han comentado anteriormente, quizá el problema es que yo era más joven, tenía menos experiencia con el rol y me "proyectaba" mucho más de lo que debiera en mi personaje. Lo curioso es que sabía que no era yo, sino que interpretaba a otra persona, con otra cultura... pero me sentó mal. Y me sorprendió, porque pensé que no me iba a afectar, que era una decisión correcta dentro del personaje y dentro de la ambientación. Esa es la razón quizá de que me acuerde aún, porque me sorprendió.<br /><br />Me ha gustado mucho lo que has comentado de que "el rol te protege", porque es cierto: estás viviendo una situación límite protegido por el hecho de que no eres tú, sino otra persona. Es algo poderoso, y me gusta.<br /><br />Gran comentario.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-57373862463055793362015-02-07T00:07:18.109+01:002015-02-07T00:07:18.109+01:00Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas de q...Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas de que el rol puede servir como herramienta de crecimiento personal. A mí me sirvió para "soltarme" y ayudarme a relacionarme más con la gente. Y, curiosamente, a veces me enfrento a situaciones de la vida real como si estuviera interpretando un rol (por ejemplo, el de "ejecutivo interesado en tu producto" en alguna reunión). <br /><br />"This war of mine" no lo conozco. Igual prefiero no hacerlo...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com