tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post3250845132086012371..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Aprendiendo de Conan (1)Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger46125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-60515431736121045092012-06-20T09:18:27.144+02:002012-06-20T09:18:27.144+02:00No estoy para nada de acuerdo :D. Eso es como deci...No estoy para nada de acuerdo :D. Eso es como decir que no se puede escribir un juego de rol en el que los personajes protagonistas no pueden masacrar enemigos por cientos y brujos por docenas. ¿Por qué es imposible hacer eso? <br /><br />¿En todos los juegos de rol los personajes deben comenzar a nivel 1 y ser más frágiles que una florecilla? ¿Por qué? ¿En todos los juegos de rol el sistema de combate debe estar pensado para que con una mala tirada el personaje muera? ¿Por qué? ¿Deben ser todos los personajes ladrones y vagabundos mugrientos o puede hacerse un juego de rol donde sean superladrones y vagabundos invencibles en combate?<br /><br />No veo el problema en crear un juego de rol más fiel al género de Espada y Brujería. Otra cosa es que pensemos que D&D o RQ son el alfa y el omega del rol y que si un juego de rol no tiene puntos de vida y muertes aleatorias, no es un juego de rol ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-19763252679588608362012-06-19T19:56:53.929+02:002012-06-19T19:56:53.929+02:00¡El Rolero Anónimo cabalga de nuevo!
¿Jugar a rol...¡El Rolero Anónimo cabalga de nuevo!<br /><br />¿Jugar a rol en la Edad Hibórea, la Tierra Media, o cualquier otra ambientación de segunda mano? Allá cada cual con sus preferencias. Pero a mi juicio es un craso error.<br /><br />Un cantamañanas de cuyo nombre no quiero acordarme dejó escrito que en la fantasía épica "todos los hombres son fuertes, todas las mujeres bellas, todo problema simple y toda vida una aventura, (y nadie paga impuestos, sufre del paro ni cotiza la Seguridad Social)". <br /><br />¡Tonterías! Donde hay palacios, también debe haber alcantarillas. En todo mundo de "espada y brujería" hay a quien le toca sacar la basura, vaciar los pozos negros, exterminar las cucarachas, revolver la inmundicia de los demás en busca de calderilla (¡mirad, mirad!, un cofre con 2000 monedas ¡de cobre!) y bailar con la más fea. Los relatos del propio Robert Howard están plagados de amistosos mercaderes y ladrones barrigudos que entran en escena, y al cabo de dos páginas -o de dos viñetas- ya son carne para los gusanos. <br /><br />Los mundos de fantasía se estructuran como un sistema planetario: en el centro hay una o dos primeras figuras que brillan con luz propia, y el resto de personajes son meros segundones, figurantes y comparsas, condenados a orbitar en torno a la estrella del espectáculo.<br /><br />Conan batiéndose con media docena de contrincantes, que a no tardar engrosarán la montaña de cuerpos apilados bajo los pies del Quimerio. ¿Quién no recuerda esta magnífica ilustración de Windsor-Smith? ¿quién no ha fantaseado ni por un momento con ser el orgulloso mastuerzo que se yergue, espada en mano, sobre una pirámide de cadáveres? <br /><br />Malas noticias, chicos: si jugáis a rol en la Edad Hibórea, vuestros PJs no estarán encima de la pirámide, sino debajo. La Edad Hibórea es un paraíso para Conan y un infierno sobre la tierra para cualquiera que tenga el infortunio de no haber nacido Conan.<br /><br />Gracias a Tolkien, la Tierra Media es más parecida a una galaxia que un sistema solar. Y la Tercera Edad es mucho más clemente para con los del montón que la Edad Hibórea. Aún así, los personajes jugables de MERP están sentenciados a arrastrarse entre bastidores, mientras ellos se llevan los golpes y el rey Elessar acapara la gloria.<br /><br />"reflexionar sobre su vida llevó al Rolero Anónimo <br />a analizar sus verdaderos motivos para jugar a rol <br />y comprendió que todos eran erróneos"anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36549844728387561182012-06-17T08:52:38.853+02:002012-06-17T08:52:38.853+02:00Yo sí lo leo ;). Lo que comentas es algo parecido ...Yo sí lo leo ;). Lo que comentas es algo parecido (¡muy parecido!) a lo que decía yo de usar un punto de Héroe. No me parece una mala solución si el combate es letal y aún así se quiere que los personajes no mueran de forma "tonta".Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-7609105869627114772012-06-15T22:00:54.767+02:002012-06-15T22:00:54.767+02:00No se si leeréis esto alguno ya con tantos comenta...No se si leeréis esto alguno ya con tantos comentarios. Pero el sistema D6 2ª edición revisada y ampliada de Star Wars tiene una solución para eso que dices de las muertes, todo y no ser un sistema demasiado mortal, y era el poder substituir una muerte en un momento que no toca,al principio, en un enceuntro tonto o fortuito, etc, por la pérdida de un miembro (muy cinematográfico en star wars que puedn implantarte uno) y en otras ambientaciones puede ser mucho más difícil substituir un miembro, pero recordad los piratas y ahora me viene a la mente un personaje de un amigo que perdió una mano a niveles bajo y siempre llevaba el escudo atado a ese brazo hasta que un día pudo ponerse una mano hecha de lava a niveles altos ya. Así que todo queda en manos del director y yo creo que adaptar reglas de otros juegos como caseras es lo mejor.<br />Tengo un amigo que combina GURPS con Dark Heresy con todas las ambientaciones que le gustan:guerra de indepencia española incluida, ambientada en el bando catalán de 1710 en adelante con una línia histórica alterable si los personajes la cambian.Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-25138240935790319492012-06-14T14:58:35.383+02:002012-06-14T14:58:35.383+02:00Ah, el sistema debería poder simular a un personaj...Ah, el sistema debería poder simular a un personaje como Conan, buena puntualización. Pero a mi me pasaba algo por el estilo en Pendragón, donde era imposible, con las reglas en la mano, crear un personaje como Lancelot o Galahad; no había manera de conseguirlo mecánicamente, y eso me chirriaba. Sin embargo, las aventuras que mis jugadores tenían, con sus caballeros claramente infreiores a Lancelot, seguían teniendo (para mi) el sabor de las novelas de caballería.<br /><br />No conozco ningún foro de FATE en castellano, me temo :(.<br /><br />Yo también me crié como máster de RuneQuest ;), y a lo mejor eso es lo que me está impidiendo realizar la transición a HeroQuest, me temo...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-42067838996361578692012-06-14T14:53:01.236+02:002012-06-14T14:53:01.236+02:00Recuerdo que un amigo dijo que a Conan se jugaba c...Recuerdo que un amigo dijo que a Conan se jugaba con el master y un jugador. Yo coincido contigo, porque creo que si se puede jugar, incluso con un grupo. Y coincido en que se puede hacer un sistema adecuado (aunque esa adecuación depende de los jugadores)<br /><br />A mi el Anglerre me ha servido. Rebajé algo la magia pero no me acaba de convencer lo que hice, también te tienes que adaptar a los jugadores y no creía que fuera bueno restringir más.<br /><br />Igual te entiendo mal. Cuando yo digo jugar una ambientación, y pongamos por ejemplo que uno tenga el sistema que clava y se adapta a la ambientación y al espíritu de su creador (algo casi imposible, entre otros motivos porque la percepción es relativamente individual al lector) entonces no quiere decir que para ser lo más purista posible haya que jugar con los protagonistas (de los relatos), ni que tengan porque aparecer. Pero si deben poder existir dentro de las reglas, para ser purista. <br /><br />Pero por otro lado ser purista o lo contrario es un parámetro que no tiene nada que ver con lo bueno (=divertido) que sea un juego y lo buenas que sean las partidas. Claro que ser purista ayuda a no fomentar las confusiones entre master y jugador.<br /><br />Oye, permiteme una pregunta, que ya he hecho pero o se habrá pasado o tiene contestación que me temo :( ¿Conoces algún foro de FATE en castellano?<br /><br />Sobre HeroQuest, yo vivo en Madrid y/o Elche, te recomendaría un master también en Cádiz (aunque creo que ha dejado el rol por el canto :D). Si algún día quieres probarlo.. aunque nosotros todos nos criamos como masters de RuneQuest.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49970160352612792722012-06-14T09:05:51.981+02:002012-06-14T09:05:51.981+02:00En temas mecánicos, de Conan d20, no puedo opinar ...En temas mecánicos, de Conan d20, no puedo opinar ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-7458368527109426812012-06-14T09:03:08.869+02:002012-06-14T09:03:08.869+02:00Yo realmente creo que sí se puede crear un sistema...Yo realmente creo que sí se puede crear un sistema apropiado para las historias de Conan, es decir, de espada y brujería, con magos poderosos y corruptos, héroes de acción, monstruos únicos y poderosos, etc. <br /><br />El problema que yo veo para recrear por completo la ambientación de las novelas de Conan es que estas son la historia de un (anti)héroe <i>individual</i>, y en los juegos de rol sueles contar la historia de un grupo de héroes. Y las dinámicas son distintas, por supuesto. <br /><br />En ese sentido, creo que es mucho más fácil crear historias en la Tierra Media que se asemejen a las de "El Señor de los Anillos", precisamente porque los protagonistas ahí son un grupo, la Compañía del Anillo.<br /><br />En cualquier caso, creo que se sigue pudiendo crear una partida de rol que esté ambientada en el mundo de Conan y que recuerde a un relato de Conan... sin que aparezca Conan :D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2302049248586498562012-06-13T16:08:48.263+02:002012-06-13T16:08:48.263+02:00A mi el Conan d20 me gustó. Incluso diría que es u...A mi el Conan d20 me gustó. Incluso diría que es un buen uso del d20 para adaptarlo a la ambientación.<br /><br />Aunque según vas subiendo de niveles hay un punto donde el sistema empieza a fallar. Donde los combates se limitan a ver quien va primero y quien tiene más puntos de héroe, porque un pj de combate te mata de una ostia. Y siendo d20, y pese a que creo recordar te sube la CA según clase de personaje, a ciertos niveles te dan siempre y te matan de una ostia, en especial los bárbaros de medias de 30-60 puntos de daño (en Conan d20, se requiere una TS de fortaleza de 10+Daño/2 si el Daño > 20, si fallas te mueres).<br /><br />A mi me gusta más jugar con Legends of Anglerre al Conan, aunque creo que también tiene algún fallo (el LoA)Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-48814756488287055502012-06-13T16:00:22.607+02:002012-06-13T16:00:22.607+02:00Me he explicado mal.
Lo que quiero decir, pongamo...Me he explicado mal.<br /><br />Lo que quiero decir, pongamos a Conan y a Elrond de ejemplo, quiero decir que no eres purista con la ambientación si no existe en Hyboria personajes como Conan (Kull, etc...) o en el caso del Señor de los Anillos por nombrar a Elrond.<br /><br />Siendo purista con la ambientación, jugar a esa ambientación, implica que en Hyboria haya un tipo como Conan. Aunque juegues con un granjero atontado y cutre, se puede decir que sigues jugando a Hyboria. Ahora bien, jugar a lo que sale en el comic de Conan implica jugar con un personaje superhombre y para mí eso es jugar al completo Conan, que no es ni mejor ni peor.<br /><br />Por decirlo de otra manera:<br /><br />1.-Puedes cojer el mundo, y jugarlo con un sistema que no permita la existencia (adecuada a las novelas) de los protagonistas de las novelas o directamente le mete elementos que en la ambientación no están (como el MERP y su magia de Rolemaster para empezar). Por ejemplo usar MERP en el Señor de los Anillos, o RuneQuest en Conan pero sin que exista un Conan como en los relatos (vamos, alguien que se llama Conan pero no es un superhombre).<br /><br />2.- Puedes limitarte a el mundo (que no la ambientación al completo), donde los personajes como en los relatos son pocos y NO son pjs, y donde estos PNJs digamos tipos Conan, existen y te los puedes encontrar. Tendrías la ambientación, pero no tendrías las historias que se relatan, ya que los protagonistas pertenecen a géneros distintos. Por ejemplo RQ creando reglas y chanchullos para que esos personajes de los relatos sean tochos. Otro ejemplo, jugar al DC Héroes con policías de Gotham Central.<br /><br />3.-Jugar en la ambientación al completo, creando historias como las que salen en los relatos. Como jugar a Conan posiblemente con FATE, HQ. O jugar a DC Heroes con un superheroe creado por ti, o no.<br /><br />Ninguna de estas tres opciones es mejor que la otra.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-57835782239466611352012-06-12T23:23:03.598+02:002012-06-12T23:23:03.598+02:00Pues si quitas habilidades y las unificas, como si...Pues si quitas habilidades y las unificas, como sigilo en vez de movimiento silencioso y esconderse, percepción en vez de escuchar y ver, dejas a todos analfabetos menos a los sabios y a los nobles (pero les regalas dos puntos para habilidades por ser analfabetos), el juego queda un poco mejor, tienen muchos mas puntos a repartir entre otras habilidades y los pjs son un poco multiuso.<br />Para mi es un buen juego para jugar dos o tres jugadores.<br /><br />PD: uso una tabla de nacionalidades con 1D100 para que no sean todos cimmeriosRolero Ruralhttps://www.blogger.com/profile/13865486478972622873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-18416015436689942062012-06-12T23:11:49.938+02:002012-06-12T23:11:49.938+02:00Conseguí el Conan d20 y dos libros en un saldo, y ...Conseguí el Conan d20 y dos libros en un saldo, y aún no me los he leído :(. Pero sí, todo lo que comentas es algo que parece necesario para adaptar el sistema "heroico" de D&D3 a un sistema más de bajo nivel, tipo "espada y brujería".Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-81659078008562749022012-06-12T23:05:24.477+02:002012-06-12T23:05:24.477+02:00José Ramón: En el Pendragón te acostumbras a que l...<strong>José Ramón</strong>: En el Pendragón te acostumbras a que los personajes pueden morir, y sí, creo que eso es bueno para la ambientación, que contrapone los ideales de Camelot con la suciedad y la mugre de la edad media ;).<br /><br /><strong>Gilen</strong>: ¿No es posible hacer un juego de rol de Conan si no se interpreta a Conan? No estoy de acuerdo. Si es así, no es posible jugar a ningún juego de rol basado en una franquicia si no se juega con los personajes originales. A la porra "El Anillo Único", "Canción de Hielo y Fuego", "Star Wars", "Star Trek", etc. Y creo que no es así ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12131915971012280502012-06-12T21:16:31.307+02:002012-06-12T21:16:31.307+02:00en runequest, tan fácil como que las heridas grave...en runequest, tan fácil como que las heridas graves no mutilen, un con x5 y gran cicatriz, como en stormbringer.<br />De todas formas yo estoy contento con el juego de conan d20 con alguna modificación, tienes puntos de destino para evitar la muerte prematura, el daño masivo es muchíiisimo más bajo que en D&D 3.5, las armaduras pesadas no son la panacea, un luchador sutil se las puede ventilar, la regla para quitar el oro a los pjs está muy bien y como puedes empezar la partida como quieras y dónde quieras... como en los comics de conan : "despertais en una playa entre los restos de un barco, vuestras ropas son harapos, y no teneis armas..... "Rolero Ruralhttps://www.blogger.com/profile/13865486478972622873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39193949401673432002012-06-11T08:24:07.522+02:002012-06-11T08:24:07.522+02:00Por dejarlo un poco más claro.
Ni siquiera sería ...Por dejarlo un poco más claro.<br /><br />Ni siquiera sería jugar a Hyboria si no existe Conan. Y por Conan me refiero a personajes como Conan. Puede que tu personaje no sea ni pueda ser como Conan pero en Hyboria, si quieres ser canónico, debería estar la posibilidad de que existan personajes al estilo de Conan (aunque no sean Conan, Kull, Belit, Valeria...).<br /><br />Es como jugar en la Tierra Media con un sistema ultrarealista, Boromir sufriría muchas menos heridas y los hechos del Silmarillion serían más falsos y míticos, e imposibles de imitar. Puede ser muy divertido pillar la Tierra Media y jugar en plan realista, pero está claro que no eres purista con la ambientación, de hecho, estás creando otra ambientación.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46261520111980788422012-06-11T08:15:35.068+02:002012-06-11T08:15:35.068+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-32824352703162144432012-06-11T08:08:12.530+02:002012-06-11T08:08:12.530+02:00No estoy de acuerdo de que el protagonismo es cole...No estoy de acuerdo de que el protagonismo es colectivo. Hay protagonistas en las historias o no los hay, y no hay muchos protagonistas muertos. Eddard Stark se muere en Juego de Tronos, y ya no es protagonista en más novelas. Si llevas a Eddard Stark puedes ser protagonista en Juego de Tronos, no en Canción de Hielo y Fuego. Si tu campaña puede sobrevivir tranquilamente a la muerte de los protagonistas es que se puede argumentar que la campaña es la protagonista no los personajes, aunque no te cargues a toda la cuadrilla en una escena.<br /><br />Si Conan se hubiese muerto en su segundo relato cronológico no diríamos jugar a Conan, sino jugar a Hyboria.<br /><br />Que por otro lado podría decirse que se juega a Hyboria con el RuneQuest, pero en mi opinión, no jugaras al estilo Conan si no puedes jugar con Conan. Es como jugar en una ambientación de superheroes y todos los jugadores son meros policías (suena una ambientación muy interesante, nadie diría que es un juego de superheroes sino de policias. Jugar a Conan siendo realista, y sin puntos de héroe, en mi opinión es lo mismo a jugar con policías en un mundo de superheroes, que puede que sea hasta más interesante.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-77962854413355094032012-06-10T15:25:55.120+02:002012-06-10T15:25:55.120+02:00Lo del combate letal yo le he dado muchas vueltas,...Lo del combate letal yo le he dado muchas vueltas, principalmente con motivo de la partida de Pendragón. Un jugador incluso dejó la partida principalmente motivado por la muerte de un personaje que él consideraba "injusta" y nos llevó a repasar y alterar ligeramente algunas reglas (principalmente los combates múltiples) <br /><br />Pero es que jugando al Pendragón (el Runequest a pelo me parece que lo lleva demasiado lejos y las probabilidades de terminar mutilado o muerto son altísimas) me gusta esa sensación de riesgo que conlleva: acentúa el caracter heroico de una decisión, fuerza a los jugadores a realmente plantearse si merece la pena atacar a ese gigante (o a ese sajón, o a ese caballero, o a esa ancianita de mirada aviesa) <br /><br />Viendo los dados sobre la mesa y sabiendo lo cerca que estaban de morir me da la sensación de que los jugadores cuyos personajes sobrevivieron Badon tienen un recuerdo distinto de la batalla que si hubiera salvado la vida a los que murieron. <br /><br />Y cierto es que a los protagonistas no les pasa pero: el protagonismo en casi todas las partidas es colectivo, no individual, mientras no sea una TPK, y especialmente en Pendragón (con el juego dinástico), y claro si se muere cuando no debe es obvio que no era en realidad el protagonista o es que la circunstancia si era la adecuada :)Cadvalonhttps://www.blogger.com/profile/14235609194885621557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49836552270491885012012-06-10T14:58:04.088+02:002012-06-10T14:58:04.088+02:00Solo una apreciación de pasada, aunque es verdad q...Solo una apreciación de pasada, aunque es verdad que hay un montón de "ventajas" donde escoger lo cierto es que el personaje normal de SW sólo tiene dos y los nombres son bastante intuitivos dependiendo de lo que te quieras hacer. Yo he jugado algo a la versión Solomon Kane del sistema y estoy bastante satisfecho.Cadvalonhttps://www.blogger.com/profile/14235609194885621557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-13968806472982557382012-06-09T02:29:55.188+02:002012-06-09T02:29:55.188+02:00Estoy de acuerdo con Juan Ignacio. Las reglas de m...Estoy de acuerdo con Juan Ignacio. Las reglas de minions, las reglas de puntos de héroe, etc., están hechas básicamente para que los PNJs caigan como chinches y los héroes sobrevivan. Ni más ni menos.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-82861174513255581332012-06-09T02:28:52.704+02:002012-06-09T02:28:52.704+02:00Existen muchos juegos que proporcionan a los perso...Existen muchos juegos que proporcionan a los personajes jugadores herramientas para sobrevivir a su propio sistema de combate. Casi siempre son algo como los puntos de Héroe de FATE o las reglas de drama que comentas. <br /><br />Yo no lo veo mal, aunque hay gente que lo considera "poco elegante" o incluso que es hacer trampa. Mientras simule correctamente el tipo de historias que se quiere contar, por mi están bien ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-29893344479675927722012-06-09T02:27:01.950+02:002012-06-09T02:27:01.950+02:00Pero si eres un típico ladronzuelo o mercenario de...Pero si eres un típico ladronzuelo o mercenario de la Edad Hiboria, ese tipo de cosas pueden pasar, por supuesto. A Conan quizá no pero a la gente que vagabundea con él... ¡a ellos les pasa constantemente! :D.<br /><br />En cualquier caso, sí, cuando el combate es letal o es fácil que un personaje jugador muera, es mejor que todo el grupo de juego lo sepa y lo asuma. A nosotros nos pasó con Pendragón, por ejemplo, pero todos sabían que estaban expuestos a cascar en cualquier momento. En FATE, sin embargo, eran mucho más osados ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-72450843407743764522012-06-09T02:24:52.783+02:002012-06-09T02:24:52.783+02:00De hecho, ningún juego de rol donde sea posible qu...De hecho, ningún juego de rol donde sea posible que los personajes mueran por un golpe de mala suerte con los dados encaja bien con ninguna narración ;))). Los personajes de una novela o película no se mueren por casualidad (normalmente) sino por una razón.<br /><br />Efectivamente, Conan es un superhéroe en la Edad Hiboria, porque nadie le puede vencer, no al menos permanentemente ;). Pero las historias en las que participa, el ambiente general del mundo, creo que sí se puede simular con ciertos sistemas. De hecho, si en algunos como RuneQuest (letales) se incluyera una mínima regla de Puntos de Héroe y se dijera que pueden usarse para sustituir una muerte por espadazo por un simple golpe en la cabeza que deja inconsciente, sería bastante coherente con las narraciones de los comics, donde coño, cada dos por tres está pasándole eso a Conan :D.<br /><br />En cualquier caso, como ya he dicho, no es que esté buscando el juego de rol que mejor nos serviría para jugar en la Edad Hiboria, simplemente estoy viendo el tipo de historias que se nos cuenta y viendo cómo encajan con ciertas mecánicas que vemos en ciertos juegos.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-81827013398222254002012-06-09T02:14:32.185+02:002012-06-09T02:14:32.185+02:00Curiosamente, algo parecido se dice sobre GURPS, q...Curiosamente, algo parecido se dice sobre GURPS, que hay un montón de reglas que tener en cuenta al crear un personaje, pero que después la mecánica básica es muy sencilla (sacar menos de la habilidad con 3d6). <br /><br />Sin embargo, es posible que ahí terminen las similitudes, porque Savage Worlds creo entender que está orientado a partidas muy rápidas y "cinemáticas" y GURPS, en su versión básica, es más apropiado para ambientaciones o partidas más "realistas".Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38861751435039648862012-06-09T02:12:25.018+02:002012-06-09T02:12:25.018+02:00La verdad es que FATE es en muchos aspectos el jue...La verdad es que FATE es en muchos aspectos el juego perfecto para cierto tipo de situaciones como lo que he comentado del terror. Sin embargo, también es verdad que puede resultar un poco complicado hacerse a la idea de cómo funcionan los aspectos, las maniobras, etc., en algunos momentos. y que algunos juegos como Barbarians of Lemuria pueden ser más apropiados para una partida tipo Conan. <br /><br />Pero tampoco estaba pensando en un juego particular cuando escribí la entrada, sino más bien es situaciones generales que distintos juegos de rol resuelven de distintas maneras.<br /><br />HeroQuest me superó en su momento, me resultaba muy, muy interesante al leerlo, pero en la práctica no fui capaz de sacar adelante una aventura con sus reglas, me resultaban excesivamente abstractas. Supongo que es cuestión de jugar con las personas adecuadas. O con un máster que no se haya criado con RuneQuest ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com