tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post3689100730419934552..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Saqueadores de Kaima-LoaCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-26527517112358372172017-09-18T09:55:58.378+02:002017-09-18T09:55:58.378+02:00La idea es crear un generador de misiones. Y dar u...La idea es crear un generador de misiones. Y dar unas cuantas de ejemplo. Cualquiera puede aceptar cualquier misión, pero esto es OSR, así que no tienen por qué ser misiones a las que puedas sobrevivir con seguridad...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-74369243542515223312017-09-14T09:40:20.582+02:002017-09-14T09:40:20.582+02:00Oooh, se nos ha ocurrido una nueva pregunta. ¿Como...Oooh, se nos ha ocurrido una nueva pregunta. ¿Como estarán organizadas las misiones?<br /><br />(1) Una tras otra, en riguroso turno, de la A a la Z. [Me da en la nariz que no, pero por preguntar que no quede.]<br /><br />(2) ¡Buffet libre!, cualquier grupo puede acceder a cualquier misión en cualquier momento.<br /><br />(3) Se empieza con unas pocas (o unas muchas, tanto da) misiones disponibles, y conforme completas unas se van desbloqueando otras nuevas.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-41890973781566192362017-09-08T18:12:59.594+02:002017-09-08T18:12:59.594+02:00johansolo: puestos de avanzada es una expresión pe...johansolo: puestos de avanzada es una expresión perfectamente correcta. Pero si te gusta más, también puedes llamarlos "cabezas de puente".anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16774873892782043372017-09-08T10:51:47.643+02:002017-09-08T10:51:47.643+02:00Si mi sugerencia no te acaba de convencer, tenemos...Si mi sugerencia no te acaba de convencer, tenemos otras. :) Por veinticinco pesetas cada una, un dos tres, responda otra vez:<br /><br />- Incursores del trópico<br />- Incursores de los mares del Sur<br />- Kaima-Loa: incursores de la jungla.<br /><br />Nuestro criterio es que el título sea lo más informativo posible en pocas palabras. "La tumba del Rey Toro", sin ir más lejos, es perfecto: sin haber visto el módulo ya sabes donde transcurre la aventura y cual será el objetivo.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15638347522071767352017-09-07T16:59:50.734+02:002017-09-07T16:59:50.734+02:00Hace 25 años yo estaba en otras cosas también :D.
...Hace 25 años yo estaba en otras cosas también :D.<br /><br />Muy cierto lo de tener una expedición predefinida. Es más, aunque habrá sistemas para generar procedimentalmente las islas, también pondremos ejemplos de islas ya hechas. Hay que ponérselo fácil a las personas que quieran abrir el libro y ponerse a jugar.<br /><br />Yo estoy convencido de que si intentamos hacer un sistema de cero, la cagaremos. Porque gastaremos muchas energías en eso y no nos concentraremos en lo que nos gusta, que es el ambiente y las reglas específicas. El sistema de <i>D&D</i> puede gustar más o menos, pero es útil y funciona. Y tiene sus propias cosas buenas.<br /><br />Buena sugerencia la del título, pero deriva demasiado la ambientación hacia los piratas, en mi opinión. Ya veremos, ya veremos.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58434695503656806622017-09-07T11:50:24.881+02:002017-09-07T11:50:24.881+02:00Es un bonito proyecto, aunque para mi llega con ve...Es un bonito proyecto, aunque para mi llega con veinticinco años de retraso. Si estuviéramos en 1992, me tendrías dando saltos de alegría como una rana loca. Pero a estas alturas de la película, es difícil que lo compre. Sin embargo, tenemos cierta curiosidad por saber en que acaba.<br /><br />No olvides de incluir un modelo de expedición predefinida, tal como hiciste en "Garan". Habrá grupos que tengan muchas ganas de gresca y pocas ganas de hacer cuentas. (Tras meses de jugar a Dwarf Fortress en mi portátil hemos acabado hasta el moño de preparar expediciones.)<br /><br />Celebro el enfoque todo-en-uno: reglas y campaña en un solo volumen. Lamento la retrocompatibilidad con D&D, sistema al cual le vamos cogiendo tirria. Estamos convencidas que si desarrollaras un sistema de juego desde cero, le darías sopas con honda al puñetero Dungeons de las narices.<br /><br />Otra sugerencia para el título: "Corsarios de Kaima-Loa".<br /><br />"Creo que los juegos se benefician de tener un cierto foco." Más que de acuerdo. De lo contrario, ocurre como con mis neuronas: que cada cual se pone a remar en una dirección y no llegamos nunca a nada.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-79152132240274263322017-08-30T10:49:12.908+02:002017-08-30T10:49:12.908+02:00A eso me refería con "pequeñas bases de opera...A eso me refería con "pequeñas bases de operaciones aquí y allí" ;). Había un juego de ordenador que creo que se llamaba algo así como <i>Seven Cities of Gold</i> en el que jugabas con conquistadores que exploraban Centroamérica y tenían que ir dejando en diversos sitios comida, suministros, etc., para poder ir avanzando más y más adentro en la selva. No sé si tendremos islas tan grandes ;), pero la idea hay que tenerla en cuenta, desde luego.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12913234579028697472017-08-30T10:44:20.430+02:002017-08-30T10:44:20.430+02:00Se me había olvidado, hacen falta puestos de avanz...Se me había olvidado, hacen falta <i>puestos de avanzada</i> (¿hay alguna expresión en castellano mejor para <i>outpost</i>?)johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-14977912068320041772017-08-30T10:34:30.811+02:002017-08-30T10:34:30.811+02:00No te voy a negar que "Raiders of Kaima-Loa&q...No te voy a negar que "Raiders of Kaima-Loa" recuerda a Indiana Jones. TODO lo que tenga "Raiders" en el título lo hace xD.<br /><br />La diferencia entre usar "Conquistadores" o "Saqueadores" es que no queremos que el foco del juego sea que los aventureros conquisten tierras ni funden colonias, sino que se dediquen a explorar y saquear ruinas. <br /><br />Lo de crear colonias es algo que hará el estado civilizado, no los personajes. No quiere decir que no puedan crear pequeñas bases de operaciones aquí y allá.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-71200664947991915582017-08-30T10:31:59.881+02:002017-08-30T10:31:59.881+02:00Mola.
Abundando en el título (que me encanta, por...Mola.<br /><br />Abundando en el título (que me encanta, por cierto). <b>Saqueadores de Kaima-Loa</b> me evoca más a Indiana Jones (por lo de <b>Raiders of the Lost Ark</b> que a Conquistadores, la verdad. De hecho, una de las cosas que se me ocurrió es si habría maniobras especiales con el látigo. 😀johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-22557269735478918582017-08-30T10:20:27.461+02:002017-08-30T10:20:27.461+02:00Con respecto a la arqueología: rotundamente SÍ. Es...Con respecto a la arqueología: <strong>rotundamente SÍ</strong>. Es decir, conseguir pilas de oro es importante, sin duda, pero lo que buscan los mecenas de los aventureros son cosas concretas: estatuillas de dioses antiguos, collares labrados por una cultura de hombres lagarto o copias de mapas estelares grabados en piedra (¡o los propios mapas en piedra!). Nos planteamos llamarlo "Arqueólogos de Kaima-Loa" pero le daba un aire más a Indiana Jones que a los Conquistadores que no era exactamente lo que queríamos.<br /><br />Sobre la lista de equipo, por supuesto. Pero distinguiremos entre equipo individual de los aventureros y suministros para la expedición, que funcionan a una escala mayor.<br /><br />Lo que comentas de deforestar una selva para hacer cajas o carretas lo tendremos en cuenta. Está relacionado con lo que comentaba en la entrada sobre procedimientos a realizar cuando la expedición monta la base en un sitio apropiado y se dedica a cazar un par de días: montar la base en el lugar que era el objetivo de su misión (las ruinas de Garan, por ejemplo) estaría contemplado aquí.<br /><br />Sobre las reglas de carga de barcos, las de 50 Brazas son rápidas y sencillas, como es habitual en Savage Worlds. Coincido en que en este juego pegan más unas reglas más elaboradas.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-76738375263348226532017-08-30T10:08:28.748+02:002017-08-30T10:08:28.748+02:00He estado pensando algunas cosillas desde ayer.
¿...He estado pensando algunas cosillas desde ayer.<br /><br />¿Habrá arqueología (aunque sea tan chapucera como las de los siglos XVIII o XIX) o sólo saqueo? Como jugadores normales nuestro primer instinto es agarrar cualquier cosa que brille o tenga magia y salir corriendo pero no sería desdeñable que se quisiesen recuperar muebles, estátuas, o incluso edificios (alguna parte o en su totalidad).<br /><br />Teniendo en cuenta que una expedición tiene que ser bastante independiente, supongo que la lista de equipo será variada y extensa.<br /><br />Debería haber algún tipo de reglas de artesanía aunque sean sencillas. A veces habrá que deforestar una isla para hacer cajas para llevarse los restos de un lado a otro. Normalmente no se puede calcular de antemano que partes de un edificio o que forma y tamaño tiene una estátua o una obra de arte que hay que proteger hasta que la tienes delante.<br /><br />¿Habrá algún tipo de reglas de carga para barcos coherente? Es que una de las cosas que más me está molestando de la campaña de <b>50 Brazas</b> que estoy dirigiendo es lo absurdas que resultan las capacidades de carga y las tripulaciones de los barcos y en una campaña de tipo expedición donde la gestión del equipo puede ser tan importante (al menos lo que creo entender de esta entrada) quedaría un poco feo que no fuera coherente.<br /><br />Y por ahora creo que eso es todo.johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-9115042814207670582017-08-30T08:15:53.030+02:002017-08-30T08:15:53.030+02:00Es cierto que existen muchos sistemas OSR disponib...Es cierto que existen muchos sistemas OSR disponibles para los aficionados, algunos de ellos totalmente gratis. No descarto encontrar uno que encaje perfectamente con lo que estamos buscando, pero incluso así, queremos ver si podemos condensar las explicaciones habituales en el mínimo de texto posible. Es algo que se ha hecho ya antes y vamos a intentar replicarlo.<br /><br />El desperdicio de páginas creo que queda compensado con la comodidad de uso.<br /><br />Sobre lo que comentas de LotFP, lo cierto es que es uno de mis retroclones favoritos y sin duda será una influencia importante precisamente por lo que comentas sobre cercanía "temática". Si será la base del juego o simplemente sacaremos cosas de aquí o de allá, ya lo veremos. Aunque ya te anticipo que ACKs es el retroclón favorito del equipo, por lo que es muy probable que partamos de dicho juego como base del nuestro.<br /><br />En cualquier caso, de cero no vamos a crear el sistema, porque cuando creas un retroclón en realidad <i>siempre</i> estás partiendo de mecánicas ya existentes :).<br /><br />En cualquier caso, gracias por tu opinión. Las opiniones discordantes y razonadas como la tuya animan a ver las cosas desde otra perspectiva y eso siempre enriquece el proyecto :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-34051008585204451292017-08-30T08:08:38.886+02:002017-08-30T08:08:38.886+02:00¡Gracias!¡Gracias!Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-17252265866487291872017-08-30T08:08:31.167+02:002017-08-30T08:08:31.167+02:00No sé si debería ser siempre así, pero nosotros cr...No sé si debería ser siempre así, pero nosotros creemos que es un formato muy apropiado para el proyecto. Veremos cómo queda la distribución final de contenido.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-43434738882191692912017-08-30T08:07:55.826+02:002017-08-30T08:07:55.826+02:00Gracias. Seguiremos informando ;).Gracias. Seguiremos informando ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6741528729017438712017-08-30T08:07:43.897+02:002017-08-30T08:07:43.897+02:00Gracias por las buenas palabras ;).
La selva esco...Gracias por las buenas palabras ;).<br /><br />La selva esconde secretos terribles. Algunos no son de este mundo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46829334728196103512017-08-30T08:00:10.511+02:002017-08-30T08:00:10.511+02:00Me alegra que te haya llamado la atención :). Mi i...Me alegra que te haya llamado la atención :). Mi intención es seguir dando información sobre el juego en los siguientes meses, discutiendo sobre cómo va evolucionando la idea y cómo va concretándose. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-86761658768153027002017-08-30T00:50:25.204+02:002017-08-30T00:50:25.204+02:00Me gusta. Me gusta mucho.
Lo unico que me chirria...Me gusta. Me gusta mucho.<br /><br />Lo unico que me chirria un poco es lo de el sistema OSR, me parece un poco un desperdicio de paginas y un sobrecoste innecesario.<br /><br />Una de dos o se escoge un sistema ya disponible en español o un par de ellos y para ellos se crea o modifican reglas especiales para espediciones. O por otro lado se traduce uno que no este disponible en castellano entero para darle un valor añadido al producto.<br />No creo que sea complicado el adaptar las reglas que se creen de uno a otro de los sistemas OSR existentes en castellano.<br />Hay sistemas OSR accesibles a coste cero en castellano en PDF como pueden ser Eirendor o Sword&Wizardry, y todabia accesibles de forma economica en fisico que eliminarian la redundancia en cuanto al reglamentos.<br /><br />De tratarse de aprovechar para traducir un OSR que no haya llegado al castellano aun, ojala el ACKS que cada vez que escucho hablar de el se me ponen los dientes largos, pero como comentas por extension no lo veo factible, pero el que si veo factible es el LotFP tanto por extension, como por simplicidad, como hasta por tematica, eso de estar ambientado originariamente en torno al 1600 DC, es una epoca muy cercana a la de los conquistadores españoles en sudamerica.<br />Lo de crear un sistema desde cero para la aventura como que no me acaba de convencer.<br /><br />Todo esto es mi opinion, que no tiene por que ser realista.<br />No compro el humo, pero estare atento a las señales.<br />Majerehttps://www.blogger.com/profile/03057657649468090854noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15092361361937762062017-08-29T22:57:40.187+02:002017-08-29T22:57:40.187+02:00¡Suena muy bien!¡Suena muy bien!Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-26962993859336681972017-08-29T20:09:13.444+02:002017-08-29T20:09:13.444+02:00Pintaza. Y me parece magnífica la idea de juego (R...Pintaza. Y me parece magnífica la idea de juego (Reglas mínimas) + escenario + compatible. Así debería ser siempre.Amadís de Gaulahttps://www.blogger.com/profile/07083272560632324629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-74830659814507259422017-08-29T17:58:06.130+02:002017-08-29T17:58:06.130+02:00Muy interesante! Esperaremos más noticias del proy...Muy interesante! Esperaremos más noticias del proyecto con atención.Stormcrowhttps://www.blogger.com/profile/12176441130925033079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-10288159362314549572017-08-29T17:31:45.290+02:002017-08-29T17:31:45.290+02:00Por mi parte, te diré que los que seguimos las and...Por mi parte, te diré que los que seguimos las andanzas de los integrantes de 77 Mundos sabemos que no compramos humo.<br />Por cierto, nada más ver la imagen que has colgado, no he podido evitar pensar en esto:<br /><br />Poncho: ''Dice lo mismo de antes, que fue la selva quien se lo llevó... Eh, Billy tú sabes algo... ¿Qué es?''<br />Billy: ''Tengo miedo, Poncho.''<br />Poncho: ''¡Mentira! Tú no tienes miedo a ningún hombre.''<br />Billy: ''Ahí fuera hay algo que nos está esperando... y no es un hombre. Vamos a morir todos.''<br /><br />Como ganchos de aventura, no hay nada como los clásicos...Odysseus of Ithacahttps://www.blogger.com/profile/08191595920497321487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-26829021543841497412017-08-29T15:42:46.350+02:002017-08-29T15:42:46.350+02:00No suelo comentar ni soy un consumidor usual (o co...No suelo comentar ni soy un consumidor usual (o compulsivo, jeje) de rol, pero lo que comentas me ha encantado. Aquí tienes otro comprador, aunque sea de humo todavía :P, y a la espera de más información que nos ponga los dientes (aún) más largos...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-19173577682374720982017-08-29T13:16:38.381+02:002017-08-29T13:16:38.381+02:00¡No compres humo! ¡Espera a que terminemos de escr...¡No compres humo! ¡Espera a que terminemos de escribirlo, ilustrarlo y editarlo! ;)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com