tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post3754161647008371314..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Lo que me enseñó la OSRCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38617984810045837252015-03-18T23:52:01.333+01:002015-03-18T23:52:01.333+01:00Es un reportaje muy interesante, me gustó mucho cu...Es un reportaje muy interesante, me gustó mucho cuando lo vi.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-48548943478014245152015-03-16T13:07:08.686+01:002015-03-16T13:07:08.686+01:00Seguro que os gusta y os trae recuerdos:
https://...Seguro que os gusta y os trae recuerdos:<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=McWDyGRb6REJavier Murillohttps://www.blogger.com/profile/08187983837476533394noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-56060289829926747612013-03-13T11:39:19.108+01:002013-03-13T11:39:19.108+01:00No me gusta mucho hablar de estos temas, sobre tod...No me gusta mucho hablar de estos temas, sobre todo porque antes de ponerlo me tengo que asegurar mucho de que no he entendido algo mal. <br /><br />Lo que sí se puede decir seguro es que de Lorraine Williams no se guarda un muy buen recuerdo entre la afición a D&D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-57926543736952400882013-03-13T10:48:16.200+01:002013-03-13T10:48:16.200+01:00A ver si te animas y escribes sobre ellas algún dí...A ver si te animas y escribes sobre ellas algún día, porque es un tema bastante interesante y poco conocido. TSR tenía fama de acojonar hasta a los chavales que subían sus partidas de AD&D a Internet a principios de los 90. Qué miedo debía de dar la Lorraine Williams.José Joaquín Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/05419481758371621113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-53974849858317436992013-03-12T23:38:48.831+01:002013-03-12T23:38:48.831+01:00Sí, efectivamente, tuvo problemas. Por ejemplo, in...Sí, efectivamente, tuvo problemas. Por ejemplo, intentó crear un juego llamado "Dangerous Dimensions" pero TSR le informó de que si creaba un juego cuyas siglas eran "DD", se metería en problemas...<br /><br />Y hay más historias de terror en el mundo del rol. Yo me enteré de unas cuantas leyendo "Designers & Dragons". Muy, muy curioso.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-64044208533406178882013-03-12T18:10:53.585+01:002013-03-12T18:10:53.585+01:00Creo que el propio Gygax tuvo problemas cuando, de...Creo que el propio Gygax tuvo problemas cuando, después de marcharse de TSR, esta le puteó de lo lindo amenazándole con denunciarle por plagio por cualquier cosa. Porque claro, una editorial gigantesca puede gastarse 100.000 dólares en juicios si así se carga a un rival, pero una pequeña editorial o un autor normal acaba margado, arruinado y posiblemente quemando su propio libro con tan solo gastarse una décima parte de eso...José Joaquín Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/05419481758371621113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-89468334518457198742013-03-11T14:51:53.910+01:002013-03-11T14:51:53.910+01:00Algo leí al respecto en algún foro, pero no te pue...Algo leí al respecto en algún foro, pero no te puedo dar ahora mismo la URL. En cualquier caso, como bien dices, aunque la ley esté de tu lado, eso no evita que una empresa pueda denunciarte, como muy bien saben los de Wizards of the Coast, pues a punto estuvieron de hundirse al principio de su carrera por una denuncia de Palladium. <br /><br />Supongo que el resquemor siempre está ahí, pero sí, lo de que tuvieran miedo es especulación mía ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-45329006301441590612013-03-11T11:36:08.729+01:002013-03-11T11:36:08.729+01:00No veo muy claro que OSRIC temiese ser denunciado....No veo muy claro que OSRIC temiese ser denunciado. La ley de los EE.UU. deja bien claro que los sistemas de juego no poseen copyright, tan solo la presentación concreta del juego. Es decir, las reglas no están sujetas a la ley de derechos, pero sí el mundo de juego, las ilustraciones, los personajes que crees... Aunque también es cierto que para destrozarte la vida una gran empresa no necesita ganar un juicio contra ti, tan solo demandarte y obligarte a gastar una pasta en abogados y antiácidos.José Joaquín Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/05419481758371621113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-45659124828055295272013-03-11T09:52:14.362+01:002013-03-11T09:52:14.362+01:00Muchas gracias, José Luis. Efectivamente, al final...Muchas gracias, José Luis. Efectivamente, al final creo que todos terminamos jugando a una versión muy particular de nuestros juegos. No conozco ni un solo grupo de rol que juegue a algo sin un par de reglas opcionales, o tres, o quince ;).<br /><br />Supongo que a mucha gente también le ha terminado hartando que el juego haya ido creciendo y haciéndose cada vez más y más complejo, y esto de la OSR puede ser también una llamada de atención sobre que hay un modo de jugar más sencillo que el que se muestra en las últimas ediciones.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15603445493245874572013-03-11T09:48:54.361+01:002013-03-11T09:48:54.361+01:00Gran entrada Carlos. Yo si soy rolero de la vieja ...Gran entrada Carlos. Yo si soy rolero de la vieja escuela de Dalmau, ya que soy de los pocos agortunados que un día sus padres les pareció gracioso lo del dragon y me obsequieron en un 13 cumpleaños con un ejemplar de esa caja roja.<br />Que decir que desde entonces he jugado a D&D en todas sus versiones editadas en suelo patrio menos a 4ª. Hasta ahí llegó mi hartazgo. Cada versión tiene sus pros y sus contras y la idea es coger lo mejor de cada una. Había cosas en la edicion de la caja roja que he mantenido hasta mi época actual (aunque juegue poco la verdad), cosas del AD&D que me gustaban y sigo jugandolas una vez adaptadas, y de la 3.0 y 3.5 hasta reconducir en la que nosotros llamamos nuestra versión 3.85. Ni es perfecta ni es la única, pero es nuestro retroclon mezclado.<br /><br />Lo que está claro es que es imposible para un mago el conocer los 3657863378 conjuros repartidos entre tooooodos los manuales editados. Así que lo mejor es ir poco a poco. Una de las cosas que me gustaban de la edición básica era que estaban muy limitados los conjuros, con AD&D la cosa se iba un poco de madre pero mas o menos se podía capear, pero ya en 3.0 y 3.5 la cosa se salió de madre.<br /><br />Otra cosa es el combate, figuras sí figuras no, tablero sí tablero no, imaginación sí imaginación no. Para gustos colores. A nosotros nos gusta jugar con las figuras mas que nada por utilizar las dotes y tal, pero que otras veces ni las plantamos en la mesa. Siempre depende de muchas cosas.<br /><br />En fín, gran artículo y sigue así que tienes una caterba de seguidores como dirían en mi pueblo.Jose Luishttps://www.blogger.com/profile/05656782902547154531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-89110244779646119682013-03-10T21:12:16.594+01:002013-03-10T21:12:16.594+01:00Jejeje... te entiendo perfectamente ;)Jejeje... te entiendo perfectamente ;)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-60520784063290140262013-03-10T18:50:15.038+01:002013-03-10T18:50:15.038+01:00No vamos a dejarla de momento... Aún tengo esperan...No vamos a dejarla de momento... Aún tengo esperanzas. El problema es que FATE me tienta, me llama, me persigue...<br /><br />http://galileogames.com/bulldogs-fate/<br /><br />Malditos pdf's y maldito paypal!<br /><br />xD<br /><br />FumetaMackhttps://www.blogger.com/profile/11707951430373938870noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54117070206562206892013-03-10T16:24:25.181+01:002013-03-10T16:24:25.181+01:00Vaya, hombre, lamento mucho que te estés aburriend...Vaya, hombre, lamento mucho que te estés aburriendo dirigiendo ACKS. Yo he de confesar que me gustó mucho el tema de comprar lámparas de aceite, contar flechas, hacer tiradas de monstruos errantes... de hecho, si dejé de jugar esa partida fue realmente porque tenía jugadores que no se estaban divirtiendo y porque quedando una vez al mes, se nos hacía que no avanzábamos nada en la exploración del dungeon. <br /><br />Es una pena, porque con el grupo de juego apropiado, creo que una campaña de ACKS bien planteado puede ser muy divertida. No pierdo la esperanza de jugarla algún día :)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-10750261816094883062013-03-10T00:19:23.206+01:002013-03-10T00:19:23.206+01:00Mi grupo empezó con MERP y después D&D 3.0, po...Mi grupo empezó con MERP y después D&D 3.0, por lo que, el D&D clásico no lo catamos nunca. Después de probar muchos juegos en el momento de su publicación (excepto MERP por supuesto) estuve leyendo tus artículos sobre el ACKS. Tanto me gustaron que me animé a comprarlo y a ponerlo en práctica. En mi grupo caló muy bien, hemos echado unas cuantas partidas ya, algunas bastante memorables y parece que a mi grupo eso de mapear, comprar lamparas de aceite, explorar dungeons e incluso las miniaturas (primera vez que las usamos en la vida) le ha encantado. Pero oh!, cruel fortuna, el que empieza a aburrirse soy yo, el Master. Y me jode mucho, puesto que los jugadores estan ciertamente animados. Hemos tomado una semana de descanso y espero retomarlo con ganas renovadas. <br />Un saludo.FumetaMackhttps://www.blogger.com/profile/11707951430373938870noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-22120421839668568602013-03-08T23:47:46.707+01:002013-03-08T23:47:46.707+01:00El Hackmaster es, en efecto, un retroclón, y ademá...El Hackmaster es, en efecto, un retroclón, y además, fue anterior. Lo que sucede es que estrictamente hablando, fue una licencia que se tomó con la aprobación de Wizards of the Coast, y va un poco en paralelo a la OSR, en mi humilde opinión, más que en el cuerpo principal de la misma. La historia de Hackmaster da para un artículo por sí misma :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-34411600094337773792013-03-08T23:45:47.698+01:002013-03-08T23:45:47.698+01:00Me alegra que el artículo te haya animado y enseña...Me alegra que el artículo te haya animado y enseñado ;). Mi primer personaje fue un montaraz del norte :)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-44734431333687512102013-03-08T23:44:53.075+01:002013-03-08T23:44:53.075+01:00Claro, todo este tipo de movimientos o modas tiene...Claro, todo este tipo de movimientos o modas tienen un punto de apogeo, un punto de exceso y luego un punto de normalización. En la fase de normalización es cuando desaparecerán muchos de los productos ;). <br /><br />Yo tampoco tengo claro que el D&D Next vaya a tener en cuenta las inquietudes de la OSR, realmente. Lo cierto es que es complicado contentar a todo el mundo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-48321047643482924782013-03-08T20:08:42.953+01:002013-03-08T20:08:42.953+01:00Me sorprende que a la hora de mencionar retroclone...Me sorprende que a la hora de mencionar retroclones no se hable nunca de Hackmaster que incluso llegó a poner a nuestra disposición muchas de las aventuras míticas de D&D revisadas y mejoradas con su toque tan especial. De hecho fue previo a OSRIC, Dark Dungeons y demás mucho antes. Terraxhttps://www.blogger.com/profile/01170258872669534896noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37039927712422441782013-03-08T13:40:03.146+01:002013-03-08T13:40:03.146+01:00Yo me voy a limitar a aplaudir por un señor artícu...Yo me voy a limitar a aplaudir por un señor artículo (y por las interesantes observaciones de los comentarios).The Tweakerhttps://www.blogger.com/profile/14932728186936169546noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-29143557305097487542013-03-08T11:57:11.217+01:002013-03-08T11:57:11.217+01:00 Lo bueno de estos artículos son tres cosas:
1.- ... Lo bueno de estos artículos son tres cosas:<br /> 1.- El tono épico que anima a buscar y jugar.<br /> 2.- Lo que se aprende<br /> 3.- Uno hace memoria de sus propios comienzos en el rol. Aún recuerdo que mi primer personaje fue un beórnidas de la Tierra Media que para entrar en las ciudades tenían que hacer como a M.A. del Equipo A.Saturnino Joséhttps://www.blogger.com/profile/11647922822978236504noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-21850102567734933072013-03-08T11:49:33.380+01:002013-03-08T11:49:33.380+01:00Supongo que con la OSR ocurrirá lo mismo que pasó ...Supongo que con la OSR ocurrirá lo mismo que pasó hace unos años con el d20, aunque a menor escala, claro. Después de una expansión inicial en la que los juegos dedicados a dicho sistema surgen como setas, todo se irá contrayendo hasta adoptar su tamaño natural. Vamos, que quedarán los juegos que más han calado y el resto irá desapareciendo igual que ocurrió con el d20 Moderno o el Cthulhud20.<br /><br />Aunque lo de que D&DNext vaya a tratar de recuperar el estilo de juego de la OSR, siquiera en parte, no lo tengo claro. Al principio daba esa impresión, cuando anunciaban sus planes, pero a medida que han ido pasando los playtests parece bien patente que la OSR no deja de ser una minoría en la afición a D&D, y al resto no le va mucho ese estilo.<br /><br />Excelente artículo, por cierto.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16780980311276603612013-03-07T23:27:10.338+01:002013-03-07T23:27:10.338+01:00Coincidimos en la importancia de la OSR como fenóm...Coincidimos en la importancia de la OSR como fenómeno. Sin embargo, a mí sí que me llama la atención el tema del dungeoneo. Algún día, algún día...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54563487580773250202013-03-07T22:29:02.268+01:002013-03-07T22:29:02.268+01:00Mas alla de que guste o no este estilo de juego cr...Mas alla de que guste o no este estilo de juego creo que la OSR es interesantísma como fenómeno, como movimiento cultural, si es que se le puede aplicar tal término. <br /> <br />No me identifico demasiado con este movimiento, pero si creo que ha sido positivo por rescatar y revindicar el estilo de juego que se usaba en los orígenes del nuestro hobbie, y por hacernos ver que hay estilos de juego que escapan a las modas y al avance del tiempo, y a mi eso la verdad es algo que siempre he respetado en todos los ámbitos. Meladiushttps://www.blogger.com/profile/11679759176187944108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-60169567793741087172013-03-07T16:15:44.397+01:002013-03-07T16:15:44.397+01:00Muchas gracias, Sergio, me alegra que se valore el...Muchas gracias, Sergio, me alegra que se valore el esfuerzo, sobre todo viniendo de un historiador :D.<br /><br />Lo cierto es que cada cierto tiempo me dan ganas de retomar el tema de la historia del rol, revisar los artículos, y hasta publicarlos de algún modo, pero lo cierto es que no tengo tiempo. Quizá en el futuro, pero tampoco me hago muchas ilusiones, me han dicho que cuando los críos crecen dan aún más problemas ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23392989470120929242013-03-07T15:40:39.291+01:002013-03-07T15:40:39.291+01:00La verdad es que el mimo con que articulas estas e...La verdad es que el mimo con que articulas estas entradas de carácter histórico no dejan de sorprenderme, quizás porque yo sea de la profesión que se dedica a realizar este tipo de cosas.<br /><br />Sea como fuere, yo también te agradezco el esfuerzo y te doy la enhorabuena por un trabajo como este. Si te soy sincero, guardo todos y cada uno de los artículos que realizas sobre el pasado en diferentes documentos en mi ordenador, con la idea de aglutinar todo el conocimiento del pasado del hobby. Quizás algún día sea necesario recuperarlos y ponerlos en práctica, pues del pasado siempre se aprende, y los nuevos contextos convergen una y otra vez en las reflexiones que ya hicimos en su momento =)Astinushttps://www.blogger.com/profile/08068658191609661341noreply@blogger.com