tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post6136940071501793277..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Partidas rápidas de FATECarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-53347979887579923262010-01-07T10:18:31.874+01:002010-01-07T10:18:31.874+01:00Selenio: Mi grupo de juego ha reaccionado mal ante...Selenio: Mi grupo de juego ha reaccionado mal ante juegos con una resolución de conflictos más "abstracta" como HeroQuest; hay sistemas que no sirven para cierta gente. <br /><br />Es una lástima; yo creo que más de uno se sorprendería.<br /><br />Jaime: En los enlaces que te he mandado hay algo sobre invocaciones (es una forma de crear Seguidores sobre la marcha). Igual te sirve, aunque si quieres enfatizar el peligro de tales invocaciones, deberías añadir alguna mecánica que lo enfatizara.<br /><br />Nadie: Gracias por lo de Aelios, la verdad es que nos está gustando mucho la combinación reglas/ambientación :). <br /><br />A mí la solución de 1d6 - 1d6 de Starblazer no me gusta precisamente porque los resultados no tienden tanto a cero ;).<br /><br />La opción de rebajar el número de Aspectos y reducir la pirámide es bastante común, y creo que no es mala idea comenzar a jugar de esta forma.<br /><br />Bukran: Me uno a la petición de una crónica sobre las sesiones de Star Wars de Nadie ;).<br /><br />WKR: En un conflicto, yo juego de forma que no se pueden repetir Aspectos, de modo que al final los contrincantes se suelen quedar sin Aspectos "activables" antes que los jugadores. Además, cuando un oponente activa un Aspecto contra un personaje, su jugador recibe un punto de Destino para usar luego. <br /><br />En cualquier caos, si no te gustan los dados FUDGE, es complicado que te guste FATE, claro... pero la mecánica de Aspectos es realmente lo que diferencia a FATE de FUDGE, y el hecho de que mucha gente esté adaptando los Aspectos a sus sistemas de juego favoritos dice mucho sobre la mecánica.<br /><br />¿Aún no te he convencido, eh? Seguiré intentándolo a base de entradas en el blog ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-19241159829561274462010-01-05T12:16:42.074+01:002010-01-05T12:16:42.074+01:00No omito ni mucho menos los Aspectos. Y sí, un +2 ...No omito ni mucho menos los Aspectos. Y sí, un +2 es mucho en FUDGE. Pero igual que tu puedes activar un Aspecto lo puede hacer el contrincante, con lo cual tampoco ganamos mucho. No se, en las partidas que yo he jugado, siempre se dan situaciones que sabes de antemano que vas a perder, por muchos Aspectos que juegues. Y esa sensación de fracaso, no me gusta.<br /><br />Resumiendo, que no me has convencido. :D<br /><br />Eso sí, se puede usar todo lo demás adaptandolo a un sistema de dados diferente (mismamente RyF). Yo es que es oír Dados FUDGE y me salen sarpullidos.WKRhttps://www.blogger.com/profile/15461689895102829192noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-32990595651617601672010-01-05T11:49:00.895+01:002010-01-05T11:49:00.895+01:00Nadie, ¿no te animas a escribir una sesión de las ...Nadie, ¿no te animas a escribir una sesión de las que hayas jugado con Fate a Star Wars para ponernos la miel en los labios?<br /><br />Porque es lo primero en lo que pensé en cuanto me empapé del sistema de juego. Soy un fanático de la Guerra de las Galaxias y sólo he jugado alguna partida con el clásico de Joc Internacional hace ya demasiados años.Bukranhttp://nippur.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-32590695718339681992010-01-05T08:08:10.404+01:002010-01-05T08:08:10.404+01:00Como misionero numero dos de la sagrada palabra de...Como misionero numero dos de la sagrada palabra de Fate (el nº1 es Carlos, of course), aquí dejo algunas ideillas.<br />Davader: yo empecé a jugarlo con Spirit of the Century pero bajando el nivel de poder. 5 aspectos y la pirámide de habilidad rebajada. Con ello, hicimos una partida a lo Indiana Jones muy divertida. Aunque, como ya te puse en otro lugar, ni te lo pienses: Star Wars, Star Wars, Star Wars,...<br /><br />Para la gente que no le gusta la "neutralidad" de los dados fudge, está la opción de Starblazer: 2D6, uno suma y el otro resta, con lo que nos da un rango de +5/-5 y menos tendente a cero.<br /><br />Y bueno, Carlos, increíble lo que estás haciendo con tus partidas de Aelios.Moisés Giménezhttps://www.blogger.com/profile/12336255443554209942noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54075663381805031202010-01-04T17:16:56.465+01:002010-01-04T17:16:56.465+01:00Gracias por los enlaces Carlos, les echaré un vist...Gracias por los enlaces Carlos, les echaré un vistazo, a ver si saco algo en claro. Aunque el concepto de magia que quiero implementar es algo bastante alejado del típico lanzamiento de hechizos, más cercano al concepto de magia que se usa en los libros de Elric, a base de invocaciones y rituales que permiten tratos con entidades de otros planos (con el peligro que ello supone).Jaimehttps://www.blogger.com/profile/13683405800328178257noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-27846359018062415082010-01-04T17:01:56.474+01:002010-01-04T17:01:56.474+01:00Muy buena entrada Carlos, cada vez que te leo me e...Muy buena entrada Carlos, cada vez que te leo me entran más ganas de darle al FATE. El problema es que en el grupo de juego que "tengo más a mano" no sé qué tal entraría el sistema... bueno, de hecho sí lo sé, mal. XD<br /><br />A mí particularmente, al menos desde la teoría, el sistema me encanta y creo que es perfecto para según que adaptaciones rápidas (como la que os habéis currado para esa partida express).<br /><br />Selenio.Seleniohttps://www.blogger.com/profile/15682830780962072022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46147799875522860952010-01-04T16:49:43.205+01:002010-01-04T16:49:43.205+01:00Quim: Sí, cierta influencia sí que existe ;). Cuan...Quim: Sí, cierta influencia sí que existe ;). Cuando escribí la mini-reseña sobre Heroquest 2 dije que el sistema no se ajustaba a mis necesidades, pero que había muchas cosas buenas en él que sí me gustaban.<br /><br />Por otra parte, lo de que la profesión sea una Habilidad que englobe muchas tareas es algo que ya existía en "Risus" y en "Barbarians of Lemuria", por poner sólo un par de ejemplos.<br /><br />Y me resulta muy curioso que te pase lo mismo que a WKR con las tiradas, porque precisamente a mí es de lo que más me gusta. Y ya os digo, si por mi fuera, las tiradas tenderían más a 0, con un único "+" y un único "-" :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12731659837599588332010-01-04T16:45:49.975+01:002010-01-04T16:45:49.975+01:00Por cierto, para Jaime, igual también te interesa ...Por cierto, para Jaime, igual también te interesa echar un vistazo a las reglas de magia que utilicé para la partida de Piratas de Nippur. Están en esta entrada: <a href="http://frikoteca.blogspot.com/2009/10/magia-en-la-partida-de-aelios.html" rel="nofollow">Magia en Aelios</a>Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-73519032301982476782010-01-04T16:44:23.172+01:002010-01-04T16:44:23.172+01:00Lord Davader: "Spirit of the Century" ti...Lord Davader: "Spirit of the Century" tiene un problema, en mi opinión: los jugadores tienen 10 Aspectos, y esos son muuuuchos, y la pirámide de Habilidades empieza en +5, y esas son muchas Habilidades, una vez más. Y además, hay una lista de Virtudes (Stunts) muy grande, con reglas algo intrincadas... una vez creados los personajes, el sistema no es difícil de manejar, pero hasta entonces puede que os liéis con la gran cantidad de opciones disponibles.<br /><br />Y lo malo es que los únicos otros juegos que usan el sistema FATE son "Diaspora" y "Starblazers Adventures". "Starblazers" es parecido en mecánicas a "Spirit of the Century", y además uno de los libros de rol más gordos que existen; puede asustar un poco.<br /><br />Así pues, en última instancia, yo recomiendo "Diaspora", aunque aún no lo he leído :). Pero sí puedes leer el SRD, descargable de forma gratuita (<a href="http://www.vsca.ca/Diaspora/diaspora-srd.html" rel="nofollow">SRD de Diaspora</a>), con lo que se puede jugar de forma bastante completa. <br /><br />En mi opinión, "Diaspora" es, hoy por hoy, la implementación más elegante de FATE.<br /><br />En el terreno no oficial, puedes apuntarte a la <a href="http://games.groups.yahoo.com/group/FateRPG/" rel="nofollow">lista de correo de FATE</a> y descargar en la sección de archivos los documentos "Spirit of Steam and Sorcery", "Spirit of the Iron Kingdoms", etc., que son adaptaciones del sistema para jugar en mundos de fantasía.<br /><br />Finalmente, creo que con lo que he puesto en esta entrada y en la de <a href="http://frikoteca.blogspot.com/2007/10/sistema-fate.html" rel="nofollow">reglas de FATE</a> se podría jugar perfectamente, pero claro, siempre viene bien tener un juego completo y no una serie de notas... me temo que al final tendré que terminar "Espíritu del Bosque" para poder recomendar a la gente un juego que implementa el sistema en español, es gratis... y tiene seguro todas las reglas caseras que me gustan <i>a mi</i> ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-4976281059888846912010-01-04T16:34:07.589+01:002010-01-04T16:34:07.589+01:00Genial! Felicidades!
Puede ser que en la creación...Genial! Felicidades!<br /><br />Puede ser que en la creación de personaje note una cierta influencia del HQ2?<br /><br />WQR: coincido contigo que lo que menos me gusta del FUDGE son la tiradas. Aunque, como dice Carlos, los Aspectos del FATE son determinantes para la modificar la experiencia de juego.Quimhttps://www.blogger.com/profile/14870606050805436522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-30180104940511374832010-01-04T16:24:22.515+01:002010-01-04T16:24:22.515+01:00¡Jugar mucho mola! :D
Carlos, yo estoy pensando e...¡Jugar mucho mola! :D<br /><br />Carlos, yo estoy pensando en introducir el FATE a mis jugadores, pero no tengo muy claro qué juego recomendar. ¿Es Spirit of the Century un buen juego introductorio (al sistema, me refiero)? ¿Algún otro recomendado?Davaderhttps://www.blogger.com/profile/07062798084667796722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-75209334780954672992010-01-04T16:13:59.765+01:002010-01-04T16:13:59.765+01:00WKR: Pues precisamente a mi lo que más me gusta de...WKR: Pues precisamente a mi lo que más me gusta del sistema es el hecho de que la tirada tienda a cero; es más, si por mi fuera, jugaría con dados Fudge con un solo + y un solo -, de forma que se obtuvieran aún más tiradas con resultado de cero :). <br /><br />Y me gusta porque precisamente de este modo es mucho más controlable saber quién va a conseguir una tirada y quién no. Después de probar muchos sistemas me alegro de encontrar uno en el que los personajes, al comenzar, sean muy buenos en algo y no sólo porque lo diga el libro, sino porque luego, en el juego, las tiradas apoyan esa creencia.<br /><br />Lo que puede que estés obviando es el tema de los Aspectos y los Puntos de Destino. Mientras que las Habilidades determinan lo que puede hacer un personaje en una situación normal y corriente, los Aspectos dan al jugador la posibilidad de influenciar en las tiradas que realmente le importan. Ya que un Aspecto invocado te permite repetir una tirada o conseguir un +2, y un +2 es un bonificador bastante grande en FATE, cuando los personajes REALMENTE quieren ganar una tirada, lo que hacen es gastar sus preciosos Puntos de Destino en activar tantos Aspectos como sean necesarios para obtener el éxito en su tirada. Y si no tienen Aspectos suficientes... es que su personaje realmente no tiene tanto interés en ganar el conflicto en el que está ;).<br /><br />Así pues, lo que tú ves como un defecto (que las tiradas tiendan a 0), yo lo veo como una virtud, y lo que puede que estés pasando por alto es la importancia que el uso de Puntos de Destino tiene en el juego.<br /><br />Hay otras cosillas, pero creo que esa es la parte que más me gusta a mi, personalmente.<br /><br />Por otra parte, es perfectamente posible que no te estés equivocando en nada, y simplemente el juego no esté hecho para ti. Pero yo lo llevo probando ya varios meses y, hablando desde la experiencia en la mesa de juego, me parece muy, muy bueno :). Para mí sí que es un sistema muy adecuado. Mejorable, pero adecuado.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31724050156400949952010-01-04T15:58:23.783+01:002010-01-04T15:58:23.783+01:00Jaime: Yo creo que merece la pena probar el sistem...Jaime: Yo creo que merece la pena probar el sistema, y las ambientaciones que comentas creo que vienen como anillo al dedo :). Tengamos en cuenta que "Spirit of the Century", el primer juego completo que implementaba el sistema de FATE, está pensado para jugar a cosas "pulp" y recordemos que Conan, por lo menos, no puede serlo más ;).<br /><br />En cuanto a la magia, tienes varias opciones. Si quieres leer algo en español, tengo dos entradas que hice para un juego que comencé (y no terminé) llamado "Espíritu del Bosque". Las entradas de <a href="http://frikoteca.blogspot.com/2008/06/espritu-del-bosque-magia.html" rel="nofollow">Espíritu del Bosque: Magia</a> y <a href="http://frikoteca.blogspot.com/2008/06/espritu-del-bosque-objetos-mgicos.html" rel="nofollow">Espíritu del Bosque: Objetos Mágicos</a> igual te dan algunas ideas para empezar. Las reglas están testeadas (aunque no exactamente iguales a estas alturas) en nuestra campaña de Piratas de Nippur, y funcionan bastante bien :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70298008101819286202010-01-04T15:32:25.959+01:002010-01-04T15:32:25.959+01:00Pues mis escarceos con FATE han sido precisamente ...Pues mis escarceos con FATE han sido precisamente todo lo contrario. <br /><br />Resumiendolo mucho, <br /><br />No me gusta el sistema que usa (me refiero exclusivamente a los dados). Considero que los + de las habilidades/aspectos o como quieras llamarlo son determinantes. No hay casi ningún control con las tiradas de dados, y lo más probable es que encima ronde el 0 (ni mases, ni menos), así que todo se resume a lo que tengas en la habilidad (y si no tienes, pues te fastidias).<br /><br />No dejo de leer las excelencias del FATE, pero que se yo, yo no se las veo. Considero que hay sistemas mucho mejores, y sobre todo más controlables. <br /><br />Dime en que me equivoco.WKRhttps://www.blogger.com/profile/15461689895102829192noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39959189901455293532010-01-04T13:59:31.400+01:002010-01-04T13:59:31.400+01:00Gracias, este post me viene muy bien. Precisamente...Gracias, este post me viene muy bien. Precisamente estoy considerando el FATE como sistema para jugar una campaña de Espada y Brujería clásica, mezclando varios conceptos y ambientaciones (Fafhrd y el ratonero gris, Conan, el multiverso de Moorcock...). Me gusta el tono pulp que da el juego y el tema de los aspectos me parece genial. El único pero que le pongo es el asunto de la magia, algo que no está tratado en el sistema y no tengo muy claro como plantearlo.Jaimehttps://www.blogger.com/profile/13683405800328178257noreply@blogger.com