tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post725005041542904303..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: No le saco el jugo al mazmorreoCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger112125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-51384986399070864652012-06-20T23:54:04.875+02:002012-06-20T23:54:04.875+02:00Sin problema, hombre. Más vale tarde que nunca ;)....Sin problema, hombre. Más vale tarde que nunca ;). <br /><br />Lo que dices es muy cierto, y ya se ha dicho bastante en los comentarios; el dungeon no debería ser un fin en si mismo, sino un medio. Pero claro, mi problema principal es el del tiempo... parecía tan bonito simplemente coger aventuras clásicas ya hechas y jugarlas sin demasiada preparación... ay...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-40310266830290123742012-06-20T20:56:59.960+02:002012-06-20T20:56:59.960+02:00Como siempre llego tarde y para colmo me encuntro ...Como siempre llego tarde y para colmo me encuntro 110 comentarios. Perdonenme por no leerlos todos :P<br /><br />Lo primero es que tienes razón, el gusto del grupo es importante, pero también se puede mirar las cosas con otro prisma.<br /><br />En lugar de hacer la mazmorra el fin, hazla el medio. Meteles en una guerra por la corona, en un bando el Lord de Frandor's Keep y por otro el Lord de Tusabesdonde. Y que en algun momento alguien de su bando es secuestrada por la tribu de orcos de las Cavernas, o de repente uno de los bandos mete a gigantes en juego (G1-3)...<br /><br />No hay porque ceñirse a la aventura escrita :)<br /><br />Sea lo que sea, suerte!Ragnahttps://www.blogger.com/profile/06712843169626273107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-83238801627057696152012-06-12T22:51:40.183+02:002012-06-12T22:51:40.183+02:00De hecho, creo haber dicho hace ya tiempo que prim...De hecho, creo haber dicho hace ya tiempo que primero fue el OD&D, que era un juego completo al que le pusieron suplementos ("Greyhawk", "Blackmoor", etc.).<br /><br />Luego Holmes (no Sherlock, sino otro) hizo un "Basic D&D" que era una simple introducción al juego. Y luego un "Basic D&D" y un "Expert D&D". Y ninguno de estos "Basic" fue creado por Gary Gygax. Él estaba trabajando en su "Advanced D&D" por su cuenta. Y de hecho "Advanced D&D" fue la única versión que escribió él en solitario.<br /><br />El "Basic D&D" que se tradujo en España, y que estaba seguido por las otras cuatro cajas, fue en realidad la tercera versión de "Basic D&D", y en principio no era el mismo juego que "Advanced D&D", aunque eran primos hermanos ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-60162239652098372512012-06-11T20:12:30.040+02:002012-06-11T20:12:30.040+02:00¡El Rolero Anónimo cabalga de nuevo!
Algunos pien...¡El Rolero Anónimo cabalga de nuevo!<br /><br /><i>Algunos piensan que la primera edición de D&D acaba con el manual básico y no es así. El básico traía los primeros tres niveles</i><br /><br />José Manuel, José Manuel, no confundas a la afición, que la caja roja de Dalmau Carles Pla fué la primera edición en castellano, pero la cuarta en inglés (tras OD&D, Holmes y Mentzer), o la quinta si contamos el AD&D.<br /><br /><i>Mucho me temo que alguien a quien no le llene el basico no se gastará mas dinero a ver si lo arregla el Experto, y menos aun seguirá desembolsando dinero a ver si un par mas de manuales le terminan de convencer.</i><br /><br />¡Ay, Óscar! En sus viejos tiempos, el Rolero Anónimo se gastó cinco mil pesetas en la "Caja Negra" de Borrás y "no le llenó". ¿Qué crees que hizo? ¿comportarse como una persona sensata y mandar el D&D al cuerno? <br /><br />¡Por supuesto que no! Lo que hizo fue (1) malgastar más pasta en módulos inservibles -cómo "La Guarida del Goblin", que acabó ocupando un merecido lugar en el contenedor de la basura-, (2) ir a por la "Rules Cyclopedia" -imposible de encontrar por cierto-, y cuando eso fracasó (3) adquirir una fotocopia de los manuales de la "Caja Roja".<br /><br />Y cuando vió que tampoco le llenaban se hizo con fotocopias del "D&D Expert" y del "D&D Companion" y del "Master" y (manda güevos) del "Immortals". ¡Menudo gilipollas!<br /><br />La "Caja Roja" era una tomadura de pelo (cabrones, sí). La "Caja Negra" un poquito menos ¡pero también!. Si combinas la caja del D&D Básico (roja o negra) con el D&D Expert ya tienes un juego de rol tan bueno como otro cualquiera (dijo el Rolero Anónimo, no sin una pizca de sarcasmo). <br /><br />Companion y Master fueron un puro sacadineros, un par de pegotes innecesarios. Y en cuanto al Immortals, dudo que nadie haya jugado jamás con él.<br /><br />"para realismo cutre ya tengo mi vida, <br />en las partidas quiero hacer cosas que molen"anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-72530096568722587572012-06-11T20:05:54.719+02:002012-06-11T20:05:54.719+02:00¡El Rolero Anónimo cabalga de nuevo!
"para ...¡El Rolero Anónimo cabalga de nuevo! <br /><br /><i>"para realismo cutre ya tengo mi vida, <br />en las partidas quiero hacer cosas que molen"</i><br /><br />¡Qué hermosa frase! Creo que el Rolero Anónimo ha encontrado su nuevo lema.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-26922564779834611382012-06-07T17:46:10.415+02:002012-06-07T17:46:10.415+02:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Maria Ghttps://www.blogger.com/profile/12320320288733011810noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36208849019540668782012-06-05T08:10:57.310+02:002012-06-05T08:10:57.310+02:00:P:PCapitan Alain Masserihttps://www.blogger.com/profile/07247724940030338850noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37560583924162711322012-06-01T16:43:25.439+02:002012-06-01T16:43:25.439+02:00¡Ególatra! Y ya que estoy escribiendo respondo al ...¡Ególatra! Y ya que estoy escribiendo respondo al capi Masseri: Sí, Roger "Espadacortil" Morin es el PNJ más carismático de mis últimos tiempos roleros. Con gente así uno si se puede ir de mazmorreo. :PAquiliferhttps://www.blogger.com/profile/00830213699162282690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-13241862633609025142012-06-01T16:40:49.189+02:002012-06-01T16:40:49.189+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Rubén Sánchez.https://www.blogger.com/profile/08544107380905493265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-44072056922774206942012-06-01T13:16:46.748+02:002012-06-01T13:16:46.748+02:00XDXDCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-78468691540681969922012-06-01T13:04:30.484+02:002012-06-01T13:04:30.484+02:00No seas tonto, anda, que solo estamos dando sugere...No seas tonto, anda, que solo estamos dando sugerencias para que sea más divertido para todos, no diciendo que seas mal master (aunque te lo diga en las partidas va de coña ;)Israel López Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/13957486603813727922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2887882839503269222012-06-01T12:47:41.338+02:002012-06-01T12:47:41.338+02:00Dios mío, ¡lo hice TODO mal! XD.
No te preocupes...Dios mío, ¡lo hice TODO mal! XD. <br /><br />No te preocupes, Isra, me flagelaré con mi Látigo +1. Aunque ahora que lo veo, me parece que no es un simple Látigo +1, sino el Látigo Flagelador de Malos Masters, Azote de los DungeonCrawlers Desnortados (ADD), Lameslayer.<br /><br />Ejem. <br /><br />Perdón.<br /><br />Sí, es buena idea, cierto. Anotado :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36261997985117750892012-06-01T12:44:16.374+02:002012-06-01T12:44:16.374+02:00Carlos, no hace falta que yo te lo diga, pero podr...Carlos, no hace falta que yo te lo diga, pero podrías haber dado también algo más de vidilla a los tesoros.<br /><br />Por ejemplo, como acordamos, mi personaje iba a esas ruinas en busca de reliquias de Moradin. Si al encontrar la maza +1 mi personaje descubre que es una de ellas en lugar de una vulgar maza de buena calidad podría haber dado lugar a subargumentos y búsquedas más interesantes.Israel López Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/13957486603813727922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-21245202859930628042012-06-01T12:23:59.797+02:002012-06-01T12:23:59.797+02:00Lo que dice Haco tiene su sentido. Es decir, no es...Lo que dice Haco tiene su sentido. Es decir, no escalamos la montaña o limpiamos el dungeon "porque están ahí", sino que se va con un objetivo. "El objetivo nos define", decía el Agente Smith en Matrix 2, e igual hay que hacerle caso; parecía un tipo con las ideas claras.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-52972609209544420202012-06-01T12:22:26.944+02:002012-06-01T12:22:26.944+02:00No, por Dios, no entremos en el debate de si "...No, por Dios, no entremos en el debate de si "El Sistema Importa" porque entonces sí que vamos a llegar a los 500 comentarios :D. <br /><br />Personalmente, creo que soy de las pocas personas a las que le gusta el nombre de "Sandboxium" ;). Qué le vamos a hacer.<br /><br />Pero vamos, sí, tampoco voy a asustarme ahora por el sistema. El problema no es el sistema, es mi planteamiento (hasta ahora) de la partida.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-72074738285610081812012-06-01T12:19:21.062+02:002012-06-01T12:19:21.062+02:00No es para tanto: ¡la mitad son míos! :DNo es para tanto: ¡la mitad son míos! :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-62857390854855585922012-06-01T12:17:59.101+02:002012-06-01T12:17:59.101+02:00Noventa y pico comentarios. ¡La que has liado Carl...Noventa y pico comentarios. ¡La que has liado Carlos! XDMíchel Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/08813949733524257563noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54240172280431088472012-06-01T11:24:27.798+02:002012-06-01T11:24:27.798+02:00¡Que coño! ¿Que vayan a hacerse ricos! No, si ahor...¡Que coño! ¿Que vayan a hacerse ricos! No, si ahora el personaje favorito de todo el mundo va a ser Aragorn, en vez de Conan... XDLuis M. Rebollarhttps://www.blogger.com/profile/13755926205276190040noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-1996894824595368042012-06-01T11:21:47.167+02:002012-06-01T11:21:47.167+02:00Me parece sintomática la pregunta que ayer lanzaba...Me parece sintomática la pregunta que ayer lanzabas más arriba, "¿si voy a jugar fuera de la mazmorra, es un retroclon la elección más apropiada?". Digo yo, si es un jdr, podrás hacer de todo con el, ¿no? Por aclararselo a quien lo desconozca, la primerísima edición de OD&D ya tenía todas las reglas para aventuras en cualquier parte, construcción de los feudos de los pjs de nivel alto... y NO tenía tablero.<br /><br />Eso, y que la campaña se llame "sandboxium" (chico, con eso estás enviando muy malas señales a tus jugadores XD) me hace pensar que tú también traías una idea muy tópica sobre los retroclones y el mazmorreo. Los retroclones son juegos de rol, para hacer lo que quieras con ellos. Su "actividad base" es enriquecerse igual que la del Cthulhu es investigar un misterio, pero luego se hace de todo con ellos, que para esoson jdrs, y es el secreto de su éxito *desde el principio*. De hecho, los términos sandbox, OSR y dungeoncrawling son totalmente independientes, y su relación es ante todo histórica. Mi teoría personal es que la Old School no existe (¡y fíjate quién te lo dice!), pero eso ya lo contaré otro día.<br /><br />Mis consejos son que no te enfrentes a ello como algo distinto, sino como al resto de tus partidas de rol, *porque es lo mismo*, y desde luego que no lo dejes. Si eres Master, lo eres para todo. A mí, por ejemplo, me está llamando enormemente dirigir al Eclipse Phase, aún cuando el transhumanismo me da la risa...Luis M. Rebollarhttps://www.blogger.com/profile/13755926205276190040noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-63523937859444974372012-06-01T10:11:09.395+02:002012-06-01T10:11:09.395+02:00A ver, Sergio, no te alteres, vamos por partes y c...A ver, Sergio, no te alteres, vamos por partes y con tranquilidad.<br /><br />Efectivamente me quejé en su momento por la estupidez del juego que obliga a repartir los px entre los seguidores y sigo pensando que lo único que se consigue con ellos es retrasar la subida del grupo y hacer las partidas más aburridas al combatir ellos también (encima con la misma iniciativa que el super diestro mago), con sus correspondientes tiradas y posibilidad de quitar protagonismo al resto. Y ya te digo que no me importa matar o no matar, no me importa que te haga gracia o no, solo digo que es aburrido llevar un personaje mediocre en un juego en el que lo único que se hace (combatir) tú no llegas a hacerlo.<br /><br />No obstante la disquisición que dices no lleva a ninguna parte creo que la hablé por mail y cuando Carlos dijo que dejáramos el tema porque era así, lo dejé, no entorpeciendo la partida para nada.<br /><br />Que igual la solución es llevar 3 o 4 seguidores que con 100 puntitos de experiencia ya son de nivel 1 como el resto de mis compañeros y así juego 4 veces más, pero no creo que eso me divirtiera más.<br /><br />Mi forma de jugar creo que no viene a cuento, pero no obstante sí, soy disfuncional, pero interpretando a un personaje y no creo que mis decisiones vayan para nada en contra del grupo, dime tú que me has dirigido en La Puerta de Ishtar si en algún momento he actuado así o estás tirando de histórico de hace 10 años.<br /><br />Por otro lado, que el juego vaya de mazmorreo no significa que sea solo matar y matar. Como han comentado se pueden meter tramas, motivaciones, persecuciones, búsquedas, acertijos, enigmas, mil cosas que no sean "busco puerta secreta, mato monstruo errante" y más viniendo de un director de juego como Carlos que todos sabemos es sobradamente capaz.<br /><br />Respecto a buscar soluciones... ¿Te has leído mi mensaje? Porque creo que la mitad de él está lleno de soluciones y propuestas para agilizar el tema. <br /><br />En cuanto a una falta de respeto el preparar una miniatura, yo no lo veo así, pero si así lo pensáis pido perdón a Carlos y el resto de jugadores. Obviamente me aburría esperar la última media hora mientras otros llevaban la cuenta de los puntos de experiencia y el tesoro robado y calculaban sus nuevas estadísticas por pasar de nivel o ver pasar turnos sin poder hacer nada, así que opté por algo más provechoso que mirar el techo mientras espero, no obstante no lo volveré a hacer.<br /><br />Quizá yo no haya preparado mi personaje tanto como tú, me limité a tirar los dados y seguir las reglas en su creación además de emplear un buen tiempo en buscar y pintar una miniatura que lo representara, pero si juego, como ya he comentado, es porque estoy agusto con vosotros como compañeros y con la esperanza de que la próxima partida sea mejor. Habrá partidas en las que me divierta más o incluso me entusiasmen (como en La Puerta de Ishtar) y otras como estas que sean aburridas, pero si tu crees que la solución es dejarlo cada vez que te aburras vamos apañados...<br /><br />Y para acabar, Carlos pidió nuestra opinión, yo la he dado lo más sincera posible, ¿dónde ves el problema para usar ese tono? ¿qué he dicho que te haya podido molestar? ¿es preferible que diga "está muy bien la partida, Carlos, pero el próximo día tengo que ir a cenar con mi novia" y no vuelva más?<br /><br />SaludosIsrael López Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/13957486603813727922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6880452932352552212012-06-01T10:06:41.105+02:002012-06-01T10:06:41.105+02:00No creo que sea sólo eso. Quizá cada vez que van a...No creo que sea sólo eso. Quizá cada vez que van a la mazmorra deberían ir a buscar algo concreto que les diese un poco más de poder: un libro de magia para el mago, una reliquia para el clérigo, armas mágicas, armaduras mágicas o de leyenda que puedan haber leído en las bibliotecas del pueblo o hablando con el sabio de la torre, el motivo de la mazmorra y el objteivo final de la misma es muy importante para que los jugadores que no matan tanto, estén más interesados.Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-11102341129209651302012-06-01T10:04:08.272+02:002012-06-01T10:04:08.272+02:00Es muy curioso que justo después de jugar la avent...Es muy curioso que justo después de jugar la aventura me leyera alguno de los consejos de "D&D Next" para darle algo más de historia a las Cavernas del Caos y encontrara muy buenas ideas que le daban un punto muy interesante a las mismas. Tengo que currármelo más, me parece :D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15998089489915323452012-06-01T10:01:39.266+02:002012-06-01T10:01:39.266+02:00El clérigo de Isra es, además de clérigo, enano. Y...El clérigo de Isra es, además de clérigo, enano. Y entre la clase y la raza, le cuesta más subir de nivel. Pero vamos, que subirá a no mucho tardar. <br /><br />En el ACKS los magos tienen un poco más de flexibilidad a nivel 1, la verdad. Más conjuros y más posibilidad de lanzarlos; creo que eso es una ventaja importante.<br /><br />Y cambiar de personajes a estas alturas no lo veo. Pero espero que no haga lo que ha dicho de suicidarse y hacerse otro personaje :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-80971079640040149522012-06-01T09:58:33.987+02:002012-06-01T09:58:33.987+02:00Efectivamente, pero además los adornos que comenta...Efectivamente, pero además los adornos que comentas deberían ser añadidos por los propios jugadores, que de eso va un "sandbox", de rol puro, los jugadores piden lo que se les antoja y el master reacciona. Lo que pasa es que nos hemos dejado apijotar por los sitemas coplejos, y ahora si nos quitan las reglas no sabemos que hacer. Y por eso la tendendia "evolucionada" es a darle poder narrativo a los jugadores, por medio de mecánicas. Vamos, lo que se hacía antes sin mecánicas. Estamos un poco aglipollados... XD<br /><br />Y de nuevo, que los dungeons son solo una parte de los escenarios de la campaña, es de cajón. Tú mismo lo apuntas, y precisamente ayer iba yo a denotar que "dungeon" es una etiqueta para un escenario: la huida de la Estrella de la Muerte, el Templo Maldito...Luis M. Rebollarhttps://www.blogger.com/profile/13755926205276190040noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85987437514462032002012-06-01T09:38:49.564+02:002012-06-01T09:38:49.564+02:00Respondiendo a Israel sobre por que su personaje n...Respondiendo a Israel sobre por que su personaje necesita mas px para subir es por que a niveles altos, a partir seguramente del 7-8 el mago empieza a ser más poderoso que el resto que siguen siendo casi igual de bestias q a nivel 1.<br />Creo que si no habias jugado antes mazmorreo no deberías haber cogido ese tipo de personaje y que fuesen los que tenían más experiencia en eso los que cogieran el clérigo y el mago, que cuestan mucho y aburren a niveles bajos, ya que debes estar escondido, fuera del combate q es lo que hay, pocos conjuros al día, etc. <br />Creo sinceramente que necesitais un cambio de personajes donde los experimentados lleven los difíciles y los "novatos" en mazmorreo los fáciles (guerreros, exploradores, paladines, pícaros, elfos, etc).<br />Espero ser de ayuda.Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.com