tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post8380248670626257307..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Guía para jugar en Glorantha (II): ¡Bárbaros Orlanthis!Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-749508532873164742015-01-04T01:05:24.274+01:002015-01-04T01:05:24.274+01:00Sí, claro, mi correo está ahí arriba, a la derecha...Sí, claro, mi correo está ahí arriba, a la derecha (siempre que entres con ordenador, y no con móvil...)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-75551266109352300052015-01-03T14:08:39.575+01:002015-01-03T14:08:39.575+01:00Carlos hay alguna forma de que me pueda comunicar ...Carlos hay alguna forma de que me pueda comunicar con vos por Mail?. Me gustaría hacerte algunas consultas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15402235500526133826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-34289052701923235282013-05-06T08:48:17.910+02:002013-05-06T08:48:17.910+02:00En español no. El que más información tiene es &qu...En español no. El que más información tiene es "Genertela", que tiene dos páginas dedicadas a la región de Prax y los Yermos, y que luego tiene en la parte del final una sección muy interesante sobre la cultura de los Nómadas Praxianos, como ejemplo de cultura nómada. A mí esa parte del libro me encanta, pero sí que es cierto que se centra en los nómadas y no cuenta nada de Pavis, los orlanthis de Pavis County o los yelmalitas del Condado del Sol.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-11326533711224867652013-05-06T01:17:19.809+02:002013-05-06T01:17:19.809+02:00Carlos hay algun libro que hable de la reión de Pr...Carlos hay algun libro que hable de la reión de Prax en español?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15402235500526133826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-28736609244605210992013-05-04T22:12:34.094+02:002013-05-04T22:12:34.094+02:00Gracias por la pronta respuesta Carlos, voy a hoje...Gracias por la pronta respuesta Carlos, voy a hojear el libro. Gracias.<br /><br />PD: si llegas a recordar de algun otro lugar ke pueda buscar informacion te lo voy a agradecer.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15402235500526133826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37802281871393809552013-05-04T21:22:02.640+02:002013-05-04T21:22:02.640+02:00La adamantita es Piedra Auténtica refinada, y creo...La adamantita es Piedra Auténtica refinada, y creo que sólo los mostalis y algunos dioses saben forjarla. La mayor parte de la información al respecto está en el libro "Secretos Antiguos de Glorantha", y la verdad es que no hay mucha más información en otras publicaciones (que yo sepa).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66821028634101525312013-05-04T21:11:28.600+02:002013-05-04T21:11:28.600+02:00Me gustaria saber si alguien me podría decir como ...Me gustaria saber si alguien me podría decir como se obtiene la adamantita en glorantha y si tiene algo que ver con la piedra autentica. Muy bueno el blog por cierto me ayudo mucho para solucionar algunas cosas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15402235500526133826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-80016193143373226612012-09-14T08:46:31.503+02:002012-09-14T08:46:31.503+02:00Que hay menos aventuras publicadas :).Que hay menos aventuras publicadas :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54195178659574720252012-09-14T02:20:50.013+02:002012-09-14T02:20:50.013+02:00Buenas,
Reconócelo Carlos, lo que pasa aquí es qu...Buenas,<br /><br />Reconócelo Carlos, lo que pasa aquí es que Mongoose no te ha pagado la comisión para hacerle publicidad. ¿Y qué tiene de malo jugar con Orlanthis en la segunda edad? Digo yo, vamos :P<br /><br />Nos leemos,Aquiliferhttps://www.blogger.com/profile/00830213699162282690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39316395110828588692012-09-12T10:56:52.535+02:002012-09-12T10:56:52.535+02:00Gracias, me alegra que te hayan gustado ;).
¿Tien...Gracias, me alegra que te hayan gustado ;).<br /><br />¿Tienes un PSG en la recámara? Yo también, pero sé positivamente que no tengo tiempo para convertirlo en realidad. Tendré que conformarme con proyectos menos secretos :P.<br /><br />Ya os contaré cómo ha ido la partida :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-63494185389139239532012-09-12T10:31:15.626+02:002012-09-12T10:31:15.626+02:00Uyp!, me habia despistado! :P
Son fantasticas amba...Uyp!, me habia despistado! :P<br />Son fantasticas ambas entradas, ya no hace falta devanarse los sesos ante una persona que te pregunta sobre Glorantha, la frase por defecto es sencilla: "Mira, te paso un par de enlaces al blog de Carlos y te lees lo que ponga alli" ;D<br /><br />Algun dia acabaré mi PSG (proyecto secreto gloranthano) y, si tiene un minimo de calidad, igual consigo que me incluyas en una reseña asi, como apartado o parrafo de una linea ... no?, ni eso? xD<br />Temed la nueva pues el PSG nacera en esta era!! ... (o no) ;P<br /><br />Y suerte con la de GloranFATE!<br />Ya nos contaras :)<br /><br />Saludos!<br />Thorkrimhttps://www.blogger.com/profile/12707720706819671487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-64150860063469448432012-09-12T09:41:19.632+02:002012-09-12T09:41:19.632+02:00Sí, esa es una de las características más intersan...Sí, esa es una de las características más intersantes de HQ2, que pone directamente en las reglas muchas de las cosas que se hacen en una partida pero no suelen decirse explícitamente más allá de "las reglas son sólo sugerencias".<br /><br />Por ejemplo, hay una sección llamada "Mock Contests", que yo traduzco libremente como "Confrontaciones de Mentira" en la que se dice, tal cual, que son casos en los que los personajes tienen que salir victoriosos y que por tanto, se deben tirar los dados sólo para hacer ruido... <br /><br />Lo cierto es que merece la pena leer este libro, incluso aunque no se llegue a jugar. Plantea una serie de cuestiones muy interesantes sobre los juegos de rol y la narración de historias.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66709001964447557422012-09-12T09:38:17.453+02:002012-09-12T09:38:17.453+02:00Habrá crónica, por supuesto ;).Habrá crónica, por supuesto ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-29733726924148599462012-09-11T19:38:27.173+02:002012-09-11T19:38:27.173+02:00Desde luego, si se supiese hacia donde va la cosa ...Desde luego, si se supiese hacia donde va la cosa sería mucho más fácil para el master darle vidilla a los finales.Alberto MdHhttps://www.blogger.com/profile/15321693301707041152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36865890840921243392012-09-11T16:11:32.886+02:002012-09-11T16:11:32.886+02:00Bueno, en realidad muchos másters de otros juegos ...Bueno, en realidad muchos másters de otros juegos hacen lo mismo, por ejemplo, si los jugadores han arrasado y lo han hecho perfecto y han tenido suerte y todo les ha salido a pedir de boca, yo veo lógico que la historia requiera que lo próximo que les venga equilibre toda esa facilidad y las pasen un poco más canutas. Porque ganar siempre está bien, pero hasta Chuck Norris lo pasa mal en algunas escenas de sus películas ;-D Solo que en Heroquest 2 eso es una de las reglas del libro que puedes usar...Artus Silenishttps://www.blogger.com/profile/13751163788869735717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70567853390225911312012-09-11T13:28:22.418+02:002012-09-11T13:28:22.418+02:00Lástima que me pille en Barcelona, Carlos! Mucha s...Lástima que me pille en Barcelona, Carlos! Mucha suerte con los Orlanthi y el sistema FATE! Queremos crónica de la partida!melasstahttps://www.blogger.com/profile/03237145387298676814noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6457761506209447142012-09-11T12:05:52.983+02:002012-09-11T12:05:52.983+02:00Usa un sistema similar en el sentido de que se sig...Usa un sistema similar en el sentido de que se siguen usando tiradas de 1d20 enfrentadas y hay niveles de maestrías en las habilidades.<br /><br />Pero se eliminan los Puntos de Acción, que eran los que se apostaban en las pruebas enfrentadas, y ahora lo que se hace es ir acumulando victorias y el que antes consiga 5 gana (contado así, a lo bruto).<br /><br />El cambio principal, sin embargo, es que los PNJs no tienen por qué tener estadísticas de juego, sino que la dificultad de una acción, o el nivel de habilidad de un PNJ en un momento dado, se calcula dependiendo de la historia. Es decir, si en un momento dado lo lógico es que sea Difícil que los personajes triunfen, se tira contra un número determinado, y si es Casi Imposible, contra otro. Pero ese número depende de la historia, no de unas estadísticas que se hayan generado previamente.<br /><br />Nada impide crear esas estadísticas si te da la gana, pero en las aventuras publicadas para HQ2 no vienen estadísticas para los PNJs o los encuentros, sino que se dicen cosas como "Convencer a esta multitud será Difícil" o "Luchar contra el Dragón es Casi Imposible", y el valor de Díficil o Casi Imposible se calcula en base a las habilidades de los personajes.<br /><br />Es un cambio bastante radical sobre HQ1. Para mi, excesivo, pero bueno, hay gente para tó.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70009467418919397612012-09-11T11:53:28.501+02:002012-09-11T11:53:28.501+02:00Muy buena la entrada...Alucinado me has...
Una pre...Muy buena la entrada...Alucinado me has...<br />Una preguntilla: ¿Heroquest 2 usa un sistema similar al HQ 1 o cambia diametralmente? Thx<br />Un saludo. <br />Nachohttps://www.blogger.com/profile/14474171183385286799noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-80758230886950100282012-09-11T09:14:04.060+02:002012-09-11T09:14:04.060+02:00Yo sólo os recomiendo canela fina ;). Si quieres j...Yo sólo os recomiendo canela fina ;). Si quieres jugar una partida Orlanthi, sólo tienes que acercarte este sábado 22 por las Ludo Ergo Sum y apuntarte a la partida que dirigiré por la mañana ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58109617468143344942012-09-11T09:13:13.596+02:002012-09-11T09:13:13.596+02:00Cronista: Sí, esa es la idea de lo que quieren hac...<b>Cronista</b>: Sí, esa es la idea de lo que quieren hacer con Argrath. Y, sinceramente, sería una gran idea porque presentarían la metatrama de principio a fin y ya podrías tú decidir qué usar y qué no. Lo malo de estas metatramas es que tengas que estar esperando a que salgan todos los suplementos para saberlo todo...<br /><br />¿Verdad que con el Rey Arturo da más reparo cambiar cosas? ;). Supongo que porque es un mito de nuestra cultura, en lugar de un mito inventado, y le tenemos más respeto a la historia general.<br /><br /><b>Alberto MdH</b>: Como ya le he comentado a Cronista, creo que lo mejor sería que, si existe una metatrama clara que llega desde el 1602 (invasión de Sartar) hasta el 1650 o así (destrucción del Imperio y fin de la Tercera Edad), la publicaran en un megasuplemento y pudiéramos tener la visión de conjunto. Que un año me avances la trama un par de aventuras, y dos años después otras aventuras, y así, no termina de convencerme. A nadie le convence, supongo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46626759311693660362012-09-10T20:35:59.786+02:002012-09-10T20:35:59.786+02:00Es inevitable "trampear" un poco para ll...Es inevitable "trampear" un poco para llevar a los jugadores a donde tienen que ir, pero no tienen que darse cuenta. Y lo que no se puede hacer es dejarles con la sensación de ¿que ha pasado? y, si no pueden cambiar la trama, por lo menos han de estar en el meollo.Alberto MdHhttps://www.blogger.com/profile/15321693301707041152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-34227696799070583412012-09-10T13:23:12.652+02:002012-09-10T13:23:12.652+02:00Precisamente por eso espero que la región a ser de...Precisamente por eso espero que la región a ser desarrollada por TDM sea una apartada de los acontecimientos más cruciales de la Guerra de los Héroes. En el Paso del Dragón todo está demasiado previsto, y queda poco margen para que los personajes pudiesen alterar el curso de la historia oficial. Ya en RQ2 venía una cronología de acontecimientos futuros que cubría un par de décadas o así, creo recordar.<br /><br />Imagino que el modelo que seguirán para la metatrama es una campaña al estilo The Boy King o su versión extendida, The Great Pendragon Campaign. Es algo así lo que comentas que quieren hacer con Argrath, ¿no? En Pendragon, hay momentos en que el objetivo de los personajes no es más que ser testigos de algún acontecimiento de importancia. Eso nunca me molestó, supongo que por ser parte de una mitología ya establecida, uno ni se plantea que las cosas vayan a ocurrir de forma diferente a como pasa en La muerte de Arturo, al menos en lo esencial.<br /><br />Pero en el caso de Glorantha, sí me da esa sensación de que no basta con ser testigos. Si te limitas a hacer de comparsa en el show de algún personaje oficial, la cosa gusta menos. Ya sé que en realidad suena muy parecido a lo que ocurre en Pendragon, pero al menos para mí no es así.<br /><br />En fin, que en mi opinión, cuanto más lejos del Paso del Dragón establezcan el escenario de RQ: Adventures en Glorantha, mejor.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-25479973170764511602012-09-10T12:50:07.848+02:002012-09-10T12:50:07.848+02:00Pues uno que se compró KODP en cuanto lo recomenda...Pues uno que se compró KODP en cuanto lo recomendaste en el primer árticulo. No ha podido ser mejor compra, la verdad. Enganchado me tiene! Me encantaría poder jugar una partida Orlanthi!melasstahttps://www.blogger.com/profile/03237145387298676814noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-68678170964828334462012-09-10T09:31:04.661+02:002012-09-10T09:31:04.661+02:00¿Verdad? ;). Y eso que no hemos jugado tanto como ...¿Verdad? ;). Y eso que no hemos jugado tanto como me hubiera gustado...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-81965334286584442412012-09-10T09:30:42.273+02:002012-09-10T09:30:42.273+02:00Claro, pero el tema es que en "Blood over Gol...Claro, pero el tema es que en "Blood over Gold" y "Sartar: Kingdom of Heroes", si los personajes la cagan, y la cagan con todo el equipo... el mundo sigue adelante, porque en el primer caso se trata de una región "secundaria" en Glorantha y en el segundo siempre se puede casar otro con la sacerdotisa ;).<br /><br />El problema de la metatrama de la colección de "Sartar Rising" es que ciertas cosas tienen que suceder sí o sí porque si no, no avanza la trama. La batalla de "Orlanth is Dead!" tiene que ganarse, y la búsqueda heroica de "Gathering Thunder" tiene que completarse. ¿Qué solución crees tú que sería buena en ese caso? Es una lástima que los personajes sean "espectadores", pero no veo muchas más formas de hacer avanzar la trama que hacerlo así.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com