tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post8531611198130751017..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Traduciendo la OSR: ¿Es así como se supone que hay que jugar a D&D?Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-69571492561492865552013-10-06T00:08:44.477+02:002013-10-06T00:08:44.477+02:00Yo no me siento viejuno, yo lo soy :D
Efectivamen...Yo no me siento viejuno, yo lo soy :D<br /><br />Efectivamente, para mi Vampiro también es algo que llegó para sustituir a mis juegos de toda la vida, y marcó de hecho el momento en el que dejé de jugar al rol durante años; los juegos de esa época no me llamaban la atención.<br /><br />Cuando oigo a alguien decir que "yo he jugado a lo clásico, a Ánima", me siento de otro planeta ;). Pero lo entiendo, por supuesto. Todos tenemos nuestra Old School particular.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70859605338426367052013-10-05T22:43:10.715+02:002013-10-05T22:43:10.715+02:00Me voy sintiendo viejuno.
Para mí Vampiro es &quo...Me voy sintiendo viejuno.<br /><br />Para mí Vampiro es "ese juego nuevo que la está petando". Pero en realidad ya pertenece al mundo viejuno, e incluso existen roleros que no lo conocen y en su lugar empezaron de chavales jugando al Ánima.Jorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-29286115364668723202013-10-05T22:34:00.519+02:002013-10-05T22:34:00.519+02:00"¿Dónde están las reglas para interpretar per..."¿Dónde están las reglas para interpretar personajes?"<br /><br />No creo que un juego de rol tenga que estar "preparado" para interpretar a los personajes ni que se necesiten reglas para ello. Si quieres interpretar a tu mago como a un quejica que se cree demasiado bueno como para arrastrarse por húmedos y sucios corredores no necesitas reglas para ello. Es tu personaje, tú decides cómo se comporta.<br /><br /><br />"¿Por qué recolectar monedas de oro se traduce en experiencia?"<br /><br />Es una forma de medir a grosso modo cuánto se han movido los personajes. En aventuras fuertemente políticas y de intriga puede no tener sentido, pero en un contexto en el que la aventura consiste en explorar una zona a ver qué se puede rapiñar sí parece un buen método.<br /><br /><br />"es un juego que nació como simulación de batallas añadiéndole un componente fantástico."<br /><br />No sé hasta qué punto es eso cierto. Chainmail sí era un juego de simulación de batallas, pero D&D es un juego principalmente de exploración y ni siquiera su primera edición usa las reglas de Chainmail (se supone que sí, pero el por qué no da casi para un artículo tan largo como el que tenemos aquí arriba).<br /><br /><br /><br />No quiero decir que D&D sea el juego de rol perfecto, pero a veces se le atribuyen defectos que no tiene.Jorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-90618907702216444122013-09-30T16:35:07.428+02:002013-09-30T16:35:07.428+02:00Perfecto pues :).Perfecto pues :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-1391490852862964542013-09-30T16:34:31.427+02:002013-09-30T16:34:31.427+02:00Pues es bastante :DPues es bastante :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-13962371589874392622013-09-30T16:08:35.319+02:002013-09-30T16:08:35.319+02:00No, si flame ninguno, esto es un monitor. Yo he se...No, si flame ninguno, esto es un monitor. Yo he señalado una presunta falla argumentativa y se me responde con un texto que huele a personalismo y con un "fin de las conversaciones". No hay ningún problema, ni esperaba algo diferente (efectivamente, todos sabemos como es esto). Lo escrito está escrito para ser leido por quien quiera, y que cada lector valore, no hay flame 20 km a la redonda, tranquilo.Lord Tzimizehttps://www.blogger.com/profile/11905682825518326651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39337033727200615042013-09-30T16:04:07.172+02:002013-09-30T16:04:07.172+02:00En eso si estoy 80% deacuerdoEn eso si estoy 80% deacuerdoLord Tzimizehttps://www.blogger.com/profile/11905682825518326651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-71920850923076944502013-09-30T10:40:42.971+02:002013-09-30T10:40:42.971+02:00Yo diría también que en muchos casos le pedimos a ...Yo diría también que en muchos casos le pedimos a D&D que sea un perfecto juego de rol con perfectas intenciones por parte de sus creadores al diseñarlo, y eso en realidad no es así. Tanto Gygax como Arneson tenían un objetivo al crear D&D, y este fue creciendo a partir de un wargame de miniaturas (Chainmail). El caso es que lo que les terminó saliendo, lo tuvieran pensado o no, fue un concepto nuevo de juego, el juego de rol.<br /><br />Para mí (lo repito de nuevo), el juego que les salió era un juego en el que personajes de fantasía arquetípicos (el guerrero, el mago, el elfo, etc.) exploraban lugares peligrosos, tanto dungeons como tierras salvajes, en busca de tesoros, magia y fama. El combate era una parte importante, pero no era la parte más importante del juego. <br /><br />Lo que sucede también es que el juego fue evolucionando, y fue tremendamente exitoso. Muchos grupos de juego distintos lo usaron para cosas distintas. Algunos hicieron campañas que trascurrían en un dungeon interminable. Otros lo usaron como base para explorar sus propios mundos de fantasía. Otros más dieron el salto a crear gestas épicas e historias políticas. Y casi todos terminaron modificándolo, transformándolo y hasta creando nuevos juegos de rol porque el concepto les encantaba pero la ejecución del mismo no.<br /><br />Me gusta este artículo de Raggi porque en él nos dice que había muchas facetas distintas en D&D, más allá del combate sin más. Muchas de las primeras aventuras trataban sobre cosas distintas al combate. Sí que veo injusto reducir las primeras versiones de D&D a "kill monsters and take their stuff".<br /><br />Por otro lado... tranquilidad, señoras y señores. Las posiciones de cada uno están claras, y coincido en que estas cosas se ven de otro modo cuando se hablan en persona. Dejemos los flames para las redes sociales y los foros.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-10661682619407742013-09-30T10:33:58.367+02:002013-09-30T10:33:58.367+02:00Tampoco estoy del todo de acuerdo. El sistema impo...Tampoco estoy del todo de acuerdo. El sistema importa, para mí. Con FATE hay reglas para que los personajes se metan en problemas debido a sus Aspectos, y cuando digo reglas digo que te dan un punto de Destino cada vez que la cagas en la historia. Esos puntos de Destino te sirven después para influenciar en la historia más adelante. Para mí eso es un ejemplo básico de lo que es incluir reglas que potencien cierto tipo de narración: la de gente que se mete en problemas por culpa de sus debilidades morales o mentales o del tipo que sea, y que luego sale adelante gracias a sus fortalezas. <br /><br />Como ya he comentado, en mi opinión D&D no es un juego de contar historias dramáticas, aunque se puede usar para algo así, desde luego. Pero tampoco es, sobre todo en sus primeras versiones, un juego sobre matar y matar. Para mí, D&D es un juego de exploración.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-10662058788256423482013-09-30T10:30:20.472+02:002013-09-30T10:30:20.472+02:00No estoy del todo de acuerdo, sobre todo en lo que...No estoy del todo de acuerdo, sobre todo en lo que comentas de que el combate pesa menos en las últimas ediciones de D&D. En mi opinión, pesa más que nunca, porque el combate en las primeras ediciones era algo <i>a evitar</i>, y sin embargo, sobre todo en D&D4, las reglas se organizan alrededor del "encuentro táctico".<br /><br />Para mí las primeras versiones de D&D eran más sobre <i>explorar</i> sitios extraños (dungeons, principalmente, pero también tierras fronterizas) y conseguir tesoros, y no tanto sobre matar gente. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-87875441728286433202013-09-29T22:36:28.751+02:002013-09-29T22:36:28.751+02:00Bueno, pues tal y como quería decir, es lo que ya ...Bueno, pues tal y como quería decir, es lo que ya se ha comentado antes, ni más ni menos, y que reitero:<br /><br />Es injusto tildar al D&D de un "sajarraja" o como prefieras llamarlo. El concepto en el que se basaba era lo suficientemente poderoso como para poder extrapolar a partir de ahí y crear toda una afición, tal y como ha pasado después. Simplemente, el juego estaba empezando, y sólo necesitaba mecánicas en los sitios donde hacían falta, como ya comenta Darolito. El resto se suponía que lo ponías tú, o al menos esa era la idea cuando se dieron cuenta de que aquello iba más allá de hacer batallitas de miniaturas. Desde luego, yo no las necesito. <br />Por supuesto, cada uno cogía esa idea y hacía lo que quería. Unos mazmorrean, otros cuentan historias complejas. Los juegos que vinieron después empezaron a llenar los agujeros que a ellos les parecía más importantes, hasta llegar a Fate y más allá. Y me alegro de que haya sucedido y hayan habido tantas opciones y variantes tan curiosas. Por lo tanto y repito: Cada uno que juegue como quiera. Yo también tuve mi época Vampiro, y mis personajes no eran muy diferentes de los de Ad&D 2 y Rolemaster. El último un juego que también AMO, ¿lo había dicho ya? <br /><br />Lo curioso es que a mí todo esto me da lo mismo. Yo lo llamé amor porque soy una romántica, pero el CARIÑO que siento por un juego no tiene que ser por su sistema o por sus reglas. Simplemente es por los grandes momentos que me ha dado, que es lo que en realidad importa. Y lo más importante, a la gente que he podido conocer para poder compartir una de mis aficiones. A mi del rol me interesa más el poder sentarse a la mesa y reirse un rato, no tratar de demostrar mi maravilloso mundo interior mediante mi atormentado personaje adolescente que necesita de aprobación. <br /><br />Si fuese una mal pensada, pensaría que esta vez me ha tocado que alguien tenga deseos de arremeter contra mí, pero estoy segura que esta conversación sería muy interesante y tendría otro tono ante unas cervezas. De todas formas, a Tzimize, por tus comentarios, te recomiendo este enlace de un artículo de Carlos que escribió hace tiempo, y que pienso puede ser de tu interés. En serio, leelo y medita sobre ello. Veo que eres lo suficientemente inteligente para apreciar lo que Carlos quería decir aquí, y así poder enfocar toda esa rabia interior en algo más positivo.<br /><br />http://frikoteca.blogspot.ca/2012/04/es-una-mierda.html<br /><br />Y eso es todo, espero que cada uno juegue como quiera, yo me alegraré por los que se lo puedan pasar bien si lo hacen. Como ya me conozco como funciona esto, cualquier comentario a partir de aquí está de más, creo que mi opinión ha quedado clara. Es mejor gastar la energía creativa en cosas más importantes.<br /><br />Saludos :)Edannahttps://www.blogger.com/profile/14660498353494724449noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-32091325706089586052013-09-29T12:42:16.540+02:002013-09-29T12:42:16.540+02:00El Combate si quieres es parte de todo juego de ro...El Combate si quieres es parte de todo juego de rol, y luego están los que basicamente son combate. Miras la sección combate, la comparas con la de corte (por citar una que no existe en el basico) y te vas haciendo una idea de que en Dungeons el combate es algo mas que solo parte. Parte claro que es, la cuestión es que tan heavy es esa parte. Esto lo dice uno que ha jugado campaña de magos en su torre e intrigas políticas tardando 8 sesiones en hacer un puto ataque. Es decir, cada cual lo juega como quiere, pero yendo al ¿argumento? de Edanna, si es por ponerle una etiqueta, no se si con la excusa de que Dungeons tiene mas que combate quereis ponerle otra etiqueta. ¿Cortesano? ¿Aventuras nobles? ¿Zoologia magica? ¿exploración de culturas? ¿conflictos políticos? Parece que da verguenza ponerle a un juego la etiqueta de sajarraja (que es combate, pero con carga despectiva). Parece que si uno lo juega, le gusta, o le tiene cariño, tiene que salir al paso a defender la etiqueta, como si la ofensa fuese personal o algo. Si no aceptais que le valga como etiqueta sajarraja por qu tiene mas aparte de combate, ¿cual proponeis vosotros ? <br /><br />Y ante todo me reafirmo, será o no será sajarraja por los argumentos que sean, nunca por el manido "es que cada uno lo juega como quiere" que decía Edanna, eso nunca será argumento, las etiquetas habrá que ponerlas sobre el juego per se, no sobre lo que se haga con ello, si no sobre lo que de base plantea.<br /><br />Inclusive yo esto lo diría de dungeon en general, por que replico la argumentación de Edanna como argumento abstracto, pero si acoto al artículo, no veo que en los tiempos de Ragi hubiese dotes para pillarte tipo "gran orador" "dominio de la cocina de varias culturas", etc. Si quereis, hoy en dungeon el combate pesa menos que entonces.Lord Tzimizehttps://www.blogger.com/profile/11905682825518326651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85671059871747937132013-09-29T10:58:11.815+02:002013-09-29T10:58:11.815+02:00Yo solo añadiré una cosa a lo anterior: la 3.0, qu...Yo solo añadiré una cosa a lo anterior: la 3.0, que es mi juego preferido junto con Cthulhu, tiene tantas reglas de combate, habilidades y magia porque es lo que en realidad necesita reglas. El rol se lo pones tú. Que la ambientación obedezca al sajarraja o no depende de master y jugadores por igual. Pero si quieren sajarraja, tienen reglas coherentes. Pero qué sistema de reglas de interpretación tiene cualquier narrativo? Pues ninguno, porque no hay reglas para eso. Todos los jdr son narrativos al nivel que quieran los jugadores. He visto jugadores de Vampiro munchkinear y alardear de ello, y he jugado aventuras de investigación y suspense tipo Cthulhu en D&D. Es la magia del rol, igual que la primera regla que solían tener los manuales antes: este es tu manual, y como Master, puedes cambiar lo que quierasdarolitohttps://www.blogger.com/profile/04897015423243377932noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-55454764685516455432013-09-29T01:14:26.230+02:002013-09-29T01:14:26.230+02:00Lo que no se puede negar es que D&D es una evo...Lo que no se puede negar es que D&D es una evolución de un wargame de escaramuzas, y que por tanto, tiene unas raíces que no se pueden evitar... pero que sea una evolución de eso no quiere decir que no sea muchas más cosas, incluso desde sus primeras versiones.<br /><br />Creo que la cuestión principal es que el combate es parte de D&D, pero no es la única parte. Hay más cosas, muchas más reglas, muchos más aspectos, y las aventuras que comenta Raggi son precisamente aquellas que incidían en otros aspectos más allá del combate.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-55704286205941306012013-09-27T22:23:10.561+02:002013-09-27T22:23:10.561+02:00Pero si reconoces (al margen de que te encante) qu...Pero si reconoces (al margen de que te encante) que tiene "cierto enfoque determinado", ¿por que no etiquetarlo como sajarraja o como terciase? Por descontado que cada uno juega como quiere, eso es de perogrullo, pero entonces, o lo etiquetas por aquello que el juego per se parece "tener cierto enfoque", o montas una encuesta mundial puerta por puerta para llegar a un consenso de como la gente juega. (E incluso así no cambiaria el hecho que aceptas de que "tiene cierto enfoque").<br />Como apunte a la argumentación, digo. Estás intentando defender que un juego no tiene una etiqueta sajarraja, aceptando que tiene una orientación, pero queriendo replicarlo con que "cada uno lo juega como quiere". Dungeon no va de interpretar pintores victorianos, por mucho que yo lo juegue así, si entiendes mi reflexión. A mi la verdad no me interesa un debate de lo que Dungeons sea o no sea, pero como argumentación esto no lo veo. Unido a que reconoces adorarlo, suena subjetivo, antes que argumento.Lord Tzimizehttps://www.blogger.com/profile/11905682825518326651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-80129964841107386612013-09-27T18:48:30.472+02:002013-09-27T18:48:30.472+02:00No había tenido tiempo de leer este artículo, y me...No había tenido tiempo de leer este artículo, y me alegro al fin de haberlo hecho. Sobre todo porque me tranquiliza saber que siempre he sido de la misma opinión de lo que el autor quiere expresar, y para mi es un consuelo. <br /><br />Lo he comentado varias veces, pero me desesperaba que la gente tildara al D&D (juego al que amo, sencillamente) de un sajarraja, cuando a mí me daba la impresión de que, aunque sus productos tuviesen cierto enfoque determinado, tú como DM y Jugador, partiendo del concepto base del juego podías hacer lo que quisieras. Que es lo que hacíamos en mi grupo de juego, ni más ni menos. No porque fuéramos más chachis que nadie, sino porque nos parecía lo sensato. Por ejemplo, no me hace falta ninguna regla más allá de la tabla de reacción de PNJ para interpretar y construir un personaje, y así el resto. <br /><br />La verdad es que es muy interesante, pues pone sobre la mesa algo que pensaba sobre la percepción que se adquiere de muchos de los productos de los primeros días del rol y de cómo se distorsiona en muchos otros casos por las causas que ya se han comentado aquí.<br /><br />Bueno, gracias por el esfuerzo de traducirlo y publicarlo. <br /><br />Un saludo cordialEdannahttps://www.blogger.com/profile/14660498353494724449noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-27741359682393905032013-09-26T10:25:10.117+02:002013-09-26T10:25:10.117+02:00Pues espero que generes debate, sí; es la intenció...Pues espero que generes debate, sí; es la intención que tenemos Jorge y yo con la traducción de estos artículos :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66258798945729382932013-09-26T10:24:44.636+02:002013-09-26T10:24:44.636+02:00Cuando salió la tercera edición de D&D lo cier...Cuando salió la tercera edición de D&D lo cierto es que se unificaron muchos sistemas con la tirada de d20, y a mí me parece que fue un buen lavado de cara del sistema. Pero realmente D&D siempre ha tenido un sistema de juego (es absurdo decir lo contrario). Que fuera mejor o peor ya es otro cantar, y que hubiera ido creciendo a partir de una base a la que se le habían ido añadiendo cosas, pues también es cierto. Pero vamos, despreciarlo así me parece una bobada.<br /><br />Coincido contigo en que en España no hemos tenido una "cultura de D&D". Para mí, el Old School en España está más influido por los primeros juegos de Joc Internacional (RuneQuest, La Llamada de Cthulhu, MERP, Star Wars) que por D&D. Y luego, por Vampiro. Siempre se nos olvida lo muchísimo que Vampiro dominó el panorama rolero en los 90.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39337458015498082082013-09-26T10:21:16.167+02:002013-09-26T10:21:16.167+02:00Efectivamente, mucha gente critica el D&D por ...Efectivamente, mucha gente critica el D&D por lo que le han dicho de él (es un mata-mata, no se interpreta, es poco más que un HeroQuest, etc.), pero resulta que no todo el mundo lo ha jugado. Hay gente que ha llegado a la afición cuando el D&D llevaba veinte años en el mercado y cuando muchos otros juegos se publicitaban a si mismos diciendo lo que les diferenciaba de D&D ("¡en este juego no exploras mazmorras, sino que interpretas de verdad! ¡juegas al rol de verdad!").<br /><br />Yo no digo que tengamos que volver a jugar a la época del mazmorreo y tirar los juegos nuevos a la basura. Lo que digo es que hay cosas muy divertidas en el D&D "de toda la vida" a las que igual no le hemos dado una oportunidad por una pura cuestión de prejuicios.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85686591384564912632013-09-26T10:18:23.947+02:002013-09-26T10:18:23.947+02:00Pensad de todas formas en que Raggi habla sobre to...Pensad de todas formas en que Raggi habla sobre todo de la versión de D&D con la que empezó a jugar él, que fue el D&D Basic de Mentzer. Efectivamente, D&D siguió evolucionando, y Gygax terminó marchándose (bueno, le echaron) de TSR, y el juego siguió evolucionando sin él. Las bases la pusieron tanto él como Arneson, pero luego el juego evolucionó, e incluso inicialmente se puede decir que se vendieron más cajas de Basic D&D (ninguna de las distintas versiones fueron escritas por Gygax) que de Advanced D&D. <br /><br />Pensad que el artículo se basa en lo que había de D&D cuando él empezó a jugar. Y lo que había, más que ambientaciones, eran módulos de aventuras. Creo que él lo que quiere decir es que los mejores módulos eran aquellos que mostraban las distintas formas de jugar a D&D basándose en las reglas que había en los libros.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-52008412838642557702013-09-26T10:13:59.886+02:002013-09-26T10:13:59.886+02:00Tamara, tienes razón en que D&D es una evoluci...Tamara, tienes razón en que D&D es una evolución de un juego de miniaturas para jugar escaramuzas, y eso sigue a día de hoy en la raíz del juego. El tema es que incluso en sus primeras versiones había más cosas que hacer aparte de matar bichos y robarles sus cosas. Como ha dicho mucha gente, había mucho énfasis en la exploración, la resolución de acertijos, la magia extraña y sorprendente... y más adelante, el viaje por las tierras salvajes, la gestión de dominios, etc.<br /><br />No voy a decir que no sea inicialmente un juego de combate, pero el concepto era más amplio, y por eso D&D consiguió sentar las bases de los juegos de rol, un concepto que llegó a ser un género diferenciado de los wargames de los que nació.<br /><br />Los ejemplos que pones son de Aventuras en la Marca del Este, pero aunque efectivamente, los retroclones se parecen mucho los unos a los otros, también hay diferencias en cada uno, y algunos ponen el énfasis en unas cosas y otros en otras.<br /><br />En la respuesta a Rufus ya he comentado que en las primeras ediciones había reglas para hacer tiradas de reacción, que hacían que no todos los encuentros fueran "os encontráis con 5 orcos, que se lanzan contra vosotros aullando", sino que podía ser "os encontraís con 5 orcos, que os miran y os preguntan: '¿que hacéis aquí, habitantes de la superficie? ¿estáis interesados en comerciar?'".<br /><br />Recolectar monedas se traduce en experiencia y, de hecho, dan más experiencia que matar monstruos errantes, porque el juego premiaba el pensamiento estratégico: lo importante era esquivar los combates (peligrosos) que no aportaban más que perder recursos (hechizos, puntos de vida, tiempo, etc.) y concentrarse en explorar y encontrar los tesoros ocultos. Es un asunto que se ha debatido bastante en los círculos de la OSR.<br /><br />Sobre el poco trasfondo en la Marca del Este... bueno, tampoco había casi nada en los libros originales. El trasfondo se suponía que era algo que ponía cada grupo.<br /><br />Evidentemente hay juegos de rol distintos a D&D que potencian cosas distintas que D&D, como la interpretación, la simulación de distintos géneros, etc., y probablemente sea cierto que D&D no potencia la interpretación y sí el mazmorreo... lo cual puede ser cierto, pero también lo es que muchas, muchísimas personas a lo largo de los años han usado D&D para sus juegos y han interpretado a sus personajes, y consideran que lo que hacen es distinto de jugar al HeroQuest. La nostalgia sin duda hace que veamos los primeros juegos a los que jugamos como mejores que los actuales, pero eso no se puede evitar. Aún así, D&D tiene muchos más matices de los que la gente juego, y despreciarlo por ser un simple juego mazmorrero y mata-mata creo que es injusto.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2619849564223899252013-09-26T10:02:06.857+02:002013-09-26T10:02:06.857+02:00Hombre, a Raggi le gusta escribir artículos tochos...Hombre, a Raggi le gusta escribir artículos tochos, y yo me siento identificado con ello :D. Ciertamente, se puede decir lo mismo con menos palabras, pero a mí me parece un buen artículo ;).<br /><br />Lo importante es divertirse, sí, pero creo que a estas alturas de su vida, Raggi trataba de defender D&D, o al menos, un modo de jugar a D&D, que en esas épocas parecía que sólo era "kill monsters and take their stuff". Hay que ver el artículo en ese contexto.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-64756012405445194972013-09-26T09:59:27.359+02:002013-09-26T09:59:27.359+02:00Creo que Raggi habla de los primeros compases del ...Creo que Raggi habla de los primeros compases del juego. Es decir, cuando lo que más se vendían eran aventuras en forma de módulos, o ampliaciones de las reglas, pero no tanto enormes libros de ambientación. Recordad que las primeras versiones de Greyhawk (la ambientación de Gygax) eran librillos de muy pocas páginas.<br /><br />También hay que tener en cuenta que ahora tenemos internet, y acceso a cientos de ambientaciones oficiales o de aficionados, y un modo de comunicarnos entre nosotros, analizar novedades, discutir, etc., pero que hace 30 años lo que había eran los libros que llegaban a tu tienda, y poco más. Se nos olvida, creo yo, que no vivíamos en el mundo ultracomunicado en el que vivimos ahora.<br /><br />Yo sí veo importantes los módulos que enseñen cómo se juega, en ese punto discrepamos :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85550327963315976832013-09-26T09:54:15.110+02:002013-09-26T09:54:15.110+02:00Sobre el Dungeon Crawl Classics, recuerda que el a...Sobre el Dungeon Crawl Classics, recuerda que el artículo se publicó hace unos cuantos años, cuando la línea aún estaba en su infancia. A día de hoy, creo que las nuevas aventuras de DCC, con su toque pulp, su dificultad y su originalidad, sí que le gustarían más a Raggi.<br /><br />O bueno, igual las detesta :D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-69543915083049639722013-09-26T09:52:41.084+02:002013-09-26T09:52:41.084+02:00Efectivamente, con el paso de los años he llegado ...Efectivamente, con el paso de los años he llegado a la conclusión de que una aventura inicial en el libro de reglas es imprescindible para ver "de qué va la cosa" en un juego. Y no una aventura cualquiera, sino una que destaque qué cosas se pueden hacer con esta ambientación y/o sistema, que no se puedan hacer con otros.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com