-->

04 junio 2008

Habilidades de los Altos Elfos

Entrega final de las Habilidades de los Elfos. En esta ocasión, hablamos de los Altos Elfos, cuyas pericias principales son:

  • Contactos
  • Empatía
  • Encantamientos
  • Erudición
  • Intriga
  • Música
  • Posición Social

Contactos

Esta Habilidad simboliza la calidad y la cantidad de amistades del Elfo, y su capacidad de obtener ayuda, favores e información de ellos. Se diferencia de la Habilidad "Posición Social" en que esta última está más relacionada con un reino concreto y representa una posición de autoridad formal, mientras que "Contactos" hace referencia a relaciones de amistad entre iguales y es más informal.

Las acciones que se pueden realizar con esta Habilidad son:

Obtener información: El jugador del Elfo puede hacer una pregunta al Master y éste asignará una Dificultad dependiendo de lo pública que sea la información buscada. Se supone que el Elfo está preguntando a sus amigos y aliados. Cuanto menos personas sepan algo, más difícil será averiguarlo. Todo el mundo tiene opiniones sesgadas y personales sobre los acontecimientos, por lo que pueden colarse muchos rumores y medias verdades entre las respuestas obtenidas.

Obtener Favores: Al igual que a la hora de conseguir información, el Elfo puede obtener pequeños favores de sus amigos y aliados. La Dificultad suele depender de lo perjudicial que resulte dicho favor para el amigo del Elfo.

Empatía

Es la Habilidad necesaria para averiguar lo que otras personas piensan o sienten. Tiene estas aplicaciones:

Iniciativa social: "Empatía" determina la Iniciativa en un conflicto social, y por tanto, quién actúa primero.

Defensa contra engaños: Si un Elfo trata de engañar a otro usando "Intriga", "Empatía" actúa como Habilidad defensiva.

Leer a las personas: "Empatía" se puede utilizar para averiguar los Aspectos de otras personas que en principio son secretos hasta que alguien los haga públicos. Para ello, el Elfo tiene que hablar o interactuar de modo personal con el objetivo durante al menos media hora, y después hay que hacer una tirada de "Empatía" contra la Habilidad "Socializar" del objetivo. Si se consigue al menos un Aumento se descubre un Aspecto que el atacante no conociera ya. El máximo número de Aspectos que se pueden averiguar es igual al valor de "Empatía" menos uno, por lo que un Elfo con una Empatía Grande (+4) puede averiguar hasta 3 Aspectos. El Master decide qué Aspecto se averigua (normalmente, el más evidente o el más interesante).

Encantamientos

Los Elfos pueden crear objetos mágicos, armas y armaduras maravillosas y objetos de poder. En una palabra, magia permanente. Para ello, deben disponer de una Forja Mágica, un taller personal creado de modo individual por cada Forjador de Encantamientos, y que refleja mucho de su espíritu y personalidad.

Crear encantamientos: Cada objeto encantado tiene una Calidad, que determina sus poderes y la dificultad de crearlo en una Forja Mágica. Ver Espíritu del Bosque: Objetos Mágicos.

Reparar encantamientos: Se pueden reparar encantamientos rotos en una Forja Mágica, siendo la Calidad del objeto la dificultad que hay que obtener. Ver Espíritu del Bosque: Objetos Mágicos.

Erudición

Esta es la Habilidad de los Sabios Elfos, personas versadas en Historia, Geografía, Literatura, Ciencias y todas las grandes Artes que los Elfos investigan basándose en su intelecto. Muchos de los poderes mágicos de los Elfos están relacionados con esta Habilidad. Las acciones que se pueden realizar son:

Conocimiento: "Erudición" se puede usar para determinar la verdad sobre algún hecho relacionado con el mundo, como una costumbre de un pueblo, o una característica de un lugar concreto. En términos de juego, el jugador puede declarar un Aspecto para una escena u oponente (como "Los Trasgos piensan que el color amarillo da mala suerte" o "Este tipo de edificios suelen tener puertas secretas") y tirar con "Erudición" contra la Dificultad que asigne el Master. Si tiene éxito se aplica el Aspecto, y si no, el Elfo sufre un Consecuencia Moderada mental del tipo "Confuso" o "Orgullo herido", que refleja su frustración.

Lenguajes: El Elfo puede usar su Habilidad de "Erudición" para reconocer lo que están hablando otras personas. La dificultad depende de lo complicado o desconocido que sea el idioma.

Investigar: Con acceso a una biblioteca, un Elfo puede usar su "Erudición" para averiguar hechos ocultos. Cada biblioteca tiene una Calidad, y la Dificultad establecida por el Master no puede ser mayor que la Calidad de la biblioteca, o será imposible averiguar un hecho concreto.

Intriga

Esta Habilidad representa la capacidad del Elfo para manipular a las personas y engañarlas.

Disfrazar la naturaleza: Los Elfos expertos en "Intriga" pueden usar ésta en lugar de "Socializar" para defenderse de "Empatía" cuando alguien trata de averiguar uno de sus Aspectos. Si consigue un Crítico (3 Aumentos a su favor), revela un Aspecto falso.

Rumores: Un Elfo puede plantar un rumor. Cuanto más creíble sea el rumor, más baja será la Dificultad. Si alguien quiere averiguar quién fue el creador de un rumor, la tirada de "Intriga" obtenida es la Dificultad objetivo.

Captar el ánimo de la multitud: "Intriga" funciona como "Alerta" para situaciones sociales, permitiendo que el Elfo se mantenga al tanto de lo que está sucediendo en su entorno social.

Música

Los Elfos aprecian la música como la más bella de las Artes. Esta es la Habilidad de componer e interpretar música, ya sea en forma de canciones o de música interpretada con arpa y otros instrumentos. La magia de las ilusiones de los Elfos depende de su Habilidad de "Música".

Influenciar multitud: Un Elfo puede poner un Aspecto en una escena por medio de su música, influenciando a los oyentes. El Aspecto debe ser algo emocional, que suele durar sólo una escena. La dificultad normalmente es de Adecuado (+2). Existen algunos modificadores a esta tirada:

  • Si ya hay un Aspecto emocional, +1 a Dificultad
  • Si se quiere sustituir un Aspecto por otro, +3 a la Dificultad
  • Si hay distracciones, +1 a la Dificultad
  • Si hay muchas distracciones, +3 a la Dificultad
  • En el campo de batalla, +5 a la Dificultad

Posición Social

Esta Habilidad simboliza un cargo de responsabilidad del Elfo dentro de un reino concreto, pero no sólo el cargo concreto sino también la habilidad del Elfo para utilizar ese cargo para conseguir sus objetivos. "Posición Social" se puede usar para:

Conseguir equipo: En la sociedad de los Elfos no existe una economía de mercado, pero obtener equipo específico (buenas armaduras, símbolos de realeza) sólo está disponible para aquellos Elfos que lo necesitan en virtud de sus responsabilidades. La dificultad para obtener el equipo depende habitualmente de su Calidad.

Respeto: Los Elfos con mayor "Posición Social" pueden esperar ser tratados con deferencia. Para ello se pueden realizar tiradas opuestas de "Posición Social" entre los Elfos. Un no Elfo siempre recibe un penalizador de -2 a su tirada.

Más información

Si queréis ver saber más detalles sobre las Habilidades, os remito como siempre al SRD de Spirit of the Century, y a los comentarios de esta entrada.

1 comentario:

  1. Mola. A ver si encuentro un hueco de una demonia vez para empezar a enviarte dibujitos.

    Saludetes.

    ResponderEliminar