-->

26 enero 2009

La Torre de Rudesindus (reseña)

"La Torre de Rudesindus" es un juego de rol escrito por Pedro J. Ramos y Manuel J. Suerio, y publicado por Nosolorol.

Introducción

En este juego de rol, cada jugador interpreta a un Lutín, un pequeño diablillo que el Mago Rudesindus ha invocado para que realice tareas domésticas para él. Cuando Rudesindus sale de viaje o a cumplir con sus obligaciones fuera de la Torre, suele dejar tareas encargadas a sus Lutines, como preparar la cena, ordenar los tomos de la biblioteca, o limpiar el foso de la Bestia sin Nombre. Y cuando mides menos de medio metro, estas tareas pueden hacerse titánicas.

Presentación

El libro se presenta en formato de tapa blanda y grapado, y tiene 44 páginas, a un módico precio de 8 euros. Las ilustraciones de Jaime García Mendoza, incluyendo la portada y las imágenes interiores, ayudan mucho a meterse en la atmósfera del juego. Mis preferidas son la vista aérea de la Torre en la página 16 y la ilustración de la página 4 en la que Rudesindus está sentado mirando a tres pequeños Lutines.

El libro está escrito como si Goblop, el Portador de la Campana (y jefe de los Lutines... hasta que Rudesindus le de la Campana a otro), estuviera explicando a un nuevo diablillo servidor cómo funciona la Torre. En ocasiones Goblop cede la palabra al Amo de la Torre, que representa al director de juego, y que suele dar una explicación más objetiva de las reglas. Es una forma interesante de reforzar la idea de que este es un juego narrativo: hasta las reglas se nos presentan en forma de narración ;).

Creación de personajes

Las reglas de creación de personajes ocupan dos páginas, y son muy sencillas. Cada Lutín escoge:

  • Un Nombre.
  • Un Dominio, que le permitirá hacer magia.
  • Entre dos y cuatro Adjetivos positivos y un número equivalente de Adjetivos negativos, que definen lo que ES el Lutín.
  • Tres Artes, que definen lo que SABE HACER el Lutín.
  • El Tamaño del Lutín. Por defecto, todos son Diminutos, pero al coste de un Adjetivo positivo pueden ser Pequeños (tamaño gato) y por un Adjetivo negativo, Diminutos (como un saltamontes).
  • Tres Tareas, que indican porqué le invocó Rudesindus y que el Lutín debe realizar siempre que se le pida.
  • Una Recompensa, que indica lo que conseguirá el Lutín después de trece años de servicios.

Crear un personaje es, por lo tanto, muy sencillo. Un ejemplo:

  • Nombre: Espantajus.
  • Dominio: Viento.
  • Adjetivos positivos: Temible, Astuto.
  • Adjetivos negativos: Lento, Inflamable, Adicto a Buscar Relleno.
  • Tamaño: Pequeño (cuenta como un Adjetivo positivo).
  • Artes: Asustar Cuervos, Estarse Quieto, Hacer Brillar los Ojos.
  • Recompensa: Que Rudesindus le de un cuerpo de carne y no de paja.

Un detalle muy simpático es que la hoja de personaje, que se encuentra al final del libro, se presenta como si fuera el contrato demoníaco que firman los Lutines con Rudesindus. Es original y muy en sintonía con el estilo del juego.

Reglas de juego

Lo siguiente es el apartado de reglas, que ocupan seis páginas (y una de ellas es una ilustración). Resumiendo mucho, para realizar una acción el máster (perdón, el Amo de la Torre) escoge una dificultad entre 2 y 8 y el jugador tira 3 dados de seis caras, quitando el dado con la puntuación menor y el dado con la mayor y quedándose con el dado con la puntuación media. Si iguala o supera la dificultad, ha tenido éxito.

Si el Lutín tiene un Adjetivo positivo que se aplica a la acción, podrá quedarse con el dado que haya sacado la mayor puntuación; y si tiene un Adjetivo negativo, deberá quedarse con el dado que haya sacado el resultado menor. Además, si tiene un Arte apropiada a la situación, obtiene un +1 al resultado final del dado elegido.

En un detalle luciferiano más, si un personaje saca seis en todos los dados ("6", "6", "6") tiene éxito automáticamente, sea cual sea la dificultad. Al fin y al cabo, son todos diablillos venidos del Infierno ;).

El combate consiste en tirar los tres dados contra una cierta dificultad; si uno de los contrincantes consigue un éxito y el otro no, el perdedor sufre un nivel de salud (o dos, si el atacante tiene Adjetivos que le ayuden en una pelea). Todos los seres tienen entre 2 y 5 niveles de salud, dependiendo de su Tamaño. La dificultad para golpear a alguien depende de los Tamaños relativos (un ser muy grande tiene menos posibilidades de golpear a un ser más pequeño que él y viceversa). Cuando se pierden todos los niveles de salud, el personaje se queda "indispuesto" y no puede realizar más acciones durante la escena. Se recupera un nivel de salud cada escena.

En este punto, un tirón de orejas para los editores: la tabla de peleas tiene dos valores incorrectos: un atacante Grande debería tener una dificultad de 6 para golpear a un defensor Diminuto y de 5 para golpear a un ser Pequeño, según lo que dice el texto. Y además, en el ejemplo de Pelea el Lutín Luko es Diminuto, así que sólo debería tener tres niveles de salud, y no cinco, como parece indicar el resultado del combate. No es que sean grandes errores, pero teniendo en cuenta lo pequeña que es la sección de reglas, tampoco había tanto que revisar, ¿no? ;).

Ambientación

La siguiente sección recorre la Torre, describiendo cada sala (junto a un mapa de cada piso) y los personajes que allí habitan, con sus Adjetivos y Artes, como los Lutines. Tenemos lugares como las Mazmorras, el Laboratorio o la Sala Prohibida y personajes como la Princesa Cautiva, Lucifer (el gato de Rudesindus) o las Plantas Carnívoras del Huerto. Es mi sección preferida, llena de grandes ideas y toneladas de atmósfera.

Después hay un listado de 36 tareas, describiendo las posibles aventuras que se pueden jugar en esta ambientación. Todas ellas comienzan con Rudesindus ausentándose de la Torre y encargando un trabajo a los Lutines. Muchas te hacen darte cuenta de que los Lutines son muy pequeños y que ciertas actividades son muy complicadas de realizar cuando no levantas más que un palmo del suelo. Para alguien como yo, al que le gusta que los libros de reglas tengan aventuras, encontrarme uno en el que el capítulo de aventuras es el más largo de todos es una gozada :).

En los últimos capítulos se explica cómo terminar cada partida, con el regreso de Rudesindus, al que debe seguir la explicación de los Lutines sobre cómo realizaron la tarea... o cómo fracasaron estrepitosamente. También hay unas cuantas variantes del juego, como una en la que se empieza con el regreso de Rudesindus y suponiendo que la tarea ha fracasado; entonces, los Lutines tienen que empezar a quitarse ellos la culpa, acusando a los demás del fracaso. Y también hay consejos para jugar un rol en vivo.

Finalmente, en los Apéndices se da un resumen de las reglas, las estadísticas de los habitantes de la Torre y mapas.

Conclusión

"La Torre de Rudesindus" es un juego sencillo, muy adecuado para iniciar a la gente en el rol; las reglas son fáciles de recordar, las ilustraciones te ayudan a meterte en la ambientación, y en cuanto el máster comience a hacer hincapié en lo pequeños que son los Lutines, y los jugadores en lo divertido que es hacer sonar la Campana y fastidiar a tus compañeros, todo irá sobre ruedas.

Este libro demuestra que un juego de rol no necesita características, reglas detalladas de combate, reglas de experiencia y subida de niveles ni una larga lista de habilidades o de magia detallada. Lo que necesita un juego de rol es saber sus objetivos y el tipo de partidas que quiere simular, y ceñirse a ellos.

A lo que más me recuerda "La Torre de Rudesindus" es a una de esas series de dibujos animados de los 80, un poco más gamberra; "Los Pitufos con Mala Leche", podríamos llamarlo. Cada aventura tiene una estructura muy determinada (Rudesindus se va, hay que completar una Tarea y finalmente Rudesindus vuelve para ver cómo ha ido la cosa) que creo que se adaptaría muy bien a jugar con un tiempo limitado, no más de dos horas. A las dos horas se podría acabar la partida esté como esté, y cuanto más liada la cosa, mejor :).

Resumiendo, es un juego de rol que me ha gustado mucho, y que voy a probar con gente no rolera y con roleros de pro, a ver qué les parece. Y qué coño, por ocho euros, no puedes equivocarte.

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Yo también lo tengo, pero no le saqué el parecido con los Pitufos. Qué buena vista, leches.

    A mí me pareció un poquito complicado para gente no rolera, por el esfuerzo que hay que hacer para meterse en el papel de un lutín sin que haya cachondeo por medio... pero en fin, ya nos contarás qué tal te fue a tí.

    Un saludete y un placer como siempre el leerte, camarada!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm, qué grande en algo tan pequeño (como un Lutín o el mismo libro de juego). La verdad es que tengo ganas de jugar, aunque sí que es cierto que me recuerda mucho a los juegos de "Sí, Señor Oscuro", al menos en la parte en la que llega Rudesindus (calcado).

    La verdad es que como dices, respira ambientación y por 8 euros la verdad es que merece la pena hacerse con él y demostrarles a sus autores que el rol español también tiene mercado (a un precio tan competitivo como ese :D).

    Creo que me haré con una copia ;)

    ResponderEliminar
  3. Erekibeon: Pero hombre, si hay una referencia a los pitufos en las primeras palabras de Goblop. Fíjate, fíjate bien ;).

    No creo que haya mucha dificultad en meter a la gente no rolera en esto. En primer lugar, la ambientación es muy fácil de explicar ("sois pitufos cabroncetes haciendo las tareas domésticas de Gargamel") ;))).

    En cuanto a no tomárselo a cachondeo, ¡mal! ;). De hecho, lo que hay que hacer es tomarse a cachondeo la ambientación, aunque tampoco como si todo fuera de coña pura. Ese es un problema de todos los juegos cómicos (como "Paranoia" o "Toons"), que es fácil que se te vaya de las manos.

    Yo creo que merece la pena darle una oportunidad al juego, ya os contare cuando haga una partida.

    ResponderEliminar
  4. Maestro: No he jugado a "Sí, Señor Oscuro", pero evidentemente estamos hablando en ambos juegos de los servidores malvados de un poderoso mago, ¿no? Es inevitable que surjan comparaciones y parecidos. Daré mi opinión cuando vea el otro juego :).

    No comprar "La Torre de Rudesindus" por 8 míseros es difícil de justificar :PPPP.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña Carlos. La verdad es que ya conocía La Torre de Rudesindus aunque no lo poseo (lo compraré en cuanto lo repongan en Kelesumo?! supongo).

    Es un juego realmente gracioso y que veo muy usable para esas situaciones en las que hay unos cuantos roleros y algún no rolero (como por ejemplo mis noches de fin de año o de San Juan).

    Respecto a "Sí señor oscuro", ciertamente se le parece, especialmente en esa variedad de juego que consiste en echar la culpa a otros Lutines. Básicamente porque ese es el argumento exacto de "Sí señor oscuro", los jugadores son un grupo de goblins que sirven al señor oscuro y deben echar la culpa a los demás del fracaso de la misión para que no les eche "miradas fulminantes". Un buen juego también, aunque de cartas y no rol.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. El kragamorta era una especie de "si señor oscuro" pero de mesa, creo recordar que estaba bastante entretenido tambien, con la misma ambientacion, y para ser de mesa no era caro, 30 euritos... era un juego bastante distendido y por lo visto (nunca jugue) muy divertido.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante. También demuestra, a colación de tu penúltimo post, que no es necesario tener un mundo entero, sino que a veces una torre es suficiente para la ambientación. Supongo que todo es cuestión de tamaños ;)

    ResponderEliminar
  8. Selenio, Lato: Efectivamente, veo muchas similitudes entre los juegos que comentáis y la última parte de la Torre... pero creo que sigue mereciendo la pena comprarlo porque tiene suficientes elementos distintivos.

    Juzam: Sí, una Torre es suficiente como material de ambientación y ni siquiera la personalidad, poderes o historia de Rudesindus es necesaria :)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el libro y la ambiención, y sobretodo el sistema. Muy buena la reseña y por el precio que sale el juego, creo que merece la pena y mucho. Gracias por darme a conocer el libro.

    ResponderEliminar
  10. Oca: de nada, espero que te animes y lo compres.

    ResponderEliminar
  11. Pinta francamente bien, no sabía que estaba tan bien de precio. La verdad es que no creo que consiguiera jugarlo con mi mesa habitual, pero puede que le haga un hueco en la estantería después de leerte, lo pondré junto al magnífico y recomendable Club de los Martes.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  12. nexodecaminos: Es lo que he dicho, por 8 euros es que no hay ni que pensárselo ;).

    No he leído el Club de los Martes, y no eres el primero que me lo recomienda. Igual intento hacerme con él.

    ResponderEliminar