-->

09 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (III)

Tercera entrega de la Historia de RuneQuest y Glorantha. Después de ver la entrada sobre RQ1 y RQ2 y la de los juegos de la familia BRP, vamos ahora a la edición que todo el mundo conocerá mejor, la tercera edición que tradujo Joc Internacional al español.

Pifia en Negociar: el pacto entre Avalon Hill y Chaosium

En 1984, RuneQuest y el resto de juegos de rol estaban dando el suficiente dinero a Chaosium como para que Greg Stafford decidiera dejar de producir wargames. Juegos como White Bear & Red Moon, Nomad Gods o Elric eran mucho más caros de producir y vendían menos que el rol. Así pues, decidieron tratar de vender sus wargames a Avalon Hill, una de las más famosas compañías de wargames y un gigante empresarial en comparación con Chaosium.

La reunión fue bien, y Avalon Hill aceptó comprar los juegos de tablero de Chaosium. No sólo eso, sino que también hizo una oferta por RuneQuest. Pero en lugar de vender el juego, se llegó a un acuerdo: Chaosium seguiría realizando el diseño de los libros y suplementos y Avalon Hill se encargaría de manufacturarlos, distribuirlos y publicitarlos. La marca "RuneQuest" pertenecería a Avalon Hill, pero la marca "Glorantha" seguiría en manos de Greg Stafford, y todo material específicamente gloranthano que Avalon Hill publicara tendría que ser aprobado por Stafford previamente. Sí, el acuerdo comercial tuvo fama de ser bastante enrevesado...

RuneQuest III (Avalon Hill y Chaosium) - 1984

Avalon Hill pidió que se realizara una nueva edición del juego, y así es como comenzó a gestarse RQ3. El nuevo libro básico se publicaría sin contenido específico de Glorantha. En su lugar, la ambientación "básica" sería "Fantasy Earth" (lo que aquí conocimos como la "Tierra Alternativa"), es decir, nuestro mundo pero con magia, monstruos, etc.

En cuestión de reglas, RuneQuest III era algo más complicado que las versiones anteriores (o más completo, dependiendo de a quién preguntes). Los diseñadores de Chaosium incluyeron muchas reglas que habían ido añadiendo a sus propias campañas con el paso de los años, como sistemas de Fatiga y Carga (algo farragosos) o un nuevo sistema de magia, la Hechicería, que funcionaba aparte de la Magia de Batalla y la Magia Divina de RQ1/RQ2. Aún así, el sistema seguía siendo identificable como RuneQuest, y las perspectivas parecían buenas.

Pero la cosa comenzó mal, y durante más diez años, no mejoró. La relación entre Chaosium y Avalon Hill nunca fue buena. El juego se vendió en formato caja, con varias versiones, una para el jugador, otra para el máster y otra que combinaba los dos libros. Cada caja incluía las reglas divididas en varios pequeños panfletos. Lo peor no fue que el precio se disparara (que lo hizo), sino que las primeras tiradas fueron bastante malas en cuanto a edición y materiales: hay testimonios de libros cayéndose a pedazos.

A medida que pasaban los años, los suplementos fueron publicándose con cuentagotas, y muchas veces consistían en revisiones o reimpresiones de antiguas publicaciones. En ocasiones incluso dichas revisiones no eran todo lo buenas que deberían, como cuando "Griffin Mountain" se volvió a publicar con el nombre de "Griffin Island", siendo casi el mismo suplemento pero con toda la información sobre Glorantha eliminada. Sin dejar de ser un buen libro, parte de la magia original se había perdido.

Entre los suplementos publicados entre 1984 y 1990 destacan los siguientes:

  • Vikings (1985). Un suplemento sobre vikingos en "Fantasy Earth". Un gran suplemento, con una campaña muy divertida y mucha atmósfera.
  • Gods of Glorantha (1985). Descripciones de más de 60 Cultos de Glorantha, aunque con un formato mucho más esquemático que Cults of Prax o Cults of Terror. Aún así, un gran libro, con mucha nueva información.
  • Griffin Island (1986). Reimpresión del Griffin Mountain de RQ2, pero sin la información sobre Glorantha, con los Trolls convertidos en Hombres Lagarto (los Slarge) y los Lunares en Orcos. Como suplemento es cojonudo... pero como suplemento gloranthano era aún mejor.
  • Land of Ninja (1987). Aventuras en el Japón de la Tierra Alternativa. Un buen suplemento, como Vikings, aunque sólo tiene un par de páginas sobre los ninjas.
  • Apple Lane (1987). Reimpresión de la aventura de RQ2.
  • Snake Pipe Hollow (1987). Una reimpresión con algún añadido de la aventura clásica para RQ2.
  • Gloranthan Bestiary (1988). Un bestiario de Glorantha.
  • Genertela, Crucible of the Hero Wars (1988). Descripción del mayor y más importante continente de Glorantha. Un gran suplemento, con mucha información sobre Glorantha hasta ahora desconocida, como por ejemplo detalles sobre el Oeste, con sus caballeros y castillos.
  • Trollpak, Troll Cults e Intro the Troll Realms (1988). Reimpresiones y algún añadido sobre trolls.
  • Elder Secrets (1989). Descripción de las Razas Antiguas de Glorantha, enanos, elfos, trolls, dragonuts y otros seres menores. Un poco como Trollpak, pero sin tanta profundidad, por obvias razones de espacio.
  • Daughters of Darkness (1990). Aventuras en un mundo propio. Tenido por uno de los peores suplementos para RuneQuest, aunque en mi opinión tenía aventuras entretenidas. En las convenciones de rol de aficionados de RQ se subastaban ejemplares para quemarlos.
  • Eldarad (1990). Aventuras en una ciudad en ruinas. Algo así como Big Rubble, pero un poco descafeinada. Supongo que el nombre "Eldarad" era una referencia a "El Dorado", la legendaria ciudad perdida de nuestro mundo, pero esto es una teoría propia :D. Opino que no es un mal suplemento, pero los aficionados lo acogieron igual que a Daughters of Darkness (mal y en la hoguera).

En Inglaterra, RQIII también se vendió bien, y Games Workshop compró los derechos para realizar una edición propia, con muchos mejores medios de producción. En 1987, por ejemplo, publicó un libro básico y uno avanzado de las reglas que son los que se copiaron en la edición española.

La edición española de Joc Internacional

Esta fue la edición que Joc Internacional tradujo al español y publicó entre los años 1988 y 1994. Fue el segundo juego traducido por la editorial, después de La Llamada de Cthulhu y justo antes de El Señor de los Anillos.

El listado total de suplementos publicados es el siguiente:

  • RQ Básico (1988). El libro básico, aunque basado en la edición de Games Workshop de 1987 y no la de Avalon Hill.
  • El Señor de las Runas (1988). La pantalla del máster.
  • RQ Avanzado (1989). El libro con reglas avanzadas, también basado en la edición de 1987 de Games Workshop.
  • La Isla de los Grifos (1989). La traducción de Griffin Island (1986).
  • Dioses de Glorantha (1989). La traducción de Gods of Glorantha (1985), y el primer suplemento gloranthano que conocimos.
  • Los Vikingos (1989). La traducción de Vikings (1985). Ah, que gran suplemento... vale su peso en oro.
  • Apple Lane (1990). La traducción del Apple Lane de 1987, junto con una aventurilla al final que se había publicado en un fanzine estadounidense.
  • Glorantha: El Mundo y sus Habitantes (1990). Esto fue una mezcla del Glorantha Bestiary (1988) y cierta información de Genertela (1988).
  • Genertela (1991). La traducción de Genertela (1988). Como curiosidad, los dibujos interiores son los de la edición francesa, claramente superiores a los de cualquier otra edición.
  • El Abismo de la Garganta de la Serpiente (1991). La traducción de la versión de Snake Pipe Hollow de 1987.
  • Secretos Antiguos de Glorantha (1991). La traducción de Elder Secrets (1989)
  • El Libro de los Trolls (1992). La traducción del Trollpak de 1988. La traducción de los libros Haunted Ruins y Troll Gods no llegó a realizarse.
  • El Portal de Karshit (1992). Esta es una aventura original escrita por Luis Caballero, ambientada en la Tierra Alternativa y que sólo está disponible en español. Personalmente, me resulta muy entretenida, aunque sólo llegué a arbitrar la primera parte.
  • Hijas de la Noche (1992). La traducción de la infame Daughters of Darkness (1990).
  • Tierra de Ninjas (1994). La traducción de Land of Ninja (1987)
  • La Ciudad Perdida de Eldarad (1995). La traducción del infame Eldarad (1990).

Como podéis ver por las fechas, Joc Internacional comenzó con unos cuantos años de ventaja y pudo escoger entre lo que ir traduciendo. Personalmente creo que Genertela tendría que haber sido de los primeros suplementos, junto a Dioses de Glorantha, pero tampoco hay que ponerse exquisitos; yo me lo pasé más que bien jugando en la Isla de los Grifos y las tierras de los Vikingos.

El hecho es que RQ3 fue la única edición de RuneQuest que no incluía a Glorantha como su mundo "por defecto", y esta puede ser una de las razones de que este mundo no sea más popular en España. Eso, y que nunca se llegaron a publicar las mejores aventuras Gloranthanas de RQ2 (entre otras cosas, porque probablemente la licencia de Joc Internacional incluía la tercera edición). En mi opinión, esto provocó que tuviéramos un mundo explicado a grandes rasgos en Genertela o Glorantha: El Mundo y sus Habitantes... pero no una serie de aventuras concretas que te mostraran lo bueno de Glorantha, como habían sido Borderlands, Pavis o Big Rubble.

Un breve renacimiento

En 1992, después de un par de años sin suplementos, Avalon Hill decidió dar un empujón a la línea contratando a Ken Rolston como editor en jefe. Los siguientes dos años supusieron un "Renacimiento" de la línea e incluso se llegó a pensar en una cuarta edición... pero pronto se vio que en realidad ese fue el canto del cisne de RuneQuest, y casi de Glorantha.

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante Carlos.

    Yo no llegué a jugar a Runequest nunca. Me inicié en el rol con El Señor de los Anillos (MERP) y, aunque conocía el Runequest porque un amigo lo tenía, nunca me llamó... ¡había patos como personajes! XD

    Lo único que he llegado a poseer de RQ fue el módulo de El Portal de Kharshit ya que Joc Internacional regaló una caja de libros a nuestro club (Club Krítik) para unas jornadas y en ella venían un montón (pero un montón) de Portales de Kharshit. Acabaron convirtiéndose en una broma en nuestro club y se los intentábamos endosar a cualquiera que hiciese algo ("Muy bueno el chiste, toma, un Portal de Kharshit"). Yo tengo dos en casa. XDDDDDD. La verdad es que una vez me lo ojeé y no tenía mala pinta.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, ¡genial continuación de esta serie de entradas! Y la próxima entrada tratará sobre mi etapa preferida de RuneQuest: ¡la de Sun County, River of Cradles, etc.! Es verdad que fue una auténtica pena que las traducciones de Joc se limitaran a módulos no gloranthanos. Recuerdo la ilusión que me hizo que publicaran "Hijas de la Noche" y "Eldarad", pero luego tu personaje humakti u orlanthi no se encontraba con un templo de Humakt o de Orlanth, sino con un templo "del dios de la guerra" o "del dios de las tormentas" y cosas así. Aun así, cuando jugué "Las Hijas de la Noche" con mi amazona de Trowjang, un aprendiz de hechicero de Seguredo, una jardinera aldryani y mostali de hierro (¡menudo grupo!), me pareció entretenida (sin más). Y cuando jugamos Eldarad con el mismo grupo, nos lo pasamos en grande con esta campaña. Recuerdo que al empezarla, yo acababa de adquirir el "River of Cradles" y le dije al máster: oye, ¿y si ambientas las aventuras de Eldarad en la ciudad que aparece en este suplemento en inglés y que se llama Pavis? No cayó esa breva, así que, cuando el máster terminó de arbitrar la campaña de Eldarad, como todos nuestros PJs eran muy poderosos y estábamos forrados de objetos mágicos, decidí que para arbitrar "Troubled Waters" había que hacerse personajes nuevos y hacer un grupo más coherente.

    ResponderEliminar
  3. Selenio: El caso es que mi primer juego de rol fue también El Señor de los Anillos (MERP), y sigo teniendo el libro, en bastante mal estado (le dimos un buen tute). Pero después me compré RQ Básico y la Isla de los Grifos y un par de meses después, el RQ Avanzado y Genertela, y me enganchó mucho más :).

    Si te están gustando los artículos, ya sabes, puedes regalarme un Portal de Karshit, aunque ya tengo uno :D

    Artus: Efectivamente, en la próxima entrada hablaremos sobre el Renacimiento de Runequest, con los que son, a mi entender, de los mejores suplementos publicados para la línea (River of Cradles, Strangers in Prax, etc.).

    Opino como tú, Eldarad e Hijas de la Noche no eran tan malas como para quemarlas... simplemente no eran Glorantha y los fans estaban algo molestos. Son aventuras entretenidas, yo adapté algunas para la campaña de la Isla de los Grifos, por ejemplo. Y sí, Eldarad era muy fácil de adaptar a la Gran Ruina de Pavis.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al "Portal de Karshit", recuerdo que, al leerlo, me pareció una minicampaña genial. Como estaba hasta las narices de que no sacaran módulos gloranthanos, hice que los personajes viajaran hasta la Grecia clásica de la Tierra Alternativa con la ayuda de un wyrm hechicero-místico que los envió para allá (!) XD Los PJs aparecieron en Grecia suplantando el alma de varios griegos y fue divertido ver cómo se lo montaban para reunirse, ya que cada uno había aparecido en un punto distinto de la ciudad y no conocían sus nuevos rostros. Sin embargo, la campaña en general no gustó a los jugadores por ser demasiado lineal (y tenían razón) y además yo no cambié nada de lo escrito. En el siguiente blog hay más detalles:
    http://thefreaktimes.wordpress.com/2007/04/07/el-portal-de-karshit/

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Estás haciendo una saga de Runequest y eso es encomiable. A pesar del abrupto final de Joc, el Rune siempre ha sido de mis favoritos y me llenas de conocimientos del mismo modo que de nostalgia.

    La de veces que habré jugado a Rune y todos los suplementos en español; de los mejores y más disfrutados, "Los Vikingos". Intenté retomarlo en varias ocasiones pero mi grupo era más de D&D que otra cosa y cambiar tan radicalmente de sistema cuesta mucho.
    En fin, te sigo leyendo con el kleenex en la mano.

    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Artus: Nosotros jugamos sólo la primera parte, y nos gustó, aunque he de admitir que sí que cambié algunas cosas, pero no mucho. Y la magia, la hice mucho más "freeform" que la original, permitiendo tiradas de Ceremonia o Invocación para hacer pequeños efectos mágicos o llamar a espíritus, con lo que quedó muy chulo.

    Fatelux: Es que la historia de RuneQuest y Glorantha es un auténtico culebrón. Hay hasta escándalos sexuales de por medio ;), y no estoy de coña. Más datos en la próxima entrada...

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso un poco como a Selenio. Aunque me gustaba el sistema de juego (por cierto, yo fui otro de los iniciados con ESDLA, que recuerdos con ese libro rojo y los dibujos de Angus McBride...) nunca pude superar el dibujo del pato ese jaja.

    No pasé de un par de partidas. Aunque leyendo tus entradas, me pica la curiosidad sobre el mundo de Glorantha, sobre todo teniendo en cuenta que es obra de mi amigo Stafford, y a este hombre, después de Pendragón, le permito todo jaja.

    Saludos Carlos!

    ResponderEliminar
  8. Alsharak: Es curioso el tema de los patos (los Hombres Pato, se entiende) en Glorantha. Cuenta la leyenda que durante la creación del juego de tablero White Bear & Red Moon, Greg Stafford le pidió a sus amigos que cada uno le diera un nombre para los poblados del mapa. Un colega apellidado Duck no le envió el nombre y Stafford llamó al lugar, simplemente, Duckpoint. Y después decidió que sería divertido hacer que estuviera poblado por una especie de hombres pato o, para ser exactos, por algo muy parecido al pariente espartano del Pato Donald.

    Después, los patos se fueron haciendo un hueco en las partidas de Stafford en Glorantha, como una raza que nadie se tomaba en serio (menos que nadie sus propios jugadores), pero él los mantuvo, supongo que porque es un guasón. Y al final, terminaron colándose incluso en los suplementos comerciales, como por ejemplo, la portada de Apple Lane.

    Resultado: para muchos RuneQuest/Glorantha son "ese juego/mundo raro en el que puedes llevar al Pato Donald como personaje jugador", lo cual igual ha hecho perder unas cuantas ventas al juego XD.

    En cuanto al mundo de Glorantha, es grande, gigantesco, enorme, complicado, enrevesado... y fascinante. Sinceramente, para alguien que no sepa nada del mismo, le recomendaría dos cosas:

    - Mi opción preferida: que se compre "Sartar: Kingdom of Heroes" y juegue la campaña de los Colymar... con las reglas de FATE :D.
    - Otra opción buena: que juegue la misma campaña pero con las reglas del Mongoose RuneQuest 2 que ha salido este año. Tendría algo más de trabajo de adaptación... pero no tanto como podría parecer.

    De hecho, creo que este es un momento muy, muy bueno, para introducirse en el mundo de Glorantha, pero de eso ya hablaré en la última entrada de esta serie ;).

    ResponderEliminar
  9. Otra opción es jugar el Sartar con las propias reglas de HeroQuest, que son geniales ;).

    Ah, yo soy el hechicero de Seguredo del que hablaba Artus un poco más arriba :P.

    ResponderEliminar
  10. Kenrae: Hombre, lo suyo es jugar al Sartar con las reglas de HQ2, que para eso lo pensaron ;), pero como yo me pierdo un poco con esas reglas... pues doy opciones :D

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas entregas y árticulos en general en tu blog que hace poco he descubierto y voy leyendo y disfrutando poco a poco hasta ponerme al dia. El RQ me encanta, me trae recuerdos de cuando jugaba con unos amigos, yo empece dirigiendo partidas de merp y mas tarde de ad&d 2º edición. Muchos años después cuando la ecnómia iba bien y era boyante me hice con el RQ de Joc entero en español. Luego por eBay me hice con titulos no publicados aqui como el monster coliseum, la caja con fichas para no humanos, el river of cradles, el troll gods, Dorastor, Shadow of the bordeland, Lords of Terror, haunted ruins, y el Runequest cities. Suplemento que me extraña que no hallas nombrado porque en su dia lo utilizaba un amigo mio que lo tenia fotocopiado y daba muchisimo juego sobretodo con los encuentros. A ver si me hago pronto con el Sun country y el strangers of prax que son los que me faltan. La versión del Sun country en castellano me la pude bajar gracias a tu blog. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cheky. No es mala colección la que conseguiste, hay algunos suplementos que me faltan, y algunos que tengo y considero cojonudos (River of Cradles o Shadows on the Borderlads son muy buenos). Y espero que encuentres Strangers in Prax... porque es aún mejor que los dos que te he contado ;)

      Eliminar
  12. Gracias por la respuesta Carlos, me gustaria pedirte que si pudieses algún dia hicieses una reseña del Runequest Cities, un suplemento que nos marco a mis amigos cuando jugabamos a RQ con otro amigo haciendo de DJ. Bénditos principios de los años 90...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a reír, pero este es un suplemento que nunca llegué a leer por completo. Lo que ojeé de él me parecieron tablas y más tablas, pero quizá no supe apreciarlo en su justa medida.

      Eliminar
  13. Una de las gracias de ese suplemento eran las tablas de encuentros en si. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso digo que en su momento puede que no lo apreciara en todo lo que valía. Quizá ha llegado el momento de revisitarlo ;).

      Eliminar