-->

21 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (VII)

Avanzamos en el tiempo en esta historia de RuneQuest y Glorantha y llegamos al año 2006, y a la absolutamente inesperada resurrección de RuneQuest, a manos de Mongoose Publishing.

La resurrección anunciada de RuneQuest - 2005

Avalon Hill dejó que su marca "RuneQuest" caducase, y Greg Stafford la adquirió de nuevo. En el año 2005, Stafford llegó a un acuerdo con la editorial Mongoose Publishing para cederle la licencia de RuneQuest y permitirle crear una nueva edición del juego.

Y es que una nueva edición del juego era necesaria porque Stafford había comprado el nombre RuneQuest, pero resulta que el texto del juego seguía siendo propiedad de Chaosium. No me digáis cómo puede ser eso posible, yo en estos berenjenales no me meto... pero el caso es que la solución resultó ser reescribirlo todo pero manteniendo el espíritu del original.

Un anuncio que a muchos les gustó fue que el nuevo RuneQuest, al contrario que la tercera edición del juego, estaría firmemente basado en Glorantha. Pero para que los libros de HeroQuest de Issaries y los de RuneQuest de Mongoose no se "pisasen", se llegó al acuerdo de que estarían basados en épocas distintas: mientras que HeroQuest seguiría utilizando la ambientación usual de la Tercera Edad de Glorantha, los de Mongoose describirían la Segunda Edad (la "Edad de los Imperios" de ese mundo), con los grandes choques entre el Imperio de los Amigos de los Wyrms y el Imperio de los Aprendices de Dios. Ese fue un cambio que muchos aficionados agradecieron, ya que era una época que no se había explorado antes.

Por lo tanto, durante un año se produjo un rediseño de las reglas originales y se programaron una serie de "playtestings" con varios grupos. Lo que ha transcendido de dichas pruebas es que fueron algo... caóticas. Al final, el juego terminó saliendo, en el año 2006, pero quizá con algo de precipitación. En las listas de correo dedicadas a RuneQuest y Glorantha, la nueva edición se recibió con un poco de escepticismo.

RuneQuest de Mongoose (MRQ) - 2006

En Agosto de 2006 salió a la venta la nueva edición de RuneQuest. Era un libro bastante finito, e incluía cambios que llamaron bastante la atención. Por ejemplo, que desaparecían los puntos de golpe generales, de modo que ahora los puntos de vida eran simplemente los que tenías en cada localización de golpe (cabeza, pecho, etc.). Esto permitía llevar más fácilmente las cuentas, pero por ejemplo las reglas de venenos no funcionaban todo lo bien que debieran. También se incluyeron ciertos cambios en el sistema de combate o en el de magia que llamaron bastante la atención.

Si a esto le incluímos que la calidad de la edición ha sido criticada en ocasiones, sobre todo las primeras impresiones, vemos que la resurrección de la línea no fue todo lo exitosa que debiera.

Pero si por calidad Mongoose no iba a ganar, parece que se decidió a ganar por cantidad. En los siguientes tres años se publicaron una cantidad ingente de suplementos para RuneQuest. Y no sólo para Glorantha, sino también para los Reinos Jóvenes de Moorcock, para Sláine, o para ambientaciones genéricas (como el libro de piratas).

Centrándonos sólo en los suplementos para Glorantha, y obviando algunos, aquí tenemos una pequeña lista:

  • RuneQuest Companion (2006). Más reglas, incluyendo las muy necesarias reglas de Magia Divina y Hechicería. En realidad este libro debería haberse publicado combinado con las reglas básicas, y de hecho, así se hizo en una reedición del mismo un par de años después.
  • Rune of Chaos (2006). Una aventurilla que no me he leído.
  • Legendary Heroes (2006). Reglas para habilidades legendarias y partidas de alto nivel, incluyendo un sistema de batallas. Es interesante.
  • RuneQuest Monsters (2006). Un bestiario para el juego, con la particularidad de que hay muchos monstruos que ya salían en anteriores ediciones. Personalmente, me gusta mucho más el Anaxial Rooster para HeroQuest.
  • Cults of Glorantha 1 (2006). El "Dioses de Glorantha" del nuevo milenio, incluyendo reglas para Magia Espiritual (algo confusas) y muchos cultos, algunos nuevos, otros viejos conocidos, con un formato muy parecido a "Dioses de Glorantha".
  • Cults of Glorantha 2 (2006). Y la segunda parte, con más cultos. Estos dos libros son bastante importantes para jugar en Glorantha.
  • Glorantha: The Second Age (2006). Una descripción del mundo de juego durante la la Segunda Edad. Es un libro también muy importante, e incluye mucha información, como el viejo Genertela, pero incluyendo más regiones.
  • Magic of Glorantha (2006). La magia especial de los Aprendices de Dioses y de los místicos draconianos. Totalmente necesario si quieres jugar con los auténticos superpoderes (políticos y mágicos) de la Segunda Edad.
  • Jrustela (2007). Una descripción geográfico de la sede de los Aprendices de Dioses.
  • Spellbook (2007). Conjuros a gogó. Y al parecer, algunos bastante desequilibrados.
  • The Clanking City (2007). Una ciudad ocupada por Aprendices de Dios cyborg (!).
  • Trolls: A Guide to the Uz (2007). El primero de una serie de libros centrados en las Razas Antiguas de Glorantha. En esta ocasión, les toca a los viejos Trolls.
  • Elfs: A Guide to the Aldryami (2007). Otro libro de raza, esta vez los Elfos de Glorantha.
  • Dragonewts: A Guide to the Eravssarr (2007). Descripción de los Hombres Dragón de Glorantha, muy importantes porque son los aliados de uno de los dos grandes Imperios de esta Edad. Este libro me lo he leído y es muy, muy interesante.
  • Blood of Orlanth (2008). Una aventura que puede jugarse desde distintas perspectivas (como Aprendices de Dioses, Amigos de los Wyrms o Tradicionalistas).
  • Dara Happa Stirs (2008). Una descripción de una región ocupada por el Imperio de los Amigos de los Wyrms, junto con una campaña que trata sobre su liberación. Un libro muy recomendable, con mucha información sacada de "Glorious ReAscent of Yelm" y "Fortunate Succession". Más información en esta reseña.
  • Ruins of Glorantha (2008). Una descripción de una serie de ruinas, y reglas para crear tus propias ruinas como localizaciones de aventuras.
  • RuneQuest Monsters II (2008). Más monstruos.
  • Ducks: A Guide to de Durulz (2008). Otro libro de raza, esta vez dedicado a los Patos de Glorantha (esos personajes que tantos aficionados han hecho perder a la línea de juego).
  • Dwarfs: Guide to the Mostali (2009). Descripción de los Enanos de Glorantha.
  • Fronela (2009). Una descripción de la región de Fronela, dominada por los Aprendices de Dios en su mayor parte.
  • RuneQuest Empires (2009). Reglas para controlar imperios, reinos, etc., y para ver como interactúan.

Como podéis ver, muchos, muchos libros publicados. Por lo general no son libros muy grandes, pero algunos son bastante buenos. Hay mucha comunicación entre los autores y Greg Stafford, por lo que al menos la información sobre Glorantha no es incorrecta. Otra cosa es que las mecánicas del juego sean más o menos afortunadas.

Lo que sí se evidencia en las listas de correo es que hay una especie de cisma entre los Viejos Gloranthanos que creen que la Verdadera Palabra está en HeroQuest y los nuevos aficionados que han oído hablar de RuneQuest pero que no quieren recolectar libros que llevan décadas descatalogados.

Lo cual es una lástima, porque nada impide disfrutar de ambos juegos... y eso debieron pensar algunas personas en Issaries, Mongoose y Moon Design, porque en 2009 y 2010 se publicaron las segundas ediciones de HeroQuest y MRQ, y resulta que, en cierto sentido, son bastante compatibles. De eso hablaremos en el siguiente artículo, pero antes...

Basic Roleplaying System (Chaosium) - 2008

¿Por qué no meter un poco más de lío en todo este asunto? Mongoose publicó un nuevo RuneQuest en el 2006, pero Chaosium seguía conservando los derechos del Basic Roleplaying que, recordemos, era el RuneQuest destilado para que pudiera servir como sistema genérico.

Y en 2008, después de mucho playtesting, Chaosium publicó su nueva edición de Basic Roleplaying, un gran libro donde se incluían todas las reglas opcionales que habían ido añadiéndose en los juegos de la "familia" BRP: Elric, Stormbringer, Pendragón, RuneQuest, etc., con guías sobre qué reglas eran mejor utilizar según la ambientación y estilo de juego (por ejemplo, reglas más detalladas de combate para Fantasía, o más simples para juegos de investigación). Con este libro se puede "reconstruir" RQIII o RQII o Stormbringer, simplemente cogiendo unas reglas opcionales u otras.

A día de hoy, Chaosium sigue sacando suplementos para BRP, aunque ninguno ambientado en Glorantha.

27 comentarios:

  1. Muy buena entrada, como siempre. Es cierto que ahora mismo se puede jugar a Glorantha con el sistema que te guste más: HeroQuest para campañas heroicas/narrativas o el RuneQuest de Mongoose o el BRP para campañas más realistas y con más dados. Y luego estamos el pequeño reducto de los "viejos tradicionalistas", ¡que seguimos jugando con el RQ de Joc! XD Aunque claro, con sus "reglas propias" para algunas cosas. Por cierto, que ayer me estuve mirando la segunda edición del RuneQuest de Mongoose y tiene reglas muy interesantes que a lo mejor adapto.
    Ah, y los suplementos sobre Glorantha en la 2ª Edad van muy bien para crear y explorar las ruinas de los antiguos imperios en la 3ª Edad. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Artus: Yo creo que la segunda edición de Mongoose es un sistema que ha mejorado mucho con respecto a la primera edición. Tanto es así que estoy planteándome comprármelo, cosa que no me sucedió con el MRQ1 :).

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses y a raíz de algún post tuyo sobre Glorantha ya estuve mirándome un poco los libros de Mongoose. El problema es que realmente no sabía qué tal estaban y tampoco sabía muy bien por donde debía empezar si quería comprar algo.

    Ahora, gracias a tu gran saga de artículos, ya tengo algo más de información. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, sí señor. Es curioso lo que ha conseguido Greg Stafford con su juego y su ambientación; Glorantha. Se le ve dedicado a lo que será la obra de su vida y por lo que será recordado en los anales del rol.

    Por si te sirve de algo, me descargué rune of Chaos, sin tener ni idea de que esta edición no tenía nada que ver con el runequest de Joc, pero aún así me la leí y me pareció muy interesante, tanto que seguro la adaptaré para jugarla con mi viejo Rune.

    Un abrazo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Selenio: En el próximo artículo terminaremos la serie, y creo que pondré un par de recomendaciones sobre qué comprar. Basadas única y exclusivamente en mi criterio, que puede ser válido o no, pero que a mi me gustaría haber tenido en su momento :).

    Fatelux: Sí, no hay duda de que Glorantha es para Greg Stafford la obra de toda una vida, una mitología propia que comenzó a crear cuando se le "acabaron" los libros sobre mitología clásica, nórdica, etc.

    Ya he comentado que no he leído Rune of Chaos, así que no sé si es buena o no, pero sí he leído Dara Happa Stirs, y creo que se podría jugar con un par de modificaciones con las reglas del viejo RuneQuest de Joc sin demasiados problemas.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, ¿que más puedo decir? Ya sabes que has vuelto a despertar en mi Busquedas Heroicas hace tiempo olvidadas, y con cada artículo te sales.

    Solo decirte que gracias.

    ResponderEliminar
  7. Antonio: De nada. Considerémoslo un pequeño pago por esa nueva edición de Aquelarre, ¿de acuerdo? :P

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tu serie de entradas en el blog estan siendo geniales y a mi me ha serivido de mucho para saber de los origenes y actual presente del Runequest. Me gustaria saber tu opinion respecto a cual es el mejor de los tres sistemas para jugar en Glorantha. Vale la pena comprarse el Basic Roleplaying si juegas con el sistema llamemoslo clasico.

    ResponderEliminar
  9. Esperando como agua de mayo las recomendaciones sobre "¿Qué comprar?" jeje.

    Has conseguido meterme el gusanillo de Glorantha (aunque los nombres siguen sin molarme mucho) y a la espera quedo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Finarfin: Una pregunta peliaguda. Ahora mismo podrías conseguir, en español, copias de RQ3 y HQ1. Y en inglés, el BRP, el MRQ1, el MRQ2 y el HQ2, así que hay más de tres sistemas ;). Y lo digo con conocimiento de causa, ya que cada uno tiene sus propias pecualiaridades. Pero es que encima podríamos incluir otras cosas, como las reglas de PendragonPass, que usan el sistema de Pendragón adaptado a Glorantha.

    Si me preguntas lo que yo haría, te diría que jugar las aventuras de HQ1 y HQ2 (y algunas adaptadas de RQ2 y RQ3) con las reglas de FATE. De hecho, ese es mi plan inmediato una vez termine mi campaña actual. Pero esa es la perspectiva de alguien que tiene fácilmente más de 40 libros de Glorantha.

    ¿Qué haría si fuera a empezar hoy mismo a jugar en Glorantha, sin ningún libro? Pues, si me manejo bien en inglés, comprarme el MRQ2. Es decir, el que voy a comentar en el siguiente artículo ;). No puedo recomendar el MRQ1 porque hay unas cuantas mecánicas que no me gustan, aunque no creo que funcione mal en la mesa de juego (pero no lo he probado). Pero lo que sí he leído sobre MRQ2 me gusta bastante, tanto es así que tengo el libro en mi lista de futuras compras.

    Pero lo recomiendo sobre todo no porque sea el mejor, sino porque no vas a tener que estar buscando libros por eBay: los libros sobre MRQ2 están saliendo AHORA e incluyen libros con reglas, aventuras y ambientación en Glorantha. Es el momento de apuntarse al carro.

    Y no hay que despreciar los libros de HQ2 de Moon Design, pero el sistema de juego, en mi opinión, es mucho menos "vendible" para unos jugadores que hayan jugado antes a RuneQuest.

    Ya hablaré algo más sobre esto en una próxima entrada, pero quédate con la idea ;).

    ResponderEliminar
  11. Alsharak: Creo que la respuesta que le di a Finarfin te puede servir para hacerte una idea de qué comprar, pero lo detallaré algo más en una próxima entrada.

    En cuanto a los nombres... ¿qué nombres no te gustan demasiado? Me ha llamado la atención el comentario :).

    ResponderEliminar
  12. Hombre, son paranoias mías, pero es que explorar un continente que se llama Franela (sé que es Fronela, pero mola más lo otro...), el otro Genertela y tal y cual, no se, no me gusta.

    Entre eso, y los patos, el Stafford me tiene contento ajaj.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  13. Saludos gentes!

    Conozco a alguien que tiene problemas con los nombres de Glorantha, recuerdo que comento que, pasaba de jugar esta ambientacion solo por no tener que aprenderse los nombres de los PNjs
    importantes o los historicos, de dioses y lugares.
    Bueno, solo por eso no, tambien es un apasionado de los patos y las mutilaciones ;P

    Yo, en cambio, no tengo ningun problema con eso. Salvo alguna excepcion, que cambio tranquilamente , los nombres los prefiero asi de raros porque no tienen una referencia directa a nada que pueda provocar una "contaminación lumínica" que te impida centrarte en lo que te presentan.

    Digamos que veo necesario un gran nivel de originalidad/alejamiento en los nombres para mundos ajenos a "todo lo conocido anteriormente".
    Y es que me molesta sobremanera que alguien pisotee la ambientacion de la partida sin aportar nada a cambio.

    Por Ejemplo: estoy jugando una partida nueva en la Grecia Mítica y uno de los jugadores no habituales, nada mas empezar, decide que su PJ se va a llamar Pepe y va a ser de Roma (que aun no existia), perfecto. Despues, a la PJ femenina que nos guiaba la llamaba Tom-tom (argh!) y al PJ con habilidades sociales y gran atractivo ante las mujeres lo llamaba Mariquita (en grecia!), ambas bromas repetidas a lo largo de toda la partida para mi goce absoluto.

    Bien, ante estas actitudes tengo 2 opciones: o no juego con personas asi o intento no echar mas leña al fuego (en mis partidas), limitando referencias que puedan sacarles fuera de la ambientacion, aunque me temo que, a este respecto, cualquier resistencia es futil.

    Por volver a tus articulos, si este blog ya era un lugar de referencia en el mundillo rolero, tras estas ultimas entradas queda claro, para el que tuviera alguna duda, que es de visita obligada
    para todo el que quiera saber algo de RuneVersions, HeroQuest, BRP y Glorantha.

    Por cierto, probe el Spirit of the Century hace tiempo con nadie ;P y ahora estoy haciendome un PJ para jugar algo mas en firme con alguien y segun lo veo tu has tenido parte de culpa en el
    desarrollo de los acontecimientos. Incluso me he planteado dirigir algo con FATE en un futuro :)

    Eso si, el Rune no lo abandono, soy un irreductible.
    Y voy a dejarlo ya.

    PD: siento haberte chafado la compra del History of the Heortling People ;)

    ResponderEliminar
  14. Hombre Thorkrim, me llega a tocar a mi un jugador como el Pepe de Roma, y lo habría fusilado en el acto.

    He tenido en partidas el típico gracioso, pero tan exagerado no la verdad. Y lo de los nombres, no es que me moleste en demasía, pero claro, al juntar los nombres con los patos, nunca me llamó la atención del todo el juego.

    Y eso, que jugué un par de partidas que me dejaron con muy buen sabor de boca, pero no sé, no cuajó jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Alsharak, nada te impide cambiar los nombres por otros que te gusten más. :-) Y con los durulz igual, puedes eliminarlos y aquí no ha pasado nada. La policía de Glorantha no vendrá a detenerte. XD

    En mi caso, mis jugadores (y yo cuando soy jugador) son todos del Club de la Comedia, y siempre hacen chascarrillos con cualquier nombre ligeramente raro. Al máster eso siempre le duele un poco, pero se acepta porque siempre que no se exagere mucho, nos lo pasamos bien. ¡Y eso pasa en cualquier juego! :-D

    ResponderEliminar
  16. Si si, mi pequeño grupo también son del Club de la Comedia, de hecho, con el tiempo me he acostumbrado a que de cada 5 frases, una sea un chiste jajaj

    Pero por lo menos, esta controlado jaaj.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Alsharak: Fronela, Genertela... en fin, yo siempre he pensado que los nombres originales debían ser Froneland o Generteland, y que Stafford les quitó el "nd" del final ;).

    Thorkrim: ¡Cuánto tiempo! :D. Gracias por el peloteo, y me alegro de haberte picado a probar el FATE :P. En cuanto a ese History of the Heotling Peoples en el que te me adelantastes... ¡grrrrrr! >:(.

    ResponderEliminar
  18. Yo ttengo algunos libros de razas (deberíamos llamarles especies) de MRQ y la verdad es que me gustan bastante. Concretamente, los elfos, los dragonuts y los patos. Sí, los patos, me gusta esta especie. Nunca he entendido por qué hacen gracia y en cambio una lagartija gigante que echa fuego por la boca no. El hombre es un animal de costumbres, supongo.

    ResponderEliminar
  19. Kenrae: A mi me gustó el libro de los dragonuts especialmente. El de los elfos me dejó un poco más frío. Y el de patos no lo he leído, pero me pasa lo que a ti, no me parece una raza ridícula (no más que el resto)... es curioso.

    ResponderEliminar
  20. A mí me parecen una raza trágica. Todo el mundo los odia y se ríe de ellos, lo tienen todo en contra, y a pesar de ello sobreviven como pueden. Son muy interesantes. DEsde luego mucho más que los típicos elfos, por ejemplo (los de d&d, no los gloranthanos).

    ResponderEliminar
  21. Kenrae: Los elfos gloranthanos no son típicos, para nada ;).

    Es curioso, yo la única vez que saqué patos en Glorantha recibí las burlas de mis jugadores, que no conocían nada del mundo. Me resultó chocante porque yo los interpreté de forma seria :(. Debería haberles sacado un Espada de Hueymakt...

    ResponderEliminar
  22. Deberías. A ver si se ríen entonces.

    Ya sé que no son tícpiso, de ahí mi comentario entre paréntesis. Me refería a que los típicos elfos de fantasía no me parecen nada interesantes. Además, ¿a que sus orejas son graciosas? La diferencia es que estamos acostumbrados, a diferencia de los patos.

    ResponderEliminar
  23. Kenrae: Eventualmente, saldrá el Pato Asesino ;).

    ResponderEliminar
  24. Se te ha olvidado un suplemento de los chicos de Mongoose: Ralios :)

    ResponderEliminar
  25. Javier Albizu: Me he dejado unos cuantos libros de Mongoose, pero creo recordar que Ralios lo pusieron gratis en PDF, ¿no? Supongo que por eso, por no ser un libro físico, lo he pasado por alto :).

    ResponderEliminar
  26. Ralios es un libro físico.
    Bueno, es finito y encuadernado en grapa, pero libro al fin y al cabo.
    (O eso, o me timaron con falsificación muy buena)

    ResponderEliminar
  27. Javier: Ah, pues mira, no lo sabía :)

    ResponderEliminar