-->

13 junio 2012

La ventaja competitiva de los juegos de rol

Frecuentemente oímos hablar en los mentideros habituales del "mercado" de los juegos de rol o de la "industria" de los juegos de rol. Por tamaño e influencia, yo usaría más bien términos como "mercadillo" y "artesanía", pero si ampliamos un poco el foco y vemos a los juegos de rol desde una cierta distancia, queda más claro que no son sino una parte de algo mayor que podríamos llamar "El Frikismo". El Frikismo a su vez no es más que una subdivisión de la "Industria del entretenimiento", pero bueno, en algún punto hay que parar ;). Centrémonos en el frikismo y el lugar de los juegos de rol dentro de este.

Pero para darle una pequeña vuelta de tuerca más, además de ampliar el foco, podríamos cambiar también un poco la perspectiva y empezar a ver al Frikismo no como un mercado, sino como un ecosistema. Con sus fuentes de energía y su voraz lucha por la supervivencia. ¿Y qué es la supervivencia para un producto de entretenimiento? Pues lo habitual: nacer, crecer y multiplicarse. Y dejar paso a los herederos. ¿Con qué objetivo? Ah, bueno, si supiera cuál es el objetivo de la vida, estaría creando una religión, señor/a mío/a, no escribiendo chorradas en un blog.

Así que, venga, acompañadme en este ejercicio mental, y venid conmigo a visitar este hermoso ecosistema, el Bioma Friki.

El Bioma Friki

Mirad, mirad, chsss, silencio. Cuidado, tenemos que escondernos para ver a estas especies en su hábitat. Tened en cuenta que todos estos bichos se alimentan del dinero de los aficionados y de su atención. Con nuestras camisetas negras, nuestras gafas y los sables de luz de plástico les atraeremos igual que las moscas se sienten atraídas hacia un montón de deliciosa mierda. Lo mejor es ponernos pantalones de vestir por encima de la cintura, coger bastones, maquillarnos para ponernos arrugas y, en general, hacer como si fuéramos abuelos de ochenta años; pasaremos desapercibidos entre las especies frikis, como si no existiéramos. Perfecto, venga, subid a este autobús del IMSERSO, en marcha.

Ah, el Bioma Friki. Magnífico. Observad, observad, allí a lo lejos se puede ver el Bosque de los Cómics, con sus especies marvelitas y DeCeianas de hoja caducifolia, y los bosques perennes de la novela gráfica. ¿Oís el revoloteo de los tebeos, surcando los aires en busca de compradores? Mirad cómo se exhibe ese "Amazing Spiderman", mostrando los colores de su portada y su entintado de ordenador nuevecito. Y allí, chssss, mirad, una reedición en blanco y negro del Conan de Barry-Windsor Smith en un lujoso tomo de tapa dura. Esos trazos rafaelistas, esas historias densas contadas en una docena de páginas, esos genes conanianos. Que magnífico ejemplar vintage.

Pero no nos paremos aquí, sigamos avanzando. Allí están las Montañas del Cine, con la Cordillera de la Serie B, las Colinas de las Pelis de Superhéroes y las Quebradas de la Animación. En ese lugar moran las películas frikis, que cada vez van conquistando más y más lugares. Fijaos, ahí se puede ver cómo un poderoso ejemplar de "Los Vengadores" amenaza con sus Efectos Especiales y sus garras 3D a un "Jack y su Gemela" y lo hace huir de una sala de cine. Pobre. Las películas frikis se van haciendo con este ecosistema cada vez más. Escuchad, escuchad... es el rugido de "El Hobbit", que resuena lejano desde el Valle del Mercado de Navidad.

Y en nuestro viaje llegamos a las grandes Praderas de los Videojuegos. A lo lejos pastan pequeños micropagos los juegos agrupados alrededor de las Colinas de GOG y Steam. Y por allí podemos ver un... ¡cuidado! ¡Un "Skyrim"! ¡Agachaos, como nos pongamos a su alcance no podremos continuar nuestro viaje durante días! Uff, menos mal, ya se fue. Pero será mejor que nos alejemos, en cualquier momento podría olisquearnos un "Assassin's Creed III" y sé que muchos de vosotros dejaríais vuestros disfraces y os pondríais a alimentarle. Es mejor irnos cuanto antes.

Mirad, sigamos el Río de Internet. Es un río rápido y bullicioso, joven y lleno de energía. No os creáis que lleva mucho tiempo con nosotros, pero poco después de aparecer lo inundó todo y se llevó por delante a muchas especies. Mirad, allí estaba antes la Selva de la Música; ahora es un pantano anegado. Muchas especies sobreviven ahora alimentándose de los conciertos en directo, pero un montón de los bichos más grandes se pasaron años tratando de detener el río. Algo inútil, desde luego. Los más listos se van haciendo poco a poco anfibios.

Pero bueno, avancemos. Como podéis ver, el Río de Internet es ancho como el Amazonas. ¿Eso? Nada, nada, es un flame, los hay mucho por aquí. Es raro ver llamas sobre las aguas, ¿verdad? Así es este sitio. ¿No es relajante ese murmullo? Es el sonido que miles de millones de bits hacen al surcar la red. Ah, mirad, un foro friki, vamos a seguirlo, a ver si tiene una sección de juegos de rol. Sí, mirad, hemos tenido suerte, era "RPGNet". Y siguiendo sus miles de temas, donde la gente va generando hype que atrae a los jugadores de rol a sus juegos... ¡por fin! Ahí esta...

La Charca de los Juegos de Rol.

Nuestra Charca

Bajemos del autobús, no os preocupéis, no nos harán nada. Los juegos de rol son una familia de productos tímidos, con una injustificada fama de peligrosos en ciertos círculos. En realidad un juego de rol no es para nada agresivo, a pesar de esas hinchadas secciones de "Reglas de Combate" que suelen exhibir para hacerse los duros. Mira, ven, te lo voy a demostrar, tócale el lomo a este "Aquelarre". ¿Ves? Mucho demonio y mucho combate inmisericorde, y luego resulta que es casi todo secciones de historia y aventuras picarescas.

Venid, vamos a escondernos en ese blog de allí, desde allí tendremos una buena perspectiva de la afición. Vamos a esperar un poco a que se olviden de que estamos aquí...

¿Podéis oirlo? Si nos quedamos callados, se pueden escuchar las pequeñas y hermosas vocecitas de los juegos de rol, realizando sus llamadas. Mirad allí, donde están esos retroclones, se escucha claramente "¡OGL OGL OGL!", y también "¡OSR! ¡OSR! ¡OSR!" y ¡fijáos! el cántico atrae a unos aficionados canosos con sus Cajas Rojas bajo el brazo. Esos se van a dejar la pasta seguro. Y, ¿podéis escuchar ese sonido grave? Es una edición de coleccionista de "La Llamada de Cthulhu", con sus 100 kilos de pura hoja de papel y pantalla de cartón, avanzando por entre esos gomosos cañaverales.... ah, "La Llamada de Cthulhu"... un superviviente nato. Vienen y van sus ediciones, y siempre consiguen atraer a la gente.

¡THUND!

Ah, sabía que no podían tardar mucho. Seguidme.

¡THUND!

Venid, venid, escondámonos detras de ese hilo de G+.

Amigos y amigas, ahí estan. Un enorme "Pathfinder" embistiendo al gigantesco "D&D". No hay mayor verdad en este mundo que la de que el peligro más grande para un rebaño de ovejas no son los lobos, sino unas ovejas rivales que se coman la misma hierba que tú. El "D&D" que veis es un "Deidé Cuatrensis", un bicho gigantesco, con sus tres libros básicos y su tremenda maquinaria de marketing a sus espaldas. Se parece a otros "D&D", pero se puede distinguir fácilmente de ellos por las figuritas que adornan su pelaje y los tableros cuadriculados donde se sustentan. ¿Véis esas healing surges y sus clases de personaje, parecidas a las de los MMORPG? Lo cierto es que es una obra de bioingeniería magnífica.

Pero mirad el "Pathfinder", como le cornea. Es un bicho fuerte, muy parecido al "Deidé Triensis". Se puede aparear con el "D&D3", de hecho, y ha adoptado la estrategia de ofrecer aventuras curradas a los aficionados, algo que le ha ganado la partida al "D&D4". Pero ya sabéis cómo son estas cosas, cualquier día llega la siguiente versión de "D&D" y a ver qué hace el "Pathfinder" cuando se le coman a él la hierba.

Venga, dejad a los dos gigantes, vamos a ver otra zona, muy interesante. Mirad, aquí está, la Poza del Rol Hispano.

En la Poza del Rol Hispano nadan alegres los juegos de rol en español. Muchos de ellos son especies foráneas, adaptadas al medio. Mirad, allí hay un "El Anillo Único", muy bonito. Esta adaptación no tiene sus dados metidos en una caja, no sabemos muy bien el porqué. Y por ese otro lado, más al fondo, mirad, el rol autóctono. El "Aquelarre" ya lo habéis visto antes, pero hay más, uff, muy buena variedad. Fijaos en ese de ahí, tan chiquitín. Es un auténtico "¡Gañanes!", una especie pequeña pero peleona, ¡ridiela!

Lo cierto es que es una poza chiquitina, pero muy mona. Claro, es tan pequeña que las especies tienen que luchar por conseguir el escaso alimento, pero se han adaptado a estas condiciones y logran medrar. Por poner un ejemplo, traed el microscopio. A ver, a ver... sí, aquí, echamos esta gotita en el cristal y mirad, mirad por aquí, ¿veis? Un "Héroes" minúsculo. Sólo se conocen 70 ejemplares físicos. Pero ahí está, medrando en la oscuridad a base de entusiasmo y de imprentas digitales. ¡Y encima es una implementación completa del FATE3, igual que el gran "Dresden Files"! Ah, el frikismo se abre camino, por los cauces más insospechados.

La ventaja competitiva

Bueno, tenemos que irnos ya, pero vamos a echarle un último vistazo a un ejemplar en detalle. Fijaos, por ahí se acerca un bonito "Reino de la Sombra". Aún pueden encontrarse ejemplares en las tiendas, aunque cada vez hay menos. Esperad... ven, bonito-bonito-bonito... mira qué hoja de personaje, eso es, eso es... acércate... ¡rápido! ¡hay que inmovilizarlo antes de que huya! ¡Cuidado con sus tapas, son blandas y muy frágiles, se doblan fácilmente! Eso es, tranquilo, tranquiiiilo...

Bien, es un ejemplar muy bueno, 366 páginas de sólido juego de rol, completo y sano. Fijaos en la portada, los juegos de rol se caracterizan por tener por lo general muy buenas portadas. Muchos de ellos tienen el interior de blanco y negro, pero prácticamente todos tienen una portada a color. Los "Traveller" clásicos tienen la portada negra, pero creemos que es para mimetizarse en la oscuridad del espacio exterior.

Vamos a abrir delicadamente las páginas, así, muy bien. Observad la maquetación, a dos columnas, muy clásica. Y ahora vamos a ver el índice. Fijaos, una gran sección inicial con la creación de personajes. Esto es una característica de prácticamente todos los juegos de rol, un órgano grande y extenso donde se explica cómo crear a los alter ego de los jugadores. Hay juegos de rol que prácticamente son esto, una creación de personajes.

Después está el sistema de juego. Unas 50 páginas. Hay algo maravilloso aquí, aunque "El Reino de la Sombra" es una evolución del "NSD20", y este a su vez del "D&D3", ¡la sección de combate sólo ocupa 15 páginas! Si tenemos en cuenta que los antepasados más directos de los juegos de rol son los wargames, eso es todo un logro, y una muestra increíblemente buena de cómo la evolución ha convertido a estas maravillosas criaturas en "otra cosa".

Luego hay una sección de magia muy extensa, típica de este fenotipo, y después algo poco frecuente, la verdad: una sección de más de 100 páginas de aventuras. Normalmente esto debería ser simplemente ambientación, pero este juego ha evolucionado para venderte la ambientación a la vez que las aventuras. Creemos que es debido a que tiene genes de librojuego, pero aún estamos analizando a esta especie, la ciencia la acaba de descubrir, como aquel que dice.

Venga, vamos a devolver a este pequeño a su habitat. Vamos, venga, vete, bonito. Eso es, a ver si encuentras un Fnac donde exhibirte.

Bueno, ¿qué les parece? Sé que en comparación con las enormes bestias de las Praderas de los Videojuegos o incluso los libros de fantasía, similares superficialmente, pero muchísimo más numerosos, los habitantes de la Charca de los Juegos de Rol parecen pocos y frágiles y que su ecosistema puede resultar pequeño y limitado. Pero es curioso, los juegos de rol siguen atrayendo a su público y se les sigue alimentando con dinero y con atención, con mucha atención.

Creo que en estos tiempos que corren, lo bello de estos hermosas criaturas es cómo interactúan con su público. Una película la puedes ver una y otra vez, y es impresionante, pero no puedes cambiarla. Un videojuego tiene mejores gráficos, mejor música, historias increíbles detrás. Pero carecen de algo que los juegos de rol sí nos ofrecen. La capacidad de la gente que juega de ellos de improvisar, de cambiar lo que quieran, de moldearlo para que se adapten a ellos, y aún así, que el juego siga funcionando. Esa flexibilidad, esa capacidad de adaptación a su público es lo que sigue trayendo a las personas a este lugar. Es, a día de hoy, la ventaja competitiva de estos juegos, y lo que les distingue del resto de habitantes de este maravilloso mundo friki.

Snif... perdón, me he emocionado... no, no, ya se me pasa... venga, marchémonos...

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. Grandioso, ha sido una guía fabulosa. Felicidades, maestro (ruido de aplausos con el público en pie).

    Y de paso, la (mini)reseña más original que he leído nunca. Lo que me he divertido leyendo todo el post.

    ResponderEliminar
  2. Alguien ha ido al Zoo recientemente, ¿no? :-P

    Jamás había visto esto de hacer varias minirreseñas, fusionarlas y pintar todo un cuadro alrededor de ellas. Vamos, me has tenido el desayuno entero con una sonrisa en la boca y dudando de tu salud mental XDDDD

    ¡Eres un crack!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el enfoque que has dado, me ha encantado, no solo la forma de relatarlo (Genial 100%!!!), sino también por la info que incluyes.

    Felicidades.
    Burt Minorrot.

    ResponderEliminar
  4. Enorme Carlos, eres un genio... una entrada cojonuda y para mi, de las mejores que he leido sobre el rol. :)

    Felicidades. ;)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, Lo de el pequeño Gañanes (he echado a faltar el dogfight, su hermanito inseparable) y Héroes, con su pequeña tirada.

    ResponderEliminar
  6. Pues me has dejado... alucinado. Esta entrada es toda una obra de arte. Y de muy buena calidad. Una apetitosa lectura, sin lugar a dudas, y este Reino de las Sombras... me ha entrado curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada, muy divertida y entretenida. Enhorabuena por ella ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, mucho...
    Pero...¿gañanes?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, de lo mejorcito últimamente =)

    ResponderEliminar
  10. http://25.media.tumblr.com/tumblr_lzt8y4o0jd1r5jtugo1_400.gif

    Felicidades Carlos. Que bueno eres, coño. Me he reido bastante (y, si supiera dibujar, dibujaría la titánica lucha de D&D 4.0 y Pathfinder, que no sé por qué me los he imaginado como una mezcla de ciervo y dinosaurio XD) y defines muy bien nuestro panorama.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Nada de ediciones sombras. Seran especies nocturnas y supongo que habra que volver a la charca por la noche para verlas.

    ResponderEliminar
  12. Buenísima entrada, la verdad, me ha encantado :D

    ResponderEliminar
  13. Genial, de las mejores entradas que recuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos, me alegro de que os haya resultado entretenida ;). A los que comentan que no se ha visto a alguna especie concreta, os recuerdo que estas criaturas son tímidas y es difícil encontrarlas simplemente paseando; si así fuera, la gente "normal" sería mucho más consciente de su presencia :P

    ResponderEliminar
  15. Genial aunque si hubiese incluído un lenguaje más soez y directo hubiera pensado que lo escribía Velasco que suele hacer entradas parecidas pero con otro tono.
    La verdad es que está muy bien, muy Jurassic Park. Pero genial, muy buena a ver si nos damos cuenta de que sólo somos una charca!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena, mientras la leia me imaginaba la entrada narrada con la voz de Felix Rodriguez de la Fuente: "El ejemplar de Los Vengadores salta sobre su adversario para alejarle de su territorio..." y en ese plan. Buenisimo XD

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, bueno, gracias a vosotros dos también ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gustó!

    Y la metáfora del ecosistema funciona muy bien para hablar de transmedia/crossmedia.
    Será una charca, pero una bien ramificada y subterranea para nutrir al resto del ambiente.

    ResponderEliminar
  19. Estas como una chota... por eso me caes bien. Bueno y también tienes algo de talento, pero no se sí decírtelo por si se te sube a la cabeza ;)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Es mejor que me digáis al oído: "recuerda que eres mortal" ;).

    ResponderEliminar