-->

12 septiembre 2014

Por qué sigo textiblogueando

Esta semana ha sucedido algo chulo, y es que este blog ha conseguido su seguidor número 300. En estos momentos hay 301, lo cual me fastidia el chiste de "Espartanooos, ¿cual es vuestro oficiooo?" seguido de un fiero "¡¡Rolear, rolear, rolear!!", pero bueno, no pasa nada; cuantos más seamos, más nos divertiremos :D.

El caso es que claro, una cosa ha llevado a la otra, y me he puesto a ver estadísticas, visitas, comentarios, y mira, se le llena a uno el corazón de Orgullo y Satisfacción (perdón por la publicidad subliminal; es que me ha encantado el comic digital), porque las cifras son elevadas para lo que no es más que un blog no profesional. El medio millón de visitas está bien, pero confieso que me gustan mucho más los 8300 comentarios... ¡aunque igual más de la mitad sean míos! ;)

Pero bueno, memento mori, porque esto de tener un blog muy visitado no es más que algo muy menor. Sobre todo si de lo que hablo principalmente en él es de mis pasiones frikis, con especial énfasis en mi última chifladura rolera :D. Hasta que un tendero no me reconozca y me haga un descuento al comprar un libro de "Ars Magica" consideraré que esto es fama de mentirijillas ;).

Así pues, si un blog no sirve para financiar vicios conseguir rol barato, ¿para qué sirve un blog? ¿Cuál es la razón de escribir de forma más o menos periódica durante casi 100 meses?

Pues la razón es articular una postura creativa.

...

¿...en serio?

Sí, en serio.

No puede ser.

¿Por qué?

Porque suena increíblemente pedante, incluso para ti

Ah, venga, ya, déjame en paz, que estoy escribiendo...

...

A ver, maticemos, un blog puede servir para muchas cosas: puede ser un diario de diseño, puede ser un lugar de debate y análisis de determinado campo, puede ser simplemente autopublicidad social, etc. Puede ser lo que quieras, pero creo que en última instancia un blog es un diario personal. Con la diferencia de que es un diario público así que desde el minuto uno no lo estás escribiendo para ti solo. Si así fuera, escribirías en un diario de los de toda la vida, de esos que se esconden debajo de la cama.

En mi caso, La Frikoteca surgió como un simple experimento, en un momento en el que las herramientas para crear un blog comenzaban a ser muy, muy fáciles de usar. Si sigo usando Blogger y no otro sistema de blogs es simplemente porque es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Al principio escribí sobre casi cualquier cosa, y luego me tiré muchos meses escribiendo mi campaña de Pendragón. Cuando se terminó esa campaña, tuve que hablar de otras cosas, y me centré en hablar sobre "lo divino y lo friki", comentando cosas principalmente de rol, porque es mi afición preferida.

Como no soy el único al que se le ocurrió abrir un blog ;), y había muchos otros compañeros con sus propias bitácoras, fue añadiendo conocidos por medio de enlaces cruzados, mirando en qué blogs escribían las personas que dejaban comentarios, etc. Poco a poco me fui creando una red de enlaces con gente que hablaba de las mismas cosas que yo, o de cosas similares. Lo cual es enriquecedor, sobre todo cuando no opinan exactamente lo mismo que tú :D.

Y entre entradas y comentarios, tanto propios como ajenos, terminas creándote una voz propia. Que no es mejor ni peor que las de otras personas, pero es la tuya y eso es importante. Escribir sobre algo, reflexionar sobre algo, recibir los comentarios de otros, te sirve para ir articulando un discurso. En mi caso, un discurso sobre el rol. Esa es la razón de que siga escribiendo, con más o menos regularidad: porque siempre surge algo que te hace reflexionar, que te hace discurrir, y sobre lo que te apetece dar tu opinión.

Así pues, voy a seguir manteniendo abierto el blog principalmente porque para mí es una herramienta y un modo de poner en orden mis pensamientos, cuando los escribo negro sobre blanco.

Ahora llega la segunda parte, lo de "textiblog". Utilizo ese palabro para distinguirlo de "videoblog", que es algo que se ha puesto de moda últimamente. No me parece mal la existencia de los videoblogs, y creo que si han aparecido es por lo mismo por lo que aparecieron los blogs en su momento: porque ahora es muy fácil crear un videoblog. Porque conectar la cámara, subir el vídeo a Youtube o a Vimeo y publicitarlo no es algo al alcance de unos pocos, sino al alcance de cualquiera con una cámara y un poco de iniciativa. Exactamente lo mismo que con los viejos blogs textuales; porque antes de los blogs existían las páginas webs personales.

Yo sigo usando un textiblog en parte porque es el modo de expresión que estaba en boga en el momento en el que comencé a escribir ;). Y por lo tanto, me siento cómodo expresándome en este formato. En cierto sentido, sucede algo similar a los juegos de rol que nos gustan. ¿No recordamos con nostalgia los primeros juegos que nos gustaron de verdad, aunque no sean tan cómodos, rápidos y elegantes como los nuevos?

De todas formas, no es sólo la nostalgia y la comodidad lo que me lleva a usar un blog básicamente textual, sino un cierto equilibrio entre permanencia y control. Yo antes visitaba y participaba en foros como RPGNet, SPQRol y otros más antiguos, pero en ellos se habla de tantas cosas que me cuesta mucho esfuerzo seguir una conversación sobre cualquier tema durante páginas y páginas de comentarios. Están bien para leer, pero si quieres participar de verdad, no puedes casi hacer otra cosa.

También hago uso de las redes sociales, pero terminé abandonando Facebook, y nunca me llegué a abrir cuenta en Twitter. La única red social que uso es G+, pero lo malo de las redes sociales es que son efímeras. Sirven muy bien para preguntar cosas, para charlar, para llamar la atención para algo. Y no digo que no sirvan también para discutir de forma ágil. Pero no sirven, o al menos a mí no me sirven, para articular un cierto discurso, o para profundizar en un tema. Porque las conversaciones aparecen y desaparecen, y los flames que arrasan las redes sociales con gran drama se olvidan en una semana. Los flames se olvidan, y las grandes conversaciones también se olvidan; son el bar de la plaza del pueblo, donde vas a cotillear, charlar con los amigos y tomarte una cervecita.

Finalmente, tampoco me gustan los videoblogs porque no me resultan cómodos de ver. Abrir uno y ver que tengo por delante 12 o 20 minutos de reflexiones me supera. Y no poder saltar rápidamente de un sitio a otro también. Me recuerdan a un documental o un capítulo de una serie, y en ese sentido, aunque me gusten, siempre he preferido un ensayo o una novela. Cuestión de cultura audiovisual o falta de ella, supongo ;).

En definitiva, mantengo el blog porque me sirve para debatir sobre lo divino y lo friki con otras personas que me son afines. Me divierte, y me sirve para articular con palabras lo que se me pasa por la cabeza, o las reflexiones como las que estoy plasmando en esta entrada. Y lo prefiero a otros formatos porque siempre he sido una persona a la que le gusta la palabra escrita, un enamorado de los libros. Otras personas preferirán otros formatos y yo les respeto.

Pero bueno, para mí y para los 300 rolspartanos, parece que esto sigue sirviendo para algo, ¿no?

...

Va, venga...

¡ROLSPARTANOOOOOS! ¿CUÁL ES VUESTRO OFICIOOOOO?

31 comentarios:

  1. Muy interesante, sí.

    Yo no tengo blog de ningún tipo, pero a veces (sobretodo en el trabajo) me gusta escribir las cosas que tengo que hacer o tengo que explicar porque, como a ti, ponerlo en negro sobre blanco me ayuda a entender de lo que voy a hablar.

    Por otro lado, y desde el punto de vista de un seguidor, tu blog tambien me ayuda a plantearme las cosas desde otro punto de vista. Probablemente no fuera tu intención provocar la reflexión en los lectores, pero algunos, entre los que me cuento, nos sentimos realmente inspirados por tus textos. Nos llegan muy adentro.

    La pasión que pones en tus textos es contagiosa, y a aquellos que tenemos siquiera una pequeña semilla de interés en el tema que tratas nos la hace florecer.

    Me está quedando esto muy cursi, pero que coño (dosis de virilidad para equilibrar) es que me gusta tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, y una cosa que seguro que ya se ha estudiado en miles de sitio, pero que se me acaba de ocurrir.

      Cuando yo veo un videoblog, solo el hecho de ver al autor del blog me genera ya una impresión de él, por mucho que intente evitarlo, que luego puede influir en mi percepción de lo que explica.

      O quizás no es su aspecto, si no su forma de hablar. O su ropa. O ese flequillo ridículo.

      En cambio, ante un textiblog tengo una actitud mucho más neutra, y por ende probablemente más abierta.

      Cierto que tu elección de palabras, de imágenes o de expresiones puede afectar tambien mi percepción y alterar el modo en que leo el blog, pero aparentemente no me afecta tanto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las viriles muestras de apoyo, Albert ;). Supongo que el secreto es realmente sentir pasión por lo que escribes.

      Por romper una lanza a favor de los videoblogs, yo diría que en ellos se puede transmitir mucha más comunicación no verbal en forma de gestos o matices en la voz, cosa que en los blogs de texto tenemos que tratar de suplir usando emoticonos ;). Lo cual... no es lo mismo :(. :P.

      Eliminar
  2. Veo que tienes las ideas claras y eso es esencia. Mi blog ha ido dando bastante bandazos porque no siempre he tenido claro para que debía o quería usarlo. Ahora estoy un poco más centrado y aunque lo que estoy haciendo dudo que le guste a nadie... Me divierte. Y eso creo que es esencial.

    Sobre los videoblogs (los vlogs esos), pues tengo opiniones muy enfrentadas. Sólo los veo de uvas a peras y generalmente me aburren, porque tirarme media hora viendo a alguien hablar... No me gusta. Es cómo volver a clase.

    Bueno, dando vueltas me hallo. Muy buena entrada, leches.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nirkhuz. Bueno, yo también paso por temporadas en las que hablo más de una cosa o de otra, eso es normal. Después de todo, un blog es un diario de lo que te va pasando, y todos tenemos temporadas más "dispersas" y otras más centradas ;).

      Eliminar
  3. Como bloguero soy practicamente inexistente, pero bueno, me sirve para lo que quiero, pero eso carece de relevancia. Mi opinión a este respecto es más como lector. Y el caso es que los videoblogs y los podcasts me resultan engorrosos. A nivel rolero no he visto nadie usando marcadores de forma practica, con suerte alguien marca los tiempos de algunas cosas, pero es raro... me suponen en la mayoría de casos escuchar divagar a un grupo de personas sin saber cuando van a llegar a la parte que me interesa y encima no puedo estar haciendo a la vez las cosas que me gusta hacer mientras leo sobre rol, como escuchar música, tener una serie de fondo o varias cosas más.
    En los blogs de texto me resulta sencillo encontrar de un rápido vistazo donde se habla del sistema de un juego, donde se examina la ambientación o si el artículo con un título llamativo realmente trata de lo que creo que va a tratar sin tragarme veinte minutos de chachara inevitablemente hasta descubrirlo. La lectura me es más simple de dejar y retomar si tengo que ponerme a otra cosa y en definitiva me resulta muchisimo menos intrusiva que los videos de veinte o treinta minutos. Incluso los videos cortos me dan una pereza absoluta por la necesiad de apagar la musica o coger los cascos para no molestar a otras personas y, en definitiva, tener que dedicarme tan solo a ver el puñetero video.
    Así que por mi parte confío en que a pesar de que creo que los vloggers tienen su sitio asegurado en el futuro tambien lo sigan teniendo los bloggers clasicos porque si no me espera un internet muy triste y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, sin pensar que el formato de videoblog tiene por qué ser aburrido o mal hecho... el caso es que no es para mí. Me resulta más cómodo el texto, sobre todo por lo que comentas, que lo puedo compaginar con hacer otras cosas. En cambio, con un vblog son incapaz de hacer otra cosa que escucharlo, o no me centro en lo que están diciendo :D

      Eliminar
    2. No es que sea aburrido... preo hay mucha "paja" que no me interesa. Igual a los demás la charla adicional le parece lo más ameno del mundo, pero no es mi caso. Y encontrar algun punto concreto es un infierno si quiero repasar algo.

      Eliminar
  4. Aunque va a ser un comentario totalmente baladí, efectivamente se trata de un diario solo que abierto al público.

    Blog viene de web-log, y log = diario ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, no es baladí. De hecho, mientras escribía la entrada consulté la definición de blog, pero luego no la llegué a escribir :P.

      Pero vamos, sí, es un diario abierto. Si encima tiene un tema, mejor que mejor (para mí) ;).

      Eliminar
  5. Yo conoci tu blog buscando información sobre Runequest 6, luego lei en detalle mas entradas de la historia de Runequest y Glorantha y ahora miro casi todos los dias a ver si has actualizado. En alguna entrada también he comentado, y te sigo recalcando el Runequest Cities que es un suplemento mas de tiradas, encuentros, y precios con el que nos lo pasabamos muy bien con el RQ de Joc en aquellos maravillosos principios de los 90, cuando el master tenia que improvisar algo porque nos saliamos de la partida o llegabamos a alguna ciudad en el paso del Dragón. Y que no vi descrito como review pero si mencionado. Por cierto me he dado cuenta de que no habia dado al botón de seguir el blog, asi que 302. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡302! :D

      No voy a negar que las entradas de la historia de RuneQuest fueron un punto de inflexión en el blog que hicieron que se popularizara bastante. Supongo que se juntó el hecho de que RuneQuest ha sido siempre uno de mis juegos preferidos, que es un juego muy popular entre cierto sector de la afición, y que llevo tantos años metido en el mundillo de la afición gloranthana que me sé muchas historias :D.

      Algún día tengo que darle una oportunidad a RQ Cities ;).

      Eliminar
  6. Creo que es esencial tener claro el por qué se bloguea, y ser sincero con uno mismo, te ahorra desilusiones y abandonar la empresa a las primeras de cambio. Soy de los que cuando descubro un blog que me gusta voy hasta los comienzos y leo desde las primeras entradas para ver la evolución del mismo.

    Bravo y enhorabuena, compañero, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que te has leído las 600 entradas :O XD.

      Por cierto, hablando de todo un poco, ¿has reservado sitio para dirigir en la LES? Porque si no has reservado... me temo que no hay muchas mesas libres.

      Eliminar
  7. Después de leer tu blog y el de Cronista durante unos años, me han acabado animando para crear mi Runeblog, así que te agradezco la pasión y el esfuerzo. Esas entradas sobre RuneQuest y Glorantha son geniales, y ¡necesitamos más blogs sobre estos temas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca hay suficientes blogs de RuneQuest! :D.

      Por cierto, me ha encantado el modo en el que has arrancado el tuyo, ¡a seguir así! :D

      Eliminar
  8. ¡¡Pues yo soy el 300!!

    Me hice seguidor la semana pasada, que vi que había 299, y mi cuadro obsesivo compulsivo me obligó a rendondear la cifra para calmar mi ataque de ansiedad.

    También influye que el blog me encanta y lo leo siempre xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que el seguidor número 300 era una persona con criterio! :D

      ¡ROLEAR, ROLEAR, ROLEAR!

      Eliminar
  9. ¡¡¡ROLEAR!!! ¡¡¡ROLEAR!!! ¡¡¡ROLEAR!!!

    ResponderEliminar
  10. En mi caso llegué al blgo buscando cosas de Pendragón y vi que se había posteando la campaña completa... y me tuve que comer las uñas para no leerla (¡¡quería jugarla!!, años más tarde cuando se comenzó la megacampaña que Carlos de la Cruz dirigió me leí todas las entradas salvo las de los primeros cinco años de la genial Gran Campaña de Pendragón). Disfruté como un enano con los textos sobre RQ (tras el SdlA el juego que inició mi vicio rolero) y ahí me hice seguidor del blog, leyéndome también tooooodas las entradas.
    El caso es que normalmente sigo tus entradas con interés porque tratan de temas que me hacen parar a pensar sobre cosas que o bien daba por sentado o bien no me había parado a pensar sobre ellas, y oye, siempre se agradece. Además, y no es peloteo, tienes capacidad de expresarte con claridad, que no todos los que tienen un blog poseen, je.
    Lo dicho, ¡retoma la Gran Campaña de Pendragón, sé que somos muchos los que queremos volver! y sigue escribiendo en este blog, que en mi caso al menos es un vínculo con el rol que no me gustaría perder.

    Ah, sí, ¡ROLEAR, ROLEAR, ROLEAR! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho haber dejado la campaña de Caballeros de Salisbury cortada... pero es que tengo compromisos ineludibles (las traducciones van a acabar conmigo...).

      No me puedo creer que, de verdad, haya gente que se haya leído todas las entradas. Te juro que me dejáis de piedra :O.

      En cuanto a las bonitas palabras, muchas gracias :D

      ¡ROLEAR, ROLEAR, ROLEAR!

      Eliminar
  11. Interesante entrada ahora que KHATHEDHRAL se acerca a las 500 entradas (490 publicadas a día de hoy, y 21 entradas más en espera de ser publicadas... llegaré a las 500, de hecho podría publicarlas todas de golpe y hacerlo mañana... pero no lo haré, me gusta espaciar las entradas para no sobrecargar al personal)...

    A todo esto me acabo de dar cuenta que mi blog no esta en tu columna "Hay más frikis ahí­ fuera...", lo tendré en cuenta...

    Creo que un blog se mantenga durante tiempo y con una cierta periodicidad es todo un logro para el autor, y más aun si ha conseguido hacerlo sin tener que recurrir a hablar de temas tan dispares como Poesía, Rol y Magia... (aunque no tanto si uno ha leido Alicia y conoce el trabajo a AOS...)... y más aun con mujer e hijos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre. Enhorabuena también por llegar a las 500 entradas, que no es fácil, desde luego :).

      Eliminar
    2. Pues hablando de eso, la entrada numero 500 será un concurso de verdad, con premio y todo... estad atentos.

      Eliminar
  12. Señor mío, no confunda cantidad con calidad. Valga como ejemplo yo mismo, sin ir más lejos. Soy seguidor oficial de la Frikoteca. Y sin embargo, mi relación con los Juegos de Simulación de Individuos es la de una divorciada con su ex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd: Rolspartanos... ¡Ingeniosos rolspartanos! ¡Los hombres más imaginativos! ¡Los mejores jugones del mundo! ¡Malditos seáis! ¡Malditos todos!

      Dioses... aún escribo... aún vivo... dioses... ¡sois crueles! ¡Malditos seáis! Malditos, malditos dioses.

      ¡Maldito seas, Gygax! ¡Maldito, Arneson! ¡Malditos todos en el infierno!

      Y sobre todo ¡te maldigo a ti, Perry el Ornitorrinco!

      Eliminar