-->

28 marzo 2019

Jugando a crear personajes de Traveller

Traveller es uno de los juegos de rol más antiguos que existen y en su día el más famoso dedicado a la ciencia-ficción. Desde su primera edición de 1977 el juego ha pasado por muchas versiones, algunas de las cuales usan otros sistemas como d20, GURPS o Hero System. A día de hoy existen dos versiones publicándose: Traveller 5 y la segunda edición del Traveller de Mongoose (Mongoose Traveller 2nd edition).

Esta segunda versión del juego de Mongoose es bastante fiel en las mecánicas a las primeras versiones, pero destaca por un acabado bastante chulo de los libros (a todo color). Sorprendentemente para lo que es habitual en Mongoose... ¡no tienen demasiadas erratas! Eso sí, son caros como si estuvieran fabricados con petróleo e hilo de oro.

Una característica que han compartido muchas ediciones de Traveller es incluir muchos pequeños subsistemas, como la creación de personajes, naves espaciales o mundos, y las reglas de comercio, que en sí mismas son pequeños minijuegos. Bastante divertidos, la verdad.

Llevo un tiempo dándole vueltas a organizar una partida de Traveller con los amigos, usando la última versión del juego de Mongoose, y la campaña Piratas de Drinax, en la que a los personajes jugadores un rey que vive en un palacio flotante les hace entrega de una pequeña nave y de una patente de corso (secreta) para que se dediquen a interferir en el comercio local. El Rey de Drinax tiene un plan (no como los Cylon...).

Así que, un poco para probar el sistema de creación de personajes y un poco porque realmente es bastante divertido, me he puesto a generar seis personajes jugadores, a ver qué sale.

Futuros piratas

Los personajes en Traveller se hacen con un sistema de "términos" que abarcan cuatro años de la vida del personaje; se comienza con un personaje recién salido del cascarón, con 18 tiernos añitos y el personaje se tira 4 años en una profesión, luego otros 4 años en la misma, o en otra distinta, etc., hasta que tengas un personaje listo. Ojo, que a partir del quinto término (cuando el personaje pasa de los 34 años) se empiezan a hacer tiradas de envejecimiento. Y a lo largo de los años al personaje le van pasando putadas, sufre heridas, le van echando de sus carreras, etc. Al final, como mucha gente ha comentado, terminas jugando con jubilados que se buscan la vida por el espacio :D.

En el propio libro de Piratas de Drinax te indican las profesiones adecuadas para empezar la campaña: Marines, Agentes, Vagabundos, Mercaderes, Bribones (que incluyen piratas), Marina Espacial (o como podamos traducir Space Navy) y, por supuesto, Nobles de Drinax. En este último caso, serán gente que vive en el Palacio Flotante, una maravilla de alta tecnología donde viven 40.000 habitantes, incluyendo al Rey Oleb, que va a ser el patrón de los personajes. Ojo, el Palacio flota sobre un planeta que hace 200 años era un sitio precioso y ahora mismo es un desierto estilo Mad Max. Desventajas de que los antiguos reyes de Drinax se pusieran chulos con una potencia vecina y les destruyeran el imperio, dejando el Palacio intacto para su eterna vergüenza.

Así pues, decidí crear seis personajes que tuvieran más o menos esas profesiones. ¡Ojo! Se empieza con un concepto en Traveller y después las tiradas aleatorias terminan llevándote por otro, pero bueno, ¡al lío!

Características

En Traveller los personajes tienen seis características: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Educación y Nivel Social. Sí, el Nivel Social es una característica. Cosas de los 70, supongo. Para cada característica se hace una tirada de 2d6 y cada valor de 2 a 12 tiene un modificador asociado (de 6 a 8 es 0, de 9 a 11 es +1, etc.). Los voy a poner en orden, aunque las reglas son hacer seis tiradas y ordenarlas como quieras. Lo que sí voy a usar es una regla opcional que está en el Traveller Companion y que dice que puedes sustituir las dos peores tiradas por sendos 5. Lo voy a usar porque creé a un personaje que tenía un 2 en una característica y era un horror.

Las tiradas fueron las siguientes (si hay un modificador distinto de 0, lo pongo entre paréntesis al lado de la característica):

Tiradas originales de Características
FUEDESCONINTEDUSOCComentarios
710 (+1)765 (-1)10 (+1)Un 10 en Social = Noble
2 (-2)5 (-1)10 (+1)787Débil y torpe
9 (+1)79 (+1)9 (+1)78Fuerte, sano e inteligente
4 (-1)12 (+2)10 (+1)75 (-1)6Debilucho, pero muy hábil
687878Míster Normal
75 (-1)663 (-1)8Torpe y poco educado.

Vale, ahora voy a cambiar dos tiradas bajas por dos cincos. Afecta solo a un par de personajes:

Tiradas de Características con un par de 5s
FUEDESCONINTEDUSOCComentarios
710 (+1)765 (-1)10 (+1)
5 (-1)5 (-1)10 (+1)787Algo menos débil
9 (+1)79 (+1)9 (+1)78
5 (-1)12 (+2)10 (+1)75 (-1)6Algo menos débil
687878
75 (-1)665 (-1)8Algo menos paleto

Vale, no son cambios muy significativos, pero tened en cuenta que durante la creación de personajes se pueden subir las características, y que con que una característica suba a 6, ya no tiene penalizador. Por lo tanto, es un personaje con una característica mala, pero con esperanzas de que mejore; porque si una característica empieza a 2, ya os digo yo que hay muy pocas esperanzas de que suba hasta 6.

Ahora, otro pequeño cambio: los personajes que sean del Palacio Flotante de Drinax tienen un -1 en FUE y CON y un +1 en EDU y SOC, para indicar que son gente poco acostumbrada a trabajar pero casi todos con un título nobiliario (200 años de casarse los nobles unos con otros y vivir apelotonados en un palacio que es una maravilla tecnológica tiene esas cosas). Decido que los dos primeros personajes van a ser nativos de Drinax, con lo que las características vuelven a cambiar:

Cambios para los nativos de Drinax
FUEDESCONINTEDUSOCComentarios
610 (+1)66611 (+1)Su EDU ya no es negativa
4 (-1)5 (-1)9 (+1)79 (+1)8Más débil y más educado
9 (+1)79 (+1)9 (+1)78
5 (-1)12 (+2)10 (+1)75 (-1)6
687878
75 (-1)665 (-1)8

Bueno, pues ya tenemos las características iniciales. En el Traveller clásico, las características se ponían todas juntas y se usaba notación hexadecimal para las habilidades que tenían más de 10. Por ejemplo, un 10 era una A, un 11 una B, y así hasta el 14, que era una E. De este modo, las características del primer personaje se podían leer como 6A666B. Usaré esa notación más adelante.

La cosa va tomando forma, y conviene ir pensando en cómo va a ser cada personaje. Hay una cosa que nos hemos saltado, y es darles nombres. Es algo que se recomienda hacer desde el principio, pero nos lo hemos saltado. Vale, pues en orden de llegada, van a ser:

  • Vashania Shikir (6A666B), una noble de Drinax, habilidosa, pero sin demasiadas ganas de hacer nada en la vida.
  • Petro Vashari (459798), otro habitante de Drinax, aunque en su caso, no tan noble como Vashania. Vamos a pensar que se conocen desde la niñez, pero que Petro quiere hacer carrera entre la Marina de Drinax y su pequeña flota de naves espaciales.
  • Asana Petrov (979978), creo que va ser nuestro Agente (espía), porque es fuerte e inteligente. A ver cómo le va en la vida...
  • Baltus Chang (5CA756), un poco débil (tampoco mucho) pero muy, muy hábil. Tanta DES es buena para usar un arma, así que igual este es nuestro candidato a Marine o Soldado.
  • Donatella Minari (687878), una mujer equilibrada, sin defectos evidentes. Podría ser nuestra Mercante, ya que esta es gente que debe estar preparada para todo.
  • Jan Miscopalis (756658), un hombre algo desgarbado y poco educado. Ummm... vamos a pensar en que sea un tipo que terminará siendo pirata, bribón, o algo por el estilo

Los Habilidades iniciales

Ahora hay que elegir una serie de habilidades que los personajes han ido aprendiendo en su planeta natal. Cuando alguien no tiene una habilidad concreta en Traveller, hace una tirada de 2d6, le suma el bonificador/penalizador de su Característica, y le resta -3, lo cual es un hándicap importante. Normalmente hay que sacar un 8 para tener éxito. Si tiene una habilidad, aunque sea a nivel 0, ya no tiene el penalizador de -3. Normalmente los personajes terminarán con unas cuantas habilidades a nivel 0 (que indican un conocimiento básico), varias a 1-2 (gente con experiencia) y alguna a 3 o 4 (verdaderos profesionales veteranos).

Por el momento, cada uno comenzará con varias habilidades a nivel 0, en concreto 3 más su modificador de EDU (así que los más educados tendrán más y los más ignorantes, menos). Se puede escoger entre una pequeña lista de habilidades y se anima a que pensemos en la infancia que ha tenido cada uno y el planeta donde se crió.

Escojo al final las siguientes (las voy a poner en inglés para no hacerme un gran lío luego con los nombres; seguro que, mejor o peor, lo entendéis):

Habilidades iniciales
NombreCaracterísticasHabilidadesNotas
Vashania6A666BArt 0, Carouse 0, Science 0Socializar, estudiar arte y, por lo menos, algo de ciencias...
Petro459798Admin 0, Electronics 0, Science 0, Vacc Suit 0Petro se está preparando desde joven para la marina, manejando computadoras, ciencia y trajes de vacío
Asana979978Athletics 0, Language 0, Streetwise 0Una mujer en forma, que sabe callejar y entender muchos lenguajes: se ha criado en una gran ciudad
Baltus5CA756Drive 0, Mechanic 0Conducir y arreglar coches, ¡su padre tenía un taller!
Donatella687878Electronics 0, Streetwise 0, Vacc Suit 0Computadoras, callejear y usar un traje de vacío... ¡Donatella se crió en una estación espacial!
Jan756658Drive 0, Streetwise 0Conducir y callejear: ¡un pandillero!

De este modo, pensando un objetivo para el grupo (que terminen siendo corsarios de Drinax) y usando tiradas aleatorias y unas pocas habilidades, se nos van ocurriendo cosas para este grupo de futuros héroes.

Ahora estos jóvenes tienen 18 años y están a punto de comenzar a vivir. En los próximos años, varios de ellos irán a la Universidad y algunos de ellos se conocerán en la Torre del Conocimiento del Palacio Flotante de Drinax, una de las mejores universidades del sector. Otros irán a la Academia Militar y otro... otro va a comenzar a ver acción de la buena. ¡No os perdáis el próximo capítulo!

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Es muy vieja escuela que quieras hacerte un personaje concreto ¡y acabes teniendo que jugar con otro! :-D

    Pero qué casualidad que esta misma semana he estado pensando también en la campaña Pirates of Drinax. Aunque yo la adaptaría a las reglas D100 de M-Space.

    ...que a alguna editorial podría interesarle traducir al español... (guiño, guiño) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, lo es. Pero eso es lo bueno, que terminas jugando con algo que quizá no es lo que te esperas pero, ¿tenemos todos la vida que realmente imaginábamos tener? ;). Siempre que no te salga un personaje muy distinto al que querías, creo que es una forma interesante de crearlo.

      Los Piratas de Drinax tienen un planteamiento muy chulo. Yo, sin embargo, si la juego lo haré con el sistema de Traveller, porque ya jugué la Campaña del Guardián Oscuro con FATE y terminé pensando que habría estado mejor usar el juego original para el que fue pensada.

      En cuanto a si alguna editorial va a sacar M-Space en español... jejeje.

      Eliminar