31 julio 2024

Explorando cuevas en el mundo real

Acabo de regresar de unas vacaciones en Almería con la familia. Hemos pasado un mes entero allí, en la zona de Playas de Vera, situado en el levante almeriense. Normalmente no nos vamos tanto tiempo, pero contando con que mi mujer ha podido teletrabajar desde allí y que yo sigo de excedencia (aunque ya me queda menos para volver al tajo), hemos tirado la casa por la ventana por un año ;).

La mayor parte del tiempo hemos estado yendo de una playa a otra (playa de los Genoveses, playa de los Muertos, playa de Cabo de Gata, etc.), pero también hemos tenido la ocasión de hacer otro tipo de actividades. Antes de irnos para allá estuve investigando y, para sorpresa de nadie, me dibujé un mapa de la provincia con los lugares que quería visitar :D. Ya sabéis que para diseñar una buena aventura siempre hay que empezar por un mapa ;).

Una de estas actividades fue visitar la Geoda de Pulpí, que es la geoda más grande visitable. Yo no sabía lo que es una geoda, pero al parecer es un cavidad natural que se produce en la roca y que está rodeada por lo general por algún tipo de cristal.

Es verdad que no puedes ver la geoda como se aprecia en la fotografía, desde dentro, sino que únicamente puedes asomarte desde una pequeña cavidad, y solo durante unos segundos. Pero entre que bajas al fondo de la mina en la que se encontró, te cuentan las historias de los mineros, la de los espeleológos que la descubrieron y finalmente le echas un vistazo... pues la verdad es que es una experiencia que merece la pena. Si os animáis a ir, reservad con tiempo, preferiblemente con un par de meses de antelación.

Pero aunque esta mina y esta geoda nos encantaron, hubo una expedicíon subterránea que me resultó aún más interesantes: la visita a las cuevas de yeso de Sorbas.

La región en la que se encuentra el pueblo de Sorbas es un lugar en el que se ha extraído yeso desde tiempo inmemorial. Algunas de estas cuevas de yeso se pueden visitar, en distintas rutas que van de más sencillas a más complicadas. Nosotros hicimos la básica... y nos tocó arrastrarnos por un par de parajes estrechos en un par de ocasiones.

He de decir que la experiencia está muy bien organizada, y que los guías que te llevan de un lado a otro de las cuevas hacen el recorrido muy ameno y logran que te sientas seguro aunque te toque trepar un poco y arrastrarte por el suelo un par de veces. Lo que más nos gustó de esta experiencia es que no se trataba de una mina, con sus pozos y sus túneles más o menos preparados para transitar por ellos, sino que era una cueva formada por la erosión y el tránsito del agua. Nos contaron que en épocas de inundaciones la cueva se inunda completamente por el agua que la recorre, y hay lugares donde puedes ver la marca que dejan las aguas al precipitarse por la caverna.

Como buen rolero, no pude por menos que imaginarme lo que sería explorar una cueva de este tipo en una partida. Y, como siempre, experimentar algo en el mundo real te ayuda a darte cuenta de cuántas cosas damos por supuestas en nuestras exploraciones de mazmorras. Por ejemplo:

  • La luz no existe. Es verdad que cuando juegas al rol, puedes simplemente dar por supuesto que hay hongos fluorescentes en la roca, o dar por supuesto que llevar una antorcha o una lámpara es suficiente. Pero en un momento dado en la visita, el guía nos sentó en una pequeña salita, nos hizo a todos apagar las luces y abrir los ojos, y no se veía nada. Nada de nada. Era el summun de la oscuridad. Estuvimos en silencio y era sobrecogedor. Después yo me quedé un par de veces el último, cerrando la marcha, e iba mirando de cuando en cuando a lo que dejábamos atrás y eso era el Tártaro xD. Un punto a favor de ser mucho más estrictos con la gestión de las luces en las aventuras. Si se cargan al que lleva la lámpara y todos se quedan a oscuras, eso debe ser de horrible para arriba.
  • Hay pasajes muy estrechos. Hay un par de momentos en la visita en la que te tienes que tirar al suelo. Pero es que, sin llegar a esos extremos, hay un par de zonas en las que se ha derrumbado parte del techo y te tienes que aplastar contra una pared y pasar de lado, con la barriga chocando contra la pared de enfrente. No me quiero ni imaginar lo que sería cruzar por ahí con una armadura metálica rígida, una mochila, un saco lleno de tesoro y un escudo y una lanza. Vamos, imposible. Es algo que no se ve en muchas aventuras, aunque sí recuerdo un par de ellas de RuneQuest en las que existía la posibilidad de quedarte encajado en un pasaje estrecho (buscad los suplementos de Apple Lane y Shadows on the Borderlands).
  • Los techos son a veces enormes y a veces muy pequeños. Igual que hay pasajes estrechos, hay zonas en las que los techos son muy bajitos, o lo suficientemente bajitos como para que tengas que avanzar encorvado o dándote cabezazos con el techo (¡y es de piedra!). De repente, pensar que los trasgos son más bajitos se convierte en una ventaja para ellos en el combate en según qué zonas de sus guaridas, y es algo que normalmente no he visto reflejado en muchas aventuras. Seguro que muchos jugadores se quejarían si les pusieras penalizadores a luchar en esas circunstancias, pero de verdad que la posibilidad de estar pegándote cabezazos contra las rocas mientras peleas es más que real. Aventureros, usad siempre casco :D. Ah, y es evidente que en las cuevas más grandes puede ser imposible ver las dimensiones de la cueva, o lo que hay en el techo, más allá del alcance de la luz que lleves. Con tener un túnel de acceso algo escondido a un par de metros de una cueva, no es necesario usar nada de puertas secretas; se oculta solo.
  • La temperatura es constante. Esto es muy significativo. Las cuevas se mantienen a una temperatura constante todo el año. En verano son fresquitas y en invierno, cálidas. Siempre en comparación con el exterior, claro. En nuestras visitas eso era una bendición, porque podías llegar sudando de estar andando por un estrecho desfiladero a 35 o 40 grados de temperatura... y llegabas a la cueva y ya antes de entrar notabas el fresquito. Y, una vez dentro, 22 o 23 grados de temperatura durante todo el recorrido. Un cuñado mío dice que con esto del cambio climático terminaremos volviendo a las cuevas, porque va a ser lo único habitable, y al final va a tener razón el jodío.
  • Luchar en esas condiciones sería una locura. Es cierto que no todas las mazmorras son cuevas naturales, pero aquellas que sí lo son me resultan aún más desafiantes para un grupo de exploradores. Creo que sería muy interesante que en nuestros mapas se indicaran los lugares estrechos, o los lugares con el techo muy pequeño, y que los usáramos para tender emboscadas, por ejemplo. Y con sus buenos penalizadores. Si encima a los portaantorchas se los elimina... brrr, me da miedo solo de pensarlo xD.

Y es que, como ya he dicho varias veces, no hay como montar a caballo para darte cuenta de lo altos que son los jodíos, y la mala leche que pueden tener; que acampar por la noche en el campo te hace entender que eso de dormir con la armadura puesta es una locura, que cualquier ruido te hace pensar que vienen los lobos a devorarte y que el suelo es muy duro cuando llega el momento de sobar; que hacerte el Camino de Santiago, aunque solo sean 100 kilómetros, te hace entender lo que debe ser moverte 40 kilómetros cargado hasta arriba y vestido de armadura... en definitiva, que salir un poco de nuestros cómodos salones y haciendo un mínimo de actividad al aire libre, no solo enriquece tu vida en general, sino que puede hacerlo también, y mucho, cuando dirigues partidas ;).

Saliendo un poco del rol, hay que decir que hubo un par de ocasiones en las que lo pasamos un poco mal, sobre todo mi mujer, que lleva peor lo de los lugares estrechos. Hay un punto en el que hay que pasar a gatas porque el techo es muy bajito, y aunque es un pasaje de solo cuatro o cinco metros, es comprensible que gente con un poco de claustrofobia no pueda hacer el recorrido. El guía nos comentó que justo el día anterior tuvo que sacar a una chica que había sufrido un ataque de ansiedad en una de las zonas. Y, ya justo a la salida, hay un punto (opcional) en el que hay que tirarse al suelo y pasar a través de un agujero en la pared en el que se te queda encajado el hombro. Una persona muy obesa no puede pasar, ni alguien con problemas de movilidad. Y aunque no estés muy gordo (que, en fin, yo ya no estoy hecho precisamente una sílfide...), el caso es que sí que da un poco de canguelo tirarte al suelo, que está duro, y lleno de polvo y avanzar, pensando que te puedes quedar encajado y que tienes toneladas y toneladas de roca sobre tu cabeza...

En cualquier caso, al final lo hicimos, y nos lo pasamos muy bien. Fue toda una experiencia, y una que sé que en un par de décadas ya no voy a poder realizar. Así que la disfruté todo lo que pude. Y, por supuesto, en un momento dado me quedé con uno de mis hijos, los dos solos al final del grupo, apagamos las luces y miramos hacia atrás, pensando en si por allí vendrían un grupo de goblins o un grupo de kobolds. Y se nos erizaron los pelitos de los brazos xD.

Saludetes,
Carlos

20 julio 2024

Reseña de La Torre de Wayreth

En el año 2022 me estuve leyendo las aventuras originales de la Dragonlance y, poco después, me volví a releer varias de las novelas. En algunos casos, no fue una relectura, sino una lectura nueva, porque aunque me leí las tres novelas originales de Crónicas de la Dragonlance y las tres de Leyendas de la Dragonlance, los novelas principales posteriores, con los caballeros de Takhisis, la guerra contra Caos, los caballeros de Neraka y el Único, la Guerra de los Espíritus, etc., no me los había leído. Al final lo hice y aunque me gustó el desarrollo, no me gustó demasiado el final.

Después de toda esta lectura, tengo dos opiniones fuertes sobre las aventuras y sobre las novelas. En el caso de las aventuras, creo que siguen siendo buenas aventuras, mucho menos dirigistas de lo que se piensa, y con la posibilidad de crear tu versión alternativa de la Guerra de la Lanza, en la que los personajes protagonistas terminen siendo distintos a los del grupo que protagoniza las novelas. Existe la posibilidad de que mueran algunos de ellos y sean sustituidos por otros personajes que aparezcan después (algunos de ellos, secundarios en las novelas) e incluso puede que Berem, el Hombre de la Joya Verde, no sea determinante para vencer a Takhisis al final.

Creo que una de las mejores sugerencias que he leído al respecto la mencionaba ya en mis comentarios finales sobre las aventuras: que sería muy chulo usar el suplementos Dragons of War, que es un wargame sencillo, para simular la Guerra de la Lanza y utilizar las aventuras como localizaciones en las que conseguir mejoras para esa guerra (por ejemplo, que los dragones del bien se unan a la guerra una vez se descubra la verdad sobre los draconianos en la aventura descrita en Dragons of Deceit). No es una idea mía, pero me parece muy buena.

Y, si quieres seguir jugando en el mundo de Krynn, la verdad es que se puede hacer simplemente asumiendo que incluso después de que se le cierre el paso a Takhisis al mundo, sigue habiendo ejércitos de Señores de los Dragones por el continente de Ansalom y que se puede seguir jugando la eterna pugna entre el bien y el mal sin necesidad de traer megadragones colosales, hacer desaparecer de nuevo a los dioses o demás zarandajas. El mundo es interesante como un lugar post-apocalíptico en el que hay guerra pero también esperanza, una vez los dioses y los dragones benignos han regresado.

Y en cuanto a las novelas... sé que hay más de doscientas, pero si te lees simplemente las seis que forman Crónicas y Leyendas, tienes más que suficiente, y un final adecuado y satisfactorio para la saga.

Curiosamente, hay una serie de novelas que pueden ser también interesantes de leer, y que se agruparon en una mini-colección de (sí, otra vez) tres libros, llamada Las Crónicas Perdidas. Los libros son El Mazo de Kharas, El Orbe de los Dragones y La Torre de Wayreth. Cada uno de ellos está ambientado en la misma época que los libros originales (esto es, las Crónicas) y retoma a los protagonistas originales: Sturm, Raistlin, Flint, etc. Lo que describen son momentos que muchas veces aparecieron en las aventuras, pero no en las novelas, donde se los ignoró por completo o se mencionaron de pasada.

El Mazo de Kharas, por ejemplo, trata sobre la exploración del reino enano de Thorbardin y sus alrededores que tiene lugar en las aventuras Dragons of Hope y Dragons of Desolation, que directamente se saltan por completo en las novelas, mencionándose únicamente como si hubieran tenido lugar, pero poco más. En el caso de El Orbe de los Dragones, trata principalmente sobre Dragons of Ice cuya trama completa se resume en un poema en una de las novelas.

En el caso de La Torre de Wayreth, no hay una aventura que los autores se dejaran por novelar. En lugar de eso, es una narración centrada casi por completo en el hechicero Raistlin, es decir, el personaje más popular, con muchísima diferencia, de toda la saga ;). Raistlin desaparece en un momento de la tercera novela y reaparece al final, más poderoso que nunca. ¿Cómo llega a serlo? No se sabe con seguridad. Y la explicación está en esta novela, que trata todo lo que le sucede desde que se separa del grupo hasta que los salva, en los túneles bajo la ciudad de Neraka.

El libro me ha gustado bastante, centrado como está en un personaje que, ciertamente, tiene carisma. También es un poco llorón, todo sea dicho, pero es un personaje complejo e inteligente. A lo largo de la novela se ve cómo sobrevive a su viaje hasta Palanthas usando el Orbe de los Dragones, como recupera parte de su salud, cómo viaja a Neraka y entra al servicio de los Señores de los Dragones y hasta cómo salva a los dioses de la magia. En casi el último momento se explica incluso cómo sube diez o doce niveles y se convierte en un mago mucho más poderoso de lo que es al principio de la narración :D. Spoiler: es porque absorbe parcialmente la esencia de Fistandantilus, el espíritu de un hechicero que lo ha atormentado desde su Prueba.

Creo que lo que más me gusta de la novela es que es dinámica y tiene algunos personajes carismáticos, aparte del protagonista (como la hechicera oscura Iolanthe, que se convierte en la principal aliada de Raistlin en Neraka). El final lo conoces, porque es el mismo que aparece en La Reina de la Oscuridad, pero desde el punto de vista de Raistlin. Y es justo en ese final donde está la parte que menos me ha gustado de la novela.

Porque veréis, en ese punto, Raistlin salva a su hermano y sus amigos poniéndose a lanzar hechizos como una mala bestia, matando a todo quisqui (soldados humanos, goblin o draconianos) que se le ponen por delante. En un momento dado, incluso, aparecen un montón de hechiceros Túnica Negra (hechiceros malvados, como él) y simplemente se dan cuenta de que es un maestro de la magia, lo saludan y se marchan. Y eso, que ya lo conocíamos desde La Reina de la Oscuridad, me había llevado a creer que este libro iba a tratar de cómo Raistlin llegaba a la ciudad de Neraka, se integraba en los ejércitos de los dragones y estudiaba con los hechiceros malvados que servían a Takhisis.

Pero resulta que no. Que cuando Raistlin llega a Neraka solo se encuentra a Iolanthe y a tres hechiceros seniles que no sirven para nada. El resto de hechiceros oscuros se marcharon hace tiempo porque Takhisis dejó de confiar en los dioses de la magia. Yo diría que esta es una forma de meter la trama de la lucha contra los dioses de la magia, algo de las intrigas de Raistlin con el Cónclave de hechiceros de la Torre de Wayreth (que, aunque da título al libro en español, en realidad sale bastante poco) y, bueno, yo diría incluso de no liarse con temas de cómo es aceptado Raistlin con el resto de hechiceros malvados. No lo sé. Admito que, aún así, el relato está bien y es interesante, pero esperaba otra cosa. Leyendo otras reseñas he visto que no soy el único de quejarse de esto, porque es que esos hechiceros oscuros que salen al final aparecen literalmente de la nada; no hay más que unas referencias muy ligeras a que algunos hechiceros malvados se quedaron con Takhisis haciendo misiones especiales.

En cualquier caso, el libro está bien, y creo que no es una mala versión de lo que le sucede al hechicero en esos meses perdidos que pasan desde su desaparición en el tercer libro de Crónicas. No me he leído los otros libros de Las Crónicas Perdidas, pero creo que me los voy a dar en paso. Hay muchas otras cosas que quiero leer y me parece que estos dos años metido en la Dragonlance han sido suficientes.

Si acaso, me podría gustar leer Towers of High Sorcery, un suplemento para D&D3 que describe las Torres de la Alta Hechicería de Krynn, donde los magos de las tres órdenes (Blanca, Roja y Negra) colaboran para mejorar en el estudio de la magia. De todas las ideas buenas que tiene Dragonlance, la de esta especie de terreno neutral para magos creo que es de las mejores. No sé si tremendamente original (mezclar torres y magos está a la orden del día), pero sí bien desarrollado. Todas las escenas de los distintos libros ambientadas en las distintas Torres de la Alta Hechicería siempre me gustaron mucho.

Está visto que al final la Dragonlance me termina atrayendo de un modo u otro. Tendré que hablar con mi psicóloga xD.

Saludetes,
Carlos

09 julio 2024

Xorandor redefine el mundo de la Marca del Este

El mundo de Valion es el escenario de aventuras principal del juego Aventuras en la Marca del Este y también de Crónicas de la Marca del Este. Aventuras es un retroclón de D&D, mientras que Crónicas está basado en Castles & Crusaders, pero ambos tienen como escenario principal el mundo de Valion, con especial énfasis en la región de la Marca del Este de Reino Bosque.

Aventuras en la Marca del Este se publicó por primera vez en 2010, en la ya famosa «caja roja». Posteriormente se publicaron más productos también en forma de caja: la verde, con reglas adicionales; la azul, con una descripción completa del mundo de juego; y la negra, con una larga campaña. La caja azul se publicó en 2011 y fue actualizada años después (en 2018) con una caja nueva llamada el Gazetter.

El mundo de Valion descrito en estas cajas es un mundo de fantasía bastante clásico, con un reino humano extenso y muy poderoso llamado Reino Bosque, dividido en dos regiones llamadas Marcas: la Marca del Este y la Marca del Oeste. En el continente principal en el que se encuentra este Reino Bosque tenemos también una nación de elfos (Esmeril), una de enanos (Moru), una ciudad-estado independiente y basada en el comercio (Salmanasar), y países que se asemejan a Arabia (Visirtán), China (Kang) o Japón (Endo). No puede faltar el preceptivo reino oscuro de bárbaros, llamado en esta ocasión Ungoloz. Existen también un par de continentes adicionales en los que podemos encontrar países semejantes a Egipto (Neferu) o a naciones africanas.

En la caja azul y el Gazetter hay capítulos dedicados a cada uno de estos países y regiones, en los que se incluye una descripción de su historia. En el caso de Ungoloz, por ejemplo, se dice que sus primeros habitantes vinieron de las estepas del norte, mientras que los habitantes originales de Reino Bosque eran tribus que aprendieron de los elfos y formaron su propio reino en el año 220 CV, unos 300 años antes de la fecha en la que se ambienta el juego (el 527 CV). El término «CV» se refiere al Calendario de Valion y comienza en el año 1, con la fundación de Esmeril, el reino de los elfos, que se supone que es el más antiguo del continente.

Si lees la descripción de cada país del mundo de Valion, verás referencias a culturas milenarias y leyendas que hablan de cosas acaecidas miles de años antes de la fecha actual (por ejemplo, la leyenda de los Seis Eternos del Imperio Kang habla de acontecimientos sucedidos entre 2.600 y 3.200 años atrás). Lo que nos puede llevar a pensar que el mundo de Valion es muy similar al de la Tierra, con una historia que se remonta a millones de años en el pasado y unas culturas humanas que pasan de la prehistoria a la agricultura y la civilización a lo largo de varios milenios.

Y sin embargo... en las primeras páginas de estos libros (páginas 10 y 11 del Gazetter) se puede ver que la mayoría de los países de la ambientación apenas tienen unos 500 años, como mucho:/p>

  • Entre el 1 y el 100 se fundan Esmeril (en el año 1) y, a lo largo de este siglo, las civilizaciones humanas de Kang (trasunto de China) y Neferu (trasunto de Egipto). También hay noticias de migraciones de pueblos nómadas y tribus humanas por diversas regiones.
  • Entre el 101 y el 200 se funda la ciudad de Marvalar, que será la capital del futuro Reino Bosque. Su fundador se llama Sirión Tiberius Vangelos, lo que siempre me ha sonado un poco a romano.
  • Entre el 201 y el 300 se funda la ciudad de Robleda (en el 210) y se refunda después de haber sido destruida en el 222. Poco después Robleda se incorpora a los dominios de Marvalar y ambas pasan a formar parte del nuevo país de Reino Bosque. Esos años también se crea el reino de Visirtán (trasunto de Arabia); su primer líder nació poco antes del año 200, así que debe ser también cerca de principios del siglo III.
  • Entre el 301 y el 400 se funda el reino de Ungoloz, a partir de tribus nómadas que habían emigrado desde el norte.
  • Entre el 400 y el 500 la ciudad de Salmanasar se independiza de Reino Bosque (probablemente en el 401 o el 420).
  • La fecha actual de la ambientación es el 527 CV

Hay que resaltar que no demasiadas fechas exactas en la cronología. Sabemos las fechas de 210 y 222 para la fundación y la refundación de Robleda, y también que en 527 hay un batalla entre Visirtán y Reino Bosque contra Ungoloz. Pero el resto se deja un poco a la imaginación de los directores de juego. Yo al principio pensaba que la historia de la civilización humana en las tierras de Valion estaba un poco «apretada», y que era extraño que todas las civilizaciones humanas tuvieran leyendas de historias milenarias pero después se hubieran fundado todas en los primeros 400 años del calendario habitual. Confieso que no le di mucha importancia en su momento, porque tampoco es algo necesario para ambientar aventuras en la época del juego; para el 527, aunque Reino Bosque tenga ciertas connotaciones de cultura romana, está claro que es un reino de estilo medieval, que es la ambientación que uno espera de un juego basado en D&D y que como tal se refleja en las aventuras.

Y entonces, a principios de este año, me llegan noticias de que Diego Marqués está escribiendo una cronología actualizada para su libro de Xorandor. Y en esa cronología, a la que tengo acceso merced a la amabilidad de Diego, me encuentro algo de lo más sorprendente. ¿Cómo llegué a obtener esa cronología? Ah... para eso hay que hablar antes de las Frondas de los Medianos.

Las Frondas de los Medianos, remasterizadas

En el año 2020 se publicó el suplemento de campaña Las Frondas de los Medianos, escrito por mí. Es un pequeño libro de apenas 20 páginas en el que expando la información que existe sobre el pequeño país de los medianos, situado al oeste de Reino Bosque. Es un país protegido por los humanos de esa nación, pero que políticamente es bastante independiente, gobernándose a sí mismos por medio de una asamblea de ancianos. Es decir, es la Comarca de Tolkien, pero ambientada en el mundo de la Marca ;).

A mí me gustan las historias de hobbits/medianos, y siempre creí que se podía escribir un suplemento sobre un país de medianos en la Marca que resultara interesante y no aburrido, por ese prejuicio de que no puede suceder nada interesante en un país habitado por estos seres pacíficos. No sé si conseguí hacerlo interesante, pero hice lo que pude ;). Estudié todo lo que había en el Gazetter sobre las Frondas, que resultaron ser dos únicas páginas. Pero también me leí la historia de todos los países vecinos para poder ser coherente con lo que se había escrito en otros lugares.

Pero se me olvidaron los gnomos.

Resulta que en la caja verde, con reglas adicionales para la Marca, había una entrada dedicada a los gnomos, que podían usarse como personajes jugadores. Y en su descripción se indicaba que los gnomos vivían en las Frondas de los Medianos, en la zona de las Barrancas. Y yo no había escrito ni siquiera una palabra sobre ellos en mi libro. Entre eso y que al fin y al cabo Las Frondas de los Medianos era una obra muy cortita, me planteé escribir una ampliación o versión revisada en la que se añadiera más información sobre todo en general y, esta vez sí, se hablara de los gnomos de las Frondas.

Mi idea era decir que los gnomos son gente discreta que vivían apartados de los medianos, probablemente en túneles a través de los cuales podían recorrer toda la extensión de las Frondas. En Las Frondas de los Medianos me había inventado a una Reina Aldinael, que era la soberana elfa del país, que pocas veces se presentaba ante los medianos. Pensé que a ella no se le habría pasado por alto la existencia de los gnomos, así que supuse que podían vivir escondidos, pero siendo aliados de la Reina Aldinael y sus elfos.

En el año 2022, mientras todavía barruntaba sobre todo esto, se publicó Crónicas de la Marca del Este. En este juego hay una descripción de los elfos, los medianos y los gnomos en los que sale mencionada la Reina Aldinael, como miembro de los elfos grises. También hay información sobre la esperanza de vida de las distintas especies. Me resultó curioso que los elfos vivieran hasta 1.500 años y los gnomos hasta los 350, mientras que humanos y medianos viven hasta los 70 y los 100 años respectivamente.

Eso me pareció útil para mis planes, porque si los gnomos viven más de tres veces lo que un mediano (y un elfo quince veces más), puede que en el pasado de las Frondas hubiera habido más relación entre medianos y gnomos, pero que estos llevaran tiempo escondidos y los medianos los hubieran olvidado (salvo los más sabios entre ellos). Me pareció una buena solución y comencé a escribir sobre ello.

La cronología de Xorandor

Meses después, me enteré de que Xorandor estaba a punto de publicarse, y que incluiría una cronología hasta cierto punto revisada de la historia de la ambientación. Para no entrar en contradicciones, pedí a Pedro Gil (editor) y Diego Marqués (autor) si me podían pasar información al respecto.

Diego me pasó la cronología en enero de este año, avisándome de que no estaba completamente revisada, pero casi. Y pidiéndome que no la divulgara antes de la publicación del libro. No he dicho ni pío sobre su contenido desde entonces, pero como el primer libro de la saga ya está disponible en tiendas, e incluye la cronología, creo que ya puedo comentar algo sobre ello ;).

Xorandor, para quien no lo sepa, es un tratado sobre los elfos oscuros del mundo de la Marca. En realidad, Xorandor es el nombre de su ciudad más importante, pero Diego ha creado no solo una descripción de la ciudad sino todo un tratado sobre los elfos oscuros y su cultura, y una descripción del resto de habitantes de las profundidades del mundo. En lugar de publicarse como un gran tomo, se va a hacer en tres libros más pequeños, y el primero, La Ciudad de Xorandor ya está disponible en las mejores tiendas.

Lo que me resultó más sorprendente de esta cronología fue descubrir que el mundo de Valion es mucho más joven de lo que yo esperaba. Os pongo un par de comentarios sobre la información que puedes leer en el libro:

  • En el año -2.520 la diosa de la Oscuridad, Penumbra, se manifiesta en el mundo. Unos años después, se da una vueltecita por la superficie y decide que algún día lo conquistará.
  • En el año -1.570 la diosa crea a la mayoría de las razas subterráneas inteligentes: los elfos oscuros, los svirfneblin, los enanos derro. Todas razas mortales a las que enseña a ser malos como la tiña. A estas alturas de la vida aún no hay razas bondadosas (elfos, humanos, enanos, gnomos o medianos) por ningún sitio.
  • Penumbra coge a las razas malignas de las profundidades que ella misma ha creado y se las lleva a la superficie, a colonizarla. Llegan allí en el año -920. En la superficie del planeta no hay ni sol ni luna, se vive en una noche eterna solo débilmente iluminada por las estrellas.
  • En el año -370 aparece la luna, mostrando su cara brillante. Aneirin no es solo un satélite del mundo, sino también una diosa, que trata de cambiar a los hijos de Penumbra para que no sean tan malvados y aprendan algo de compasión y empatía. Por desgracia, los pocos que la escuchan son asesinados por sus congéneres.
  • En el año -220, atraído por los lamentos de Aneirin, aparece Valion en el cielo. Es decir, aparece el sol. Cubre el planeta de luz y, para que éste no se fría, lo pone a girar a su alrededor y sobre sí mismo. Muchos hijos de Penumbra se transforman física y mentalmente por la influencia del sol. Y no solo eso, los humanos despiertan del sueño mágico en los que Penumbra los tenía sumidos, y Valion y Aenirin los cuidan en sus primeros momentos de vida.
  • Con la llegada de Valion comienza una guerra entre el dios del sol y Penumbra, y también entre los hijos de Penumbra que se mantienen fieles y los que comienzan a seguir a Valion. Esta guerra durará hasta el año -70, en el que Penumbra se irá de nuevo a las profundidades, escapando junto a sus hijos fieles.
  • En el año 1 del Calendario de Valion, los altos elfos fundan el reino de Esmeril. Y cuando digo altos elfos quiero decir, elfos oscuros que 220 años antes se habían transformado física y mentalmente por la llegada de Valion.

Lo que más me gusta de esta historia es que, por un lado, la mayoría de los seres vivos inteligentes del mundo han sido creados por la diosa de la oscuridad (los gigantes tienen un origen distinto), y los que son buenos son esos mismos seres transformados por la luz de Valion. Todos los altos elfos tienen elfos oscuros en su árbol genealógico :D. Todos los enanos tienen a enanos duergar en su árbol genealógico. Los humanos no tienen una versión oscura porque son directamente seres oscuros creados por Penumbra que, en el momento de su despertar a la conciencia, fueron modificados por un dios de la luz (bueno, dos, si contamos a Aneirin).

Y, por otro lado, ahora se explica que todas las civilizaciones de Valion (que así llaman los humanos a su mundo, en honor a su dios más querido) hayan aparecido a partir del siglo I o II después de los elfos. ¡Es que unos doscientos años antes de eso no había ni humanos! Si asumimos que hay una generación humana cada 25 años, en el momento de la fundación de Esmeril solo ha habido nueve o diez generaciones de humanos. En el 527 CV (el presente de la ambientación), los humanos solo llevan en el mundo 747 años.

Un inciso: sospecho que los medianos nacieron también a la vez que los humanos.

El nivel de civilización de los humanos (de Reino Bosque)

Otro comentario interesante. En el año 112 CV el hijo de Penumbra, Nergal (descrito en El Corazón de la Oscuridad, obra también de Diego Marqués), ataca la superficie y prácticamente derrota a elfos y enanos. En el libro de El Corazón de la Oscuridad se dice que los elfos le dan por primera vez a los humanos caballos para que los usen y que los enanos les entregan armas de metal de buena calidad.

Después de vencer a Nergal, lo encierran bajo la ciudad de Marvalar, y como en la cronología se indica que Marvalar se crea pasado el año 101 CV, es probable que fuera un poblado destartalado a principios de siglo y creciera de forma significativa a partir del 112 CV. Si es que no se creó en el propio año 112 CV.

Yo diría que no es muy descabellado pensar que hasta ese momento los humanos no eran demasiado avanzados tecnológicamente hablando. Al menos, los humanos que formarán en el futuro Reino Bosque, porque en Neferu y Kang sí que han empezado a crear su civilización a estas alturas. Pero entiendo que sin la ayuda de elfos y enanos.

Si en el 112 CV los elfos y los enanos ayudan a los humanos y estos comienzan a tener mejor tecnología, es posible que previamente fueran realmente pueblos bárbaros y poco desarrollados. En los 415 años posteriores, llegarán a tener una tecnología medieval. Un desarrollo aceleradito, pero ok.

Otros humanos

Los humanos que son ayudados por elfos y enanos son las gentes de la costa alrededor de Marvalar, que fundarán la ciudad del mismo nombre y, posteriormente, Reino Bosque. Sin embargo, hay más humanos en el mundo, y no creo que todos salieran de allí.

Sería posible que todos hubieran migrado desde esta posición y en trescientos años hubieran llegado a todos los rincones del mundo, pero diría que es más razonable pensar que hubo distintos grupos de humanos dormidos por toda la superficie del mundo. Por ejemplo, humanos en la Marca de los Gigantes, que serán los que vayan hacia el sur y funden Ungoloz; humanos en Cirinea, que serán los precursores de Neferi; y humanos en el este, que serán los fundadores de Kang, Endo y Nirmala.

Es decir, una vez asumes que los humanos aparecen mágicamente en el -220 CV porque Penumbra los creó y los dejó durmiendo, no es difícil pensar que la diosa pudo crear distintos grupos de humanos y los escondió en sitios distintos. Cada etnia, con ciertos rasgos físicos diferenciados, despertó en un lugar distinto. Los humanos a los que los elfos y los enanos enseñaron en lo que es Reino Bosque no fueron sino uno de estos grupos.

Conclusiones

Me gusta esta versión del mundo de juego en el que los humanos llevan poquito tiempo vivos. Y el concepto de que se han despertado todos a la vez (algo que ya existe en el imaginarium de Tolkien, por ejemplo).

También me gusta el concepto de que ni el sol ni la luna aparecieron en el mundo hasta hace relativamente poco tiempo, y que puede haber elfos que recuerden un mundo en el que no existían (recordad, los elfos viven hasta 1.500 años, y el sol se levantó hace 747 años y la luna, hace 897).

Creo que estos dos factores hacen que el mundo de Valion se distinga de otros mundos de juego, y le dan un carácter mítico, de situaciones en el inicio de los tiempos. En opinión, esto le aporta bastante carácter a una ambientación que podría sentirse como muy genérica de otro modo. Ahora me parece que tiene mucha más garra.

Existe ahora mismo un intento en el grupo de Telegram de la Marca de crear una cronología completa del mundo de Valion. Creo que sería interesante poner fechas a momentos concretos, como la fundación de la ciudad de Marvalar o la caída de la ciudad élfica de Calvera (voto por 105 CV y 110 CV, respectivamente). Sé que no es estrictamente necesario, pero ahora mismo me parece que queda demasiado brumosa, y que se beneficiaría de algo más de concreción, como la que nos ha aportado Diego con su trabajo.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Sigo trabajando en mis Frondas Remasterizadas. Y he empezado definiendo la historia de Aldinael. Es una elfa gris y estoy pensando que estaría muy bien que fuera una de las primeras elfas grises... y que los elfos grises fueran los primeros elfos oscuros que adoraron a Aneirin y se vieron transformados física y mentalmente por la diosa, igual que después los altos elfos lo fueron por Valion. Por el momento estoy jugando con la idea de que Aldinael y su gemelo, Iarel, nacieran en el -350 CV y que por tanto la reina élfica de las Frondas tenga 877 en el año actual de la ambientación. Y lo gracioso es que ni siquiera está en la edad madura de los elfos, que para eso aún le falta cumplir los 1.000 años ;). Ya os contaré más en el futuro sobre ella y su familia.

06 julio 2024

Las sit-coms preferidas de la familia

En mi familia solemos ver uno o dos capítulos de alguna comedia de situación (o sit-com) cuando nos sentamos a la mesa. Es algo que llevamos haciendo ya unos cuantos años, una vez mis hijos se han ido haciendo mayores. Empezamos en su día viendo Fuller House en Netflix. Esta serie era un spin-off de Full House, más conocida en España como Padres Forzosos, y en ella las protagonistas eran las hijas de Danny Tanner, el dueño de la casa en la comedia original. La serie terminó durando cinco temporadas y los protas de la primera terminaron apareciendo en unos cuantos episodios, y era en general una serie familiar de un humor muy blanco que pudimos ver en familia sin problema.

Una vez nos terminamos esta serie empezamos con otras: Modern Family, The Big Bang Theory o Friends. Hemos ido intercalando estas series con otras que no son comedias de situación, como The Good Place, Good Omens o Hazbin Hotel. Ahora mismo estamos viendo New Girl y, aunque vamos solo por la temporada tres, ya nos hacemos una idea buena de la serie como para valorarla.

Y, aprovechando que estamos de vacaciones y tenemos tiempo para perder en tonterías, hemos decidido valorar las series de peor a mejor, haciendo que cada uno de los miembros de la familia le ponga una puntuación a cada serie, y luego haciendo la suma para descubrir nuestra sit-com preferida. Hemos puesto valores de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12, para darle unos pocos puntos más a las dos series que más nos hayan gustado a cada uno. También hemos escogido nuestros personajes preferidos de cada una. En este caso simplemente hemos puesto cada uno dos nombres y aquellos que han tenido más votos han sido los que han ganado. En la mayoría de los casos, nuestros votos se han concentrado en un personaje o, como mucho, en dos.

Sin más preámbulos, pasamos a dar los nombres de las series, junto a la puntuación que han obtenido cada una de ellas:

Puesto 10: Fuller House (2016-2020). 5 puntos.

Una madre de familia tiene que volver a la casa en la que creció después de quedarse viuda. Aunque inicialmente va a vivir con su padre, este se tiene que marchar y en lugar de eso se van a vivir con ella su hermana y su mejor amiga de la infancia. Como curiosidad, esta serie es una secuela (o spin-off) de una serie anterior, Padres Forzosos, y las protagonistas principales eran las hijas de los protagonistas de la serie anterior.

Creo que la baja posición de esta serie se debe a que hace mucho tiempo que la vimos y casi ni nos acordamos de los personajes. Hemos hecho un esfuerzo para recordarlos, viéndonos un par de vídeos de «los mejores momentos» de cada una de las series, pero en este caso creo que ha pasado demasiado tiempo. Nos ha gustado recordar el nombre del marido de Kimmy Gibbler: Fernando Hernández-Guerrero-Fernández-Guerrero. Que seguro que se puede considerar un poco racista, pero a ver, a mí me parece gracioso. Y el personaje era simpático: el típico y tópico latin lover no demasiado brillante, pero que se va redimiendo a lo largo de la serie. En general es una serie muy, muy familiar y, en ocasiones, algo ñoña, algo que puede haber influido también en que lae hayamos puesto menos puntos que a ninguna (se ha llevado los 1s de cada uno de nosotros). Pero no se puede negar que el humor es bastante blanco y al final es un buen modo de empezar a ver este tipo de series con niños pequeños.

El personaje preferido de esta serie ha sido Jimmy Gibbler, el hermano de Kimmy Gibbler, que se termina casando con una de las hermanas Tanner. Supongo que nos parecía a todos gracioso. Y sigue siendo una costumbre en casa, cuando algo nos preocupa, gritar «¡ansiedaaad!» como hacía Jimmy xD.

Puesto 9: The IT Crowd (2006-2013). 16 puntos.

Esta serie cuenta las aventuras y desventuras del departamento informático de una gran empresa británica. El departamento está formado por Roy y Moss, dos informáticos ineptos totales para las relaciones sociales y su nueva jefa, Jen, que no sabe absolutamente nada de informática.

La única serie no norteamericana de la lista. Y una verdadera maravilla. No tiene cientos de capítulos, como el resto (cada temporada solo tenía 6 capítulos), pero los que tiene son muy, muy buenos. Como informático que soy, la frase «¿Ha probado a apagarlo y a encenderlo? ¿Ha mirado si está enchufado?» forma parte del acervo cultural de la profesión, y se pronuncia muchas veces en el trabajo. El capítulo en el que van a ver un musical («Gay, the Musical») nos parece absolutamente magistral, probablemente es el que más nos gusta a los cinco. A destacar también a los secundarios como los dueños de la empresa (Reynholm padre e hijo) y Richmond, el gótico que vive en la sala de servidores.

El personaje preferido de esta serie ha sido Moss, uno de los dos protagonistas masculinos. Impagable el momento en el que se recupera de un golpe en la cabeza y suena el sonido de reinicio de Windows xD.

Puesto 8: New Girl (2011-2018). 21 puntos.

Tres hombres le alquilan una habitación a una chica nueva que se cuela en sus vidas. La chica, Jess, es profesora y, para mí, super graciosa.

La serie que estamos viendo en estos momentos se queda en una posición bajita probablemente porque es bastante divertida, pero también todos admitimos que los personajes son bastante tontos. En todas las sit-coms los personajes van progresivamente entonteciendo o, al menos, sus rasgos más extravagantes se van exagerando con el paso de las temporadas. Pero aquí es que comienzan siendo ya bastante exagerados. Mi mujer dijo, en ese sentido, que aunque nos gusta, no deja de ser una serie más de un grupo de amigos que viven juntos. Bien hecho, pero no muy original en cuanto a su temática.

Nuestro personaje preferido de esta serie es la protagonista, Jess. Realmente es un personaje muy gracioso y bien interpretado. Teníamos otros personajes favoritos, pero ninguno que lograra conseguir suficientes votos como destacar. Me resultó curioso que mi hija dijera que Schmidt le gustaba en la primera temporada, pero que se portó tan mal después con varias de las chicas, que le quitó de sus favoritos.

Puesto 7: Friends (1994-2004). 28 puntos.

Seis amigos viven sus vidas en Nueva York. Es un resúmen corto, pero es que la serie es eso. Y, en realidad, es parte de su grandeza.

Probablemente la sit-com más exitosa de todos los tiempos, lo cierto es que cuando ves Friends te sorprendes de lo bien que ha envejecido en general. Mi hija dice que el hecho de que la estemos dejando en el puesto 7 va a hacer que se nos echen encima los comentarios negativos de los fans xD. Tiene algunas cosas curiosas, como el hecho de que sus protagonistas apenas usan móviles, al menos en las primeras temporadas. Mi mujer dice que es una serie muy generacional, en el sentido de que es muy representativa de lo que era la vida a finales de los 90 y principios de los 2000. Confieso que, a pesar de haberla visto entera hace mucho tiempo, ni me acordaba de que Phoebe se terminaba casando con un personaje interpretado por Paul Rudd. xD.

Todos destacamos de esta serie que estaba muy bien equilibrada en cuanto a carisma de los personajes, porque aunque al final hemos elegido a Chandler como nuestro personaje preferido, todos tenían su atractivo. También hemos destacado que el nivel de la serie no baja en las diez temporadas que la forman, aguantando muy bien hasta el final. Mi hija se queja de que la relación entre Ross y Rachel no le gustaba, y que ella veía mucho más lógica la relación entre Rachel y Joey, que a ella le pegaban más :D.

Puesto 6: Modern Family (2009-2020). 30 puntos.

La vida de tres familias formadas por el patriarca, Jay Pritchett (casado en segundas nupcias con Gloria, una mujer colombiana), su hija Claire (casada con el vendedor de casas Phil Dunphy) y su hijo Mitchell (casado con su marido, Cam). Cada una de las tres parejas vive en su propia casa, con sus respectivos hijos pequeños. Esta comedia, como The Office, se organiza también como si fuera un documental sobre sus vidas, con entrevistas a los distintos personajes entrelazadas con la trama general del capítulo. Aunque es cierto que en ningún momento se ve a los que les están haciendo entrevistas, cosa que sí termina sucediendo en las últimas temporadas de The Office.

Siempre les comento a los chicos que Modern Family puede haber hecho bastante por normalizar las familias gays, por la visión de la pareja formada por Mitch y Cam y su hija adoptiva Lily. Que igual no, pero bueno, a mí me parece que está bien presentar este tipo de familias como normales. Es un poco de lo que va la serie, de mostrar que hay muchos tipos de familia ;).

En esta comedia también destacamos que hay muchos protagonistas, como en Friends, aunque en este caso hay muchos más personajes principales, que se reparten muy bien el protagonismo. El hecho de que sean tres familias distintas permite que cada cual tenga sus capítulos, pero al estar muy relacionadas entre sí por lazos familiares, después también interactúen todos con todos. Muy inteligente en ese sentido. Y como dice Jay, el patriarca, «hacemos muchísimas cosas juntos a lo largo del año, no pasa nada porque no nos veamos en Navidad», que es algo que yo siempre digo de mi propia familia, incluyendo la política :D.

Nuestro personaje preferido ha terminado siendo Phil Dunphy. Es un personaje muy divertido. Yo personalmente disfrutaba mucho por sus intentos de ganarse el amor y el respeto de Jay, que no estaba muy por la labor. Obviamente, eso va mejorando con el paso de los años y las temporadas ;).

Puesto 5: Futurama (1999-actualidad). 31 puntos.

Un joven del siglo XX, Philip J. Fry, se cae a una máquina de hibernación en las navidades de 1999 y despierta mil años después, en la Tierra del futuro. A partir de allí entrará a trabajar en la empresa de reparto de su tatara-tatara-sobrino, el Profesor Farnsworth.

Hemos estado tentados de no poner Futurama en este listado por ser una serie de animación, pero al final creemos que cumple bastante con los tropos del género de las sit-com; aunque es verdad que hay algunas «aventuras largas», sobre todo por las películas, en general se mantienen bastante el carácter episódico de cada capítulo, que se pueden ver de forma independiente los unos de los otros. Es una de las más longevas, ya que empezó cinco años después de Friends y a día de hoy se sigue emitiendo, aunque es verdad que se ha cancelado un montón de veces y ha tenido incluso cuatro películas directas a televisión que a día de hoy se han troceado para presentarlas como temporadas propias. Con sus más y sus menos, es una de mis series preferidas de todos los tiempos. Y tiene algunos capítulos que son verdaderas obras de arte de la ciencia-ficción (me encanta el de las avispas gigantes, en el que se muere Fry por culpa de un picotazo).

Para mi hijo pequeño, David, también es una de sus series preferidas, porque le ha dado la máxima puntuación. Sus razones son que se ríe mucho con ella y, creo yo, que es una serie de ciencia-ficción, que es algo que le gusta mucho; se ha visto él solo por su cuenta The Martian o Interstellar, y no tiene más que 13 años :D.

Los personajes preferidos de esta serie han sido Bender, el «adorable» robot protagonista, y Leela. En este último caso creo que por ser una mujer fuerte que, en la mayoría de los casos, actúa como la más razonable del grupo.

Puesto 4: Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014). 37 puntos.

En el primer episodio, Ted Mosby se sienta con sus dos hijos para contarles la historia de cómo conoció a su madre. Pero una vez termina el primer episodio, nos damos cuenta de que la historia completa va a durar mucho, mucho tiempo. En concreto, nueve temporadas. Aunque en la serie doblada al español la voz de Ted es la misma en el pasado que en el presente, en la serie original al Ted que está contando la historia le pone la voz Bog Saget, que era el protagonista de Padres Forzosos y sale también en Fuller House interpretando de nuevo a Danny Tanner.

Durante muchos, muchos capítulos, estuvimos esperando a ver cómo terminaba conociendo Ted a la madre de los chicos. Y, por suerte, al final lo hizo. Creo, además, que el final es apropiado, sobre todo después de haberlo visto una segunda vez, ya que, al fin y al cabo, la búsqueda de Ted de la mujer de su vida finaliza con éxito. Creo que los mejores episodios de esta serie son aquellos en los que se juega con la idea de que Ted no recuerda correctamente todos los detalles de lo que le esté contando a los críos, o cuando la narración no es exactamente lineal, sino que se modifica o se corrige a mitad de capítulo; es un buen modo de contar una historia que se supone son los recuerdos de una persona.

El personaje favorito de la serie es Barney, un personaje tan exageradamente ligón y lleno de traumas infantiles que no puede sino ser un recuerdo exagerado de Ted. En serio, la serie funciona mucho mejor si pensamos que Ted, por la razón que sea, está exagerando increíblemente al contar a sus hijos el modo que tenía Barney de tratar a las mujeres...

Puesto 3: Brooklyn Nine-Nine (2013-2021). 37 puntos.

Esta serie está centrada en los inspectores de policía de la comisaría 99 de Nueva York. Es curioso que se haya logrado hacer una comedia de situación ambientada en una comisaría de policía en la que al final sí que se resuelven crímenes, hay asesinatos, etc. Pero lo logra, y muy bien. En realidad, se podría decir que es una mezcla de sit-com y serie procedimental policíaca. Mi hija, Nadia, ha puesto a Brooklyn Nine-Nine como su serie preferida, y destaca justo ese hecho, que no es solo una comedia divertida, sino que también se resuelven casos; es muy aficionada a las series de misterios, como Sherlock o Solo asesinatos en el edificio ;).

Recuerdo que al principio el personaje principal, Jake Peralta, me resultaba demasiado histriónico, pero es verdad que con el paso de los episodios se le termina cogiendo cariño. Como en todas las series, los personajes van siendo cada vez más exagerados y lo que son pequeñas manías en los primeros episodios terminan siendo casi trastornos de la personalidad en los últimos. Pero bueno, recordemos siempre que estamos hablando de comedias.

Los personajes preferidos de esta serie han sido Jake Peralta, el detective que es un poco el protagonista principal, y el sargento Jeffords, que es al mismo tiempo una mole de músculos impresionante y un amor de persona (tanto en la serie como en la vida real).

Destaquemos que Cómo conocí a vuestra madre y Brooklyn Nine-Nine han empatado a puntos. Ponemos a Brooklyn Nine-Nine por delante por haber conseguido una máxima puntuación por parte de uno de los miembros de la familia, cosa que no logró Cómo conocí a vuestra madre.

Puesto 2: The Big Bang Theory (2007-2019). 42 puntos.

Esta serie está protagonizada por un grupo de científicos que trabajan en una universidad de California, y por su vecina, una chica aspirante a actriz, que se muda al piso de enfrente de dos de ellos. A lo largo de la serie se irán incorporando nuevos personajes, tanto parejas de los protagonistas masculinos como otros secundarios que se van incorporando al elenco principal (como mi adorado Stuart, dueño de una tienda de cómics).

Sé que hay mucha gente que opina que esta serie ofrece una visión muy sesgada y poco realista de lo que son los frikis, pero en fin, es una comedia y tiene sentido que las situaciones sean un poco exageradas. A mí me gustaban especialmente los episodios en los que salían jugando al rol, por supuesto. También me gustaban muchos los episodios en los que salía Will Wheaton, interpretándose a sí mismo o, al menos, a una versión bastante malvada de sí mismo xD.

De esta serie destacaría que se ha llevado la máxima puntuación tanto mía como de mi mujer. Marisa opina que es muy redonda y que mantiene muy bien el nivel a lo largo de todas las temporadas. A mí me encanta su lado friki y que haya tantas referencias a cosas del mundo del rol, los superhéroes, los cómics o la ciencia. Ah, y creo que lo mejor es un comentario que nos hizo mi hijo mediano, Víctor: esta es la serie que le animó a querer ser ingeniero en el futuro. Creo que pocas cosas mejores se pueden decir de una serie.

Nuestro personaje preferido ha sido Sheldon, aunque mi mujer destaca que en realidad todos son bastante carismáticos y, nuevamente, están bastante equilibrados en cuanto a protagonismo.

Puesto 1: The Office (2005-2013). 43 puntos.

Esta serie trata sobre el trabajo en una oficina, sucursal de la empresa Dunder Miffling, dedicada a vender papel. Aunque todos los personajes son peculiares, podría llegar a ser una empresa normal si no fuera por su jefe, el incompetente Michael Scott. A destacar que el formato de la serie simula que los trabajadores están inmersos en un documental sobre sus vidas, y la narración se interrumpe con frecuencia para mostrar pequeñas entrevistas personales. Los cámaras y el resto del equipo técnico llegan a salir en algunos episodios de las temporadas finales.

La serie que vimos nosotros fue la norteamericana, protagonizada por Steve Carell (es una adaptación de una sit-com británica). Con esta nos pasó algo curioso: mi mujer y yo vimos uno o dos episodios y no nos gustó demasiado... pero después, animados por una de mis hermanas y su pareja, le dimos otra oportunidad, después de que nos dijeran que solo había que aguantar la vergüenza ajena de los primeros episodios. Sobre todo la que provocaba Michael. Y, efectivamente, una vez nos acostumbramos, disfrutamos muchísimo de esta serie.

Esta ha sido la serie que ha obtenido la máxima puntuación por parte de Víctor. Realmente es una serie con la que te llegas a reír a carcajadas, y es muy coral, con muchísimos personajes muy carismáticos. Es cierto que la primera temporada tarda en arrancar y que las últimas, sin Michael, pierden un poco, pero en general creemos que mantiene un altísimo nivel y que es muy divertida. Es verdad que al final solo ha ganado por un punto a The Big Bang Theory, señal de que estaban muy igualadas, pero creemos que sigue siendo un primer puesto muy merecido.

Los personajes preferidos de esta serie han sido Jim y Dwight. La eterna rivalidad entre ambos, con las bromas pesadas de Jim y las reacciones siempre alocadas de Dwight, nos han ganado. Mi hija destaca lo mucho que le gustó la relación entre Jim y Pam, lo que me lleva a pensar que es una romántica. Aunque no haya ganado los suficientes votos como para ser nuestro personaje preferido, hay que admitir que Carell hace un trabajazo para convertir a Michael Scott en un personaje al mismo tiempo patético y entrañable. Sin dejar nunca de lado la vergüenza ajena.

Y eso ha sido todo. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo la lista, la verdad. Y recordando de nuevo las series con las que nos hemos divertido todos estos años. ¿Hay alguna que recordéis con especial cariño? ¿O alguna que nos recomendéis? No hace falta que sea estrictamente una sit-com ;).

Saludetes,
Carlos