02 febrero 2026

Dune

Hace unos días me propusieron jugar a una partida en Comunidad Umbría basada en Dune. Como he comentado en varias ocasiones, a mí me gusta bastante jugar a rol por foro, y Comunidad Umbría es un foro de los más grandes que existen en lengua hispana.

En Comunidad Umbría te puedes apuntar a las partidas que se suelen publicitar en un subforo de reclutamiento, o te puede escribir directamente el director para proponerte formar parte de algo que se esté inventando en ese momento. En esta ocasión la cosa llegó como invitación, y la verdad es que la premisa me gustó mucho. La idea es interpretar a personas que viven en Arrakis durante el período que pasa entre que se van los Harkonnen y llegan los Atreides. La directora nos ha pedido que nos inventemos cualquier tipo de personaje que nos atraiga, y que ella se ocupará de ponernos en contacto los unos con los otros para ver qué termina saliendo de allí.

Como también nos ha dicho que no tenemos por qué ceñirnos a los eventos canónicos de la saga de ciencia ficción, en realidad lo que vamos a tener es una ambientación conocida, un momento que es una encrucijada para el planeta, y un futuro que no está escrito (lo que, por otro lado, encaja bien con la serie).

Tengo ahora mismo una buena idea sobre lo que quiero interpretar, pero no daré pistas por si alguno de los compañeros del foro leyera este blog. No es habitual, pero bueno, quien quita la ocasión quita el peligro ;).

Con objeto de prepararme mejor la partida, me he vuelto a leer el primer libro de la saga. Y he recordado lo muchísimo que me gusta esta serie. Me acuerdo muy bien de toda la trama general de este primer libro, y de detalles concretos de escenas específicas, aunque confieso que me ha llamado la atención que algo que recordaba de un modo (la forma en la que muere el Barón Harkonnen) resulta que no es así en el libro; sospecho que se había quedado en mi memoria la versión que aparece en la película de David Lynch de 1984. Pero por lo general sí lo recordaba casi todo, y he disfrutado bastante de esta segunda lectura.

Con objeto de prepararme el personaje, he estado prestando especial atención a ciertas facciones concretas que salen en el libro, y pensando como encajaría mi personaje en el período inmediatamente anterior a la llegada de los Atreides en dicho entorno político y social. No creo que sea necesario leerme el resto de libros, aunque en ellos aparecen algunas facciones que sí están presentes en la ambientación y que son fascinantes, como los Tleilaxu o la gente de Ix. De hecho, incluso los navegantes de la Cofradía, con sus cuerpos mutados, no aparecen hasta esos libros; en el primer libro aparecen dos agentes de la Cofradía que se suponen que son prescientes y que tienen los ojos azules como los fremen, pero no un Navegante. Puede que en este primer momento todavía el concepto no lo tuviera del todo desarrollado Herbert.

He comentado en ocasiones que yo siempre considero que lo que nos quiere contar el autor sobre la Humanidad, las religiones y la sociedad se cuenta perfectamente con los cuatro primeros libros, y que el final de Dios-Emperador de Dune es un colofón perfecto para la saga. Los dos siguientes libros de Herbert se quedan un poco incompletos, y el final que se inventó el hijo no lo llegué a leer, porque sus libros precuela no me gustaron nada (de hecho, solo recuerdo haber leído uno).

Hace poco he leído que el tema principal de Dune es que no hay que fiarse de los Héroes, porque pueden coger una cultura y llevarla por un camino que suele estar lleno de conquista, muerte y destrucción. No sé si estoy de acuerdo en que este sea el tema principal, y desconozco si el autor lo dijo así, explícitamente, en alguna entrevista. Para mí Dune siempre me ha hablado sobre el estancamiento, y sobre que el mayor peligro para la Humanidad sería que su cultura se quedara fosilizada, porque eso es el primer paso hacia la extinción. Puede que considere que con los cuatro primeros libros está todo contado porque al final del cuarto se desvela el plan de Leto II, el Dios-Emperador, para evitar que la Humanidad se extinga.

Lo cierto es que incluso leerse el primer libro es suficiente para leer una historia increíblemente imaginativa, sofisticada y profunda. Y completa. Se puede disfrutar mucho simplemente de este libro, sin saber qué sucede después de Paul Atreides derrote al Emperador. Y probablemente gran parte de este disfrute venga de cómo se nos describe la cultura de los fremen, perfectamente adaptada a un planeta concreto y a sus exigencias; simplemente el concepto del destiltraje (un traje que trata de evitar que pierdas la más mínima cantidad de agua mientras viajas por el desierto) ya me parece genial. Pero es que la idea de que los humanos tuvieron una gran guerra en el pasado contra las máquinas (la Yihad Butleriana) y por tanto ya no se crean máquinas pensantes, pero se entrena a ciertos humanos para que sean como computadoras vivientes (los Mentat) me resulta fascinante, sobre todo como ejercicio de narrativa en la que se muestra cómo se puede crear una ambientación y un tono específico jugando con las condiciones materiales y la historia. De Dune te asombran la profundidad de las culturas descritas y la ambición de los conceptos que maneja.

A efectos de mi partida, con haberme leído este primer libro creo que tengo suficiente. Existen muchos juegos de rol de Dune, algunos relativamente recientes, pero no creo que sea necesario que los consulte, sobre todo porque la directora ya nos ha dicho que casi todo lo que vamos a jugar será puramente narrativo y que apenas vamos a tener que hacer tiradas o usar un sistema de juego específico. A mí me vale, he jugado muchas partidas narrativas de este estilo en Comunidad Umbría, aunque habrá quien diga que sin un sistema de juego no estamos jugando al rol, sino haciendo teatro improvisado. A esta gente os diré que para mí la definición de aquello a lo que juego no es tan importante para mí como el hecho de que sea divertido, y yo me lo he pasado muy bien con este tipo de partidas en el pasado.

Así que nada, a ver qué tal se me da esta nueva aventura. Tengo ganas de empezar, sobre todo porque un personaje no termina de estar definido en mi mente hasta que no lo he jugado durante un tiempo, y voy viendo cómo es su personalidad. Ahora mismo tengo unas ideas generales, pero no terminaré de fijarlo todo hasta que no lo vea interactuar con su entorno y, sobre todo, con el resto de personajes jugadores. Lo cierto es que tengo ganas de empezar. Ya os contaré más en el futuro, cuando hayamos podido echar a rodar la partida :D.

Y para aquellos que solo habéis visto las películas, ¡leeros el libro! Mira que las películas de Villeneuve me han gustado, pero creo que en este caso (y como suele ser habitual) la profundidad del libro es superior a la adaptación cinematrográfica.

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Yo tengo un problema con la serie y es que las novelas se me van haciendo cada vez más aburridas hasta que lo dejé precisamente en Dios-Emperador que me pareció un tostonazo (Tampoco ayuda que Paul desaparezca de la historia)

    Y además, tiene el problema de que Herbert se enamora de un personaje, y lo mata, y lo resucita, y lo mata, y lo resucita...

    También me leí alguno de sus otros libros y lo mismo. Para mi Herbert era un escritor bastante malo al que le sonó la flauta con un libro y tiró de él el resto de su carrera (Y la de su hijo)

    Por cierto, una frikada española que me sorprendió. Me releí el primer libro cuando estrenaron la película de Villeneuve y me acordaba de casi todo, pero lo que no recordaba son las referencias taurinas (Supongo que por influencia de Hemingway) El abuelo de Paul toreaba (O algo similar) y conservan la cabeza del toro que lo mató con su sangre congelada ¡Hasta en su retrato aparece con traje de luces! Desde entonces me imagino la corte de Caladan como si fuera un bar taurino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos todos de acuerdo en que la mejor novela es la primera. En cuanto a la segunda, baja un poco el listón, pero es que para mí es casi un prólogo de Hijos de Dune. Y en Dios-Emperador lo que sucede es que es todo politiqueo, pero el personaje de Leto II me gustaron mucho. Lo cierto es que hace tiempo que no las leo. Igual las retomo ahora y coincido contigo :D.

      En cuanto a lo matar y resucitar personajes, entiendo que la cosa va sobre todo de Duncan Idaho... lo cual siempre me pareció fascinante, porque es que encima apenas aparece en la novela original, es un personaje que literalmente tiene frases en tres o cuatro capítulos como máximo. Pero eso sí, aparece muuuucho más en posteriores libros. Y muchas veces :D.

      Yo del resto de libros de Herbert no puedo opinar; solo me he leído suyo los libros de Dune. Al hijo le apañó la vida, eso sí :D.

      Y la frikada de que el abuelo de Paul se murió en la plaza de toros la verdad es que es algo que sí que recordaba antes de volver a leer este libro, pero porque hay un amigo que lo comenta muchas veces, porque también le llamó mucho la atención en su momento. La verdad es que es una frikada de lo más curiosa.

      Eliminar
    2. Efectivamente, era por Duncan. En la primera novela era un secundario majo, pero luego le fui cogiendo manía. Creo que el hijo aún lo destaca más, pero no me atreví a meterme con sus novelas. No es el único caso: Alia de niña me parecía un personaje tremendo, pero de adolescente se me volvió insoportable.

      El tema taurino, además tiene que aparece bastante en planos de la película de Villeneuve (no muy destacado, pero si te fijas se ve)

      Eliminar
    3. Creo que sí que sale un par de veces el cuadro con el abuelo torero, efectivamente.

      Yo seguiré recomendando Dune a todo el mundo, me parece una gran serie. Pero siempre dejo claro que el libro bueno es el primero, y que no hace falta leer más allá del cuarto ;).

      Eliminar
  2. Pues soy uno de esos que no pasó del primer libro. Ya en su momento creo recordar que me recomendaron quedarme ahí, y lo poco que he ido sabiendo después me ha convencido de no avanzar más allá. Ni siquiera el final de la segunda película de Villeneuve me ha suscitado tanta curiosidad como para avanzar por ahí.

    Así que para mí Dune es ese período del primer libro, donde se ambientan las dos películas y el mítico videojuego predecesor de los Command & Conquer.

    Eso sí, la película de Villeneuve tiene ciertos elementos que no recuerdo en el libro, como las tropas Harkonnen que "flotan" (y que dan lugar a una de las imágenes que más se me han quedado en la retina, la de la patrulla Harkonnen subiendo al risco) ¿En tu partida van a estar presentes, o va a ser más del estilo del libro o de la peli de Lynch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, el primer libro está bien. Es como la primera temporada de Héroes o Prison Break, o la primera de Matrix, que funcionan genial tal y como están, y las secuelas son un poco inferiores.

      A mí sí me gustan, sobre todo hasta el cuarto libro, pero no pasa nada porque a vosotros no :D

      Por cierto, al videojuego sí que le di bastante, debe ser de los pocos videojuegos que me he terminado xD. El Dune II, uno de los primeros RTS que hubo, ¿no? La verdad es que era un buen juego para su tiempo, pero ves ahora cómo había que controlar a las distintas tropas (una a una) y flipas de lo difícil que era xD.

      En el libro se mencionan los repulsores (como los que lleva el Barón Harkonnen), pero que yo recuerde en el libro no hay muchas descripciones de soldados utilizándolos. A ver, las películas de Villeneuve están muy bien, ¿eh? Creo que son una buena adaptación del libro. Pero cambian unas cuantas cosas, incluyendo escenas completas.

      En cuanto a mi partida, pues no tengo ni idea, la verdad. Sospecho que se parecerá más al libro, pero en realidad, es una partida de relaciones entre personajes, típico de las partidas narrativas. Yo, me dejaré llevar por la narración :D.

      Eliminar
  3. Yo pienso como tu, la primera tetralogía es la buena, el problema para mi es que el peor de los 4 es el 2, y encima viene después del mejor con diferencia (el 1) y se hace cuesta arriba pese a ser muy corto. Para mi el 4 es una maravilla de libro, no una obra maestra como el 1, pero no mucho por debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido. De la tetralogía buena el mejor es el primero y el peor el segundo. De entre Hijos y Dios-Emperador tendría que releerlos. Me queda en la cabeza que Hijos de Dune me gustó un poco más (después de todo, es donde vemos por última vez a los personajes originales) pero Dios-Emperador me voló la cabeza con Leto II, el Dios-Emperador, así que al final tengo dudas sobre cuál me gusta más de ambos.

      Eliminar
  4. Admito que no he pasado del primer libro. Y eso que, viniendo como venía de leer las Fundaciones del Asimov, me dejó totalmente deslumbrado ¡y es que no hay color!

    Tengo una pregunta para Carlos -y para todo el que quiera contestar-: el desenlace en que Paul Pablito destrona al emperador Shaddam el Cuarto y se declara regente de la Galaxia ¿te pareció un triunfo o una calamidad? (Como puedes suponer, esto es una especie de test de Rorschach para los lectores.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es el mejor, y te cuenta una historia completa. Yo recomiendo seguir hasta el cuarto, pero eso ya cada cual verá ;).

      Con respecto al desenlace del primer libro, no es un triunfo del Bien ni del Mal, sino un devenir más en la historia. El problema de la Humanidad según el autor es que ha llegado a un punto en el que se ha estancado en un sistema social que llevará a su extinción, tarde o temprano. Paul cambia simplemente una dinastía por otra, es cuestión de su hijo, Leto II, el cambio que de verdad hace que la Humanidad salga de su estancamiento (y que se narra muy bien en los cuatro primeros libros).

      Eliminar
    2. En mi opinión, Herbert lo muestra como un final trágico con Paul a la vez arrastrado por y a la vez liderando una jihad que arrasará el imperio (Y lo recalca en el Mesías cuando Paul se compara a si mismo con Hitler y Gengis Kan)

      Eliminar
    3. Sí, realmente Paul termina siendo una figura trágica, sin duda. Leto también, pero al menos él se atreve a hacer lo que su padre no.

      Eliminar