07 febrero 2026

El material reciclado de Chaosium

Para nadie será una sorpresa saber que soy muy fan del juego de rol Pendragón. Fui el traductor principal de la quinta edición del juego al español (la que publicó Nosolorol), y la primera persona que dirigió completa la Gran Campaña de Pendragón en el mundo, aparte del autor; no entiendo cómo el gobierno no me dio una medalla o algo xD. Aún así, no estaba muy seguro de si comprar o no la nueva edición de Pendragón cuando saliera al mercado. Chaosium ya había anunciado que una persona estaba trabajando en ella, usando como base las notas que había dejado escritas Greg Stafford antes de morir y que estaba utilizando para diseñar la «edición definitiva» del juego.

Desconfío bastante del concepto de «edición definitiva», porque entiendo que todas las versiones de un juego que publica un autor o editorial tienen la vocación de ser la mejor versión jamás publicada del mismo. Y aunque hay juegos que se mantienen con un juego de reglas único que apenas cambia a lo largo de los años (como Clásicos del Mazmorreo), lo habitual es que cada cierto tiempo salgan nuevas ediciones. Es por eso que tenemos una séptima edición de La llamada de Cthulhu, una quinta edición (revisada) de Dungeons & Dragons o siete ediciones de RuneQuest.

El caso es que al final piqué, gracias a un invento que Chaosium está trabajando muy bien en su última etapa como editorial: la caja de inicio. Después de que Greg Stafford recuperara el control de Chaosium y de que revitalizaran sus viejos juegos con nuevas ediciones, le dieron un impulso muy importante a este formato de suplemento introductorio publicando varias cajas auténticamente maravillosas. Yo tengo dos de ellas en físico, la de RuneQuest y la de Pendragón, y compré también la de La Llamada de Cthulhu en PDF, aprovechando una promoción. No es lo mismo tener una caja de inicio en PDF porque el formato es gran parte del atractivo de este tipo de producto, pero al menos me sirve para hacerme una idea del contenido.

Las cajas de inicio de Chaosium incluyen varios libretos con una introducción a las reglas y a la ambientación, unas cuantas aventuras (incluyendo una en solitario, tipo librojuego) y dados, personajes pregenerados, mapas y otras ayudas de juego. Normalmente tienen un precio reducido para animar a la gente a comprarlo y probar el juego, y es el tipo de producto que una empresa grande tiene músculo económico para producir y distribuir, al contrario que las pobres microeditoriales, que bastante tienen con sacar cosas a base de preventas y mecenazgos.

Chaosium no es la única editorial que publica cajas de inicio. Es un formato que se ha vuelto a popularizar, y que muchas otras editoriales trabajan también. Pero las de Chaosium me parecen especialmente bien hechas y diseñadas.

Por eso me sorprende mucho que después de publicar material tan interesante como el de la caja de inicio, el resto de material que saquen para sus juegos sea, en muchos casos, material que ya he leído en ediciones anteriores.

Esta reflexión viene al caso de un anuncio que he leído en el número 298 de Ab Chaos, el boletín electrónico de noticias de Chaosium. En este número se anuncia la publicación de The Sauvage King, un libro que incluye reglas y aventuras para la última edición de Pendragón. Leyendo la descripción del libro, entiendo que es una descripción del Bosque Salvaje, una región encantada en el centro del reino de Logres que se puede explorar en modo «sandbox» de exploración, junto a aventuras más cortas como la aventura de Annis la Negra o la aventura del Valle del Caballo Blanco. Lo cual estaría muy bien si no fuera porque la descripción del reino del Bosque Salvaje es un capítulo incluido en la Gran Campaña de Pendragón, la aventura de Annis la Negra también está en dicho libro, y la aventura del Valle del Caballo Blanco es la aventura de ejemplo de formato largo que venía incluida en la tercera edición del juego, la que publicó en su día Joc Internacional.

Por lo que he leído en la descripción, este suplemento de 80 páginas también incluye tablas para generar aventuras aleatoriamente, ambientadas en el Bosque Salvaje, lo cual sí me suena que no he visto anteriormente. Entiendo también que todo el contenido se habrá adaptado a la nueva versión de las reglas, aunque tampoco es que haya tantísimas diferencias en cuanto a estadísticas entre esta edición y las anteriores (aunque sí hay diferencias en las reglas que usan dichas estadísticas).

Lo cierto es que esta parece ser la estrategia de Chaosium con respecto a sus nuevas ediciones de RuneQuest y Pendragón: republicar material que ya hemos visto en ediciones anteriores, con una revisión de las reglas, algún material adicional que en algunos casos podía estar disperso en varios suplementos y un envoltorio mucho más bonito en cuanto a ilustraciones, diseño y edición. Me parece genial para gente que entra de nuevas en el mundillo, pero a los veteranos nos están volviendo a vender el mismo material una y otra vez.

Obviamente, estoy juzgando un libro por su descripcion (ni siquiera por su portada), porque aún no lo he leído, pero es verdad que los dos suplementos que se han sacado para Pendragón aparte de la caja de inicio y los dos básicos, son material que ya existía (el de The Sauvage King y la aventura The Grey Knight, otro clásico). ¿Vendrán cosas nuevas en los siguientes meses o años para el juego? Yo entiendo que es imposible que no se saque una nueva versión de la Gran Campaña de Pendragón para el juego, pero sospecho que lo harán en forma de varios libros, uno por cada período en los que se divide la campaña. Y después, pues no sé, ¿la reedición de viejas aventuras? ¿Suplementos para nobles del tipo de Book of the Manor, Book of the Estate o Book of the Warlord de la quinta edición?

El caso es que entiendo que cuando se publica una nueva edición la idea es atraer a gente nueva al juego; que yo no soy el público objetivo de un juego del que ya tengo ni se sabe los libros. Estoy en un punto de mi vida en el que tengo que hacer encaje de bolillos para encontrar sitio en mis estanterías para todo el rol que tengo, y sé que no soy el único. Y también entiendo que si quieres publicar la «edición definitiva» de un juego, quieres tener todos los suplementos y aventuras que suponen la cima de dicho juego.

Lo que me preocupa de verdad es que me embarque de nuevo en la compra de una edición que me está volviendo a vender el mismo material que ya he leído y jugado (pero más bonito) y que dentro de siete u ocho años me sorprendan con la séptima edición de Pendragón, esta vez sí, la DEFINITIVA, y me vuelvan a vender una nueva versión de la Gran Campaña, suplementos de campaña con tres aventuras que ya he visto (y una aventura nueva), etc.

Y tengo ese temor porque llevo un par de años comprando la nueva edición de RuneQuest y en muchos casos estoy comprando material que ya tengo. Los libros de cultos de RuneQuest (una parte muy importante de la experiencia del juego) apenas tienen material nuevo que yo ya no hubiera leído en ediciones anteriores. Vale que yo tengo muchos libros, pero casi todo lo que compro de RuneQuest es mucho más bonito, pero el contenido lo conozco en un 80%-90%. Y cuando escuho a los responsables de la editorial hablar de que van a sacar un nuevo libro de reglas simplificado y más al grano, y más material jugable para la mesa de juego, me da por pensar que no van a terminar de sacar todos los cultos que prometieron (y me quedaré sin los que realmente serían nuevos) o que van a hacer una nueva edición y me van a intentar vender de nuevo libros que ya tengo. Y lo malo no es que lo intenten, ¡lo malo es que lo consigan!

Mi esperanza es que en realidad sí hay material nuevo en estas nuevas ediciones. Los libros de aventuras que se han sacado para RuneQuest, como The Pegasus Plateau o The Smoking Ruin tienen material nuevo (y también algunas cosas recicladas), y creo que en eso es en lo que deberían centrarse (algo se ha comentado al respecto). Espero que con Pendragón suceda lo mismo y saquen nuevas aventuras o suplementos realmente novedosos para los veteranos. Pero es una esperanza y no una certeza, y es lo que me fastidia, porque son buenos juegos, juegos que amo y me gusta comprar y coleccionar. Es más, me gusta hasta jugarlos xD.

No sé si esto que sucede con Pendragón y RuneQuest sucede también con La llamada de Cthulhu, porque ese es un juego que sigo mucho menos, y del que apenas tengo un par de libros (literalmente, creo que tengo cuatro). Quizá lo que menos me gusta de Chaosium es el hecho de que no alterne más el material antiguo con material nuevo. Tengo varias ediciones de Ars Magica, pero en este caso, aunque hay algo de solapamiento en algunos libros, el material de tercera, cuarta y quinta edición no era siempre lo mismo, sino que se exploraban nuevas regiones, las aventuras eran nuevas (salvo algunos clásicos como La Alianza Rota de Calebais), e incluso cuando se repetían conceptos como los de los misterios o los libros de Casas de Hermes, había mucho material nuevo que realmente suponía una evolución grande con respecto a ediciones anteriores.

Supongo que esto sucederá en otras colecciones, pero yo soy muy fan de los juegos de Chaosium, y los conozco muy bien. Tengo muchos de sus libros y quizá eso es lo que juega en mi contra. Me gustaría saber si otros aficionados sienten algo similar con sus juegos de cabecera (D&D, Vampiro, Savage Worlds, etc.), o si esto es algo específico de Chaosium que sufrimos con resignación sus aficionados porque somos especialmente tontos xD.

Vaya por delante que es bastante probable que yo siga comprando estos libros. Me quejo, pero paso por el aro. Porque al fin y al cabo, están bien: muy bien editados, por ejemplo, y en el caso de Pendragón, creo que los cambios en las reglas han sido para mejor, en un juego que encima no ha cambiado prácticamente en cinco ediciones. Pero es una pena que no le den un pequeño salto de calidad adicional. En el caso de RuneQuest, el sistema podría funcionar mejor (funciona mejor en Mythras) y en el caso de Pendragón, espero que venga material nuevo y no reciclado. Con un poco de esfuerzo los libros podrían ser mucho mejores, las colecciones en su conjunto podrían ser mucho mejores, y los aficionados de toda la vida podriamos recomendarlos con mucho más entusiasmo.

Supongo que, simplemente, me gustaría que los juegos que amo tuvieran ediciones perfectas, y lo mismo es que simplemente eso es imposible.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Veo que últimamente te sientes un poco decepcionado (o tonto) con tus últimas compras porque las editoriales a las que les compras te tratan un poquito mal 😝

    La acumulación de libros, efectivamente, comienza a ser un problema también en mi caso, aunque me pongo a mirarlos con detenimiento, veo lo que nunca vendería, y me queda claro quiénes serán los siguientes sacrificios al dios de "los juegos de rol que no le gustaban tanto a Terrax como él creía" (un dios muy específico).

    A mí lo que comentas me ha pasado con la 4ª edición de Warhammer. Bien sabes que tengo un colección envidiable de 1ª y 2ª edición, pero de 4ª tan solo tengo tres cosas, y ahora que he visto que sacan una 5ª edición (o 4.5) estoy más que tentado a ponerla a la venta. Mira que me gusta la campaña del enemigo interior, pero es que ya la tengo, y aunque no sea perfecta como pueda ser esta última (10 libros para la misma campaña, ¿estamos locos?) me parece que me están haciendo comprar lo mismo otra vez para tener lo mismo (mejor, muchísimo más ampliado y con mejores ilustraciones, y por 400 €, ojo) y mira, pues no me parece bien, prefiero comprar cosas nuevas o cosas que siempre quise tener (como todo lo de Champions), así que conmigo que no cuenten.

    Realmente ni a ti ni a mí nos hace falta, pero oye, si nos apetece, para eso está el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas, no todas; también compro a Other Selves, Outremmer y 77Mundos, que me tratan muy bien xD.

      Yo hoy he estado reorganizando un poco la(s) estantería(s) del rol y los librojuegos... y puff, me temo que hay ya poco margen para seguir metiendo libros en casa. Ya hay doble fondo, con los libros gordos al fondo y los pequeñitos delante, y aún así, comienza a ser evidente que no puedo tener más juegos de rol que la Librería Atlántica xD. Alguno tendrá que irse a otro lugar.

      Muy interesante lo de la cuarta edición de Warhammer... porque justo yo me he comprado todos los libros de la campaña del Enemigo Interior, Altdorf, Middenheim y Lustria. Pero es que yo no tengo todos los libros de El Enemigo Interior de la primera edición, y de hecho, no tengo ninguno de la segunda. Y es obvio que la tercera ni la traemos a debate ;).

      Así que resulta que yo sí soy público objetivo de esta cuarta edición, porque no tengo tantísimo como tú. Por lo tanto, es perfectamente posible que los que se estén iniciando ahora mismo en RuneQuest o Pendragón estén encantados, porque no vienen con tanta carga como yo.

      Está claro que hay un punto en el que ya no nos puede hacer tanta ilusión volver a leer ooootra vez lo mismo. Nos vamos a quedar como bien dices, completando colecciones que nos dejamos en su día por completar, como tu amado Champions.

      Eliminar
  2. Uy, Annis la Negra y el Bosque Salvaje. Eso lo dirigí a Nephilim con el material de El joven Arturo. Chaosium se repite más que el ajo :D.

    Me preocupa, por otra parte, los vaivenes con Runequest. La línea de cultos llevaba buen ritmo y ahora parece que ha quedado en el limbo. Ya en su momento me pareció raro que los sacasen a tan buen ritmo, sin intercalar con libros tipo The Pegasus Plateau y ahora... Se supone que son mayorcitos y con experiencia para preparar un plan de publicaciones con cabeza, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído sobre tu campaña artúrica con Nephilim en el blog, aunque no me acordaba de que usaste estas partidas. Pero vamos, yo he recorrido el Bosque Salvaje de arriba abajo con mi grupo de Pendragón y sí, es una zona muy divertida para explorar (aunque uno de mis jugadores se quejaba de que no veía un hilo conductor principal, sino que solo se iban encontrando cosas raras), pero es que es lo que tú dices, se repiten como el ajo.

      Coincido en tu preocupación por la línea de RuneQuest. La línea de cultos parece que iba muy bien, pero fíjate en que son cultos que, en su mayoría, ya estaban escritos, si no en suplementos oficiales, sí en fanzines. No era tan difícil rellenar ese contenido. Sin duda el de la Oscuridad y el Caos los pueden terminar pronto también, porque anda que no habrán publicado ya antes libros con esos cultos. Lo que me parece es que los del Mar, Hsunchen/animistas y Oeste/hechiceros, que serían en esencia los que quedarían pendientes, son libros más complicados de escribir. Sospecho, incluso, que no los llegaremos a ver.

      Yo es que el hecho de que tengan planeada una nueva edición, más simplificada, o incluso una versión algo distinta del libro de reglas, me lleva a pensar que son conscientes de que el libro de reglas actual funciona regulinchi. Pero no sé si me gusta lo que leo que quieren hacer ahora, simplificando el libro y centrándolo todavía más en el Paso del Dragón y sus culturas. Glorantha se va convirtiendo más y más en «las cosas que pasan en el Paso del Dragón y sus vecinos», y en realidad es un mundo mucho más amplio. Quizá lo que sucede es que eso es lo que quiere su público, y no hay mucho más que rascar... aunque ciertas cosillas que salen en el Jonstown Compendium me hacen pensar lo contrario.

      Eliminar
    2. Me suena haber leído que en Chaosium habían anunciado que anulaban la nueva edición y que lo siguiente que sacaban de RuneQuest era el libro de Sartar y los cultos de la oscuridad.

      La verdad es que yo me lo estoy pillando todo lo que saca Chaosium del juego, pero a estas alturas es más por coleccionismo que otra cosa. Estaría bien ver algo nuevo (Me encantaría algo oficial sobre Ralios y el tema de los Arkats) pero el compendio de Jonstown mitiga esas cosas (Aunque todo sea "no oficial", hay material muy bueno ahí)

      Supongo que las cuentas dan para lo que dan y tienen bien claro cuales son los suplementos que venden.

      Eliminar
    3. La verdad que se echa de menos cosas como que en HeroQuest intentaran dar una perspectiva más "mundial" de las Guerras de los Héroes y otros grandes acontecimientos (Aunque ahí creo que muchas cosas eran demasiado abstractas) o cosas como el Sartar: Kinmgdom of Heroes con la campaña de los colymares.

      Eliminar
    4. Sí, la nueva edición la anulaban, pero en lugar de eso estaban pensando sacar una nueva versión del libro de reglas más simplificado y centrado en menos tierras natales (es decir, más todavía Paso del Dragón, aunque con algo de nómadas praxianos, si no recuerdo mal).

      El libro de Sartar sí creo que será lo siguiente en cuanto a suplemento gordo, pero el de la Oscuridad no estoy tan seguro. Entiendo que debería ser el siguiente de cultos, sí.

      Yo también estoy pillando todo lo que va sacando Chaosium para RuneQuest, pero lo mismo, es sobre todo por coleccionismo. Las aventuras sí son nuevas (en su mayoría) y el libro de equipo, por ejemplo, me parece una pasada. El resto, todo muy bonito, pero nada nuevo xD.

      Coincido en que las cosas de JC compensan un poco esto, pero claro, no son comparables (excepto joyitas como Armies of Dragon Pass o Ships & Shores of Southern Genertela, que me parecen cremita).

      Sobre que HeroQuest era más ambicioso, desde luego que sí. Pero el problema es, y siempre ha sido, que al final casi todo lo que ha salido para Glorantha está muy centrado en el Paso del Dragón y regiones cercanas. Ha habido cosas para otras regiones, pero yo diría que demasiado poco. A mí me hubiera gustado un buen suplemento centrado en los Yermos, en Pent, en Teshnos, Kralorela... en fin, que es que es un mundo muy grande, pero el 90% es orlanthis y sus enemigos.

      Eliminar
    5. Incluso sin separarnos de los orlanthis en RQ3 tenían el material de Prax y Dorastor que tenía otros ambientes y otro tono (Aunque el segundo no era para personajes tiernos) Vendría bien diversificar un poco, pero bueno, es lo que hay.

      Eliminar
    6. Y en el RQII estaba lo de Balazar (Luego La Isla de los Grifos) que también tenía su propio rollo.

      Eliminar
    7. De hecho, yo diría que inicialmente había más material para jugar en Prax que en el Paso del Dragón, pero ahora la cosa está muy concentrada en esa segunda región. No sé, yo diría que tienen que dar un poco más de aire al mundo de juego.

      Algo que sí han comentado es que quieren publicar mucho más material jugable (entiendo que aventuras y campañas) que trasfondo. A ver qué se les ocurre.

      Eliminar
    8. No vendría mal más aventuras. Yo soy de la opinión que en cada suplemente (trasfondo, reglas, magia, lo que sea...) debería ir una aventura corta que transmitiera "el tono" del suplemento y muchas veces, una buena aventura que transmita bien da mucha mejor idea que un libro de trasfondo puro.

      Eliminar
    9. Eso lo hacía muy bien Aquelarre. TODOS sus libros incluían aventuras (supongo que habrá alguno que no, pero sí el 90%). Al principio a mí no me gustaba, y ahora lo veo genial. Cómo cambia la vida cuando nos hacemos mayores y más sabios xD

      Eliminar
    10. Aquelarre iba "mas allá del deber" porque llegaba a superar la mitad del libro con aventuras que aplicaban el resto del suplemento, pero creo que con la típica aventura introductoria ya se cumpliría. En plan si se publica un suplemento sobre Fonrit, se incluyera una aventurilla breve que permitiera a los jugadores hacerse una idea del entorno y la atmósfera (Y si es larga, mejor)

      Eliminar