tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post1362265307398290975..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Diseño de juegos de rolCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23485077783294210852023-05-10T09:27:37.013+02:002023-05-10T09:27:37.013+02:00@Oscar: está claro que a mis opiniones les falta m...@Oscar: está claro que a mis opiniones les falta mucho rodaje. Gracias por la respuesta.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-5256575521980833502023-05-09T16:31:06.534+02:002023-05-09T16:31:06.534+02:00Ok, entonces estamos de acuerdo en que para jugar ...Ok, entonces estamos de acuerdo en que para jugar a rol (como a cualquier otro juego) se necesita un conjunto mínimo de reglas para favorecer precisamente que la partida se desarrolle en la dirección adecuada. <br />Y, lo que diferencia unos juegos de otros son el tipo y cantidad de reglas que utilizan para conseguir ese objetivo. Algunas se basan mas en las matemáticas, otras son mas narrativas, algunas son mas complejas, otras dejan mas libertad a los jugadores... exactamente igual que no todos los juegos de rol utilizan sistemas de resolución de acciones, y los que si lo usan no tienen por qué resolverlo igual.<br />Al final, como bien comenta Carlos, lo que diferencia unos juegos de otros son el conjunto de reglas que proponen para lograr la experiencia buscada. Unas buenas reglas (lo que normalmente denominamos sistema) ayudarán a que fluya la partida en la dirección deseada. Oscar Iglesiashttps://www.blogger.com/profile/16842290150604632412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-86967267754952179902023-05-09T16:21:59.610+02:002023-05-09T16:21:59.610+02:00@Oscar: en efecto, a la luz de estos ejemplos es e...@Oscar: en efecto, a la luz de estos ejemplos es evidente que me he estado expresando mal.<br /><br />Donde dije "no hay reglas" no quería decir que el juego careciera por completo de restricciones. Lo que quería decir, tal vez, es que "no hay un mecanismo preestablecido de reglas para resolver las acciones de los jugadores", como sería tirar un dado o sacar una carta.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-24750031954585899742023-05-09T09:33:08.667+02:002023-05-09T09:33:08.667+02:00Entiendo.
Entonces en Braunstein puedo sacar un pa...Entiendo.<br />Entonces en Braunstein puedo sacar un parchis, unas cartas del UNO y jugar a interpretar un Ornitorrinco agente especial en Star Wars.<br />En los juegos de ordenador puedo hacer lo que me de la gana independientemente de lo que se haya programado.<br />Y tus experimentos con chatGPT pueden hacerse sin conexión a internet.<br />No hay reglas. Ni una sola.Oscar Iglesiashttps://www.blogger.com/profile/16842290150604632412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36237015572100821842023-05-09T09:04:05.984+02:002023-05-09T09:04:05.984+02:00@Oscar: no.@Oscar: no.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-56049789402249874132023-05-08T11:47:11.883+02:002023-05-08T11:47:11.883+02:00Todos los ejemplos incluyen reglas.Todos los ejemplos incluyen reglas.Oscar Iglesiashttps://www.blogger.com/profile/16842290150604632412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-56003588164511247482023-05-08T11:36:20.119+02:002023-05-08T11:36:20.119+02:00Carlos, con mucho gusto te daré los ejemplos que p...Carlos, con mucho gusto te daré los ejemplos que pides:<br /><br />-un buen ejemplo sería el "Braunstein" de David Wesley, donde cada jugador recibe una descripción de su personaje y unos objetivos a cumplir, pero no hay un sistema de reglas.<br /><br />http://arsludi.lamemage.com/index.php/106/braunstein-memories/<br /><br />-en el terreno de los juegos de ordenador tenemos géneros enteros, como el de las aventuras de texto ("Colossal Cave Adventure", "The Hobbit", "La guarida Valshar",...) y las aventuras gráficas ("King's Quest", "Legend of Kyrandia"...)<br /><br />-y por último me permito citar mis propios experimentos al respecto.<br /><br />https://ludofobia.blogspot.com/2023/03/chatgpt-en-el-rol-de-jugador.html<br />https://ludofobia.blogspot.com/2023/05/aprendiz-busca-caballo.htmlanonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-80919964757770553252023-05-05T21:56:57.267+02:002023-05-05T21:56:57.267+02:00La regla de oro es un vestigio de una época en la ...La regla de oro es un vestigio de una época en la que no se sabía apenas nada del diseño de juegos de rol.<br />Era la forma que tenían los autores de intentar suplir algo que intuían pero no sabían como explicar.<br />Hoy día no tiene ningún sentido, y solo sirve para detectar rápidamente juegos poco desarrollados o diseñadores vagos.Oscar Iglesiashttps://www.blogger.com/profile/16842290150604632412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-17500249846264131912023-05-05T19:34:26.174+02:002023-05-05T19:34:26.174+02:00Todas las definiciones de juego en la literatura d...Todas las definiciones de juego en la literatura de diseño de juegos incluyen como elemento indispensable de estos un conjunto de reglas. Costikyan, McGonigal, Burbun..., todos dan definiciones distintas, pero están de acuerdo en una cosa: un juego tiene que tener un sistema de reglas que determinen las acciones posibles (y no posibles) de los jugadores para alcanzar un objetivo. Si dices que no tiene reglas, ya no es un juego.Rodrigo Garcia Carmonahttps://www.blogger.com/profile/13490579727883026920noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37631657581236079152023-05-04T13:02:41.688+02:002023-05-04T13:02:41.688+02:00BRP es el nombre más común ;). Basic RolePlaying. ...BRP es el nombre más común ;). Basic RolePlaying. Me has liado porque <i>existe</i> un juego llamado <a href="https://www.nobleknight.com/P/2147348003/BURPS---Basic-Universal-Role-Playing-System" rel="nofollow">BURPS</a>Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-53929349488484885852023-05-04T12:59:43.709+02:002023-05-04T12:59:43.709+02:00Ponme un ejemplo de un juego que tenga condiciones...Ponme un ejemplo de un juego que tenga condiciones de victoria y/o derrota y no tenga un sistema de reglas para alcanzar esas condiciones.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-51760473836479040032023-05-04T12:26:32.989+02:002023-05-04T12:26:32.989+02:00BURPS es el Basic Universal Role-playing System, e...BURPS es el Basic Universal Role-playing System, el de porcentajes de toda la vida que usaban en el Cthulhu o el RuneQuest. Creo. Es posible que me esté columpiando porque si A TI no te suena, me parece que me he liado de sistema genérico con nombre de eructo. ¿Era BRP? ¿BROARKS?¿BEEG?<br />El d100, en cualquier caso, es un sistema muy bueno para principiantes porque es sencillo de entender a matar. Me pierde un poco cuando hay cuarenta reglas para añadir un +1%.Warbrielhttps://www.blogger.com/profile/01816305501060007986noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-30115989948126272582023-05-03T10:08:34.603+02:002023-05-03T10:08:34.603+02:00A mi entender, la "regla de oro" no sign...A mi entender, la "regla de oro" no significa más que lo siguiente: "Los autores de este sistema de reglas [o módulo de juego] no se comprometen a que sea factible aplicarlo sobre la mesa en partidas de verdad con gente de verdad, y declinan toda responsabilidad por los posibles daños causados." <br /><br />Un juego de tablero ofrece la garantía de que es posible jugarlo tal y como sale de la caja. En cambio, sólo un iluso aspiraría a hacer eso mismo con un juego "de rol".anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-7386291635839733762023-05-03T10:06:45.450+02:002023-05-03T10:06:45.450+02:00Discrepo con esta última frase. Lo que hace juego ...Discrepo con esta última frase. Lo que hace juego a un juego no es el sistema de reglas, sino que exista una condición de victoria y/o derrota. "Braunstein" demuestra que es posible jugar a rol desde la anarquía. Por no hablar de los pequeños experimentos con ChatGPT que están colgados de mi blog.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-90373401284870500532023-05-02T20:38:08.279+02:002023-05-02T20:38:08.279+02:00¿BURP o GURPS? Que son juegos distintos :D
Por lo...¿<i>BURP</i> o <i>GURPS</i>? Que son juegos distintos :D<br /><br />Por lo que dices de que hay reglas hasta para cagar, me suena a que puede ser <i>GURPS</i>. No porque tenga reglas para cagar, pero sí tiene reglas para andar por el campo (la habilidad de «hiking» va de eso), lo cual ya me parece sorprendente. O, en realidad no, no es tan sorprendente; es una decisión de diseño y como tal, respetable.<br /><br />Otra cosa es que a estas alturas cojamos un juego como <i>GURPS</i> y nuestro primer impulso sea reducirlo a su mínima expresión. Cosa que puede hacerse en cuarta edición sustituyendo el porrón de habilidades científicas por una habilidad como <i>Science!</i> (el cierre de exclamación del final indica que es una superhabilidad que engloba a muchísimas otras) y tirar millas a partir de allí.<br /><br />Lo malo es que si haces eso, te dejas fuera un montón de matices del juego que le dan ese sabor especial. Y es que, aunque <i>GURPS</i> siempre haya presumido de ser un sistema genérico para jugar a cualquier cosa, lo cierto es que para lo que mejor funciona es para campañas más om menos realistas como las de ciencia ficción tipo <i>Traveller</i> o las de comandos en la Segunda Guerra Mundial.<br /><br />Es genérico del mismo modo que <i>FATE</i> o <i>Savage Worlds</i> son genéricos: se pueden usar para muchos géneros pero al final resulta que con unos funcionan mejor que con otros.<br /><br />Ah, y si te estabas refiriendo a <i>BURPS</i>, pues te animo a que me cuentes algo de ese juego, que solo me sé el nombre y la portada (porque la he mirado en Google).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85118828085349751242023-05-02T20:29:56.466+02:002023-05-02T20:29:56.466+02:00Sí, sí. El Role-Playing como actividad no necesita...Sí, sí. El Role-Playing como actividad no necesita de nada más allá de fingir ser otra persona en otra situación distinta a la realidad.<br /><br />Pero los Role-Playing Games tienen un sistema de juego. O no son juegos.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2991448751022020792023-05-02T13:57:27.552+02:002023-05-02T13:57:27.552+02:00Yo estoy ahora leyendo un reglamento genérico basa...Yo estoy ahora leyendo un reglamento genérico basado en el BURP, que no lo tocaba desde los 90 y es muy interesante volver a aquellos juegos "primigenios" donde había reglas hasta para cagar con los ojos de ahora. Básicamente, ya no me dice nada y cuando el autor me dice que es modular, mi primer impulso es quitarlo todo XDDDD.<br />Por supuesto, un sistema genérico tiende a tener muchas opciones para ser adaptable y, como no tiene una ambientación específica, la falta de sabor es muy patente. Pero la pregunta de "¿Qué clase de experiencia quieres generar?" aquí deja un agujero en la línea de flotación...Warbrielhttps://www.blogger.com/profile/01816305501060007986noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-14273130592987233962023-05-02T10:51:20.531+02:002023-05-02T10:51:20.531+02:00Es que el role-playing es una actividad tan sencil...Es que el role-playing es una actividad tan sencilla como hacer una "o" con un canuto. Para rolear no se requiere un sistema formal de reglas. Tan solo hace falta unos personajes ("yo soy camarero y tu un cliente"), una situación ("estamos en un restaurante en Londres") y un objetivo ("yo deseo tomarte pedido y tú que te atienda").<br /><br />Le pido a ChatGPT que me sugiera una serie de actividades para role-playing y responde: <br /><br />1. Reservar una habitación de hotel<br />2. Hacer una compra en el supermercado<br />3. Pedir comida en un restaurante, etcétera.<br /><br />Curiosamente, en el puesto 16 ChatGPT propone "Jugar un juego de rol (por ejemplo, Dungeons and Dragons)". Pero claro, si hablamos de D&D y sus imitadores, nunca se han conformado con ser simples juegos de rol, sino que aspiran a realizar lo que podría llamarse una "simulación de propósito general".anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-62537411143346146532023-05-01T22:41:43.886+02:002023-05-01T22:41:43.886+02:00Y acertarás en tu interpretación Y acertarás en tu interpretación cifu79https://www.blogger.com/profile/04338075028756731786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-34433449759219924432023-05-01T17:27:25.665+02:002023-05-01T17:27:25.665+02:00Voy a interpretar tu mención de esta frase en part...Voy a interpretar tu mención de esta frase en particular como que te ha gustado especialmente ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54068933153054670522023-05-01T17:26:56.114+02:002023-05-01T17:26:56.114+02:00Sobre lo que comentas sobre la reglas de oro (que ...Sobre lo que comentas sobre la reglas de oro (que el director de juego puede ignorar los dados, las reglas o lo que sea por el bien de la historia), estoy de acuerdo. Y lo estoy mucho más después de haber jugado largas campañas a diversos juegos y haber visto cómo un pequeño cambio en las reglas (por ejemplo, dar más puntos de habilidad de los debidos en Pendragón) hizo que se produjeran efectos indeseados en la campaña en su conjunto. <br /><br />Esto no quiere decir que los juegos de rol sean <i>perfectos</i> de serie y no sean susceptibles de mejora. Pero como directores creo que nos conviene jugar unas cuantas partidas usando las reglas tal cual han sido escritas antes de ponernos a cambiar cosas.<br /><br />Lo curioso del caso es que nunca he visto en un juego de tablero nada parecido a la regla de oro. Se pueden introducir variantes y reglas caseras en cualquier tipo de juego pero creo que por lo general todos intentamos aprender a jugar bien a <i>Aventureros al Tren</i> antes de empezar a cambiar reglas ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-76615047412626229012023-04-30T11:36:34.429+02:002023-04-30T11:36:34.429+02:00"Buscad el modo en el que las reglas del jueg..."Buscad el modo en el que las reglas del juego sirvan como vehículo para el tipo de experiencia (observad que no digo «historia») que queréis crear en la mesa de juego"cifu79https://www.blogger.com/profile/04338075028756731786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-42026739710912029902023-04-29T14:10:44.131+02:002023-04-29T14:10:44.131+02:00Muchas gracias por esta entrada, Carlos. Reivindic...Muchas gracias por esta entrada, Carlos. Reivindica algo que yo también defiendo desde que empecé a conocer el diseño de juegos de rol, y que has explicado magistralmente: que los juegos de rol se diseñan para un tono y un género específicos.<br /><br />Si me permites, me gustaría añadir que me sorprende que muchos jdr todavía incluyan en su texto la "regla de oro". Esto, en mi opinión, se da de bruces con la teoría de diseño de juegos. Como suele decirse: antes de cambiar las reglas de un juego, pruébalo tal y como está escrito, tal y como lo diseñó su creador, que tuvo sus razones.<br /><br />¡Un saludo! jose masagahttps://www.blogger.com/profile/07097131597228741196noreply@blogger.com