tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post2650674599786207179..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Traduciendo la OSR: Las Marcas Occidentales III (última parte)Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12525426855771734072013-05-04T23:48:51.795+02:002013-05-04T23:48:51.795+02:00Quedamos a la espera :DQuedamos a la espera :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-8454974170784050522013-05-03T14:14:17.639+02:002013-05-03T14:14:17.639+02:00Por cierto, los mapas que usaba robbin eran de tip...Por cierto, los mapas que usaba robbin eran de tipo vectorial según he podido investigar. Teno pendiente la traducción de un articulo sobre eso, aunque tendréis que tener paciencia, ahora mismo ando saturado de trabjo u_uYophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-3107797215284879532013-05-02T23:31:16.450+02:002013-05-02T23:31:16.450+02:00Ya está la primera parte:
http://torrebano.blogsp...Ya está la primera parte:<br /><br />http://torrebano.blogspot.com.es/Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85405688224824785182013-05-02T00:26:41.527+02:002013-05-02T00:26:41.527+02:00Pues mira, sí, a ver esa reseñita ;)Pues mira, sí, a ver esa reseñita ;)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-87056577334161624282013-05-02T00:06:07.519+02:002013-05-02T00:06:07.519+02:00En realidad, el único libro que necesitáis para un...En realidad, el único libro que necesitáis para una campaña de este corte es el Tome of Adventure Design: 300 páginas de tablas aleatórias muy completas.<br /><br />A ver si os lo reseño por la Torre de Ébano ;)Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23559334877954686672013-04-30T21:49:24.895+02:002013-04-30T21:49:24.895+02:00Pues, curiosamente, en la campaña de FLAILSNAILS d...Pues, curiosamente, en la campaña de FLAILSNAILS de Jeff Rients, que se juega también con múltiples grupos de personajes explorando un mismo dungeon, uno de los grupos dejó escrito un mensaje en una pared supuestamente dando pistas a la gente que viniera detrás... pero en realidad el mensaje era una trampa que hizo que otro grupo perdiera a un miembro :D. <br /><br />Por lo tanto, sí, tener a gente compitiendo entre si saca lo mejor de cada uno :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-5612390253059542962013-04-30T12:21:03.113+02:002013-04-30T12:21:03.113+02:00Sí, coincido con Carlos en su interpretación de la...Sí, coincido con Carlos en su interpretación de la neutralidad.Jorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-20383038572383624402013-04-30T12:07:58.812+02:002013-04-30T12:07:58.812+02:00"...donde nos pone que la velocidad de viaje ..."...donde nos pone que la velocidad de viaje vendría a ser la misma a pie o montado..."<br /><br />Si el viaje se hace a paso lento en lugar de corriendo la verdad es que lo veo lógico. Cubres la misma distancia pero más descansado y llevando más equipo. Y todavía más cierto si en el grupo hay animales de carga, carros...<br /><br />En ese caso supongo que la distancia recorrida depende más del tipo de terreno.Jorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-48276909373175760262013-04-30T11:43:57.399+02:002013-04-30T11:43:57.399+02:00"No me puedo imaginar lo que una partida tan ..."No me puedo imaginar lo que una partida tan competitiva puede terminar haciendo con un grupo de personas que no se tomen el juego de forma "deportiva", pero realmente, con la actitud adecuada, puede ser una experiencia memorable."<br /><br />A mí me gusta pensar que la "actitud adecuada" se traduce en campañas de desinformación, bosques ardiendo y trampas en los dungeons... armadas por los propios PJs. :DJorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31657541811021264902013-04-29T16:28:43.776+02:002013-04-29T16:28:43.776+02:00- Lo de usar días de camino y no kilómetros venía ...- Lo de usar días de camino y no kilómetros venía inspirado por el libro del dungeon master donde nos pone que la velocidad de viaje vendría a ser la misma a pie o montado (lo mismo pasa con el Señor de los Anillos de Nepitello) solo que con una montura puedes cargar más equipo... me lo repensaré para ver que hago... ya que usar la regla como viene en el libro me hará tener que inventarme reglas de fatiga, cosa que me da mucha pereza...<br /><br />- Creo que lo dividiré en 2, lo único que ciertos resultados de la tabla de monstruos indicarán: "y tira en la tabla de sucesos/accidentes del terreno combinando los resultados." El resto igual que Robbins: monstruos que saltan de su lado de la valla, ecología en función del lugar... eso me encantó...<br /><br />- Muy buen apunte, no había pensado en eso... quizá haya que incluir un objeto de gran poder que los padres de los PJs portaban o habían ido a buscar, así los PJs querrán recuperarlo aún cuando los hijos ya hayan muerto en sus aventuras. La avaricia no entiende de lazos familiares, jeje...El Notahttps://www.blogger.com/profile/07329016894172825776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-21092492339203273112013-04-29T16:21:23.964+02:002013-04-29T16:21:23.964+02:00Espero que se te de bien la campaña :).
Comentari...Espero que se te de bien la campaña :).<br /><br />Comentarios: <br /><br />- En lugar de 1 hexágono = 1 día de camino, yo pondría una medida tipo 1 hexágono = 8 km. (por ser más o menos igual que el 1 hex = 5 millas de los mapas habituales de D&D) o 1 hexágono = 10 km. o algo por el estilo, porque "1 día de camino" es distinto si lo estás haciendo a pie o a caballo, o a vuelo de dragón ;).<br /><br />- Creo que Robbins tenía una única tabla de encuentros por zona, en la que salían tanto monstruos y habitantes como accidentes del terreno o sucesos. Puede ser buena idea dividirlo en dos.<br /><br />- Cuidado con lo de que los personajes sean los hijos de los aventureros originales... porque si empiezan a morir personajes, puede que al final, si se resuelve el misterio de qué les pasó a los padres, ya no quede ningún miembro del grupo inicial y les importe un bledo :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16597099068622055402013-04-29T15:47:59.351+02:002013-04-29T15:47:59.351+02:00Fé de erratas: Quise decir Elder Scrolls Skyrim......Fé de erratas: Quise decir Elder Scrolls Skyrim...El Notahttps://www.blogger.com/profile/07329016894172825776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6224286225204127012013-04-29T15:45:16.508+02:002013-04-29T15:45:16.508+02:00De momento va a ser en un lugar del mundo de Krynn...De momento va a ser en un lugar del mundo de Krynn pero me voy a inspirar en en un videojuego: Elder Scorlls Oblivion... <br /><br />Este juego trae un mapa en tamaño mayor de A3 con la zona de juego, tiene mas o menos marcados los condados, alguna ciudad importante y sobre todo mucha orografia, ríos y demás... si no lo conoceis os lo recomiendo, está genial: http://origin.playstationlifestyle.net/assets/uploads/2011/10/Skyrim-Map-685x462.jpg<br /><br />La premisa será la de un grupo de aventureros (PJs) que deciden ir a explorar una región devastada tras el Cataclismo. Irán a esa zona por dos razones:<br /><br />1. Explorar la zona como encargo por parte de Solostaran, Portavoz de los Soles (ya no recuerdo si se llamaba así, el mandamas de Qualinost vamos...)<br /><br />2. Averiguar qué ocurrió con el último grupo que lo intentó... los padres de los PJs!! <br /><br />Esto creo que equilibrará la balanza entre exploración porque sí y un hilo conductor de fondo que les anime a internarse allí donde parezca peligroso...<br /><br />Voy a imprimirme una plantilla hexagonal transparante para colocar encima del mapa. Un hexágono = un día de camino. <br /><br />Ahora me toca definir el mapa, comenzaré por los lugares cercanos al pueblo de inicio y a medida que empecemos a jugar iré completando el mapa. Si espero tenerlo todo antes de empezar... nunca lo haremos! <br /><br />Con el tema PNJs seré mas laxo que nuestro amigo angloparlante. Habrá algunos e incluso habrá vida decente y no hostil en las tierras desconocidas (kagonestis, alguna comuna de centauros...) de forma que puedan tener "islas de protección" donde sanarse, comprar comida y enseres... voy a ser muy nazi con el tema de la supervivencia en exteriores (climatología, comida...).<br /><br />Y haré las tablas de encuentros como plantea el Sr Robbins, una con los monstruos y otra con accidentes del terreno o sucesos que den color a los encuentros. Usaré para ello también una tabla de encuentros que trae el libro de "Relatos de la Lanza" donde se contemplan distintos resultados bastante atractivos: encuentro, avistamiento, accidente del terreno, combinación de varios...<br /><br />Eso es todo por ahora. Espero no perder el gas (soy un poco gaseosas) y mantenerme constante en la generación del lugar de aventuras...<br /><br />Cualquier consejo será recibido con gozo.El Notahttps://www.blogger.com/profile/07329016894172825776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31387588160385030242013-04-28T00:23:42.232+02:002013-04-28T00:23:42.232+02:00Me alegro de que te haya gustado la traducción :)....Me alegro de que te haya gustado la traducción :). Yo también jugué una gran campaña de la Isla de los Grifos hace muchos años. Me llamó la atención descubrir en su día que Griffin Mountain fue co-escrita por Paul Jacquays, que es el creador de algunas aventuras legendarias para D&D como "Caverns of Thracia". Es un mundillo pequeño este del rol :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-43532631361921901272013-04-27T20:23:34.674+02:002013-04-27T20:23:34.674+02:00No puedo evitar recordar la memorable campaña de l...No puedo evitar recordar la memorable campaña de la isla de los grifos que dirigi hace años (unos 20, UFFF como pasa el tiempo). Fue muy en este estilo.....<br />Por cierto, gran articulo y gran traduccion enorabuena por el blog. Muchas de tu entradas, me remontan a recuerdos entrañables.Lobo Sombrahttps://www.blogger.com/profile/05199973591190368287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-75637910731865503142013-04-26T12:53:54.813+02:002013-04-26T12:53:54.813+02:00Claro, claro, esto tampoco es palabra de Dios :D, ...Claro, claro, esto tampoco es palabra de Dios :D, pero creo que la intención de Robbins va más bien enfocada a crear un entorno seguro, una base en la que los personajes se sientan a gusto, y si se meten aventuras urbanas, eso se pierde.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-75331321059649023182013-04-26T12:09:06.267+02:002013-04-26T12:09:06.267+02:00Hombre, sobre el tema de los entornos urbanos, Rob...Hombre, sobre el tema de los entornos urbanos, Robbins ha querido enfocarlo así, lo cual no quiere decir que eso sea inamovible. Estas reglas, modificadas, lo mismo te valen para copiarle que para realizar una partida enfocada en que sé yo...Mordheim, o un dungeon al estilo de Bajomontaña.Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-60573833531545797832013-04-26T11:06:34.490+02:002013-04-26T11:06:34.490+02:00Muy curioso, sí. Me recuerda un poco a la partida ...Muy curioso, sí. Me recuerda un poco a la partida que juego yo en la <a href="http://ussheracles.com/foro/" rel="nofollow">USS Heracles</a>, excepto que nosotros tenemos una serie de misiones que se juegan por foro y pueden tardar meses en resolverse... y luego una serie de escenas entre misión y misión que son más de socializar entre nosotros. La verdad es que hay muchas opciones para jugar vía internet :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-731921558044280702013-04-26T11:04:57.524+02:002013-04-26T11:04:57.524+02:00Bueno, lo de mostrarse neutro creo que no iba en e...Bueno, lo de mostrarse neutro creo que no iba en el sentido de dar descripciones grises o poco evocadoras, sino más bien en no decir nunca a los personajes "esto me parece mala idea" o "deberíais ir por aquí", etc. Es decir, que dijeran lo que dijeran los jugadores que iban a hacer, se hacía y punto, aunque les llevara a la muerte. Al menos así lo he entendido yo :).<br /><br />Sí, lo de forzar a cambiar o mantener la configuración de miembros del grupo es algo que choca, pero precisamente también es algo que distingue a esta campaña del resto. Fíjate que se ofrece como opción, no como algo obligatorio, pero en definitiva, de lo que se trata es de que haya competición entre los jugadores.<br /><br />Mucha gente ha comentado que lo de hacer aventuras urbanas es raro. A mí me parece una opción más, pero Robbins lo considera importante, y tiene más experiencia que nosotros en la dirección de este tipo de campañas ;). Se podría intentar, a ver qué pasa.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-53198149061207810652013-04-26T10:37:40.655+02:002013-04-26T10:37:40.655+02:00 Por cierto, tras leer todos estos artículos me ha... Por cierto, tras leer todos estos artículos me hacho venir a la mente una experiencia similar. Esta vez vivida como jugador.<br /> <br /> Soy miembro de Comunidad Umbría desde hace algunos años y tuve la oportunidad de participar en un... experimento que hizo Chemo. En un soporte de rol por foro y por chat.<br /> <br /> Presentó un mundo, en entorno Fading Suns, donde la mayor parte de los jugadores eran militares o personal civil cercana a la base. Los jugadores podían campar tranquilamente por unas escenas de foro, como era la cantina. Y, a parte, organizaba partidas por chat, en dos-tres sesiones de dos horas, en las que los jugadores que podían se apuntaban, hasta un cupo de 4-5 jugadores.<br /><br /> Los resultados de las partidas por chat afectaban al mundo de la campaña, avanzando en una gran trama general. Sin lugar a dudas una experiencia fantástica.<br /><br /> Por si alguien siente curiosidad, puede dar un vistazo aquí ;).<br /> <br />http://www.comunidadumbria.com/partida/guarnicion-estigma-1tGaeloshttps://www.blogger.com/profile/07678593924306926521noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85178975661528403902013-04-26T10:30:02.649+02:002013-04-26T10:30:02.649+02:00Muchas gracias por la traducción de los artículos ...Muchas gracias por la traducción de los artículos y subirlos :).<br /><br /> Ahora que he tenido tiempo les he dado un vistazo, en general son muy evocadores e inspiradores, con muchos consejos interesantes. Pero en este último artículo hay cosas que me han sorprendido especialmente... en algún caso incluso me choca. Creo que me pasa de forma similar que a Jorgeman<br /> <br /> Tal vez el punto que más me sorprende es el de mostrarse neutro. Normalmente intento ser muy descriptivo, incluso intento emitir los gruñidos, el tono de voz, los gestos de los adversarios a los que se enfrentan los pjs, para hacer más vívidas las escenas... y este consejo pide justo lo contrario. ¿No resultarían escenas más insípidas y sosas, el mostrarse más neutro y pasivo?<br /><br /> Otro punto que me ha sorprendido es lo de forzar a cambiar las configuraciones de miembros en cada grupo de exploración. Seguramente sea útil para la sana rivalidad entre aventureros, pero el hecho de prescindir de la sensación de camaradería, de compañero de armas y fatiga... eso hace que sea prácticamente imposible de obtener usando este método.<br /><br /> Finalmente encontré curioso el plantear el mundo de forma que los pjs rehuyan la civilización, que busquen activamente el irse de aventuras en entornos salvajes, lejos del mundo urbano. Este punto me resulta... curioso.<br /><br /> Saludos!Gaeloshttps://www.blogger.com/profile/07678593924306926521noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-52499108991042574912013-04-25T23:41:12.312+02:002013-04-25T23:41:12.312+02:00Ok, lo tendré en cuenta :). A mí me encanta el GUR...Ok, lo tendré en cuenta :). A mí me encanta el GURPS 4ª, tengo como 15 libros o así en físico, y bastantes más en PDF. Sinceramente, el GURPS es como la Enciclopedia Rolera. Soy fan :D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-1884911532951513132013-04-25T23:38:31.893+02:002013-04-25T23:38:31.893+02:00Excelente, si tienes alguna duda con GURPS pregunt...Excelente, si tienes alguna duda con GURPS preguntame, que lo tengo casi todo y soy un gran teórico del GURPS 4ª edición (por desgracia mi grupo de juego no quiere ver nada en inglés).johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-13647935600950318942013-04-25T23:12:52.761+02:002013-04-25T23:12:52.761+02:00Aaah, GURPS Dungeon Fantasy... soy una auténtico f...Aaah, GURPS Dungeon Fantasy... soy una auténtico fan de ese sistema. Tengo que escribir sobre él...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-51458907735789650812013-04-25T23:10:50.762+02:002013-04-25T23:10:50.762+02:00Me alegra que te haya gustado :)Me alegra que te haya gustado :)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com