tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post2951072106350030330..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Libertad y responsabilidad en los juegos de rolCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-20995567762709757002016-11-18T15:56:20.346+01:002016-11-18T15:56:20.346+01:00Partes de mi ego fragmentado coinciden con tu opin...Partes de mi ego fragmentado coinciden con tu opinión, mientras que otras se oponen ardientemente (te ahorraré los detalles escabrosos). De todos modos, agradezco tu aportación. <br /><br />Y lástima de motín... en fin, otra vez será.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-1172856974997282022016-11-12T20:11:51.189+01:002016-11-12T20:11:51.189+01:00Ese tipo de trucos funcionan en la mesa de juego. ...Ese tipo de trucos funcionan en la mesa de juego. Otra cosa es que sean lícitos, porque entonces entramos en lo que muchos teóricos roleros denominan "Ilusionismo", es decir, que el máster les da una ilusión de libertad a los jugadores, pero luego resulta que no la tienen, porque éste reconduce la historia de nuevo a sus raíles, usando este tipo de trucos.<br /><br />A mí me parecería mal usar este tipo de trucos sin más. Prefiero improvisar situaciones coherentes a partir de las decisiones de los jugadores. Si los jugadores han querido ir por un lado, yo trato de ir por ahí, siempre que se me ocurra un modo lógico de continuar la partida. Si no se me ocurre, puede que trate de reconducirla con algún truco. Pero ojo, sólo lo haría si dejarles ir por donde fuera me obligase a levantarme de la mesa y decir "chicos, no sé ni cómo seguir a partir de ahora. Dejadme un tiempo para pensar qué hacemos". Esto, la verdad, me ha pasado... nunca.<br /><br />El motín de a bordo no triunfó. Los PJs eran lo suficientemente poderosos y los jugadores tenían los suficientes pocos escrúpulos como para que al final recuperaran la nave. No sin un cierto esfuerzo, pero la recuperaron.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36362338133523359482016-11-10T11:37:59.515+01:002016-11-10T11:37:59.515+01:00P.S.: Me intriga saber cómo acabó la rebelión a bo...P.S.: Me intriga saber cómo acabó la rebelión a bordo... ¿Pasearon los PJs por el tablón? ¿o colgaron a algún marinero del palo mayor?<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6572687319988636832016-11-10T11:36:46.014+01:002016-11-10T11:36:46.014+01:00...como máster (o debería decir ex-aspirante a más......como máster (o debería decir ex-aspirante a máster) mantengo en estos momentos un ENCARNIZADO debate interno sobre la libertad y la responsabilidad (en adelante L+R) DEL DIRECTOR. ¡Que también las tiene, narices! Los jugadores hacen planes, pero es el Director quien decide las consecuencias. Hé aquí su L+R.<br /><br />Las jugadoras deciden reunir todo el mercurio que puedan comprar y verterlo en el foso de las sirenas (como podrían haber decidido combatir limpiamente, o con los oídos tapados, o lanzar tal o cual conjuro). El DM Zak Smith decide que las sirenas mueren envenenadas (como podría haber decidido que las sirenas se convierten en zombis, se fusionan en un mutante de treinta metros, son inmunes al mercurio o tiran por salvación contra veneno). <br /><br />En tu partida, como Director tomaste una serie de decisiones a priori: <br /><br />- que la chica moriría si no recibía ayuda (podría haber sobrevivido por su cuenta)<br />- que nadie más que los PJs podían proporcionársela (podría haberse presentado Chuck Norris o su equivalente galáctico ¿Chewnorris el Wookie echando la puerta abajo?)<br />- que no había PNJs en la escena (media nave podría haber estado escuchando a hurtadillas sin que los PJs se enteraran)<br /><br />y otras tantas a posteriori:<br /><br />- que los aliens morían (podrían haber sido a prueba de vacío)<br />- que la chica perecía también (podría haber tenido un traje espacial a mano)<br />- que la tripulación se rebota con los PJs (podrían haberse sumido en la depresión y la apatía y colar la nave en un agujero negro)<br /><br />Mi debate privado es éste: ¿las consecuencias han de ser previsibles? O en otras palabras: ¿es trampa cuando el Director introduce giros inesperados?<br /><br />Te pongo unos clásicos de la galaxia Star Wars:<br /><br />- ¿que los robots se han discutido y cada uno se va por un lado? Mandas a los jawas para los pillen y vuelvan a juntar.<br />- ¿que tío Owen quiere comprar un R2 que no es D2? El R2 equivocado estalla.<br />- ¿que Luke no puede salir de aventuras hasta que haya acabado la cosecha? Tranqui Luke, las tropas imperiales se encargan ya de hacer "la cosecha".<br /><br />En el cine estos trucos funcionan, pero ¿es lícito traerlos a la mesa de juego? ¿tú qué opinas?anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-33244638121618139422016-11-10T11:35:42.981+01:002016-11-10T11:35:42.981+01:00Como jugador (o debería decir ex-jugador) estoy CO...Como jugador (o debería decir ex-jugador) estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. Si me apetece que me cuenten una historia bonita me quedo en casa leyendo los clásicos de Dan Brown o viendo My Little Pony por la tele. Si salgo a jugar es para que me dejen hacer lo que yo quiero ¡y me importa un comino que el módulo tenga un guión merecedor de un Oscar! (que normalmente no lo merece, pero ya te digo que me importa un comino).<br /><br />Por eso empecé a jugar. Y punto.<br /><br />Por lo que hace a la responsabilidad, LO PEOR que puede pasar a un jugador no es que sus decisiones acarreen consecuencias perjudiciales para los PJs. LO PEOR es cuando, decida lo que decida, no tiene consecuencia alguna. Y entonces uno se da cuenta de que su auténtico rol es el de florero. Un florero que tira dados, pero un florero.<br /><br />Por eso dejé de jugar. Y punto. No hay más que discutir.<br /><br />Peeero... [cliffhanger al estilo danbrown]anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66001664309475034222016-10-31T00:40:51.586+01:002016-10-31T00:40:51.586+01:00xD
Pues mira, sí. Tienes razón. La historia no es...xD<br /><br />Pues mira, sí. Tienes razón. La historia no es muy "tipo Star Wars" así que es lógico que la respuesta de los jugadores no lo fuera tampoco.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2712667429234362042016-10-31T00:38:28.010+01:002016-10-31T00:38:28.010+01:00Eh, interesante eso de usar a los PNJs como herram...Eh, interesante eso de usar a los PNJs como herramientas del máster. Sí, bueno, no es algo que no haya hecho antes, pero el caso es que no había ningún PNJ cerca en la escena.<br /><br />En cualquier caso, creo que al final hice bien en dejarles hacer lo que quisieran. Y bueno, sí, tuvo sus consecuencias después, sobre todo porque se les rebeló media nave. Eso moló :D.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-63749867949875118112016-10-31T00:31:46.878+01:002016-10-31T00:31:46.878+01:00Bueno, creo que al final dejarles hacer fue lo apr...Bueno, creo que al final dejarles hacer fue lo apropiado ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-35893741244420930802016-10-30T16:59:38.474+01:002016-10-30T16:59:38.474+01:00Estoy con Iglesias cuando dice que en la vida real...Estoy con Iglesias cuando dice que en la vida real las consecuencias NO son unívocas. Y en un juego TAMPOCO TIENEN POR QUÉ serlo. "El asunto es que es el DJ el que decide voluntariamente qué consecuencias se manifiestan en la partida y cuáles se desvanecen."<br /><br />El Director controla a los PNJs y al resto del universo mundo. Si con esto no basta para que tú partida salga adelante y sientes la imperiosa necesidad de controlar TAMBIÉN lo que hacen los PJs... tal vez deberías replantear tus aficiones. Limítate a escribir novelas (a Dan Brown y a JK Rowling no les ha ido tan mal). O hazte director de cine como el tal Lucas ¡y así podrás mandar a la gente que haga lo que a ti te parezca!<br /><br />En un videojuego como "The Legend of Zelda" los PNJ son unos pasmarotes que no saben ni sonarse los mocos sin la mediación de Link. En una partida de sobremesa NO TIENE POR QUÉ ser así. Por ejemplo, supongamos que la supervivencia del PNJ fuera esencial para la partida -que no lo es, pero supongámoslo de todos modos-. Hay más de una forma de salvarla SIN forzar a los jugadores:<br /><br />"Capitana, oh mi capitana. Esa orden es un crimen ¡me niego en redondo a acatarla! (¡Y desenfunda el phaser... y se carga el panel de control... entre los aplausos de la tripulación!)"<br /><br />"Capitana, oh mi capitana. Con todos los respetos, se me ocurre un plan alternativo. Consiste en bla bla bla."<br /><br />"Capitana, oh mi capitana. Los mandos de la escotilla no responden." ¿Casualidad, sabotaje o tomadura de pelo? ¡El Director decide!<br /><br />"Capitana, oh mi capitana. ¡Es demasiado tarde para eso! Los bichos han roto el confinamiento y pronto estarán por toda la nave."<br /><br />Reconozco que son trucos sucios pero aún así ¡hacer esto es -no diré mejor- menos malo que forzar a los jugadores!<br /><br />¿Los PJs deben tener agencia propia? ¡Por supuesto que si! ¿Deben ser los únicos que la tengan? NO TIENE POR QUÉ.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12337290901654938332016-10-30T16:57:43.698+01:002016-10-30T16:57:43.698+01:00¿Como actuar ante esta situación? Sermonear a los ...¿Como actuar ante esta situación? Sermonear a los jugadores me parece fuera de lugar. La respuesta de Carlos es de Sobresaliente (y no digo de Matrícula de Honor por aquello de "les pregunté VARIAS veces").<br /><br />Pero si lo que de verdad deseas es que los jugadores te tiren los zapatos a la cara, te llamen "cochino tramposo", te metan de cabeza en el retrete y tiren de la cadena, entonces tengo algunas sugerencias más abajo, en mi réplica a Iglesias.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-40782330982055599452016-10-30T16:55:32.557+01:002016-10-30T16:55:32.557+01:00Tras ver Frozen "por primera vez en años"...Tras ver Frozen "por primera vez en años", la asamblea de pitufos se ha reunido, la asamblea de pitufos ha discutido, la asamblea de pitufos ha decidido que: "la aparente frialdad de los PJs probablemente se deba a que su moral está por los suelos, y castigarles tan solo agravará el problema."<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-40279291620673686822016-10-23T18:01:44.209+02:002016-10-23T18:01:44.209+02:00Perdón por llegar tarde a la fiesta. Llevo meses t...Perdón por llegar tarde a la fiesta. Llevo meses tratando de dar con una respuesta inteligible, pero tengo la cabeza como la niña de "Inside-Out". Sólo que en vez de cinco monigotes, aquí dentro estamos la aldea de los pitufos al completo, más Gargamel y el gato, y no hay un dios que ponga orden. En fin, esto es lo que hay:<br /><br />- anónimo vulcano: "Sacrificar a siete tripulantes para salvar una sola vida no tiene lógica. Lo lógico es que uno se sacrifique para que siete se salven."<br /><br />- anónimo romulano: "En una acción de guerra hay que contar con que habrá bajas."<br /><br />- anónimo klingon: "Una tripulante incapaz de cuidar de su propio culo es peor que inútil: era un lastre para la misión, y estaremos mejor sin."<br /><br />- anónimo femen: "¡Narices! ¿Tal vez los PJs le pidieron su opinión? ¿Se molestaron siquiera en informarle? ¿Acaso por ser mujer es menos persona? Su vida le pertenece a ella y a nadie más, y sólo ella tiene derecho a decidir su destino. Como si le pega por pasear por la nave en tetas.<br /><br />- anónimo tropero: "No seas memo, ese PNJ no era más que el gancho de la sidequest. Una excusa barata para que los PJs demuestren a toda la Galaxia lo molones y guachis que son."<br /><br />- anónimo femen (babeando): "Tetasss..."<br /><br />- anónimo sherlock: "¿Pero estaban los sistemas de comunicación operativos? Datos, datos, necesito más datos. No puedo hacer ladrillos sin arcilla."<br /><br />- anónimo paranoico: "¿Y como sabemos de lo cierto que los invasores necesitan oxígeno para vivir? Lo más seguro es detonar un torpedo fotónico y volar la sección entera. (Y disparar con láser a los restos.)"<br /><br />- anónimo purista: "He de admitir que no he visto el remake ese de Galáctica en que los cylones son replicantes, Starbuck es chica y la princesa Peach es un dinosaurio.<br /><br />Pero el escenario que cuentas me parece más de Resident Evil que de Star Wars. Si como tú dices existe un "contrato social implícito", quienes lo han roto no han sido los jugadores, sino el autor del módulo (y el editor, por haber permitido que se publicara). El problema con los juegos licenciados es que (a veces) te encasquetan cada historia que se parece al material original lo que un huevo a una castaña.<br /><br />Me sorprende tu sorpresa ante la reacción de los PJs. Enfrentados a una amenaza completamente ajena a la galaxia Star Wars, no hicieron más que actuar en consecuencia. Considérate afortunado de que se conformaran con cortar el problema de raíz en vez de, por ejemplo, convertir el laboratorio hidropónico en una granja de bioarmas improvisada.<br /><br />En resumen, diez sobre diez para los jugadores, otro diez para el director, ¡pero un cero para el autor!"<br /><br />- anónimo danbrown: "Secuela a la vista: la Venganza del Guardián Oscuro, en que un genio malvado reconstruye el incidente con todo detalle... pero esta vez con los PJs como víctimas. ¿Podrán escapar de los aliens antes de que el oxígeno se agote?<br /><br />Ciertas pistas (los aliens son metamorfos, hay por ahí un traje de emergencia presurizado) sugieren que en realidad la chica lo consiguió ¡y ésta es su venganza por haberla dejado en la estacada!"<br /><br />- anónimo paranoico: "Sabía que debíamos haber detonado un torpedo fotónico. O dos, para estar más seguros."<br /><br />- anónimo purista: "En la galaxia Star Wars no hay torpedos fotónicos."<br /><br />- anónimo danbrown: "...porque desde el principio que trabajaba a favor del enemigo, y la infestación alienígena era un intento de sabotear la misión que se le fue de las manos, y el camarlengo fue concebido in vitro y bla bla bla."<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37313148903193772002014-06-02T10:05:21.957+02:002014-06-02T10:05:21.957+02:00Jordi: Bienvenido a la comunidad de comentaristas ...<b>Jordi</b>: Bienvenido a la comunidad de comentaristas activos de este blog ;). La anécdota que me has contado es muy buena, como ya ha dicho Ramón. Lo cierto es que tiene una cierta similitud con la que os he contado, en el sentido de que también aquí se optaba por la solución más pragmática. En vuestro aún peor porque no era un PNJ el que terminaba muriendo, sino un PJ. Lo bueno de este tipo de "soluciones" es que son muy útiles a la hora de plantear futuras aventuras, o futuros ganchos para los jugadores. Gracias por compartirla :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-18736965537010183242014-06-01T10:46:30.054+02:002014-06-01T10:46:30.054+02:00Magnífica anécdota, Jordi :) Me ha encantado.
Est...Magnífica anécdota, Jordi :) Me ha encantado.<br /><br />Esto muestra, para mi, que hay muchas maneras en las que un árbitro puede manejar una situación y puede "ayudar" a los jugadores sin salirse de los límites de la coherencia de la ambientación. Bravo.Imperatorhttps://www.blogger.com/profile/05658991661920004498noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-39771193755746749222014-06-01T00:29:17.206+02:002014-06-01T00:29:17.206+02:00¡Hola, Carlos! Hace tiempo mucho que te leo pero t...¡Hola, Carlos! Hace tiempo mucho que te leo pero todavía no había dejado nunca un comentario. Esta entrada me ha recordado a una situación que vivimos recientemente con uno de los grupos que pululan por la campaña sandbox/hexcrawl que dirijo desde hace ya unos añitos (en un sistema de juego D&D/Pathfinder considerablemente "tuneado"). Pido perdón si me sale un comentario extenso.<br /><br />Los aventureros están inmersos en una búsqueda muy peligrosa para reunir las distintas partes de un amuleto maldito y así poder destruirlo. En el transcurso de su misión, se metieron de lleno en un encuentro muy complicado, pese a que multitud de señales telegrafiaban el peligro que había más adelante. Resumiendo, todo el grupo cayó presa de un conjuro de terror que les obligó a salir huyendo, y el más lento, clérigo y uno de los puntales del grupo, fue dejado atrás y alcanzado por el malo (un tumulario antipaladín) y sus secuaces esqueléticos. En aquel momento, el PJ estaba ya muerto a todos los efectos, pero decidí aprovechar esta desafortunada situación para plantear una difícil decisión a los jugadores y de paso (y sin que se notara demasiado jeje) dar al resto una pequeña posibilidad de rescatarle. <br /><br />El tumulario le ofreció al PJ la elección entre renunciar a su dios y entregar su alma al servicio de Orcus o la no-muerte y la condena eterna de su alma. El jugador, muy a su pesar, interpretó dignamente al clérigo y eligió la condenación antes que renunciar a su dios. Cuando el conjuro de miedo terminó, los amigos del clérigo regresaron corriendo (los jugadores habían salido de la zona de juego y no sabían que había pasado), se encontraron al villano con el cuerpo inconsciente de su amigo entre manos y amenazando con sorberle la vida y convertirle en su vástago si no se iban de inmediato. <br /><br />El que siguió fue uno de los momentos más tensos que he vivido en mucho tiempo en una partida de rol… Los PJs intentaron agotar todas las opciones para rescatar a su compañero pero el malo tenía todas las bases cubiertas. Finalmente, uno de los jugadores le dijo al malo que sí, que se marcharían, pero con la condición de que ser él mismo quien matara a su amigo para que al morir se reuniera con su dios en lugar de transformarse en un no-muerto. Previa tirada exitosa de Timar, el malo accedió a ello y permitió que el PJ, un magus, se acercara. Era la ocasión perfecta para intentar sorprender al villano y rescatar al compañero caído... pero el magus cumplió su palabra y dio muerte al clérigo.<br /><br />El silencio que se hizo en la mesa fue sepulcral, y lo más sensato fue terminar la sesión en ese mismo instante y dejar que se posara el polvo antes de continuar. Mirado fríamente, era la opción más lógica y pragmática: las posibilidades de éxito eran de escasas a nulas, la misión peligraba y en caso de fracaso, un poderoso amuleto del mal hubiera caído en manos de un antipaladín de Orcus. El jugador no tomó la decisión a la ligera, y para tomarla tuvo en cuenta no solo estos factores, sino otros como la personalidad de su personaje, su alineamiento (Neutral), su trasfondo personal y la relación que le unía con el PJ muerto. Debo reconocer que su decisión me pilló totalmente por sorpresa, pero hice exactamente lo mismo que tú comentas: respetar la agencia de los jugadores y su libertad para actuar como consideren necesario. Al fin y al cabo, desde el primer momento les he insistido en que esta campaña se basa en eso, en su libre albedrío para explorar y actuar como quieran dentro de los parámetros establecidos. Eso sí, siempre que acepten las consecuencias de sus actos. <br /><br />Buffff, vaya tochazo de comentario para acabar diciendo que estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista... :)Jordi Morerahttps://www.blogger.com/profile/01431273003956302171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-91861060948581288042014-05-29T00:21:19.227+02:002014-05-29T00:21:19.227+02:00Es muy cierto que una vez que conoces a tu grupo d...Es muy cierto que una vez que conoces a tu grupo de años y años, puedes llegar a preveer bastante bien qué es lo que van a hacer. Lo cierto es que no fue una decisión tan inesperada la que tomaron, pero... bueno, digamos que aún así yo esperaba que actuaran de otra modo ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54898392975261849952014-05-29T00:18:29.689+02:002014-05-29T00:18:29.689+02:00Eso puede pasar, sin duda, y creo que es independi...Eso puede pasar, sin duda, y creo que es independiente del sistema. A ver, el sistema puede ayudar, y yo creo que FATE es un MUY buen sistema para Star Wars. Pero hay veces que ni el director de juego ni los jugadores están inspirados, y cuando te quieres dar cuenta, no se sabe ni a lo que estamos jugando.<br /><br />A mí me paso una vez jugando a Aquelarre; los personajes estaban a lo suyo y me era imposible captar su atención. Terminé diciéndoles que ni ellos estaban motivados ni yo tampoco, y lo dejamos. Nos puede pasar (y nos pasa) a todos.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-4744060350707420692014-05-29T00:15:48.998+02:002014-05-29T00:15:48.998+02:00Pablo: Estoy de acuerdo contigo sobre todo en lo q...<b>Pablo</b>: Estoy de acuerdo contigo sobre todo en lo que dices al final: algunas veces las cosas que suceden no tienen consecuencias, y puede que esto pase sin pena ni gloria, una simple anotación en la campaña; pero también es posible que sí que haya consecuencias. Y si son verosímiles, no creo que se me pueda acusar de estar castigando sin motivo ;).<br /><br /><b>Sr. Rojo</b>: En este blog tenemos unos comentaristas de nivel ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38520676257918538522014-05-29T00:12:04.997+02:002014-05-29T00:12:04.997+02:00Ramón, estaba pensando precisamente en Pendragón, ...Ramón, estaba pensando precisamente en Pendragón, pero como soy tan cansino con ese juego, me ha dado algo de reparo comentarlo ;))). Pendragón es un gran ejemplo de lo que estamos comentando.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-25018892841665591212014-05-28T16:08:04.739+02:002014-05-28T16:08:04.739+02:00Coño Pablo! Me alegro que hayas sacado un hueco en...Coño Pablo! Me alegro que hayas sacado un hueco entre entrevista y entrevista para comentar en un blog. Y por cierto, tampoco sabía que jugaras a rol, lo llego a saber antes y te hubiera votado!!!<br /><br />;PSr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-84456316628851926542014-05-27T18:02:02.634+02:002014-05-27T18:02:02.634+02:00Yo nunca fuerzo la mano de los jugadores, pero jug...Yo nunca fuerzo la mano de los jugadores, pero jugando como juego con amigos de toda la vida, y conociéndolos bien, así como a sus personajes, a menudo las cosas acaban ocurriendo (más o menos) por el cauce que yo tenía previsto...esto no es la tónica general de mis aventuras, ni mucho menos , de hecho, a menudo altero la aventura (incluso desecho páginas y páginas de guión previo ) según las decisiones de mis jugadores...pero como "másteres", bien sabemos que la aventura tiene siempre algunas escenas que consideramos importantes, y que para el buen devenir de la historia conviene que se den...Aunque suene algo maquiavélico,suelo decir que parte del arte,de la magia de hacer de máster es conseguir que los jugadores hagan algo que tu querías que hicieran...y que CREAN en todo momento que es elección suya...por ejemplo,si para tu idea de la aventura era importante, interesante, o simplemente divertido introducir algo de heroísmo en ese punto, imaginemos que la científica tristemente malograda de este caso hubiera tenido un affair un par de noches antes con uno de los pj's en las solitarias noches de la nave espacial, o que fuera amistosa rival habitual de las partidas nocturnas de pazaak de la capitana(desconozco el trasfondo de la aventura, són sólo ejemplos)...Por un lado , enriquecemos al pnj de la científica y por tanto a la aventura, y por el otro , el dilema moral del caso se vuelve mucho más interesante...por supuesto, tus jugadores podrían elegir dejarla morir en cualquier caso, pero ya no sería una decisión tán fácil (espero :P )...He tenido horas de debates morales de este tipo en mis aventuras entre pj's y pnj's, con resultados memorables...saludos!<br />Roleberserkhttps://www.blogger.com/profile/10949446626524015197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-28566981954390394092014-05-27T18:00:25.351+02:002014-05-27T18:00:25.351+02:00Genial por no dejarte llevar y forzar a actuar.
A...Genial por no dejarte llevar y forzar a actuar.<br /><br />A colación de tu entrada, el otro día intenté jugar una de Star Wars con fate, el reglamento es lo de menos, lo cierto es que fue desastroso (a veces pasa) y no jugamos casi nada.<br /><br />¿Qué creo que pasó? No fui capaz de llevar a la mesa lo que a mi me parece el feeling de Star Wars, y por eso casi nunca me salen bien las adaptaciones de universos tan persistentes a la mesa.<br /><br />Sólo dejar constancia.FumetaMackhttps://www.blogger.com/profile/11707951430373938870noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-4099012519869913462014-05-27T15:17:31.743+02:002014-05-27T15:17:31.743+02:00Y suena muy Imperial ^^Y suena muy Imperial ^^Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-73391623962209709622014-05-27T13:54:04.557+02:002014-05-27T13:54:04.557+02:00.
Ahí lo tienes. Tal como está planteado el repart....<br />Ahí lo tienes. Tal como está planteado el reparto de El Guardián Oscuro, hay espacio para que las tensiones dentro de la Estrella Remota formen su propio núcleo para historias más sociales/personales.<br />Si le añadimos los "tiempos muertos" entre saltos, los planetas inexplorados y el margen que hay para añadir aventuras, no veo problema ninguno en hacer que estas cosas vayan cociéndose a fuego lento hasta que llegue el punto de ruptura...<br />.Enrique Esturillohttps://www.blogger.com/profile/08498854990721844133noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46279213869886404342014-05-27T13:08:58.562+02:002014-05-27T13:08:58.562+02:00Yo creo que hiciste bien, que os alejasteis del ca...Yo creo que hiciste bien, que os alejasteis del canon y que, si las cosas son cómo las cuentas, da un poco de penita haber desperdiciado drama: cuando el planeta (¿Alderaan? ¿Tatooine?) revienta en pedazos al menos Leia y los demás ponen cara de disgusto, igual que Anakin antes de escabechar niños...<br /><br />Al menos toda la mesa, menos tú, estaba de acuerdo: querían menos Star Wars Sensations y más simulador. Pero ahí lanzo una pregunta: ¿y si sólo unos cuantos jugadores deciden alejarse del canon de la partida? <br /><br />Pienso por ejemplo en una sesión de Star Wars que se presenta como tópica (soldados rebeldes contra imperiales, un asalto a algún sitio -no muy canon, pero correctamente ambientada-), y un jugador o dos deciden desertar, marcharse a una población civil e intentar empezar una carrera criminal contactando con alguna mafia local... O, mas feo aún, lo que quieren es jugar a que son dos psicótas que quieren rodar y vender unas snuff movies... O en realidad lo que quieren es rodar unas peliculitas con unos niñitos gamorreanos...¿Hay obligación, como DJ, de jugar cualquiera de esas partes? <br /><br />Si yo fuera Ramón :), seguramente sí: después de todo me presento como un simulador con patas. Pero yo reconozco que normalmente, cuando me siento a jugar, suelo tener una lista de cosas, más o menos inconscientes, que quiero que ocurran, que dependen del género al que se supone que pertenece el juego: si juego a Shadowrun espero que haya tiros, engaños, magia... y que la partida no se centre en una discusión continua con mi asesor acerca del cobro de una herencia y la mejor manera de librarme de pagar impuestos.<br /><br />Yo creo que el rol puede perfectamente tratar de emular géneros (mira Fiasco o Contenders, por ejemplo), pero esa intención tiene que ser una de las prioridades de la mesa. Lo mismo ocurre con la intención de jugar una simulación de cualquier ambientación, así que hay que ir viendo hasta qué punto son dispares las apetencias de los jugadores.<br /><br />Por otro lado, está el tema de las consecuencias. De la impresión de que de alguna manera son necesarias o univocas: si matas a alguien, alguien irá a por ti, y cosas así. Pero en realidad no es así: recordad Alcasser, Madelaine, el incendio de las torres no-se-que de Madrid (¿se resolvió aquello?)... El asunto es que es el DJ el que decide voluntariamente qué consecuencias se manifiestan en la partida y cuáles se desvanecen, así que es muy difícil ver dónde termina el arbitraje y dónde empieza el simple castigo camuflado. Dennettlanderhttps://www.blogger.com/profile/10578985416021677238noreply@blogger.com