tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post4226628095239947204..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Reseña de Dragonlance (Dragons of Truth y Dragons of Triumph)Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-78069227089434335112023-02-09T10:30:13.768+01:002023-02-09T10:30:13.768+01:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.7r6y0a89kghttps://www.blogger.com/profile/14303227812846522079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-40661562297398817342022-11-08T10:57:54.306+01:002022-11-08T10:57:54.306+01:00No es que fuera un gran juego (No resiste bien la ...No es que fuera un gran juego (No resiste bien la revisión) pero en su momento era divertido.Alberto MdHhttps://www.blogger.com/profile/15321693301707041152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-20350821699687851112022-11-08T10:52:41.699+01:002022-11-08T10:52:41.699+01:00Los juegos de PC la verdad es que no los tengo nad...Los juegos de PC la verdad es que no los tengo nada controlados (no soy muy de videojuegos) pero la verdad que estrellar dos fortalezas entre sí es algo bastante apropiado como acción del señor Burrfoot xDCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6519108416852803412022-11-08T10:47:00.791+01:002022-11-08T10:47:00.791+01:00Lo de estampar la fortaleza voladora debió crear e...Lo de estampar la fortaleza voladora debió crear escuela porque recuerdo un juego para PC de los que hacía SSI con licencia de TSR, el Champions of Krynn en el que había un momento que asaltabas una fortaleza voladora y el Tasslehoff hacía que colisionase contra otra, así que tocaba salir cagando leches de ella.<br /><br />La verdad es que aquello era puro "railroad" pero molaba bastante en el momento.Alberto MdHhttps://www.blogger.com/profile/15321693301707041152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-61152623242327730912022-11-04T13:39:12.674+01:002022-11-04T13:39:12.674+01:00El problema con el aliento de los dragones es que ...El problema con el aliento de los dragones es que queremos que sea letal y que acojone. Y que pueda destruir ejércitos si es necesario.<br />Y, al mismo tiempo, no queremos que nos mate a los PJ. De hecho, no queremos que se muera ninguno.<br />Pues, o tetas, o sopas ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-3686245123496908742022-11-04T13:31:52.522+01:002022-11-04T13:31:52.522+01:00El "truco" de los dragones de Fantasía C...El "truco" de los dragones de Fantasía Clásica es controlar su tamaño, lo que encaja bastante bien con la filosofía de tamaños de los dragones de Dragonlance, así que creo que se podrían crear dragones no muy letales (no así su arma de aliento, la verdad)Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46137033681924589292022-11-04T11:21:22.563+01:002022-11-04T11:21:22.563+01:00A mí tampoco me gusta jugar así. Es que si tengo q...A mí tampoco me gusta jugar así. Es que si tengo que hacerme un personaje muy especializado para pasarme la aventura... no sé, no me siento cómodo. No es que me guste jugar con personajes cutres, pero lo de tener que tener ciertas dotes/conjuros/habilidades a ciertos niveles siempre me ha dado mucha pereza.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-5265933477897274522022-11-04T11:10:33.975+01:002022-11-04T11:10:33.975+01:00De hecho es un jugador anti-munchkin, con mucha ex...De hecho es un jugador anti-munchkin, con mucha experiencia en D&D; y acostumbrado más a partidas caseras que oficiales. En la primera aventura (de Rise of Runelord) se había hecho un pj tan tan cutre que se topó con la "psicópata" campaña oficial. Decidió que si no quería frustrarse él y los 2/3 jugadores tenía que pasarse a su modo "profesional" del dungeons, y se hizo un clérigo. No le gusta jugar de esa manera pero la campaña lo requería (si no era TPK cada 1 o 2 sesiones)Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-47807778974333874642022-11-04T10:46:17.256+01:002022-11-04T10:46:17.256+01:00Mira que os gustan las series de entradas. Es norm...Mira que os gustan las series de entradas. Es normal, ¡estamos viviendo en la Edad de Oro de las series! :P.<br /><br />En cuanto a los niveles de los PJ, en la primera aventura los personajes con más nivel son Caramon y Sturm, que son Guerreros de nivel 6. Y el que menos, Raistlin, que es un Mago de nivel 3. En el recopilatorio de las últimas cuatro aventuras, en la última Caramon tiene nivel 9 y Raistlin nivel 6, aunque me da la impresión de que esos son los niveles al empezar Dragons of Dreams (la primera aventura del recopilatorio). He creído leer que en la última aventura se supone que Raistlin tiene nivel 10, pero tendría que comprar el PDF concreto de Dragons of Triumph para confirmarlo. Es lo malo de haber tirado de recopilatorio, que hay cambios con respecto al original y cosas que se han dejado fuera (como las descripciones de BATTLESYSTEM).<br /><br />Takhisis debería pronunciarse Tagisis, pero yo siempre lo he pronunciado Taquisis.<br /><br />Las portadas de Dragonlance son la caña. En algunos casos muy ochenteras, pero para algunos son maravillosas. Creo que la que más me gusta es la de Dragons of Dreams.<br /><br />Con respecto a cuántos dragones tienen los malos... pues sí que hay muchos. Al final me voy a tener que comprar el Dragons of Glory para ver cuántas fichas de dragones tienen a su disposición los ejércitos de los dragones. Pero, por ejemplo, al final de Dragons of Light, cuando los dragones buenos descubren lo que están haciendo con sus hijos y atacan Sanction para recuperar los huevos, se dice en el texto que atacan unos doscientos dragones metálicos.<br /><br />Estampar la fortaleza voladora es, sin duda, una opción que no podemos ignorar xD.<br /><br />Bueno, ojo, yo lo he leído todo en inglés, así que no sé si en español se traduciría en algún momento como Hogar de los Dioses. Pero me suena que en las propias novelas también era Godshome.<br /><br />Yo me sorprendí lo mismo que tú con lo de Toede. Sobre todo porque es que en las novelas no vuelve a salir después del primer libro. Y en Dragons of Faith es el señor de Flotsam y luego en las dos últimas aventuras es el jefe de los ejércitos de dragones blancos. Eso sí, aunque no lo he comentado, en la Batalla de Neraka la caga a base de bien y en el segundo concilio Ariakas ordena que le carguen de cadenas y le manden a la cámara de torturas, así que al final medró en el partido... pero le hicieron un Pablo Casado. <br /><br />No hicimos fiesta al final de la Gran Campaña de Pendragón. Simplemente nos fuimos a casa con la sensación del deber cumplido ;).<br /><br />Ahí, los gnomos y los enanos gully... de esos hablaré en la última entrada ;)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23687876050970886362022-11-03T20:39:31.028+01:002022-11-03T20:39:31.028+01:00Ya hecho de menos que se hayan acabado estas entra...Ya hecho de menos que se hayan acabado estas entradas (a falta de algunos comentarios)<br /><br />Tengo curiosidad por saber a qué nivel deben estar los pjs para jugar estas aventuras.<br /><br />Pasando a las anécdotas. <br />Me he dado cuenta que Takhisis debe pronunciarse Tajisis<br /><br />¡Qué bonitas son algunas portadas!<br /><br />"La misión que se encomienda al grupo es viajar hacia el sur hasta la ciudad de Neraka, que es la capital del imperio de los dragones malvados, y allí evitar que la Reina de la Oscuridad se manifieste en el mundo." A ver qué cara pone el master cuando através del pnj de turno le dice eso a los jugadores y pjs :D.<br /><br />"usar a tres o cuatro dragones plateados" ¿Pero cuantos dragones tienen los malos para no preguntarse por esos tres o cuatro reptiles desconocidos?<br /><br />Mi voto por estampar la Fortaleza voladora (ya sé que no tienes ni idea, pero a ver si los autores de Malaz jugaron esta campaña, o la adaptaron).<br /><br />¿Por qué no se traduciría Godshome?<br /><br />Lo de Toede, que creo que era el goblin o algo así del inicio de las Crónicas no me lo esperaba, es toda una sorpresa su ascensión. Tenía más de lo que parecía o sabía medrar bien en el partido... me callo pero estoy pensando en alguien.<br /><br />¿Hablando de fiestas, hicisteis fiesta con la Gran Campaña de Pendragón?¿Algo especial para la última sesión?¿Algún reencuentro conmemorativo?<br /><br />Recordatorio: Gnomos y Enanos Gully (¿afrentas a la Evolución? vistas las amenazas nucleares uno puede cambiar de opinión)<br />Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-86313003127165253982022-11-03T19:25:58.105+01:002022-11-03T19:25:58.105+01:00Cierto, el tema de que los puntos de vida/golpe re...Cierto, el tema de que los puntos de vida/golpe representan la fortuna del jugador o una mezcla de heridas, suerte, etc., está muy bien, salvo que entonces haya conjuros de curación de heridas leves que curan 1d8 no tiene sentido. En el Heroic Handbook de ACKS ponían una regla opcional que hacía que cada personaje tuviera una especie de dado de recuperación que iba subiendo a medida que aumentaba su nivel y el curar heridas leves te hacía recuperar un factor de curación, el curar heridas graves dos factores y el curar heridas críticas cuatro factores (si no recuerdo mal). Es una solución ingeniosa.<br /><br />La anécdota, muy buena. Se podría pensar que es muy de jugador munchkin, pero en realidad pienso que es de alguien que usa el sistema a su favor.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-24366757435773449412022-11-03T19:16:23.326+01:002022-11-03T19:16:23.326+01:00A mi me gusta como lo explican en The Expanse, que...A mi me gusta como lo explican en The Expanse, que es un pasito adelante del Fantasy Age (que viene del Dragon Age): Viene a decir que los Puntos de "Fortuna" representan entre un montón de cosas la importancia del pj o pnj en la historia. Y si eres importante no te mueres por una flecha... <br /><br />En D&D quiero que decían que los PG representan la "posición/ventaja" en el combate, que la flecha no le da hasta que lo mandan a negativos, mientras te vas poniendo en una posición más vulnerable. Pero entonces el sistema de curación y recuperación de PG no tiene sentido.<br /><br />Sobre las adaptaciones a las novelas y las muertes de un golpe creo que AD&D tenía la regla de los dos 20s, pero como "justificación" es de risa: 1 de 400 flechas "matan" al adversario.<br /><br />Yo también he vivido una anécdota de un pj tirándose por un barranco, en Pathfinder, y sus escenarios de psicópatas: Te hacen subir por un risco muy estrecho y te enfrentas (antes del dragón) a varios elementales de piedra que dan unas hostias descomunales y te empujan... el último jugador calculó que a la ostia más caída su pj no sobrevivía, así que saltó y sobrevivió, por los pelos. Toda ese escenario está diseñado para que los enemigos tengan una ventaja brutal por el terreno. Recuerdo que cuando alcanzabas el alto, era una meseta para que el dragón pudiera achicharrarte sin pararse y así no tuvieras oportunidad de hacer ataque total.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-14602514681984390552022-11-03T18:47:09.384+01:002022-11-03T18:47:09.384+01:00Sí, lo de los puntos de vida es uno de esos elemen...Sí, lo de los puntos de vida es uno de esos elementos que forman parte del sistema y se aceptan porque sí. Si te lo explican como que, a ver, que si a alguien de 50 pv le quitan 25 es lo mismo (en la ficción) que si a uno de 6 puntos de vida le quitan 3... pero es que claro, para uno de 6 puntos de vida, un arco que hace 1d8 es peligroso y para un tío de 50 pues no. <br /><br />En este punto lo único que se puede hacer es aceptarlo como una abstracción y ya. <br /><br />También hay que decir que, como esto se ha transferido también a muchos videojuegos, pues genera cosas curiosas. Por ejemplo, el otro día estaba mi mujer echándose una partidita a un Assassin's Creed en la XBox y veía un duelo en el que estaba su personaje y se estaban dando hachazos y espadazos hasta en el cielo del paladar. Y los personajes se quejaban, y se caían, pero luego se levantaban. Y no es realista (deberían cascar al primer o como mucho el segundo golpe), pero lo aceptas porque el juego es así y es divertido y venga, pa'lante. Suspensión de la incredulidad y a jugar, que son dos días. Con el D&D es lo mismo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38789210831128366682022-11-03T18:25:51.179+01:002022-11-03T18:25:51.179+01:00Lo de los puntos de vida elevados de AdyD son uno ...Lo de los puntos de vida elevados de AdyD son uno de esos fallos del sistema que a estas alturas ya resultan entrañables: esos personajes de nivel alto que se tiran de cabeza por precipicios porque saben que sobrevivirán o esas flechas inofensivas aunque te las tiren con un arco +20... pero luego en las novelas, les apuntan con un arco y se acojonan por 1d8 de daño. <br />Recuerdo en una novela de Reinos Olvidados donde había un momento en que resultaba hasta obvio que a uno se le habían acabado los puntos de vida porque después de salir de un castillo a hostia limpia (era una especie de mago triceratops que usaba magia y media dos o tres metros de alto) le tiraron una flecha que le atravesó el cuello y ya. XDDDWarbrielhttps://www.blogger.com/profile/01816305501060007986noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66063920275591199182022-11-03T12:00:21.624+01:002022-11-03T12:00:21.624+01:00No me hables; ayer me empecé Los Caballeros de Tak...No me hables; ayer me empecé <i>Los Caballeros de Takhisis</i>. Soy una víctima de mí mismo. Por cierto, por el momento es bastante mala la novela xD.<br /><br />En cuanto a las entradas, sí, se supone que las aventuras las van a jugar los mismos PJ, aunque es verdad que cada cierto tiempo meten más posibles personajes. Hasta las aventuras 6 o 7 te dicen explícitamente que si un personaje se muere que hagas como que está herido, desaparece, etc. y que puede aparecer de nuevo más adelante. Y no me extraña porque en las novelas no, pero en las aventuras les toca pegarse con un dragón prácticamente en todas, y si miras cómo funciona el aliento de los dragones... sí, es bastante probable que casquen PJ con bastante frecuencia.<br /><br />En cuanto a candidatas a conversión a Fantasía Clásica, pues sí, creo que se podría convertir con bastante facilidad. Habría que crear las estadísticas de los draconianos y darle un repasito a cómo funcionan los dragones, pero yo diría que sí son jugables con FC. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49396264351147813832022-11-03T09:18:32.736+01:002022-11-03T09:18:32.736+01:00Al final vas a conseguir que más de uno se relea t...Al final vas a conseguir que más de uno se relea también las trilogías 😂!<br /><br />Por lo que comentas en las entradas, parece que las aventuras están diseñadas para PJs de largo recorrido...pero a la vez les tiran dragones con cierta frecuencia. Crees que son buenas candidatas a conversión para Fantasía Clásica?<br /><br />Un saludo!Tarkushttps://www.blogger.com/profile/01613116349352503346noreply@blogger.com