tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post4428591080480285783..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Traduciendo la OSR: Un marco teórico para la OSRCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6629425036405391112013-06-25T15:35:28.096+02:002013-06-25T15:35:28.096+02:00Como apenas conozco el Advanced, cuanto menos diga...Como apenas conozco el Advanced, cuanto menos diga de él mucho mejor. <br />En cuanto al Basic, he de reconocer que en organización, maquetación y calidad de las ilustraciones, supera inmensamente al galimatías que era la edición original. Pero la coherencia del contenido no va mucho más allá.<br /><br />-ejemplo: D&D básico en español- <br /><br />'Cuando hay tres o más jugadores no se necesitan servidores. Sin embargo, si hay sólo 1 o 2 jugadores, la mayoría de los "Dungeons" serán demasiado peligrosos para que vayan solos, entonces permíteles y ayúdales a buscar y a contratar servidores.'<br /><br />(D&D manual del dungeon master, pag. 23. Edición de Dalmau Carles Pla, año 1985)<br /><br />'Un grupo de cuatro PJ puede contratar dos seguidores, un grupo de cinco puede contratar uno. Grupos de seis o más PJ no necesitan seguidores.'<br /><br />(D&D reglamento, pag. 19. Edición de Borrás Plana, año ????)<br /><br />Por favor ¿alguien me podría decir CUAL es el D&D que SIEMPRE tiene la razón? Más de diez años después de la edición original los diseñadores todavía no se aclaran unos con otros.<br /><br />El secreto de mi fracaso a la hora de arbitrar D&D consiste en seguir las instrucciones de la Gran Caja Negra al pie de la letra (en la medida de lo posible). La partida era todo el rato: puerta abajo - iniciativa - le pego con mi hacha - me pega con su garrote - repite - repite - repite - puerta siguiente. ¡Los jugadores y yo acabamos hasta el moño de tirar dados! Yo era consciente de que algo hacíamos mal, pero ¿el qué?<br /> anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23325320581093534152013-06-17T16:35:31.628+02:002013-06-17T16:35:31.628+02:00Quizá no percibiste la ambigüedad del Risk porque ...Quizá no percibiste la ambigüedad del Risk porque no jugaste con grupos distintos de personas ;). Yo he jugado con mis primos, con amigos, con amigos de amigos... y en cada sitio jugaban con reglas ligeramente distintas :D.<br /><br />En cuanto a la edición original en inglés... hombre, lo del mandoble tiene que ver con que inicialmente OD&D era una evolución de Chainmail, y con que cuando se publicó, efectivamente, se dieron "un poco de prisa" y salió una versión no del todo pulida ;). Personalmente, yo no jugaría con el sistema OD&D tal cual, aunque hay retroclones por ahí que "retroclonan" OD&D pero haciendo que sea un poco más coherente, al juntar varios suplementos, clarificar reglas, etc.<br /><br />Lo de los atributos es curioso. Sí, lo único para lo que sirven es para dar una bonificación a los PX, pero también como guía para el master a la hora de decir cómo orientar la aventura. En "Philotomy OD&D Musings" se comenta que en "Men & Magic" se dice lo siguiente sobre que "[...] the charisma score is usable to decide such things as whether or not a witch capturing a player will turn him into a<br />swine or keep him enchanted as a lover.". Y para Fuerza, cosas similares, pero claro, quedaban a la decisión del máster, y pronto la gente comenzó a usarlas de modos distintos. El más evidente, sin duda, era tirar 1d20 y sacar menos que el atributo para realizar una acción. <br /><br />Pero en ese caso coincido contigo en que las reglas eran ambiguas y sujetas a interpretaciones. A mucha gente esto le parecía perfecto, para poder hacer un poco lo que les diera la gana, y otros agradecieron la publicación de "Basic D&D" y, posteriormente, "Advanced D&D", puesto que daba respuestas más claras.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-20039243251031298832013-06-17T16:15:40.678+02:002013-06-17T16:15:40.678+02:00Hola Carlos, el comentario no iba por ti sino por ...Hola Carlos, el comentario no iba por ti sino por Jorgeman, pero es curioso que nombres el Risk. Aprendí a jugarlo en el cuartel cuando hacía la mili y no percibí esa ambigüedad que dices, sino que me sentía muy cómodo con él. Eso fue poco después de comprar la "gran caja negra" de Borrás (recuerdo haber jugado a D&D usando los soldaditos de plástico del Risk como miniaturas).<br /><br />Otras cosas curiosas: para mi la OSR ha supuesto todo lo contrario de lo que dice el Sr. Trollsmyth. ¡Oh ironías de la vida!<br /><br />Solía creer que "el D&D siempre tiene la razón" y que "los diseñadores de hecho sabían lo que estaban haciendo". Pero la OSR me ha revelado que no es verdad. Que "se equivocó la paloma, se equivocaba" y que los diseñadores daban palos de ciego. <br /><br />-ejemplo: D&D edición original en inglés-<br /><br />¿Cuánto daño hace un mandoble? <br /><br />- D&D + Chainmail: muerte instantánea<br />- D&D Men & Magic: 1d6<br />- D&D + suplemento1 Greyhawk: 1d10 contra otros humanos, 3d6 contra oponentes mayores<br /><br />En vez de que "el sistema importa", he concluído que "el sistema estorba". Por ejemplo, en la edición original los atributos no se utilizan para nada (aparte de una modesta bonificación en los px). Entonces, ¿que sentido tienen? La próxima vez que alguien me diga "tira 3d6 para determinar la Fuerza" le responderé "no me toque usted los cojones".<br /><br />En fin, que lo único en que coincidimos el artículo y yo es en lo de hacérselo uno mismo ¡una de tres, menos es nada! <br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-61813755625989597602013-06-12T16:22:57.939+02:002013-06-12T16:22:57.939+02:00En mi casa lo que nunca conseguimos fue jugar a &q...En mi casa lo que nunca conseguimos fue jugar a "Risk" o "En Busca del Imperio Cobra" como se supone que se debía jugar, precisemente por los puntos en los que las reglas eran ambiguas, y obligaban a cierta interpretación. Y en cada casa, la interpretación era distinta ;).<br /><br />En las primeras ediciones de D&D también existían estos "agujeros" en las reglas, lo que obligaba a jugar en cada grupo de un modo distinto. Es por eso que Gygax intentó que AD&D fuera mucho más cerrado. Algo que a mucha gente no le gustó: aquellos que simplemente querían un marco general para sus partidas, y poder seguir usando sus reglas caseras.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-56577399678606364992013-06-12T15:29:31.777+02:002013-06-12T15:29:31.777+02:00Comentario a los comentarios de Jorgeman "El ...Comentario a los comentarios de Jorgeman "El D&D siempre tiene la razón": <br /><br />En mi casa siempre, siempre se ha jugado al Monopoly al pie de la letra ¿acaso hay otra manera de hacerlo? :(<br /><br />Y cuando compré el D&D de Borrás (el que venía en una gran caja negra) ésa era, precisamente, mi intención ¡faltaría más! :( <br /><br />Mi esfuerzo fue inútil. ¿Por qué? Porque las instrucciones están plagadas de contradicciones, agujeros, lagunas y cabos sin atar. ¡Menudo fracaso! Si lo llego a saber, me hubiera comprado el HeroQuest en su lugar... :(<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-52455369789462839882013-06-09T12:45:42.300+02:002013-06-09T12:45:42.300+02:00No he llegado a leer la primera edición de AD&...No he llegado a leer la primera edición de AD&D, pero por comentarios de blogueros que sí lo han hecho, se diría que es horrible como manual de reglas. Desorganizado y rollero, nada claro.<br /> Y sin embargo a mucha le gusta porque dicen que, al contrario que manuales más claros y asépticos, en éste la voz del autor es clara, distinguible y además empuja hacia la creatividad.<br /><br />Quizá algún día lo lea, pero de momento sólo puedo ofrecer la opinión de otros.Jorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-88411724009085929722013-06-06T13:13:42.938+02:002013-06-06T13:13:42.938+02:00Ah, pero es que no estoy queriendo decir lo contrá...Ah, pero es que no estoy queriendo decir lo contrário, sólo subrayaba algunas cosas sobre el artículo que me parecían interesantes.Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2803352601812212112013-06-06T09:04:09.053+02:002013-06-06T09:04:09.053+02:00El caso es que estoy de acuerdo con tu argumentaci...El caso es que estoy de acuerdo con tu argumentación, es más, yo he dicho muchas veces que El Sistema Importa, y que se pueden clavar cuadros en la pared usando un destornillador, pero que siempre será mejor usar un martillo...<br /><br />Lo que me llama la atención es que, según yo lo veo, ese es también el argumento de Trollsmyth en este artículo... ¿dónde lees tú lo contrario? ¿En la parte de "Hágalo usted mismo"?Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58015519564876191712013-06-06T01:27:21.501+02:002013-06-06T01:27:21.501+02:00Hombre, en ese sentido el sistema D20 es muy versá...Hombre, en ese sentido el sistema D20 es muy versátil y se han hecho muchas cosas con él, algunas con más éxito que otras. Pero yo propongo un pequeño ejercicio imaginativo:<br /><br />Pongamos que tengo un sistema como Gumshoe, y no sé por qué, se me ocurre usarlo para...Bajar al dungeon y matar orcos. Seguramente, con un poco de imaginación y maña conseguiré hacerlo, pero la cuestión no es esa. La cuestión es cuan gratificante puede resultarme ejecutar esa idea y si realmente merece la pena el resultado en términos lúdicos.<br /><br />Ahora, a la inversa, voy a coger D&D a a jugar una partida a Castillo de Falkenstein...¿Ves a dónde quiero llegar? Un cierto sistema da, como el propio téxto indica, un cierto sabor a una ambientación, o de lo contrario a todos nos seguiría pareciendo cojonudo ir a matar orcos con la cuarta edición de D&D en lugar de volver a los retroclones. Como Terry Pratchett solía decir, si los gatos tuvieran la apariencia de las ranas, ya nos habríamos dado cuenta de los bastardillos crueles que en realidad son. El estilo. Eso es lo que la gente recuerda.<br /><br />Y el estilo puede ser más o menos subjetivo, pero en realidad, seamos francos, admitamos que es bastante raro ver gente matando orcos con gumshoe...Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-26454552976283312512013-06-05T23:39:53.336+02:002013-06-05T23:39:53.336+02:00Creo que, efectivamente, el sistema de D&D se ...Creo que, efectivamente, el sistema de D&D se puede modificar, cambiar y adaptar... hasta cierto punto ;). Y que pasado ese punto, el D&D ya no es D&D, sino otra cosa. Pero dentro de ciertos parámetros, es flexible, y se pueden hacer muchas adaptaciones, lo cual demuestra el hecho de que haya muchos retroclones y juegos derivados de D&D (pero aún reconocibles) en el mercado.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-33854375638081984372013-06-05T14:14:17.780+02:002013-06-05T14:14:17.780+02:00Voy a dar mi opinión muy por encima.
Que el D&...Voy a dar mi opinión muy por encima.<br /><br />Que el D&D siempre tiene la razón y el sistema importa es evidente. Si no te gustan los detalles siempre puedes cambiarlos; el problema de cambiar detalles es que en esencia, puede que descubras que lo que realmente no te gusta es el juego. En ese caso, busca el consenso en aras de la diversión o juega a otra cosa. Contrariamente a lo que se dice al final, yo soy de los que piensa que no se puede usar un martillo para cambiar una rueda, de igual modo que no es recomendable usar un sistema creado con la intención X para jugar a Y...Aunque siempre habrá algún friki que lo intente, lo cual es respetable bajo la máxima "que resulte divertido".<br /><br /> Por cierto, yo SIEMPRE juego al Monopoly con las reglas oficiales.<br /><br />PD. Por lo que más queráis, no intentéis cambiar la rueda del coche a martillazos.<br /><br /><br />Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-41286734374733707522013-06-03T17:48:22.375+02:002013-06-03T17:48:22.375+02:00Me alegro de que haya sido útil. Efectivamente, el...Me alegro de que haya sido útil. Efectivamente, el artículo traducido por Velasco y Erekíbeon es muy útil para entender cómo se jugaba en la "Vieja Escuela". No lo hemos traducido porque ya lo habían hecho ellos antes ;).<br /><br />Sobre si el marco es teórico, filosófico o metodológico no discutiré, por falta de conocimiento sobre lo que diferencia una cosa de otra ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46853369819630738252013-06-03T16:51:51.493+02:002013-06-03T16:51:51.493+02:00Un gran artículo, como siempre... gracias por el m...Un gran artículo, como siempre... gracias por el material buenísimo, sobre todo para quienes no contamos con la habilidad de leer inglés... todo el artículo, aunque breve, es preciso y va al callo, en especial con la idea de que el sistema importa, y que influye profundamente en la experiencia de juego que genera... estos meses he narrado algunas partidas con un retro clon, así como otras tantas usando la 4ta edición y efectivamente, desde la creación de personajes, combate, magia y exploración de dungeon y de mapa, todo es distinto-a veces parecido, pero no igual-. Curiosamente a algunos jugadores les gusta mucho un sistema más cercano a la experiencia "supersayayín" mientras que otros disfrutan claramente más resolviendo acertijos y con un acercamiento más estratégico... y hombre, ciertamente los tiempos de un combate en uno y otro son muy diferentes... Pero bueno, ambas opciones son divertidas, si, sólo deben tenerse claras las reglas de cada estilo y sistema, caso contrario puede volverse aburrido para una mitad de la mesa... me he leído también el manual, tal como señalaba Jorgeman, y en verdad es un suplemento muy, muy útil para tener a la vista. Eso sí, creo que el artículo, más que un marco teórico, es un marco quizás filosófico (epistemológico) y en última instancia, metodológico... Saludos y suerte muchachos, sigan así!!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15123410746630018510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-67118530752141414032013-06-03T16:12:49.863+02:002013-06-03T16:12:49.863+02:00Ok, entonces pensamos igual, que el mayor salto se...Ok, entonces pensamos igual, que el mayor salto se produce entre segunda y tercera (y sí, las Player's Options son en muchos sentidos un puente entre ambas).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-50849713564678534122013-06-03T15:14:16.492+02:002013-06-03T15:14:16.492+02:00AD&D 2ª no se diferencia en prácticamente nada...AD&D 2ª no se diferencia en prácticamente nada a los anteriores (en especial la línea OD&D -> AD&D 1ª -> AD&D 2ª), lo que ocurre es que no lo escribió Gygax. Es mas, es mucho mejor reglamento que la primera edición de AD&D básicamente porque la incluye (junto a las anteriores y lo evoluciona hasta el germen de la 3ª, las Players option), la organiza de una forma coherente y lo convierte en un reglamento para jugar a D&D de muchas formas distintas.henjohttps://www.blogger.com/profile/07976695881914304686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-84138937776374788872013-06-03T01:07:57.993+02:002013-06-03T01:07:57.993+02:00Que el D&D trata de hack&slash es exactame...Que el D&D trata de hack&slash es exactamente lo mismo que sucede con lo de "tócala otra vez, Sam".<br /><br />Se repite, se asume como cierto, pero si te da por buscar... pues eso.Yachihttps://www.blogger.com/profile/14635958079464281185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-17909837558008036872013-06-03T01:07:02.342+02:002013-06-03T01:07:02.342+02:00El caso es que el "D&D" original beb...El caso es que el "D&D" original bebía de muchas, muchísimas fuentes, pero en mi opinión, sobre todo de novelas de fantasía, pulp, y ciencia-ficción. El famoso "Apéndice N" de la primera edición de "D&D" nos da una pista bastante buena sobre dichas influencias, y es la base de "Dungeon Crawl Adventures", admitido por sus autores.<br /><br />Creo que un "problema" bastante importante es que a estas alturas muy poca gente ha leído a Howard, Vance, Leiber o Lovecraft. Es muy difícil entender "D&D" sin conocer el mundillo en el que nació, y a mediados de los 70, el mundillo friki tenía mucho más conocimiento de esos autores de lo que hay ahora. Redescubrir a estos novelistas es también importante a la hora de redescubrir "D&D".<br /><br />Para que no nos centremos completamente en "D&D", te comentaré que Greg Stafford se sorprendió mucho durante una convención al darse cuenta de que la mayoría de los jugadores de "La Llamada de Cthulhu" no se habían leído prácticamente nada escrito por Lovecraft u otros autores de relatos influyentes en este género. Su conocimiento de los Mitos venían sobre todo por los propios suplementos del juego. Y por eso "Chaosium" estuvo publicando relatos y antologías de Cthulhu un tiempo, para dar a conocer de nuevo los relatos que inspiraron el juego.<br /><br />A día de hoy la mayoría de los jugadores de "D&D" no se han leído prácticamente nada de las novelas que sirvieron de inspiración para la versión original de su juego.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66053701885851794132013-06-03T00:45:48.157+02:002013-06-03T00:45:48.157+02:00Pues esto de la exploración me hace pensar...
Pue...Pues esto de la exploración me hace pensar...<br /><br />Puede ser que el D&D originalmente tratara del "sentido de la maravilla" como hay en muchas de las novelas de donde parecen haber bebido (la magia de D&D por ejemplo me recuerda mucho a la magia que sale en algunas de las novelas de Jack Vance) y el exotismo (las novelas de Conan, por ejemplo, son bastante exóticas y no se limitan sólo al saja-raja) y con el tiempo el estilo haya cambiado porque la mayoría de los lectores leían novelas de acción en mundos de fantasía, en vez de novelas de fantasía...<br /><br />Me está quedando un argumento muy flojo... tendría que darle más vueltas antes de poner algo más coherente...<br /><br />Yo no leo mucha fantasía últimamente. ¿El grueso de las obras (tanto novela como películas y juegos de ordenador) de fantasía conservan "sentido de la maravilla"? ¿Se refleja ésta violencia en las obras?johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-42693850462454657292013-06-02T23:55:40.820+02:002013-06-02T23:55:40.820+02:00Muchas gracias, me alegra haberte aportado una nue...Muchas gracias, me alegra haberte aportado una nueva perspectiva sobre el tema, aunque obviamente, el mérito es sobre todo del autor ;).<br /><br />Es muy curioso cómo el "D&D" originalmente trataba sobre todo de la exploración y la obtención de tesoros, más que de la destrucción de todo lo que se moviera. Es algo que se ha quedado marcado como una de esas verdades inamovibles del rol, y resulta que no es verdad.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49713248283641836492013-06-02T22:28:34.141+02:002013-06-02T22:28:34.141+02:00Este articulo me ha gustado mucho, y me ha abierto...Este articulo me ha gustado mucho, y me ha abierto un poco los ojos con respecto a D&D y la OSR, tenia la clasica forma de verlo como mata mata.<br /><br />Animo eres uno de mis blogs imprescindibles! jejeje!Alandeilhttps://www.blogger.com/profile/07825133088258481749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-72546579594298902112013-06-02T21:26:54.953+02:002013-06-02T21:26:54.953+02:00Bueno, no exactamente. Ten en cuenta que en hay mu...Bueno, no exactamente. Ten en cuenta que en hay muchas versiones de D&D:<br /><br />- Old D&D. La primera versión, escrita por Gygax y Arneson.<br />- Basic D&D. Una versión para principiantes escrita por John Holmes.<br />- Dos cajas llamadas "Basic" y "Expert", escritas por Moldvay y Mentzer, conocidas normalmente como "B/X D&D"<br />- Cinco cajas, "Basic", "Expert", "Companion", "Master" e "Inmortal", conocidas como "BECMI".<br />- Un refundido de esas cinco cajas, el "Rules Cyclopedia".<br />- El "Advanced Dungeons & Dragons", escrito por Gary Gygax.<br />- El "AD&D" segunda edición, escrito por Zeb Cook.<br />- El "D&D" tercera edición, de Wizards of the Coast.<br />- El "D&D" cuarta edición, también de Wizards of the Coast.<br /><br />Bien, lo que hace más confuso todo esto es que hay como tres libros distintos llamados "Basic D&D" :D, y que TSR estuvo publicando en paralelo tanto el "Old D&D", como alguna edición del Basic, como el "Advanced D&D". Hasta justo ese punto, todos los "D&D" son primos hermanos.<br /><br />Me atrevería a decir que incluso el "AD&D2", la segunda edición de Cook, no se diferencia tanto de los anteriores.<br /><br />El punto en el que realmente los juegos comienzan a ser distintos es con la tercera edición y el sistema d20. Y la cuarta edición también es bastante diferente a la tercera. A saber qué sucedera con "D&D Next"...<br /><br />Así que no, no son un juego diferente en el mismo sentido que SWd6 y SWd20. Digamos que, para mí, el punto de corte es precisamente el D&D3 (que es primer juego con sistema d20)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-83972801702718354172013-06-02T15:20:14.159+02:002013-06-02T15:20:14.159+02:00Igual digo una tontería porque no conozco demasiad... Igual digo una tontería porque no conozco demasiado D&D pero siempre he tenido la impresión de que cada versión es un juego diferente. Tal como Star Wars D6 es un juego diferente a Star Wars D20.<br /><br /> Me gustaría que los que conozcan las diferentes versiones del juego me lo pudiesen confirmar o desmentir.Saturnino Joséhttps://www.blogger.com/profile/11647922822978236504noreply@blogger.com