tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post4802760632548341090..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: El Dilema del Bebé OrcoCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger65125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-84396157409079539022019-03-12T00:45:33.206+01:002019-03-12T00:45:33.206+01:00Hola, te respondo desde el futuro. Pueeees, sí, es...Hola, te respondo desde el futuro. Pueeees, sí, es una de las opciones. Tendría que ver el anime en concreto, porque lo importante aquí es saber cuál es la intención de los autores al hacer esa escena: mostrar que el Goblin Slayer tiene razón, o mostrar que se ha vuelto despiadado, o mil razones. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-27389936671230306022019-03-11T20:33:35.588+01:002019-03-11T20:33:35.588+01:00Vengo del futuro. Me suscribi el otro día y estoy ...Vengo del futuro. Me suscribi el otro día y estoy viajando por todo el blog que me parece muy interesante. Felicitaciones. Con respecto al tema q plantea este post en un anime q salió hace poco llamado goblin Slayer. Después de acabar con los goblins y su jefe se encuentran con los niños. la clérigo recién rescatada y q acaba de ver morir a sus compañeros en manos de los goblins le da pena, pero el goblins Slayer los mata sin titubear. La razón es que no solo crecerían y atacarían las aldeas cercanas si no q tambien cualquier goblins q escape de un ataque aprende y se vuelve más peligroso. Friki sin Tiempohttps://www.blogger.com/profile/12684885101241199711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-88032352762762772012015-03-04T20:23:22.764+01:002015-03-04T20:23:22.764+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-65128303639710484892015-03-04T20:22:22.631+01:002015-03-04T20:22:22.631+01:00Dime mal pensado, pero deduzco que el infeliz bebé...Dime mal pensado, pero deduzco que el infeliz bebé sería portador de alguna enfermedad infecciosa, tal como el sarampión, el tifus o la peste.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85751001323122171932015-03-04T20:20:42.546+01:002015-03-04T20:20:42.546+01:00"Desde la Frikoteca no animamos a la descripc..."Desde la Frikoteca no animamos a la descripción de escenas truculentas de monstruos humanoides devorando bebés en sus cunas, ni tampoco queremos dar argumentos para una hipotética guerra genocida entre humanos y orcos."<br /><br />Pues desde el anonimato recomiendo encarecidamente ambas cosas. Los orcos son un reflejo de las peores cualidades del ser humano, y el listón está por las nubes. No basta con que sean expansionistas, militaristas, supremacistas, totalitarios, antropófagos, hinchas del Atletic y tiren colillas al suelo.<br /><br />Acaso los bebés se puedan reemplazar por nerdings. ¿Qué es un nerding? Supongo que hoy en día hace falta alguna descripción de los nerdings, ya que han devenido sumamente raros. Los nerdings son (o eran) idénticos a los orcos, salvo en que carecen de malicia y son inofensivos y timoratos cual princesa del guisante. Esto enfurece a los orcos verdaderos, que los asesinan a mansalva y sin contemplaciones.<br /><br />En otras palabras, los nerdings son los "chaquetas rojas" del compendio de monstruos. Ningún asentamiento orco está completo sin un poblado nerding en las cercanías. Y sabes que eran nerdings porque han sido masacrados pocas horas antes. Añadir descripción de escenas truculentas hasta decir basta.<br /><br />Los orcos esclavizan a otros orcos, pero no a nerdings, pues les detestan demasiado. Los orcos comen a otros orcos, pero no a nerdings, pues temen contagiarse. Los orcos torturan a otros orcos, pero no a nerdings, pues se desmayan antes de empezar.<br /><br />En cuanto al genocidio, todo mundo de fantasía que se precie -últimamente me ha dado por pontificar- requiere la amenaza de un holocausto inminente. Si no es por genocidio, que sea un apocalipsis a escala global.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31790741910578637002015-02-24T21:19:28.984+01:002015-02-24T21:19:28.984+01:00"En ocasiones he leído que encontrarse con ni..."En ocasiones he leído que encontrarse con niños orcos y tener que pensar qué hacer con ellos es algo que lleva a los jugadores a darse cuenta de que ellos son los malos."<br /><br />Coincido con ello: a mi los que me produce escrúpulos morales no son los cachorros de orco, sino que en el módulo "La Fortaleza en la Frontera", los agresores ¡son los PJs!<br /><br />Esto no es justo: los villanos son siempre los primeros en asestar el golpe (Saddam Hussein en la Guerra del Golfo, el Trío Tralalá en la 2ª Guerra del Golfo, etc.)<br /><br />Nótese que el protagonista de "El Hechicero de la Montaña de Fuego" -una aventura en la que TÚ eres el héroe- es violador, asesino y saqueador. Lo que marca la diferencia es la ilustración de la sección 400. Por un cofre como ése, mis principios morales pueden irse a tomar por el viento.<br /><br />Porque ante todo y sobre todo soy un megalómano rampante. Mi campaña ideal, perfecta y definitiva constaría de dos sesiones. Primera sesión: los PJs encuentran a Dios (y le matan). Segunda sesión: los PJs se adueñan del Universo.<br /><br />El Cofre del Hechicero no contiene un tesoro cualquiera, sino el TESORO definitivo: riqueza inagotable, conocimiento absoluto, poder sin límites.<br /><br />Los PJs de la "Fortaleza en la Frontera" en cambio son una banda de pordioseros que atracan a otros pordioseros.<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66143752424784032412015-02-24T21:17:59.226+01:002015-02-24T21:17:59.226+01:00Pues ya que lo dices...
...podrías haber escrito ...Pues ya que lo dices...<br /><br />...podrías haber escrito sobre "La Fortaleza en la Frontera" como alegoría de la guerra de Vietnam. Caos = comunismo, la Fortaleza = Saigón, etc. etc.<br /><br />...o sobre como en la obra de Tolkien los orcos no son los salvajes primitivos que pinta Gigax, sino el símbolo del progreso (en la línea distópica de los Morlock de Wells o los Epsilon de Huxley).<br /><br />A mi, es que cuando leo "bebé orco" me viene a la cabeza la imagen de albóndigas negras y peludas, todo zarpas y colmillos, con unas mandíbulas que serían la envidia de Pac Man. Me saltan a la cara, me la arrancan de un mordisco y roen, mastican y devoran hasta dejar mi esqueleto pelado. Y luego se cagan en mis huesos.<br /><br />Pero Gigax dice que los cachorros "do no fight", que mala pata...<br />anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-63591873945182992522015-02-12T23:37:38.389+01:002015-02-12T23:37:38.389+01:00Pero... entonces... si no hay dilema alguno... ¡me...Pero... entonces... si no hay dilema alguno... ¡me quedo sin poder escribir una entrada en el blog!Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-30948483956178893612015-02-12T11:53:30.640+01:002015-02-12T11:53:30.640+01:0014. COMMON CHAMBER: Here there are quartered 9 mal...14. COMMON CHAMBER: Here there are quartered 9 male<br />orcs with shields and swords (AC 6, HD 1, hp 3 each, #AT<br />1, D 1-6, MV (40’), Save F 1, ML 8) and 8 females and 3<br />young who do not fight. The males have d20 silver<br />pieces each, the females d4 copper pieces, the young<br />have nothing. The place is a mess, and there is nothing<br />of value in it. <br /><br />14. CÁMARA COMÚN: 9 orcos macho con escudo y espadas<br />están apostados aquí (CA 6, DG 1, pg 3 cada uno, AT<br />1 espada normal, D 1 -8, MV 27(9) m, Salva G 1, ML 8 ó 6,<br />AL C) además de 8 hembras y 3 cachorros que no luchan.<br />Los machos tienen 1 d20 monedas de plata cada uno, las<br />hembras 1d4 de cobre y los cachorros no tienen nada.<br />Todo está hecho un desastre y no hay nada de valor. <br /><br />A los machos se les despacha, a las hembras se les despoja de la calderilla y a los cachorros ("the young") se les ignora. No veo donde está el dilema moral.<br /><br />38. COMMON ROOM: 3 males (AC 5, HD 3 + I, hp 12 each,<br />#AT I, D 2-8, MV (30’), Save F 3, ML 9) with 2d6 each of<br />gold and silver pieces, 7 females (AC 6, HD 2, hp 8<br />each, #AT I, D 1-8, Save F 2, ML 8), and 3 young bugbears<br />(AC 7, HD 1, hp 3 each, #AT 1, D 1-4, Save F 1, ML 7)<br />live here. There are piles of bedding and old garments<br />here and there. <br /><br />38. SALA COMÚN: 3 machos (CA 5, DG 3 + 1, pg 12 cada<br />uno, AT 1 hacha de guerra, D 1 - 8 + 1, MV 27(9) m, Salva<br />G 3, ML 9, AL C) con 2d6 monedas de oro y otras tantas<br />de plata, 7 hembras (CA 6, DG 2, pg 8 cada una, AT 1 garrote,<br />D 1 -4 + 1, MV27(9) m, Salva G 2, ML8, AL C), y<br />tres jóvenes bugbears (CA 7, DG 1, pg 3 cada uno, AT 1<br />garrote, D 1 -4, MV 27(9) m, Salva G 1, ML 7, AL C) viven<br />aquí. Hay montones de ropa de cama y viejos vestidos<br />aquí y allá. <br /><br />Se les mata a todos. Tampoco veo ningún dilema.anonimous, emperador en el exiliohttps://www.blogger.com/profile/13204169087393199959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16071502561189267502015-01-23T11:08:05.582+01:002015-01-23T11:08:05.582+01:00Aún así, creo que es algo que se puede dar (¡se da...Aún así, creo que es algo que se puede dar (¡se da en aventuras oficiales de D&D!) y no está mal hablar.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31169898204434101082015-01-21T12:19:58.647+01:002015-01-21T12:19:58.647+01:00Bueno, es que ese tipo de cosas son chocantes en j...Bueno, es que ese tipo de cosas son chocantes en juegos "saja&raja" como D&D y su descendencia... en los que las partidas van de masacrar "bichos" y saquear tesoros. En otro tipo de partidas no serian situacion tan llamativas, ya que los jugadores saben que la partida "no va" de hacer el animal.<br /><br />Adolfo HGhttps://www.blogger.com/profile/14304671215560359006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-57808952281381801292015-01-20T22:55:43.762+01:002015-01-20T22:55:43.762+01:00No podía estar más de acuerdo con tu argumento! ;)...No podía estar más de acuerdo con tu argumento! ;)<br /><br />La gran ventaja de nuestra afición es tener a otra persona dirigiendo la partida, adaptándose a las reacciones de los jugadores e improvisando cuando se salen de lo previsto con una propuesta ingeniosa o una actitud inesperada...<br /><br />Aunque matizo un detalle en el que mis palabras pueden haberse malinterpretado: no presupongo que un reglamento sea menos favorable para interpretar que otro (aunque hay puntos muy concretos en las reglas que pueden incidir): se puede rolear excelentemente con cualquier sistema cuando hay ganas de hacerlo. Otra cosa es que no todo el mundo lo haga, pero una vez más cada cual se divierte como quiere. <br /><br />Y también tengo que acabar dándote la razón en que no siempre apetece algo muy complejo, dramático o enreversado, también tiene cabida lo fácil e inmediato. Un combate de vez en cuando puede alegrar una sesión... ;)<br /><br />Lo de dejar claras las expectativas de la partida, refrendado por muchas de las opiniones expuestas, es de una lógica aplastante. Es muy recomendable que uno sepa en lo que se embarca, ya sea por métodos prefijados o simplemente hablándolo con el Director.<br /><br />En resumen, que creo coindidir con mucho de lo dicho! ;)<br /><br />PD: Y mira que me gusta llevar la contraria... ;PAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-82365532331861357502015-01-20T21:18:39.650+01:002015-01-20T21:18:39.650+01:00Bueno, yo tampoco creo que el orco del wow sea una...Bueno, yo tampoco creo que el orco del wow sea una evolución de nada.Más bien se le ha dado la vuelta para tratar de resultar innovadores (con cierta asimilación a los hunos y otras culturas nomadas o conquistadoras como trasfondo). De los orcos originales solo queda la apariencia brutal y si acaso el culto a la fuerza física.<br />A título personal diría que mi empatía por razas de este tipo (que la tengo xD) parte de una visión de estos monstruos como algo más que una representación del mal. Obviamente depende del mundo de juego y su trasfondo el origen de estos monstruos. Los orcos de Sauron son aberraciones malignas, no hay bondad (ni crías) en ellos. Pero en muchas ambientaciones se han convertido estos seres en razas naturales, con el libre albedrío que eso les supone y es en esos casos, donde no son demonios sino individuos como nosotros, donde el arrastrar la tradición de su origen pesa más que el propio trasfondo del ser generando estos dilemas.<br />A mi me gusta basar todas las especies de mis partidas en un principio más naturalista, como has señalado en algún punto, que en otros origenes. Obviamente esto es mi decisión personal. Cuando se trata de presentar algo inherentemente malvado prefiero recurrir a demonios y otro tipo de aberraciones con una naturaleza muy diferente a una especie que habite el mundo. Aunque es cierto que para mis historias no acudo habitualmente a este tipo de mal.Yachihttps://www.blogger.com/profile/14635958079464281185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-47133405911236091722015-01-20T18:04:03.995+01:002015-01-20T18:04:03.995+01:00Os tengo en cuenta. Solo recalcar que ese tipo de ...Os tengo en cuenta. Solo recalcar que ese tipo de "orco" a lo WoW no es algo a lo que se haya llegado por evolución", sino por subversión (aunque estrictamente, el término "evolución" no la excluye). Me parece significativa la identificación y empatía hacia el monstruo, tal como se da en estos días.Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49638576709369508892015-01-20T13:14:27.383+01:002015-01-20T13:14:27.383+01:00Un detalle curioso es que para muchos jugadores má...Un detalle curioso es que para muchos jugadores más jovenes su primer orco no es el de Tolkien, ni los trasgos de las leyendas, ni siquiera el de warhammer sino precisamente el del WoW y todos los clones que tiene.<br />A cierta generación es otro tipo de orco el que les puede parecer una referencia lejana.Yachihttps://www.blogger.com/profile/14635958079464281185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-18896004194419691542015-01-20T13:11:50.740+01:002015-01-20T13:11:50.740+01:00La empatía siempre juega un factor importante. Per...La empatía siempre juega un factor importante. Pero si yo soy consciente de que algo es un ser sintiente y racional por repugnante que sea su aspecto puedo empatizar más que con un simple pulpo. Que por cierto, yo tiendo a empatizar bastante con todos los animales y especialmente con las crías, de ahí que te matice que te estoy hablando desde un punto de vista personal.<br />Y sobre todo que cuando planteo una situación así no espero que mis jugadores actuen como yo creo que deben hacerlo, sino que espero que exploren sus decisiones y hagan lo que crean apropiado. La situación existe para complicar sus vidas y ser explorada, no para que me satisfagan personalmente.<br />Espero esa nueva entrada, como digo, estos temas me parecen interesantes de leer.Yachihttps://www.blogger.com/profile/14635958079464281185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49871377746807141352015-01-20T12:06:50.576+01:002015-01-20T12:06:50.576+01:00Estoy completamente de acuerdo en que son los acto...Estoy completamente de acuerdo en que son los actos los que determinan si alguien es malvado o no, más que la "naturaleza intrínseca". <br /><br />Supongo que los alineamientos son útiles cuando sirven como guía general de comportamiento y no se ahonda demasiado en ellos. Eso también lo ha comentado mucha gente ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-42339120596870046162015-01-20T12:02:17.656+01:002015-01-20T12:02:17.656+01:00No, si yo entiendo como ves los alineamientos ^^, ...No, si yo entiendo como ves los alineamientos ^^, lo que no entiendo (no en estas entradas en particular o en tu caso concreto, sino en general) es porque la gente se lía tanto con el tema cuando es absurdamente simple (siendo esto, de hecho, la mayor critica al sistema, que es tan simple que no sirve para nada).<br /><br />En una partida en plan Indiana Jones los nazis son malos por lo que hacen, tengan o no alineamiento. Los imperiales de Star Wars son malos, independientemente de que tengan eso en la ficha o no, por lo que hacen. Pues en D&D es igual, los orcos u otras razas malvadas son, en general (como los nazis o los imperiales), malos, por su comportamiento. Y las letras no valen de nada porque te dan un dato que ya sabes. Schindler era nazi y no sería malvado por lo que hizo mientras que otros si. Drizzt no es malvado por su comportamiento, mientras que su raza en general si. Es decir, en cualquier juego se pone el foco en el comportamiento general mientras que en D&D la gente se obceca en dos letras que sirven para describir el comportamiento general... No se si me explico xDDDDDDD.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-7284894500683821762015-01-20T11:56:31.520+01:002015-01-20T11:56:31.520+01:00Sí, estoy de acuerdo, es absurdo pensar que no van...Sí, estoy de acuerdo, es absurdo pensar que no van a salir horrores innombrables en "La Llamada de Cthulhu" o situaciones muy chungas en "Midnight". Sin embargo, incluso en un juego de fantasía heroica pueden surgir situaciones morales que a los jugadores no les gusten. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-30315006908303479272015-01-20T11:52:56.193+01:002015-01-20T11:52:56.193+01:00Me refiero a este en un comentario:
"El prob...Me refiero a este en un comentario:<br /><br />"El problema que yo veo es de expectativas. Si jugamos a "D&D" puede que queramos estos dilemas morales, que son perfectamente posibles de simular, pero a lo mejor buscamos una experiencia más sencilla. Y si jugamos a "Dogs in the Vineyard" probablemente no queremos resolver cosas a tiros, aunque sea posible. Como ya he dicho, lo importante es saber a lo que venimos y hablar las cosas".<br /><br />De hecho con este comentario estoy de acuerdo. Lo importante es saber a lo que venimos y a lo que jugamos en función de la experiencia de juego que queremos.<br /><br />Evidentemente, cada mesa juega como quiere, eso no hay ni que decirlo, pero jugar a Midnight quitando los elementos que pueda herir la sensibilidad de los jugadores es una mala elección básicamente porque vas a tener que quitarlo prácticamente todo... Para eso coges Eberron u otras ambientaciones mas heroicas y sin estas cosas y asunto arreglado. Si juegas el Holocausto en la Alemania nazi igual es una mala elección si hay personas que no puedan soportar esa información. Igual es mejor enfocar la partida de otro modo o elegir otra época o conflicto.<br /><br />No es tanto introducir dilemas o no, ni cuestión de juegos, ni de reglamentos, es cuestión de saber que juego elegir en base a sus características, a las del grupo y a la experiencia de juego que se busca. D&D, dependiendo de la edición, utiliza y toca con mayor o menor profundidad estos dilemas (lo que hablábamos de que cada vez es mas aséptico) u otros temas potencialmente complicados o polémicos. Y, desde luego, cuanto mas antigua la edición mas te arriesgas a encontrar cosas "desagradables" o que puedan herir susceptibilidades. ¿Que se puede quitar o poner en plan Disney?. Pues si, como La Llamada de Cthulhu o Kult, si te pones, pero igual lo que falla en este caso es la elección de juego.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-84130091078591942362015-01-20T10:36:27.913+01:002015-01-20T10:36:27.913+01:00No te digo que no estén bien estas partidas. De he...No te digo que no estén bien estas partidas. De hecho, a mí me gusta enfrentarme a este tipo de situaciones. Tenía pensado escribir una entrada al respecto en el futuro.<br /><br />Lo que comento en esta entrada en concreto es simplemente un caso concreto que se puede dar fácilmente en el juego, y una posible solución. Evidentemente, hay gente para la que esto no es un problema, sino la propia esencia del rol ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-1114787362865330112015-01-20T09:30:05.223+01:002015-01-20T09:30:05.223+01:00Pues yo soy 100% del dilema, del conflicto moral a...Pues yo soy 100% del dilema, del conflicto moral angustiante. Cuando jugamos al rol de forma desenfrentada, perfecto. Podemos jugar heroes gruapos holywodienses 100%, perfecto. Pero de vez en cuando (especialmente cuando yo me pongo detras de la pantalla), el juego es también una herramienta de catarsis, de generar emociones. <br /><br />Si al terminar la partida te sientes mal contigo mismo es que todo ha ido bien.<br /><br />Asi de simple, el rol nos sirve también para llevarnos a esos extremos que esperemos que la vida no nos lleve nunca. A esos conflictos terribles donde cualquier opcion es una pesima opción y alguien inocente va a sufrir... por TU culpa. Y a mi este tipo de partidas me encanta. También cuando soy jugador y un DM me lleva a ese terrible lugar. Porque es un flujo de emociones, y el rol está también para eso.<br /><br />Hace podo uno de mis PJs tuvo que sacrificar un niño inocente como pago a un demonio para salvar a un buen gobernante que había sido hechizado. Si el buen gobernante muere, la ciudad caera en garras de dios sabe que mal, pero para que viva, debes sacrificar este niño inocente cuya madre llora desconsolada.<br /><br />En fin, personalmente me encanta cuando las partidas se vuelve TAN grises :)Khensinhttps://www.blogger.com/profile/09439968969186455727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-34317286318329945922015-01-19T23:42:35.265+01:002015-01-19T23:42:35.265+01:00Bien, efectivamente, esos son dos ejemplos de las ...Bien, efectivamente, esos son dos ejemplos de las aventuras en las que hay un dilema moral. Y me parece estupendo. Pero puede que haya otros dilemas morales más escabrosos a los que mucha gente prefiera no enfrentarse durante una partida de rol.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85521333416240826512015-01-19T23:40:23.026+01:002015-01-19T23:40:23.026+01:00Lo de justificar el asesinato de niños orcos por e...Lo de justificar el asesinato de niños orcos por el tema del alineamiento no es más que un ejemplo. Me seguiría valiendo si en lugar de "por ser caóticos" pusiera "por ser intrínsecamente malvados". Está visto que voy a tener que dejar de hacer mención a los alineamientos en este tipo de entradas ;)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-74401973785288559362015-01-19T23:38:32.586+01:002015-01-19T23:38:32.586+01:00Yo no he dicho que el dilema exista en "D&...Yo no he dicho que el dilema exista en "D&D" y no en otros juegos; de hecho, aunque los ejemplos son de "D&D", esto es debido a que son de las primeras aventuras que se escribieron para cualquier juego. A mí me molestaría esto en "D&D", en "FATE" o en "RuneQuest".<br /><br />Sobre lo que comentas de que la gente ya sabe a lo que viene cuando decide jugar a "D&D", no estoy de acuerdo, puesto que siempre puede haber matices. No es lo mismo jugar en "Birthright" que en "Midnight", puesto que son mundos con distintos "estilos". Y en un mismo mundo se puede poner el énfasis en determinados asuntos (exploración, política) y menos en otros (grandes batallas, exterminio).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com