tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post62673109765191207..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Una dieta rolera equilibradaCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38215405136004369912013-10-03T09:11:10.362+02:002013-10-03T09:11:10.362+02:00¿Sharknado, eh? Yo es que soy más de Crocopulpo¿Sharknado, eh? Yo es que soy más de CrocopulpoCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16700687087659125772013-10-03T01:12:49.338+02:002013-10-03T01:12:49.338+02:00En efecto un simple tiburón grande no es suficient...En efecto un simple tiburón grande no es suficiente. Pero un <a href="http://www.youtube.com/watch?v=X56cEyd4U7w" rel="nofollow">huracán con tornados llenos de tiburones atravesando la ciudad de Los Ángeles...</a> eso ya es otra cosa. :D<br /><br />Por cierto, la columna In Genre es todo un descubrimiento. Cada artículo da ansia de jugar.Jorgemánhttps://www.blogger.com/profile/12761298504034051707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37865679502375730552013-09-26T09:37:14.014+02:002013-09-26T09:37:14.014+02:00Ciertamente, a muchos nos cuesta salir de nuestra ...Ciertamente, a muchos nos cuesta salir de nuestra "zona de confort", pero creo que está bien cambiar de cuando en cuando. A mí me suelen salir siempre partidas épicas y míticas, pero no me importa bajar, de cuando en cuando, a partidas del tipo gente normal enfrentada a problemas que les superan.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-47526147190663249142013-09-17T12:13:34.779+02:002013-09-17T12:13:34.779+02:00Epa, yo cambio mucho de juegos, pero casi siempre ...Epa, yo cambio mucho de juegos, pero casi siempre orbitan entre la fantasia-oscura y la ciencia ficcion-oscura... vamos, que jugamos con poca luz (chiste XD)<br /><br />Entendiendo por oscura, lo contrario de la epica (la magia/poderes psiquicos es escasa y peligrosa, la heridas curan leeentamente, el tendero te intentara sacar los cuartos por un gisado, sueles andar sin blanca y ene el espacio nadie puede escuchar tus gritos...Adolfo HGhttps://www.blogger.com/profile/14304671215560359006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-67321378297129198992013-09-11T10:47:02.986+02:002013-09-11T10:47:02.986+02:00Creo que es bastante común lo de que la gente se i...Creo que es bastante común lo de que la gente se invente sus propios módulos. Personalmente, la mayoría de lo que dirijo son aventuras y campañas propias.<br /><br />En cuanto a "Libertad", yo sí llegué a dirigir ese módulo, aunque es cierto que no lo terminamos de jugar. El entorno de Dark Sun es muy interesante, y tengo bastantes libros de dicha ambientación. Siempre me pareció una de las más originales y divertidas de AD&D2 :).<br /><br />En cuanto al género en el que incluirla, ¿complicado? Para nada. Dark Sun es, claramente, un entorno más de ciencia ficción, que de fantasía. Yo lo pondría en la misma categoría que las historias de John Carter, y por tanto, dentro del género de <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Planetary_romance" rel="nofollow">Planetary Romance</a>, también conocido como "Sword and Planet" ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58390975999677078652013-09-10T19:48:10.176+02:002013-09-10T19:48:10.176+02:00Pues la verdad es que apenas he jugado campañas o ...Pues la verdad es que apenas he jugado campañas o partidas "oficiales", casi siempre era todo de cosecha propia, incluyendo la ambientación donde jugar... en ese sentido entiendo a los de la OSR: antes la gente se curraba más sus propios contenidos. De hecho, aún me sigue pareciendo lo más divertido cuando hago de máster: inventarme el mundo y la campaña. No digo que sea lo mejor; sencillamente para mí y mis camaradas era lo más divertido.<br /><br />Reconozco que con los años estoy perdiendo ese hábito, además de que la inventiva se ve resentida por el paso del tiempo (al menos en mi caso), y ahora es cuando estoy empezando a coger material creado por otros... Y ciertamente estoy disfrutando de situaciones que no había tenido la ocasión de disfrutar... aunque sigo añorando lo divertido que era inventárselo todo.<br /><br />En justicia, si tuviera que decir la "campaña" que más haya disfrutado, sería alguna de aquellas campañas inventadas de cuando eramos más jóvenes... Bueno, sí, había una, una que no era nuestra y que jugamos: diré "Libertad" de la ambientación para AD&D "Dark Sun". Siempre nos fascinó aquel mundo, tan de Edgar R. Burroughs, opresivo, salvaje, inhumano, letal... y tan fascinantemente fantástico. Y ante todo era ideal para romper cadenas y hacer el héroe. Además "Libertad" era una partida introductoria magnífica. Se salía del clásico éstilo 'dungeonero' de TSR, se esforzaba en dar a conocer la ambientación a los pjs (espera, espera, ¿ambientación en un mundo D&D? Pues sí). Sería largo exponer aquí los múltiples alicientes que para mí tiene esa partida.<br /><br />Lo que no sé es en que género incluirla: digamos que estaría en el mismo género en que estuviera incluida una partida basada en John Carter de Marte (¿espada y brujería? ¿fantasía épica? ¿ciencia ficción? ¿post-apocalíptico?). No se lo he puesto fácil, Sr. de la Cruz, pero entienda que para mí tampoco lo era su pregunta. Ahí lo dejo :D<br /><br />Gran entrada, como todas las que hasta ahora he leído en este blog, y un saludo.<br />Stefon Karameikoshttps://www.blogger.com/profile/05484057126194706476noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-8967439158758662352013-09-10T09:02:59.644+02:002013-09-10T09:02:59.644+02:00Ahora que comentas "Comando Shantipole",...Ahora que comentas "Comando Shantipole", he de decir que las aventuras para SWd6 siempre me han parecido muy buenas. Al menos, muy completas :D, porque suelen tener un poco de todo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66360800426988121092013-09-09T21:32:39.192+02:002013-09-09T21:32:39.192+02:00Mi grupo también fue siempre de creativos, debimos...Mi grupo también fue siempre de creativos, debimos perdernos muy buen material a causa de ello... XD. Pero bueno, yo, como buen completista, creo poder recomendar alguna cosilla apañada para tomar el pulso a un par de ambientaciones a las que dirigí mucho en su día.<br /><br />-Space Opera: "Comando Shantipole", para SWd6. Hay cosas más largas, pero este módulo de dos o tres sesiones lo tiene todo, aventura, combates espaciales, láseres volando por todas partes. Le metes una selección de John Williams reventando altavoces y si no te los ganas para la causa es que el Space Opera no es lo suyo.<br /><br />-Llamada de Cthulhu: "Los Hongos de Yuggoth". Corta en comparación con las animaladas de "Las Máscaras...", "El Orient" y lo de Azathoth, esta mini campaña funciona muy bien pese a ir un poco demasiado sobre rieles.<br /><br />También recomendaría varias cosas para GUMSHOE, pero creo que es un sistema con muy pocos aficionados en nuestra piel de toro... XDAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/11947076851342195675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70066795141337452902013-09-08T17:28:42.453+02:002013-09-08T17:28:42.453+02:00Ya había oído que Savage Worlds es muy buen sistem...Ya había oído que Savage Worlds es muy buen sistema para hacer campañas episódicas de muy diversos géneros. En ese sentido me recuerda a la flexibilidad de sistemas como BRP, GURPS o D6. Sistemas que tienen la ventaja de disponer de muy distintos juegos/suplementos de distintos géneros.<br /><br />Hoy día parece que todo el mundo usa el FATE para todo, pero no hay que olvidarse de que hay muchos otros sistemas multiambientales :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58156066554575317892013-09-08T17:25:24.361+02:002013-09-08T17:25:24.361+02:00Sí, lo cierto es que las dos crónicas para Vampiro...Sí, lo cierto es que las dos crónicas para Vampiro estaban en mi mente cuando pensaba la entrada, pero aunque me las leí hace años, no las he llegado a jugar o dirigir nunca. Me alegra leer que son divertidas de jugar :).<br /><br />Sobre lo que comentas de jugar variado, pues efectivamente, en la variedad está el gusto; quedaría por ver si hay algún género particular que no hayáis llegado a jugar. Aunque sólo sea por ser completistas ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-13985380619990609702013-09-08T17:22:26.831+02:002013-09-08T17:22:26.831+02:00Parece que FATE se ha convertido en el sistema de ...Parece que FATE se ha convertido en el sistema de facto para probar partidas ;). En cualquier caso, estoy convencido de que un sistema tipo porcentual también valdría perfectamente.<br /><br />Ah, y hacer que los jugadores habituales dirijan es estupendo. Como mínimo, para que aprendan lo que se curra al otro lado de la pantalla :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-19539214970293306002013-09-07T14:27:37.787+02:002013-09-07T14:27:37.787+02:00También ayuda a esa dieta equilibrada que los mast...También ayuda a esa dieta equilibrada que los masters habituales hemos presionado a los jugadores habituales para que dirijan al menos una partida corta.Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-43857914483228407922013-09-07T12:00:15.516+02:002013-09-07T12:00:15.516+02:00Pues funcionan bien. Como dice el refrán Lo poco g...Pues funcionan bien. Como dice el refrán Lo poco gusta y lo mucho empacha. Que tengamos una tendencia no quita que tengamos el gusanillo de ir probando cosas y de momento hemos probado una partida de Dresden Files (Fantasía Urbana), tocado la Low-fantasy oscura (a la vez que realizamos la creación del sandbox que tambiésn es una experiencia nueva), estamos inmersos en una de investigación en medio de la WWII como divisionarios azules (belico-investigación), hemos probado un aperitivo Pulp (Superhéroes por que ha sido una sesión sólo de combates y combates) y parece que nos caerá alguna de tipo histórico. Las partidas son cortitas lo que no deja tiempo a que nos aburramos del género y d nuevo cambias el registro. Para ello nos ha ido bien adoptar un sistema genérico para no perder demasiado tiempo aprendiendo diferentes sistemas si no utilizar uno que ya nos permita jugarlo explotandolo bastante bien, en este caso FATE.Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2458922974071405532013-09-07T11:02:45.694+02:002013-09-07T11:02:45.694+02:00Esto es complicado, ya que en mi caso he dirigido ...Esto es complicado, ya que en mi caso he dirigido a muchas cosas distintas con estilos ligeramente distintos. Para mi el filón fue descubrir el Savage Worlds, que me permitía hacer mini campañas de 3-6 partidas de géneros de lo más variado usando un sistema reconocible y conocido para tod@s.<br /><br />Consultando sobre la marcha con mis jugador@s habituales (maravillas de la ciencia moderna) me he percatado de que mi campaña arquetípica es la Historia Alternativa. (Deadlands, Piratas del Caribe, Tour on Iraq (invasion de iraq con tintes de horror cósmico a lo cthulhu), el Club Cerbero (victoriana con superpoderes, Rocketship Empires 1936 (pulp espacial), entre otras. Mis otro genero favorito son la Ciencia Ficción con Ensalada de Tiros a lo John Woo. Capitan Alain Masserihttps://www.blogger.com/profile/07247724940030338850noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12508015085062901632013-09-06T09:02:58.256+02:002013-09-06T09:02:58.256+02:00Hmmmmm, lo cierto es que nosotros (Club de Rol Roy...Hmmmmm, lo cierto es que nosotros (Club de Rol Royce... ey, teníamos 14-15 años cuando nos bautizamos y tras más de 20 años no vamos a cambiarlo, xDD) tiramos muy poquito de aventuras publicadas. Sin embargo, para Vampiro: La Mascarada, recomendaría Las Crónicas Giovanni o bien las Crónicas de Transilvania. En ambos casos se parte de la edad media y se llega al presente, empezando como un recién creado y acabando (si todo les sale bien) en una posición de poder más que interesante. Si la dirección es correcta (ni siquiera digo brillante) y el género te gusta un poco, seguramente lo disfrutarás como jugador y como narrador: realmente se nota cómo van evolucionando los personajes, hay combates, intriga política, huídas, compromisos, sorpresas...<br />Sobre el tema más genérico de las dietas... en mi caso, por motivos geográficos (es lo que tiene estar a cientos de quilómetros de los colegas por culpa del curro) estoy a dieta de rol, a secas, pero hemos jugado realmente a muchísimos juegos, como casi todos los que empezamos en mi época, los publicados por JoC (desde El Señor de los Anillos a RuneQuest pasando por La Llamada de Cthulhu, Far West o Paranoia). Lo último que hemos probado con agrado La Puerta de Ishtar (estábamos entre ese y jugar una campaña veraniega al EXO, que nos gusta mucho también). O sea que en tema variedad vamos servidos... pena que juguemos tan poquito.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01066934745203718263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46961702543694521222013-09-06T00:26:05.459+02:002013-09-06T00:26:05.459+02:00Sí, la verdad es que ir a jornadas o a clubs, y ju...Sí, la verdad es que ir a jornadas o a clubs, y jugar con otras personas es refrescante, es muy recomendable :).<br /><br />"El Enemigo Interior" es una gran campaña, sin duda alguna. Realmente el rol está lleno de historias y campañas impresionantes.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-11048877562022585182013-09-06T00:23:12.577+02:002013-09-06T00:23:12.577+02:00Eso, ay, es demasiado común ;).Eso, ay, es demasiado común ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-41361584673273914682013-09-06T00:13:59.266+02:002013-09-06T00:13:59.266+02:00Esa clasificación ya me gusta más ;). Lo curioso e...Esa clasificación ya me gusta más ;). Lo curioso es que casi todas están representadas... pero en todas suele haber un componente mágico. <br /><br />Es lo que muchas veces se ha comentado, que si los roleros hubieran rodado "Tiburón", el escualo habría tenido un láser en la cabeza, porque un "simple" tiburón grande no es lo suficientemente chulo para nosotros :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-38871570314296753752013-09-06T00:06:03.806+02:002013-09-06T00:06:03.806+02:00Pues yo recomiendo ir a jornadas para tener una bu...Pues yo recomiendo ir a jornadas para tener una buena dieta rolera con máster de todo tipo y juegos de lo más variado. Si encima vais a la aventura mucho mejor. Eso hicimos para las Jornadas de El Dirigible y fue la BOMBA.<br /><br />Sobre campañas arquetípicas muy específicas sin duda recomiendo "El Enemigo Interior" de Warhammer. El alfa y el omega de esa ambientación al menos en sus inicios, mucho más rolera e investigativa que de combates y batallas :)Terraxhttps://www.blogger.com/profile/01170258872669534896noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-84849755692735060992013-09-05T22:39:58.909+02:002013-09-05T22:39:58.909+02:00Cuanta razón, hace tiempo tratamos de hacer que di...Cuanta razón, hace tiempo tratamos de hacer que dirigiera cada uno en un sistema diferente, pero pasa lo que pasa siempre acaba dirigiendo el mismo, pobre xDBelengerhttps://www.blogger.com/profile/08257995938265177331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-28759848862605950852013-09-05T19:44:22.367+02:002013-09-05T19:44:22.367+02:00En fin, supongo que tienes razón. Bueno, pues dond...En fin, supongo que tienes razón. Bueno, pues donde dije Histórico, entiéndase cada era posible, menos las que se suelen clasificar como género propio, como la Capa y Espada o el Western.<br /><br />Así que Edad Antigua, Renacimiento, etc.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-91174487593167794262013-09-05T19:33:17.004+02:002013-09-05T19:33:17.004+02:00Yo creo que Fantasía Épica y Space Opera sí son má...Yo creo que Fantasía Épica y Space Opera sí son más "concretos" que Género Histórico :D, pero bueno, todos tenemos nuestra opinión.<br /><br />Danza Macabra sí la leí en su momento, pero Maestros de Esgrima no; una asignatura pendiente que a estas alturas me va a costar un poco aprobar, me temo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-46341653300386027562013-09-05T19:30:26.586+02:002013-09-05T19:30:26.586+02:00Jajaja, bien, bien, ya veo que Great Minds Think A...Jajaja, bien, bien, ya veo que Great Minds Think Alike :P. ¿Y qué tal están funcionando esas partidas cortas de diferentes géneros? ¿Interesantes? ¡Sois un campo de pruebas perfecto para saber si mi teoría es satisfactoria cuando se lleva a la práctica! :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23241018469378182162013-09-05T16:24:44.808+02:002013-09-05T16:24:44.808+02:00Bueno, Fantasía Épica o Space Opera tampoco son té...Bueno, Fantasía Épica o Space Opera tampoco son términos demasiado concretos...<br /><br />Y Danza Macabra es una buena elección como ejemplo. Hay alguna campaña de Aquelarre que me gustó más, como Dracs, pero resulta considerablemente más extensa.<br /><br />Y para una puramente histórica, de capa y espada, la que incluía Maestros de Esgrima, el suplemento de El Capitán Alatriste. Se resuelve en pocas sesiones y ofrece un amplio muestrario de lo que da de sí el juego y el género.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-50656161416545901072013-09-05T12:22:42.709+02:002013-09-05T12:22:42.709+02:00Me cuesta mucho proponer cualquier tipo de campaña...Me cuesta mucho proponer cualquier tipo de campaña arquetípica por que en mi grupo los directores habituales somos creadores y casi siempre jugamos a partidas o campañas creadas por nosotros mismos. Por ese motivo no somos demasiado consumidores de suplementos de aventura/campaña y he de reconocer mi ignorancia en la mayoría de ellos, o que incluso aquellas que me he leído nunca me han dejado demasiado buen sabor de boca. Por otro lado nosotros empezamos tocando varios géneros: investigación, historico, space opera, fantasía épica, Fantasia Oscura moderna, cyberpunk, Gun Opera y tras centrarnos durante unos años en fantasía épica, capa y espada (con piratas incluidos) e investigación, decidimos tras realizar un par de campañas de 5 y 6 años con interludios de partidas cortas veraniegas, estar un tiempo realizando partidas cortas de diferentes géneros... justo lo que recomiendas, así que en este año ya hemos tocado cuatro diferentes y probablemente toquemos una o dos más. Justo lo que recomiendas. A veces el momento de variar te lo pide el cuerpo ;)Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.com