tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post7768135253722895500..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Historia de Ars Magica (III)Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-58273894893775203862011-01-21T00:51:05.993+01:002011-01-21T00:51:05.993+01:00Surien: Tienes información sobre Val-Negra en el s...Surien: Tienes información sobre Val-Negra en el suplemento "Covenants" de la segunda edición (está "por ahí", en PDF) y algo, muy poco, en "Tribunals of Hermes: Iberia".<br /><br />Es curioso, mi primer intento de Saga lo ambienté en una torre en lo alto de Monte Perdido :D, antes de jugar definitivamente en Galicia.<br /><br />Y sobre sagas enteras, consulta <a href="http://aurigamaris.blogspot.com/" rel="nofollow">la saga del Auriga Maris</a>, por poner un ejemplo ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-21370517193063481762011-01-20T00:17:28.002+01:002011-01-20T00:17:28.002+01:00Fuah! Subidón de entradas!!
Mi primera edición fu...Fuah! Subidón de entradas!!<br /><br />Mi primera edición fue la de Kerykion, con la mala suerte de que la biblioteca de mi pueblo, que es la que cogió el manual, no se dió cuen de que todo el capítulo de laboratorio estaba repetido sustituyendo otro (que no sé cual erA). Nunca llegué a jugar, pues era bastante crío y a mis colegas no les motivaba mas que matar orcos.<br /><br />Ahora soy un frikazo 100% de Ars Magica, algo frustrado por no poder dirigir una saga en condiciones (Defecto Mayor: Rigurosidad histórica extrema - Defecto Menor: Educación en Historia a cargo de la LOGSE) y me leo todo l oque puedo de la quinta edición (aunque me da pereza al estar todo en inglés).<br /><br />Alguien sabe algo más sobre Val-Negra? Lo digo porque mi alianza Maldau (en fabla aragonesa significa maleficio, hechizo o conjuro), está también situada en el Pirineo aragonés (soy de un pueblo de Huesca) que como imaginaréis también es muy muy dado para este juego, así como Galicia. Quizás sea buena idea usar lo que haya publicado de Val-Negra para mi saga.<br /><br />Por cierto, alguien de aquí ha escrito sagas enteras? Me cuesta mucho plantear la mía jajaja<br /><br />Saludetes!!Surienhttps://www.blogger.com/profile/11000403425620087969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-63774449876101490772011-01-18T20:07:38.686+01:002011-01-18T20:07:38.686+01:00Erekibeon: No, hombre, la verdad es que lo del Rei...Erekibeon: No, hombre, la verdad es que lo del Reino de la Razón no deja de ser un detalle fácilmente ignorable :D. Llegar a Ars Magica en la cuarta edición también está muy bien ;).<br /><br />Galicia tiene un color especial siempre: meigas, mouros y bruxos, lobisomes, tierras brumosas, el fin de la tierra, Santiago de Compostela, ¡la caña! :D. O sea, que lo de ambientar partidas de magos en esas tierras es, simplemente... inevitable ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-86413599863441994712011-01-18T17:08:18.034+01:002011-01-18T17:08:18.034+01:00Yo, lamentablemente, llegué a Ars Magica en su cua...Yo, lamentablemente, llegué a Ars Magica en su cuarta edición, así que no puedo mesarme las barbas con propiedad, o al menos no con tanta como la que tenéis vosotros, jejeje.<br /><br />Eso sí, parece que Galicia tiene un color especial para este juego, porque la única partida a la que he logrado jugar con él ha sido en el mismísimo monte de Santa Tegra, ahí, a la vera de la desembocadura del Miño. Y el máster que me la arbitró se lo curró cosa mala. Fue la primera partida en la que vi cómo se jugaba un flashback así, sin previo aviso.<br /><br />En fin, seguiré con interés las próximas entregas, maestre Carlos.<br /><br />¡Un abrazo!Erekíbeonhttps://www.blogger.com/profile/01487264760610965431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-24849874382482292892011-01-18T10:38:17.277+01:002011-01-18T10:38:17.277+01:00Maestro: Pues a mi me hubiera gustado jugar en un ...Maestro: Pues a mi me hubiera gustado jugar en un entorno como el Bosque Totalmentencantado, cómo molaba ese sitio :D.<br /><br />Artus: Sí, "Ars Magica" es de los primeros juegos (si no el primero) que definió eso de "el personaje es la comunidad", o sea, que contabas más la historia de la Alianza que de sus personajes individuales. <br /><br />Ese mago enano a lomos de un grog con sangre de gigante tiene que haber sido la caña :D.<br /><br />Lo que cuentas de que la campaña se fue al traste simplemente por no cambiar a un personaje es triste, triste... yo a día de hoy siempre dejo que los jugadores se modifiquen su personaje si descubren durante el juego que en realidad hay algo que no les gusta, o que no encaja con el rumbo que está tomando.<br /><br />Lo del mundo de la Razón... podía llegar a tener su sentido, pero yo no lo utilicé nunca. Y que yo sepa, tampoco salió en prácticamente ningún suplemento, aunque no los he leído todos :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-52397838681195470022011-01-14T23:51:39.047+01:002011-01-14T23:51:39.047+01:00Me ha gustado mucho esta entrada. Con mi grupo jug...Me ha gustado mucho esta entrada. Con mi grupo jugamos varias veces a Ars Magica y la campaña prometía. <br /><br />Una de las cosas que más me gustaron del juego, por innovador, fue el sentido de "comunidad" de los PJs, ya que es uno de los pocos juegos donde el grupo se crea desde buen principio. Cuando nos hicimos los personajes, nos repartimos un poco los poderes para tener de todo en el grupo. Yo me hice un mago con poderes sobre la mente, un poco de volar y un poco de rayos eléctricos. Me cogí el defecto "enano" y luego creé un grog con la ventaja "sangre de gigante" que usaba para llevarme a cuestas. Qué tiempos. Luego tocó decidir dónde colocábamos nuestra alianza, y nos decidimos por Transilvania, con un par. XD Luego se decidió que cada jugador arbitraría un módulo por turnos, de modo que todos pudiéramos jugar con nuestros PJs de la alianza. Jugamos "El caballero de la tormenta", el módulo de la alianza abandonada y varios sucesos. Por desgracia, acabamos por dejarlo porque el que tenía el libro y quien nos había animado a jugar a Ars Magica, le recomendó a uno hacerse un PJ especializado en Vis, porque nadie más tenía ese poder y nos vendría bien. Y claro, luego ese jugador se dio cuenta de que no podía hacer prácticamente nada interesante en las aventuras y el máster se empeñó en que no podía modificar el PJ. Igual que otro PJ que, por desconocimiento, se habia puesto un defecto que le impedía lanzar hechizos en espacios cerrados y claro, no iba a poder investigar nunca en el laboratorio de la Alianza. Total, que al final lo dejamos por no obligar a aquel jugador a jugar con un PJ que no le gustaba, cuando lo que tendríamos que haber hecho era decirle claro al máster que por supuesto que debía permitírsele modificar al PJ. Qué pardillos.<br /><br />A mí lo del mundo de la Razón me gustó, me recordaba a aquello del Akelarre de que cuanto más crees en la magia y los cuentos, más fácil es que te afecte, y viceversa. Aunque no llegó a aparecer nunca en nuestra breve experiencia de juego.Artus Silenishttps://www.blogger.com/profile/13751163788869735717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-91327005542397587832011-01-14T19:19:43.606+01:002011-01-14T19:19:43.606+01:00Para esta edición dirijí hasta yo, qué buenas aven...Para esta edición dirijí hasta yo, qué buenas aventuras en el Bosque Totalmentencantado, aunque no le llegan a la suela del zapato a las que jugamos en Galicia :DTerraxhttps://www.blogger.com/profile/01170258872669534896noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-21806733264853267772011-01-13T23:55:40.272+01:002011-01-13T23:55:40.272+01:00Max-Steel: Es que el libro era la caña. Lo ojeé an...Max-Steel: Es que el libro era la caña. Lo ojeé antes de escribir este artículo y recordé lo mucho, muchísimo que gustó cuando me lo compré. Otras ediciones pueden tener mejores reglas (que las tienen), pero esta tercera edición tenía... ¡estilo! :D<br /><br />Antonio: Como ya he dicho, el libro era muy bueno. No sabía lo de "Mistridge" y los cambios que hizo Kerykion... y me encanta enterarme de ello, no te importa que lo comente en la entrada que haga de las traducciones españolas del juego, ¿verdad? :)<br /><br />Daniel: La gente de la "Orden de Hermes", es cierto... qué tiempos aquellos :D. El Reino de la Razón chirriaba por todos lados, yo nunca lo utilicé para nada, y cuando investigué un poco vi que era la opción más general, ignorarlo. <br /><br />Lo de los Tremere en la cuarta simplemente se comenta de pasada. En la quinta edición, ni siquiera existe.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15223559158372997602011-01-13T21:28:31.956+01:002011-01-13T21:28:31.956+01:00Extraordinario artículo. El trabajo de estudio que...Extraordinario artículo. El trabajo de estudio que has hecho es impresionante. Enhorabuena!<br /><br />Qué recuerdos me trae todo esto. También recuerdo con añoranza la edición de Kerykion, e incluso tuve la suerte de conocer a Carlos Planels, el editor, y a más gente de lo que llamaron "La orden de hermes" en España, una asociación que hacía algunas cosillas (algunos vivos, un fanzine) relacionadas con Ars Magica. Eran buenos tiempos, sí señor.<br /><br />Hablando de la 3ª edición (que fue la primera que yo conocí, dicho sea de paso), siempre detesté el reino de la Razón. Me pareció un añadido absurdo metido por White Wolf para enlazar con su Mundo de Tinieblas y que quitaba todo el encanto a la magia diciendo que en realidad eran supersticiones, y haciendo a la razón más poderosa que a todo simplemente porque lo negaban. Lo siento pero eso nunca me gustó. La magia en Ars no se basa en que creas en ella, sino que existe por sí sola. En fin, algo parecido a la subtrama absurda de los Tremere que se vampirizaron. Suerte que llegó Atlas Games con la 4ª edición y dijo que de todo aquello, ná de ná ;)Daniel P. Espinosahttps://www.blogger.com/profile/00789706796576050114noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-80232516084100868052011-01-13T11:40:23.097+01:002011-01-13T11:40:23.097+01:00Aún recuerdo la sensación de tener en mis manos aq...Aún recuerdo la sensación de tener en mis manos aquel enorme tomo de Kerykion tan lleno de información y de magia (en todos los aspectos). Hasta que un primo mio me lo pidió un día, y me lo devolvió desencuadernado y hecho polvo tras fotocopiarlo... Lo llevé a que lo volvieran a encuadernar y aunque nunca volvió a ser el mismo por fuera, por dentro sigue siendo mi Ars Magica...<br /><br />Y por cierto, los chicos de Kerykion hicieron un gran trabajo con la traduccion de Mistridge, ya que reformaron muchos de los mapas para asemejarlos a la verdadera arquitectura medieval, además de traducir correctamente algunos nombres que los americanos pusieron al tuntún...Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16774496513030116392011-01-13T11:14:27.748+01:002011-01-13T11:14:27.748+01:00Esa edición de Kerykion... Que recuerdos :-)Esa edición de Kerykion... Que recuerdos :-)Max-Steelhttps://www.blogger.com/profile/01436400731163654487noreply@blogger.com