tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post7821454821542359994..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: Diario de diseño: En Busca de la Ciudad Perdida de Garan (II)Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-78905486554976822342015-07-09T16:37:13.946+02:002015-07-09T16:37:13.946+02:00El tema de muchas semillas de aventuras ya está de...El tema de muchas semillas de aventuras ya está decidido. Como bien dices, lo contrario sería también aceptable, pero bueno, hay que tomar decisiones ;).<br /><br />Tomo nota de tu comentario. Aquí me debato entre poner detalles que hagan a cada asentamiento especial o admitir que habrá algunos que me saldrán un poco "vainilla", es decir, que no tendrán nada de especial. En mi opinión, las cosas "raras" destacan más si son unas pocas, rodeadas de lugares más "corrientes", pero me da la impresión de que, en este caso, estoy en minoría xD.<br /><br />Sobre lo de poner un detalle y que la semilla de aventura gire en torno a dicho detalle... me gusta, me gusta.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-77114015555769976682015-07-09T16:31:57.551+02:002015-07-09T16:31:57.551+02:00El enfoque de muchas semillas de aventuras me pare...El enfoque de muchas semillas de aventuras me parece interesante, aunque también me lo parecería lo contrario, que haya unas pocas aventuras detalladas. La cuestión es desarrollarlo bien.<br /><br />Sobre la descripción de la aldea... No sé, es correcto, pero me gustaría ver algún detalle que haga especial al lugar y luego una semilla que gira en torno a ese detalle. Como la idea del rival del comerciante sugerida antes.Alvaro Pradahttps://www.blogger.com/profile/12113451520277123017noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-86439985199817568132015-07-09T11:05:36.736+02:002015-07-09T11:05:36.736+02:00El problema de utilizar esta aproximación es que n...El problema de utilizar esta aproximación es que necesitaría tener personajes pregenerados con misiones específicas, como la que comentas de "Reclutador", y en principio, se puede usar cualquier tipo de personaje.<br /><br />Lo que sí he creado ya han sido un par de ideas de aventuras que están "entrelazadas" entre sí, de modo que se puede ir siguiendo varios hilos a medida que se avanza por las selvas. Pero vamos, también se pueden ignorar; se puede jugar por completo la aventura sin necesidad de haber cumplido ninguna "misión secundaria"Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-89948742455586378172015-07-07T14:14:00.677+02:002015-07-07T14:14:00.677+02:00Hola!
Hace unos dias leyendo la caja de inicio de...<br />Hola!<br /><br />Hace unos dias leyendo la caja de inicio de la era de la rebelión me gusto la forma que tienen de presentar un escenario más o menos abierto pero con un hilo conductor base.<br /><br />Desde mi ignorancia, yo lo llamo "sandbox con consecuencias".<br /><br />De una parte, cada mision o punto de interés aporta algo a la trama final. Por ejemplo, si resuelves el escenario/mision "Torre de comunicaciones" no acudiran refuerzos al bando enemigo, etc.<br /><br />Por otra parte, a cada PJ asignan una "mision personal" de forma que los motive a resolver unos u otros escenarios. De nuevo, por ejemplo, si un personaje tiene como mision "Reclutador", este querra resolver la mision/escenario "Poblado indígena" donde podría interactuar con los lugareños y convencerlos para que apoyen su causa..<br /><br />No sé, me pareció una idea interesante y quizás podrías encontrarle aplicación.<br /><br />Un saludoOld_wyrmhttps://www.blogger.com/profile/12771755912127353402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-33507500903589773532015-07-06T08:21:57.650+02:002015-07-06T08:21:57.650+02:00Queda claro, queda claro :)Queda claro, queda claro :)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-49648005482665332222015-07-06T08:21:46.358+02:002015-07-06T08:21:46.358+02:00Los cazadores, guerreros, etc., están descritos en...Los cazadores, guerreros, etc., están descritos en otro punto de la aventura. De hecho, en la expedición de la que forman parte los AJs puede haber cazadores, guerreros, intérpretes, etc.<br /><br />En cuanto a los eventos que afecten a todo el mapa... es difícil, porque hay varios bioclimas distintos por los que pasarán los jugadores, y no todos los encuentros serían apropiados para todos los lugares. Pero no es mala idea, me lo plantearé. 100 eventos, sin embargo, creo que sería excesivo :P.<br /><br />Sobre el número de páginas... eso no es algo que esté en mis manos, sino en las de mi afamado editor, el señor Pedro Gil. Enviadle vuestras sugerencias al respecto, a ver si me deja poner el doble de páginas ;)))).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-51098346984178244472015-07-06T08:18:21.556+02:002015-07-06T08:18:21.556+02:00Tomo nota de lo de las complicaciones. Como de cos...Tomo nota de lo de las complicaciones. Como de costumbre, el problema es el espacio disponible, pero después de que lo haya escrito todo, haré un esfuerzo para resumir los textos. A ver si de ese modo puedo poner al menos una complicación para cada aventura.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-22471079380831379552015-07-06T08:14:19.444+02:002015-07-06T08:14:19.444+02:00Bueno, muchas gracias por las buenas palabras ;).
...Bueno, muchas gracias por las buenas palabras ;).<br /><br />Este módulo será de todo menos encarrilado. Evidentemente, hay una meta final, que es la ciudad de Garan, pero hay varias rutas para llegar a ella. Diría que hay una más sencilla que las otras, pero en realidad veo distintas opciones igual de válidas. Y el sandbox no se irá a ningún sitio después de encontrar Garan, así que creo que puede tener utilidad más allá de la resolución de la propia aventura :).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-90288574845253112752015-07-06T08:12:32.910+02:002015-07-06T08:12:32.910+02:00Una localización sí que la describiré con más deta...Una localización sí que la describiré con más detalle: un dungeon en la Ciudad Perdida de Garan (y algo de la propia ciudad), pero sí, la idea es dar muchas semillas de aventura y dar al Narrador la posibilidad de expandirlas como desee.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-43954106232861851202015-07-05T23:06:36.771+02:002015-07-05T23:06:36.771+02:00 Quise decir Tumba del Rey Toro. Un saludo. Quise decir Tumba del Rey Toro. Un saludo.capitan garfiohttps://www.blogger.com/profile/03487573743822261376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-63114722512167141492015-07-05T22:32:39.000+02:002015-07-05T22:32:39.000+02:00Tiene una pinta buenisima; Asi todo por ejemplo me...Tiene una pinta buenisima; Asi todo por ejemplo me quedo con dudas en el ejemplo que has dado de que tipo de armas utilizan los cazadores del poblado. ¿arco? ,¿lanza?, ¿ambos?, ¿otro tipo de armas?. Estaria bien que incluyeras una tabla de eventos/encuentros bizarros que afectara a todo el mapa. ( con 100 eventos +- me conformaba ).<br />La verdad que milagros a Lourdes, dado el reducido espacio de los modulos de la coleccion, pero este Sandbox a mi juicio merece un mayor numero de paginas...<br />Demostrado con tu Super modulo de la Tumba del Rey Minotauro, que no solo los americanos tienen grandes creadores de aventuras de rol, sino que nosotros tambien contamos con los nuestros, y se demuestra con el citado modulo y con este que avanzas en estos articulos. capitan garfiohttps://www.blogger.com/profile/03487573743822261376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-68180952548089545042015-07-03T19:11:55.064+02:002015-07-03T19:11:55.064+02:00Añadiría alguna idea de complicación para las semi...Añadiría alguna idea de complicación para las semillas de aventuras. Por ejemplo en la de escoltar a la hija añadiría algo del estilo de "un rival del padre, otro comerciante, no desea que la doncella llegue y mandara mercenarios para impedir que así sea". Además de proponer la idea general de la aventura considero útiles presentar posibles complicaciones. <br /><br />La descripción de la aldea me parece ajustada, concisa y con ambiente. Me parece perfecta.<br /><br />Va a ser un modulo genial, todo lo que cuentas así indica. El Notahttps://www.blogger.com/profile/07329016894172825776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-59211139688004515302015-07-03T16:42:39.535+02:002015-07-03T16:42:39.535+02:00Me encanta.
Me encanta el concepto sandbox con lo...Me encanta.<br /><br />Me encanta el concepto sandbox con los hexágonos. Me encanta el tono. Me encanta lo que anuncias que vas a meter, y me encanta que planees dar utilidad verdadera a las tablas aleatorias.<br /><br />Pero por encima de todo me encanta que recuperes ese concepto del libro azul de la marca (para mi el mejor de los 4 con MUCHA diferencia) de describir someramente las cosas y dejar varias semillas de aventura. No soporto los módulos detallados al dedillo que luego ni te dejan improvisar de lo encarrilados que están ni consiguen que recuerdes todo lo que se supone que ocurre.<br /><br />Como dije en su momento, quiero un sitio que mole, con cosas que molen, lugares que molen, monstruos que molen y personajes que molen. Y cuatro cositas que me den una directriz que seguir (o pasarme por el forro).<br /><br />El resto, ya lo pondré yo.<br /><br />Lo dicho, cojonudo.Mr. Phttps://www.blogger.com/profile/02841155204627759796noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-81894769837408270082015-07-03T16:20:09.843+02:002015-07-03T16:20:09.843+02:00Que buena pinta... la verdad es que el formato me ...Que buena pinta... la verdad es que el formato me convence mucho y creo que es muy acertado dar muchas semillas de aventura y entornos, que detallar unas pocas aventuras completas, potenciando así el sandbox.<br /><br />Estoy impaciente por seguir leyendo lo que estás preparando.Ricardo Dordahttps://www.blogger.com/profile/11759277254822192985noreply@blogger.com