tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post8929710457901155184..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: El Maligno Imperio del MalCarlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger71125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-71028054586029686702015-01-17T02:46:04.944+01:002015-01-17T02:46:04.944+01:00A estas alturas igual no, pero hace 30 años igual ...A estas alturas igual no, pero hace 30 años igual sí ;). Y si no el público inicial, quizá sí el público al que TSR quería llegar en los años 80, que parecía ser menos el típico jugador de wargames y lector de fantasía (un número limitado de personas) y más el grupo de chavales entre 12 y 15 años (muuuuchos más). Y si a los chicos de 12-15 los juegos se los compraban sus padres, pues mejor que realmente fueran "para todos los públicos".<br /><br />Coincido en que "D&D" se ha ido haciendo cada vez más aséptico. En ese sentido, muchos de los productos de la OSR más transgresores son, en realidad, una reacción a esta progresiva pérdida de "garra".Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-95774477146970152015-01-17T02:41:24.495+01:002015-01-17T02:41:24.495+01:00Rastrearé ese "Drows de la infraoscuridad&quo...Rastrearé ese "Drows de la infraoscuridad". Ya me había dado la impresión de que no estaba viendo el cuadro completo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-72463296088208442952015-01-15T15:59:51.270+01:002015-01-15T15:59:51.270+01:00Sobre los alineamientos he discutido tantas veces ...Sobre los alineamientos he discutido tantas veces xDDDDD (la última relativamente reciente ^^). En AD&D no son absolutos y lo pone el Manual del jugador (solo con los dos párrafos que he copiado ya se ve que no son absolutos, sino que tienen matices y son interpretables). En otras versiones de D&D mas nuevas pues habría discutirlo...<br /><br />Pero lo importante no es eso, que no es mas que teoría, lo importante es la práctica y en la práctica los alineamientos sirven como referencia general y ya, al menos en AD&D. Si los usas como pautas concretas deberías desarrollar un código de conducta concreto, como tienen los paladines en AD&D, para definir exactamente que es el bien y que es el mal, limitaciones y demás.<br /><br />Por eso mi critica a los alineamientos es su poca utilidad (de hecho se les da mucho bombo cuando su influencia en el juego es escasa), mas que otros factores (me pasa igual con los valores de desafío en 3ª). Si hay un código de conducta y te obligan a cumplirlo en base a las dos letras que elijas pues serían útiles, aunque a mi esa forma de jugar tan constreñida no me gustaría. Tal y como esta diseñado son prescindibles.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-48309402073232586052015-01-15T14:30:59.937+01:002015-01-15T14:30:59.937+01:00Ruben, yo comparto tu opinión. De hecho verlo de o...Ruben, yo comparto tu opinión. De hecho verlo de otra manera me parece limitada... <br /><br />O en cierta manera ultrapoderosa, porque como bien señalas, en una ciudad donde pongas "Buena" tiene elementos que se salen de ese término, seguramente hasta zonas completas. Y sin embargo si pones Mala, parece que sea imposible que haya elementos "Buenos".<br /><br />Además, para mí, aunque teóricamente se defina en una ambientación el Bien Absoluto (para esa ambientación) sería algo imposible de gestionar por parte del master (más allá de los N mandamientos). <br /><br />Como es imposible de gestionar, igual es que no se entiende que haya un Bien Absoluto. <br /><br />Si además hay ejemplos, muchos ejemplos, como el de los aasimar, donde los buenos se enfrentan entre sí, porque no se ponen de acuerdo sobre lo que es "bueno"; yo entiendo entonces que no se puede definir el Bien/Mal Absoluto.<br /><br />Pero decir eso, peor explicado, me han catalogado de cabezón con el que no se puede hablar; y otras insinuaciones... Lo cierto es que sobre cabezón tenía razón. Y en estos momentos un poco llorón XD.<br /><br />Pero te aseguro que lo de los absolutos está mejor argumentado de lo que yo puedo hacerlo.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-44256497027253474032015-01-15T14:21:18.521+01:002015-01-15T14:21:18.521+01:00Pues yo creo que no debería cortarse mucho, porque...Pues yo creo que no debería cortarse mucho, porque el público juvenil esta acostumbrado a esas cosas y bastante mas. No creo que se asusten a estas alturas. Lo que es cierto es que a medida que han ido pasando ediciones del juego este se ha ido haciendo cada vez mas aséptico y políticamente correcto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-48837656621445753062015-01-15T13:52:14.838+01:002015-01-15T13:52:14.838+01:00Una cultura caótica no es aquella que no tiene ley...Una cultura caótica no es aquella que no tiene leyes (que eso no existe, por definición), es una cultura donde se fomenta esto y donde se es laxo con estas o se pasan por el forro cuando conviene. Los tanari (creo que demonios en tercera edición) son caóticos malvados y tienen su cultura... De hecho la mayoría de sus poderosos líderes no van a lo loco matando a todo lo que se mueve sino que andan con intrigas, traiciones y maquinaciones.<br /><br />Lo de que no te gustan esas culturas ahí no entro, porque cada uno tienes sus preferencias. Eso si, en AD&D tienes muchos lugares, culturas, países, ciudades, etc... para todos los gustos. Es buscar alguna que te encaje mejor. A mi me pasa lo mismo pero con otras cosas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-23821063294439370912015-01-15T13:39:02.170+01:002015-01-15T13:39:02.170+01:00Gilen, el principal problema de los alineamientos ...Gilen, el principal problema de los alineamientos en AD&D es que son tan genéricos que son inútiles, no funcionan. Su principal ventaja es que no son necesarios (el único que lo necesitaría es el paladín, y este tiene el código de conducta, lo importante, desarrollado en el Manual del buen paladín),<br /><br />Lo de que haya dioses o conjuros para el bien o el mal es una explicación circular que no sirve de nada. El quid de la cuestión es que un personaje/criatura/ lo que sea se puede comportar como quiera, el alineamiento solo define su comportamiento general, tal y como pone explícitamente en el MJ. Raistlin o Von Zarovich son malvados, pero eso no quiere decir que hagan lo que tengan que hacer por gente a la que quieren. Los aasimar (ángeles) son buenos, pero eso no quiere decir que se maten por miles por sus distintas concepciones del bien. Los elfos son buenos, pero si pones los pies en sus bastiones estas muerto y enterrado. En The rod of a seven parts, que va de la lucha de la ley contra el caos, un balor ayuda a los personajes contra otros demonios malvados.<br /><br />Además, como se menta explícitamente, el mal es algo cultural y social por lo que no es algo absoluto sino algo relativo. Es mas, para ser precisos es interpretable ;). Y es mas, se pone explíticamente que es una herramienta para ayudar a interpretar, no una camisa de fuerza. Si yo pongo que mi personaje es testarudo no quiere decir que lo sea siempre y con todos (igual con la mujer o con el jefe es un calzonazos o solo lo es con semihumanos porque es racista, o con mujeres porque es machista, etc, etc...). Es mas, no entiendo como los alineamientos se interpretan siempre de una forma tan leonina, pasándose por el forro el reglamento, y luego herramientas igual de genéricas (como las frasecitas en el FATE o muchas otras en otros juegos) se ven con buenos ojos. Será cosa de modas, pero vamos...<br /><br />Para mi, tal y como se presenta y tal y como lo he usado durante décadas, para lo único que sirve es para que los jugadores anticipen en líneas generales a que se enfrentan. Y ya. Lo mismo que si les digo que es dragón o una cafetera. Si van a una ciudad buena en la que no hayan estado podrán anticipar ciertas condiciones (que luego serán ciertas o no, porque hay ciudades "buenas" que tela...), pero eso no quita que no tenga rasgos o elementos malvados (por ejemplo, es de esperar que el robo este prohibido, pero eso no quiere decir que no haya ladrones...) o no sea lo que esperan. Pues con los personajes es lo mismo. Puedes anticipar cosas por el hecho de que un mago sea malvado, pero eso no significa que no te pueda ayudar o pueda desarrollar una buena relación contigo (en el Draconomicon tienes una aventura donde ayudas a un dragón negro, malvado, a "divorciarse" xDDDDDD, y cumple y se comporta...). De hecho, OFICIALMENTE, hay tropecientos ejemplos (Raistlin y su grupo, Palín y Steel,..). Por tanto, para mi decir que una ciudad o un personaje es bueno es como decir que es una ciudad (frente a un pueblo, por ejemplo) o que es el Rey, una información general que les sirve para poder anticipar ciertos elementos generales, pero nada mas...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-21449285994998925702015-01-15T13:15:28.549+01:002015-01-15T13:15:28.549+01:00Carlos, lee el libro de Skullport, igual se adapta...Carlos, lee el libro de Skullport, igual se adapta mas a lo que buscas. Es una ciudad peligrosa como pocas pero tienes bastantes facciones buenas infiltradas (arpistas, las hermanas, etc...) y pnjs buenos y neutrales (Ej: gnomos de las profundidades) con los que tratar.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-65911288307367746772015-01-15T13:13:01.593+01:002015-01-15T13:13:01.593+01:00Los "Drow de la infraoscuridad" es el li...Los "Drow de la infraoscuridad" es el libro de referencia para esta raza, te aconsejo leer ese y el de Drizzt que te menciono en alguna de las respuestas, ya que ahí te describen varias ciudades de las razas típicas de la infraoscuridad, incluidas varias drow. En Skullport también tienen mucha presencia los drow (de hecho los hay con contactos en Menzo), aunque si Menzoberranzan te parece chunga esta ni te cuento xDDDDDD (tienes drows, contempladotes, desuellamentes, tielflings, lamias, yuan-tis... pa elegir... xDDDDD).<br /><br /> De todos modos hay retazos sobre los drow por muchos lados. Tienes a Quilue en el libro de las siete hermanas, salen en Los elfos de Siempreunidos ya que una facción de ellos quiere unirse a la Retirada, etc, etc... Como casi todo en AD&D, el problema es que la información esta desperdigada en muchos manuales.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15716607658281284562015-01-15T12:23:56.260+01:002015-01-15T12:23:56.260+01:00No debería ser yo el que defendiera lo de los alin...No debería ser yo el que defendiera lo de los alineamientos absolutos, ya que yo defiendo que no lo son. De hecho, recientemente me han llamado cabezón incapaz de entender con el que no se puede hablar. Y algo de razón tendría.<br /><br />Más que los alineamientos absolutos decían que en el universo ficticio dungeonero se puede determinar el bien/mal absolutamente. La razón de ello es que existen por ejemplo conjuros de Detectar el Mal. Y añaden que hay deidades catalogadas como Buenas; por lo que sus opiniones y leyes serán buenas.<br /><br />Yo no creo que haga una buena defensa de sus argumentos. Porque algunos no los compro. Aunque entiendo que quieren decir con lo que se supone que teóricamente, aunque el master no pueda, en el mundo de fantasía dungeonero, se puede determinar el bien absolutamente... yo lo entiendo aunque me parece una interpretación demasiado literal.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-12950370101795920352015-01-15T11:48:23.736+01:002015-01-15T11:48:23.736+01:00El Sr.Rojo escribió "Si os fijáis tiene muy p...El Sr.Rojo escribió "Si os fijáis tiene muy pocas reglas, gobierna el más fuerte y los castigos por saltarse las reglas dependen del capricho del castigador o de los insanos designios de su diosa."<br /><br />En cierta manera las sociedades feudales van en el plan que habéis comentado de todos van a su puta bola. Incluso sociedades más "democráticas" en la Edad Media, como la islandesa (antes de la conquista Noruega); o la vizcaína (según John Adams, segunda democracia más antigua de Europa, tras San Marino) los preceptos de que gobierna el más fuerte suelen cumplirse (y en nuestras democracias también, solo que el pueblo a veces es un poder). <br /><br />En Navarra tuvieron la interesante época de los Infanzones como ejemplo, con dos gobiernos ejerciendo en paralelo y con uno, el del rey, intentando imponer por las armas el feudalismo francés, al final desistió en gran medida; creo que alguien inventó una especie de norma que resumían con, al rey es obligado obedecer, pero no hay por que cumplir lo que manda, "se obedece pero no se cumple" o algo así. Básicamente el rey iba en contra de la mayoría de leyes del país, así que era ignorado... cuando no estaba presente con su ejército. Seguramente habré dicho muchas barbaridades, mejor investigar en wikipedia, es bastante curioso.<br /><br />Y la sociedad feudal más tradicional es poco más o menos lo mismo. Al final hay una persona que realiza un juicio y la fuerza militar que tenga, o que tenga el reino, señorío, etc es la que la hace cumplir.<br /><br />Creo que el eje Legal-Caótico es una característica difícil de usar, y poco útil, para describir una sociedad. Por eso, yo no la usaría en Menzoberrazán, ignoraría un poco ese atajo mental. <br /><br />Creo que el uso de los alineamientos en las sociedades dungeoneras son atajos mentales, para darte una orientación, no algo literal. Son brochazos tan gordos que igual ni son útiles.<br /><br />Quizás porque entenderlo como algo literal, a mí, no me haría gracia.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-11821676700052467682015-01-15T11:16:11.107+01:002015-01-15T11:16:11.107+01:00*Una aclaración:
Cuando me refería a los orcos, qu...*Una aclaración:<br />Cuando me refería a los orcos, quería haber escrito, "orcos del SdA"Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6060522554585435452015-01-15T11:12:22.848+01:002015-01-15T11:12:22.848+01:00Pero yo creo que caemos en el error de los arqueti...Pero yo creo que caemos en el error de los arquetipos, como pasaba en Vampiro. Yo creo que en el manual de monstruos se hace una gran simplificación, te ponen simplemente un ejemplo de monstruo consciente (inteligencia no fija ;) ), con su alineamiento tal y como lo verían normalmente los pjs. Yo nunca me lo he tomado como algo literal y fijo.<br /><br />Reconozco que a mi no me gustan los alineamientos; y que realmente a veces me cuesta comprender que una criatura sofonte sea malvada por pertenecer a una especie (incluso recuerdo haber perdonado la vida a goblins pensando que no eran malvados :D en mis primeras partidas de D&D; no sé si con los orcos me hubiese pasado lo mismo).<br /><br />La verdad es que yo de siempre he seguido más el prototipo de no usar alineamientos, como por cierto han hecho en 13thAge.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-1995519880164050522015-01-15T10:43:40.653+01:002015-01-15T10:43:40.653+01:00A mí me molestan los PNJs de nivel alto porque me ...A mí me molestan los PNJs de nivel alto porque me da la impresión de que no los voy a saber usar de un modo correcto. Pero eso es un problema mío, y de mi relación con los sistemas de juego que pueden tener cosas como Magos de nivel 20.<br /><br />Sobre la mojigatería de AD&D... bueno, también puede ser una opción de cortarse un poco teniendo en cuenta que está orientado a un público juvenil.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66424495075374643892015-01-15T10:40:38.851+01:002015-01-15T10:40:38.851+01:00Yo es que una "cultura" Caótica Malvada ...Yo es que una "cultura" Caótica Malvada la veo más aplicable a cosas como hordas babeantes de orcos o de demonios del Caos. A los Elfos les veo como... otra cosa. Pero bueno, vale, aceptemos que es un buen ejemplo de cultura Caótica Malvada. El problema es que sigue pareciendo una cultura en la que no me gustaría jugar una campaña, por limitada en ciertos aspectos :D.<br /><br />Un Neutral Auténtico puede ser visto como una persona normal porque no piensa demasiado en la eterna lucha entre el Caos y la Ley, no es Malvado en el sentido de querer hacer daño a los demás siempre que tiene oportunidad ni es Bueno en el sentido de ser un paladín de la bondad y el buen rollo. Es decir, es un tío centrado en sobrevivir sin hacer daño a nadie si no es necesario. Un tipo normal ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-36714978648753609622015-01-15T10:36:49.881+01:002015-01-15T10:36:49.881+01:00Digo lo mismo que antes, una sociedad tan maligna ...Digo lo mismo que antes, una sociedad tan maligna es algo que no me gusta. Sí, con un poco de esfuerzo se pueden montar historias de infiltración, espionaje o sabotaje. Pero me quedo con la idea de que Menzoberranzan es quizá un poco demasiado extrema en su maldad para mi gusto ;).<br /><br />Sobre el alinemiento tampoco voy a meterme mucho. Es una herramienta que, por lo general, no me gusta mucho pero tampoco me voy a poner excesivamente filosófico: me quedo más con la descripción que con el alineamiento, pero me sigue llamando la atención que casi todos los drow noble sean Caóticos Malvados.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-27785485301068683422015-01-15T10:31:23.689+01:002015-01-15T10:31:23.689+01:00Discrepar es bueno XD.
Sobre lo de que no todos l...Discrepar es bueno XD.<br /><br />Sobre lo de que no todos los drow son como los de Menzoberranzan, estoy de acuerdo. Es más, lo decía en la entrada: "me quedé intrigado por la descripción de los drow, y en concreto, <i>de los drow de la ciudad de Menzoberranzan</i>". <br /><br />Esto no quita de que los drow de Menzoberranzan los utilizo como ejemplo, y doy otros ejemplos de culturas. Entiendo que hablo sobre todo de estos drows, pero la reflexión es más general.<br /><br />Y si digo que me parece un poco limitada la caja de Menboberranzan es, precisamente, porque me parece que se centra mucho en las casas nobles y muy poco en otras cosas como los plebeyos o los mercenarios. Me hubiera gustado tener más opciones. Lo mismo también es que no he visto el panorama completo, al no haber leído, por ejemplo, "Los drow de la infraoscuridad".Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-3379135938756865882015-01-14T13:29:31.456+01:002015-01-14T13:29:31.456+01:00Por último:
- A mi los pnjs de nivel alto no me m...Por último:<br /><br />- A mi los pnjs de nivel alto no me molestan y agradezco sus fichas (una de nivel 1 la hago yo en 5 minutos...). Lo prefiero a la moda de juegos de rol Ikea de 10 páginas y "háztelo tú mismo". Ya que pago por una ambientación que me la den desarrollada y luego ya utilizo yo lo que quiero.<br /><br />Por otro lado depende de como juegue el grupo. Hay grupos que tratan los settings como si fueran de cristal (no matar a Raistlin, no matar a Darth Vader, que no pase tal cosa...) mientras que otros hacen lo que les viene en gana. Por tanto, si quieres jugar la caída de la Casa Baenre o planteas una guerra contra la ciudad con la finalidad de destruirla tienes datos para ello.<br /><br />- Tachar a AD&D de mojigato en cuanto al sexo me parece bastante injusto y anacrónico. Ni se ajusta a los datos (tienes reglas hasta para montar orgías en las Dragon) ni tiene en cuenta la época y circunstancias con las que tuvo que bregar el juego.<br /><br />Creo que no se me olvida nada... xDDDDDDAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-40260613747468116182015-01-14T13:11:47.350+01:002015-01-14T13:11:47.350+01:004/ Las culturas caóticas son una contradicción, ci...4/ Las culturas caóticas son una contradicción, cierto es, pero precisamente Menzoberranzan es un ejemplo de como conjugar ambas cosas sin que cante demasiado. Lolth impone unas normas, pero estas normas para lo que sirven es para generar y promover el caos (intrigas, traiciones, etc...). Tampoco hay que olvidar, de nuevo, que malvado no es lo mismo que imbécil (de hecho los drow son los elfos mas inteligentes) por lo que atacarse y debilitarse sin ton ni son lo que haría es eliminar sus posibilidades de supervivencia en la infraoscuridad.<br /><br />Esto es aplicable a las Casas y a las relaciones dentro de ellas. Matarse alegremente puede parecer una genial idea, pero eso debilita tu propia Casa y la hace vulnerable. Por tanto, hay que pensar lo que se hace y cuando se hace para ir ascendiendo. Menzoberranzan es un polvorín donde todo esta frágilmente equilibrado, es lo gracioso de la ciudad.<br /><br />5/ En cuanto a los alineamientos, dentro de su poca utilidad, ¿que consideráis como "normal"?. A mi un neutral auténtico me parece una tontería, pero definirlos como "personas normales" tampoco tiene ningún sentido.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-13254175046330638022015-01-14T13:08:14.349+01:002015-01-14T13:08:14.349+01:002/ Menzoberranzan es un bastión del mal y criticar...2/ Menzoberranzan es un bastión del mal y criticarla por eso, por lo que es, tiene muy poco sentido (otra cosa es criticar si cumple sus objetivos, cuestiones de diseño, etc...). Si quieres jugar en una ciudad de "grises" tienes tropecientas para elegir. Si quieres otros modelos de ciudades malvadas o distintas ciudades buenas igual. Será por ciudades en AD&D... Tomar esta ciudad para jugar algunos planteamientos no tiene sentido porque no ha sido construida para eso. Es como decir que la Estrella de la muerte es una mierda porque no puedo entrar a tiros con mi rebelde sin que me maten en minuto y medio. Pues bueno, no puedo hacer eso pero puedo jugar partidas de infiltración, sabotaje, espionaje, etc... Pues aquí es lo mismo. Por otro lado, que sean malvados no quiere decir que no tengan sus metas, objetivos y planes y que los personajes puedan tener un papel protagonista en ellos. Ser malvado no es sinónimo de ser tonto.<br /><br />3/ Yo no soy fan de los alineamientos, de hecho mas bien al contrario, pero tampoco los veo como señaláis. Los alineamientos en AD&D no son valores absolutos (salvo en el caso del paladín pero mas que por el alineamiento porque tiene un código de conducta explícito), son pautas generales de comportamiento.<br /><br />Del Manual del jugador:<br /><br />"El alineamiento del personaje es una guía de sus actitudes morales y éticas básicas hacia los demás, la sociedad, el bien, el mal y las fuerzas del universo en general. Utiliza el alineamiento elegido como guía para tener una idea más clara de cómo el personaje manejará los dilemas morales. Considera siempre el alineamiento como una herramienta, no como una camisa de fuerza que constriñe al personaje. Aunque el alineamiento define actitudes generales, evidentemente no impide que un personaje cambie sus creencias, actúe irracionalmente o se comporte más allá de su personaje".<br /><br />Ejemplo de como define a los buenos:<br /><br />"Los personajes buenos son simplemente eso. Intentan ser honestos, caritativos y francos. Sin embargo, la gente no es perfecta, así que pocos son buenos todo el tiempo. Siempre hay caídas y debilidades ocasionales. Una persona buena, sin embargo, se preocupa por sus errores y normalmente intenta corregir cualquier daño causado.<br /><br />Recuerda, sin embargo, que la bondad no tiene valores absolutos. Aunque muchas cosas son comúnmente aceptadas como buenas (ayudar a los necesitados, proteger al débil), diferentes culturas imponen sus propias interpretaciones de lo que es bueno y lo que es malo".<br /><br />No se donde habéis leído que los alineamientos son absolutos...<br /><br />En las ciudades esto se manifiesta de forma mucho mas obvia. Suzail es una ciudad buena, pero eso no quiere decir que no haya ladrones, asesinos, etc, etc... Raistlin es malvado, pero no quiere decir que no tenga sentimientos hacia otras personas. Los elfos son buenos, pero si pones un pie en Siempreunidos estas muerto y enterrado. Menzoberranzan es malvada, pero están los clérigos de Eilistrae. Etc, etc... Los alineamientos no pisan el comportamiento individual de las criaturas, sino que son una pauta de comportamiento general.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-41243974551454209862015-01-14T13:05:56.636+01:002015-01-14T13:05:56.636+01:00Discrepo con casi todo y casi todos :).
1/ Los dr...Discrepo con casi todo y casi todos :).<br /><br />1/ Los drow no son Drizzt, ni son solo los de Menzoberranzan, ni son solo los de Reinos. Hay pautas generales (matriarcado marcadamente sexista, aracnofilia, etc...) pero hay muchos matices que aparecen en los manuales roleros (no tanto en las novelas) que no estáis teniendo en cuenta. No todo es la típica y canon Casa Baenre ni la rígida Menzoberranzan ni las actividades drow se circunscriben ahí.<br /><br />En Sshamath (sale en "Drizzt Do'Urden's Guide to the Underdark" junto a otras ciudades de la infraoscuridad de distintas razas, incluida Ched Nasad), por ejemplo, gobiernan drows magos masculinos y se tiene cierta tolerancia con emisarios y comerciantes que vienen por esta razón. En las Casas Nobles típicas de Menzoberranzan gobiernan claramente las mujeres pero según cuál sea su fuente de poder estos roles son mucho mas laxos. La segunda Casa, por ejemplo, es mucho mas tolerante con los drows masculinos porque su fuerza viene de ellos, incluido su maestro de armas. La quinta Casa, Xorlarrin, permite a los drows masculinos vivir prácticamente en igualdad, porque su punto fuerte son los magos y la magia.<br /><br />La sociedad drow tampoco se circunscribe a las Casas nobles, están también los vitales clases mercantes o los decisivos mercenarios, siendo en ambos casos organizaciones mucho mas accesibles para cualquier personaje (operando estas tanto dentro como fuera de las ciudades). Los primeros operan, por ejemplo, en Skullport, donde además hay distintas facciones En la aventura de la caja de Menzoberranzan sale el secreto y exclusivo mercado multiracial de Mantol-Derith. Etc, etc...<br /><br />Incluso tratar con las Casas nobles no es especialmente difícil, en especial si tienes cierto grado de poder, porque cualquier mercenario externo, en especial si no pueden vincularte a él, es un valioso aliado (o peón) en una ciudad drow. Otra cosa es que para ello tengas que andar con pies de plomo y tengas que moverte entre intrigas, luchas políticas, traiciones... Es curioso como se critica siempre a D&D en general por ser un mata-mata y cuando se dan opciones para otros tipos de partida se toman como injugables...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15012085172081101716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-88970350398379705592015-01-14T10:46:01.580+01:002015-01-14T10:46:01.580+01:00Jejeje, en realidad es aún más "caótico"...Jejeje, en realidad es aún más "caótico"; tiene que quedar algún miembro de la casa y que además denuncie la agresión, por lo que en más de un caso pues hay "adopciones" entre familia, exilios autoimpuestos o cosas aún más raras. Todo bastante caprichoso, la verdad... :DSr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-45858244517600212772015-01-14T10:22:23.058+01:002015-01-14T10:22:23.058+01:00Ramón, eso se comenta específicamente en un par de...Ramón, eso se comenta específicamente en un par de libros, ciertamente :D. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-79425651074658318862015-01-14T10:21:56.336+01:002015-01-14T10:21:56.336+01:00He buscado "drow" e "imágenes con l...He buscado "drow" e "imágenes con licencia libre para compartir" y es la que más me ha gustado ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-32520923761749376172015-01-14T10:20:56.181+01:002015-01-14T10:20:56.181+01:00De hecho, el de la Infraoscuridad me lo leí, pero ...De hecho, el de la Infraoscuridad me lo leí, pero hace unos cuantos años: <a href="http://frikoteca.blogspot.com.es/2007/11/la-infraoscuridad.html" rel="nofollow">Reseña de La Infraoscuridad</a>, y aunque lo cierto es que me gustó mucho, la descripción de las ciudades drow no me causaron mucha impresión, porque no recuerdo casi nada de ellas ;).<br /><br />Sobre lo que comentas de usar la información sobre los nobles y la ciudad como marco y jugar con "plebleyos", pues sí, se puede hacer así... pero me da la impresión de que no es como está orientada la caja de "Menzoberranzan". Por lo que yo he leído, parece que la idea principal es que se jugará con miembros de una casa noble y, de hecho, con nobles.<br /><br />La aventura no me pareció mal del todo, pero yo diría que estaba más orientada a miembros de la superficie. La batalla final tiene que ser complicada de dirigir...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com