tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post9171723222370266025..comments2024-03-27T18:21:51.866+01:00Comments on La Frikoteca: El fin de la confianza (en la OGL)Carlos de la Cruzhttp://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comBlogger57125tag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-54272671231532389182023-01-19T17:11:17.971+01:002023-01-19T17:11:17.971+01:00Muy interesante. Este sería un ejemplo muy interes...Muy interesante. Este sería un ejemplo muy interesante de la utilidad de la licencia ORC en combinación con un SRD más que interesante. <br /><br />Claro, habría que ver qué sucede con Cepheus Engine, pero ayer leí en Grognardia un comentario de Rob Conley en el que decía que Cepheus Engine utiliza varios elementos que ahora mismo son OGL (la entrada es <a href="http://grognardia.blogspot.com/2023/01/traveller-open-content.html" rel="nofollow">Traveller Open Content</a> y el comentario es el tercero. <br /><br />Así que a lo mejor lo que Cepheus Engine necesita es justo que haya un SRD único del que poder tirar. No lo sé, habrá que ir viéndolo. Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-18579800555675087432023-01-18T22:28:06.152+01:002023-01-18T22:28:06.152+01:00En el mundo de Traveller, la cosa también se sigue...En el mundo de <b>Traveller</b>, la cosa también se sigue moviendo.<br /><br /><b>Moongose</b> ha anunciado la creación de la <b>Traveller Open Content</b> con un SRD basado en la última versión de Traveller actualizada en 2022.<br /><br />Por ahora he visto el mensaje en <a href="https://forum.mongoosepublishing.com/threads/traveller-open-content-new-programme-on-the-way.123770" rel="nofollow">sus foros</a>, en <a href="https://www.travellerrpg.com/index.php?threads/traveller-open-content-new-programme-on-the-way.43259/" rel="nofollow">CotI</a> y en <a href="https://www.enworld.org/threads/traveller-open-content-new-programme-on-the-way.694615/#post-8903459" rel="nofollow">EN World</a>.<br /><br />El texto es:<br />----------------------------<br />In light of recent events, Mongoose Publishing is going to be introducing a brand new Traveller Open Content programme, allowing gamers and publishers to build their own projects using the most recent edition of Traveller rules.<br /><br />We will be working with existing Traveller OGL publishers to build a new SRD based upon the Traveller Core Rulebook Update 2022, using their feedback to ensure best utility, and a logo licence will be made available to clearly mark compatible products.<br /><br />At this time, we are looking to the ORC licence to maintain openness, now and in the future.<br /><br />The current TAS programme on Drivethru, which allows the publishing of material set in the official Charted Space universe, will continue to run separately, but alongside, Traveller Open Content.<br /><br />More news as it develops!<br />----------------------------<br />En el texto no hay ninguna referencia explícita a Cepheus Engine (y varios usuarios lo han mencionado), pero en <a href="https://twitter.com/MongoosePub/status/1615746324732805120" rel="nofollow">varias</a> <a href="https://twitter.com/MongoosePub/status/1615724985540317184" rel="nofollow">respuestas</a> del hilo que han puesto <a href="https://twitter.com/MongoosePub/status/1615719925728903169" rel="nofollow">en Twitter</a> menciona que han hablado con creadores que usan CE.<br /><br />También mencionan que <a href="https://twitter.com/MongoosePub/status/1615737133334990848" rel="nofollow">Marc Miller está al tanto</a>.<br /><br />Imagino que al ser los foros <i>menos inmediatos</i>, Mongoose tardará algo más de tiempo en contestar ahí (pero lo hará de forma más detallada).<br /><br />Bueno, por ahora mantendré mis esperanzas. 🤞johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-66116869581884894302023-01-17T20:01:22.883+01:002023-01-17T20:01:22.883+01:00Sí, esto está hasta arriba de comentarios últimame...Sí, esto está hasta arriba de comentarios últimamente xD. Perdona por el despiste.<br /><br />Entiendo lo que dices. Hay muchos juegos que sí se benefician del uso de una VTT para las partidas online, por lo que les vendrá muy mal perder su plataforma.<br /><br />En ese sentido yo entiendo que al final toooodo lo que no sea D&D tendrá que agruparse en una única plataforma, porque igual no hay dinero para mantener más de una. No lo sé, es algo que se irá viendo sobre la marcha. Entiendo, en cualquier caso, la preocupación general.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-45978871827050297972023-01-17T19:51:22.323+01:002023-01-17T19:51:22.323+01:00Es que estás teniendo unos días de mucha actividad...Es que estás teniendo unos días de mucha actividad en el blog, así que a alguien le tenía que tocar quedarse olvidado 😅.<br /><br />El tema es que yo sí soy usuario de VTT, aunque no juegue ni a D&D ni a 5ª edición (ya sabes que lo mío es Fantasía Clásica) y me va a terminar afectando, ya que después de 10 años en Roll20 me da la sensación que sin poder jugar a 6ª y sin vender aventuras oficiales la gente no va a subscribirse a Roll20, por lo que acabará cerrando. Y Foundry, aunque sea programa y no plataforma, si deja de renovarse llegará un momento en que ya no se podrá usar con ordenadores más modernos y también dejará de usarse ¿y entonces como mantengo mi mesa virtual? Es que ni pagando 30$, porque no juego a D&D, podría mantenerlo.<br /><br />Y ojo, que sigo teniendo mi mesa física y me gusta mucho más, pero he de reconocer que está muy bien poder mantener una partida semanal con gente que no vive en mi ciudad y que son tan frikis del Fantasía Clásica como yo y me jo#@¢ía mucho perderla por la codicia de unos directivos ultracapitalistas de los USA.Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-85912271801282718092023-01-17T19:26:57.879+01:002023-01-17T19:26:57.879+01:00Perdona, que se me había quedado este mensaje en l...Perdona, que se me había quedado este mensaje en la lista de pendientes de moderación :(.<br /><br />Sí, la aclaración lo que más aclara es que más o menos van a hacer lo que se ha filtrado. Coincido en que se van a cargar al resto de los VTT por el expeditivo método de quitar su material oficial de todo lo que no sea D&D Beyond. Están en su derecho, pero es una guarrada. También creo que será por suscripción mensual, claro.<br /><br />Claro, como yo no soy usuario de VTT, no veo que me afecte, pero entiendo que para los que sí lo sean va a ser jodido tener que pasar por el aro. También habrá quienes pasen por el aro tan contentos, ojo. Pero es que habiendo alternativas gratuitas y miles de otros juegos, yo lo de dejarme 30 dólares al mes para poder jugar online como que no me entra en la cabeza hacerlo.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-65043956557192632272023-01-17T10:34:10.322+01:002023-01-17T10:34:10.322+01:00Lo curioso es que habrá gente dispuesta a pagar 30...Lo curioso es que habrá gente dispuesta a pagar 30 dólares al mes por su contenido de D&D Beyond pero, la verdad... yo no lo haría en modo alguno. Por 360 euros al año me compro unos cuantos juegos de rol o aventuras en lugar de pagar por jugar.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-81374308766601243812023-01-17T10:05:54.172+01:002023-01-17T10:05:54.172+01:00Parece que la guerra de WotC/Hasbro con su propia ...Parece que la guerra de WotC/Hasbro con su propia afición no ha hecho más que empezar...<br /><br />https://twitter.com/nerdimmersion/status/1615116173779111942<br /><br />¿Esta gente es consciente de que la mayoría de gente puede jugar perfectamente con el SRD y lo que se saquen ellos mismos de la manga, o lo que encuentren gratis por internet?AlbertGhttps://www.blogger.com/profile/08356722550662728690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-73095582966680909822023-01-17T00:42:46.134+01:002023-01-17T00:42:46.134+01:00Ya he leído la licencia/SRD del enlace (es cierto ...Ya he leído la licencia/SRD del enlace (es cierto que es una mezcla de licencia y SRD). Y vaya, es bastante restrictiva, la verdad. Lo cual aumenta mi curiosidad por ver qué es lo que quiere hacer Chaosium con la ORC...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-2634361735724937322023-01-17T00:36:59.940+01:002023-01-17T00:36:59.940+01:00Muy interesante, sobre todo lo que comentas de que...Muy interesante, sobre todo lo que comentas de que el SRD del RuneQuest de Mongoose se considera extinto. Tendría que echarle un vistazo al hilo que comentas de los foros para ver qué se opina al respecto. Y, sobre todo, qué se opina de ello ahora que Chaosium parece estar a favor de la ORC. <br /><br />Porque sería curioso que se pudiera uno acoger a una licencia abierta como la ORC, usar un SRD como base y que luego ese SRD se considere «extinto». Eso no debería poder permitirse porque entonces estaríamos donde estamos ahora.<br /><br />Me suenan casi todos los juegos que comentas, aunque no todos. Por ejemplo, ni había oído hablar de Pirates & Dragons.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-6629770222271923462023-01-16T23:40:04.073+01:002023-01-16T23:40:04.073+01:00Yo anduve una época (aun no he renunciado a ello) ...Yo anduve una época (aun no he renunciado a ello) dando vueltas a hace mi propio reglamento d100, y me he ido alimentando de los diferentes SRD de los d100 y los he estudiado, así que algo puedo añadir:<br />- El SRD de Runequest (del MRQ), que dio orígenes no solo a mucho material gloranthiano, sino a varios juegos derivados, se considera extinto y no puede usarse. Desde el momento en que Chaosium recuperó Runequest. Ha habido consultas legales al respecto, y no está del todo claro, pero así es (hay un hilo enorme en el foro de Chaosium al respecto). Paradójicamente varios juegos derivados de ese SRD tiene su propio SRD y pueden funcionar (aunque al parecer Chaosium también ha dado vueltas al asunto). Son de hecho casi todos los que voy a mencionar a continuación.<br />- Rennaisance de Ken Walton & Peter Cakebread, SRD de 2011 (el sistema madre es el mismo de Dark Streets recientemente publicado en español, tiene el OGL al menos el original). De aquí salen otros derivados como Pirates & Dragons.<br />- El citado Legend de 2011. Aquí hay una cosa curiosa, porque todo el reglamento, suplementos, aventuras (excepto de terceros) se consideran SRD (todo se puede usar en tus aventuras, juegos, etc.). Aunque tiene el pecado original del SRD de Runequest...<br />- El citado Revolution d100 (2016). Es de pensar que harán un nuevo SRD con la nueva y prometida hace tiempo edición, máxime con el lío actual.<br />- Delta Green de Arc Dream Publishing (2016) no tiene SRD propiamente dicho, pero considera ciertas páginas de su manual como tal, y pone la OGL al final.<br />- Hubo un intento en 2019 de un "Open Cthulhu", un SRD con la OGL, pero Chaosium la tiró atrás porque considera que esta en conflicto con su Call of Cthulhu (vamos, que les copiaba cosas que consideran no copiable).<br />- OpenQuest de 2014 en su segunda edición, y otro SRD para su tercera edición (2022). En esta última han quitado la referencia al SRD de Runequest. De estos SRD han salido otros juegos como Jackals o Black Spear.<br />- Swordpoint de 2021 viene de Legend (hipersimplificado!!!), y tiene su propio SRD.<br />- APOCTHULHU de 2022 tiene también su SRD, derivado de Legend (¡aunque el juego me parece más próximo a Openquest!) y del citado Delta Green. Es el último d100 que conozco.<br /><br />Ah. Y por supuesto: todos ellos adjuntan la OGL de Wizards...Amadís de Gaulahttps://www.blogger.com/profile/07083272560632324629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-37964566544109729772023-01-16T23:12:38.711+01:002023-01-16T23:12:38.711+01:00Confusión (habitual por otra parte) entre OGL y SR...Confusión (habitual por otra parte) entre OGL y SRD: la OGL es el texto legal que te permite usar partes de un juego para crear por parte de un tercero material propio sin faltar derechos de autor, copyright, etc. El SRD (aunque distintos juegos tienen diferentes denominaciones) es el esqueleto de un juego, reglas, definiciones, etc. que puedes usar para crear aventuras, suplementos, juegos derivados, etc. La OGL para D&D 3ª edición, 3.5, 4ª, 5ª, etc. Es la misma. El SRD es distinto en cada caso. Lo de Chaosium es a la vez una OGL y un SRD, aunque de hecho se refieren a Wizards of the Coast en su preámbulo, y de todas formas es una variante de la Wizard (ahora que lo veo, no sé hasta qué punto lo ha revisado un abogado, porque me parece escasímo el aparato legal...). En cualquier caso, lo de Chaosium ha sido un caso de escasísimo éxito: https://www.chaosium.com/brp-system-reference-document/Amadís de Gaulahttps://www.blogger.com/profile/07083272560632324629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-43644501721655264742023-01-15T19:49:17.510+01:002023-01-15T19:49:17.510+01:00Estoy de acuerdo en que durante veinte años, ha ha...Estoy de acuerdo en que durante veinte años, ha habido empresas que se han beneficiado de poder publicar material para la edición concreta de D&D que estuviera en activo en ese momento, usando la OGL (en realidad, para la tercera y la quinta edición, que la cuarta se la tuvieron que saltar). <br /><br />En esos casos, veo normal no rasgaros excesivamente las vestiduras, porque es cierto que WotC/Hasbro lo que está es pidiendo algo que les corresponde. <br /><br />Sin embargo...yo en estos veinte años de OGL he comprado, sobre todo, rol que no es ni de Wizards ni de sus juegos relacionados con D&D. Creo que tengo Expedición al Castillo Ravenloft, algunos suplementos de terceros como Underdark, pillado de segunda mano y... y ya. No tengo nada de quinta, absolutamente nada. Supongo que de los 400 o 500 libros de rol que tengo en casa tengo unos 4 o 5 comprados a Wizards.<br /><br />Y sin embargo, tengo muchos libros con la OGL en su interior: Traveller, Aventuras en la Marca del Este, múltiples juegos y aventuras de diversos retroclones, libros de RuneQuest de Mongoose, FATE y seguro que bastantes otros que ni me he dado cuenta de que llevan la licencia de marras. <br /><br />Puedo sentir un poco más de indiferencia por aquellos que han puesto el «compatible con 5e» en sus portadas, pero me fastidian más aquellos juegos que se acogieron en su momento a una licencia supuestamente libre y no revocable y ahora se están preguntando qué hacen con los libros que saque a partir de ya.<br /><br />De la OGL de Chaosium no sé mucho, la verdad. Últimamente no les sigo demasiado (no me gusta lo que están sacando para RuneQuest y aún no han sacado la sexta edición de Pendragón). ¿Sacaron una licencia OGL o te estás refiriendo a cosas como el Jonstown Compendium y el Miskatonic Repository?Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-15214500614167602142023-01-15T19:38:26.634+01:002023-01-15T19:38:26.634+01:00Eso parece xDEso parece xDCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-42406951083735906702023-01-15T19:36:59.700+01:002023-01-15T19:36:59.700+01:00Claro, precisamente esa es la ventaja de una licen...Claro, precisamente esa es la ventaja de una licencia abierta, que permite apuntarse al carro a personas que por su cuenta igual no serían capaces de crear todo un sistema de juego, pero sí que pueden hacer campañas y suplementos maravillosos. De hecho, he oído muchas cosas buenas de lo que se está haciendo con Cepheus (simplemente, no tengo tiempo para leerlo todo, ni dinero para comprarlo).<br /><br />Legend tiene OGL, sí, porque es la evolución de Mongoose de su RuneQuest. Así que habrán mantenido la licencia. <br /><br />Esta es una de las razones de que sea una putada que la OGL 1 deje de ser válida; afecta no solo a los que están escribiendo material para D&D5, sino también a mucha gente que está a otros rollos muy distintos, pero ven sus esfuerzos en peligro.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-91910050684090561592023-01-15T15:41:40.911+01:002023-01-15T15:41:40.911+01:00En realidad no me interesan tanto los libros de si...En realidad no me interesan tanto los libros de sistema de <b>Cepheus Engine</b> (aunque hay cosas interesantes en las reglas) como los de ambientación que se han ido desarrollando con el sistema.<br /><br />Se puede pensar que, sin Cepheus, también existiría este material pero a mi me parece que gracias a él, muchas personas con talento pero que piensan por defecto en el <i>modo Traveller</i> han tenido libertad para desarrollar comercialmente material que de otra forma no habría salido a la luz.<br /><br />Vaya, se me había olvidado el <b>Legend</b>. Con lo que me gusta el <a href="https://www.drivethrurpg.com/product/139266/Legend-Land-of-Ice-and-Stone?filters=0_0_45209_0_0" rel="nofollow">Land of Ice and Stone</a>.<br /><br />Bueno, imagino que tampoco tendrán problemas con WotC y no es que haya mucho contenido (salvo el de la propia Mongoose) que dependa de él.johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-50623627200596379112023-01-15T09:44:01.588+01:002023-01-15T09:44:01.588+01:00Parece que al final sí que nos iba a afectar... ;D...Parece que al final sí que nos iba a afectar... ;DDwayne Hickshttps://www.blogger.com/profile/01605593242858151670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-52001575407972859422023-01-14T21:44:40.643+01:002023-01-14T21:44:40.643+01:00Leída la "aclaración" de WotC, veo que s...Leída la "aclaración" de WotC, veo que siguen con sus planes adelante: acabar con los VTT para que cuando publiquen el suyo no tengan competencia. También van a por los que hacen Streaming de D&D, que movilizan a mucha gente y ganan mucha pasta con eso. <br /><br />No habrán podido con los viejos libros y la competencia directa de D&D en juegos de rol, pero nada más que sacando a D&D de Roll20 y demás van a ganar pasta, sobre todo como su nuevo VTT sea por subscripción como me temo. <br /><br />En resumidas cuentas, para jugar a D&D Online vas a tener que pagar todos los meses. Esa es la forma de monetizar a los jugadores de D&D, me temo.Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70117562435201842222023-01-14T21:02:55.971+01:002023-01-14T21:02:55.971+01:00Voy a intentar explicarme más claramente: Lo que d...Voy a intentar explicarme más claramente: Lo que dice Morrus, que es precisamente uno de los principales beneficiados, es que la OGL fue una forma de tratar de extender e imponer un sistema y un juego en el mercado del rol, en su afición. Algo que, a la vista está, consiguieron en gran medida.<br /><br />A WoTC le venía bien contar con otras empresas que le ayudaran en esa tarea y los desarrolladores colaboradores disfrutarían de los beneficios económicos de arrimarse al sol que más calentaba. Y así fue durante veinte años.<br /><br />Lo que me parece ingenuo o cínico es preguntarse cómo sería de plural el panorama de juegos actual si ellos no hubieran ayudado a WoTC a convertirse en el juego “único” (One D&D). Ellos participaron muy gustosamente por las razones que fueran. No dudo de su posible amor por la marca, pero la razón fundamental fue la económica. Y es perfectamente legítima, uno se quiere ganar la vida y hacer dinero, a ser posible con algo que le guste. Pero las palabras de Morrus revelan que es plenamente consciente de que participaron en ese intento de monopolio. Y ahora se arrepiente. Cuando le sale mal. Podría haber creado algo suyo, algo propio, y en su lugar dedicó su tiempo, esfuerzo y dinero a cimentar una marca ajena que ahora se le revuelve y le pone condiciones y le exige dinero.<br /><br />Claro. Entiendo la ira y la frustración, pero no simpatizo especialmente. Y me refiero aquellas personas y empresas que vivían de publicar suplementos compatibles con D&D, que son la mayoría de las que realmente tienen problemas serios con la OGL. Gente que se ha pasado años realizando sucedáneos de todos los colores y estilos de D&D habla ahora de pluralidad y creatividad.<br /><br />Mientras, en estos momentos, en los que el gigante del reino trastabilla, los que están por debajo buscan su sitio: todas las editoriales poniendo sus básicos tirados de precio en DriveThruRPG, a ver qué pescan; publicando comunicados donde dicen ponerse de lado del aficionado y contra la codicia de las corporaciones, como si fueran la compañía del anillo contra Saurón; Chaosium, sin ir más lejos, se cuela en la foto de la nueva ORC, cuando la OGL que ellos impulsaron hace poco era realmente restrictiva. Me parece todo un carnaval de hipocresía.<br /><br />El último artículo de Lisa Codega en Gizmodo desvela que WoTC organizó encuentros con editoriales colaboradoras en diciembre en los cuales les ofrecía tratos individuales mejores que los que aparecían en la nueva OGL (un 15% de royalties en lugar de un 25%, por ejemplo). No dudo de que muchos aceptarían esos tratos secretos, forma parte de los negocios. El problema es esto se ha filtrado y los aficionados están descontentos, así que las empresas tienen que actuar en consecuencia en este, el tiempo de las redes sociales y el boicot inmediato.<br /><br />Pero no dudo de que cuando todo esto pase, si D&D sigue siendo la marca potente que es (que es algo muy difícil que vaya a cambiar tan drásticamente), las editoriales irán poco a poco volviendo a cobijarse a su sombra. Negociarán unas nuevas condiciones (¿no es esto, en cierto modo, una negociación?) y comenzarán una nueva andadura por otro tiempo indeterminado. Porque se trata de un asunto económico, sobre todo. No creativo (al menos no para esta gente). Y el dinero es el dinero.<br /><br />Por eso me sorprende la ilusión que ha despertado en muchos aficionados idealistas lo que parece la batalla de los Campos de Pelennor. Habrá cambios y muchos de ellos serán positivos. Pero esto no es una revolución, no es un terremoto, es un reacomodo tectónico más de los que ocurren cada cierto tiempo.<br />Juanínhttps://www.blogger.com/profile/10257506999786843432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-53949874471369988432023-01-14T18:57:12.739+01:002023-01-14T18:57:12.739+01:00Lo he comentado en el propio artículo, la publicac...Lo he comentado en el propio artículo, la publicación de la OGL fue una especie de bandera blanca por parte de los nuevos dueños de D&D. Un modo de decir que si admitías unas ciertas reglas, podrías publicar material compatible con D&D sin miedo a represalias. Y se prometió que esto sería para siempre (y lo parecía leyendo la licencia).<br /><br />Así que yo sí entiendo que haya gente que se sienta traicionada. Porque con la filtración parecía que todo lo que habías podido construir a lo largo de hasta dos décadas (20 años son muchos años) podía dejar de ser tuyo. Era cambiar las reglas del partido a mitad de juego. Es feo. <br /><br />Así que no creo que haya habido ingenuidad. Todos sabemos que la OGL ha sido beneficiosa tanto para Wizards como para la gente que ha publicado aventuras y suplementos para D&D. Y creo que esto ha sido así sobre todo con quinta edición. Porque con la tercera edición Wizards seguía publicando muchos libros por su cuenta, pero con quinta su producción bajo muchísimo y prácticamente dejo que fueran otros los que le publicaran los suplementos de su juego. Yo veo mal que eso se cambie de la noche a la mañana. <br /><br />Y ojo, que puedo llegar a entender que haya unos ciertos royalties por publicar material directamente para quinta edición, pero es que hay muchos juegos que usan la OGL que no son compatibles con quinta edición. Eso es lo peor. Y lo que ha removido las aguas (y de qué manera).<br /><br />Y ahora que nos hemos dado cuenta de que la OGL no es segura y que solo está a una decisión de los dueños (presentes o futuros) de D&D de dejar de estar autorizada, la gente no se va a querer acercar a ella ni con un palo. <br /><br />Si la licencia ORC que ha propuesto Paizo va a poder usarse con múltiples SRD distintos, me parece que tiene muchas posibilidades de convertirse en la licencia abierta de facto en el mundo del rol. Veremos.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-70106610712036073502023-01-14T18:49:43.754+01:002023-01-14T18:49:43.754+01:00Sí, recogen cable... pero no publican la OGL 2 (pa...Sí, recogen cable... pero no publican la OGL 2 (parece que ya no va a ser OGL 1.1, sino que saltaran a la 2).<br /><br />Dicen que no van a tocar nada de los que se han publicado ya (mejor, no me gustaría ver cómo se queman todos los Axis Mundi del almacén de 77Mundos), pero tampoco dicen qué pasa si alguien quiere seguir usando la OGL 1.0 para publicar juegos nuevos.<br /><br />O sea que algo han dicho, pero muy poco. Aún tendremos que esperar. <br /><br />Pero en mi opinión, se han cagado con la reacción de la comunidad y de ciertas editoriales.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-16638584540691578402023-01-14T18:47:21.554+01:002023-01-14T18:47:21.554+01:00Fíjate, no descartaría lo de Shadowrun ;)
Compart...Fíjate, no descartaría lo de Shadowrun ;)<br /><br />Comparto contigo el hecho de que D&D no me interesa demasiado, aunque sí soy más de seguir algunos retroclones (por ejemplo, ACKs). Y comparto también la preocupación por Cepheus Engine. Aunque no tengo los libros, sí que he seguido su evolución, aunque no le llego a ver tanta diferencia con el Traveller de Mongoose como para haberme hecho con ellos. <br /><br />He leído el mensaje de Sprange en el foro. Fueron de hecho los de Mongooso los que pusieron su versión de RuneQuest bajo la OGL en su momento, así que la licencia abierta no les es desconocida. Creo que llegarán a algún acuerdo beneficioso, aunque no sé en qué consistirá. Puede que algún tipo de licencia propia.<br /><br />En cuanto a la familia d100, efectivamente, las líneas basadas en la Mythras Gateway que usan el imperativo están fuera del alcance de la OGL y no se ven afectadas. RevolutionD100 sí podría tener problemas, aunque me da la impresión de que ellos lo que harán es cambiar la licencia en próximos libros.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-31399702436228599062023-01-13T22:37:25.067+01:002023-01-13T22:37:25.067+01:00Pues parece que ya hay comunicado de WoTC y en él ...Pues parece que ya hay comunicado de WoTC y en él echan atrás algunas cláusulas y otras no: https://www.dndbeyond.com/posts/1423-an-update-on-the-open-game-license-ogl<br /><br />Me sorprende un poco el exceso de romanticismo e idealismo que estoy viendo por parte de muchos aficionados en las redes. Sobre todo cuando la esencia del problema es económica para los creadores de contenidos no amateurs. Los más grandes son Paizo o Kobold, pero a menor escala hay una larga lista de empresas que viven de hacer contenido para D&D.<br /><br />Por eso es interesante leer a Morrus de En Publishing (creadores exitosos de contenido para D&D) y la página EnWorld, que ha sido muy contundente en su respuesta a este último comunicado diciendo algo evidente pero no tan comentado: que la OGL no fue un acto de generosidad sino un pacto económico del que se beneficiaron ambos: los creadores de contenidos y WoTC, que así perfeccionaba y vendía más su juego, creando todo un ecosistema alrededor de él. Esto llevó a que muchos creadores no realizaran juegos que podrían haber competido contra WoTC y ahora resulta que aquel pacto fue un engaño y se siente estafado. Lo que, por su parte, me parece entre ingenuo y cínico.<br /><br />Porque eso es lo que tiene crear productos utilizando el empuje de los contenidos de D&D, propiedad de una megacorporación: no nos engañemos: lo haces porque te da más visibilidad y vendes mucho más. ¿Habría hecho algo diferente si hubiera sabido dónde hemos llegado? No lo tengo tan claro. Y si es así, ¿qué hubiera hecho? ¿Otro sucedáneo de D&D?<br /><br />Su mensaje entero:<br />"WotC nos dijo hace 20 años que la OGL no podía rescindirse (hemos visto las FAQ, las declaraciones de quienes lo escribieron, eso es lo que nos dijeron), así que todos acordamos no hacer otros juegos sino hacer cosas para su juego. Ahora se están desdiciendo. Aparte de la legalidad, no son un socio comercial confiable.<br />Más de cien empresas se habrían pasado los últimos 20 años desarrollando sus propios juegos que competirían con ellos si hubieran sabido que WotC simplemente cambiaría de opinión 20 años después. ¿Quién sabe cómo sería la industria ahora? La OGL no fue un 'regalo', fue una acuerdo, un trato. Comprometimos años de trabajo y dinero para apoyar su juego y ayudamos a crear una red que se reforzó a sí misma, beneficiándonos a nosotros y a WotC.<br />Acordamos apoyar su juego en lugar de hacer nuestros propios juegos, aceptaron dejarnos usar su contenido. Eso ayudó a que su juego fuera mejor, más popular. Querían que todos jugaran D&D, no miles de sistemas diferentes. Ese era el objetivo de la OGL.<br /><br />Que nadie te diga que la OGL fue un favor o un acto de generosidad. Fue un trato mutuo que benefició a ambas partes. Y fue presentado por WotC, sus FAQ, sus representantes, como irrescindible para ganar aceptación. Y les creímos.<br /><br />Da igual si esta 'desautorización' resulta ser técnicamente legal o no, nos engañaron a todos. Tomé decisiones que no habría tomado si hubiera pensado que la OGL era revocable. Lo mismo que hicieron otras mil empresas y creadores en los últimos 20 años."Juanínhttps://www.blogger.com/profile/10257506999786843432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-20147316315993799182023-01-13T22:26:49.094+01:002023-01-13T22:26:49.094+01:00Creo entender que recogen cable, no?Creo entender que recogen cable, no?Tarkushttps://www.blogger.com/profile/01613116349352503346noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-8211254576088035992023-01-13T19:48:14.665+01:002023-01-13T19:48:14.665+01:00Los magos se pronuncian: https://www.dndbeyond.com...Los magos se pronuncian: https://www.dndbeyond.com/posts/1423-an-update-on-the-open-game-license-ogl<br />Visto en: https://roleplus.appLobo Blancohttps://www.blogger.com/profile/04360403574319036710noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32894365.post-75851786203694005252023-01-13T16:08:12.117+01:002023-01-13T16:08:12.117+01:00Ahora me pregunto si la frase de Shadowrun Nunca p...Ahora me pregunto si la frase de <b>Shadowrun</b> <i>Nunca pactes con un dragón</i> era una indirecta a TSR. 🤣<br /><br />En fin, menudo terremoto han provocado. Tengo curiosidad por ver en que se desarrolla todo.<br /><br />Por mi parte, el d20 en general y el <b>DnD</b> en particular no me interesan demasiado y lo que más me preocupa es que pasará exactamente con <b>Cepheus Engine</b>.<br /><br />(Para quien no sepa, <b>Cepheus Engine</b> es un juego basado en el <a href="https://www.traveller-srd.com/" rel="nofollow">SRD del Traveller 1 de Moongose</a>. Dicho SRD utiliza la licencia OGL 1.0a.)<br /><br />Como no creo que haya ninguna mecánica d20 dentro del sistema, dudo que Hasbro o WotC tenga mucho interés (salvo el de <i>apropiarse</i> de material) pero tal vez si en Mongoose les da el siroco pueda haber problemas para los creadores de material de Cepheus Engine.<br /><br />Por ahora, parece que no va a ser así. 🤞<br /><br />Matt Sprange (el jefe en Mongoose) ha intervenido en un <a href="https://www.travellerrpg.com/index.php?threads/the-upcoming-new-ogl-1-1-vs-ogl-1-0a-and-cepheus.43237/post-648421" rel="nofollow">hilo del subforo de Cepheus Engine</a> (en Citizens of the Imperium) dedicado a discutir sobre su situación y ha dicho que está interesado en hablar con creadores en privado para llegar a desarrollar algo que les beneficie a todos.<br /><br />Queda por ver en que quedará la cosa. Imagino que desde Mongoose se hará algo para que Hasbro y WotC no puedan tocar nada relacionado con Traveller pero a saber como quedarán los creadores de material para Cepheus. Por ahora voy a suponer que habrá buena voluntad.<br /><br />Cambiando de tema, también tendría que ver como están las licencias de la otra gran familia de juegos que más me interesa, el <b>d100</b>. Creo que <b>Mythras</b> y líneas basadas en el <b>Imperativo</b> están protegidas pero juegos como <b>RevolutionD100</b> usan OGL 1.0a.johansolohttps://www.blogger.com/profile/13557517002714442802noreply@blogger.com