23 agosto 2006

Teoría versus Práctica

Hola a todos.

Hoy vamos a hablar sobre los "Teóricos del Rol". El nombre lo acuñamos en una discusión friki hace tiempo y designa a aquellas personas que han abandonado la práctica activa del juego de rol pero siguen interviniendo en foros sobre rol, comprando libros y preparando personajes y campañas. De hecho, es bastante probable que los teóricos del rol compren más libros, discutan más en Internet y sueñen despiertos más tiempo que la gente que sigue jugando regularmente.

La mala noticia para los teóricos del rol es que en realidad esa gente ya no está jugando al rol. Porque un juego de rol no es ni el libro de reglas, ni el mundo en el que llevas trabajando quince años ni los mil mensajes que has enviado a los foros de RPG.NET.

Un juego de rol es el ACTO de jugar una partida. Es la magia especial que se manifiesta cuando se juntan cuatro colegas, un reglamento normalmente lleno de reglas caseras y una aventura que el master ha preparado (más o menos) y que jamás sale como él pensaba originalmente.

Durante una partida surge lo inesperado. El master tiene que improvisar cuando los jugadores siguen un camino que resulta ser más interesante que cualquiera de los que él había planeado. Un personaje no jugador aparentemente menor se convierte en el preferido del grupo por cualquier circunstancia. Un momento de inspiración hace que se planteen giros sorprendentes en las siguientes aventuras.

En definitiva, un juego de rol es una experiencia compartida, y los teóricos del rol se han perdido en discusiones sobre el sexo de los ángeles.

Así que si te identificas con este grupo y no te gusta lo que ves, plantéate si no ha llegado el momento de coger el móvil y pegar un par de telefonazos a los viejos colegas para quedar un día a echar un partidita, nada complicado, un clásico viajecillo a los calabozos a machacar orcos.

Por los viejos tiempos.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Y el tiempo... ay!! El tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo creo que no llegué a bautizarte como tal, pero sí recuerdo haber participado en esa discusión.

    La de veces que te habré dicho: "Joe, pues sí, como mola eso... Pero Charles ¿De qué sirve inventarte esas cosas tan molonas para tu mundo si luego no jugamos?"

    Al final yo terminé haciendo de master en su mundo, con retazos de lo que quedaba de información y con parte de ayuda de mi hermano para las aventuras.

    Lo malo es que la campaña que jugamos (La Aventura de la Jungla) no la terminamos. Eso sí, algunas cosas del mundo crecieron ostensiblemente a partir del juego, que creo que es la única forma de que las cosas salgan solas y estén más vivas :)

    He dicho :P

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Esto es un pequeño "off topic" pero creo que puedo justificarlo. Soy Jorge Vedovelli, mi nombre igual no te dice nada, pero ¿Rol para Peques?... ¡Tampoco! (vaya, esto va a ser más dificil de lo que pensaba...)

    En fin, el caso es que estuve leyendo tu artículo sobre los niños y me dije: "Este chico tiene el mismo problema que yo hace unos años. ¿Y si le "mando" el jueguito?"

    Pues dicho y hecho, en la página
    http://www.rolgratis.com/rolparapeques/
    Tienes el jueguillo de rol este que me he currado. Por si necesitas referencias de él visita:
    http://fantasia.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1054396242517&pubid=991132705363

    Pues eso, espero que lo disfrutes ;-) Un saludote
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge.

    De hecho, no sólo me sonaba "Rol para Peques" sino que me lo descargué hace cosa de un mes ;).

    Una vez que nació mi niña estuve pensando seriamente en hacer algún tipo de sistema de juego para niños. Mi "experimento" con mi sobrino era un pequeño paso en esa dirección.

    No he podido echarle más que un vistazo rápido a "Rol para Peques", así que no lo puedo comentar demasiado, pero en cuanto lo lea ten por seguro que te comentaré algo.

    Por lo que ví creo recordar que estaba basado en niveles, algo que todavía no tengo muy claro. Por un lado, me parece algo como muy competitivo, pero por otro le da a los críos un objetivo...

    Ya te digo que tengo que mirarlo más detenidamente antes de poder comentar con un poco de fundamento, pero pienso que es una iniciativa muy útil. Los roleros ya comenzamos a tener críos y hay que educar a la nueva generación ;).

    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. "Teórico del Rol" deberían ser mis apellidos. Aunque hace más de diez años que juré por lo más sagrado que jamás de los jamases volvería a jugar a rol, tengo el gusanillo dentro que me roe. Desde que descubrí esa cosa del "Old School Renaissance" que no paro de tragarme un blog tras otro. Y a veces -sumo horror- incluso intervengo en ellos... (alguna vez he dado la tabarra en "Grognardia", cagándome un poquito en todo y un mucho en Peter Jackson).

    La parte positiva es que si me limito a teorizar, mis simplezas hacen menos daño a la afición que si jugara de veras. Pues yo conozco algo así como doce personas que han jugado conmigo su primera partida de rol, y a parte de que lo pasé fatal, puedo decir con vergüenza que para ellos fue la última. :(

    ResponderEliminar
  6. Anonimous: Bueno, si no hay más remedio que ser teórico del rol, al menos se sigue estando involucrado en la afición ;).

    La OSR ha sido para muchos un reencuentro con el rol de toda la vida y más de uno ha redescubierto que todo esto mola. Yo también soy bastante fan de Grognardia, aunque creo que no he escrito nunca un comentario.

    Con respecto a que tus primeras partidas no han sido exitosas... bueno, hombre, no creo que haya sido para tanto ;), yo también he arbitrado la primera partida de muchas personas y aunque ha habido quien se ha enganchado, también ha habido gente a la que le ha parecido curioso pero no han vuelto a jugar nunca. No es una afición para todo el mundo.

    ResponderEliminar