27 febrero 2008

Alta Fidelidad

"Alta Fidelidad", de Nick Hornby, es la historia de un treintañero británico, dueño de una tienda de discos, al que un buen día su novia abandona. El libro nos cuenta cómo reacciona ante esta situación y sus reflexiones sobre su vida y su relación con las mujeres y el mundo en general, ambientado todo en el mundo de los frikis de los discos y la música pop/rock.

Si el argumento os suena quizá sea porque habéis visto la versión para el cine, protagonizada por John Cusack. Si es así, os podéis ahorrar la lectura del libro: esta es sin duda la adaptación más fiel y completa que jamás se ha filmado de ninguna obra escrita. En algunos momentos dudé de si estaba leyendo el guión o de si el libro era posterior a la película. Pero no, lo que sucede es que, simplemente, si "Alta Fidelidad" no ganó el Óscar al mejor guión adaptado, algo marcha definitivamente mal en la Academia de Hollywood ;).

Si no habéis leído el libro ni habéis visto la película, aquí van un par de reflexiones que igual os animan a hacerlo.

Lo primero, el libro es muy divertido. El protagonista va sobreviviendo como puede a las semanas posteriores a su ruptura, y nos va presentando a su entorno, incluyendo a los dos chalados que trabajan en su tienda, a sus aburridos y típicos padres o a una cantante de country que se cruza en su camino a la mitad de la narración. Pero lo mejor son las reflexiones del protagonista sobre la vida. Si eres un varón de entre 25 y 40 años y has vivido el final del siglo XX y el principio del XXI, no puedes por menos que sentirte identificado con este personaje y con las putadas que le suceden (algunas merecidas) en su relación con las mujeres, con la sociedad y con la vida en general. El libro da voz a esa sensación de que el hombre occidental está confuso y perdido, de que el rol de macho dominante ha desaparecido (para bien), pero que todavía no se ha definido cuál debe ser ahora nuestro lugar en la sociedad. ¿Hombre sensible, cariñoso, fuerte, amante de los niños, atlético, divertido, emprendedor, detallista? Lo ideal es ser todo a la vez, pero los ideales lo son por ser inalcanzables. Posiblemente las mujeres se encuentren en la misma situación, con su cambio de madres abnegadas a supermujeres que tienen que hacer de todo, y todo bien, pero este libro concreto se centra en el problema de pérdida de identidad desde el punto de vista del hombre, lo cual es uno de sus puntos fuertes.

Por otro lado, el tío es un friki, en este caso de los discos, el rock, el pop, el country y todo ese mundillo. Constantemente confecciona listas de los mejores cinco discos de todos los tiempos o de las cinco peores canciones de pop de los 80. Es decir, vive en mundo en el que todo se puede explicar haciendo referencia a un disco, a una canción o a un/a cantante. Es un friki, y aunque yo no conozco ni la décima parte de las cosas que menciona, podría reescribir el libro cambiando su tienda de discos por una tienda de juegos de rol y cómics y sustituyendo todas las referencias a discos por referencias a libros y no tendría que modificar prácticamente nada de las sus motivaciones, obsesiones y rayaduras mentales del protagonista.

Hay un momento en el que el protagonista se pregunta si ha traicionado a la persona que él era cuando tenía ocho años. Es un ejercicio interesante, porque al menos en mi caso creo que salgo airoso: si el Carlos de la Cruz de los años 80 me viera ahora mismo, fliparía sabiendo la cantidad de literatura friki que va a llegar a acumular en las estanterías :D.

Así pues, ¿cómo no voy a sentirme identificado por las desventuras de un friki de treinta y tantos años que vive en un país occidental a finales de los 90? ¡Coño, si este libro se ha escrito pensando en gente como yo! :D. Ok, el tío tiene una vida sexual más activa que la mía, pero ya se sabe que siempre se tiende a exagerar para hacer las historias un poco más interesantes ;).

El libro está muy bien, en muchos sentidos. Es divertido, está dirigido a un público muy concreto (¡mi generación!) e incluso te hace plantearte situaciones de tu propia vida. Divierte, entretiene y hace reflexionar, ¿se puede pedir más? Leedlo o conseguid la película, no os defraudará.

Saludetes,
Carlos

21 febrero 2008

Pendragón. Año 557

De cómo fue completada la Búsqueda del Grial y terminó la maldición de los Yermos.

"Al fin la Búsqueda del Grial fue completada, puesto que la tierra y el propio Alto Rey rejuvenecieron. La magia y los encantamientos desaparecieron, junto con los hechiceros, las brujas y los duendes. Sir Lanzarote volvió a Camelot y relató cómo el Grial había sido encontrado. Y finalmente, Sir Tristán murió en Cornualles" - Saxo Grammaticus, cronista.

En primavera, sucede un milagro. Los campos y bosques, durante tanto tiempo sometidos a la maldición de los Yermos, rejuvenecen y se llenan de vegetación y animales jóvenes. Los campesinos lo llaman la Germinación y se alegran de que la sequía haya terminado. Pero lo más maravilloso es el cambio que se produce en el Rey Arturo. De un día para otro, el anciano decrépito se convierte en un hombre de sesenta años, mayor, sí, pero vigoroso y con fuerzas renovadas.

Sin duda, el Grial ha sido encontrado y la tierra se ha curado por su poder, pero los buscadores aún no han regresado, y los nombres de los Caballeros de la Tabla Redonda han seguido desapareciendo a medida que más y más héroes caían muertos en la Búsqueda.

"¡Aleluya! ¡Al fin podrán mis tierras reportar beneficios de nuevo!" - Sir Maurel, aliviado por la salvación de la fuente de sus ingresos.

En Pentecostés, se organiza de nuevo un gran torneo, en el que participan muchos buenos caballeros. Mordred, Agravaine y Gaheris no están entre ellos, puesto que abandonan la corte para viajar al Norte, a las tierras que pertenecieron a su padre el Rey Lot. Sir Gawain y su hermano Sir Gareth permanecen en Camelot, y son nombrados campeones del torneo.

Sir Maurel se entera un día de que Lady Nimué se ha marchado de Camelot. Habló con el Rey Arturo y le dijo que el Encantamiento de Britania había terminado, y que había llegado la era del Hombre. Después, se dice que Lady Nimué se fue de Camelot, acompañada de una mujer y varios guardias. Las fuentes de Sir Maurel decían que la otra mujer no era otra que la anciana Morgana el Hada, hermanastra del Rey Arturo, pero esto último le resultaba difícil de creer a Sir Maurel.

Al fin, los Buscadores del Grial van regresando uno a uno, contando historias de derrotas y humillaciones. El último en regresar es Sir Lanzarote, y el Rey y la Reina se alegran tanto por su regreso que organizan un gran torneo en su honor. Sir Gawain gana el torneo, pero lo importante son las noticias que trae Sir Lanzarote sobre el Grial.

Al parecer Sir Lanzarote fue vencido y derrotado por múltiples enemigos durante la Búsqueda del Grial, pero al fin se le permitió llegar al Castillo del Gozo y presenciar la Misa del Grial, aunque no pudo participar en ella. En dicha Misa estaban presentes su hijo Sir Galahad, y su primo Sir Bors, y Sir Perceval, hijo del Rey Pellinore, y otros nueve caballeros entre los que creyó distinguir al viejo Sir Soland, el capitán de los Caballeros del Grial. Y cuando la Misa del Grial concluyó, abandonó el Castillo del Gozo, y observó cómo la tierra se curaba de la herida de los Yermos.

Todos están maravillados por la historia de Sir Lanzarote, sobre todo al saber que incluso el mejor caballero del mundo pudo ser derrotado y humillado tantas veces.

"Al menos yo no fui humillado durante la Búsqueda, simplemente me retiré" - Sir Hewgon, feliz de poder quedar por encima de Sir Lanzarote.

El resto del año los caballeros lo pasan organizando sus señoríos, puesto que hay mucho que reconstruir después de los destrozos que los Yermos habían ocasionado. Mientras tanto, llegaron dos malas noticias a Logres. En primer lugar, Sir Brian de las Islas había vuelto a atacar, esta vez en Cheshire. Antes de que nadie pudiera detenerlo zarpó de nuevo con mucho botín. Pero la peor noticia llegó de Cornualles: Sir Tristán había muerto.

Al parecer una noche el Rey Marco encontró a la Bella Isolda y a Sir Tristán uno en brazos del otro. Con un gran cuchillo apuñaló a Sir Tristán y este, que estaba abrazando a la Bella Isolda, la aplastó con sus brazos, matándola a su vez. El malvado Rey Marco enterró a los dos amantes en lados opuestos de una iglesia, para que permanecieran separados por toda la eternidad, pero se dice que una enredadera surgió de cada tumba y trepó por las paredes del templo, y que ambas plantas se encontraron en el techo de la iglesia y se entrelazaron.

Y entonces, poco después de que los amantes fueran enterrados, la tierra de Lyonesse, en el extremo de Cornualles, que durante todos estos años fue la heredad y posesión de Sir Tristán, se hundió bajo las aguas, y apenas tuvieron tiempo los habitantes de huir antes de que todo pereciera bajo las olas.

Los Caballeros en 557

Sir Soland (Edad 69)
Caballero Celta Cristiano del Grial, Caballero de la Tabla Redonda, Señor del Templo del Grial, Gloria 28.959
Características: TAM 14, DES 8, FUE 11, CON 16, ASP 9
Habilidades: Lanza de Caballería 27, Espada 24, Equitación 19, Batalla 18, Cortesía 17, Religion 17, Intrigar 16, Percepción 16, Cultura Mágica 15, Oratoria 15, Leer (Latín) 15, Torneo 15
Rasgos y Pasiones: Amor (Santo Grial) 21, Honor 21, Lealtad (Morians) 20, Amor (Dios) 20, Lealtad (Pendragón) 18, Devoto 18, Enérgico 18, Valiente 17, Generoso 16, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16
Posesiones: Destrero Frisón, Coraza.

Sir Hewgon el Joven (Edad 41)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 23.337
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 35, Batalla 26, Lanza de Caballería 21, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Percepción 17, Torneo 17, Administración 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 23, Honor 21, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 17, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 387 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 36)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 16.266
Características: TAM 18, DES 11, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 29, Lanza de Caballería 19, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Cortesía 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amorío (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Valiente 17, Enérgico 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 386 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 36)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 13.717
Características: TAM 17, DES 17, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 32, Lanza de Caballería 19, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 17, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Casto 16, Frugal 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Estregales, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 277 Libras en Botín.

Pendragón. Año 556

De cómo el Brian de las Islas invadió Clarence y Gloucester.

"Muchos caballeros más abandonan la Búsqueda del Grial. Sir Tristán vuelve a Cornualles, puesto que el vil Rey Marco tiene retenida a su amante, la Reina Isolda. El pirata, Sir Brian de las Islas, saquea Clarence y Gloucester" - Saxo Grammaticus, cronista.

Las cosas van mal en Camelot. Cuando uno de los Caballeros de la Tabla Redonda muere, su nombre, escrito mágicamente con letras de plata, desaparece de su silla. Se puede comprobar que más de cincuenta de ellos han muerto; ¡más de una tercera parte!

El Rey está cada día más débil. La carga contra las tropas de Cornualles que lideró el año pasado ha terminado por consumir a Arturo. Aunque tiene poco más de sesenta años, aparenta ser un anciano antiquísimo, de más de noventa inviernos. Sólo las pociones de Nimué le mantienen con vida.

"Sir Mordred estaría intrigando para ser nombrado Alto Rey si no fuera por su hermano Sir Gawain. Es el único que mantiene al Clan de Orkney a raya." - Sir Maurel, evaluando las intrigas de la corte.

Todos esperan que Sir Gawain herede el trono, como sobrino mayor de Arturo, y por ello no sorprende a nadie que Gawain se ciña la espada Excalibur al costado y lidere al ejército en un ataque contra Cornualles. Sir Hewgon, Sir Maurel el Heredero y Sir Cormac forman parte de la expedición.

El ejército avanza hacia Jagent a través de Salisbury, pero a mitad de camino llegan noticias que hablan de que el Ducado de Clarence está siendo saqueado. Gawain decide ir hacia el norte para defender las tierras de Logres. Al llegar a Clarence se descubre que son los piratas de Brian de las Islas los responsables. Las tropas que se han enfrentado a Brian dicen que una extraña confusión se apoderó de ellos durante la lucha. Sospechando que hay magia involucrada, Gawain pide voluntarios para enfrentarse al enemigo y averiguar en que consiste su poder.

Sir Hewgon, Sir Maurel y Sir Cormac se unen a la pequeña avanzadilla liderada por Gawain. En Cirencester se enfrentan a Brian. Después de la primera carga, que derriba a muchos enemigos, los caballeros sienten una extraña confusión. Algunos incluso atacan a sus propios camaradas, por lo que Gawain decide retirarse ordenadamente. Sir Gawain divide a su ejército en pequeños grupos que marchan a proteger las fortalezas y ciudades cercanas.

Días después llegan tropas de refuerzo al mando del Alguacil del reino, Sir Griflet. El experimentado capitán aprueba las medidas de Sir Gawain y no presenta batalla a Sir Brian. Durante lo que queda de año, bandas de piratas vagan por Clarence y Gloucester, pero se consigue minimizar los daños.

Al fin, los piratas vuelven al norte y los caballeros y soldados a sus hogares. Ha sido un año poco productivo.

"Maldita magia y malditos encantamientos. ¡Ojalá todos los magos y brujos paganos desaparecieran de la faz de la tierra" - Sir Cormac, que odia a los seres del Otro Lado.

En Camelot, los caballeros se enteran de que Sir Tristán ha vuelto a Cornualles. Después de abandonar la Búsqueda del Grial, se enteró de que su amada, la Bella Isolda, había sido secuestrada del castillo de la Gozosa Guarda por mercenarios al servicio del Rey Marco, y que el vil Rey la había llevado de vuelta al castillo de Totnes, su residencia real. Sir Tristán no podía abandonar a la Bella Isolda, por lo que regresó a Cornualles y se humilló ante su tío, el Rey Marco. Renunció a sus tierras en favor de su malvado primo, Sir Andred y el Rey Marco le permitió permanecer en la corte.

"Estar tan loco por una mujer siempre me ha parecido estúpido" - Sir Hewgon, que no cree que nada bueno salga del regreso de Sir Tristán a Cornualles.

Los Caballeros en 556

Sir Soland (Edad 68)
Caballero Celta Cristiano del Grial, Caballero de la Tabla Redonda, Señor del Templo del Grial, Gloria 28.959
Características: TAM 14, DES 8, FUE 11, CON 16, ASP 9
Habilidades: Lanza de Caballería 27, Espada 24, Equitación 19, Batalla 18, Cortesía 17, Religion 17, Intrigar 16, Percepción 16, Cultura Mágica 15, Oratoria 15, Leer (Latín) 15, Torneo 15
Rasgos y Pasiones: Amor (Santo Grial) 21, Honor 21, Lealtad (Morians) 20, Amor (Dios) 20, Lealtad (Pendragón) 18, Devoto 18, Enérgico 18, Valiente 17, Generoso 16, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16
Posesiones: Destrero Frisón, Coraza.

Sir Hewgon el Joven (Edad 40)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 22.749
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 35, Batalla 25, Lanza de Caballería 21, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Percepción 17, Torneo 17, Administración 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 22, Honor 21, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 17, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16, Valiente 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 521 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 35)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 15.608
Características: TAM 18, DES 12, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 28, Lanza de Caballería 18, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Administración 17, Cortesía 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amorío (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Valiente 17, Enérgico 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 232 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 35)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 13.178
Características: TAM 18, DES 17, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 32, Lanza de Caballería 19, Equitación 19, Batalla 16, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 20, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 17, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Enérgico 17, Generoso 17, Valiente 17, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Estregales, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 277 Libras en Botín.

18 febrero 2008

Homenaje a Cataluña

Portada del libro"Homenaje a Cataluña" ("Homage to Catalonia") es un libro escrito por George Orwell (pseudónimo de Eric Blair) en 1937, en el que relata su experiencia durante los seis meses en los que intervino en la Guerra Civil Española (1936-1939).

George Orwell se haría posteriormente famoso por sus libros de ciencia-ficción (o no tan ficción), "Rebelión en la granja" y "1984", en los que contaba en forma de metáfora los peligros del comunismo estalinista y del fascismo cuyo ascenso le tocó presenciar y a los que se opuso siempre, sobre todo después de sus experiencias en España.

Orwell participó en la Guerra Civil en el bando republicano, integrado dentro de las milicias del POUM (comunistas trotskistas). El hecho de luchar allí y no en las Brigadas Internacionales fue prácticamente una casualidad, según él mismo comenta: él lo que quería era luchar contra el fascismo y se apuntó casi al primer partido que se encontró al llegar a Barcelona (simplificando mucho).

El libro, escrito seis meses después de haber escapado de España, y cuando la guerra aún no había concluido, está escrito en un estilo directo muy característico de Orwell. Nos narra el "entrenamiento" que realizó (ridículo); sus experiencias en el frente, aburridas en su mayor parte; la gente que conoció, españoles y extranjeros; su regreso a Barcelona de permiso y las luchas que presenció en allí en los sucesos de mayo del 36, que enfrentaron a los milicianos con el propio gobierno republicano; su regreso al frente como cabo y la herida que sufrió en el cuello y casi le mata; y finalmente, cómo tuvo que huir de España debido a la ilegalización del POUM y la persecución política que se hizo de todos los milicianos y miembros de ese partido.

Una de las cosas más interesantes del libro es conocer el punto de vista de primera mano de una persona que luchó en la Guerra Civil Española. Sobre todo teniendo en cuenta que George Orwell era británico y que tuvo que acostumbrarse tanto a la guerra como a la peculiar forma de ser de los nativos del país ;). En más de una ocasión Orwell se queja de la improvisación de los españoles, de su costumbre de hacer las cosas "mañana" o de su incapacidad para organizarse de modo efectivo. Pero también alaba su generosidad y decencia innatas, su hospitalidad con los extranjeros y el hecho de que, de lo poco que hacen bien en el ejército español es tener a la tropa bien alimentada (aunque terminase odiando las judías).

La narración de Orwell es clara y directa, y todo lo que cuenta lo cuenta sinceramente. A veces piensas que estás leyendo una tragicomedia, por las situaciones que narra, pero después recuerdas que todo eso sucedió de verdad y que tu abuelo podría ser el compañero de Orwell que se moría de frío (y de balazos) en las trincheras.

Los dos últimos capítulos son apéndices que inicialmente formaban parte de la narración principal y que Orwell decidió convertir en anexos en posteriores ediciones. Creo que es una decisión acertada, puesto que son capítulos donde se explica la situación política española en cuanto a partidos, milicias y facciones y explicaciones sobre porqué el proceso de ilegalización del POUM fue un simple intento (exitoso) de buscar un chivo expiatorio. Los dos capítulos son algo densos y, aunque útiles para hacerse una idea del caos de siglas que había en el bando republicano, rompen un poco el ritmo narrativo, al ser más un análisis político que una narración personal sobre la guerra, como el resto del libro.

Si os gusta Orwell, el libro está muy bien (empiezo a pensar que no soy demasiado crítico). A mí me ha ayudado a poner en contexto muchas de las obsesiones que Orwell plasma en "Rebelión en la Granja" y "1984", dos libros que debéis leer ;).

Saludetes,
Carlos

13 febrero 2008

El Gran Gatsby

Mi amigo Nacho me dejó una de las Grandes Novelas Americanas: "El Gran Gatsby". Normalmente Nacho se especializa en frikismos, pero también tiene su puntito intelectual, por lo que parece ;).

"El Gran Gatsby" es la obra maestra de Scott Fitzgerald, escrita en 1925. Es una pequeña narración con un argumento sencillo: el narrador, Mr. Carraway, se muda a un pequeño bungalow en Nueva York, al lado de una gran mansión. Poco tiempo después conocerá al dueño, el misterioso Jay Gatsby, que da grandes fiestas en su casa y del que pocos saben más que rumores y cotilleos. Carraway se hace amigo de Gatsby cuando este descubre que tienen amigos comunes. A partir de ahí la trama se despliega ante nosotros hasta su inevitable final

Una de las cosas me más me han gustado del libro es que en realidad el argumento no es complicado ni enrevesado. Se podría resumir en dos frases (cuidado, que os revelo la trama, estáis avisados): Un millonario hecho a si mismo se obsesiona con un amor de juventud y trata de recuperarlo. Por un azar del destino, las cosas no salen como estaba planeado.

Y ya está, una historia tan vieja como el mundo. Y sin embargo, Fitzgerald consigue contarla de un modo que sólo se puede calificar de encantador, como el propio Gatsby. La prosa está muy cuidada, se nota que las frases y los párrafos han sido escritos y revisados, mimados, hasta que han tomado su forma definitiva. La narración avanza rápidamente, y cuando termina, todo se derrumba como el castillo de naipes que había creado el Gran Gatsby, y nos queda la sensación de que hemos leído un cuento de hadas moderno, con sus amores trágicos y sus bromas crueles del destino.

El libro no es muy largo, se pude leer en cuatro o cinco tardes, y engancha. Una de esas pequeñas joyas aparentemente sencilla pero que sólo se pueden crear desde el dominio del idioma y de la narración. Queda oficialmente recomendado.

Saludetes,
Carlos

12 febrero 2008

Pendragón. Año 555

De cómo el Rey Marco de Cornualles invadió Camelot.

"Mientras la mayoría de los Caballeros de la Tabla Redonda estaban buscando el Santo Grial, el Rey Marco de Cornualles aprovechó para atacar Camelot, ayudándose de una diabólica máquina." - Saxo Grammaticus, cronista.

Tan pronto como los caminos volvieron a estar transitables, Sir Soland, su hijo Sir Maurel y Sir Hewgon y Sir Cormac se pusieron de nuevo en camino, ya recuperados de las heridas sufridas en el Castillo del Ermitaño Negro. Sir Perceval había partido antes, siguiendo su propio camino.

Pocos días después de haberse puesto en marcha, el grupo se encontró con dos caballeros. Eran Sir Bedivere el Copero y Sir Lucan el Mayordomo, amigos y oficiales del Rey Arturo. Los dos hermanos volvían hacia Camelot, puesto que habían oído terribles noticias: ¡el Rey Marco de Cornualles estaba avanzando con un enorme ejército para destruir al Rey Arturo!

Sir Hewgon y Sir Maurel decidieron acompañar a los viejos caballeros para ayudar en lo que pudieran. Sir Cormac siempre acompañaba a Sir Maurel adonde quiera que fuera, puesto que era muy leal a él. Sólo Sir Soland decidió proseguir la Búsqueda del Grial. Se despidió de sus amigos y de su hijo y se internó en el Bosque Peligroso.

"Alguien debe intentar salvar la Ciudad de Dios mientras vosotros intentáis salvar la Ciudad del Hombre" - Sir Soland, hablando en acertijos.

Los cinco caballeros restantes cabalgaron hacia el sur a la mayor velocidad posible. Al fin consiguieron llegar al Condado de Salisbury y entrevistarse con el Conde Robert. De este modo averiguaron que el Rey Marco ya había sometido Jagent y Somerset, y que su gran ejército estaba ya en el Bosque de Campacorentin, en la frontera occidental de Salisbury.

Mientras Sir Bedivere y Sir Lucan cabalgaban hacia Camelot, Sir Hewgon, Sir Maurel y Sir Cormac se quedaron en Salisbury a las órdenes del Conde Robert, para tratar de detener lo máximo posible al Rey Marco. Liderando una pequeña lanza de caballeros y sargentos, los tres Caballeros de la Tabla Redonda viajaron hacia el oeste.

En el Bosque de Campacorentin, Sir Hewgon lideró al grupo, atacando varios trenes de suministros y matando a exploradores y tropas de vanguardia, entre los que había muchos mercenarios Sajones. Pronto se hizo evidente que el ejército estaba avanzando a buen ritmo, y que pronto llegarían a Sarum, la capital de Salisbury. Los caballeros regresaron a la ciudad.

"Demasiadas tropas, incluso para mí. Regresemos a Sarum y consultemos al Conde Robert" - Sir Hewgon, prudente por un día.

Allí, el Conde Robert les instó a permanecer y soportar el asedio al que sería sometido sin duda Sarum o bien cabalgar lo antes posible hacia Camelot, en el este, antes de que las tropas del Rey Marco cortaran los caminos. Los tres caballeros decidieron intentar llegar a Camelot a través del bosque. Durante dos días, los caballeros evitaron a los exploradores del Rey Marco avanzando por sendas de caza, dentro del Bosque de Camelot.

Cuando ya estaban a punto de llegar a Camelot, un grupo de caballeros les descubrió. Resultaron ser Sir Gawain, sobrino de Arturo, y un grupo de caballeros de Hampshire. Juntos cabalgaron a Camelot, dispuestos a soportar el asedio. Allí encontraron al Rey Arturo, frágil y con aspecto de estar a punto de morir, pero aún así enfundado en su armadura y con Excalibur a su costado. Los ánimos se alegraron entonces, pues todos sintieron que con el Rey Arturo a su lado la victoria era aún posible.

El gran ejército del Rey Marco comenzó a desplegarse. No había suficientes caballeros para defender Camelot, así que a cada Caballero de la Tabla Redonda se le asignó una tropa de infantería y un sector de muralla para defender. Cuando el primer grupo de guerreros asaltó las murallas, Sir Hewgon, Sir Maurel y Sir Cormac realizaron grandes hazañas. Ningún enemigo consiguió entrar en Camelot ese día.

"¿Eso es todo lo que puedes lanzar contra nosotros, Rey de los Córnicos?" - Sir Maurel, exultante.

Las catapultas y trabuquetes comenzaron a bombardear Camelot. La gran ciudad del Rey Arturo no era sólo la mayor metrópolis del mundo, sino también una formidable fortaleza, y pareció que sería capaz de resistir el asedio. Pero entonces se escuchó un terrible estruendo, y una gran sección de la muralla se vino abajo. El sonido se había originado desde una colina al oeste, donde ahora se alzaba una gran nube de humo. Muchos dijeron que habían visto una gran máquina, similar a un enorme barril tumbado, en ese lugar.

Sir Gawain convocó a todos los Caballeros de la Tabla Redonda, y les anunció las órdenes del Rey Arturo. Si querían tener alguna posibilidad de resistir el asedio, era necesario destruir la máquina infernal del Rey Marco. Sir Gawain dirigiría a un grupo reducido de valientes para realizar la misión. Los caballeros montaron en los mejores caballos de Camelot, enristraron las lanzas y, protegidos por los arqueros de Camelot, salieron cabalgando hacia la marea de enemigos.

Los caballeros lucharon contra Irlandeses, mercenarios Italianos y caballeros Córnicos antes de poder acercarse a la máquina. Aunque al principio contaron con el factor sorpresa, pronto el ejército del Rey Marco se repuso y comenzó a atacarles más ferozmente. Muchos buenos caballeros de Arturo cayeron ese día. Sir Gawain siguió guiando al grupo hacia su objetivo. En un momento dado, caballos y guerreros por igual murieron víctimas de los soldados de Cornualles, que llevaban largos tubos de metal que escupían fuego y muerte, ¡brujería de la peor calaña!

Cada vez estaban más cerca de la máquina, enorme y ominosa, pero cada vez eran menos. Sir Gawain terminó ordenando a los caballeros que se agruparan y formaran un círculo para tratar de reorganizarse y poder lanzar una carga más. Pero entonces Sir Cormac observó como unos servidores llevaban un gran barril hacia la máquina, y cómo lo dejaban caer, mostrando un gran polvo negro. Al tratar de recogerlo, una antorcha cayó cerca de ellos, y los servidores huyeron despavoridos. Viendo que había más barriles similares cerca de la máquina, Sir Cormac decidió jugarse el todo por el todo.

"En cualquier caso, vamos a terminar muriendo" - Sir Cormac, dispuesto a dejar la formación, siguiendo una corazonada.

Mientras los caballeros de Arturo luchaban, Sir Cormac salió de la formación, cogió una antorcha encendida y la arrojó contra uno de los barriles, en un tiro que se le antojó avanzaba muy lentamente. Hubo una explosión de luz, un gran humo y la voz de Sir Gawain diciendo a todos que huyeran. Después, un sonido aún mayor, una gran bola de fuego sobre la colina y un gran choque que arrojó a caballeros y monturas al suelo por igual, como si un gigante invisible les hubiera golpeado.

Cuando se repusieron, los caballeros vieron que la máquina había reventado. Por toda la colina había cuerpos destrozados por la fuerza de la explosión. Todos los caballeros habían resultado heridos en mayor o menor consideración, pero sus enemigos no parecían estar mejor.

Entonces sonaron trompetas desde Camelot y una gran hueste salió cabalgando. En el centro iba el Rey Arturo, y blandía a Excalibur como en los tiempos de antaño, cuando venció a los Doce Reyes en las batallas de su juventud. El ejército del Rey Marco perdió la moral y comenzó a huir. Sir Cormac y Sir Maurel se unieron a los perseguidores, y hubo una gran mortandad de caballeros y soldados Córnicos ese día.

La invasión había fracasado, pero el Rey Marco consiguió escapar, y muchas de sus tropas se retiraron en orden hacia Cornualles.

Sir Gawain y Sir Cormac fueron agasajados por el Rey Arturo, junto a todos los caballeros que habían intervenido en la destrucción del ingenio del Rey Marco.

En Camelot, los caballeros se enteraron de que al menos quince Caballeros de la Tabla Redonda habían muerto hasta ahora, puesto que sus nombres, escritos mágicamente en oro, habían desaparecido de sus sillas alrededor de la Tabla Redonda.

Los Caballeros en 555

Sir Soland (Edad 67)
Caballero Celta Cristiano del Grial, Caballero de la Tabla Redonda, Señor del Templo del Grial, Gloria 28.959
Características: TAM 14, DES 8, FUE 11, CON 16, ASP 9
Habilidades: Lanza de Caballería 27, Espada 24, Equitación 19, Batalla 18, Cortesía 17, Religion 17, Intrigar 16, Percepción 16, Cultura Mágica 15, Oratoria 15, Leer (Latín) 15, Torneo 15
Rasgos y Pasiones: Amor (Santo Grial) 21, Honor 21, Lealtad (Morians) 20, Amor (Dios) 20, Lealtad (Pendragón) 18, Devoto 18, Enérgico 18, Valiente 17, Generoso 16, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16
Posesiones: Destrero Frisón, Coraza.

Sir Hewgon el Joven (Edad 39)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 21.213
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 12.
Habilidades: Espada 35, Batalla 24, Lanza de Caballería 21, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Torneo 17, Percepción 16, Administración 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 22, Honor 21, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 17, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16, Valiente 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 521 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 34)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 13.890
Características: TAM 18, DES 12, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 26, Lanza de Caballería 18, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Administración 17, Cortesía 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amorío (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Enérgico 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 232 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 34)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 10.714
Características: TAM 17, DES 16, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 29, Lanza de Caballería 19, Equitación 19, Batalla 16, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 20, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 17, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Enérgico 17, Generoso 17, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16, Valiente 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Estregales, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 277 Libras en Botín.

Pendragón. Año 554

De cómo comenzó la Búsqueda del Grial.

"Después de una serie de maravillosos eventos en la corte de Camelot, los Caballeros de la Tabla Redonda y muchos buenos caballeros comienzan la Búsqueda del Santo Grial" - Saxo Grammaticus, cronista.

Sir Hewgon el Joven, Sir Maurel el Heredero y Sir Cormac, el Caballero de la Lanza, viajan a Camelot para asistir al torneo de Pentecostés. En los días previos al torneo, adquieren caballos de la nueva raza de destreros Frisones que están comenzando a llegar a Britania. Aunque cuestan 40 libras cada uno, los caballos son aún más grandes que un destrero, y los caballeros están deseosos de utilizarlos en la justa.

Cuando los caballeros entran en el Salón de la Tabla Redonda para ocupar sus asientos, descubren que Sir Bors y Sir Lancelot están cubriendo con un trapo la Silla Peligrosa. La Silla Peligrosa ha permanecido vacía desde que el Rey Leodegrance le entregó la Tabla Redonda a Arturo, puesto que cualquiera que se sienta en ella es destruido por una llamarada. Aunque preguntan a Sir Lancelot qué es lo que significa el trapo, el noble caballero les dice que esperen, ya que pronto este misterio será revelado.

Antes de que de comienzo el banquete, un escudero llega al salón, diciendo que hay una maravilla en el cercano río. El Rey Arturo y sus caballeros se levantan para presenciarlo. Resulta ser un bloque de mármol que flota en el río, y en el que hay clavada una espada. En el bloque pone que sólo el mejor caballero del mundo podrá sacar la espada. Sir Soland, el padre de Sir Maurel el Heredero, reconoce el bloque de mármol. Estaba en la isla en la que encontró la Tumba de Balin, el Caballero de las Dos Espadas, hace muchos años.

"¡Es la espada de Balin, con la que se infligió el Golpe Doloroso! Estamos contemplando una gran maravilla" - Sir Soland, observando la espada clavada en el bloque.

Aunque el Rey Arturo pide a Lancelot que trate de sacarla, el caballero se niega. Los que sí lo intentan son Sir Gawain y Sir Perceval, y muchos otros, pero ninguno consigue arrancar el arma. Al fin, desanimados, los caballeros vuelven al salón.

Allí, los caballeros se encuentran con un anciano que acompaña a un joven caballero. El caballero no porta escudo ni espada, aunque sí lleva una vaina a su costado. El anciano lleva al caballero hasta la Silla Peligrosa y le dice que se siente, apartando el paño. En letras doradas aparecen las palabras "Esta es la Silla de Galahad". El joven se sienta en la silla y nada sucede.

Maravillado, el Rey Arturo le pide que trate de sacar la espada del mármol y Galahad así lo hace, diciendo a todos que no deben sorprenderse, puesto que esta es la Espada de Balin, con la que su abuelo, el Rey Pescador, fue herido, y que estaba destinada a él.

"El hijo de Lancelot... vaya, parece que tenemos un nuevo Mejor Caballero del Mundo" - Sir Hewgon el Gigante Rubio.

El siguiente día, se prepara una gran justa, en la que participan muchos caballeros. Sir Hewgon, Sir Maurel y Sir Cormac son derribados en las primeras rondas. Galahad, incluso sin escudo, derriba a muchos caballeros, y sólo Lancelot y Perceval resisten su embestida, aunque no logran derribarle.

Esa noche, suenan los cuernos y en la corte de Arturo aparece una gran comitiva. Los heraldos anuncian la llegada del Emperador de Ayer, de la Corte Imperial de la Buena Gente. Los caballeros de Camelot ven entrar a un hombre vestido con ropas de campesino, pero con un extraño carisma. Sir Maurel el Hechizado, que ha vivido entre los duendes, reconoce al campesino como el Rey Oberon de los Duendes disfrazado. El extraño le dice a Arturo que en cuanto se complete la Búsqueda del Santo Grial, terminará el Encantamiento de Britania, y los Duendes y las Hadas volverán a quedar ocultos en bosques y marismas, lejos de nuevo de las tierras de los mortales. Después, le da a Arturo un último mensaje de su padre: "Deseo que las gentes de Logres hayan aprendido lo que se suponía que debían aprender de esto". Con estas palabras, el Emperador de Ayer se desvanece, y todos quedan maravillados.

Y al fin, se manifiesta el último y más grande prodigio. Con un gran trueno, la estancia se llena de una gran luz. Cada caballero y dama presentes se iluminan con una luz interior, que muchos caballeros religiosos como Sir Soland identifican con la luz que despide el alma de cada persona. Entonces, el Santo Grial aparece sobre la estancia, con un fulgor superior al del sol, mientras un maravilloso olor llena el Salón de la Tabla Redonda. El Santo Grial flota sobre la cabeza de Galahad, y después sobre la de todo el resto de Caballeros de la Tabla Redonda. Al pasar sobre cada persona, su plato se llena de los más ricos manjares. Después, el Grial desaparece, y la estancia parece quedar en la oscuridad, aunque las antorchas siguen encendidas.

"Gracias a Dios por habernos mostrado esta maravilla", dice el Rey Arturo. Después, su sobrino Sir Gawain se levanta y apasionadamente declara que se pondrá en camino para buscar el Santo Grial. Jurará realizar esta Búsqueda durante un año y un día, para encontrar el Santo Grial si es digno de ello. Pronto, todos los Caballeros de la Tabla Redonda se levantan y juran como Sir Gawain.

Pero el Rey Arturo parece apesadumbrado, y cuando Sir Gawain y Sir Lancelot le preguntan qué le aflige, responde que el voto realizado por sus caballeros le llena de dolor, porque siente que ya nunca más volverán a estar todos juntos como hasta ahora. Llorando, el Rey se aleja del Gran Salón.

Al día siguiente, todos los Caballeros de la Tabla Redonda se encuentran en las afueras de Camelot. Muchos caballeros se unen a ellos, así como algunos monjes. Incluso las damas de los caballeros quieren viajar con ellos, pero el anciano Baudwin, que fue obispo y Caballero de la Tabla Redonda antes de hacerse ermitaño, reprende a las damas y dice que el Romance no es algo sagrado, y que ningún caballero que vaya acompañado de una dama encontrará el Grial. Después, se traen reliquias de santos sobre las que los Caballeros de la Tabla Redonda juran que realizarán la Búsqueda durante un año y un día. Sir Galahad jura el primero y él declara que no descansará hasta encontrar el Grial. Sir Soland, líder de los Caballeros del Templo del Grial, jura lo mismo que Galahad.

"Juro buscar el Santo Grial, por un año y un día, si es preciso." - Sir Maurel, realizando el juramento mínimo que se espera de un Caballero de la Tabla Redonda.

Los caballeros parten en busca del Santo Grial, solos o en grupos. Todos los Caballeros de la Tabla Redonda, muchos Condes, Duques y Reyes y docenas de buenos y humildes caballeros se lanzan a los caminos, dejando el reino bajo el gobierno de esposas y administradores.

Sir Soland, señor del Templo del Grial, lidera uno de esos grupos, guiando a su hijo Sir Maurel el Heredero, a Sir Hewgon el Joven y a Sir Cormac, el Caballero de la Lanza, hacia el norte, al Bosque Peligroso donde Sir Soland encontró el Castillo del Gozo y vio el Grial por primera vez hace ya muchos años.

En el camino, los cuatro caballeros encontraron en una abadía un escudo mágico, pero el abad les previno de que sólo el mejor caballero del mundo podría usarlo. Prudentemente, los caballeros decidieron dejarlo donde estaba. Pero entonces vieron llegar al Rey Bagdemagus de Gorre. Después de saludarles, el Rey escuchó la historia del escudo y decidió probar a tomarlo para sí, a pesar de las advertencias de sus compañeros de la Tabla Redonda.

Poco después de conseguir el escudo, un caballero vestido de blanco con un gran caballo cargó desde un cercano prado contra el Rey Bagdemagus, y le hirió gravemente. Después, volvió a dejar el escudo en la abadía. Los caballeros dejaron al Rey al cuidado de los monjes y prosiguieron su camino.

"Algunos caballeros no saben reconocer una trampa cuando la ven" - Sir Maurel, comentando el comportamiento temerario del Rey Bagdemagus.

A medida que Sir Soland y sus compañeros viajan hacia el norte ven que la maldición de los Yermos ha causado auténticos estragos. Muchos campos están quemados o abandonados, y las aldeas derruidas y abandonadas. Los pocos campesinos que no huyen al verles se abalanzan sobre ellos en busca de algo de comida. Los caballeros les dan dinero, pero aún así los campesinos no parecen amistosos.

En una villa saqueada los caballeros encuentran la iglesia quemada y a varios campesinos y sacerdotes empalados. Cuando están enterrándoles, un misterioso caballero negro les ataca. Sir Hewgon le derriba fácilmente, pero cuando va a matarle, el caballero negro pide clemencia y relata cómo fue poseído por demonios que le han obligado a hacer lo que ha hecho. Se arrepiente de sus actos y promete hacer penitencia. Sir Hewgon le cree y le dejan en el pueblo, enterrando a los muertos.

En otro pueblo, Sir Cormac le ofrece dinero a una mujer, pero esta se lo devuelve enfurecida, diciendo que los caballeros han olvidado lo que es servir al pueblo.

"Están locos estos campesinos" - Sir Cormac, sorprendido por la reacción de la mujer.

Otro día, mientras cabalgan hacia un castilla que se alza sobre una colina, ven venir hacia ellos a un caballero al galope, perseguido por un grupo de varios caballeros. Al llegar hasta ellos, el caballero perseguido se presenta como Sir Arniduke. Dice que viene del castillo del Ermitaño Negro, un terrible hechicero. Todo aquel que lucha contra él cae bajo una terrible maldición. Sir Arniduke insiste en que los caballeros deben huir y buscar a la Doncella del Carro, pues sólo ella conoce la forma de acabar con la maldición.

Cuando los caballeros se dan la vuelta para huir, ven a Sir Arniduke cargar hacia su muerte, enfrentándose en solitario contra los caballeros que le persiguen. No pudiendo soportar en su conciencia el abandonar al caballero, Sir Hewgon carga para ayudarle y pronto sus tres compañeros le siguen.

En la lucha subsiguiente, Sir Cormac, Sir Soland y Sir Hewgon acaban rápidamente con un caballero cada uno. Pero entonces sucede algo extraño, cuando Sir Maurel, el hijo de Sir Soland, ¡se vuelve contra sus compañeros, atacando a su propio padre! Todos quedan extrañados cuando Sir Arniduke también les ataca, con un brillo demencial en sus ojos.

"Quizá no fue tan buena idea la de darse la vuelta" - Sir Hewgon, mientras lucha contra tres caballeros, incluyendo a Sir Arniduke y a Sir Cormac.

Cuando también Sir Cormac comienza a luchar contra sus amigos, Sir Soland comprende la terrible maldición que está operando aquí, puesto que la violencia hace que los caballeros se conviertan en vasallos del Ermitaño Negro. Con un tremendo esfuerzo, Sir Soland se escabulle del combate contra su hijo y cabalga hacia el castillo del Ermitaño Negro. Sir Hewgon ha acabado con otros dos caballeros malvados y con Sir Arniduke, e incluso ha derribado a Sir Cormac, pero al fin, él también cae bajo el influjo de la maldición y comienza a perseguir a Sir Soland junto al resto de caballeros.

Sir Soland cabalga velozmente hacia el castillo, mientras sus antiguos compañeros y los pocos caballeros malvados supervivientes le pisan los talones. Del castillo surgen otros cuatro caballeros que tratan de interceptarle.

En ese momento, un caballero surge del bosque cercano y cabalga contra Sir Hewgon y Sir Maurel. Cuando estos se dan la vuelta para luchar contra él, el caballero no se defiende, sino que se limita a aguantar los golpes con su armadura. Pronto los caballeros le derriban, pero entonces notan como el ejemplo del caballero, su sacrificio, les libera de la maldición. Rápidamente, Sir Hewgon baja de su caballo y reaviva al caballero, que resulta ser el noble Sir Perceval. Sir Hewgon, Sir Perceval y Sir Maurel montan en sus caballos y cabalgan para ayudar a Sir Soland.

"¡Vamos! El santurrón de mi padre sangraba de demasiadas heridas como para aguantar demasiado tiempo" - Sir Maurel, en un inusitado ataque de amor familiar.

Mientras tanto, Sir Soland se encuentra en grave peligro. Ha conseguido derribar a un enemigo, y zafarse de los otros tres para atacar al Ermitaño Negro, pero este demuestra ser demasiado fuerte. El hechicero lucha con un gran espadón, y sus ropajes detienen los golpes de Sir Soland, hasta que finalmente las múltiples heridas hacen que el viejo caballero se desvanezca.

En el último momento, Sir Maurel salva el día: Mientras Sir Perceval y Sir Hewgon derriban al resto de caballeros del Ermitaño Negro, Sir Maurel cabalga para detener el golpe mortal del Ermitaño Negro sobre su padre Sir Soland, y para asestar al Hechicero un mandoble mortal.

El Ermitaño Negro ha sido derrotado, pero a un alto precio. Sir Arniduke ha muerto, y Sir Soland, Sir Perceval y Sir Cormac tienen graves heridas. Sir Maurel y Sir Hewgon les llevan hasta un cercano monasterio donde pasan el invierno, esperando poder reanudar la Búsqueda del Grial al año siguiente.

Los Caballeros en 554

Sir Soland (Edad 66)
Caballero Celta Cristiano del Grial, Caballero de la Tabla Redonda, Señor del Templo del Grial, Gloria 28.959
Características: TAM 14, DES 8, FUE 11, CON 16, ASP 9
Habilidades: Lanza de Caballería 27, Espada 24, Equitación 19, Batalla 18, Cortesía 17, Religion 17, Intrigar 16, Percepción 16, Cultura Mágica 15, Oratoria 15, Leer (Latín) 15, Torneo 15
Rasgos y Pasiones: Amor (Santo Grial) 21, Honor 21, Lealtad (Morians) 20, Amor (Dios) 20, Lealtad (Pendragón) 18, Devoto 18, Enérgico 18, Valiente 17, Generoso 16, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16
Posesiones: Destrero Frisón, Coraza.

Sir Hewgon el Joven (Edad 38)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 20.012
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 12.
Habilidades: Espada 34, Batalla 24, Lanza de Caballería 21, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 19, Torneo 17, Percepción 16, Administración 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 22, Honor 21, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 16, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16, Valiente 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 521 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 33)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 13.205
Características: TAM 18, DES 12, FUE 16, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 26, Lanza de Caballería 18, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Administración 17, Cortesía 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amorío (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Enérgico 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 192 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 33)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 9.676
Características: TAM 17, DES 15, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 28, Lanza de Caballería 19, Equitación 19, Batalla 16, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 20, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 17, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Enérgico 17, Casto 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16, Valiente 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Estregales, Destrero Frisón, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 237 Libras en Botín.

06 febrero 2008

Me sumo 250 puntos de Gloria

Que cosas esto de Internet y las listas de correo.

Desde ayer, ¡soy famoso!. Mi nombre sale en la página web de Greg Stafford (el creador de Pendragón). Está bien, no es que haya hecho grandes cosas, pero le envié las portadas de los libros de Pendragón que tradujo Joc International a mediados de los 90. ¡Pero mi nombre está en su página web! :D.

Por otra parte, la campaña que estamos jugando también es famosa ;). Hay un enlace a la campaña en la página de Links y otro en el blog donde se está narrando la actual campaña de Greg Stafford

¡Hurra! ¡He ganado 250 puntos de Gloria!

...

Qué patéticos nos ponemos los fans frikis algunas veces ;).

Saludetes,
Carlos

05 febrero 2008

El Vuelo del Halcón

"El Vuelo del Halcón" es una novela escrita por Daphne du Maurier (1907-1989), en 1965. Probablemente no os suene du Maurier (a mi no me sonaba de nada), pero para eso están Google y la Wikipedia (mejor en inglés que en español). Baste con decir que su novela más famosa es "Rebeca", que fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock. La película "Los Pájaros" está basada también en uno de sus relatos cortos.

"El Vuelo del Halcón" es una novela ambientada en la Italia de los años 60. Un joven guía turístico, Armino Fabbio, ve su cómoda vida sacudida cuando le entrega un billete a una anciana vagabunda... y ésta es encontrada muerta a la mañana siguiente. No sólo Armino se siente responsable de la muerte debido a que sin duda fue provocada por un ladrón que quiso quitarle el dinero a la mujer, sino que, para su sorpresa, descubre que la mujer es la niñera que le crió de pequeño en el pueblo de Ruffino.

Después de este comienzo algo rocambolesco, el protagonista viaja al pueblo de Ruffino, al que no había vuelto desde que él y su madre huyeran después de la Segunda Guerra Mundial. Las razones de su regreso son principalmente la culpabilidad que siente Armino y la necesidad de saber más sobre su pasado.

En Ruffino, Armino se ve pronto envuelto en una trama en la que estudiantes de las facultades rivales de la Universidad de Ruffino se enfrentan unos con otros, hay extraños atentados contra los catedráticos y el misterioso director del Consejo de las Artes de Ruffino prepara un festival que puede traer el caos y la violencia a la ciudad.

La novela es claramente un suspense en el que, hasta más o menos la mitad del libro, no se descubre claramente qué es lo que está pasando. Los personajes van y vienen, y poco a poco se va intuyendo el final... que resultó ser algo distinto a lo que imaginaba al principio.

Armino Fabbio me da la impresión de ser una herramienta de la autora para mostrarnos el pueblo de Ruffino y sus intrigas, puesto que no toma un papel demasiado activo (a mi modo de ver) en casi ningún momento de la novela. Lo cual me lleva a lo que ha resultado para mí más atractivo del relato, que son los paralelismos entre las motivaciones del auténtico protagonista (cuya identidad no revelaré) y las del protagonista de "El Club de la Lucha". Es decir, un intento de hacer despertar conciencias dormidas, de humillar a los poderosos y los mezquinos, y todo ello utilizando métodos... poco ortodoxos.

Una novela recomendable, no excesivamente larga y con personajes bien construidos (excepto, curiosamente, el aparente protagonista). Posiblemente algo difícil de encontrar teniendo en cuenta que tiene más de 40 años y no es la obra más famosa de su autora.

Saludetes,
Carlos

04 febrero 2008

Ataque de pereza... de los cortadores de cartas

Uno de los regalos que le cayó a mi estimada esposa estas fiestas de Reyes fue la ampliación "Ataque de Pereza" para el juego de cartas "Vagos comparten piso" ("Chez Geek" en inglés).

Para saber de qué va el juego, sólo hace falta leer la entrada que hice sobre él el año pasado. Pero vamos, por hacer un resumen rápido, cada jugador vive en una de las habitaciones de un piso compartido, y tiene un curro más o menos estresante. Cada turno se realizan Actividades, se llama a la Peña, se compran Cosas y en general, se gasta el Dinero y el Tiempo Libre que te deja tu curro en conseguir puntos de Vagueo y quitarte estrés de encima. El primero jugador que consiga ganar los puntos de Vagueo de su Meta de Vagueo (diferente dependiendo del curro), gana.

"Ataque de Pereza" es la primera ampliación del juego. Incluye 52 nuevas cartas pero ninguna regla adicional. Más curros (unos tres o cuatro), más Actividades como "Salir de Juerga", más Cosas como los "Altavoces Enormes" que impide que te puedan cancelar las cartas de "Sobar" (te has acostumbrado a los ruidos tremendos y ya nada puede impedir que duermas), más Peña que llamar a tu habitación (como la Meteprisas, que te da un Tiempo Libre adicional) o a la habitación de tus colegas (como la terrible Exnovia Psicótica, que no se puede echar nunca).

El precio son 10 euros y poco. Creo que el precio es correcto.

Como parte buena, son cartas que añaden un poco de variedad a un mazo que ya nos hemos aprendido de memoria después de jugar muchas partidas. No hay ninguna especialmente buena o mala, o al menos yo no las he identificado aún. Quizá encuentre alguna desequilibrante después de muchas partidas.

En la parte neutral, no hay reglas nuevas. Por un lado eso es malo porque la expansión es un poco "más de lo mismo". Por otro lado, tampoco son necesarias muchas más reglas. Al fin y al cabo "Vagos comparten piso" es un juego ligero con el que echarse unas risas, más que algo complicado y estratégico.

Y en la parte mala, pero mala, mala... ¡las cartas son más pequeñas que las de la caja original!. ¿A qué editor en su sano juicio se le ocurre sacar al mercado una ampliación de un juego de cartas donde al juntar las cartas es evidente cuáles son de un mazo y cuáles de otro? Además, eso hace que sea algo incómodo barajar las cartas. Es realmente una pifia monumental, lo que no se es si de Edge (los que han traducido el juego) o de Steve Jackson Games (los creadores originales). Supongo que de Edge, pero no he encontrado noticias en la web ni en los foros. Este problema no impide jugar, pero la verdad es que molesta bastante.

En definitiva, una ampliación que añade algo de variedad y que puede servir para que vuelvas a coger el mazo de "Vagos comparten piso" y trates de echar esos Polvetes y comprar esa Gamestation una vez más. Lo del tamaño de las cartas es una pifia monumental, así que estáis avisados.

Saludetes,
Carlos