Siguiendo con nuestra serie sobre Pavis, vamos a hacer algo de historia. Aviso que esta es una entrada densa que interesará sobre todo a los aficionados roleros a los que les guste "Rune Quest" y les apasione Pavis... o sea... a mí y pocos más ;))).
Hace casi 30 años, a principios de los 80, Chaosium, la empresa de Greg Stafford, publicaba una serie de suplementos para su juego de rol, "Rune Quest", que ya estaba por su segunda edición. Casi todos trataban sobre Prax y Pavis, y tenían un ambiente a Conan o imperios antiguos que contrastaban con los clones de D&D y fantasías medievales más normales en esa época. Los suplementos eran:
- Cults of Prax: Una descripción de los distintos dioses adorados por las gentes de Prax, incluyendo Orlanth, el Dios de los Vientos; Waha el Carnicero, el que enseñó a vivir en el desierto a los nómadas; o el Toro Tempestuoso, enemigo del Caos. Además de una descripción del culto había una narración sobre Biturian Varosh, un comerciante que recorría Prax encontrándose con miembros de cada uno de esos cultos. Una forma muy entretenida de darles vida a las descripciones.
- Borderlands: Media docena de aventuras en las que los jugadores trabajaban para el Duque Raus, un noble del Imperio Lunar exiliado por razones políticas al culo del mundo (Prax), y que trataba de hacer prosperar su asentamiento. Aventuras en la frontera de la civilización.
- Pavis: Una descripción de Nueva Pavis, con mapas de los barrios, tablas de encuentros y otra media docena de aventuras. La última aventura del libro, "The Cradle", es un clásico de Glorantha, en la que los aventureros ayudaban a proteger a un bebe Gigante que flotaba río abajo en su cuna, mientras el Imperio Lunar y otros enemigos trataban de capturarlo. Se dice que le índice de mortalidad entre los personajes jugadores era del 80% (Greg Stafford es bastante implacable).
- La Gran Ruina: descripción de las ruinas de la Vieja Pavis y otras seis aventuras en las que se lucha contra el Caos, los Trolls de la Gran Ruina y muchas cosas más.
Después se publicaron más suplementos como "Cults of Terror" o "Griffin Mountain", también muy interesantes. A finales de los 80 (más o menos) Chaosium se integró dentro de The Avalon Hill Company y se publicó la tercera edición de "Rune Quest", que trató de alejarse un poco de Glorantha y convertirse más en un sistema genérico, lo cual fue Algo Malo... pero nos trajo suplementos tan cojonudos como "Los Vikingos" :) . Esta es la edición que llegó a España de manos de Joc Internacional, así que es más probable que los podáis encontrar por ahí. Ningún suplemento trata específicamente sobre Pavis y Prax, pero hay algunos que pueden ser interesantes:
- Dioses de Glorantha: 60 cultos descritos, incluyendo los del panteón praxiano (Waha, Eiritha y el Toro Tempestuoso), los del panteón de las tormentas y los Portadores de la Luz (Orlanth, Lhankor Mhy, Humakt, etc.), o algunos del Imperio Lunar. Está bien como actualización de las reglas del RQ2 al RQ3, aunque los cultos quedan un poco mecánicos, sin tanto nivel de detalle como en "Cults of Prax".
- Genertela: Una descripción del continente principal de Glorantha, donde se encuentra Prax. Todo el libro está muy bien, y aunque a Prax sólo se le dediquen dos o tres páginas, las secciones de descripción de la cultura Praxiana (como ejemplo de cultura nómada) y Orlanthi (como ejemplo de cultura bárbara), incluyendo los apartados "Lo que me contó mi padre" para ambas culturas son de lo mejor que se ha escrito.
- Glorantha, el mundo y sus habitantes: A mí no me gusta mucho, pero hay buenas secciones sobre historia de Glorantha, calendarios y un gran bestiario con muchas estadísticas de razas y animales de Prax.
- El Libro de los Trolls: Merece la pena aunque sólo sea por el estupendo mapa del Dagori Inkarth, la región habitada por Trolls al norte de Prax. Es un suplemento muy bueno, aunque para nada necesario para desarrollar la campaña de Prax.
Debido a una mala política editorial, a algunos suplementos lamentables ("Eldarad" e "Hijas de la Noche" solían ser subastados y QUEMADOS en las convenciones de "Rune Quest", aunque a mi "Eldarad" me gusta) y a diferencias irreconciliables entre Chaosium y Avalon Hill, "Rune Quest" fue languideciendo y siendo olvidado en favor de "La Llamada de Cthulhu" o "Stormbringer". Corrían los 90 y parecía que la llama de "Rune Quest" y Glorantha se apagaba.
Entonces, para mantener la esperanza mientras "Vampiro" y "Magic" invadían el mundo rolero, apareció la revista "Tales of the Reaching Moon", cuyos 20 números mantuvieron un constante flujo de información sobre Glorantha, con muchos artículos escritos por los autores originales. Bueno, existía ya antes, pero durante un tiempo fue lo único nuevo que se publicó sobre Glorantha. De especial interés son los números 14 y 15, que son dos especiales sobre Prax.
Otro fanzine que expandió el conocimiento sobre Prax fue "The Book of Drastic Resolutions: Volume Prax", que suele aparecer de cuando en eBay y alcanza precios desorbitantes.
En este punto (principios de los 90) y después de muchos años sin ningún suplemento gloranthano, se produjo lo que se vino a llamar "El Renacimiento de Rune Quest", que se inauguró con "Sun County", una muy buena descripción de una región situada entre Pavis y las tierras del Duque Raus descritas en "Borderlands", que fue seguido de una serie de otros libros, muchos de ellos ambientado en Pavis/Prax:
- Sun County: Descripción y aventuras en el Condado del Sol, un lugar de hoplitas y adoradores del Sol, casi como Espartanos. Las aventuras están muy bien, especialmente "The Garhound Contests".
- River of Cradles: Una nueva descripción de la región del Río de las Cunas, la zona más fértil de Prax, desde el norte (donde está Pavis) hasta Corflú, un puerto marítimo, pasando por el Condado del Sol y las tierras del Duque Raus y otros colonos lunares. Buena descripción de nómadas praxianos, Nueva Pavis, algo de la Gran Ruina y una larga aventura bastante interesante con la que se recorren la mayoría de lugares descritos en el libro.
- Shadows in the Borderlands: Tres aventuras ambientadas en las tierras fronterizas de Prax y la descripción del culto de Thanatar, un dios del Caos.
- Strangers in Prax: Aventuras en Pavis y la Gran Ruina, incluyendo agentes del Imperio Lunar, un héroe del Dios del Mar y un Hechicero del Oeste que se viene a vivir a la Gran Ruina. Uno de mis libros preferidos.
Otros suplementos de esta época fueron "Dorastor: Land of Doom" o "Lords of Terror", una actualización de "Cults of Terror" sobre los Dioses del Caos, que también puede ser útil para Prax, aunque los ejemplos de personajes y de ambientación son de Dorastor, una región lejana.
Finalmente, Greg Stafford y la gente de Chaosium decidieron romper su contrato con Avalon Hill y cada uno se fue por su lado. Unos se quedaron con los derechos de "Rune Quest", otros con "La Llamada de Cthulhu" y Greg Stafford con Glorantha, para la que se propuso editar un nuevo juego. El mundo de Glorantha y "Rune Quest" se había roto en mil pedazos, y durante el final de los 90 pareció que no se iba a recuperar. De hecho, lo hizo, pero en varias direcciones diferentes:
- "Hero Wars"/"Hero Quest": Greg Stafford sacó dinero de debajo de las piedras y contrató a Robin Laws para escribir un nuevo juego con Glorantha como ambientación. Fue "Hero Wars", con un sistema narrativo y muy innovador que se diferenciaba bastante del modelo simulacionista y de "fantasía sucia" de "Rune Quest". No se sacaron suplementos específicos para Prax, y pocos años después se publicó "Hero Quest" (no confundir con el juego de tablero de Games Workshop), el mismo sistema pero más pulido y con una edición mucho más cuidada. Aunque tampoco se sacaron suplementos específicos para Prax, sí había en las reglas descripciones de cultos del Imperio Lunar, los Orlanthis y los Praxianos que pueden resultar muy útiles. Los suplementos "Thunder Rebels" y "Storm Tribe" nos describen a los Orlanthis del mejor modo hecho hasta la fecha.
- "Rune Quest" de Mongoose: La empresa Mongoose sacó una nueva edición de "Rune Quest", y también usó Glorantha como ambientación (además de otras ambientaciones como "Elric" o "Hawkmoon"). Los suplementos de Mongoose están ambientados en la Segunda Edad (cuando se fundó Pavis), pero no hay ninguno específico sobre Prax, habiéndose centrado más en la lucha entre los Imperios de los Aprendices de Dioses y los Amigos de los Dragones.
- Fanzines varios: Después de la lenta desaparición de "Tales of the Reaching Moon" surgieron algunos otros fanzines relacionadas con Glorantha. El más exitoso, y que sigue editándose a día de hoy, es "Tradetalk". Las reglas que aparecen actualmente en dicho fanzine son para "Hero Quest" más que para el "Rune Quest" de Mongoose.
Esta interminable historia de suplementos, ediciones y aventuras nos trae hasta el año 2000 o 2001, en el que un aficionado se lía la manta a la cabeza y se dispone a reeditar los viejos suplementos de la Época Mítica de "Rune Quest" (la segunda edición), en una colección que se llama "Glorantha Classics", formada por cuatro libros:
- Pavis & Big Rubble: Reimpresión de los suplementos "Pavis" y "Big Rubble" en un único libro de 300 páginas, con dos versiones, con tapa dura y con tapa blanda. Nueva portada, algunos pequeños añadidos pero principalmente la oportunidad de que la gente consiguiera libros descatalogados hace décadas.
- Cult Compendium: Reimpresión de "Cults of Prax" y "Cults of Terror".
- Borderlands & Beyond: Reimpresión de "Borderlands", "Plunder" (objetos mágicos y tesoros) y "Runemasters" (ejemplos de sacerdotes y señores de las runas de cada uno de los cultos descritos en "Cults of Prax"), con algunas cosillas adicionales (creo).
- Griffin Mountain: No tiene que ver con Prax pero es una gran campaña, e incluye un largo artículo de Greg Stafford completamente nuevo sobre cómo crear campañas ambientadas en Glorantha.
Con la aparición de "Pavis & Big Rubble", otro aficionado, Ian Thompson, rememora las viejas campañas que jugaba en los 80 y decide escribir una serie de artículos ampliando la información sobre Pavis. El primer "Pavis & Big Rubble Companion" se incluye como una parte importante de "Ye Book of Tentacles 3", un fanzine que se edita cada año en la convención "Tentacles" que se realiza en Alemania. Este Companion detalla el Culto de Pavis, e incluye una descripción de la "Real City", el asentamiento de humanos más importante de la Gran Ruina. Ian Thompson tiene docenas de artículos en su mente que amplian la información sobre Pavis, y el editor de Tentacles decide que hay un mercado ansioso por conseguirlos, con lo que se llegan a publicar otros cuatro Companions (y un mini-suplemento), con reglas para "Rune Quest" y/o "Hero Wars"/"Hero Quest":
- Masks of Pavis: Descripciones de las Siete Máscaras de Pavis, el Culto de Pavis para "Hero Wars", las fuerzas del Imperio Lunar en Pavis y una campaña con seis aventuras.
- Legacy of Pavis: La última aventura de la campaña de "Masks of Pavis", descripciones de bandas guerreras de Pavis, sociedades secretas Pavisitas y mucho más.
- Shadows of Pavis: Los Trolls de la Gran Ruina, varias aventuras para avanzar la causa de Pavis, etc.
- Beyond Pavis: Descripción del Condado de Pavis, las tierras que rodean a la ciudad, y ampliaciones para las tierras de más allá, incluyendo nuevas aventuras para el escenario "Borderlands"
- A Rough Guide to Pavis City: Un pequeño libreto donde se explica cómo era Pavis en la Segunda Edad, pocos años después de su fundación, y una historia de cómo evolucionó hasta llegar a ser como en la campaña original. Muy recomendable y baratito.
Además de eso, en el fanzine "Tradetalk" se editaron dos números especiales sobre Pavis, los números 8 y 9. En "Tradetalk" 8 hay unos cuantos artículos entre otros de distintos temas, pero el "Tradetalk" 9 está compuesto íntegramente por artículos que no pudieron añadirse por razones de espacio a "Masks..." o "Legacy...".
Por otro parte, Ian Thompson terminó escribiendo dos aventuras más para terminar su campaña de Pavis de forma apoteósica, "Wedding of Pavis" y "Liberation of Pavis". En el primero los jugadores tratan de evitar que el Imperio Lunar realice un ritual que unirá al Dios Pavis al panteón Lunar mediante una boda simbólica, y en el segundo se narra cómo finalmente el Imperio Lunar es expulsado de Nueva Pavis. Nunca llegaron a editarse en papel, pero rondan por ahí, por el ciberespacio, y se pueden encontrar "Emuleando" un poco.
Y esto parecía todo, pero resulta que hay algo más en el futuro... lo cual veremos en la próxima entrada.
Saludetes,
Carlos
Arf, arf, me acabo de clavar los dientes en el pecho de lo largos que se me han puesto :[
ResponderEliminar¡Quiero Pavis!
Tendrás Pavis ;)
ResponderEliminar¡Uaoh, vaya currada! Enhorabuena, creo que jamás había leído tanta información en castellano sobre los avatares de Glorantha a lo largo de los años. Fijo que este artículo será toda una referencia para la comunidad hispanoparlante.
ResponderEliminarYo, como me inicié en RQ con Joc, siempre he sido bastante ajeno a Glorantha, salvando King of Dragon Pass. Aun así, leyéndote me quedo con ganas de saber más sobre esa macrocampaña de Pavis que vais a jugar. ¡Al menos acuérdate de nosotros y cuelga alguna crónica o algo!
Erekibeon: Digamos que mi habilidad "Frikismo" tiene una especialización en "Glorantha" ;).
ResponderEliminarEl artículo será una referencia si lo publicito un poco por las listas de correo, pero bueno, prefiero hacerlo cuando la campaña de Pavis ya esté comenzada y haya más entradas con la etiqueta "Pavis" en La Frikoteca ;).
De hecho, yo también comencé a jugar a RQ con la edición de Joc, y por tanto Glorantha me parecía algo un poco lejano, salvo Genertela y Dioses de Glorantha, que durante mucho tiempo fueron mis libros preferidos de RQ.
Lo malo es que sólo con esos libros te daba la impresión de no tener suficiente información como para jugar en Glorantha, así que al final terminaba haciendo campañas utilizando "La Isla de los Grifos" o "Vikingos" o mis propios mundos de juego.
Fue sólo cuando me comencé a comprar libros en inglés como "River of Cradles" o "Sun County" cuando me di cuenta de que RQ, en sus inicios, tenía el mundo de Glorantha completamente integrado. Y descubrir la región de Pavis y Prax descrita en estos libros fue una revelación. Como ya he dicho, me encanta el concepto de la campaña ;).
Un saludo,
Carlos
Impresionante este artículo. Felicidades.
ResponderEliminar