01 julio 2009

Heroquest 2 a la venta

En el día de hoy se ha puesto a la venta en todo el mundo la nueva versión de "Heroquest". No, el juego de mesa no (aunque estaría bien), sino la segunda edición del juego de rol que sustituyó a RuneQuest como "juego oficial" para jugar en Glorantha.

"HeroQuest" era un juego que rompía muchos tópicos sobre lo que debía ser un juego de rol; no había características, ni puntos de vida, ni lista de habilidades (salvo ciertas guías). Todas las habilidades en "HeroQuest" las elegía el jugador, y en una lucha podías enfrentar la habilidad "Combate con Lanza" de Menelao con la habilidad "Belleza ultraterrena" de Helena; el objetivo de Menelao era matarla y el de ella que Menelao fuera incapaz de hacerlo (y era muy importante determinar los objetivos de cada uno), y se iban realizando tiradas y apostando puntos de ventaja. Luego estaba el tema de las maestrías, una forma magnífica de permitir que en un mismo juego permitiera jugar a aventureros "recién licenciados" y a dioses.

"HeroQuest" no era perfecto, puesto que el uso de puntos de ventaja siempre me pareció algo mecánico, y había muchas reglas caseras sobre cómo utilizar aumentos (habilidades que se apoyaban las unas a las otras). Y las reglas de magia eran un poco... confusas.

Estuve a punto de jugar mi campaña de Pavis con las reglas de "HeroQuest", pero mis jugadores decidieron que querían algo más típico y hemos terminado usando las de "Pendragón" (añadiendo magia de "RuneQuest"). Y es que jugar a "HeroQuest" supone un cambio de paradigma bastante importante con respecto a los juegos de rol más tradicionales.

Y ahora llega "HeroQuest 2", y el cambio es todavía más innovador. No es de extrañar teniendo en cuenta que el diseñador es Robin D. Laws, creador de juegos de rol como "Over the Edge", "Feng Shui" o "Dying Earth". Esta nueva versión elimina los puntos de ventaja y los sustituye por una serie de tiradas enfrentadas hasta que uno de los oponentes consiga cinco éxitos; simplifica el uso de los aumentos; o llega al punto de decir que no uses valores numéricos para describir a los PNJs, sino que bases los números que deben sacar los jugadores en parte en la dificultad de un encuentro dentro de la narración.

Puede que "HeroQuest 2" se aleje tanto de lo que entendemos por un juego de rol tradicional como "D&D" o "RuneQuest" que muchos sientan algo de vértigo y no prueben el juego. Pero también puede suceder que descubran un juego ideal para contar las historias que se ven en las series de televisión, el cine o las obras de teatro. Creo que "HeroQuest 2" es una apuesta valiente y que merece la pena probar un juego que trata de explorar formas distintas de jugar al rol.

Finalmente, la nueva edición de "HeroQuest" es un juego genérico, sin una ambientación predeterminada, mientras que su antecesor estaba completamente ligado al mundo de Glorantha. Es más, existe una licencia para sacar tus propios libros basados en su sistema, y ya hay gente dispuesta a usarla, como D101 Games. Pero para los fans de Glorantha, existe un apéndice sobre cómo se trata la magia de este fantástico mundo en el libro de reglas, y para después del verano se prevé la salida de "Sartar: Kingdom of Heroes", un mamotreto de 400 páginas con las reglas para jugar con los Orlanthis de Sartar, una descripción del país y de cultos clásicos como Orlanth, Humakt o Lhankor Mhy, e incluso una campaña completa. Como juntar "Thunder Rebels", "Storm Tribe" y "Dragon Pass: A Gazetter of Kerofinela" y añadirle aventuras. Tenéis PDFs con adelantos de ambos libros en la web, y noticias actualizadas en el blog de la editorial.

Y es que la web de Glorantha se ha remodelado por completo y han incluido un sistema de comercio electrónico desde donde puedes comprar la nueva edición y muchos de los viejos libros (que probablemente sigan siendo usables, sobre todo por la ambientación). El "HeroQuest" lo puedes comprar por 30 euros + 4 de gastos de envío, gracias a que la editorial ha llegado a un acuerdo para imprimir ejemplares en Europa.

Ah, y el tercer libro será "Pavis: Gateway to Glorantha", un nuevo libro sobre mi región favorita de Glorantha que me compraré sí o sí ;).

Ampliamente recomendado.

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Confirmo que HeroQuest es un gran juego de rol y supongo que HeroQuest 2 será aún mejor. A mí, sin embargo, me gustaba la mecánica de apostar puntos de ventaja para resolver enfrentamientos extendidos, creo que le daba bastante tensión a las tiradas y ofrecía más oportunidades para imaginar las maniobras del PJ en un combate, por ejemplo. Claro que lo de los cinco éxitos es más ágil.

    La campaña que se incluye en "Sartar: Kingdom of Heroes" puede ser genial, sobre todo después de ver el índice de contenidos:
    http://vingkot.livejournal.com/3406.html
    La parte de "Descent into the Underworld" promete...

    Para acabar, ¡¡¡a ver si se dan prisa con el "Pavis: Gateway to Glorantha" y lo tenemos el año que viene!!! :D

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho que me compré el Heroquest y la verdad es que me encantó, aunque al no ser genérico tampoco le he dedicado mucho tiempo (Glorantha no me entusiasma y lo quiero más para, ¿cómo era?, Tierra alternativa). No sé si le echaré un ojo a esta nueva versión, tengo ya demasiados juegos de rol y poca ocasión de usarlos.

    ResponderEliminar
  3. Artus: Como ya he comentado, a mi los puntos de ventaja no me gustaban, eran una herramienta muy "mecánica" en un sistema muy "narrativo". Creo que el sistema de cinco victorias puede gustarme bastante más :).

    Y sí, la campaña de Sartar promete... y no puedo esperar a tener el libro de Pavis :).

    Cubano: Pues esta segunda edición es genérica y no está unida a Glorantha, así que creo que sí merecerá la pena pillarla. Aunque no se llegue a jugar, creo que el estudio que ha hecho Robin Laws en el libro sobre la estructura, el ritmo y la forma de contar historias puede ser interesantísimo.

    Y, ¿qué es eso de que tienes muchos juegos de rol? ¡Nunca se tienen demasiados juegos de rol! :P

    ResponderEliminar
  4. La pregunta sería si Edge tiene planeado traducirlo o no... porque tengo una cesta de la compra hecha en Noble Knight que pide a gritos que la complete con esto, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Erekibeon: La verdad, dudo mucho que alguien traduzca este juego. Hombre, tradujeron el HeroQuest 1 y el Manual del Imperio Lunar... pero ahí se quedaron.

    Creo que sería más prudente pensar que no lo van a traducir. Yo pienso comprármelo en inglés, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Que exista variedad está muy bien y que se vea una evolución en el mundo del rol también, pero existe una cierta "numerofobia" en algunos juegos modernos y juegos indie que no me termina de convencer del todo.

    ResponderEliminar
  7. Juzam: Esto es como todo. Si el juego es demasiado innovador, termina alejándose de lo que consideramos que es un juego de rol, pero si no se innova, no se descubren caminos nuevos.

    ResponderEliminar
  8. Carlos tiene razón. Eso pasa en todos lados. En mi caso apuesto por la innovación. No debe ser todo siempre lo mismo, coñe :P

    ResponderEliminar
  9. Sir: Efectivamente, la innovación es importante. Lo bueno es que, si te gustaban ciertas cosas de HeroQuest 1, como las apuestas de Puntos de Ventaja, siguen existiendo como reglas opcionales.

    Incluso lo de que las dificultades dependan de la historia puede cambiarse fácilmente, simplemente poniendo valores fijos a las capacidades antes de la aventura :).

    Es decir, que es más o menos sencillo convertir el juego en algo más "tradicional"... pero hacer algo tradicional no es el objetivo de HeroQuest 2, sino buscar modos nuevos de jugar al rol. Y hasta lo comentan en la introducción, diciendo que no es que esta sea una forma mejor, sino algo distinto.

    ResponderEliminar
  10. lo que pasa con la magia del heroquest 1 es que está mal traducida, por eso es confusa

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: ¿En serio? Puede ser, pero creo que en la lengua original también ha recibido críticas como la parte más confusa de las reglas.

    Sin embargo, no he leído esa parte en inglés, así que creo que no puedo opinar en ese sentido.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que las reglas de magia de Heroquest son casi incomprensibles y en inglés, pero es que la traducción al castellano de Edge ya las remata. Yo también he comprado el Heroquest 2 y lo espero con ansia. :-)

    ResponderEliminar
  13. Blasphegor: Y la lástima es que en realidad no debería ser TAN complicada... pero es que a la dificultad de las reglas se añadía que suponían un cambio total con respecto a las reglas de magia de RuneQuest, así que al final no sabías a qué atenerte.

    Espero que el HQ2 mejore en ese sentido.

    Me alegra ver que no soy el único que ha comprado el libro, ¿llevas mucho esperándolo?

    ResponderEliminar
  14. Pues lo compré el día 1 (cuando salió) y todavía no me ha llegado, pero confío en que lo haga bien esta semana o a principios de la próxima, como muy tarde.

    Todo parece indicar que las reglas de magia del apéndice "gloranthano" son MUCHO mejores y más sencillas, según dicen los entendidos en Heroquest/Runequest.

    ResponderEliminar
  15. Blasphegor: Pues a ver si es verdad que las reglas han mejorado.

    Tengo bastantes ganas de echarle un vistazo al libro, la verdad.

    ResponderEliminar