29 septiembre 2009

El Universo (de la USS Heracles) se expande

Como ya os comenté hace un tiempo, estoy jugando una partida por foro ambientada en el universo de Star Trek, interpretando al Oficial de Diplomacia Vladimir Vasiliev.

Hace ya tiempo que terminó mi paso por la Academia de la Flota (el foro de "entrenamiento" para los nuevos jugadores) y mi llegada a la nave (no os perdais a los señores Rhoa...). Actualmente estoy terminando mi cuarto día por aquí y creo que ya estoy bastante integrado ;).

La Heracles está asignada a un sector fronterizo de la Federación, con vecinos peligrosos y sociedades desconocidas a la vuelta de la esquina. Es una nave muy nueva que acaba de conseguir reunir a toda la tripulación.

En estos días la nave ha estado orbitando el planeta Eanlia, habitado por humanos, pero independiente de la Federación. El departamento Médico y el de Ciencias han encontrado una cura a una plaga que azota el planeta y la Plana Mayor, Inteligencia y Diplomacia han contactado con diversos senadores y senadoras para buscar puntos de encuentro. Estará difícil.

Entre medias, tenemos a unos cuantos Tripulantes infectados por una especie de seres psíquicos que de vez en cuando toman el control de sus cuerpos. El Jefe de Inteligencia, el señor Cromwell, lo está pasando especialmente mal, sobre todo después de partirle la cabeza al Jefe de Diplomacia con un monitor. Ay, malditos roces entre Inteligencia y Diplomacia... tendremos que aprender a convivir :P.

En el plano personal, la hermana de Vasiliev (otra Oficial de la Flota, pero científica en lugar de diplomática) ha desaparecido junto con toda su nave, la USS Leeds. La gente de Inteligencia le ha informado, pero como a Vasiliev le fastidia el rollo "espía" que llevan, y que hayan interceptado sus comunicaciones, no se ha comportado todo lo amistosamente que hubiera debido con ellos. Qué poco diplomático por parte de Vasiliev.

El resto de acontecimientos siguen el desarrollo típico de cualquier serie de televisión: ver quién se lía con quién :D. La prensa rosa de la Heracles informa de lo siguiente:

  • El Jefe de Diplomacia (Jim Calloway) intenta ligarse a la Jefa de Ciencias (T'Val). La cosa no va muy bien, a pesar (o a causa) de la fama de Jim "Casanova" Calloway, nacida de un famoso incidente. ¡Ánimo, Jefe!
  • El Jefe de Inteligencia (Dave Cromwell) se ha ligado a la Jefa de Medicina (Thyra Voren). Bueno, se han ligado mutuamente. Debe ser lo único bueno que le ha pasado a Cromwell en toda la semana.
  • El intrépido Asistente del Jefe de Seguridad (Rann Sotar) ha comenzado un tórrido romance con una compañera de departamento. Como uno es bajorano y la otra betazoide, ¿tendrán en el futuro pequeños bajotazoides o betajoranos? Sólo el tiempo lo dirá.
  • El Alférez Charles Davout (de Ciencias) y la Alférez Hanna Bates (de Diplomacia) frecuentan la Holodeck... y el hecho de que el Alférez Al-Manzor les haya pillado besándose en la sala de juntas de Diplomacia augura una gran publicidad para este romance.
  • El señor Arlan Tar, de Seguridad, sigue infructuosamente tratando de ligarse a la única mujer andoriana de la nave. ¡Suerte, señor Tar!
  • El misterioso Johann Dahlmann, de Inteligencia, parece llevarse muy bien con una cadete de Enfermería, pero por ahora no se sabe en qué terminará la cosa.
  • Vasiliev, por su parte, sigue soltero y sin compromiso, aparte de un par de tonteos con Megan Calloway... la temperamental hermana de su jefe.

Por ahora, los puestos de Tripulación de la Heracles están cubiertos, pero los Almirantes (los directores del juego, vamos), han decidido abrir un segundo frente, y los jugadores que estén interesados pueden comenzar a solicitar su ingreso como habitantes de la Deep Space 6 (DS6), la base más importante de la Federación en el sector que patrulla la Heracles.

Animaos, gente. A mí la partida me está resultando extremadamente divertida :).

Saludetes,
Carlos

25 septiembre 2009

Heroquest pudo conmigo

No hace demasiado me compré el juego Heroquest (el de rol, no el de tablero). Esta es la segunda (o tercera...) edición del juego, escrita por Robin D. Laws. HeroQuest es un juego narrativo muy relacionado con el mundo de Glorantha, donde estoy desarrollando la campaña de Pavis.

Durante muchos años Glorantha (el mundo) y Runequest (el juego) fueron de la mano, pero la vida da muchas vueltas y el caso es que se separaron. Greg Stafford (el creador del mundo) llegó a un acuerdo con Robin D. Laws (un diseñador de juegos) y salió el nuevo juego de Glorantha: HeroWars, que en su segunda edición (eh, bueno, nueva edición) se llamó HeroQuest (como el juego de tablero, pero no tienen nada que ver)... y ahora ha salido una nueva edición de HeroQuest que es la segunda edición, pero en realidad es la tercera porque existe HeroWars... y entre medias Mongoose Publishing (otra editorial) compró Runequest (el juego, aunque hizo una nueva versión) y consiguió permiso para publicar también suplementos de Glorantha (el mundo, aunque no para la Tercera Edad, sino para la Segunda Edad)...

...

¿Seguís ahí?

...

Vale, vale, entiendo que es un poco complicado. Nadie dijo que ser friki fuera fácil ;).

A lo que quiero llegar es que, en un principio, Glorantha usaba RuneQuest como sistema de juego, y ahora usa HeroQuest. Y los dos sistemas se parecen como un huevo y una castaña:

  • RuneQuest es un juego clásico, de los de toda la vida, con mucha influencia de los wargames: con características y habilidades definidas; con docenas de armas que calculan el daño tirando todo tipo de dados; con grandes listas de hechizos y tres sistemas de magia; con puntos de magia, de vida, de fatiga; sin (casi) mecánicas para medir las relaciones, las pasiones o la personalidad de los personajes; con una tendencia a romperse y dejar de funcionar cuando los personajes son muy poderosos...
  • HeroQuest es un juego del siglo XXI, con mucha influencia de la escena "indie". No hay características, ni habilidades, ni puntos de vida, sino que usa frases que definen al personaje y le sirven para resolver conflictos y a las que se da un valor; usa un solo dado y una mecánica consistente para todo tipo de enfrentamientos; las personas que conozca el personaje, sus odios y pasiones son tan importantes como su habilidad con la espada; el sistema escala perfectamente, permitiéndote simular conflictos entre labriegos y dioses o entre superhéroes luchando entre sí.

Visto así, parece claro que hay que optar por HeroQuest, ¿no? Es más bonito, es más moderno, es el resultado de treinta y cinco años de evolución de los juegos de rol, es mejor. Lo digo sin ironía, es un juego muy bien pensado, elegante, revolucionario.

Pero no he conseguido dirigirlo con éxito.

El otro día jugamos una partida, convirtiendo a los personajes de la Compañía Gris del sistema de Pendragón (que no deja de ser una evolución del RuneQuest con ciertos añadidos) a HeroQuest. Al tener ya los personajes algo rodados, fue más fácil crearlos en HeroQuest, porque sabíamos en lo que destacaban.

Comenzamos a jugar y avanzamos por una aventura... hasta que paré y les dije a los jugadores que no me gustaba cómo nos estaba saliendo la partida.

Uno de los problemas es el mecánico. Aunque teníamos a personajes que eran maestros en armas y diversas habilidades, cada vez que se enfrentaban a un peligro, fracasaban más veces de las que ganaban, y encima quedaba la sensación de que era de forma aleatoria. Hay consejos específicos para evitar esto en el libro, donde te dicen que bajes la dificultad de los siguientes encuentros si los anteriores los han perdido los jugadores, pero el problema es que, aún bajando la dificultad, los resultados seguían siendo demasiado aleatorios.

Por otra parte, la creación del personaje es tan, tan libre, que muchas veces nos sentimos como si no tuviéramos dónde agarrarnos. No es tan fácil pensar en diez o quince habilidades interesantes y definitorias para un personaje, y es un cambio muy grande con respecto a las listas y elecciones sobre algo más... tangible, a falta de una palabra mejor... de otros juegos más clásicos.

Finalmente, en el tema de los conflictos vimos un problema, y es que todos se parecían. Hay diversos tipos de tiradas, la prueba simple, la prueba simple de grupo, el conflicto extendido, etc., pero al final consisten en realizar una o más tiradas (que, recordemos, nos parecieron muy aleatorias) e ir apuntando resultados. En el caso de conflictos de grupo, se van anotando los grados de éxito y el primero que llegue a cinco puntos, gana. Es muchos más sofisticado que eso, pero el problema que vimos es que no era satisfactorio. No lo era porque exige mucho de jugadores y máster, exige que declares qué vas a hacer, veas el resultado de la tirada y después digas qué es lo que ha pasado en base a dicha tirada, pero todos los detalles los tienes que poner tú. Es decir, es muy, muy narrativo y, por lo menos para nosotros, demasiado abstracto

Yo siempre he tenido una aproximación al combate en los juegos de rol muy poco ortodoxa. Dejo que los jugadores hagan maniobras raras y alocadas, me salto turnos si el ritmo de la lucha lo pide, etc., pero por lo menos los jugadores pueden usar algún tipo de táctica especial, saben que hay reglas con las que pueden jugar.

Y ese es el tema, que un juego de rol es por un lado un "juego", con unas reglas, unas tácticas que puedes aprender, y por otro "rol" con interpretación. Heroquest es perfecto para interpretar, porque el sistema no se interpone en tu camino. Pero como juego, lleva demasiado lejos el grado de abstracción.

Creo que tanto yo como mi grupo de jugadores llevamos mucho tiempo jugando a otro tipo de juegos, y el salto mental nos resulta demasiado grande. Además, los trucos del oficio que me he ido aprendiendo con otros juegos no me sirven con algo tan distinto como Heroquest; necesito una labor de reeducación. Y probablemente sea ya perro viejo para aprender trucos nuevos.

Algo que he echado en falta en el libro de HeroQuest ha sido una aventura de ejemplo que me haga ver cómo plantear las partidas para aprovechar el sistema. Tanto "Sartar: Kingdom of Heroes" como "Pavis: Gateway to Glorantha" tendrán no sólo una aventura de ejemplo sino una campaña completa cada una. En "Pavis", incluso, se darán pautas sobre cómo simular "Dungeon Crawls" usando HeroQuest. Cuando tenga esos dos libros (no nos engañemos, los voy a comprar, porque adoro Glorantha), veré si vuelvo a darle una oportunidad al sistema de juego.

Por ahora, he parado la campaña de Pavis y me he mudado con mis jugadores a un sistema nuevo (FATE) y a un mundo nuevo (Aelios, el mundo de creación propia donde he desarrollado varias de mis partidas). Ya hemos jugado una partida y la experiencia ha sido muy satisfactoria... pero de eso os hablaré en otra entrada.

Lo que no quiero es desanimar a nadie a utilizar HeroQuest o intentar probarlo. Sé que hay gente a la que le gusta, y a la que le funciona perfectamente, y como libro de rol debería ser lectura obligada para los aficionados, por los consejos que incluye sobre qué es una narración y cómo trasladarla a una partida y por cómo da la vuelta a muchos conceptos sobre el rol que creíamos inamovibles.

Otra cosa es que yo haya fracasado a la hora de sacarle el jugo al juego...

Saludetes,
Carlos

21 septiembre 2009

Jornadas "Ludo Ergo Sum"

El sábado pasado estuve con mi cría de 3 años en las "Ludo Ergo Sum", las jornadas de rol que se organizaron en el "Polideportivo de La Elipa". No pude ir más que un par de horas por la tarde, pero me lo pasé muy bien.

Lo primero que hice al llegar a las jornadas fue fallar mi tirada de "Rastrear" y perderme. Terminé caminando por una especie de bosque, bordeando la (infinita) valla del polideportivo, con mi cría a los hombros. Por suerte, conseguí pasar mi tirada de "Contactos" y que un comité de tres personas me indicara cómo llegar vía telefónica. Gracias a los tres por salvarnos a mí y a Nadia (empezaba a oscurecer y ese bosque tenía pinta de estar lleno de hombres lobo).

Cuando llegué, estuve sentado un rato en el bar del polideportivo con mis salvadores, el señor Kane de Radio Telperion (que me aseguró que el programa volvería en Octubre), Bandido (que estaba orgullosísimo de su recién publicado "Hispania"), mi compañero de camarote en la USS Heracles, Tahna Rugal (conocido en SPQRol como Aquilifer y el mundo real como Rubén), y Meroka, Plunder, y muchos otros y otras cuyo nombre no puedo recordar. Lamento especialmente no recordar el nombre de la chica que me dijo que era exactamente igual a mi caricatura (la que está ahí arriba, a la derecha); la remito con cariño a esta entrada "Tengo cara de dibujo animado", para que vea que no me pasa sólo con una caricatura, sino con cualquiera que me hacen (ver también los enlaces a las caricaturas de los Simpson y South Park).

Después de hablar de lo divino, lo humano y lo friki con estos compañeros, nos fuimos Meroka, Rubén, Nadia y yo al espacio dedicado a juegos. Había un montón de mesas y stands en una cancha de balonmano. La cosa estaba muy animada, con gente jugando a juegos de tablero, de cartas y de rol. Este año ha ido más gente que el año pasado, porque el anterior hubo 420 inscritos y yo este año firmé como el visitante número 500, ¡enhorabuena! Espero que el año que viene se consiga todavía más público :).

En una cancha al aire libre, mi hermano y sus colegas de Terra Incognita habían organizado una especie de torneo de rol en vivo. Lamentablemente, cuando llegué acababan de terminar y estaban recogiendo. Siempre es curioso ver a un montón de gente con sus armaduras, su maquillaje y sus armas de gomaespuma charlando sobre cómo ha ido la partida. Lo más cachondo es cuando alguien se acercaba a mi hermano con su casco con cuernos, su hacha a dos manos y su pinta de Berserker y le empezaba a hablar en un tono pausado y educado, felicitándole por la organización... era como anticlimático ;).

Ah, no puedo dejar de comentar que Meroka me vendió una copia del juego de rol "Rápido y Fácil" de Trukulo que tenía de sobra y llevaba en su mochila. Trukulo, no encontré el juego en el Triángulo Friki de Barcelona, pero al final terminé comprándolo en Madrid ;).

La lástima es que yendo con Nadia no pude llegar antes ni quedarme jugando una partidita, pero así es la vida de los padres frikis. Por lo menos la niña se divirtió viendo a gente disfrazada, aunque no conseguí que se hiciera una foto sosteniendo una espada... quizá el año que viene ;).

En definitiva, unas jornadas bien organizadas por lo poco que pude ver. Espero poder ir de nuevo el año de viene y, esta vez, jugar a algo :). Pero simplemente estar dentro del "ambiente friki" es agradable ;))).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Almirante Kane, no permitiré que olvides esa comida que has prometido organizar con la Tripulación de la Heracles ;).

17 septiembre 2009

Manifiesto Munchkin

[...] los juegos que se basan en estadísticas se tienen que regir por ellas y es deber de cada jugador el sacar el máximo provecho de estas estadísticas e intentar buscarle los puntos flacos al sistema, como el escaparse es deber de un preso.

...

Vamos, si esto no es el Primer Mandamiento del Credo Munchkin es que nada lo es. La frase es cortesía de Israel López, mi jugador disfuncional preferido ;).

14 septiembre 2009

Entrevista en "Radio Enlace"

Por esas casualidades de la vida, un compañero de mi trabajo colabora en una radio de ámbito local, "Radio Enlace", dirigiendo un programa llamado "Punto de Información Juvenil". En el programa comentan noticias sobre cultura y juventud, publicitan actividades, etc. Cuando se enteró de mi afición por los juegos de rol, cartas y frikismo en general, me comentó que podría pasarme por su programa a hablar de ello.

Lo que supongo que no esperaba es que aceptaría :).

Así que al fin, después de varios meses, me acerqué con él y grabamos un programa que se emitió el pasado 20 de Julio, a las 8:30. En él hablé un poco de los juegos de rol, de cómo me aficioné a ellos e incluso de la aventura "Tomb of the Bull King".

Mi amigo Ricardo, escritor del blog "La Isla de Nippur", se ha ofrecido muy amablemente a albergar el MP3 en su servidor, así que podéis descargar el programa de este enlace: El programa desde la Isla de Nippur. Gracias, Richard :), ya le pasaré los puntos de experiencia a Varmand el Templario ;).

Observaréis un par de inexactitudes como que no menciono que el primer juego de rol traducido en España fue el "D&D" de la caja roja, pero como yo me salté directamente ese juego y pasé directamente a comprar cosas de Joc... en fin, pues que se me olvidó ;).

El resto de cosas creo que quedaron bien, pero juzgad vosotros mismos y dejadme vuestra opinión en los comentarios

Saludetes,
Carlos

12 septiembre 2009

"Tomb of the Bull King" unos meses después

Como muchos sabéis, el año pasado terminé por publicar la aventura "Tomb of the Bull King", para el juego "Mazes & Minotaurs".

Olivier Legrand, el creador del juego, me ha enviado unas preguntas para añadir una pequeña entrevista sobre la aventura en el próximo "Minotaur Quarterly", el e-zine que publica regularmente.

Me puse a buscar el libro en el trabajo y, como nunca me acuerdo de la URL del juego ;), la busqué en Google, con lo que conseguí encontrar unas cuantas referencias que me hicieron ilusión:

  • En la Wikipedia: El artículo es general sobre "Mazes & Minotaurs", pero incluye una referencia a la aventura
  • En Boardgamegeek: El portal más importante sobre juegos de tablero en Internet (con el permiso de "La BSK") tiene una página dedicada al juego y una concreta para la aventura. Me ha hecho ilusión aparecer como autor :).
  • En RPGnet: El portal más importante de juegos de rol en Internet (con el permiso de otros muchos) tiene también una página dedicada a la aventura. Aquí sí que me hace ilusión estar, porque llevo años leyendo RPGnet, y me parece una gran página.

También se pueden encontrar referencias a la aventura en varios foros, sobre todo en los relacionados con los juegos "retro", es decir, los distintos juegos de rol con mecánicas, ambientación y estilo que recuerdan al primer D&D y el resto de juegos de rol pioneros.

Me ha hecho especial gracia ver cómo un jugador ha modificado la aventura para adaptarla a su mundo, y la ha contado en el foro de Dragonsfoot. Hay spoilers, pero no demasiados ;). Las referencias a la aventura comienzan en el post del 11 de Abril, por donde pone "Red Sage".

El caso es que siempre tuve ganas de probar la aventura de forma completa, porque sólo hice unas cuantas pruebas de los encuentros más complicados con diversos personajes. Ahora mismo, no todos los jugadores de la Campaña de Pavis pueden jugar, por lo que puede que me anime a jugar la aventura en las tardes de los miércoles, mientras regresan todos los jugadores y seguimos con Pavis.

Ah, mi hermano está a punto de traducir la "Guía del Maze Master", así que pronto podré ponerme a editarla, y esperamos tenerla acabada para antes de las Navidades. De este modo, ya no tendréis excusas para echar una partida a este magnífico juego :)

Saludetes,
Carlos

09 septiembre 2009

Jueguecillos del Facebook

De vuelta de las vacaciones (qué lejos quedan), he decidido dejar los jueguecillos del Facebook. Son una droga tonta.

Cuando entré en Facebook por primera vez, me fui encontrando distintas aplicaciones, la mayoría para hacer encuestas, comparar tus resultados con los de los amigos, etc. Pero también con los primeros jueguecillos. Me enganché durante un tiempo a unos cuantos, pero los fui dejando uno tras otro. La lista es más extensa de lo que recordaba:

  • Armies: Comienzas con un novato con una pistola y cada día puedes pegarte hasta 20 veces con otros jugadores. Con cada lucha ganada (pura estadística), ganas dinero con el que conseguir armas y aumentar tu fuerza. Con más fuerza puedes pegarte con gente más fuerte y comprar armas mejores y pegarte con gente más fuerte, y así ad nauseam.
  • Space Fight!: Lo mismo que el anterior, exactamente, pero con naves espaciales y armas de ciencia-ficción. Este me duró más porque me dediqué a conseguir la mejor nave tipo Star Trek y las mejores armas relacionadas con dicho universo, ignorando el resto. Fue un juego dentro del juego para mi, pero cuando ya las conseguí todas, dejé de jugar.
  • Guerra de Pandillas: Una variación algo más sofisticada. Te podías seguir pegando con otros jugadores pero también hacer misiones (o sea, pegarte con la máquina), o comprar territorios. Pero vamos, el objetivo era hacerse más fuerte para comprar cosas, ser más fuerte y pegarte con gente más fuerte y... [bucle infinito]
  • Fantasy Wars: Una ligera variación sobre el anterior, con la posibilidad de moverte por una especie de mapa buscando distintas misiones. El colmo era que en este juego, para llegar a ciertos sitios tenías que tener un mínimo de gente en tu equipo, o sea que encima había que evangelizar a tus colegas de Facebook para que jugaran también... no jugué mucho a este.
  • D&D Tiny Adventures: Este creo que está patrocinado por los de Wizards of the Coast para promocionar el D&D. Aquí te creas un personaje y vas cumpliendo aventuras, subiendo de nivel, etc. Las aventuras tardan un tiempo (de la vida real) en completarse y puedes dejar al personaje "jugando solo" un tiempo. Cuando uno te llega a nivel 11 lo retiras y te haces uno nuevo, pero a medida que jubilas personajes se te abren opciones para los nuevos héroes como heredar parte del dinero del anterior o un objeto mágico.
  • Castle Age: Como el Fantasy Wars, con algunos añadidos. No he jugado mucho.

El problema de todos estos jueguecillos es que en realidad son todos una evolución, mayor o menor, de los MMORPG de toda la vida... y esos juegos siempre me han terminado aburriendo. Los MMORPG son, en esencia, los abuelos sólo texto del World of Warcraft ;). Estaban muy influenciados por el D&D en el sentido de que te creabas un personaje, ibas haciendo misiones, consiguiendo tesoro y subiendo de nivel para... no lo voy a repetir más veces...

Admitámoslo, en esencia, subir de nivel por subir de nivel no tiene mucha gracia. Lo que está bien en una partida de rol de mesa son las aventuras que juegas, las anécdotas, las cosas que se inventan másters y jugadores... y lo que esta bien en los MMORPG y, en gran parte, en el WoW, es la posibilidad de hablar con más jugadores, montar clanes donde unos se apoyan a otros, competir con otros equipos, es decir interactuar y competir con otros seres humanos.

La interacción con otras personas es bastante rudimentaria en el caso de los juegos del Facebook (o bien yo no la he sabido encontrar), y eso le resta atractivo, a mi modo de ver. Cuando he vuelto de las vacaciones, el único al que seguía jugando era el "Tiny Adventures", y antes de volver a dar al botón de "Find Adventure" me he fijado en que era un poco absurdo, y bastante aburrido.

Así que, a partir de ahora, paso de juegos de Facebook, y de encuestas absurdas y, por tanto, del 90% de cosas que se pueden hacer con Facebook ;). Creo que volveré a utilizarlo para saber las cosas que les pasan a los colegas y que cuelgan en su muro, y poco más...

En el fondo, sabía que tarde o temprano terminaría haciendo algo por el estilo

Saludetes,
Carlos

06 septiembre 2009

Varios premios

"La Frikoteca" ha recibido el Premio "One Lovely Blog Award"... tres veces ;).

Los amigos que han tenido a bien galardonar a este blog han sido: Rolteca, Valhalla Roleplayers y La Cáscara del Dragón

Os agradezco a todos el galardón, aunque estoy convencido de que el hecho de que me haya tocado tantas veces tiene como causa que hay que nominar a 15 blogs... y claro, no somos tantos blogs en el mundillo rolero/friki ;). Aún así, que conste que agradezco la nominación.

Desde la Cáscara del Dragón me conceden, además, el premio "Amistad", que también agradezco profusamente.

Yo debería nominar ahora a 15 blogs (por el OLBA) y 7 (por el Amistad), pero en realidad ya están nominados; son todos aquellos que están ahí, a la derecha, bajo el epígrafe "Hay más frikis ahí fuera", que leo cada vez que se actualizan. A todos ellos, mi enhorabuena.

Saludetes,
Carlos

03 septiembre 2009

eEspaña invadida

Como ya os he comentado en ocasiones, llevo un tiempo jugando al juego eRepublik, un juego de estrategia por foro.

Desde hace unos meses, en eRepublik ha estallado la Tercera Guerra Mundial (no es una forma de hablar, es cierto que ha habido dos grandes guerras en el juego antes que esta), donde el acontecimiento más llamativo es que a los EEUU lo han invadido por completo (Rusia, Indonesia, Hungría y Portugal), hasta el punto de dejarlo con sólo un par de provincias (ya se está recuperando). Yo estoy suscrito al diario "Evighet's Opinion", donde se están publicando unos artículos muy informativos con gran profusión de mapas.

El caso es que hace tres semanas me fuí de vacaciones, dejando a mi personaje tranquilamente viviendo en las Islas Canarias, porque había habido varios ataques de Brasil a las Islas y cuanto más jugadores haya en una provincia, más difícil es conquistarla (es lo que se llama "subir el muro" en el juego).

Y cuando volví... descubrí que estaba viviendo en una provincia brasileña. Sí, nos habían invadido y conquistado. Y no sólo eso, sino que desde Francia se había lanzado también un ataque y... ¡nos habían conquistado por completo! España llegó a estar formada por una única provincia (Aragón, creo).

La provincia más estratégica de España es Asturias, porque allí hay un recurso muy importante, el Hierro, a nivel Alto. El Hierro es imprescindible para crear Armas, y nuestra provincia es de las pocas con Hierro Alto entre todos los países con los que estamos aliados (EEUU, Canadá, Polonia, etc.), y muchos de ellos tienen empresas de Hierro en nuestro territorio. El mismo día que volví, se reconquistó la provincia con la ayuda de nuestros aliados.

Aprovechando un poco de Oro que tenía ahorrado, me compré un par de Billetes para volar a un país neutral y desde allí volver a Asturias, para subir un poco el muro. En cuanto pueda me apuntaré a la Empresa Estatal de Defensa para ponerme a construir Sistemas Defensivos, porque España se ha quedado sin estos ni Hospitales, y hacen falta.

Poco a poco, los ciudadanos eEspañoles que han quedado en las provincias ocupadas van comenzando Guerras de Resistencia, liberando una a una las provincias en manos francesas. La amplia población que está ahora mismo "atrapada" en suelo francés están luchando como mejor saben los españoles: bajando del monte con la navaja y el trabuco ;).

No sabemos cómo seguirá el conflicto en los próximos meses, pero la Tercera Guerra Mundial sigue en eRepublik, y yo me he perdido unas cuantas batallas en las que me hubiera gustado haber intervenido. Pero seguro que en el futuro habrá muchas más...

Saludetes,
Carlos

P.D.: Para ver cómo está el patio a día de hoy (más o menos), consultad este enlace: Artículo de EO

01 septiembre 2009

Gigamesh

Como ya he comentado, este mes de agosto he hecho una escapadita con mi Santa Esposa a Barcelona. Hemos visitado monumentos como el Parque Güel (que alto está el jodío), la Sagrada Familia (que cosa más impresionante, ¡y no está ni terminada!) o el Barrio Gótico... pero sin duda lo mejor ha sido la visita al Triángulo Friki y a la que es desde ya mi tienda de rol favorita: Gigamesh.

Para los que no sepan lo que es el Triángulo Friki de Barcelona (¡incultos!) os informo que es una zona al lado del Arco del Triunfo donde se concentran gran cantidad de tiendas de cómics, rol y frikismo: Norma Cómics, Kaburi, Gigamesh y muchas otras.

Gigamesh es la tienda de Alejo Cuervo (sí, el Papa Alejo de Fanhunter), una de las más antiguas tiendas especializadas en ciencia-ficción de Barcelona y, desde que abrieron la segunda tienda (Gigamesh: Vicio y Subcultura), mi tienda friki preferida.

Me he hecho una foto enfrente de la tienda porque para mi eso es un templo del frikismo XD, pero la cámara se la ha quedado Marisa en Ávila, así que hasta la semana que viene no podré colgarla.

Lo que más me ha gustado de Gigamesh es la ENORME sección de juegos de rol. Hay Magic, juegos de tablero, etc., pero lo que más destaca (para mí) son las estanterías llenas desde el suelo hasta el techo de todo tipo de juegos de rol, tanto en inglés como en español. He visto libros de Heroquest (el de rol, no el de tablero), ejemplares de Sorcerer de Ron Edwards, el StarBlazer Adventures (el libro de rol más tocho desde Ptolus), GURPS de tercera y cuarta edición, RIFTS, Ars Mágica, Mutants & Masterminds... ¡de todo!

En Madrid mis adoradas Generación X siguen trayendo rol de más allá de los mares, y otras librerías siguen teniendo cosas, sobre todo D&D, pero en todas el rol está cada vez más escondido, sobreviviendo en estanterías pequeñas y escondidas. Yo entiendo que los juegos de tablero son más vistosos, ocupan más, se venden bien y hacen que el negocia siga adelante... pero mi viejo corazón de rolero empedernido no puede sino llenarse de gozo al ver una sucesión de estanterías que parecen el catálogo de Noble Knight Games.

Al final no me compré más que dos libros que estaban de saldo, ambos de D20: "Strongholds & Dynasties" (porque me molan los sistemas políticos, independientemente del sistema que utilicen) y "Undedark Adventure Guide" (porque me gusta el concepto de la Infraoscuridad). No es que sean grandes maravillas, pero por 12 eurillos cada una era una pena no llevárselas.

Probablemente siga comprando los libros de importación por librerías on-line, pero a mí me llena de energía pasearme por una tienda donde puedo ojear tantos libros y hacer compras compulsivas.

Vamos, que me ha gustado la tienda; ¿se nota? ;)

Saludetes,
Carlos