19 enero 2011

El rol es indestructible

Llevamos años escuchando que el rol se muere. De tanto repetirlo, muchos se lo han llegado a creer. Como en todo, la gente tendrá su opinión, y las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene uno y piensa que el de los demás apesta. Yo os voy a dar mi opinión: a día de hoy, el rol sobrevivirá tanto como sobreviva la cultura occidental.

El concepto moderno del rol y sus siglas en inglés, RPG (Role Playing Game) nacieron en 1974, con Dungeons & Dragons, autodenominado "a Roleplaying Game". En sus inicios D&D puede que no fuera más que un wargame un poco curioso, uno de esos juegos en los que dirigías ejércitos napoleónicos o medievales enfrentándose unos contra otros, pero con la particularidad de que cada jugador llevaba un único personaje. Pero esa particularidad era importante. Era un "Roleplaying Game" y no un "Wargame" porque aunque adaptaba las mecánicas de un estos últimos, el foco estaba en la interpretación de un único personaje, un alter ego.

Esa es una idea muy poderosa, algo que llevamos haciendo toda la vida. Primero imitamos a nuestros padres, sus sonidos, sus expresiones, aprendemos a hablar escuchando a la gente a nuestro alrededor. Después, aprendemos cuál es nuestro rol en la sociedad jugando a ser mayores, experimentamos lo que es ser ladrones, policías, indios, vaqueros, víctimas, verdugos, cualquier cosa, a través del juego. Jugar a ser otra cosa es algo que los humanos hacemos desde siempre, aunque sólo sea para encajar en nuestra sociedad.

Así pues, el juego de rol tiene a su favor un hecho importantísimo: el concepto es algo sencillo de entender para un humano, porque todos lo hemos hecho de pequeños, cuando nuestra personalidad queda en su mayor parte determinada.

Cuando llegó el "D&D" rápidamente comenzó a crecer porque era una evolución de los wargames muy seductora: es más fácil identificarse con una persona (aunque sea un hombrecillo con los pies peludos amante de las comilonas) que con un ejército, por mucho que te guste la cultura militar. El crecimiento de "D&D" dio lugar a la aparición de más juegos de rol: "Runequest", "Tunnels & Trolls", "Traveller" y muchos otros. En unos años el concepto siguió expandiéndose, alimentándose principalmente de los jugadores de wargames y de los aficionados a las novelas de fantasía y de ciencia-ficción. Pero en una década o dos, se sostenía por si mismo y mucha gente entraba en el mundillo friki directamente a través del rol.

Pronto aparecieron decenas de juegos, con docenas de suplementos, ampliaciones de reglas y aventuras. A día de hoy podría daros el nombre de 500 o 600 colecciones de juegos de rol. Y eso sólo en inglés y español, sin tener en cuenta el mercado francés, el alemán o el finlandés, ni los juegos publicados por aficionados, sin una editorial detrás.

Durante los más de 36 años que los juegos de rol llevan entre nosotros han evolucionado, cambiado, sufrido crisis, creado sus propias variaciones. Hemos pasado del "D&D" al "Vampiro", cuando los juegos de rol dijeron ¡no somos wargames, somos juegos narrativos, de contar historias!... aunque las reglas acompañaran mejor o peor :D. Los juegos de rol saltaron a los ordenadores trasladando el concepto del "D&D" y sus niveles y sus puntos de experiencia a toda una clase de juegos como los "Ultima" o los "Final Fantasy" o los "Eye of the Beholder". Y mutaron el propio mundo de los wargames con "Warhammer" y "Warhammer 40.000". Y juntando el "Warhammer" de mesa y los primeros juegos de estrategia en tiempo real (como "Dune 2") crearon el "Warcraft" y de ahí el "World of Warcraft".

¿No se ve la expansión de la idea? No es que los juegos de rol fueran los causantes de todo este boom de la Cultura Friki, también están los cómics y el manga, las novelas de fantasía y ciencia-ficción, el cine y las series de televisión, y los libros de "Elige tu propia aventura", y los videojuegos, y los clicks de Playmobil y todo aquello que a los frikis como la gente que lee este frikísimo blog nos parecen importantes. Pero los juegos de rol están aquí desde hace 36 años y para ser algo que se muere, yo sigo viéndoles crecer, evolucionar, los sigo viendo vivos.

Cuando se dice que los juegos de rol están muriendo, lo que yo creo que se quiere decir en realidad es que la industria de los juegos de rol se está muriendo. Que los juegos de tablero, la XBox/Playstation, los MMORPG y el Facebook y lo que quiera que se inventen para pasar el rato los humanos en los próximos veinte años acabará con el rol. Pero como dijo Morfeo en Matrix Reloaded: ¡aún seguimos aquí!

Y es que hay una pequeña ventaja que los juegos de rol de mesa de toda la vida le sacan de ventaja al resto de formas de ocio friki, y con bastantes cuerpos de ventaja: No se necesita una industria para jugar al rol.

No necesitamos ordenadores como los videojuegos. No necesitamos cajas y fichas de cartón y mapas como los wargames (y alguien que lo monte todo). No necesitamos una conexión a internet. No necesitamos productores, guionistas y técnicos de mil tipos como las series o las películas. No necesitamos ni electricidad, se puede jugar con una vela durante un apagón. Un juego de rol sólo necesita unas reglas fotocopiadas, escaneadas o inventadas, unos dados o unas cartas o saber jugar a piedra-papel-tijera y un grupo de colegas. Y todo el mundo está entrenado desde niño para entender el concepto de narrar una historia e imaginarse que es otra persona.

Y puede que en sus inicios la idea hubiera muerto olvidada en el cajón de los wargames raros, pero ¿a estas alturas? A estas alturas el concepto de lo que es un juego de rol se ha extendido tanto que es bastante difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de él en la cultura occidental. Y gracias a la aparición de internet y al escaneo de miles de juegos y suplementos y a los juegos gratuitos y los packs de iniciación que rondan por la web, el que quiera encontrar un ejemplo de lo que es un juego de rol lo va a encontrar a poco que sepa usar el Google. Y si encuentra un foro de rol, ya ni os cuento.

Minusvaloramos frecuentemente la revolución que supone internet. En serio, pensamos que es algo que se usa para ver porno y vídeos de gatitos haciendo cucadas, pero lo cierto es que estamos viviendo una auténtica revolución en el modo de acceder a la información. Una cantidad impresionante de información está a un sólo click de distancia, y no me pondré a hablar de lo que supone Google, la Wikipedia o Wikileaks por no enrollarme más.

Treinta y seis años después del nacimiento de los juegos de rol, y gracias también a la aparición de internet, los juegos de rol han adquirido una masa crítica que los ha incrustado en la cultura de Occidente. Puede que no todo el mundo juegue al rol, pero sí que hay miles de aficionados y cientos de miles de personas que saben de lo que estamos hablando.

El día después de que la última editorial eche el cierre y se convierta en una empresa de videojuegos o de juegos de tablero, el rol no se morirá. Algún chalado de los cientos de foros sobre rol que existen seguirá sacando suplementos de su juego favorito, y luego hará el suyo propio. Y luego lo maquetará, lo mandará a Lulu o a una imprenta de lo que sea, o simplemente lo venderá como eBook. Y cuando esa segunda generación de editoriales desaparezca nacerá otra y luego otra.

Quizá dentro de cien años no jugará nadie a rol porque nuestros descendientes estarán viajando a las estrellas y jugando en la holocubierta o porque estarán todos luchando por sus vidas en un mundo postapocalíptico (dejo a vuestra imaginación si el apocalipsis será extraterreste, nuclear o zombi). Pero mientras internet y el modo de vida occidental sigan vigentes y más o menos como hasta ahora, os aseguro que los juegos de rol seguirán entre nosotros.

El rol (mientras la cultura occidental persista) es indestructible.

Podéis respirar tranquilos.

Saludetes,
Carlos

27 comentarios:

  1. El problema es que en todos esos ejemplos de protorol que mencionas, el sujeto no es consciente de que juega a rol. A efectos del rol que nos interesa, ese que nos permite comprar los libros que tanto nos gustan, desarrollar ese juego de próxima publicación o coordinar una colección de juegos mensuales baratos, ¿de qué sirve que la sociedad juegue a rol sin darse cuenta, si a pesar de ello las ventas siguen siendo pobres , bajas o casi nulas en comparación con otras formas de frikismo?

    Creo que el peligro de muerte de la industria del rol (bien distinguida del rol en sí) no es baladí. Es más, si la cosa ya está limitada, no creo que vayamos a mejorar mucho si acaba muriendo dicha industria. Ojo, soy de los que niegan en rotundo que el rol esté muriendo, sea en su esencia o en su industria.

    Gran reflexión, Gracias por compartirla con nosotros ;)

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  2. JAJAJA, es genial leer un artículo con una exclamación persistente en la cabeza y la intención de plasmarla en un comentario al llegar al final y luego comprobar que el primero que ha dejado un comentario ha tenido exactamente la misma exclamación en la cabeza que tú.

    Amén Carlos!!! XD

    Leer tu artículo es como escuchar una misa gospel. ¡Aleluya hermanos!

    Selenio.

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  3. No puedo estar más de acuerdo. Si queremos jugar a rol podremos hacerlo hasta que nos muramos.

    En cuanto a la industria: EN SERIO, si a la gente le preocupa tanto crear afición, que esto se extienda, que llegue a los medios, etc. que se esfuerce en llevarlo a cabo pero no en decir "habría que crear afición", "habría que buscar el relevo generacional" "habría que...".

    ¿De verdad queremos que esto se conozca, llegue a los medios y crezca como una industria fuerte y poderosa? Pues venga, manos a la obra.

    Ah, amigo... que eso preferimos que lo hagan otros, pues entonces vais daos...

    El rol perdurará, de eso estoy seguro.

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  4. Otra que se une a la aclamación general, Carlos. Felicidades por plasmar lo que muchos pensamos de una forma tan magistral!

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  5. Aleluya, Amén. ¿Los asiaticos no juegan D&D u otros juegos de rol? Hay que llevar misiones allá rol por sus mujeres XD

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  6. Me uno al Amén generacional. Bien dicho ^^

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  7. Amén +1!
    Así es y así seguirá siempre...pese a quien pese!
    Un salúdo.

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  8. Hay una miniatura de Gamezone, usable para los imperiales de Warhammer, que es un sacerdote guerrero imperial, en cuyo martillo de guerra pone bien clarita una palabra, en relieve para que se le quede grabada en la piel y la carne a la víctima de su golpe: AMEN.

    Eso sí, soy de los que piensan que como jugador de rol a mí me interesa que cada vez más gente juegue, que ni yo, ni otros aficionados tengan problemas para encontrar gente física (no hablo de partidas online) para jugar. Si queremos conseguir eso, creo que es fundamental una industria que lo sostenga, porque en esa forma de vida occidental que Carlos menciona, para bien o para mal estamos acostumbrados a que sea la industria la que, en su afán por mantenerse y crecer, genere maquinaria publicitaria y de difusión para captar más clientes.

    A mí me interesan más jugadores. Si hay una industria, a ella le interesarán más clientes. ¡Tenemos algo en común! :D

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  9. pues yo también estoy contigo Carlos , en lo que comentas.
    El rol sin duda sobrevivirá por muy mal que puedan venir las cosas.
    Pero por mi parte espero que haya una industria, como comenta Surien, que sostenga esta afición...nos pondrá las cosas mucho más fáciles a todos.

    un saludo maestre

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  10. ¡Genial el post!

    Felicidades, basta ya de agoreros apocalípticos:

    EL ROL ES INDESTRUCTIBLE

    Entre tantas vacas sagradas, eres un valiente expresando esa opinión...

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  11. Estoy totalmente de acuerdo pero el punto del relevo generacional, es un talón de Aquiles clave.

    Pondré un ejemplo sencillo. Imaginemos que hay 2 libros en una gran biblioteca, El Libro A es publicitado por medios diversos, se hacen artículos de él, etc... el libro B fué publicado y entregado a esa biblioteca, no hay apenas referencias de él.

    El 90% de la gente consultará el libro A, principalmente porque desconen la existencia del B. Esta es una forma de censura encubierta muy extendida. No prohibo el libro B, tú puedes acceder a él, pero no hay información de su existéncia. El rol puede convertirse en un libro B, como las tabas...por ejemplo.

    Es decir, si no hay un relevo fluído y masívo (como en los 90), sólo la vieja guardia que conoce los juego clásicos de rol porque creció con ellos, seguirá jugando.

    La prueba, es sencilla, se puede hacer fácilmente a modo de encuesta. Dí que juegas a rol... la inmensa mayoría te verán frente a una pantalla de PC o consola...

    Un saludo

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  12. Coincido letra por letra, punto por punto, porque se puede decir más alto, pero jamás más claro.
    Apúntate otro Amén a tu favor. Y ni dos mil palabras más.

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  13. Joder Selenio, puedes creer que me ha pasado exactamente lo mismo? jajaja. Supongo que era previsible si al leer la entrada te encuentras tan en sintonía y tanto en acuerdo.

    Si bien es cierto lo que dice Avatar, lo que está claro es que jugar a indios o vaqueros no es más que el reflejo de querer representar otros roles, con lo que puede que incluso aunque el rol se extinguiera, pudiera volver a surgir de otra forma en un futuro. Pero claro, no hay tiempo para tanto. Yo creo que la muerte ineludible del rol sobrevendrá cuand se fusione con los video juegos en forma de realidad virtual. Ese será el rol 2.0.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Yo iba a poner: plas plas plas.
    Así que me uno a la loa general ^_^

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  16. ¡Aleluya, hermanos! :-P No, está claro, si mi biblioteca rolera perdura, los últimos supervivientes sobre la faz de la tierra podrán jugar campañas enteras cuando estén escondidos de los extraterrestes, los zombies o lo que toque. Mientras no griten demasiado con cada crítico, claro XDDD

    Eso sí, cuando la última editorial eche el cierre, os confieso que voy a echar de menos esperar con vosotros el próximo lanzamiento, o ir a la próxima presentación, o soñar con ver algún día un libro de rol entre los más vendidos del Corte Inglés. Sí, echaré de menos los viejos tiempos, jejeje.

    ¡Un abrazo y felicidades por el artículo, maestre!

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  17. Amén!
    Tienes toda la razón del mundo, Carlos.

    PD - Yo prefiero el apocalipsis alienígena. Así por lo menos me muero sabiendo que hay vida en otros planetas :D

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  18. Estoy totalmente de acuerdo, y me alegro muchísimo de que haya una voz más optimista. Que ya está bien de andarse lamentando por los pasillos cuando el rol no hace más que vivir y redefinirse y prosperar a nuestro alrededor, sea de forma comercial o de forma aficionada. Joder, fijaos en USA, que el ritmo de publicaciones de rol es impresionante, no hay más que mirar RPGNow. Y basta de voces augurando el final editorial del rol y todo eso. Esto lleva pasando años, el rol nunca ha sido un best seller, y siempre surgen nuevas iniciativas porque la gente pone su entusiasmo en ello. Y si no, siempre habrá nuevas vías en internet, sea de pago o no.

    Lo del relevo generacional, pues mira, ya se verá, pero mientras los de la vieja guardia estemos aquí, aquí seguiremos dándole vida al rol. Fijaos en Gary Gygax o Dave Arneson, que jugaron hasta el final de sus días.

    Rol forever! :)

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  19. Chapeau, Carlos!...

    Yo diría aún más: cuanto las generaciones actuales tengan 60 o 70 años, el rol no solo no habrá muerto, sino que lo conoceran niños de 9 a 99 años... ;)

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  20. Steinkel: ¡Aleluya, hermano!

    Avatar: El hecho de que la gente juegue al proto-rol sin saberlo es que luego jugar al rol resulta sencillo para ellos (por lo menos si el juego no es demasiado complicado). Es una de las ventajas que hacen que jugar al rol sea algo fácil de aprender.

    ¿Que la industria de los juegos de rol no vende tantísimo como la de los comics o la de los juegos de tablero? Puede ser, pero yo creo que todo forma parte del mismo "Continuo Friki". Un friki picotea aquí y allí, compra un par de comics, un juego de cartas baratito, se reserva un dinerete para un juego de tablero gordo o un libro de rol casi más gordo. Considerar que los juegos de rol existen en el vacío es utópico, en mi opinión. Existen como parte de una gran Cultura Friki y ocupan el nicho que pueden ocupar.

    No digo que el hecho de que la industria se muera de inanición sea bueno, lo que digo es que los juegos de rol sobrevivirían a la muerte de toda la industria dedicada a ellos. Estoy convencido.

    Y como bien apuntas al final, ¿quién ha dicho que la industria esté muriendo? Yo veo movimiento, veo gente con ganas, veo iniciativas nuevas de las editoriales. Igual no volveremos a ver tiradas de 10.000 ejemplares, o igual sí; recordemos que no está siendo el mejor momento para nada, con la crisis, el precio de los libros "normales", etc.

    A ver cómo evoluciona la cosa :D.

    Selenio: ¡Me ha encantado lo de la misa gospel! ¡Sí, hermanos! ¡Aleluya!

    Maestro: Efectivamente; si toda la industria desapareciera hoy, podríamos seguir jugando hasta el 2050 sin problemas (excepto que para entonces a mi ya se me habrá ido la cabeza, probablemente). Y la industria está haciendo movimientos, algunos muy interesantes. Sólo hay que esperar a ver si fructifican :).

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  21. Wed: ¡Aleluya, Hermana!

    WilliamDargates: ¡Aleluya, Hermano! Sí, los asiáticos juegan al rol, y los japoneses en concreto tienen bastantes cosas, pero los japoneses son muy raros en general, y a saber :D.

    El Guardían: ¡Amén, Hermano!

    Gerry_lopez: ¡Amén +1, Hermano!

    Surien: ¡Amén grabado en un martillo sagrado, Hermano! Y sí, todos estamos interesados en que la industria crezca, en que haya cada vez más editoriales, en poder elegir entre una ingente cantidad de distintos juegos... pero mi mensaje, Hermanos, es que incluso si eso fallase, el rol ya no hay quien se lo cargue :D

    Bester: Todos esperamos que la industria sobreviva y crezca :). El rol seguro que lo hará ;).

    Menécrates: No soy tan valiente, no te creas; hasta prácticamente todo el mundo está de acuerdo conmigo ;).

    Jon Zagulla: En el tema del relevo generacional hay un tema muy, muy importante, y es que mi viejuna generación llegó a los juegos de rol sin saber qué coño eran y sin que nuestros padres estuvieran seguros de que eso no era un tipo de adoración satánica. La nueva generación va a partir de la base de que hay un montón de padres jugadores (o ex-jugadores), y más de uno se va a encontrar con que en su casa hay decenas de juegos. Si eso no es un buen caldo de cultivo para una nueva generación de roleros... claro que los hijos suelen ignorar a sus padres, así que lo mismo los hijos de padres roleros se dedican al fútbol u a tontás por el estilo :D

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  22. Espíritu de las Navidades Pasadas: ¡Amén, Hermano!

    Buldozzzer: Es posible que al final los juegos de rol terminen fusionándose con la realidad virtual o con cosas aún más raras, de hecho los MMORPG son un paso en esa dirección; pero la llegada de internet aún no se ha cargado la literatura, igual que no lo hizo la llegada del cine, la tele, etc.

    rfuente: ¡Amén, Hermano!

    Erekíbeon: ¡Aleluya! Sí, en un futuro post-apocalíptico, tendremos para entretenernos :D. Y no, cuando la última editorial eche el cierre surgirá otra, o un grupo de frikis, o lo que sea. ¡Que no es posible, compañero, que el rol (ya) es indestructible! ;)

    Zonk: ¡Amén, Hermano! Las preferencias sobre qué apocalipsis es mejor son cosas taan personales. Puestos a elegir, me quedo con el nuclear.

    Daniel: Sí, no he comentado nada sobre RPGNow, pero es que ahí se puede ver claramente que el número de juegos de rol cada vez es mayor, y no tiene pinta de ir a bajar en los próximos tiempos. Opino como tú, la industria de los juegos de rol quizá nunca pueda vender a espuertas, pero con que se mantenga a mi me parece suficiente. Al fin y al cabo, tampoco tengo dinero para comprarlo todo, esos son Steinkel y su panda :D.

    Y sí, el relevo generacional vendrá o no (yo creo que sí), pero a mi con que me paguen la pensión y me dejen jugar con los colegas me vale XD.

    Antonio: ¡Esa es la actitud, Antonio! ¡Y sacad el puñetero Aquelarre, que mis 50 euros están acumulando polvo en la estantería! :D

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  23. Jo, pues menos mal que no hay relevo generacional. Debo ser el único que últimamente encuentra jugadores de 16-24 hasta debajo de las piedras :DD:

    Muy bueno el artículo, sí señor.

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  24. Bueno Carlos, no te falta razón en eso que dices y quizá podríamos hacer una buena comparativa entre literatura/cine y rol/relidad virutal.

    En el primer caso son dos soportes que buscan lo mismo, contar una historia. En una te lo describen y te lo imaginan y en otra te lo dan hecho. En realiad es una descripción perfectamnte válidad para definir la diferencia entre rol y rv, pero si por un momento pienso que en lugar de imaginar un lugar, pudiera verlo realmente y vivir la misma aventura allí mismo, viendo a mis amigos caracterizados como sus personajes, sentir los ruidos, ver a los enemigos, resolver los misterios in situ... no se´ yo eh? no sé.

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  25. Cubano: El caso es que en mi grupo habitual de juego todos hemos llegado ya a los 30, así que no puedo hablar de primera mano, pero vamos, en las últimas Ludo Ergo Sum sí que vi mucha gente bastante joven.

    Bulldozzzer: La llegada de la realidad virtual me da la impresión de que aún tardará bastante. Hasta entonces, la mesa, las sillas y la imaginación van a seguir funcionando, me parece ;).

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