28 septiembre 2011

Crónica de las Ludo Ergo Sum 2011

Llegaron las "Ludo Ergo Sum 2011" y pasaron. Todo lo bueno se acaba, pero en compensación no hay mal que cien años dure. Y en las LES 2011 hubo poco malo, al menos para mi ;). Lo primero de todo es expresar mi inmenso agradecimiento a los "camisetas naranjas" de la organización por el buen trabajo realizado: muchas gracias por todo el curro que os habéis pegado.

Al final estuve todo el día dando vueltas por las jornadas, desde las diez y algo de la mañana hasta un poco más de las nueve de la noche. Siguiendo mi estrategia habitual en las jornadas en las que puedo estar todo el día ;), dediqué la mañana a charlar con los habituales del mundillo y la tarde (cuando ya están las cosas más tranquilas) a jugar un par de partidas.

Gracias al mercadillo y a las tiendas y editoriales que se habían desplazado hasta allí, pude vender y comprar varios frikismos. Este año el balance ha sido:

  • Ventas: Caja básica de Warhammer 6ª edición (20 euros), Caja de figuras con guerreros saurios sobre gélidos (10 euros), GURPS Robots (5 euros), Proscritos (5 euros). Total: 40 euros, menos el 10% para la ONG, 36 euros.
  • Compras: Donjon (6 euros), Haunted House 3.0 (17 euros), Serpent Moon -aventura para Nephilim en inglés- (10 euros), Roesone -descripción de un reino para AD&D Birthright- (6 euros), Advanced Fighting Fantasy (10 euros). Total: 49 euros.
  • Donaciones: GURPS Ultra Tech 2, valorado por mi en 5 euros y donado para la organización porque nadie se lo quiso llevar. Estará allí el año que viene si lo queréis ;).

Pero bueno, dejando atrás el balance puramente mercantilista, vamos a la chicha de este reportaje: ¿qué tal las jornadas?

En primer lugar, y como ya he dicho, la organización muy bien. El mercadillo estaba muy bien organizado, tanto para dejar cosas como para decirte lo que habías vendido al final y lo que no. El mini-bar con café, agua y coca-colas, también más que correcto. Me da la impresión de que este año he pasado menos calor que el anterior, aunque al final de la tarde noté un poco la "sensación de humanidad hacinada" ;), pero creo que es algo inevitable. Si hay un pero que poner al sitio es que sigo sin enterarme de nada cuando se usa la megafonía: o no se entiende, o es que yo me estoy quedando ya muy sordo.

Como ya os he comentado, yo suelo invertir la mañana hablando con unos y con otros. Este año parloteé un poco con:

  • Mae y Juane, de Holocubierta: que me revelaron secretos de la editorial que no estoy autorizado a desvelar ;), y me enseñaron la versión en bolsillo de "Aventuras en la Marca del Este" que me parece todo un acierto: el nuevo formato del libro es muy manejable, las ilustraciones de las clases de personajes quedan estupendas a página completa (aunque la página sea más pequeña) y el precio de 10 euros es más que asequible. Al parecer se está vendiendo muy bien. Mae y Juane se tiraron todo el día dirigiendo partidas de sus juegos. El pobre Juane va a terminar aborreciendo dirigir :D.
  • Pedro Gil (Steinkel), uno de los creadores de Aventuras en la Marca del Este: Llegado directamente desde Lorca, Pedro Gil dirigió una aventura inédita de su juego por la tarde (por cierto, con casi todos los jugadores de mi grupo de juego habitual, el Club de los Miércoles) y pude charlar con él sobre el juego, el mundillo y las jornadas. Un placer conocerle en persona, y que me firmara mi ejemplar de las reglas. No soy muy fetichista con esto de las firmas, pero si Ricard Ibáñez ha firmado a estas alturas el 90% de los Aquelarres que se han editado, ¿no se merece Pedro la misma oportunidad? ;).
  • JMPR, creador de Lo que el Ojo no Ve: Y para seguir en "Modo Holocubierta ON", también conocí a JMPR, con el que charlé sobre su recientemente publicada aventura. Como en su día fui parte del jurado que la escogío como la mejor aventura enviada para su publicación y por tanto ya me la había leído, estuve comentando con él algunos apartados, como la estancia de los personajes en el pueblo, que me hubiera gustado que se desarrollara más. José Manuel estaba de acuerdo, pero la extensión máxima era la que era, y muchas partes se han ampliado a partir del boceto original. Le comenté que me iba a pillar la aventura para que la firmara pero al final, ¡se me olvidó comprarla! XD, pero bueno, ya me la pillaré y la llevaré a las próximas LES 2012, si no nos vemos antes ;).
  • Francisco Castillo, de conBarba: Con Fran la verdad es que hablé poco, pero nos dirigió una partida de Donjon por la tarde de la que hablaré más adelante ;).
  • Y más gente, a la que simplemente saludé o intercambié unas pocas palabras, como Bester, que estuvo todo el día jugando partiditas; Jon Nieve, que sólo se quedó un ratillo por la mañana; Meroka, que estaba buscando rol gratis en el mercadillo, pero que sólo encontró rol barato :D; Juan Carlos, de Ediciones Sombra, con el que hablé de los libros que Sombra está distribuyendo de otros autores, como "Donjon", "Haunted House" o "Sagittarius"; y una persona de Taura de cuyo nombre no puedo acordarme (¿Juan, puede ser?) que me habló de su juego y de la distribución que está haciendo de él la gente de NoSoloRol. Ah, y lo siento, él tampoco sabía nada sobre la nueva estrategia de distribución de NSR... o no me lo pudo decir ;).

Durante la mañana fueron llegando compañeros de la partida de la USS Heracles, algunos de ellos incluso desde el País Vasco y Navarra (¡cinco horas de ida y cinco horas de vuelta, y en el mismo día!), y la verdad es que pasé casi toda la mañana y la hora de la comida con ellos. O sea, hablando con ellos, con gente que me iba encontrando, etc. Vuelvo a recomendar encarecidamente la partida de la Heracles a todo el que esté interesado en el universo de Star Trek. Después de varios años jugando y conociendo a los personajes (jugadores y no jugadores) que pululan por esa magnífica nave, para mi es ya como una serie más, a la par que La Nueva Generación o Deep Space Nine ;).

Por la tarde, una vez que las ansias de hablar se fueron calmando un poco, me dediqué a jugar (una estrategia ganadora, creedme). Con los compañeros de la Heracles me eché un par de partidas de Saboteur en las que he de admitir que no gané, lo cual es una vergüenza teniendo en cuenta lo muchísimo que juego a la hora de comer en el curro XD. Pero bueno, la suerte no estuvo de mi lado, las cartas no acompañaron, iban todos contra mi, ejem...

Y finalmente, la ya famosa partida de Donjon dirigida por Fran, de conBarba en la que jugamos Erekibeon, JMPR, dos amigos suyos y yo mismo. "Donjon" es un juego bastante "indie" diseñado por Clinton R. Nixon hace ya unos años. Los de la editorial "conBarba" lo han traducido y maquetado y los de "Ediciones Sombra" se están encargando de distribuirlo por unos razonabilísimos 6 euros de precio. "Donjon" trata sobre jugar a explorar dungeons (bueno... donjons) con esa sensación maravillosa de que todo puede ocurrir que teníamos en nuestras primeras partidas. Como ya estamos todos resabiados al respecto y nos conocemos los reglamentos de pé a pá, la forma que tiene "Donjon" de permitirnos seguir sorprendiéndonos y maravillándonos y encontrando cosas inesperadas e imaginativas es dando mucho control a los jugadores sobre lo que va a suceder en la partida.

La parte más importante de "Donjon" al menos para mi es el tema de los éxitos y lo que puedes hacer con ellos. Cada vez que hay que realizar algo, el jugador tira una serie de dados (muchos, muchos dados) y el máster otros cuantos, dependiendo de lo difícil que sea la acción. Si el número más alto que consigas es mayor que el del máster, has tenido éxito. Pero es que encima, por cada dado que haya conseguido una puntuación mayor que la del máster, puedes hacer una declaración, y si el máster la aprueba, se incorpora a la partida.

Gracias a esto, cuando el Explorador Patoso de JMPR hizo su tirada para llevarnos a través del Bosque Tenebroso hasta las Cuevas Oscuras (ejem, sí, un alarde de creatividad a la hora de poner nombres...), al tener éxito no sólo encontró la salida del bosque, sino que pudo declarar con dos éxitos sobrantes que "existía un camino secreto" y que en el bosque "vivían unas Elfas Amazonas".

Y como el máster aceptó que lo que decía tenía sentido, fuimos creando la aventura entre todos, uniendo lo que se inventaba el máster y lo que nos inventábamos nosotros.

Eso sí, os advierto, "Donjon" se puede jugar de forma seria... pero nosotros no estábamos por la labor ese día ;). Declaraciones divertidas, chistes malos, soluciones ingeniosas, maniobras alocadas, todo eso surgía por doquier a medida que los jugadores iban usando sus éxitos. Como bien cuenta Erekibeon en su propia reseña de las jornadas, al final nos quedamos a las puertas del dungeon (perdón, del donjon), pero eso no mitigó ni siquiera un poquito la diversión de la partida.

Y así, con la satisfacción del deber cumplido (esto es: divertirse a raudales), dejé las Ludo Ergo Sum acompañado de Erekibeon, deseando que llegaran la siguientes :). No hace mucho el propio JMPR reflexionaba sobre si las jornadas servían o no para algo. Bueno, personalmente no sé si habrán tenido más visitantes que las del año pasado o si al final han conseguido que se unan hordas de nuevos jugadores a nuestros frikismos favoritos... pero lo que sí se es que yo me lo he pasado de muerte rodeado de gente que comparte mis aficiones y mi fascinación por todo este mundillo friki y apasionante. Aunque sólo fuera por vernos las caras y jugar a algo diferente, ya merece la pena el viaje.

Saludetes,
Carlos

22 septiembre 2011

Ludo Ergo Sum 2011

Este fin de semana se celebran las jornadas lúdicas Ludo Ergo Sum 2011 en Alcorcón. Desde el viernes hasta el domingo roleros, wargameros, jugones de tablero cartas y frikis en general se reunirán para echarse unas partiditas, conocer juegos nuevos y comprar alguna cosilla. El año pasado pasaron de los 800 visitantes, y la verdad es que este año yo espero que se llegue a los mil.

Mis planes son plantarme allí a primera hora del sábado (a las 10:00), dejar un par de cosillas en el mercadillo y jugar, charlar y comprar todo lo que pueda ;).

Lo primero que haré al llegar a las jornadas será pasarme por el mercadillo a dejar cosas para vender. El mercadillo de las jornadas funciona de la siguiente manera: tu llegas por la mañana con las cosas que quieres vender, le pones un precio que te parezca justo y apropiado y cuando te vas de las jornadas (o el último día que estés por ahí) si se ha vendido te dan el 90% del precio (el otro 10% es para una ONG) y si no lo han vendido tienes la opción de volver a llevártelo a casa o donarlo para que se venda otro año, aunque en ese caso el 100% de la recaudación se va para la ONG. Bueno, creo que el procedimiento es este, pero para cualquier duda, poneos en contacto con los organizadores, que son gente amable y dispuesta a ayudar :).

Personalmente quiero vender dos cosas. La primera, el último libro que aún poseo del Mundo de Tinieblas. Hace ya tiempo que vendí toda mi colección de libros de Vampiro, Mago y Changeling (ver Voló el Vampiro para una discusión sobre las razones) pero nunca conseguí colocar el suplemento Proscritos. No me extraña demasiado porque tampoco es una pasada de libro, pero espero que poniéndolo a la venta por 5 euros alguien se lo lleve a casa :D.

Lo segundo que quiero vender es la caja básica de "Warhammer Batallas Fantásticas" sexta edición. La compré hace cinco o seis años en un vano intento de que mi Santa Esposa tuviera un hobby con el que entretenerse, pero aunque me agradeció el regalo, me temo que nunca llegó a aficionarse; en lugar de eso empezamos a tener hijos como locos y aquí estamos a día de hoy, con tres churumbeles en vez de con un ejército de 5.000 puntos de Hombres Lagarto. La última edición de las reglas es la octava (si no me equivoco) pero supongo que los dos ejércitos que vienen incluidos, y que ni siquiera he quitado de sus matrices de plástico, seguirán siendo útiles. Son Imperiales y Orcos, y el estilo de miniaturas sigue siendo muy similar al actual, si mi último vistazo a una White Dwarf no me ha engañado ;). Lo que no sé es a cuánto venderlo, ¿20 €? ¿25 €? Estoy un poco perdido en este sentido y acepto sugerencias. Es más, acepto ofertas de compra :D.

Pero claro, eso es sólo el principio. Lo que más me gustará realmente es ver si puedo encontrar alguna ganga como la del año pasado, en la que compré un par de libros de Nephilim (en inglés) por un precio ínfimo. Comprarlos de importación habría sido una muerte en cuanto a gastos de envío. No es que todos los años vaya a haber algo en el mercadillo que sea un chollo, pero bueno, algún juego de tablero, algún suplemento a buen precio... alguna ganga o no tan ganga que apetezca llevarse de recuerdo ;).

Y aparte de comprar en el mercadillo, siempre se puede comprar otras cosas. Creo que diversas tiendas y editoriales montan expositor, y durante las jornadas creo que va a estar a la venta un libro que quiero comprar sí o sí: la tercera edición de "Haunted House", el juego de rol de las películas slasher ;). O bueno, quizá sea más amplio en sus temáticas, pero sin duda la de "jóvenes que están de acampada, se pierden en un caserón y son masacrados poco a poco" entra dentro de lo que ofrece este juego :D. También alguna cosilla de Holocubierta, de Sombra, etc. Dudo que encuentre algo en inglés en los stands de las editoriales o tiendas (confío más en el mercadillo para eso) pero en fin, me he puesto un pequeño presupuesto y estoy dispuesto a gastarlo alegremente :D.

Ignorando por completo el aspecto más mercantil de nuestra afición ;), otra de las cosas buenas de las jornadas es poder apuntarse a jugar a algún juego, ya sea de mesa, de rol o de cartas. Yo no soy muy de cartas, pero una partidita a un juego rápido de mesa siempre entretiene, y la gente de la organización te deja no sólo los juegos que tienen en su ludoteca, sino que te enseñan a jugar si es necesario. Umm... ¿tendrán el Twilight Imperium para una partida rápida...?

Y una partida de rol también estaría muy bien. El año pasado Álvaro Prada, el creador de Sagittarius, estuvo dirigiendo partidas de demostración, y me consta que la gente de Holocubierta también dirigirá partidas de "Aventuras en la Marca del Este", aparte de las que organice la gente por cuenta propia o las que puedas montarte tú mismo haciendo uso de las mesas que hay reservadas para rol. Yo siempre digo que es una lástima ir a unas jornadas y jugar con tu grupo de siempre, así que animo a todo el mundo a apuntarse a partidas con gente nueva y a juegos que no hayan probado jamás. Si ya puede ser con los autores de esos juegos, miel sobre hojuelas :D.

Probablemente la actividad que espero con más ilusión es la de poder hablar con otros frikis que pululan por las redes roleras habituales ;). La auténtica lástima es que la gente no lleve un cartelón grande con su nick en los foros y redes sociales o la dirección de su blog, porque así sería más fácil identificarlos :D. Cuando el 90% de la población rolera se compone de humanos masculinos con barba, barriga y camisetas negras, es difícil distinguirnos los unos a los otros (¡dios! ¡encajo en el perfil!). Yo estoy barajando poner "LA FRIKOTECA" en una hoja de papel y pegármelo al pecho, pero igual este tipo de ideas es la que nos da mala fama a los frikis... De todas formas, que conste que me parezco extremadamente a mi caricatura :D. Recordad que Tengo cara de dibujo animado.

En cualquier caso, este año tengo que hablar con los siguientes grupos de gente:

  • Maestres de la SGRI: Mi querida Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentes, del que soy Maestre Fundador, enviará a diversos miembros aparte de a mi mismo: Erekibeon, Bester estarán seguro, y algunos otros excelsos blogueros igual se pasan ;). Con la SGRI siempre hablamos de lo divino y lo friki y conspiramos para la Dominación Mundial como buena Sociedad Secreta que somos.
  • Jugadores de la USS Heracles: Unos cuantos compañeros de la partida de la Heracles se van a pasar también. La Primera Oficial (que en la vida real es un señor), un enorme kzinti (que espero que en la vida real sea un humano), la Jefa de Operaciones (que en la vida real es una chica muy simpática) y otros jugadores. En la ausencia de directores de la partida, supongo que pasaremos el rato discutiendo sobre qué putadas nos esperan en esa colonia minera a la que acabamos de llegar... a mi personaje (el Teniente Jr. Vasiliev) le mandan para abajo con el equipo de salida, y todo esto me da muy mala espina ;).
  • Mi Club de los Miércoles: Muchos de los colegas que llevan jugando conmigo años como Isra o Richard y con los que me reúno los miércoles que mis obligaciones familiares me permiten se pasarán por allí, en busca de gangas, partidas y frikismo en general ;).
  • Editores y Autores: Mae y Juane de Holocubierta, Avatar y Jon Nieve de Ludotecnia, Carlos Plaza y su Shadow Hunters, Steinkel de Aventuras en la Marca del Este... todos gente del mundillo rolero patrio con los que siempre es agradable intercambiar opiniones. Incluso cuando no estamos de acuerdo, aunque yo soy tan moderado y razonable en mis opiniones que es difícil no estar de acuerdo conmigo :D.
  • Frikis: Me encanta hablar con todo el mundo, así que el que me reconozca y quiera echarse una charleta sobre la historia de runequest, sobre las campañas de Pendragón, sobre FATE, sobre la forma de jugar de Gygax o sobre cualquier otra cosa friki, que se acerque, que soy un tipo accesible :D.

Y aparte de comprar, vender, jugar y charlar, en las Ludo Ergo Sum puedo ver a gente jugando al rol en vivo, gente con wargames, con maquetas (el año pasado había una de un Coliseo Romano que era impresionante), con juegos de tablero, con todo tipo de frikismos. Cada año me lo paso mejor en las LES y espero que este no sea menos que los anteriores. Os animo a todos a pasaros por las jornadas. Si veis a un tipo con tripón, perilla y camiseta (roja) preguntadle si tiene un blog; igual soy yo :D.

Saludetes,
Carlos

A Dance with Dragons

Ya me he terminado el quinto libro de la serie "Canción de Hielo y Fuego" (el "A Dance with Dragons"). Obviamente, me lo he leído en inglés ;). Tengo a un compañero de curro que está empezándose a leer la saga animado por el éxito de la serie de televisión y está absolutamente desesperado por la dificultad de encontrar los libros en formato físico. Aaah, descubrir a Alejo Cuervo y a la Editorial Gigamesh siempre es tan... refrescante ;).

Bueno, a partir de aquí hay SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS AHEAD así que el que no quiera que le chafe la fiesta, que se vaya a alguno de los interesantísimos blogs que tengo enlazados ahí a la derecha :P.

Mis impresiones sobre el libro: en primer lugar, me ha gustado mucho. Al principio la trama se desarrolló con una cierta lentitud, y hubo momentos en los que me di cuenta de que no me acordaba de lo que había pasado con tal o cual personaje, pero por suerte Martin ha salpicado el texto de suficientes referencias como para que de cuando en cuando pienses "¡coño, es verdad! ¡A este le habían matado/mutilado/jodido!" y te sitúes de nuevo en el contexto de la historia.

Casi todos los capítulos se centran en Jon Nieve, Tyrion Lannister y Daenerys, y en los personajes que están más cercanos a ellos, aunque también hay un par de capítulos de personajes "secundarios" a la trama principal, como un par de capítulos de Bran (muy interesantes para la metatrama final, me da la impresión, y muy siniestros en ciertos momentos) o de Cersei (muy buenos, aunque madre mía, no me acordaba casi nada de lo que habían estado haciendo los Martell).

La parte de Jon es la que se desarrolla alrededor del Muro, con la Guardia de la Noche, la gente de Stannis (como Melisandre) y los Salvajes. Creo que lo que más me ha gustado de esta parte es el acercamiento de Jon Nieve a los Salvajes, el hecho de que considere que al fin y al cabo son humanos que pueden ayudarles en contra de los Otros. Claro, esto hace que el final del último capítulo de Jon sea totalmente lógico... y al mismo tiempo me dejara con la boca abierta XD.

Muy relacionado con la trama de Jon y los Salvajes es la trama de Theon Greyjoy (¿o debería decir Reek?). Por obra y gracia del punto de vista de Theon, descubrimos en toda su increíble maldad a los Bolton, los nuevos señores de Invernalia en sustitución de los Stark. Y madre mía, qué bien se le da a Martin crear "malos" realmente hijos de puta. Los Bolton son... coño, es que asustan en ciertos momentos XD. Y el modo en el que el nombre de los capítulos de Theon va cambiando desde Reek hasta Theon es un detalle muy bueno para mostrar cómo va recuperándose mentalmente (hasta cierto punto) después de las "atenciones" de Ramsay Bolton (no me atrevo a escribir Ramsay Nieve...). Un gran punto a favor de la novela gracias a los capítulos de este hombre.

Tyrion... ¿a quién no le gusta el auténtico anti-héroe de esta saga? El enano cabrón se pasa esta novela vagando de un sitio a otro, normalmente puteado, apaleado y humillado, pero con ese humor y esa afición por los comentarios mordaces e inteligentes que le ha convertido en el preferido de los lectores :D. Sí, amigos, Tyrion es el personaje que más nos gusta, admitámoslo. Por lo tanto lo más probable es que Martin le siga puteando a placer durante libros y libros ;). Sus capítulos me han gustado, aunque he de admitir que no me mola la "novia" que se ha echado...

Finalmente... Daenerys... estos capítulos son curiosos porque por lo general los lectores o bien odian a este personaje y a todo lo que representa (en mi opinión, representa a la Sword and Sorcery) o bien la amas y estás deseando que vuelva a Poniente a sangre y fuego para masacrar Lannisters, Boltons, Freys y, si es necesario, alguna que otra casa mayor (total, ya casi no quedan Starks). Sus capítulos me han gustado, pero...

... por Dios, ¿cómo ha podido dejar el asedio de Meereen sin concluir? A medida que avanzaban las páginas estaba esperando una batalla del cagarse entre los súbditos de Daenerys y las tropas de los esclavistas, un conflicto del cagarse con las Compañías Libres de uno y otro bando destrozándose, Sir Barristan repartiendo cera (por cierto, muy bueno cuando lucha contra el gladiador) y, sobre todo, los dragones quemando a diestro y siniestro.

Y va el tío y nos lo deja para otro libro.

Para mi esto es lo que más me deja con un sabor agridulce en esta quinta entrega, la sensación de que la cosa va subiendo y subiendo hasta el final y que entonces se medio desinfla, al menos en esa trama. Da la impresión de que encima la gran batalla va a tener lugar al principio del siguiente libro y no sé, no me ha gustado el corte de ritmo. El problema puede ser también que como nos esperan al menos tres o cuatro libros hasta la publicación del siguiente (siendo optimistas...), pues la verdad, se me hace largo.

Otro punto negativo sería la total ausencia de algo de información sobre Meñique, Sam o Catelyn. No sé... es que los capítulos del Caballero de la Cebolla no me dicen nada, y algo como el par de capítulos de Arya habrían estado bien. Pero bueno, admito que entonces el libro no habría acabado nunca.

Por cierto, hablando de Arya, ¿alguien ha entendido lo de la moneda y el viejo? Yo es que lo he leído varias veces y al final no me ejavascript:void(0)ntero, ¿no tenía que matarle? ¿le mata de un susto? Que alguien más perspicaz que yo me de una respuesta, por favor.

Bueno, en conclusión, que me ha gustado mucho el libro. No lo considero un libro independiente, sino un capítulo más de la saga que podría haber terminado donde ha terminado o bien 100 páginas antes o 100 páginas después. En mi opinión, habrá que esperar al final de la saga completa para ver si todo encaja como un puzzle sideral y elevamos a esta serie de libros a los altares de la fantasía for ever and ever.

Por lo menos a mi el viaje me está compensando.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Lo de Robert Strong me lo esperaba... lo de Jon Nieve... ¡ni de coña!

04 septiembre 2011

Juego de Tronos y la Sword and Sorcery

Llevo unas semanas leyéndome "A Dance with Dragons", el quinto libro de la serie "Canción de Hielo y Fuego" (también conocida por "Juego de Tronos", en honor al primer libro de la saga). Poco puedo comentar que no se haya dicho ya por otros lugares sobre la serie, más allá de que me sorprendí el otro día viendo que llevo mucho tiempo recomendándola.

Aviso: a partir de aquí hay spoilers de la saga, pero qué coño, ¿quién no se ha visto como mínimo la serie a estas alturas? ;).

El caso es que cuando he hablado con los compañeros frikis sobre la saga, siempre he comentado que me gustaba casi más la parte de Daenerys que la del resto, porque los países donde se desarrolla su parte de la historia (los del continente oriental) me resultan más interesantes. Curiosamente, mucha gente opina que esa es la parte que menos les gusta.

Y entonces, el otro día, leyendo una parte de la historia de Daenerys me di cuenta de porqué me gustaba más esa parte: porque es un mundo de "Sword & Sorcery" mientras que Poniente (Westeros), el continente donde se desarrolla el resto de la historia, es una ambientación medieval más parecida a la High Fantasy.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de historias? Se dice que las dos grandes "familias" de la fantasía son la "Sword & Sorcery" y la "High Fantasy". La primera está caracterizada por estar protagonizada por héroes de acción que se enfrentan en un mundo antiguo y corrupto con monstruos y hechiceros, normalmente para ganar riquezas. Son los relatos de Conan, de Fafhrd y el Ratonero Gris o de Elric. El autor más importante, o al menos el que se considera el más importante de entre los iniciales es Robert E. Howard, el creador de Kull, Bran Mak Morn, Solomon Kane... y Conan.

En cuanto a la High Fantasy, se caracteriza por presentar historias épicas de la lucha entre el Bien y el Mal, con héroes predestinados a vencer por una antigua profecía, y donde la magia es, frecuentemente, una herramienta al servicio del bien (al contrario que en la Sword & Sorcery donde siempre es corrupta). El autor arquetípico de este género es J. R. R. Tolkien, el creador de "El Señor de los Anillos".

Bueno, pues para mi, el continente de Westeros/Poniente es más una historia de High Fantasy, ambientada en un mundo medieval (¡atención! ¡Es muy parecido a Inglaterra! ¡Y los Lannister/Lancaster contra los Stark/York es igual que en la Guerra de las Dos Rosas!). De acuerdo, casi todos los personajes que salen no son exactamente buenos y malos, pero sí que los Stark parecen los más nobles y los protagonistas del cuento.

Sin embargo, el continente oriental con sus ciudades-estado, sus desiertos, sus nómadas tipo mongoles, sus pirámides (sí, hay pirámides), sus esclavos, su magia maligna, etc... ¡es un puñetero mundo de Sword & Sorcery! La prueba irrefutable es que podrías poner a Conan en cualquiera de las ciudades o regiones mencionadas en los capítulos de Daenerys y el hombre encajaría sin problemas :D. En Poniente no encajaría; si acaso, más allá del Muro, pero no es casual que la parte del Muro y la del continente oriental haya sido la que G. R. R. Martin haya dejado para el quinto libro: son las partes que menos se parecen en estilo al resto de historias.

Así pues, por fin se explica porqué me gusta más una parte que otra: a pesar de gustarme un montón "El Señor de los Anillos" o "Las Crónicas de Belgarath", los mundos tipo "Sword & Sorcery" me resultan más atrayentes, y son los que me gusta más utilizar en mis partidas de rol.

Como es lógico, mientras he estado hablando de tonterías como juegos de rol e historias frikis he conseguido alejarme de la polémica. Ahora que me atrevo a dar mi opinión sobre una saga famosa y con sus fans acérrimos, espero que me lluevan las críticas :D.

Pero bueno, esta es mi opinión, y ya sabéis lo que opino sobre las opiniones.

Saludetes,
Carlos