Llegaron las "Ludo Ergo Sum 2011" y pasaron. Todo lo bueno se acaba, pero en compensación no hay mal que cien años dure. Y en las LES 2011 hubo poco malo, al menos para mi ;). Lo primero de todo es expresar mi inmenso agradecimiento a los "camisetas naranjas" de la organización por el buen trabajo realizado: muchas gracias por todo el curro que os habéis pegado.
Al final estuve todo el día dando vueltas por las jornadas, desde las diez y algo de la mañana hasta un poco más de las nueve de la noche. Siguiendo mi estrategia habitual en las jornadas en las que puedo estar todo el día ;), dediqué la mañana a charlar con los habituales del mundillo y la tarde (cuando ya están las cosas más tranquilas) a jugar un par de partidas.
Gracias al mercadillo y a las tiendas y editoriales que se habían desplazado hasta allí, pude vender y comprar varios frikismos. Este año el balance ha sido:
- Ventas: Caja básica de Warhammer 6ª edición (20 euros), Caja de figuras con guerreros saurios sobre gélidos (10 euros), GURPS Robots (5 euros), Proscritos (5 euros). Total: 40 euros, menos el 10% para la ONG, 36 euros.
- Compras: Donjon (6 euros), Haunted House 3.0 (17 euros), Serpent Moon -aventura para Nephilim en inglés- (10 euros), Roesone -descripción de un reino para AD&D Birthright- (6 euros), Advanced Fighting Fantasy (10 euros). Total: 49 euros.
- Donaciones: GURPS Ultra Tech 2, valorado por mi en 5 euros y donado para la organización porque nadie se lo quiso llevar. Estará allí el año que viene si lo queréis ;).
Pero bueno, dejando atrás el balance puramente mercantilista, vamos a la chicha de este reportaje: ¿qué tal las jornadas?
En primer lugar, y como ya he dicho, la organización muy bien. El mercadillo estaba muy bien organizado, tanto para dejar cosas como para decirte lo que habías vendido al final y lo que no. El mini-bar con café, agua y coca-colas, también más que correcto. Me da la impresión de que este año he pasado menos calor que el anterior, aunque al final de la tarde noté un poco la "sensación de humanidad hacinada" ;), pero creo que es algo inevitable. Si hay un pero que poner al sitio es que sigo sin enterarme de nada cuando se usa la megafonía: o no se entiende, o es que yo me estoy quedando ya muy sordo.
Como ya os he comentado, yo suelo invertir la mañana hablando con unos y con otros. Este año parloteé un poco con:
- Mae y Juane, de Holocubierta: que me revelaron secretos de la editorial que no estoy autorizado a desvelar ;), y me enseñaron la versión en bolsillo de "Aventuras en la Marca del Este" que me parece todo un acierto: el nuevo formato del libro es muy manejable, las ilustraciones de las clases de personajes quedan estupendas a página completa (aunque la página sea más pequeña) y el precio de 10 euros es más que asequible. Al parecer se está vendiendo muy bien. Mae y Juane se tiraron todo el día dirigiendo partidas de sus juegos. El pobre Juane va a terminar aborreciendo dirigir :D.
- Pedro Gil (Steinkel), uno de los creadores de Aventuras en la Marca del Este: Llegado directamente desde Lorca, Pedro Gil dirigió una aventura inédita de su juego por la tarde (por cierto, con casi todos los jugadores de mi grupo de juego habitual, el Club de los Miércoles) y pude charlar con él sobre el juego, el mundillo y las jornadas. Un placer conocerle en persona, y que me firmara mi ejemplar de las reglas. No soy muy fetichista con esto de las firmas, pero si Ricard Ibáñez ha firmado a estas alturas el 90% de los Aquelarres que se han editado, ¿no se merece Pedro la misma oportunidad? ;).
- JMPR, creador de Lo que el Ojo no Ve: Y para seguir en "Modo Holocubierta ON", también conocí a JMPR, con el que charlé sobre su recientemente publicada aventura. Como en su día fui parte del jurado que la escogío como la mejor aventura enviada para su publicación y por tanto ya me la había leído, estuve comentando con él algunos apartados, como la estancia de los personajes en el pueblo, que me hubiera gustado que se desarrollara más. José Manuel estaba de acuerdo, pero la extensión máxima era la que era, y muchas partes se han ampliado a partir del boceto original. Le comenté que me iba a pillar la aventura para que la firmara pero al final, ¡se me olvidó comprarla! XD, pero bueno, ya me la pillaré y la llevaré a las próximas LES 2012, si no nos vemos antes ;).
- Francisco Castillo, de conBarba: Con Fran la verdad es que hablé poco, pero nos dirigió una partida de Donjon por la tarde de la que hablaré más adelante ;).
- Y más gente, a la que simplemente saludé o intercambié unas pocas palabras, como Bester, que estuvo todo el día jugando partiditas; Jon Nieve, que sólo se quedó un ratillo por la mañana; Meroka, que estaba buscando rol gratis en el mercadillo, pero que sólo encontró rol barato :D; Juan Carlos, de Ediciones Sombra, con el que hablé de los libros que Sombra está distribuyendo de otros autores, como "Donjon", "Haunted House" o "Sagittarius"; y una persona de Taura de cuyo nombre no puedo acordarme (¿Juan, puede ser?) que me habló de su juego y de la distribución que está haciendo de él la gente de NoSoloRol. Ah, y lo siento, él tampoco sabía nada sobre la nueva estrategia de distribución de NSR... o no me lo pudo decir ;).
Durante la mañana fueron llegando compañeros de la partida de la USS Heracles, algunos de ellos incluso desde el País Vasco y Navarra (¡cinco horas de ida y cinco horas de vuelta, y en el mismo día!), y la verdad es que pasé casi toda la mañana y la hora de la comida con ellos. O sea, hablando con ellos, con gente que me iba encontrando, etc. Vuelvo a recomendar encarecidamente la partida de la Heracles a todo el que esté interesado en el universo de Star Trek. Después de varios años jugando y conociendo a los personajes (jugadores y no jugadores) que pululan por esa magnífica nave, para mi es ya como una serie más, a la par que La Nueva Generación o Deep Space Nine ;).
Por la tarde, una vez que las ansias de hablar se fueron calmando un poco, me dediqué a jugar (una estrategia ganadora, creedme). Con los compañeros de la Heracles me eché un par de partidas de Saboteur en las que he de admitir que no gané, lo cual es una vergüenza teniendo en cuenta lo muchísimo que juego a la hora de comer en el curro XD. Pero bueno, la suerte no estuvo de mi lado, las cartas no acompañaron, iban todos contra mi, ejem...
Y finalmente, la ya famosa partida de Donjon dirigida por Fran, de conBarba en la que jugamos Erekibeon, JMPR, dos amigos suyos y yo mismo. "Donjon" es un juego bastante "indie" diseñado por Clinton R. Nixon hace ya unos años. Los de la editorial "conBarba" lo han traducido y maquetado y los de "Ediciones Sombra" se están encargando de distribuirlo por unos razonabilísimos 6 euros de precio. "Donjon" trata sobre jugar a explorar dungeons (bueno... donjons) con esa sensación maravillosa de que todo puede ocurrir que teníamos en nuestras primeras partidas. Como ya estamos todos resabiados al respecto y nos conocemos los reglamentos de pé a pá, la forma que tiene "Donjon" de permitirnos seguir sorprendiéndonos y maravillándonos y encontrando cosas inesperadas e imaginativas es dando mucho control a los jugadores sobre lo que va a suceder en la partida.
La parte más importante de "Donjon" al menos para mi es el tema de los éxitos y lo que puedes hacer con ellos. Cada vez que hay que realizar algo, el jugador tira una serie de dados (muchos, muchos dados) y el máster otros cuantos, dependiendo de lo difícil que sea la acción. Si el número más alto que consigas es mayor que el del máster, has tenido éxito. Pero es que encima, por cada dado que haya conseguido una puntuación mayor que la del máster, puedes hacer una declaración, y si el máster la aprueba, se incorpora a la partida.
Gracias a esto, cuando el Explorador Patoso de JMPR hizo su tirada para llevarnos a través del Bosque Tenebroso hasta las Cuevas Oscuras (ejem, sí, un alarde de creatividad a la hora de poner nombres...), al tener éxito no sólo encontró la salida del bosque, sino que pudo declarar con dos éxitos sobrantes que "existía un camino secreto" y que en el bosque "vivían unas Elfas Amazonas".
Y como el máster aceptó que lo que decía tenía sentido, fuimos creando la aventura entre todos, uniendo lo que se inventaba el máster y lo que nos inventábamos nosotros.
Eso sí, os advierto, "Donjon" se puede jugar de forma seria... pero nosotros no estábamos por la labor ese día ;). Declaraciones divertidas, chistes malos, soluciones ingeniosas, maniobras alocadas, todo eso surgía por doquier a medida que los jugadores iban usando sus éxitos. Como bien cuenta Erekibeon en su propia reseña de las jornadas, al final nos quedamos a las puertas del dungeon (perdón, del donjon), pero eso no mitigó ni siquiera un poquito la diversión de la partida.
Y así, con la satisfacción del deber cumplido (esto es: divertirse a raudales), dejé las Ludo Ergo Sum acompañado de Erekibeon, deseando que llegaran la siguientes :). No hace mucho el propio JMPR reflexionaba sobre si las jornadas servían o no para algo. Bueno, personalmente no sé si habrán tenido más visitantes que las del año pasado o si al final han conseguido que se unan hordas de nuevos jugadores a nuestros frikismos favoritos... pero lo que sí se es que yo me lo he pasado de muerte rodeado de gente que comparte mis aficiones y mi fascinación por todo este mundillo friki y apasionante. Aunque sólo fuera por vernos las caras y jugar a algo diferente, ya merece la pena el viaje.
Saludetes,
Carlos