Y con este artículo terminamos la larga serie sobre RuneQuest y Glorantha, con los hechos de los dos últimos años.
HeroQuest II (Issaries/Moon Design) - 2009
En 2009 Moon Design, con el beneplácito de Issaries Inc., publicó una nueva edición de HeroQuest. Nuevamente Robin D. Laws escribió el texto, con la intención de volver a las raíces del sistema que tenía pensado originalmente para HeroWars. Hay una serie de cambios y clarificaciones sobre las reglas, algunos menores y otros mayores, igual que sucedió cuando se pasó de HeroWars a HeroQuest.
Un cambio muy importante fue convertir el libro de reglas en genérico en cuanto a ambientación. HQ2 se vende como un sistema aplicable a todo tipo de ambientaciones, aunque en mi opinión funcionará mejor con estilos "cinematográficos" o "narrativos". Glorantha aparece en muchos ejemplos de aplicación de reglas, y en un apéndice sobre magia gloranthana al final del libro.
En cuanto a cambios mecánicos, se incluyeron muchos más ejemplos, se mejoraron las reglas sobre conflictos extendidos y, en general, se volvió todo mucho más narrativo. Lo más curioso es que los personajes no jugadores no tienen puntuaciones numéricas; simplemente existe una "dificultad base" de la aventura y todas las tiradas que hagan los personajes se realizan contra esa dificultad modificada arriba o abajo según cómo decida el máster (hay un método llamado el "Pass/Fail Cycle" que sirve para determinar dicha modificación). En mi opinión, el libro merece la pena, no sólo porque esté muy bien escrito sino porque algunas reflexiones sobre cómo debe contarse una historia, son alucinantes. Sin embargo, para mi grupo de juego no es la mejor elección, cosa que ya discutí en una especie de reseña de HQ2, hace unos meses.
El caso es que HQ2 salió a la venta a mediados de 2009, y para Navidades llegó el primer y hasta la fecha único suplemento:
- Sartar: Kingdom of Heroes (2009). Un libraco enorme con la descripción de la cultura orlanthi, el nuevo sistema de magia divina tal y como la practican los orlanthis (incluyendo reglas para Búsquedas Heroicas), historia y personajes del reino ocupado de Sartar y una mini-campaña o maxi-aventura muy, muy interesante. En esencia es una nueva edición de "Thunder Rebels" con toques de "Dragon Pass: Land of Thunder", "Storm Tribe" y "Barbarian Adventures". Y unos cuantos mapas de una calidad muy buena.
Nos han prometido para el futuro un libro sobre Whitewall, el último bastión de los Orlanthis frente al Imperio Lunar, un nuevo libro general sobre el mundo de Glorantha (con descripciones de la magia del Imperio Lunar, Dara Happa, los Malkionitas, etc.) y un libro específico para Pavis. El libro sobre Whitewall o un libro con aventuras llamado "Sartar Companion" parece que saldrá en unos meses.
RuneQuest II (Mongoose Publishing) o MRQ2 - 2010
Y este mismo año, en el 2010, Mongoose Publishing ha sacado una segunda edición de su RuneQuest, que podemos llamar "Mongoose Runequest II" o MRQ2. Las reglas corren a cargo de Lawrence Whitaker, que fue el escritor de "Dara Happa Stirs" (gran campaña para MRQ1) o de los libros de Elric de Mongoose. En la opinión de la gente que ha probado el juego (yo no soy uno de ellos), parece que esta vez Mongoose sí ha dado en el clavo.
La creación de personajes y las habilidades han sufrido algún que otro retoque, y el combate se ha modificado por completo. Lo interesante es que se han añadido una serie de maniobras de combate, que puedes realizar dependiendo de tu grado de éxito. Por ejemplo, si atacas a alguien y consigues un éxito contra un fallo en la defensa, eso es una diferencia de un grado (éxito versus fallo), por lo que puedes hacer una maniobra de combate (desarmar, golpear una localización concreta, ignorar armadura, etc.), y si sacas un crítico y tu oponente un fallo, serían dos grados de diferencia (entre crítico, éxito y fallo), con lo que podrías aplicar dos maniobras de combate. Y por supuesto, si no te mola esto, siempre se pueden ignorar las maniobras y seguir con el combate de siempre.
En cuanto a la magia, se mantienen los sistemas de magia divina, espiritual y hechicería, pero con modificaciones. La magia divina consiste en ir "dedicando" tu puntuación de poder a un Dios, y accediendo a magia divina, con la contrapartida de que tienes menos puntos mágicos que utilizar en otras cosas. Eso sí, la magia divina ahora es mucho más poderosa en sus efectos. La magia espiritual consiste, por primera vez en RuneQuest en atraer y utilizar espíritus. Y la hechicería sigue pudiendo manipularse, de modo que sea mucha más flexible, pero se reduce el número de habilidades necesarias para modificar los hechizos a dos.
Y lo bueno es que cuando ves el apéndice de HQ2 sobre la magia de Glorantha y el sistema de magia de MRQ2 ves que hay muchas similitudes. Y esto es así porque tanto Robin Laws como Lawrence Whitaker han hablado sobre el tema con Greg Stafford y se han puesto de acuerdo sobre el modo de simular la magia de Glorantha en cada sistema concreto. De forma más flexible en HQ2 y de modo más sistemático en MRQ2, pero con puntos en común. Aunque sea más o menos difícil, al menos existe la posibilidad de encontrar puntos en común entre los dos sistemas que hagan que podamos usar libros de una colección con el sistema de la otra.
A día de hoy, estos son los libros publicados para MRQ2, aparte del libro de reglas básico:
- Arms & Equipment (2010). Pues eso, armas y equipo.
- Games Master's Screen (2010). La pantalla.
Y para los próximos meses:
- Monster Coliseum. El bestiario.
- Glorantha the Second Age. El libro general sobre el mundo de Glorantha en la Segunda Edad. Como el de HQ2, pero aplicado a una Edad anterior, y con explicaciones sobre la magia de los Aprendices de Dioses y el Imperio de los Amigos de los Wyrm, que ya han desaparecido en la Tercera Edad.
- Empires. Una reedición sobre el Empires de MRQ1.
- Races of Glorantha. Una especie de Elder Secrets, pero para MRQ2.
Y en el futuro, nos han prometido un libro sobre Pavis (¿con esta portada tan chula?), para el que prometen haberse puesto de acuerdo con la gente de Moon Design, de modo que no se contradiga con su propia versión de Pavis en la Tercera Edad.
Bibliografía... eh, bueno Internetografía
Para el que controle inglés y quiera contrastar la información dada en esta serie de entradas, aquí tenéis una serie de enlaces interesantes:
- Los artículos de la Wikipedia sobre Chaosium, RuneQuest y Glorantha
- Los magníficos artículos de Shannon Appelcline en RPGNet sobre la historia de rol, sobre todo los dedicados a Chaosium e Issaries
- El gran resumen de Peter Maranci sobre la historia de Runequest
- Los artículos escritos por Greg Stafford en su web sobre Chaosium y RuneQuest
Conclusión y el futuro de Glorantha
A día de hoy, existen docenas de libros publicados para RuneQuest y Glorantha, y tanto Moon Design como Mongoose Publishing parecen decididos a proporcionarnos aún más libros en el futuro. La calidad de Sartar: Kingdom of Heroes y las buenas críticas de la nueva versión de Mongoose auguran tiempos oscuros para mi tarjeta de crédito, pero brillantes para mis frikismos gloranthanos.
Creo sinceramente que este es un muy buen momento para apuntarse al carro de HeroQuest, RuneQuest y Glorantha. Haced una colecta entre vuestro grupo de juego (por ejemplo, renunciando al último cubata de la noche) y comprad HeroQuest 2 y Sartar: Kingdom of Heroes si os va el narrativismo duro, o MRQ2 y el Dara Happa Stirs si sois unos clásicos de toda la vida. Jugad una partidita. No os dejéis intimidar por 35 años de publicaciones; no es necesario tener más que el Sartar o el Dara Happa Stirs para hacerte una idea del tipo de aventuras que se pueden jugar en este fascinante mundo.
Yo, personalmente, me voy a marcar una pequeña campaña con Orlanthis utilizando las reglas de FATE y la magia adaptada del HeroQuest 2, porque yo lo valgo y porque soy incapaz de jugar a las cosas tal cual se publican ;). Posiblemente ambientado en la época de la recolonización del Paso del Dragón, como hice algún tiempo con mis aventuras con los Varmandi. Total, el guión lo tengo escrito simplemente con la crónica que te graba automáticamente el juego de King of Dragon Pass ;). En cualquier caso, ya os contaré cómo nos va.
Y me voy a pillar casi todo lo que vaya sacando Moon Design y Mongoose, porque cuarenta libros no son necesarios, pero si no nos permitimos un pequeño frikismo en esta vida, a ver para qué coño estamos aquí.
Hasta aquí hemos llegado con esta serie de artículos. Lo creáis o no, me he dejado cosas en el tintero, como los libros publicados por Unspoken Word, los múltiples LARP (Live Action Roleplaying) de Glorantha como "How the West Was One" o "Life of Moonson", o información sobre las convenciones glorathanas. Pero así tengo la ocasión de ampliar un poco el estudio y publicarlo en el Fanzine Rolero :P.
Espero que os haya resultado interesante ;).
Saludetes,
Carlos