En el año 2022, Chaosium publicó la caja de inicio de su nueva edición de RuneQuest, llamada RuneQuest Starter Set. Si queréis leer una reseña completa del contenido de la caja, nada mejor que la que le hizo Runeblogger al poco de salir. En realidad su reseña es tan buena, en este y en otros libros de la colección, que lo más que puedo hacer es remitiros a ellas y añadir algunos comentarios adicionales por mi parte ;).
Yo lo he dicho muchas veces, nunca fui muy fan de las cajas de inicio. Pensaba que, para dejarme los cuartos en un producto pensado para principiantes, mejor me pillaba directamente el libro de reglas, que sería más completo. Sin embargo, he de decir que me han ido sacando de mi error con el paso de los años, en parte gracias a la calidad de las cajas de inicio (o Starter Sets) que estoy pudiendo ver de un tiempo a esta parte.
Esta caja de inicio y la de La Llamada de Cthulhu las conseguí en PDF en enero de 2023, aprovechando una oferta de Chaosium en la que vendían ambos productos a través de DriveThruRPG por un dolar cada uno. El contenido me gustó ya en su momento, al ver que incluía resúmenes de reglas, aventuras, incluyendo una en solitario en formato librojuego, mapas y muchos personajes pregenerados. En mayo de este año me compré la caja de RuneQuest en físico, junto a la caja de inicio de Pendragón, animado por un renovado interés en Glorantha que poco a poco me está llevando a la ruina ;).
Lo primero que yo destacaría de esta caja es su precio: 26 dólares que se quedan en poco más 25 euros, merced a la casi paridad entre ambas monedas a día de hoy. Me parece un precio realmente ajustado para todo el material que contiene y el partido que se puede sacar al contenido de la caja. Tiene todo el sentido del mundo que se haga un esfuerzo por parte de la editorial para que el producto que sirve como introducción al juego sea lo más asequible posible para los bolsillos de aquellos que quieran probar la experiencia concreta del juego... pero no gastarse más de el doble en el libro de reglas básico.
El acabado de la caja es muy bueno. Se ve que los materiales son robustos y que va a aguantar bastante tute. No se va a romper simplemente por moverla de un lado a otro. Y hay que admitir que está a rebosar de material.
Visualmente, la caja entra por los ojos. Todos los libros y las ayudas de juego están ilustrados a todo color, y realmente la dirección artística de este juego de rol es de diez. Tanto esta caja como todo el resto de libros de la colección son preciosos. Centrándonos en éste en concreto, la portada me gusta porque refleja muy bien lo que es una partida ambientada en Glorantha. Se ve a un grupo de aventureros luchando contra un extraño monstruo, conocido para los gloranthanos pero que llamará la atención de las personas no familiarizadas con este mundo de juego. Los humanos que se están enfrentando a él tienen pinta de pertenecer a una cultura clásica de la Tierra, como si fueran griegos o romanos: nada de tono medieval, sobre todo si ves las columnas del templo en ruinas que aparece como escenario del combate. Otro detalle importante es que todos los personajes están usando magia: la guerrera que se está enfrentando al monstruo tiene su brazo cubierto de electricidad y otro de los aventureros está usando lo que parece un conjuro de curación sobre sí mismo. Hay más magia en juego, lo que creo que envía un mensaje que es primordial: todo el mundo puede usar magia en Glorantha, y los efectos de la misma son visibles y, en muchos casos, espectaculares. Es una buena escena que explica de qué va el juego.
En la contraportada se puede ver no solo el contenido de la caja sino una ilustración de una ciudad, en la que se ven templos, grandes estatuas y elementos que nos hacen pensar en Roma o Babilonia, reforzando la idea del tipo de ambientación de Glorantha.
El Starter Set incluye un grupo de dados, los normales en este tipo de juegos. Me parece algo primordial en una caja de inicio, y me hace recordar con nostalgia lo mucho que tardé en tener mi propio juego de dados cuando era un chaval y no sabía ni que existían las tiendas especializadas ;).
El contenido principal de la caja son cuatro libretos con grapa, de unas 60 a 80 páginas cada uno, profusamente ilustrados:
- El primer libro es un resumen de las reglas. Incluye el sistema básico que uno espera de un juego d100, con sus características y habilidades, y con sus éxitos críticos, especiales y pifias. Como nota curiosa, regresa la tabla de resistencia, que llevaba tiempo desaparecida de los sistemas d100 (y que a mí me gusta, todo hay que decirlo). Se añaden pasiones (traídas de Mythras y Pendragón) y Runas (integradas en los sistemas de magia y solapadas en ciertos aspectos con las pasiones). El combate regresa un poco a RuneQuest 3 y RuneQuest 2 y se niega a utilizar los estilos y maniobras de combate de RuneQuest 6 y Mythras. Solo se describe la magia espiritual, que es similar a la vieja magia de batalla de siempre (previa a RuneQuest 6, donde es un sistema claramente más débil que el resto) y se renueva en gran medida el sistema de magia divina para integrar en él el uso de runas y para que pueda ser más usado por los jugadores en las aventuras, merced al uso de una serie de puntos de magia divina y la posibilidad de recuperarlos a lo largo del año de juego. La ausencia más evidente es la de un sistema de creación de personajes, algo habitual en las cajas de inicio, que se suple con los personajes pregenerados. Me detendré más en algunos aspectos del sistema de juego cuando reseñe el libro de reglas general, pero baste decir que esto no deja de ser una variante del sistema d100 que no le resultará extraña a nadie que haya jugado a una versión anterior de RuneQuest, a La Llamada de Cthulhu o a cualquier otro juego que use Basic RolePlaying como motor subyacente.
- El segundo libro es una introducción a Glorantha, aunque en realidad más de la mitad de las páginas están dedicadas a describir Jonstown, una ciudad del Reino de Sartar. Lo cual está bien, porque viene con un mapa magnífico del lugar, una descripción detallada de la población y muchas estadísticas de personalidades y gente normal que lo habitan. Perfecto para servir como base principal para los jugadores, a partir de la cual vivir aventuras en los alrededores. La parte no dedicada a Jonstown es una visión muy general de Glorantha, en la que se destaca el sabor a Edad de Bronce del mundo, la importancia de las Runas y los dioses, y algo de historia centrada en la región del Paso del Dragón y especialmente en Sartar. A destacar que la fecha oficial del juego ahora es 1625, y no 1621, como en el RuneQuest 3 que publicó Joc Internacional. De este modo, Sartar se acaba de liberar de la invasión de los lunares (y la ciudad de Pavis también), aunque desde luego el Imperio va a intentar reconquistar el país de nuevo.
- El tercer libro es una aventura en solitario, es decir, ¡un librojuego! Y, con 200 secciones, tiene una extensión más que respetable. Chaosium ha publicado unos cuantos librojuegos a lo largo de su historia, y algunos, como Solo contra la oscuridad, para La Llamada de Cthulhu son verdaderamente buenos. En éste interpretas a Vasana, la heroína que aparece en la portada de la caja y uno de los personajes pregenerados (de hecho, también es la protagonista de los ejemplos del libro de reglas general). La aventura consiste en librar una batalla contra el Imperio Lunar, la Batalla de Dangerford. Es una buena aventura porque además de enseñarte a usar las distintas reglas, te permite ver Glorantha «desde dentro», con ejemplos tanto visuales como textuales de cómo hablan, viven y se comportan los gloranthanos en el día a día, aunque la ocasión sea tan dramática como los momentos que preceden a una batalla (¡y la propia batalla!).
- El último libro incluye tres aventuras. La primera es una aventura sencilla en la que habrá un par de enfrentamientos contra trolls y seres del Caos (el enemigo de todos los seres vivos de Glorantha). No es complicada, y está pensada para servir como introducción. La segunda es una aventura urbana de investigación que tiene lugar en Jonstown, en la que los personajes de los jugadores tendrán que resolver el misterio de quién está provocando incendios en la ciudad. Y la última es un regreso a una localización de aventura clásica incluida en el viejo suplemento Apple Lane: los Túmulos Arco Iris. No deja de ser un dungeon pero es uno pensado para RuneQuest y eso implica menos enemigos de los que uno esperaría en D&D y un sabor mucho más mítico. La aventura no es la misma que la original, sino una secuela de la misma. En general, son tres aventuras sencillas y adecuadas para aprender a jugar.
Además de estos libros, vienen hasta catorce personajes pregenerados, para que tengas suficiente variedad entre la que elegir. Cada personaje se presenta en un hoja en forma de tríptico, con los datos de juego, una ilustración de cuerpo entero (muy buenas todas) y consejos sobre cómo interpretar al personaje, cuáles son sus puntos débiles y fuertes, y cómo usar su magia y habilidades del mejor modo posible tanto en un combate como en otras situaciones. Hay hombres y mujeres, pertenecientes a distintas culturas y cada uno con dioses diferentes. Uno de los personajes adora al dios embaucador y mentiroso (una especie de Loki) y es un cambiaformas, por lo que no se identifica ni como hombre ni como mujer en la ficha.
En mi opinión, es especialmente importante la parte dedicada a los consejos sobre cómo llevar al personaje, porque muchas veces una sucesión de números no nos va a dar una información intuitiva sobre cómo utilizarlos en la mesa de juego, sobre todo si acabamos de «aterrizar» en el sistema. En esta edición de RuneQuest los personajes tienen pasiones (tipo lealtad, amor, odio, etc.) y una serie de Runas (aire, bestia, fertilidad, muerte, etc.), que sirven no solo para mejorar ciertas tiradas sino también como guía para interpretar al personaje, y que están destacados en el tríptico. En definitiva, unos buenos personajes para empezar a jugar.
La caja incorpora un par de mapas que, he de admitir, me encantan. Uno de ellos es un mapa general de la zona norte del Reino de Sartar, un país poblado por los orlanthis, un pueblo de adoradores de Orlanth y Ernalda, el dios de las tormentas y la diosa de la fertilidad y la tierra. El mapa es muy, muy detallado, y yo es que me pasaría horas yendo de un sitio a otro, pensando en las aventuras que me puedo encontrar en cada lugar.
Una crítica que se le puede hacer a Glorantha es que resulta TAN detallada que puedes sentir que si te inventas algo sobre un sitio, igual hay un libro en el que se ha descrito ya ese lugar y es completamente diferente a lo que tú te has inventado. A eso yo digo lo mismo que Greg Stafford decía en su día: tú Glorantha será diferente. No hay que temer crear tu propia versión del mundo, aunque difiera de lo «oficial». Es mejor dejarse llevar y crear algo que te sirva a ti y no temer que después se contradiga con otra cosa que se publique. Glorantha te paralizará si quieres jugar en ella de un modo oficial. Juega con lo que te inspire y con lo que tengas y no temas hacer cambios.
El otro mapa es de la ciudad de Jonstown, descrita en el segundo libro de la caja de inicio, y que puede servir como base de operaciones de los jugadores. Se presenta en una perspectiva isométrica y, de nuevo, dan ganas de perderse por las calles de la ciudad, que se siente como muy real. Este mapa aparece a menor tamaño en el segundo libro de la caja.
Hay material adicional en la caja, como tarjetones de ayuda para el combate, o resúmenes de lo que quiere decir cada runa (algo muy importante en un juego llamado RuneQuest o Búsqueda de Runas). Todas tienen un carácter eminentemente práctico, para utilizar en la mesa de juego.
Mi conclusión con respecto a esta caja es muy positiva. Ojalá la hubiera publicado Edge Entertainment en su edición en castellano del juego. No sé si habría sido suficiente como para salvar la línea, y puede que para ellos fuera muy cara de producir y vender a un precio similar al de la edición en inglés. Pero es que realmente es un producto muy bueno para animar a la gente a probar el juego. Es un producto pensado para atraer a gente nueva, que falta le hace a la afición a RuneQuest. Vende muy bien el mundo (por ejemplo, con el librojuego del tercer libro de verdad sientes que estás en Glorantha) y creo que sería muy fácil jugar muchas más aventuras propias en Glorantha simplemente con el material de la caja.
Por desgracia, las ventas de RuneQuest no fueron las que Edge esperaba y solo se tradujeron un par de libros, el básico y otro con aventuras y material para el director de juego, incluyendo la pantalla. El bestiario solo salió en PDF, antes de cerrar definitivamente la línea. Y eso me lleva a pensar que las reseñas que haga para este juego al fin y al cabo solo van a interesar a aquellos que ya conocen RuneQuest y, además, se manejan en inglés. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Es cierto que yo mismo no compré en su momento la versión en español de esta edición, pero es que yo tengo tanto de Glorantha, que no era el público objetivo. Con una caja de inicio publicada en condiciones, igual la historia habría sido muy distinta. En fin. Así es la vida.
A los que no os asuste el inglés y os interese conocer un mundo famoso entre los juegos de rol por su profundidad e interés, la verdad es que no puedo sino recomendaros esta obra.
Saludetes,
Carlos