-->

29 mayo 2024

Reorganizando la estantería rolera (Parte 1)

Desde hace cosa de un año mis estanterías roleras estaban sufriendo una invasión: incapaces de albergar más material, varios montones de nuevas obras se habían ido apilando por encima de ellas, en lo que llegaron a ser cuatro grandes (y antiestéticas) pilas de libros de todo tipo y género. La solución, evidentemente, era comprar más estanterías, pero a estas alturas de la vida no tengo ya ni una pared libre en la que ponerlas.

Miento. Quedaba un pequeño espacio medio escondido en la habitación de mi hija mayor, y tras una pequeña negociación en la que se esgrimieron argumentos como que la habitación en realidad no es suya, sino mía (y de su madre, que estamos en gananciales), el viernes pasado monté una Billy del IKEA de 40 cm. de ancho, 40 cm. de profundidad y dos metros de altura. Seis baldas, en las que he metido casi todo lo que eran novelas y libros no-roleros, que también de eso hay en casa, dejando espacio en las estanterías principales para distribuir todo el rol y derivados.

La solución definitiva será que alguno de mis hijos se emancipe y pueda usar su habitación como biblioteca. La pena por verle partir a hacer su vida se verá mitigada por la gran cantidad de metros ganados para la expansión de mi ludoteca :D. Bueno, hablando en serio, seguro que lloraré como una magdalena... pero sí, también sacaré el metro para medir paredes.

Por el momento, la llegada de la última estantería que puedo colocar con cierta comodidad en casa me animó a una reorganización de la ludoteca principal, distribuida por las tres estanterías del IKEA (con un total de 38 huecos) de las que dispongo. He estado como dos días trabajando en ello, y aquí tenéis una visión general de cómo ha quedado la cosa:

Se puede intuir un cierto desorden rodeando a las estanterías (típico de las buhardillas), y también la existencia de un par de sillones y otros muebles que dificultan el acceso a ciertos lugares de la ludoteca; en esos sitios menos accesibles he distribuido los materiales que conservo más por nostalgia que por utilidad, como por ejemplo un montón de carpetas con hojas de personaje, notas de antiguas campañas, etc.

La reorganización la he llevado a cabo siguiendo la siguiente estrategia:

  • Los cómics, revistas y libros no roleros en general, se han ido a las baldas inferiores.
  • Los librojuegos se han colocado en las cuatro baldas de la esquina superior derecha.
  • Las colecciones más completas se han ido a las baldas superiores.
  • Las colecciones que constan de pocos libros o que solo tienen el básico se han agrupado temáticamente en la segunda balda empezando por debajo.

A continuación, vamos a ir comentando el contenido de la ludoteca, agrupado por baldas. Sí, es verdad, tengo mucho tiempo libre últimamente.

RuneQuest y Pendragón

Cuatro huecos dedicados a juegos de Chaosium (y derivados). Para todos los lectores de este blog es bien sabido que RuneQuest es mi primer amor rolero, y que Pendragón es mi juego preferido. No por nada les dediqué dos series de artículos en su momento: Historia de RuneQuest y Glorantha e Historia de Pendragón.

RuneQuest es el primer juego de rol en el que se usó el sistema d100 o Basic RolePlaying (BRP). En España nos llegó traducida la tercera edición del juego (que se puede ver en la balda inferior izquierda de la foto), que es justo la única edición de Chaosium que no está orientada por completo a jugar en Glorantha. Aún así, de los quince libros que forman la colección, siete están ambientados en este mundo de sabor a Edad de Bronce creado por Greg Stafford. Se puede apreciar en la foto que el RuneQuest Básico está hecho polvo, porque sufrió muchísimo ajetreo en mi juventud rolera. Ahora cuido bastante mejor los libros, pero mis juegos más utilizados de aquellos años muestran evidentes cicatrices por haber vivido mucho ;).

En la balda superior derecha podéis ver una veintena de títulos en inglés de diversas ediciones ambientadas en Glorantha:

  • Una caja de HeroWars, que fue la primera versión del sistema HeroQuest, diseñado por Robin D. Laws y publicado por Issaries, la editorial que se montó Greg Stafford después de dejar por primera vez Chaosium. Fue un intento valiente de hacer un sistema distinto que sirviera para jugar en un mundo de héroes y dioses con poderes tremebundos, aunque se ve que había mucho más amor que dinero en este juego.
  • Varios libros (pocos) de la edición de RuneQuest de Mongoose. Estos libros estaban ambientados en la Segunda Edad de Glorantha, la Era Imperial, y la verdad es que están bien escritos. Creo que ya no son ninguno canon, pero si os digo la verdad, a mí eso del canon me importa bien poco en esta y otras franquicias.
  • Esos cuatro lomitos de color crema son los libros de Pavis & Big Rubble Companion de Ian Thompson. Unas pequeñas joyitas dedicadas a la ciudad de Pavis, una gran ruina llena de tesoros, secretos, monstruos y peligros. Ahora mismo los están reeditando, ampliados, en el Jonstown Compendium.
  • Cuando Joc Internacional dejó de publicar RuneQuest en español, me comencé a comprar libros de RuneQuest en inglés, como River of Cradles, Sun County o Strangers in Prax. Es por estos libros que yo aprendí a leer inglés sin dificultad.
  • Tengo una copia del HeroQuest que publicó Edge en español. He de decir que el libro me parece una pasada, a pesar de las erratas y de que no se siguiera la línea más allá de un suplemento.

En este grupo tengo también juegos como RuneQuest 6, Basic RolePlaying (no la última versión), Elric y, por supuesto, Mythras. Mythras para mí es la mejor versión de RuneQuest que se ha publicado. Hay gente que dice que el sistema de combate, con sus maniobras y tal, es muy complejo, pero si usas el sistema simplificado que se incluye, por ejemplo, en M-Space, yo creo que se puede jugar hasta con rapidez.

Como podéis ver, al final he terminado comprando unos cuantos libros de la última versión del RuneQuest: Glorantha de Chaosium. Inicialmente no tenía pensado hacerlo, porque al fin y al cabo, mecánicamente no me parece la versión más innovadora, siendo una especie de regreso a la segunda edición de RuneQuest, con algunas pequeñas diferencias. Lo que no se puede negar es que esta es la versión más bonita del juego: a todo color, con una cantidad de arte increíble y con una visión de Glorantha que, esta vez sí, nadie puede negar que se trata de un mundo en la Edad de Bronce (fantástica), incluso si hablamos de los monoteístas del Oeste, que ahora no son gente medieval; hay que pensar más en catafractas bizantinos que en caballeros feudales si queremos ponernos en la longitud de onda adecuada.

¿Y por qué ahora tengo cuatro libros de esta colección? Pues porque me pillaron con el Weapons & Equipment xD. Lo compré porque había leído que era no solo un libro de equipo, sino todo un estudio sobre la tecnología de la Edad de Bronce, y estoy muy de acuerdo. No llega a ser el GURPS: Low Tech, pero sí que incluye un montón de detalles sobre la vida en un mundo de la era clásica que me han enganchado. Y de ahí me pillé el Cults of RuneQuest: Mythology porque otra descripción más del culto de Orlanth no necesito, pero un libro sobre qué es la mitología sí que me gusta leerlo. Y ojo, con un prólogo de Greg Stafford que ha sido, buah, como escucharlo hablar de nuevo.

Y claro... pues me han enganchado de nuevo, los muy cabrones xD. Porque los libros son bonitos, el sistema es funcional y nunca jamás los vamos a tener en español. No hay mercado para Glorantha en España. Edge sacó el libro de reglas, un libro de aventuras y después, el bestiario en PDF. Pero la línea no les salía rentable, así que al final voy a coleccionar los libros directamente en inglés. Sin mucha esperanza de jugarlos, pero con ganas de leerlos. Los iré pillando poco a poco, como ese RuneQuest Starter Set que se puede ver en la balda de arriba a la derecha (qué buenas cajas de inicio está sacando Chaosium, la verdad). He dejado espacio para más libros en esa baldita. A ver si me aguanta unos años sin llenarse xD.

En la parte inferior derecha de la imagen se puede ver mi colección de Pendragón. Este es EL juego definitivo del Rey Arturo, y su Gran Campaña de Pendragón, una de las mejores campañas que se pueden jugar. Yo al menos me lo pasé estupendamente haciéndolo. Tengo todo lo que se publicó en español por parte de Joc Internacional, todo lo que publicó Nosolorol (os recuerdo que traduje el libro básico para ellos, aunque estoy seguro de que me corrigó muchísimas cosas Ana Navalón) y bastantes suplementos en inglés que debí comprar más o menos a la vez que adquiría los suplementos de RuneQuest en inglés de los que os hablaba antes. Ahora me he pillado también el Pendragon Starter Set, con la idea de ver qué cambios habrá en la nueva edición del juego... y con hueco para ir metiendo lo que vaya saliendo para la línea ;). Sí, soy débil, qué le vamos a hacer. Pero de verdad que yo, si me tuviera que ir a una isla desierta solo con un juego, me llevaría la Gran Campaña de Pendragón y su suplemento, es decir, el libro de reglas :D.

Estas cuatro baldas son, para mí, mi Vieja Escuela. Sé que tiro mucho de nostalgia en este caso, y que seguro que hay juegos mejores que RuneQuest y Pendragón, pero a ciertas alturas de la vida, cada cual tiene sus filias bien definidas y creo que es lícito disfrutar de ellas lo mejor que se pueda.

Warhammer y Aquelarre

En la balda superior de esta foto podéis ver mi colección de Warhammer RPG. En mis tiempos mozos, esta era la colección que se hacía mi hermano, que puede presumir de tenerlo todo de la primera y la segunda edición del juego. Yo conseguí en uno de los mercadillos de las LES el libro de reglas de la primera edición en español y unas cuantas aventuras, incluyendo los dos primeros libros de El Enemigo Interior. Hace poco leí en un grupo de Telegram que la gente llega al juego de rol de Warhammer esperando interpretar a héroes como los del juego de miniaturas y se encuentra que es algo más parecido a La Llamada de Cthulhu pero en el Renacimiento xD. Creo que es una muy buena definición, porque es verdad que el estilo es un poco diferente entre juego de rol y juego de miniaturas. Y a mí me gusta más el del juego de rol.

La nueva edición que está sacando Devir en español tiene ese sacacuartos que es la reedición de El Enemigo Interior en los que cada libro se reedita con su compendio, que incluye reglas, ambientación y aventuras adicionales para cada aventura principal. Con lo que los cinco libros originales (más City of Chaos) se transforman en diez libros... más dos libros para describir las ciudades de Middenheim y Altdorf. También han sustituido los dos últimos libros por dos nuevas aventuras (La Rata Cornuda y El Imperio en Ruinas) porque se asume que los dos últimos capítulos de la campaña original no hacían justicia a la trama.

Yo al final creo que me compraré únicamente los libros que quedan para completar esta campaña y me quedaré con trece libros en total de la nueva edición, lo cual me parece un número más que apropiado teniendo en cuenta el tipo de juego que es :D. También he de decir que lo he que leído del libro de reglas de la cuarta edición no me ha convencido demasiado (la creación de personajes se me hace un poco confusa o mal explicada), pero que estoy dispuesto a jugar esta campaña usando el descomunal Zweihänder que se puede ver doblando la balda con su tremendo peso al lado del resto de libros :D.

En la balda de abajo de la foto podemos ver mi colección de Aquelarre, el juego de rol demoníaco-medieval que me hizo enamorarme de la historia de España. Es curioso porque fue otro juego que de joven no compré porque lo dirigía un amigo y era «su» juego. Al final terminé haciéndome con toda la colección de Joc Internacional, Caja de Pandora y Crom visitando tiendas roleras por Madrid. Disfruté como un enano leyendo estos libros y las aventuras las aproveché para mis partidas de Ars Magica :D.

La tercera edición del juego, publicada por Nosolorol, siempre me ha parecido una versión maravillosa. Creo que es uno de los libros más bonitos que tengo, y las ilustraciones tipo códice medieval me parecen muy conseguidas. De esta última edición también tengo unos cuantos libros, aunque menos que de las ediciones anteriores. Me gustan, pero creo que he llegado al límite físico de mi balda dedicada a Aquelarre y, al mismo tiempo, a mi límite en cuanto al número de libros que necesito para disfrutar de este juego. No me he apuntado a la cuarta edición que publicará Nosolorol en el futuro porque creo que el sistema de juego no puede ser muy distinto al de la tercera edición, y que este no deja de ser una derivación del RuneQuest. Ojo, que sí que me compré Villa y Corte, pero está en otro hueco de las estanterías, y lo hice porque me ofrecía algo nuevo en su exquisita descripción de la España del Siglo de Oro.

Estos dos baldas creo que son un buen ejemplo de colecciones que tengo ya bastantes completas y que no necesito que sean más grandes en el futuro. No descarto comprar a lo mejor algún librillo más que me llame la atención de cada uno de ellos, pero creo que es poco probable que lo haga, al menos a corto y medio plazo. Para mí, es suficiente con lo que ya tengo.

AD&D y ACKs

D&D no ha sido nunca mi juego preferido. No tuve la caja roja de Dalmau y para cuando llegó el AD&D de Ediciones Zinco, yo ya tenía mi RuneQuest, mi Señor de los Anillos, mi Star Wars o mi Pendragón; era un «Chico Joc Internacional». Pero eso no quiere decir que no me comprara en su momento al menos los dos libros básicos, el Manual de Monstruos y libros como el Manual del Buen Sacerdote o el Manual de los Poderes Psiónicos. Este último lo compré porque era necesario para jugar a Dark Sun, cuya fenomenal caja podéis ver también en la foto. Creo que hay pocos libros de rol que me haya leído tantas veces como Dark Sun; aunque creo que jamás llegué a jugar más de una o dos partidas, el mundo del Sol Oscuro me fascinaba. Tarde un cierto tiempo en darme cuenta de que no era fantasía «normal», sino que se parecía más a la tradición del «Romance Planetario» tipo John Carter de Marte. Los poderes psiónicos y el ambiente desértico me tendrían que haber dado la pista, la verdad.

A la derecha podéis ver también la caja y muchos de los suplementos de Birthright, otra de las ambientaciones que me fascinaron de AD&D (no era yo muy de Dragonlance ni Reinos Olvidados, la verdad). En Birthright llevabas a reyes, condes, patriarcas, magos o jefes de cofradías de ladrones y se incluían sistemas para gobernar reinos y para batallas campales por mar y aire (con su tablero para dirigir la batalla y sus fichas de tropas de cartón). Y es que hasta el mundo estaba muy bien, con sus países feudales pseudo-celtas, sus pseudo-vikingos, sus pseudo-árabes, sus pseudo-mongoles y sus pseudo-liga hanséatica. A ver, sí, son muchos «pseudos», pero estaban mezclados con mucho gusto y todo encajaba muy bien. A pesar de que creo que nunca he llegado a jugar una partida de rol de Birthright, he participado en media docena de partidas por email (¡ni siquiera por foro!) en la que llevábamos directamente a los personajes como si fuera una partida de Diplomacia. Buenos tiempos.

En la balda de la izquierda tengo también unas cuantas reediciones e incluso aventuras clásicas de D&D que he ido comprando con los años. No es que crea que las vaya a jugar nunca, pero me gusta tenerlas para ver lo que se publicaba en los primeros tiempos del hobby. Es curioso cómo en Contra los gigantes hay sitio para meter todas las aventuras originales de los gigantes (G1, G2 y G3) y todavía hay espacio para aún más aventuras. Cosas de que un clásico como G1: Steading of the Hill Giant Chief ocupara ocho páginas originalmente.

En este espacio tengo sitio también para mi colección en físico de Adventurer Conqueror King System (ACKs), con casi todo lo que han publicado para su primera edición. ACKs es un retroclón que se toma en serio lo de poder jugar con dominios, ejércitos y una economía que funciona a partir del nivel 9, y en su momento me llamó tanto la atención que este fue el primer proyecto que apoyé en Kickstarter, allá por el 2012.

Me faltan un par de libros, como By this Axe pero es que, vaya, el precio del libro en físico es prohibitivo y encima es «calidad DriveThruRPG». Entiendo que al final lo terminaré comprando, porque se puede decir lo que se quiera de Alexander Macris, pero no que no sea exhaustivo en sus diseños. Considero que ACKs es uno de los mejores retroclones que hay, un gran juego, y uno de los mejores diseñados de todos los tiempos. Soy mecenas de la segunda edición, pero solo a nivel PDF porque los precios de la versión física se me iban de madre.

Aventuras en la Marca del Este, Clásicos del Mazmorreo y OSR en general

En estas dos baldas podemos ver todo lo que tengo de Aventuras en la Marca del Este, que es prácticamente todo lo que se ha publicado. Me compré la caja roja, la verde, la azul, la negra... todas las cajas que fueron saliendo xD. Y también aventuras de cuando las sacaba Holocubierta y, POR SUPUESTO, los Clásicos de la Marca, de los que he escrito tres :D.

Aventuras en la Marca del Este es historia viva del rol en España. Te puede gustar más o menos el sistema, pero no se puede negar que es la punta de lanza del OSR en nuestro país, y que gracias a la línea de aventuras de Clásicos de la Marca, es uno de los retroclones con más suplementos publicados. Yo confieso que soy mucho más fan del sistema Crónicas de la Marca que de Aventuras, pero las aventuras se pueden jugar con uno o con otro, o con el retroclón que más te guste. No veréis el libro de Crónicas de la Marca en la foto porque lo tengo ahora mismo en mi mesa de trabajo, ya que estoy currando en un libro sobre medianos ;) que usará este sistema.

Al lado de los Clásicos de la Marca tenemos los Clásicos del Mazmorreo, el juego de Goodman Games que aúna el espíritu de D&D con unas reglas derivadas pero propias, un conocimiento profundo de la literatura pulp y de Espada y Brujería, y una actitud supermacarra. Con este sistema tengo el problema de que poseo un montón de aventuras en inglés y que las he de llevar apuntadas en el móvil para no comprármelas de nuevo en español cuando las traduce Other Selves xD. Son grandes aventuras, llenas de imaginación, acción y dioses del Caos.

En esta foto podéis ver también Axis Mundi, el retroclón que sacamos desde 77Mundos y el Helvéczia, esa especie de mezcla de reglas de D&D y espíritu de Aquelarre que no puedo dejar de recomendar a la gente. De verdad, es una pasada de juego.

Tolkien y juegos d20

¿Podéis ver el destrozadísimo lomo de mi copia de El Señor de los Anillos? Sí, admito que da pena verlo, y que en Tesoros de la Marca me pondrían una calificación muy pobre al libro si lo tratara de vender de segunda mano. Pero no creo que lo haga nunca, porque ahí está mi primer juego de rol, el libro que lo empezó todo (aunque todo, todo, lo empezó un librojuego del que os hablaré en otra entrada). Cuando me compré ese libro no sabía ni que existían las tiendas frikis, así que lo tuve que pedir en mi librería de barrio, La Carreta, y tardaron semanas en traérmelo. Flipé con el libro, lo devoré en unos días, hice personajes para mis hermanas, mi hermano y uno de mis primos y me metí a dirigir sin más consejos que los que venían en el libro.

Meses después me compré el RuneQuest y La Isla de los Grifos y ahí ya sí que encontré mi sistema de juego, pero no puedo dejar de ver con mucho cariño El Señor de los Anillos y sus suplementos, como ese precioso Lórien o El Bosque Negro (uno de los mejores libros de la colección). Al principio estos libros los compraba en El Corte Inglés o La Casa del Libro, pero recuerdo que un año, después de que mi padre sacara el coche del garaje de la Plaza de la Luna donde lo había aparcado, vi el escaparate de la Librería Atlántica (cuando aún estaba en su vieja ubicación) y dije «¿una tienda llena de juegos de rol y frikería en general? NO PUEDE SER».

Podéis ver que tengo también un montón de libros de ese juego de La Factoría de Ideas. Muchos de ellos son de los que tienen el agujerito en el lomo, maniobra comercial de dudosa legalidad muy típica de esa editorial. Y también hay un montón de libros de El Anillo Único de la primera edición, que fue el primer juego que realmente entendió cómo funcionaba el mundo de Tolkien. Bueno, hubo un juego que salió cuando las películas, pero ese no lo llegué a tener.

La segunda edición de El Anillo Único no la he comprado, y no sé si llegaré a hacerlo. Confieso que a mí la zona de Rhovanion, con sus reinos élficos y enanos, sus culturas norteñas y orientales me parece mucho más jugable e inspirador que Eriador, donde solo hay Medianos y tierras despobladas. A lo mejor me pillaré el libro sobre Moria o alguno que me llame mucho la atención, pero como podéis en la foto, ya no tengo sitio para más Tolkien en ese hueco, así que...

... bueno, igual le podría encontrar hueco en la balda de al lado, donde podéis ver una ecléctica mini-colección de libros en muchos casos basados en el sistema d20, como ese El Reino de la Sombra y unos cuantos libros del Conan (d20). También he puesto ahí los libros de Máscaras del Imperio de Other Selves, que tienen un formato tan raro que me dificulta un poco encontrarles un lugar xD. Esta balda es una candidata buena a servir de hogar a otros libros, porque aún hay huequito.

Ars Magica

Otro de mis juegos fetiche, el Ars Magica, también conocido como «el mejor juego sobre magos jamás escrito». Cuando me compré el libro de Kerykion me pareció uno de los libros más bonitos que había leído, y flipé con el sistema de magia y el hecho de que hubiera todo un capítulo entero dedicado a las actividades de los magos en sus laboratorios, creando objetos mágicos, despertando familiares, inventando hechizos, etc. La caña de España. Como comenté hace ya un tiempo, los libros de Ars Magica los compraba porque me encantaba leerlos, aunque el sistema me parecía un poco farragoso, pero allá por principios de siglo, cuando se reactivaron mis ganas de jugar al rol, dirigí un par de campañas del juego y lo cierto es que es un sistema más que jugable, en el que disfrutas de lo lindo viendo crecer a tu mago a lo largo de las décadas.

En las baldas podéis ver casi todo lo que se publicó en español para las ediciones tercera y cuarta (esta última, por parte de la Factoría) y algún que otro libro en inglés para cuarta. De la quinta edición tengo también gran parte de la colección en inglés, y todo lo que ha ido saliendo en español por parte de Holocubierta, incluyendo ese fabuloso libro Finis Terrae dedicado al Tribunal de Iberia, una auténtica maravilla.

En estas estanterías podéis ver también una copia del Liber Novembrium Hermetici y las versiones en español de las aventuras de la trilogía de las Cuatro Estaciones que se curró Óscar Estefanía y de las que no creo que haya muchas copias en el mundo ;). Ah, y aquí también están los tres libros de la colección de La Torre de Rudesindus, porque aunque Rudesindus no tiene nada que ver con Ars Magica, no deja de ser un mago en su torre y creo que este es su lugar ;).

Dentro de poco va a salir una nueva edición del juego, la que se supone será la edición definitiva (¿cuántas veces he oído eso antes...?) y no sé si le daré una oportunidad. Se supone que la nueva versión vendrá con una licencia muy abierta, incluso puede que con Creative Commons, lo que permitiría a otras editoriales y grupos creativos sacar sus propios libros derivados de Ars Magica. ¿Me haré con ellos? Quién sabe. No sé si necesito un nuevo libro básico de Ars Magica; mi sospecha es que no, pero tampoco necesito una nueva versión de RuneQuest y ya podéis ver que he fracasado miserablemente a la hora de resistirme :D. Así que creo que todo dependerá de qué cosas salgan para el juego. Seguro que me podré leer unas buenas reseñas en el blog de Ars Rolica que me orienten al respecto ;).

Continuará

En un par de días pongo el resto de los contenidos de las estanterías, que la entrada me está quedando ya muy larga. Nos quedan juegos de ciencia ficción, históricos, de superhéroes, librojuegos, revistas y miscelánea en general. ¡Ya queda menos! ;)

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Me alegra que el descanso te esté sentando bien. Me ha gustado que te hayas parado a valorar tu colección casi tomo a tomo. Tengo la asignatura pendiente de Pendragon, demasiada gente ya me ha hablado maravillas de este juego. En esta edición caigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega a ser tomo a tomo, pero sí, le estoy dando un buen repasito a lo que he ido comprando a lo largo de los años ;).

      Pendragón es una maravilla de juego. Yo a esta edición le tengo ganas, y eso que inicialmente no tenía pensado echarle el guante. De todas formas, si te haces con el básico de la quinta edición (o el básico de cualquier edición, en realidad) y una copia de la Gran Campaña, no te hace falta más para disfrutar de lo lindo del juego.

      Eliminar
  2. Buena biblioteca, pardiez. Yo la mía la tengo ahora dividida entre la casa de mi madre y la mía, incapaz de llevarme todo por espacio... Se que le pasa a mucha gente y eso en el fondo es un foco de perder libros, por lo que me encantaría ponerle orden en cuanto pudiera, ojalá más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi biblioteca rolera se ha venido conmigo en las dos mudanzas que he realizado. Es cierto que la primera vez apenas tuve que mover un par de cajas o tres, y que parte de lo que tenía en casa se lo quedó mi hermano... básicamente porque era suyo ;). Pero ya con la última el número de cajas fue demencial, pero no dejé nada atrás.

      Yo hice una primera organización de la ludoteca hace un par de años, pero se había ido desordenando todo un poco y necesitaba una segunda reorganización. Estoy bastante satisfecho de cómo ha quedado esta vez, incluyendo el haber dejado espacio al lado de aquellas colecciones que sé que van a crecer sí o sí :D

      Eliminar
  3. Envidia de coleccion, yo no tengo tantos juegos de rol ni tan bien ordenados. Ademas lo tengo practicamente todo en el trastero, cogiendo humedad y polvo, pero es lo que hay. Y mi hijo tiene trece años asi que me falta tela para que se emancipe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de admitir que es una gran colección, pero también hay que tener en cuenta que es el resultado de casi 35 años de compras. Y que prácticamente no me dejo el dinero en otra cosa. Hombre, voy al cine, a teatros, a conciertos, me voy de vacaciones... pero creo que eso lo hacemos todos de cuando en cuando. Así que al final no es tan raro llegar a acumular tanto libro. ¡Y eso contando con que encima a lo largo de los años he vendido docenas de libros!

      A mí me daría pena meter los libros en el trastero y no poder verlos de vez en cuando. Aunque entiendo que el espacio es limitado y hay veces que no queda otra opción si los quieres conservar de algún modo.

      Eliminar
  4. Ese Land of Giants es oro puro, sudor, sangre y años de espera me costó encontrar uno a un precio razonable :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo desde hace muchísimo tiempo. Lo compré por la misma época en la que compraba los libros de RuneQuest en inglés. No tengo ni idea de lo que me costó en su día, pero no creo que mucho, porque lo pillé de importación pero poco después de que se publicara, es decir, cuando aún no era un libro descatalogado y buscado.

      He de decir que me gusta mucho. El mapa de los países nórdicos, con sus ciudades, lugares míticos, etc., me parece la caña.

      Eliminar