05 abril 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha

No os detengais demasiado en esta entrada. No es más que un pequeño índice de los artículos que he estado escribiendo sobre la historia de RuneQuest (el famoso juego de rol de Chaosium) y Glorantha (el famoso mundo de Greg Stafford). Es lo que tienen los blogs, que se indexan malamente y obligan a escribir este tipo de entradas a modo de índice (y a colocarlas como enlace fijo ahí, a la izquierda).

Sólo me gustaría añadir un comentario: a lo largo de estas semanas he recibido diversos correos y mensajes de personas que han redescubierto Glorantha y RuneQuest, o a los que les he picado el gusanillo, y que están en este momento en pleno proceso de compra de libros o activación de campañas. Sólo por eso, ya me doy por satisfecho.

...

Por otra parte, si además de la satisfacción moral que esto me supone os animárais a darme cada uno un par de eurillos o tres, en concepto de, ejem, mecenazgo, yo os prometo que me lo gastaría en libros de RQ y Glorantha, y que haría sesudos análisis y reseñas de los mismos. Nada de gastármelo en vino o en D&D, no señor.

...

Bueno, y sin más, el índice:

  • Capítulo 1. Los comienzos de RuneQuest, con su primera edición de 1978 y la posterior edición de 1980, con grandes suplementos clásicos.
  • Capítulo 2. Un pequeño resumen de los juegos que nacieron a la estela de RuneQuest: La Llamada de Cthulhu, Stormbringer o Worlds of Wonder. Lo que se llegó ha llegado a conocer como la "familia BRP".
  • Capítulo 3. La tercera edición de RuneQuest, publicada en 1984, a medias entre Chaosium y Avalon Hill. Y la historia de los suplementos traducidos por Joc Internacional a partir de 1988.
  • Capítulo 4. El breve Renacimiento de RuneQuest de 1992/1994 y la posterior caída en los Años Oscuros (con las carticas de Magic de por medio), cuando nos quedamos huérfanos de juego y de mundo.
  • Capítulo 5. Los fanzines, los libros de ficción, los juegos de ordenador y las reimpresiones que nos mantuvieron con vida en los últimos años del siglo XX.
  • Capítulo 6. El nacimiento del nuevo juego ambientado en Glorantha, HeroWars (en el 2000) y su sucesor, HeroQuest. Nuevos siglos, nuevos sistemas de juego.
  • Capítulo 7. De como una nueva editorial creó una nueva versión de RuneQuest para el nuevo milenio: el RuneQuest de Mongoose (MRQ) de 2006.
  • Capítulo 8. Y finalmente, la por ahora pequeña historia de las segundas ediciones de HeroQuest (2009) y Mongoose RuneQuest (2010).

Y ya está. Como ya dije, esto era una pequeña entrada de recopilación, a modo de índice. Ahora parecerá una tontería, pero en el futuro lo agradeceréis, cuando queráis repasar algún dato :P.

Saludetes,
Carlos

28 comentarios:

  1. Enhorabuena por la serie. ¡Larga vida a Runequest!

    ResponderEliminar
  2. Pues te doy las gracias porque hasta ahora no he podido leerlo y esto me va a venir muy bien :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy útil el índice. Gracias Carlos!

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. Pero el dinero, ¿cómo me lo vais a mandar? ¿Habéis pensado ya en algo? ;))))

    ResponderEliminar
  5. Te mandé un giro postal, que me ha costado más que el dinero que lleva..jajajaja... como a mis niños, prefiero mandarte cariño y atención, o sea, leerte todos los días.
    Espero te des por satisfecho. o como dicen en un estamento que bien conozco, te tendría que valer "La intima satisfacción del deber cumplido"
    Gracias a ti puede haber un resurgimiento del Runequest en la Spanish afición.

    Un abrazote¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Fatelux: Bueeeno, vaaaale, el cariño y la atención también me sirven ;).

    Hombre, un resurgimiento del RuneQuest no sé, pero que unos cuantos se piquen de nuevo creo que sí lo he conseguido ;).

    ResponderEliminar
  7. Y tanto que sí... mi Visa se está acordando de tí, pero no de un modo especialmente cariñoso, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Erekibeon: Igual deberíamos ponernos de acuerdo para compartir gastos de envío XD

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado tanto tus artículos que este fin de semana de semana santa hemos jugado una partidilla a Heroquest (bastante simple con una iniciación tribal, unos malvados lunares, unos broos rapta sacerdotisas y una busqueda heroica) pena que con nuestra actividad rolera no tengamos tiempo para segurila.

    ResponderEliminar
  10. Cadvalon: Pues para ser una aventura sencilla han salido un montón de cosas, ¡hasta una búsqueda heroica! ¿Heroquest 1 o 2?

    ResponderEliminar
  11. Mi mama no me deja gastarme el dinero nada más que en Aquelarres y en libros de RQ... Que si fuera por mí, ya sabes que si...;)

    ResponderEliminar
  12. Antonio: Si tu madre no te deja, entonces nada; esas pobres mujeres han tenido que aceptar las aficiones frikis de sus hijos y sólo por eso se merecen nuestro cariño y respeto :)

    ResponderEliminar
  13. Heroquest 1, estoy pobre para hacerme con el 2, aunque sigo diciendo que al menos la traducción de Edge era totalmente caótica y en muchos puntos difícil de entender.

    ResponderEliminar
  14. Cadvalon: Sí, me temo que la traducción es complicada... cuenta la leyenda que a mitad del trabajo cambiaron de traductor y así quedó la cosa: con algunos términos traducidos de modo distinto en diferentes partes del libro.

    La magia, además, era bastante liosa ya en el original. En HQ2 está la cosa más clara (por lo menos la magia divina)

    ResponderEliminar
  15. Hoy he tenido en mis manos el MRQ2 Core en Gigamesh, pero costaba más de lo que pensaba y ha tenido que quedarse ahí.

    A ver si otro día...

    Selenio.

    ResponderEliminar
  16. Pues voy a pasar te ti y sí que me voy a detener en esta entrada. Básicamente porque llevo un rataco pegado a la pantalla devorando capítulo por capítulo de tu Historia del RuneQuest, y hay veces que te tienes que quitar el sombrero y darle al César lo que es del César: qué grandísimo trabajo, compañero.

    Probablemente una de las aportaciones más interesantes, trabajadas y completas que he leído en el "fandom" desde hace muchísimo tiempo (si no la que más). De rolero a rolero, tienes todo mi respeto. Vale poco, pero ya lo demás son giros postales y la cosa anda regular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gary: Muchas gracias, hombre, me alegro de que haya gustado tanto :).

    ¿Seguro lo del giro postal? Mira que ya he prometido gastarlo en más RQ ;)

    ResponderEliminar
  18. Te me has adelantado por unos días, pero la verdad es que te ha quedado una serie de artículos que son una goazada.
    Nada, ahora tendré que cambiar el enfoque de mi articulo (y enlazar tu serie :) )

    ResponderEliminar
  19. Javier: Tu propia visión de la historia de RQ y Glorantha será más que bienvenida :). Y cualquier artículo sobre Glorantha, de hecho. Nos leemos ;).

    ResponderEliminar
  20. Aquí tienes el primer artículo, y confío en subir hoy otro.

    http://avjaal.daegon.net/archives/470

    Si te gusta Tékumel, también hice una serie de artículos sobre él.

    ResponderEliminar
  21. Buenas,

    Hace unos 2 años y medio que me he inmerso en el fantástico mundo de Glorantha, de la mano de un servidor de rol online, en la plataforma Neverwinter Nights 2, llamado la Isla de los Grifos (Basado, y me enorgullece decir que bastante fiel, a la campaña de mesa homónima).

    Si bien no he tenido la oportunidad de disfrutar de partidas en mesa del fantástico juego RQ, estoy bastante familiarizado con el trasfondo y algunas de sus reglas. También he leído (y poseo ^^) algunos libros de RQ, desde el novedoso Heroquest y sus suplementos, hasta la campaña original de la Isla de los grifos, o Dioses de glorantha, etc… La verdad es que haciendo cuentas, he leído bastantes libros de RQ (nunca lo había pensado sinceramente xD). Pero no sabía nada sobre la historia del juego en sí. Y la verdad es que te doy las gracias por narrar la historia del juego que tanto me divierte, ahora comprendo mucho mejor algunas contradicciones que he visto xD.

    La verdad es que yo creo que a Glorantha y a Runequest no les espera un mal futuro, pues han generado una gran comunidad de fans que aumenta lentamente, pese a que algunos no jueguen de la forma clásica (como puedo ser yo), y que se sienten cautivados por la excelencia del mundo. Por mi parte, yo me estoy esforzando porque un pequeño trocito de Glorantha siga pudiendo ser disfrutado por cualquiera que quiera rolear y pasar un buen rato en la red. Y creo que puedo decir orgulloso, que no son pocos los que me acompañan en esta tarea a la que hace 2 años y medio me uní ilusionado y cautivado por los grifos, los votankis, la luna roja, Orlanth…

    Suiryu

    ResponderEliminar
  22. Suiryu: Ya había oído hablar de ese servidor de la Isla de los Grifos, tiene que estar muy bien, pero no tengo tiempo para muchas cosas últimamente XD.

    Sí, la verdad es que la historia de Glorantha es ya bastante compleja, pero es que son muchos años, muchos sistemas y muchas paranoias ;).

    Muchas gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Tendrás que actualizar esto bien pronto, porque la traducción de RQ6 al castellano y posterior edición ha sido anunciada hace cuatro días, literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, han pasado bastantes cosas en el mundillo de RuneQuest y Glorantha :D, así que igual sí tengo que añadir un nuevo episodio. Probablemente me espere a tener la Guía de Glorantha en PDF para echarle un vistazo y poder meter una mini-reseña de la misma. Lo cierto es que creo que va a marcar un antes y un después en la historia de la ambientación.

      Eliminar
  24. Se que ha llovido mucho desde que se publicaron estas entradas, pero soy una oveja perdida que después de unos años oscuros (más de 10) ha encontrado de nuevo el camino del rol y que ha recuperado el interés por el RQ a raiz de la futura (hace pocas horas que se ha conseguido el objetivo de 12000 € que RunaDigital requería) publicación traducida del RQ6.

    Ha sido este hecho el que me ha llevado a este blog y tengo que confesar que esta historia del RQ y de Glorantha han sido un auténtico viaje por mis años de juventud.

    Sin duda unos interesantísimos artículos que piden hoy a gritos una actualización (que quizás ya exista y solo requiera añadirla a este índice) para incluir este RQ6 y el material que se ha publicado.

    Muchas gracias, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albert, no pasa nada porque hayas estado unos años sin jugar, sabes que te acogemos con los brazos abiertos de nuevo en el mundillo ;). Es bastante común que todos tengamos alguna "época oscura" en el tema del rol, a mí me pasó a finales de los 90, por ejemplo (no era muy de Vampiro, y no había muchas cosas que me gustaran por aquel entonces).

      Me alegro de que te haya gustado la Historia de RuneQuest y Glorantha. No, no hay una actualización de la misma, pero tengo que escribirla a no mucho tardar, porque en los últimos años han llegado tanto RuneQuest 6 como la Guía de Glorantha, y esos son dos grandísimos productos sin los que esta historia se queda coja. Prometo escribir el artículo más pronto que tarde :D.

      Eliminar